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ENTREVISTAS

La demanda del diputado Jesús Hurtado: «Deben tomar en cuenta a los alcaldes en obra pública en municipios»

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Por Raúl Cantú //

En este primer año del gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro no hubo recursos del gobierno estatal para que los ayuntamientos hicieran obra y lo poco que se hizo fue ejecutado directamente por el Estado, lo que se aprobó en este primer año no se ha podido ejecutar.

Así lo apunta el diputado panista de Los Altos de Jalisco, Jesús Hurtado, quien al mismo tiempo advierte que para el presupuesto del próximo año se está favoreciendo a municipios naranjas y el presupuesto podría tener tintes electorales.

Observo una complicación en la ejecución de los proyectos que se anuncian para las diversas regiones del Estado, lo que se aprobó en este primer año no se ha podido ejercer, lo que se resolvería si gran parte de la operación se descarga en los ayuntamientos”, añade.

Entrevistado por Conciencia Pública, el legislador Jesús Hurtado, considera que el gobierno estatal carece de capacidad para hacer todas las obras en los municipios de la entidad y la experiencia vivida en este primer año debe tomarse muy en cuenta.

Jesús Hurtado plantea que en el programa de obras de infraestructura para el próximo año que sea aprobado por el Congreso del Estado, se debe tomar en cuenta la voz de los presidentes municipales y las decisiones no deben ser de corte centralistas, desde las oficinas de los jefes de las Secretarías del Gobierno del Estado.

A mi juicio es una urgencia que los alcaldes puedan priorizar las obras más importantes que se necesitan en sus municipios, pero por encima de todo, que puedan realizarlas”.

No siempre lo que se detecta desde el centro es lo que en realidad se ocupa en los municipios, me parece que planear y ejecutar desde el centro siempre será mucho más despegado a la realidad que viven los alcaldes”.

Ellos tienen sus necesidades propias, en ocasiones son diversas, distintas a las que pudieran tener como prioridades desde el gobierno del estado”.

Considera que desde este presupuesto en el Congreso del Estado se pueda establecer una bolsa con algunas partidas que implique la participación activa de alcaldes en el ejercicio del presupuesto, que no sean recursos que sólo les lleguen vía participaciones, porque esos únicamente les alcanza para sus gastos y no les queda ni para hacer una banqueta.

Pregunta. Se está revisando y pronto se va a discutir el presupuesto de egresos del gobierno del estado para el próximo año. ¿Cómo está esa situación?

Respuesta. Los alcaldes que están fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen muy poca recaudación, por lo que considero necesario se cree una bolsa de recursos que ayude a la realización de infraestructura en estos municipios, hay cerca de 90 municipios pequeños que requieren el apoyo del estado sin duda para cualquier tipo de obra de infraestructura.

Pregunta. ¿Han tratado ya el tema de que se destine recursos a estos ayuntamientos? ¿Serían manejados directamente por los ayuntamientos o centralizados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)?

Respuesta. Será fundamental, yo avizoro de acuerdo al proyecto que habrá recursos, lo que todavía no está claro es qué montos y cómo se distribuirán, qué criterios utilizarán en la distribución, porque no puede ser igual, porque siendo igual deja de ser equitativa, ni todos los municipios son grandes, ni todos son pequeños, pero los pequeños con una cantidad menor puede dotárseles más que una gran ciudad.

Pregunta. ¿Cómo les fue este primer año en apoyo de recursos estatales?

Respuesta. Este primer año no hubo recursos para los municipios, este primer año lo que haya habido lo ejecutó el estado, ciertamente yo observo una complicación en la ejecución de los mismos, porque es hora que estamos a un mes y días que termine el año y gran parte de lo que se aprobó para este año no ha podido ejercerse.

Yo creo que es un problema severo de operatividad, eso se resolvería si definitivamente gran parte de la operación se descarga en los municipios. El gobierno del estado no tiene la capacidad de la operación en todo el interior del estado, por cuestiones prácticas, las distancias, eso impacta los costos, a mayor distancia mayor costo, cuando se tiene que controlar todo desde el centro obviamente que impacta en lo que se aplica en el centro más alejado de la metrópoli. Creo que este ejercicio sí se tendrá que hacer este año, me parece de entrada que el gobernador sí ha cambiado la sensibilidad en el tema, toda vez que el presupuesto ya lleva una asignatura para los municipios, lo que yo creo que todavía no está claro son los cómo, eso habría que definir.

Pregunta. Otro tema son las obras que el gobierno hace directamente con una visión regional, en Los Altos y en el estado mismo un problema son las carreteras. ¿Cuál es la situación de las carreteras estatales? ¿Qué se hizo este año?

Respuesta. Ha habido la iniciativa de parte del gobernador de presentarse y arrancar muchas de las obras, pero también ha habido la falta de funcionalidad, por eso digo yo la operatividad, muchas veces ha llegado, inaugura una obra, se quedan funcionando algunos días y desaparece, se detienen las obras, no continúan, y es preocupante para la gente.

El gobernador ha ido varias veces y ha dejado claro que no es el caso, como el Libramiento de Lagos de Moreno que está terminándose y de acuerdo a las especificaciones que se comprometieron, pero hay tramos como el de Lagos-Unión, Unión-San Diego, San Diego-San Julián, son tramos que están comprometidos, que están definidos y asignados, pero que se toman, se retoman, se abandonan y es una indefinición de trabajos.

FAVORECEN A LOS AYUNTAMIENTOS NARANJAS

Pregunta. ¿Y cómo es el trato que reciben los gobiernos municipales que son de otro partido al del gobernador? ¿Es trato igualitario o hay preferencia a los gobiernos de color naranja?

Respuesta. En este año no se está dando un trato igual a los municipios y me parece preocupante, pareciera ser que ya viene el presupuesto orientado, hay municipios en el proyecto que ya vienen con etiqueta de recursos y la mayoría son de color naranja, entonces nos empieza a preocupar porque esas etiquetas pudieran tener un objetivo electoral.

PIDEN RECURSOS PARA HOSPITAL REGIONAL

Pregunta. Has mencionado la necesidad de un hospital regional para Lagos, puedes abundar…

Respuesta. La apuesta final que haremos este año es sensibilizar al gobernador, es una apuesta prioritaria que podamos terminar el hospital regional de Lagos de Moreno, pero tendríamos varias ventajas en este hospital. Una sería descentralizar el Hospital Civil, pero la más importante es la inmediatez con que se atiendan los problemas de salud, si estás más cerca, a 10 o 15 minutos será más rápido que te puedan atender, esa es una importante, tratándose de atenciones de alta urgencia, tenerlo cercano, es importante.

Segundo, vas a abaratar los costos de la gente, gente que gracias a la generosidad de muchas personas es posible que puedan atender sus problemas en el Hospital Civil, pero allá podrán atender sus temas de salud con su familia cerca de ellos, mucho más que a dos o tres horas, o municipios a cinco o seis horas.

Pregunta. ¿Cuánto se requiere para concluir el hospital regional?

Respuesta. Estamos pidiendo 80 millones para este año, noto un buen ambiente en el congreso, está muy avanzado, creo que está en un 75 por ciento, pero con ese recurso perfectamente pudiera terminarse en 2020 y sería un gran logro para la región. Ese hospital tendría la labor de contención, es decir, por lo menos de 10 a 13 municipios ya no vendrían al Hospital Civil, estamos previendo que pueda haber alta especialidad, si no, para el caso podría ser lo mismo.

Pregunta. ¿Eso lo vas a plantear?

Respuesta. Sí claro, de hecho ya está planteado, ya presentamos el punto de acuerdo, en pláticas en corto lo he planteado con el subsecretario, con el secretario de gobierno, la idea es que ellos están sensibles, el gobernador estuvo sensible sobre el tema, creo que la labor de su servidor es estarle recordando, que no se olvide, porque creo que sí tiene claro el tema y lo vi con intenciones claras de apoyar. Ante tanta prioridad ahora surge una dinámica de quien plantea mejor sus prioridades.

Pregunta. ¿Cuál es tu evaluación del primer año de gobierno de Enrique Alfaro?

Respuesta. Diría dentro de lo positivo, me parece que sí tiene más o menos el diagnóstico del estado, tiene una visión de la problemática, porque ha hablado de rubros importantes, para el interés del estado es un verdadero problema la red carretera, es un problema la atención de salud, para la Zona Metropolitana un tema que ha intentado resolver y lo tiene sobre diagnosticado es el de la movilidad, que incluye medios de transporte, todas las cosas que lo complementan.

Creo que estos tres grandes temas diagnostican bien el estado, sin embargo, me parece que en las soluciones no están todos los aciertos, en la operación. Otra, yo veo que hay frentes abiertos, porque se han venido abriendo frentes innecesarios, algo que detecto que no debe suceder en un gobierno, que no todos los problemas los debe atender el gobernador, me parece que saca el pecho de más.

UN GOBERNADOR QUE SACA EL

PECHO POR SUS FUNCIONARIOS

Pregunta. Es un gobernador demasiado centralizado…

Respuesta. Saca el pecho de más, veo que no está acompañado por sus secretarios, los secretarios deben salir al quite en muchas problemáticas, sobre todo las que les tocan, si es de transporte el de transporte, si es de salud el de salud, yo veo secretarios echados para atrás y veo un gobernador demasiado echado para delante atendiendo temas que no le tocarían, que dejen al gobernador entrar al final a resolver los temas, no que sea el primero que le entra, habla bien de su actitud, pero habla mal de una estrategia de equipo, él se desgasta.

ENTREVISTAS

Oposición responsable, no opositodo; «el Congreso debe dejar de ser ventanilla de trámite del Ejecutivo»: Hugo Contreras

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Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

La bancada que representa al PRI en el Congreso del Estado actuará con responsabilidad y no será opositodo, apoyará lo que beneficie a los jaliscienses; el Congreso debe recuperar la ruta del trabajo constitucional y dejar de ser ventanilla de trámites o que se arrodille ante el Poder Ejecutivo”.

Un Congreso no sumiso ante planteamientos e iniciativas del Ejecutivo, estamos por un Congreso que sirva de contra peso y que debata”, destaca el Coordinador de la Fracción Legislativa del PRI en la presente legislatura, diputado Hugo Contreras entrevistado por Conciencia Pública.

En las coincidencias que tiene el PRI con el Gobernador Alfaro es que están de acuerdo en que el Pacto Fiscal debe ser revisado. “Creo que todos los diputados coincidimos que buscamos que a Jalisco y a los municipios tengan más recursos, advertimos y condicionamos que se le autorice al ejecutivo esa reforma, pero que no se le de un cheque en blanco, poder revisar y condicionar el convenio de colaboración fiscal que tiene el estado con la federación”.

El legislador originario del sur de Jalisco, destaca que en la agenda política de la fracción legislativaa del PRI (son cinco diputados) un tema fundamental es la rendición de cuentas. Ha habido denuncias, ha habido algunos temas de importancia que hasta el momento el Sistema Estatal Anticorrupción no ha señalado, programas del ejecutivo que la Contraloría y la propia Auditoría no han concluido con resultados”.

Estos temas, apunta, son “el programa de a toda máquina, ver los de los endeudamientos, son temas que tendrán que ser revisados, por eso para la fracción del PRI es fundamental el papel de la Auditoría y del Sistema Estatal Anticorrupción”.

El PRI buscará impulsar reformas constitucionales para evitar el chapulineo de algunos diputados que vienen a romper con la confianza que los ciudadanos les dan y rompen con el equilibrio de contrapesos al interior del Congreso.

Tema preponderante en la agenda es el de atención a víctimas; la diputada Ortencia Noroña encabeza esta Comisión de Atención a Víctimas y habrá que hacer algunas aclaraciones o aportaciones a la Ley de Atención a Víctimas. “Es parte de la agenda, lo haremos con una alta responsabilidad, buscando el consenso con los demás grupos parlamentarios. Vale la pena señalar que el PRI indicó que el Congreso debe estar abierto, no se debe limitar el alzar la voz a ninguno de los diputados”.

LA ENTREVISTA

En el caso de los préstamos, ¿autorizaría el PRI un nuevo préstamo?

Definitivamente la fracción del PRI no estaría en esa ruta ni en esa disposición. Hay temas de gran relevancia que nos interesa, como los nombramientos que pasan por el Congreso de las diferentes dependencias o del poder judicial, deben realizarse con el mayor profesionalismo, transparencia y limpieza, que el objetivo de renombrar nombramientos sea el de fortalecer las instituciones, que lleguen perfiles adecuados, que tengan honorabilidad, capacidad y disposición de hacer las cosas correctamente pensando en las instituciones y los poderes, que no se den compadrazgos o amigos para cumplir cuotas, estamos en la ruta del profesionalismo a quienes aspiren a esos cargos. Un fortalecimiento a las instituciones.

¿Una reforma política?

Esperemos que la reforma político-electoral de este año se pueda cuidar esos aspectos para que el Congreso conserve su autonomía, conserve los contrapesos que debe jugar en la vida pública del estado. Por otro lado, hay temas sociales que nos interesan y nos preocupan mucho, estamos en un segundo año de pandemia, en materia de salud hay que fortalecer con esquemas para apoyar y que los ciudadanos podamos sobrevivir, nos hemos dado cuenta que no hay un ciudadano que no haya conocido un fallecido con este tema, hay que fortalecer con políticas públicas, en consecuencia, viene la reactivación económica, cómo hacerle para que la sociedad y los diferentes segmentos de la misma puedan reactivarse.

También la parte de atención a víctimas nos interesa mucho, el PRI encabeza y preside esta comisión, habrá que hacer algunas aclaraciones o aportaciones a la ley de atención a víctimas, es parte de la agenda, lo haremos con una alta responsabilidad, buscando el consenso con los demás grupos parlamentarios. Vale la pena señalar que el PRI indicó que el congreso debe estar abierto, no se debe limitar el alzar la voz a ninguno de los diputados”.

Denunciaste un intento de ley mordaza en el Congreso del Estado cuando arrancó la presente legislatura, de pretender limitar el uso de la tribuna a los diputados con el pretexto de la pandemia del Covid19, como el desaparecer de la agenda asuntos varios que te permite tratar el tema que sea de tu interés…

Fue un intento de querernos callar y no lo íbamos a permitir, considero que el Congreso es la más alta tribuna para quienes tenemos una representación y digamos lo que los ciudadanos nos transmiten y expresen, cómo es posible que en un poder eviten el uso de la tribuna, no íbamos a permitir esa circunstancia, para eso es el congreso, para debatir los temas de trascendencia en la vida política y social del estado, en ese tenor estamos”.

APOYARÁN DEMANDA DE ALFARO

Hay otro tema, que es la revisión al Pacto Fiscal que impulsa el Gobernador Alfaro, ¿qué posición asume la fracción legislativa del PRI?

Revisamos la reforma que el ejecutivo mandó desde la legislatura anterior, que tiene que ver con el Pacto Fiscal, el PRI ha fijado una postura, no se advierte que Jalisco se retire del Pacto Fiscal, es una reforma que tiene que ver que en un momento dado el ejecutivo pueda revisar las condiciones del pacto fiscal y si lo pudiese firmar, en qué condiciones o si pudiera tener la posibilidad de dar por terminado un convenio de colaboración fiscal”.

Creo que todos los diputados coincidimos que buscamos que a Jalisco y a los municipios tengan más recursos, advertimos y condicionamos que se le autorice al ejecutivo esa reforma, pero que no se le de un cheque en blanco, poder revisar y condicionar el convenio de colaboración fiscal que tiene el estado con la federación”.

Hemos visto cómo todos los programas federales que se recibían recursos los municipios los están eliminando, no cuentan con recursos públicos, esto perjudica el desarrollo de las regiones y los municipios, si le agregas que ni en el presupuesto los diputados federales lograron etiquetar alguna obra, que esto ayudaba a la reactivación económica. Están estrangulados los municipios, por esa razón el PRI ha considerado pertinente ir a la reforma constitucional respecto al pacto fiscal, siempre y cuando se camine con una iniciativa que tenga el mismo objetivo”.

Una cosa es la revisión y otra es cambiar el Pacto Fiscal, vivimos en una república federalista, Jalisco es el único estado que está dando la lucha, ¿no se te hace que está fuera de la realidad la consulta de Alfaro?

Creo que es un tema muy importante, pero que no ha sido socializado con las fuerzas políticas y con los titulares del gobierno del estado de otras entidades federativas. A nosotros nos interesa mucho buscar la manera que los municipios pudieran recabar mayores recursos económicos, estamos haciendo lo que nos corresponde, por lo menos dejar la constancia de que por iniciativa, creatividad o decisión política no se dejó de hacer. Lo vamos a trabajar, a empujar, con la convicción de que se le pueda ayudar a los municipios”.

Están en la sintonía que las cosas deben cambiar, pero entienden que es una ruta muy larga…

Estamos con la convicción que hay que buscar mayores recursos para los estados y para los municipios, pero conscientes que si no hay voluntad política esto no prospera. Como antecedente, en 1998 y 1999, esta fórmula del 20 por ciento que se reparte a los estados y el 1 por ciento a los municipios fue modificada en cuanto a la recaudación del IVA, se aumentó al 30 por ciento, cuando hay voluntad política, sobre todo congruencia de quienes llegan al poder, es el momento, que se dejen de cuestiones partidarias y que se enfoquen a lo que las autoridades municipales y estatales requieren para resolver los problemas de la sociedad y a los servicios que tienen que prestar los ayuntamientos en las localidades”.

EL ACUERDO Y CONSENSO DEBE IMPERAR

Un camino es la confrontación directa con el ejecutivo federal y otra la negociación, un ejemplo es el gobernador de Jalisco con el choque y el gobernador de Nuevo León que busca construir acuerdos, ¿cómo ves estas posturas?

Me inclino indiscutiblemente por lo que viene siendo la política profesional, el acuerdo, consenso, la negociación que debe haber. Precisamente la política vino a sustituir la guerra, cómo hacemos política, institucional o personal, estoy por la institucional, no nos va manifestar en contra derivado de los personajes, es otro término, se debe de hacer uso de la política, es poner en la mesa los intereses de la sociedad, de la generalidad, lo que le conviene al estado, a las instituciones y no estar en cuestiones de carácter personal, de querer imponer la fuerza de un estado o personaje, la política es la que concilia, acuerda, para solucionar los problemas de un estado, un municipio, los temas que tienen que ver con la responsabilidad que las instituciones deben cumplir con los ciudadanos. Le apuesto y apoyamos la ruta del diálogo, del análisis, la discusión y el consenso, no a la confrontación, hacer uso de la política que es la ruta que le hace bien a los ciudadanos y a las instituciones”, puntualizó.

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Denuncian corrupción de magistrados: «No vamos a permitir se impongan sindicalistas de laboratorio», dice Juan José Hernández de la FESIJAL

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Por Diego Morales Heredia //

No van a permitir que se impongan sindicalistas de laboratorio y brinquen a los sindicalistas de cepa, es el mensaje que enviaron en unidad la FSESEJ y FESIJAL respecto a las irregularidades que pretenden dejar en manos federales el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco.

Al respecto, el Maestro Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL), indicó que son las representaciones más fuertes e importantes del estado y su único interés el proteger el patrimonio de los trabajadores y abatir la corrupción en la entidad.

El Tribunal de Arbitraje y Escalafón no es parte del Poder Judicial de Jalisco, porque adolece de una ley orgánica en el Tribunal, así como su ley sustantiva, tampoco tiene un reglamento. En esta simulación jurídica, simulan un acta de pleno, quien lo debe celebrar y dirigir es el presidente del pleno, lo más importante, es que debe ser sancionado y autorizado por el secretario de acuerdos del pleno, facultad que no admite delegación en tercera persona sin justificación expresa; segundo, el acuerdo del pleno con fecha de 4 de octubre de 2021, le fue notificado el día 17 de noviembre del mismo año a la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dando a entender que es una entidad federal”.

La denuncia que hacen es por actos de simulación por parte de los magistrados Víctor Salazar Rivas y Rubén Darío Larios García, así como de Jorge González Lozano, quienes realizaron una simulación jurídica con la intención de que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón quede en manos federales.

Lo delicado es que esa acta de pleno es una simulación jurídica pues solo está suscrita por dos magistrados a saber, Víctor Salazar Rivas y Rubén Darío Larios García, supuestamente firmada por el secretario general, Licenciado Jorge González Lozano, de esa supuesta acta plenaria, no aparece su firma, porque nunca se celebró ese acto, además adolece de vicio formal al no estar sancionada ni autorizada por el secretario del pleno, al no existir la figura de secretario general se advierte el delito de usurpación de funciones”.

El alzar la voz públicamente es para proteger los intereses de los trabajadores, pues ya hicieron la denuncia para quienes buscan imponer afiliados y darle forma irregular al sindicato de la Secretaría de Salud Sección 28, en detrimento de los intereses patrimoniales de los trabajadores de Jalisco.

Nos convoca a pensar que existen intereses oscuros en este proceder ilegal. Este interés, es que los sindicatos de manera natural formamos parte de un contrapeso a quienes están en el poder y en nuestras instituciones. Sabemos que hemos sido críticos con el tema de Pensiones del Estado, como el desabasto de medicamentos, con las pensiones VIP, al final del día, lo que quieren es posicionar y silenciar a los trabajadores a través de un tercero que siempre va a aceptar lo que ellos digan, siempre en perjuicio de los trabajadores de Jalisco. El mensaje es claro, no lo vamos a permitir, Pensiones del Estado debe tener mejores manejos”.

A la vez, Hernández Rodríguez afirmó que están dispuestos a sumarse al combate a la corrupción en el estado e hicieron un llamado al gobernador de Jalisco a escuchar sus peticiones y que estas puedan abonar a su proyecto de la refundación.

Le decimos al gobernador de Jalisco que nos sumamos a su combate a la corrupción, en aras de la refundación de Jalisco, pedimos que cesen los actos de corrupción, pedimos que se proponga una iniciativa de ley al congreso para que se legisle una ley orgánica para el correcto funcionamiento del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, sin omitir que se sume al poder judicial, saliendo del ejecutivo, tal cual sucedió con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado”.

Para cerrar con la rueda de prensa y entre gritos de apoyo, Juan José Hernández Rodríguez aseveró que aunque pretenden que lleguen personas a modo a la silla de Pensiones del Estado, no van a claudicar en su defensa a los derechos de los trabajadores de Jalisco.

No vamos a permitir que impongan a sindicalistas de laboratorio y brinquen a los sindicalistas de cepa del Estado de Jalisco. En 2018, nosotros logramos tener por mayoría la Junta Local de Arbitraje, la tuvimos juntándonos los sindicatos para defender nuestros derechos, nos conformamos como federación, con ello tener una silla en Pensiones del Estado. Desde ahí hemos sido críticos. Ellos quieren hacer llegar a una persona a modo, que puedan silenciar, pero nuestro futuro no se negocia, todos nos queremos jubilar, tenemos que cuidar nuestro patrimonio. Estamos cerrando filas para que no lleguen y hagan con nuestro dinero lo que ellos quieran”, puntualizó.

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El Río Santiago sigue con alta contaminación: Alfaro reprobado en respeto y atención al medio ambiente, dice el experto Arturo Gleason 

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Por Mario Ávila Campos //

Sin dudarlo un instante, el doctor Jorge Arturo Gleason Espíndola le endilgó una calificación reprobatoria al Gobierno del Estado y en particular al mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, en su tarea de atender y respetar el medio ambiente, no solo a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, sino a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, creada exprofeso en este sexenio. 

Sí, no puedo ser benevolente en mi punto de vista -dijo, es simplemente mi punto de vista, no pretendo que sea la verdad absoluta, por supuesto, pero mi apreciación es que si tú te vas ahorita a El Salto, vas a ver la cascada de aguas negras y el olor es penetrante y la espuma es alarmante, lo que deja en evidencia que no han hecho la tarea, lo que ellos mismos se plantearon y a lo que se comprometieron, no lo han cumplido en estos tres años”. 

Ello lo expuso al hablar del primero de los compromisos que asumió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en sus primaras horas al frente del Gobierno del Estado, cuando haciendo gala de todo su equipo de trabajo, se trasladó el gabinete legal y ampliado en pleno hasta el municipio de Juanacatlán, en las márgenes del río Santiago, para dar inicio con lo que supuestamente sería el proceso de saneamiento del río más contaminado de México. 

Se invirtió saliva al por mayor en discursos mediante los que se comprometían desde el 7 de diciembre del 2018 a realizar todo un intenso programa de trabajo para que la cascada de El Salto de Juanacatlán volviera a lucir como sus mejores tiempos. 

A este fracaso en materia de saneamiento de aguas, de Alfaro Ramírez, se puede agregar otro gran fracaso en materia de abasto de agua, ya que fue justamente en su administración cuando después de 17 años de trabajo, al fin se decidió el futuro de la Presa El Zapotillo, que pulverizó las expectativas que el mandatario jalisciense había albergado y en las que involucró también a su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Sobre estos dos grandes fracasos habló para los lectores del semanario Conciencia Pública el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason, quien puntualizó con mucha claridad: “No entiendo porqué en Jalisco no queremos cambiar, estamos atados a las plantas de tratamiento con colectores grandes, en el caso del saneamiento y en el caso de abastecimiento a las presas”. 

Yo no satanizo estas propuestas, pero ya no son la única solución, la visión debe de ser más integral, en el caso del saneamiento desde la fuente, las personas, las industrias, el monitoreo, la digitalización, la restauración, toda una participación colectiva que no veo en la agenda pública”. 

Por ello no puedo dejar de decir que lamentablemente es una tarea incumplida, los esfuerzos a los que se comprometió el gobierno estatal hace tres años no se reflejan en acciones muy puntuales. Definitivamente como toda infección no se atacan los síntomas, se ataca la causa. La causa de la contaminación son las diferentes empresas que están contaminando, por ejemplo, si tú tienes un catarro no compras más pañuelos para limpiarte la nariz, compras el antibiótico”. 

Ahí hay una cuenta pendiente, no sé porque no hay una identificación de las fuentes, una clausura o incluso la instalación de un monitoreo de medición; en las descargas debe haber sensores que capten la cantidad y el tipo de contaminantes, como lo hacen los países de Europa. Aquí argumentan las dependencias que no hay supervisores, no, esos ya no son necesarios, ahora ya hay sensores. Un simple teléfono me mide cuando corres, los kilómetros recorridos, el pulso, las calorías consumidas, todo eso y más me lo manda al celular y lo puedo ver en una aplicación”. 

Esa es una cuenta pendiente, no se identifican las fuentes, no se monitorean y por lo tanto no se sancionan o de plano no se clausuran las fuentes de contaminación para entrar después en un segundo plano a un proceso de restauración. Es decir, primero paro el daño y después empiezo a limpiar el río como ya bien lo hizo Alemania con el Rio Rin después de la segunda guerra mundial, le llevó su tiempo, pero tú ves el río ahora y es una cosa hermosa.  

LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO SON  EL ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA 

Instalar plantas de tratamiento y dejarlas a los municipios para su operación, ha sido hasta ahora la solución recurrente del gobierno para limpiar las aguas, por lo que el problema no solo sigue vigente, sino que crece de manera alarmante. 

Y te repito -dijo-, ya que está el problema, quieres que por arte de magia la tecnología haga todo el trabajo, cuando ni siquiera inhibes la fuente de contaminación; yo no le hallo sentido, por qué no atacar la fuente de infección, identificarla, inhibirla y monitorearla, no con un supervisor sino con nuevos sistemas digitales. Y eso no está en la agenda pública si tú revisas con cuidado. 

La planta de tratamiento -abundó-, vendría siendo ya el último de los pasos, ya te identifiqué, ya te monitoreé, ahora pongo la planta antes de la descarga y te voy a estar checando. Ahora lo que yo estoy viendo es que todas las descargas las dejan pasar por todos los arroyos para llevarla a una planta aguas abajo, como se dice en hidrología y recibes toda la descarga de todas las empresas y toda revuelta, cuando no debe ser así, cada empresa debe tener su propia planta tratadora, porque todas tienen sus contaminantes muy específicos, no es lo mismo desechos orgánicos humanos que metales pesados. 

Si todo se revuelve y llega a una planta de tratamiento -expuso-, aunque sea una mega planta no puede con todo; ahora también están haciendo falta hasta tuberías para hacer llegar las aguas negras o las aguas residuales a las propias plantas y qué pasa cuando llueve, se saturan también las plantas. Hay que cambiar la visión de que solo la planta va a resolver el problema.  

DE POCO O NADA HA SERVIDO LA CREACIÓN DE UNA NUEVA SECRETARÍA 

A la pregunta de si ha sido útil la creación de la nueva Secretaría de Gestión Integral del Agua, el doctor Arturo Gleason, no lo dudó y aseguró: “No, claro que no. Con todo respeto han actuado con una visión muy miope, cuando tú te enfocas a un solo punto dejas de ver todo lo demás. Si por ejemplo en el caso doméstico la gente estuviera educada, supiéramos qué cosas son las que tiramos al drenaje contaminan el agua y nuestros cuerpos; si por ejemplo tuviéramos una política de erradicación del cloro que mata a los seres vivos, el nitrógeno en exageradas cantidades, imagínate si nosotros desde casa supiéramos e inhibiéramos estos comportamientos usando productos que no contaminan el medio ambiente. Una política de inhibición de la contaminación del agua sería fantástica, pero si todo es una planta, por pobre planta, no habrá de poder hacer el trabajo tan complicado. 

José Arturo Gleason Espíndola, presidente de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, lamentó que se trate de una situación compleja, “pero en mi punto de vista no se ha atacado de la forma adecuada, la propuesta no ha sido incluyente, radica nada más en ciertos expertos, en ciertos puntos de vista y dejan de lado a otros expertos con otros puntos de vista, pero además deja de lado también a otras disciplinas fuera y lo más triste, deja a la sociedad fuera de poder participar en esta política de saneamiento”. 

A la pregunta de que aun haciendo las cosas bien, cuántos años se requieren para sanear al río más contaminado de México, Arturo Gleason respondió. “Mira, el río Rin se llevó 25 años, probablemente nosotros ya con más tecnología podamos reducir ese tiempo a la mitad, pero habría que hacer una valoración más seria, afortunadamente la tecnología a nivel global ha hecho maravillas, por decirte un caso que me tocó documentar en un municipio aguas arriba de Londres y tira sus aguas negras casi para tomar, no se la toman porque no es bien visto, pero yo estuve ahí, documenté todo el proceso, una planta automática, dirigida por cinco damas ingenieras”. 

Y en el caso del Santiago, con agua limpia y un buen tratamiento de desalojo en el lecho del río, una restauración total podríamos abatirlo en unos 20 o 15 años. Pero primero hay que parar, si no estaríamos ahí solo jugando haciéndose de la vista gorda, como hasta ahora. Esto significa que tendrían que adoptarse políticas transexenales, es decir el tema del agua no puede circunscribirse a un sexenio, yo he hecho algunas estimaciones para lo que es la restauración del ciclo del agua que comprende la infiltración, el aumento de áreas verdes, el sanear las fuentes, sanear los ríos, estás hablando casi de tres sexenios. Mientras que aquí cada administración, inclusive del mismo partido, traen sus propias ideas y sus planteamientos muy particulares que han hecho imposible arreglar un problema tan complejo”, expuso. 

Refirió también el experto en el tema ambiental, que de las tres cuencas en donde está la mancha urbana del área metropolitana de Guadalajara, son 100 mil hectáreas “y un gobierno no puede sanear 100 mil hectáreas solo, tiene que hacer equipo con universidades, con la iniciativa privada, con la ciudadanía, con todos los sectores; pero nuestro gobierno con una actitud paternalista cree que solo con sus acciones lo habrá de resolver y por ello a final de cuentas no se hace nada, o lo poco que se hace no sirve de mucho, tú vas al río y sigue sucio, entonces no es que yo ponga una calificación sino que ahí está la evidencia de que algunas cosas no están funcionando bien”. 

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