Connect with us

OPINIÓN

Código de conducta

Published

on

Educación, por Isabel Venegas //

Todos lo percibimos, sabemos que la polarización social nos ha llevado a límites peligrosos, discusiones que abordan cualquier posicionamiento político, la lucha por los derechos humanos, las acciones de promoción económica, e incluso las perspectivas de formación y educación de las nuevas generaciones, que no aportan propuestas y sin embargo generan conflictos ya sea entre las relaciones cercanas o en las lejanas, pero que se vuelven cercanas por las redes sociales.

La semana pasada hablábamos sobre la iniciativa para subir a rango de ley la prohibición de usar correctivos que impliquen violencia hacia los niños, aunque hay a quienes defienden una reprimenda “severa” por la necesidad de la formación en valores aduciendo que es necesario establecer límites con rigor, con energía y que de lo contrario, habremos de pagar las consecuencias porque los niños no entienden de razones.

Tanto en ese como en la mayoría de los casos solemos comparar objetos cuyas categorías no corresponden para hacer una valoración; la discusión no debería de ir en el sentido de la formación en valores, cuando de entrada la educación basada en la violencia ya nos aparta de la principal intención de la vida en sociedad que es la de armonizar, del mismo modo que la escuela debiera tener como propósito de origen el que todos sus estudiantes vivieran ese recreo espiritual que brinda al intelecto la oportunidad de desarrollar grandes ideas.

Eh ahí una de las grandes divisiones de nuestros días, son los profesores reclamando a los padres de familia la falta de educación en valores, el abandono, el descuido y desapego en todos los sentidos; pero también los padres saltan a la cancha llevando muchas quejas por un juicio generalizado para los profesores.

¿Qué hacen los maestros para educar en el respeto, la solidaridad, la empatía, etc.? ¿Se conciben ellos mismos como forjadores del modelo de conducta de los ciudadanos felices y exitosos que México reclama día con día?

Ciertamente nos volvemos a topar con el difícil punto de decidir cuál es la concepción del hombre desde un constructo filosófico, es decir, si el hombre es bueno por naturaleza y lo que le empuja a actuar de manera no deseada son las interacciones socio-culturales que le afectan, o en el caso contrario, es por definición un ser malo per se, pero la misma vida en sociedad es la que le orienta a auto-regularse en función de la comprensión de cada una de las implicaciones.

Es fácil escuchar: la educación es la base de la transformación, pero ¿cómo se orienta y cuáles son sus bases? porque si se trata del primer caso, la bondad del ser humano requiere una normatividad para asegurar las condiciones positivas que forjarán sus actitudes y todo su ser. Se necesita de un cuerpo legal que regule lo que se transmite por televisión por ejemplo, y se le otorga a la autoridad el poder decidir “qué es bueno y qué es malo”. Para algunos la censura se debió haber terminado hace mucho, pero para otros es mejor prohibir que se pronuncien palabras altisonantes, que se fomente el narco a través de la música o las series en plataformas digitales, etc. La libertad del hombre se ve reducida porque “necesita” que alguien se haga cargo de los factores que podrían producir consecuentes negativos.

La página de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de la cuarta transformación aloja un documento titulado “Código de conducta SEP”, en su primer capítulo cita lo siguiente:

Para lograr la transformación de la función gubernamental y construir un buen gobierno, creíble y confiable para la ciudadanía, es fundamental que las instituciones cuenten con un Código de Conducta que concientice a quienes se desempeñan en el servicio público en torno al alto valor social de sus acciones.

Desde esta lectura, quienes laboran en esta dependencia no habían hecho conciencia de lo que implicaba su trabajo, pero la cuarta transformación se encargará de hacerlo. Esta administración se va centrando cada vez más en regular las conductas de los hombres con un argumento que parece ser comprado fácilmente por la ciudadanía: “no importa que tengamos qué hacer sacrificios, porque a la larga se convertirán en grandes satisfacciones”. Esa premisa se contrapone con el hecho de querer formar en virtudes, cuando el principal valor del ser humano es la LIBERTAD. Todo sería por la gran desconfianza con la que nos manejamos en la mayoría de los aspectos.

Una mirada juiciosa de todo lo que nos rodea, le ha concedido demasiada credibilidad a un sujeto bastante torpe: nuestra percepción. Recordemos el caso de la chica que dijo: “Mamá, el conductor del taxi se ve sospechoso…” obviamente que la madre, la amiga o ella misma sabría que la siguiente frase a manera de respuesta sería “no te subas al auto”; si bien es cierto que es necesario contar con un sistema de alerta, tal parece que la configuración está mal hecha, o que ya caducó y aun así no hemos actualizado esa aplicación. Esas alarmas pudieron hacer ver al “sospechoso” como un factor de riesgo cuando en realidad lo que estaba viendo era pobreza, cansancio o cánones de belleza que no corresponden con sus esquemas de bondad.

Es ese mismo prejuicio el que se lanza para los profesores dedicados a la tarea de orientar en el diseño del hombre a través de la educación, pero sin saber si su código de ética empata con el de los padres de familia, con el de la institución o con el del gobierno en turno, que dicho sea de paso, redibujan las reformas educativas cada 6 años tratando de no dejar huella del anterior sexenio, en el intento por justificar el esfuerzo de transformación y previendo que los resultados desastrosos no se los van a poder achacar dado que la educación es un proceso lento cuyos resultados tardan en verse más de dos o tres décadas.

El primer punto del código de conducta de la Secretaría de Educación dice:

Respetar, garantizar, promover y proteger los derechos humanos prestando sus servicios a todas las personas de forma respetuosa eficiente e imparcial sin discriminación, ostentación y con una clara orientación al interés público. Así mismo, evitarán agredir, hostigar, amedrentar, acosar, intimidar, extorsionar o amenazar física, verbalmente o por algún medio al alumnado, personal superior y subordinado, compañeros y compañeras de trabajo y ciudadanía en general.

Si un padre de familia aplica correctivos violentos a sus hijos de forma que sean visibles por las marcas corporales, las actitudes del niño o por alguna otra evidencia, el profesor debería entrar a su defensa porque desde el código de conducta se promueve una actuación de protección, pero más aún, porque al subirlo a términos de ley, el docente que tiene datos de la violación a los derechos del niño sin que reporte a las autoridades correspondientes y/o canalice a las instancias debidas, será cómplice y por tanto sujeto de sanción también.

Hay quienes se desempeñan en la función pública, e incluso en el sector privado en el ámbito de educación, que se han encargado de cuidar la integridad de los niños desde siempre (si su código de ética así lo dicta), pero quienes son indiferentes, no están atentos o utilizan el cargo para desahogar frustraciones, complejos y carencias emocionales, ¿cambiarán su conducta al firmar una carta? Es interesante cómo el nuevo gobierno parece que en el discurso sigue apostando a propuestas con mucho romance y poesía, pero en el ejercicio de la política pública sigue sin establecer medidas operativas eficientes y efectivas.

Me comprometo a seguir las normas que regulan mis actos como persona servidora pública y promover su cumplimiento entre mis superiores, subordinados, homólogos o cualquier persona, con quien tenga trato, con motivo de mi trabajo. Realizar mis funciones con actitud de servicio y bajo los principios establecidos, así como a denunciar cualquier irregularidad, acto u omisión contrarios a este Código, en tanto me encuentre prestando mis servicios en la Secretaría de Educación Pública.

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa venegas@hotmail.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Superan AMLO y Alfaro diferencias: Habrá Línea 4 del Tren Ligero

Published

on

Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

El pasado sábado visitó Guadalajara el Presidente Andrés Manuel López Obrador para echar a andar la Línea 3 del Tren Ligero, una obra muy accidentada y de alta complejidad que, de un presupuesto inicial de 16 mil millones de pesos se fue al doble y que finalmente no la pudieron capitalizar sus dos principales promotores, los políticos priistas Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval.

Fue un buen día para Jalisco, hay que subrayarlo, porque además de que el Presidente López Obrador inauguró la gran obra de transporte, acompañado del Gobernador Enrique Alfaro, anunció una excelente noticia para el Estado, la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero de Tlajomulco a Guadalajara, que fue un compromiso de campaña, tanto del político tabasqueño, como de Alfaro. De la misma forma anunció que el Gobierno federal apoyará la terminación de las obras en el periférico para que pueda entrar en operación el Peribús.

López Obrador habló de sus diferencias políticas con el Gobernador Alfaro, pero aclaró que así es la democracia, donde existe la libertad y las visiones diversas forman parte de la misma, lo que importa, precisó, es ponerse de acuerdo en lo fundamental y trabajar unidos para impulsar el desarrollo y el mejoramiento de las comunidades.

Hay que reconocer la persistencia del Gobernador Alfaro de estar machacando la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y finalmente tiene la respuesta positiva del Presidente, y viene a tapar bocas de que el Gobierno Federal castigaría a Jalisco por las críticas constantes que el político de MC ha lanzado al gobierno de la 4T, el más reciente fue la pasada semana en Chihuahua, donde criticó el proyecto de presupuesto del gobierno federal para el 2021 en el que no se contempla recursos para las obras de infraestructura de Jalisco.

DESPUÉS DE TRES SEXENIOS

La puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero es muy significativo, si consideramos y recordamos que durante tres sexenios (los gobernados por Acción Nacional) no se construyó ni un milímetro de este tipo de transporte al faltarle visión.

Hay quienes en automático le restan valor y descalifican la obra por haberse elevado los costos al doble y no haberse concluido en el tiempo que fue planeada, se esperaba que concluyera en 2018 y finalmente se extendió casi dos años hasta el 12 de agosto del 2020.

Sin duda la Línea 3 del Tren Ligero es una gran obra que vendrá a aliviar el problema agudo de movilidad que sufre la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Sistema del Transporte Público con una longitud de 21.5 metros con 18 estaciones y cruza el subsuelo del Centro Histórico de Guadalajara a 20 metros de profundidad.

La ZMG cuenta con dos líneas del Tren Ligero construidas durante los gobiernos priistas encabezados por los gobernadores Enrique Álvarez del Castillo, Guillermo Cosío Vidaurri-Carlos Rivera Aceves. La Línea 1 se inauguró en septiembre de 1989 y la Línea 2 en julio de 1994. La Línea 1 tiene una longitud de 16.5 kilómetros y cuenta con 20 estaciones. La Línea 2 del Tren Ligero a su vez mide 8.5 kilómetros y cuenta con 10 estaciones.

LA GRANDILOCUENCIA

¿Qué falló en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero? ¿Dónde se complicó la obra? Pienso que hubo un error de cálculo de parte de Peña Nieto y Aristóteles, a quienes los técnicos les escondieron la verdad de lo complejo que resultaba cruzar por el subsuelo el Centro Histórico de Guadalajara, por un lado, y por el otro, la magnitud del proyecto, los 21.5 kilómetros, si hubiera sido una tercera parte más corta se hubieran evitado estos problemas. Los jóvenes tienen a su favor el ímpetu y la energía de innovar, hacer cambios, muy echados para adelante, pero esa fogosidad con la falta de experiencia los lleva a cometer errores y sufrir tropezones, como pasó aquí.

BENEFICIA A LA CIUDAD

La opinión de la amplia mayoría de los ciudadanos es que la Línea 3 del Tren Ligero es benéfica para la ciudad, es la opinión del 84% de la gente de Guadalajara, conforme a encuesta realizada por Polymetrix, los mismos ciudadanos que han percibido que la relación entre el Presidente y el Gobernador ha sido mala, el sentir del 54% de los consultados.

SER PROACTIVOS

Finalmente, la obra ya empezó a funcionar, esperemos que tanto tiempo haya permitido subsanar errores y/o fallas graves -como sucedió con la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México-. Y el hecho de que tanto el Presidente López Obrador como el Gobernador Alfaro, le hayan dado la importancia del caso, habla de la responsabilidad que asumen como gobernantes, más allá de la retórica política electorera, porque finalmente son los hechos los que hablan por las personas.

Al margen de que otros gobiernos hayan iniciado esta obra, a los actuales les corresponde darle continuidad para beneficiar a cientos de miles de personas que diariamente utilizarán este transporte moderno de vanguardia y que es de primer mundo. Estrellitas a Alfaro y López Obrador. Una buena, por fin.

Continue Reading

OPINIÓN

Pablo Lemus y el dilema de Hamlet: Ni Morena ni Futuro…¿el PAN?

Published

on

Opinión, por Zul de la Cueva //

La verdad estas ideas, más que mías, son el resultado de conversaciones con un buen amigo a quien por respeto no nombro pero doy crédito de esta manera por los mismos motivos.

El dilema shakeaspieriano del príncipe de Dinamarca, que se debate entre ser y no ser es la columna vertebral de este texto pero no hay motivos para temer, va a ser todo menos un ladrillo académico y sólo es una lupa útil para mirar el problema que hoy enfrenta Pablo Lemus, alcalde de Zapopan y aspirante a gobernador.

Antes de comenzar quiero agradecer a Pablo la gentileza de acudir a Los Sótanos del Poder a ser entrevistado, porque más allá de las distancias que pudiera haber, el alcalde de Zapopan no me debe nada, no tenía ninguna obligación y acudió a hablar conmigo con una cámara en medio, lo que no es sencillo ni es confortable. Corrió un riesgo y eso lo saludo gratamente, no todos se atreven.

Terminadas las caravanas y las gratitudes propias que la buena educación demanda, hablemos del asunto a mirar: Pablo Gobernador 2024. ¿Es posible esto? Posible sí, pero muy poco probable.

De ahí el dilema de Hamlet, el eterno príncipe que se debate entre ser y no ser y a quien, desde el principio de la trama, sin importar sus decisiones, le será inalcanzable la corona.

Hamlet, si finge que no ve las intenciones de su tío, si obedece, si acata, será igualmente reemplazado, él no puede ser el rey porque es de otra línea de sangre que debe ser removida para que florezca el proyecto de su tío.

Por otro lado, si se rebela, las fuerzas en contra son demasiado grandes, los aliados escasos, los enemigos en casa. Sólo le queda, al príncipe, la pretensión de la locura.

Pensemos en las posibilidades que el príncipe Pablo de Zapopan tiene para hacerse con la corona de Jalisco. Sus aliados no están en casa, al igual que el príncipe Hamlet, el reino donde habita no le mira con ojos gratos. Se le tolera, se le respeta, pero se le confía nada, antes lo contrario, cada posición es una negociación, para avanzar hay que ceder, para sostener Zapopan hay que dejar ¿qué?… ¿Guadalajara?

¿Qué pasa si no va a Guadalajara? Se pierde en la nada. Clemente Castañeda es el ejemplo que un líder de bancada, de sector y de partido apoyado y fortalecido por los intereses del grupo no figura. MC no ajusta para figurar en lo nacional y eso si eres impulsado con tocho morocho; cuanti menos va a funcionar si eres bloqueado. La bancada es una trampa, no es una salida y de nada le sirve recorrer el estado porque nadie se va a acordar tres años después.

Guadalajara le está vetada por Movimiento Ciudadano porque en el Alfarismo Pablo no es de sangre real y si elije no ser en ésta, elige no llegar en la que sigue, ese es el dilema.

¿Entonces qué? Pablo tampoco estaría en casa en Morena, un dragón indomesticable, una hidra de diez mil liderazgos locales que en Jalisco parece aún no encontrar sus pies. Ahí no es. No para Pablo, no ahora. Morena seguramente se definirá desde sus procesos internos, con sus actores y para cuando el dragón despierte, porque es un dragón, será tarde para Pablo. En Morena no puede ni imponerse, ni negociarse, ni ser impuesto desde el centro. Tampoco esa es su ruta. El timing de Morena no lo favorece.

Futuro es una camisa de una talla distinta a la de Pablo, no le queda. Es por un lado demasiado pequeña y por otro de un corte de moda que no le funciona bien. Costaría trabajo entenderse con los jóvenes precarizados que buscan un cambio desde un ángulo que poco tiene que ver con el proyecto de Pablo. Replantearse, re inventarse para encajar en futuro a un año de la elección no es muy viable que digamos.

Podría intentar revivir al PAN desde un acuerdo nacional para armar un proyecto viable, con él al centro del mismo y eso funcionaría para que en las velas de Acción Nacional soplara el viento, pero no suficiente para llevarlo a conquistar la Perla Tapatía. ¿Pablo Regidor? Qué difícil salto a Gobernador.

Y aunque podría hacerse presidente del partido, aún así habría perdido la ciudad, que no es pequeña herida. Tal vez no haya salida en este dilema en el que Pablo se debate. Lo que es cierto es que el tiempo para decidir entre ser o no ser es cada día más corto. Lo digo con todo respeto.

Continue Reading

OPINIÓN

El SNTE debe oponerse: La 4T va por la cancelación de Escuelas de Tiempo Completo

Published

on

Metástasis, por Flavio Mendoza //

Dentro del paquete fiscal que presentó el Poder Ejecutivo a través de la SHCP a la Cámara de Diputados está el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021, en el que se manifiesta el deseo del Presidente de la República para eliminar el presupuesto asignado al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Este Proyecto de Presupuesto 2021 ha generado mucha incertidumbre, pues prácticamente sin presupuesto el programa tiene un solo destino, su desaparición. Sin embargo, lo más grave es revisar el resto del presupuesto en materia educativa, pues tiene un mediocre crecimiento del 0.2%, aunque en las palabras del Presidente y particularmente de un concepto que constantemente utiliza, en términos reales, hay un decrecimiento, pues con el incremento a las Becas del Bienestar y otros proyectos electoreros, el presupuesto o inversión real a educación es menor, como nunca antes en la historia.

De los 13 programas educativos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha eliminado en este proyecto de Presupuesto fundamentado en la austeridad republicana o pobreza franciscana, es sin duda el de las Escuelas de Tiempo Completo el que tendrá un impacto negativo de gran dimensión. Un programa que ha transcendido a sexenios de diferente color, pero sobretodo que ha demostrado eficacia atendiendo las necesidades de millones de familias, por una parte, más del 70% de estas escuelas atienden a población indígena o rural de escasos recursos, que de acuerdo a CONEVAL es su Estudio Exploratorio en 2018 establece que en estos más de 19 mil planteles los alumnos reciben alimentación dentro de las escuelas, un factor comprobado en la mejora del aprovechamiento académico de los alumnos, lo que permite cerrar las brechas de desigualdad entre los estudiantes en contextos y condiciones socioeconómicas más altas, en promedio, son cinco años a partir de la introducción del programa en escuelas de alta marginación los que bastan para que los alumnos superen los índices de resultados académicos con relación a la media nacional.

Los estudios analizan principalmente cuatro indicadores, los resultados académicos de los alumnos a partir de evaluaciones estandarizadas aplicadas a nivel nacional, como fueron los de Enlace y Planea, además de otros instrumentos como SisAT y los reportes de evaluación dentro del Sistema Educativo Nacional; otros indicadores medibles en los estudiantes de educación básica; La inserción laboral de familiares directos de los estudiantes y; Los indicadores sociales de largo plazo de los estudiantes.

LAS EVALUACIONES

La SEP en conjunto con Coneval, Unicef y Banco Mundial con expertos del mismo Banco, de la Universidad de Tennesse y la CREFAL, han coincidido con los resultados positivos y muy significativos del programa en avances académicos de los alumnos en estas escuelas con relación a los de escuelas regulares en contextos similares. De la evaluación Planea, el PETC demostró una reducción en el nivel 1, el más bajo, de 4.6 puntos porcentuales en matemáticas y 1.7 en lenguaje y comunicación, mientras que tuvo un incremento en el nivel IV, el más alto, de 9.5 puntos porcentuales en matemáticas y 4.8 en lenguaje y comunicación, en educación básica, aunque cabe mencionar que el porcentaje mayoritario de Escuelas de Tiempo Completo están en el nivel de Primaria.

En las regiones donde se encuentran estas escuelas existe un incremento de inserción laboral de familiares, principalmente un alto porcentaje de madres solteras quienes pueden trabajar una jornada completa mientras el alumno permanece en la escuela. La mejora de infraestructura educativa y equipamiento en los planteles por el apoyo del recurso que aportaba el programa, mismo que se fue reduciendo considerablemente en los últimos tres años. Un mayor aprovechamiento académico derivado de la alimentación balanceada que reciben los educandos, principalmente en las escuelas con alto índice de marginación. Así como el tiempo extra curricular donde los educando reciben aprendizajes nuevos vinculados al fortalecimiento, principalmente de formación académica, así como al desarrollo personal y social, al mismo tiempo les permite alejarse de actividades que por sus propios contextos fuera de la escuela pudieran ser contraproducentes para su desarrollo, tiempo que podrían dedicar a actividades como ver la televisión hasta actividades en contexto de violencia, delincuencia o contradictorias a la convivencia social pacifica.

AVANCES POSITIVOS

Hay diversos organismos que han demostrado los avances positivos de uno de los programas más exitosos aplicado directamente a un número determinado de escuelas, no obstante de que pueden existir centros educativos en los que no se opere correctamente el programa, sin embargo, para poder eliminar el programa, el Gobierno de México estaría obligado a presentar los estudios o evaluaciones que justificaran terminar con el proyecto.

Pero la generalidad tienen resultados probados, por ejemplo en el caso de Jalisco, donde hay 915 escuelas de Tiempo Completo, uno de los de los Estados con mayor número de éstas, en donde la afectación podría ser para más de 90 mil estudiantes, sus familias y más de 4 mil docentes. Escuelas que podrían incuso tener reducciones considerables tanto en población escolar como en resultados académicos, una regresión que no tendría ninguna justificación.

La austeridad republicana o la pobreza franciscana en la propia concepción que ha dado el Gobierno Federal, es contradictoria incluso con lo que establece por la Secretaría de la Función Publica, pues la eliminación del programa no sólo significa la eliminación y reducción del ingreso a la plaza docente, sino además la deserción laboral de un número importante principalmente de mujeres en la economía formal e informal.

Ni el voto de pobreza de una congregación podría tolerar quitar la oportunidad de alimentación y educación en estas escuelas a quienes ya viven en condiciones de pobreza, es decir, las Escuelas de Tiempo Completo no son un lujo, ni un exceso en el Sistema Educativo Nacional.

UN ATENTADO CONTRA LA NIÑEZ

Es entonces un atentado contra quienes menos tienen, contra el derecho humano y de la niñez a recibir educación de Calidad, contra la reciente Reforma Educativa Obradorista que busca la educación de excelencia, así como una contradicción de la frase más emblemática de la administración del presidente AMLO, “por el bien de todos, primero los pobres”, porque es el porcentaje más grande que se afectaría con la eliminación del Programa. Por otro lado, también una contradicción del Secretario de Educación Pública quien ya reconoció públicamente y en la CONAEDU ante todas las autoridades educativas de las 32 Entidades que el programa es uno de los de mayor éxito, incluso, el referente más viable para la implementación de las materias nuevas que pretende incluir en el currículo oficial.

EN 2020 REDUJERON 53% DEL PRESUPUESTO

El programa hoy enfrenta un serio problema en este 2020, pues el año pasado el Presidente y los diputados decidieron reducir el 53% de su presupuesto, por lo que para el periodo de enero a junio se aplicó el 95% del total del presupuesto, el 5% restante es insuficiente para el segundo semestre de este año. El titular de SEP dijo en entrevista a un medio nacional que el programa continuaría, que existía el compromiso de la Secretaría de Hacienda Pública de entregar una partida extraordinaria por 5,100 millones de pesos para comenzar en este agosto con el nuevo ciclo escolar, recurso que no ha sido transferido a la SEP, lo que mantiene en incertidumbre al programa en todo el país. Pero además de este faltante, en el proyecto del presupuesto de egresos harían falta mas de 10 mil millones para poder operar el programa en el 2021, recurso que no se ve de donde podría reasignarse dentro del Proyecto de Presupuesto. La única alternativa es reducir los incrementos a los programas de asistencia social, es decir a los recursos entregados directamente a la población y/o los proyectos emblemáticos de la actual administración, pues el PIB no tuvo crecimiento suficiente para lo que ya se contemplaba cada año.

Algunos de los programas asistencias no cumplen con los objetivos para los que fueron creados o no alcanzan las metas que se propusieron, por ejemplo el programa de Becas del Bienestar que para el caso de Educación Media Superior es universal y no han demostrado abatir la deserción en dicho nivel, por el contrario sigue en aumento, o el de Jóvenes Construyendo el Futuro que además de no tener una auditoria aún, ha mostrado efectividad muy baja sobre la contratación al final de la capacitación, en éstos, urge también una evaluación para justificar la continuidad o no, así podríamos contrastar cuál o cuáles proyectos justifican que se queden y cuales se eliminarían. Pero para la 4T, sus programas electoreros o clientelares, así como los faraónicos como el tren maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, entre otros, son la prioridad, mientras programas como el de Escuelas de Tiempo Completo serán sacrificados, tirando a la basura la posibilidad de que se pueda tener una mejor escolaridad en las zonas de mayor marginación, como si la apuesta fuera por mantener al pueblo ignorante y con dádivas que le permitan sobrevivir, no mejorar sus condiciones.

Es urgente que se impida la cancelación de este programa, hoy el primer llamado es a los legisladores federales, para nuestro estado, en el que uno de los proyectos del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha sido la apuesta por más Escuelas de Tiempo Completo, los diputados federales y senadores deben de atender esta agenda y dar la pelea dentro de la Cámara de Diputados, principalmente el llamado respetuoso es al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el grupo parlamentario más representativo para los jaliscienses, pero que además su trayectoria tiene una fuerte influencia en la educación, quien ya presidió la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, por lo que conoce tanto el presupuesto como los programas educativos que se fundamentan para éste. Pero también el llamado es para los padres de familia que tienen a sus hijos en este servicio educativo, desde luego para el magisterio no sólo por el significado para los docentes que trabajan en esta modalidad, sino por la relevancia que toma el programa en materia de avances educativos.

SNTE DEBE OPONERSE

Aquí el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tendrá una prueba fundamental, que le permitiría demostrar la independencia Institucional o por el contrario la sumisión de la dirigencia de una de las organizaciones gremiales más importantes en el mundo, si la dirigencia del SNTE no se opone a la eliminación de este programa y otras atrocidades en el presupuesto educativo para el 2021, deberíamos los maestros, solicitar la renuncia de la dirigencia nacional, hoy no hay tiempo para tibiezas, es la defensa de la Escuela Pública como materia de trabajo de sus agremiados y con ello de sus derechos laborales o la sumisión total al poder del Estado.

Twitter: @FlavioMendozaMx

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy