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ENTREVISTAS

La demanda del diputado Jesús Hurtado: “Deben tomar en cuenta a los alcaldes en obra pública en municipios”

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Por Raúl Cantú //

En este primer año del gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro no hubo recursos del gobierno estatal para que los ayuntamientos hicieran obra y lo poco que se hizo fue ejecutado directamente por el Estado, lo que se aprobó en este primer año no se ha podido ejecutar.

Así lo apunta el diputado panista de Los Altos de Jalisco, Jesús Hurtado, quien al mismo tiempo advierte que para el presupuesto del próximo año se está favoreciendo a municipios naranjas y el presupuesto podría tener tintes electorales.

Observo una complicación en la ejecución de los proyectos que se anuncian para las diversas regiones del Estado, lo que se aprobó en este primer año no se ha podido ejercer, lo que se resolvería si gran parte de la operación se descarga en los ayuntamientos”, añade.

Entrevistado por Conciencia Pública, el legislador Jesús Hurtado, considera que el gobierno estatal carece de capacidad para hacer todas las obras en los municipios de la entidad y la experiencia vivida en este primer año debe tomarse muy en cuenta.

Jesús Hurtado plantea que en el programa de obras de infraestructura para el próximo año que sea aprobado por el Congreso del Estado, se debe tomar en cuenta la voz de los presidentes municipales y las decisiones no deben ser de corte centralistas, desde las oficinas de los jefes de las Secretarías del Gobierno del Estado.

A mi juicio es una urgencia que los alcaldes puedan priorizar las obras más importantes que se necesitan en sus municipios, pero por encima de todo, que puedan realizarlas”.

No siempre lo que se detecta desde el centro es lo que en realidad se ocupa en los municipios, me parece que planear y ejecutar desde el centro siempre será mucho más despegado a la realidad que viven los alcaldes”.

Ellos tienen sus necesidades propias, en ocasiones son diversas, distintas a las que pudieran tener como prioridades desde el gobierno del estado”.

Considera que desde este presupuesto en el Congreso del Estado se pueda establecer una bolsa con algunas partidas que implique la participación activa de alcaldes en el ejercicio del presupuesto, que no sean recursos que sólo les lleguen vía participaciones, porque esos únicamente les alcanza para sus gastos y no les queda ni para hacer una banqueta.

Pregunta. Se está revisando y pronto se va a discutir el presupuesto de egresos del gobierno del estado para el próximo año. ¿Cómo está esa situación?

Respuesta. Los alcaldes que están fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen muy poca recaudación, por lo que considero necesario se cree una bolsa de recursos que ayude a la realización de infraestructura en estos municipios, hay cerca de 90 municipios pequeños que requieren el apoyo del estado sin duda para cualquier tipo de obra de infraestructura.

Pregunta. ¿Han tratado ya el tema de que se destine recursos a estos ayuntamientos? ¿Serían manejados directamente por los ayuntamientos o centralizados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)?

Respuesta. Será fundamental, yo avizoro de acuerdo al proyecto que habrá recursos, lo que todavía no está claro es qué montos y cómo se distribuirán, qué criterios utilizarán en la distribución, porque no puede ser igual, porque siendo igual deja de ser equitativa, ni todos los municipios son grandes, ni todos son pequeños, pero los pequeños con una cantidad menor puede dotárseles más que una gran ciudad.

Pregunta. ¿Cómo les fue este primer año en apoyo de recursos estatales?

Respuesta. Este primer año no hubo recursos para los municipios, este primer año lo que haya habido lo ejecutó el estado, ciertamente yo observo una complicación en la ejecución de los mismos, porque es hora que estamos a un mes y días que termine el año y gran parte de lo que se aprobó para este año no ha podido ejercerse.

Yo creo que es un problema severo de operatividad, eso se resolvería si definitivamente gran parte de la operación se descarga en los municipios. El gobierno del estado no tiene la capacidad de la operación en todo el interior del estado, por cuestiones prácticas, las distancias, eso impacta los costos, a mayor distancia mayor costo, cuando se tiene que controlar todo desde el centro obviamente que impacta en lo que se aplica en el centro más alejado de la metrópoli. Creo que este ejercicio sí se tendrá que hacer este año, me parece de entrada que el gobernador sí ha cambiado la sensibilidad en el tema, toda vez que el presupuesto ya lleva una asignatura para los municipios, lo que yo creo que todavía no está claro son los cómo, eso habría que definir.

Pregunta. Otro tema son las obras que el gobierno hace directamente con una visión regional, en Los Altos y en el estado mismo un problema son las carreteras. ¿Cuál es la situación de las carreteras estatales? ¿Qué se hizo este año?

Respuesta. Ha habido la iniciativa de parte del gobernador de presentarse y arrancar muchas de las obras, pero también ha habido la falta de funcionalidad, por eso digo yo la operatividad, muchas veces ha llegado, inaugura una obra, se quedan funcionando algunos días y desaparece, se detienen las obras, no continúan, y es preocupante para la gente.

El gobernador ha ido varias veces y ha dejado claro que no es el caso, como el Libramiento de Lagos de Moreno que está terminándose y de acuerdo a las especificaciones que se comprometieron, pero hay tramos como el de Lagos-Unión, Unión-San Diego, San Diego-San Julián, son tramos que están comprometidos, que están definidos y asignados, pero que se toman, se retoman, se abandonan y es una indefinición de trabajos.

FAVORECEN A LOS AYUNTAMIENTOS NARANJAS

Pregunta. ¿Y cómo es el trato que reciben los gobiernos municipales que son de otro partido al del gobernador? ¿Es trato igualitario o hay preferencia a los gobiernos de color naranja?

Respuesta. En este año no se está dando un trato igual a los municipios y me parece preocupante, pareciera ser que ya viene el presupuesto orientado, hay municipios en el proyecto que ya vienen con etiqueta de recursos y la mayoría son de color naranja, entonces nos empieza a preocupar porque esas etiquetas pudieran tener un objetivo electoral.

PIDEN RECURSOS PARA HOSPITAL REGIONAL

Pregunta. Has mencionado la necesidad de un hospital regional para Lagos, puedes abundar…

Respuesta. La apuesta final que haremos este año es sensibilizar al gobernador, es una apuesta prioritaria que podamos terminar el hospital regional de Lagos de Moreno, pero tendríamos varias ventajas en este hospital. Una sería descentralizar el Hospital Civil, pero la más importante es la inmediatez con que se atiendan los problemas de salud, si estás más cerca, a 10 o 15 minutos será más rápido que te puedan atender, esa es una importante, tratándose de atenciones de alta urgencia, tenerlo cercano, es importante.

Segundo, vas a abaratar los costos de la gente, gente que gracias a la generosidad de muchas personas es posible que puedan atender sus problemas en el Hospital Civil, pero allá podrán atender sus temas de salud con su familia cerca de ellos, mucho más que a dos o tres horas, o municipios a cinco o seis horas.

Pregunta. ¿Cuánto se requiere para concluir el hospital regional?

Respuesta. Estamos pidiendo 80 millones para este año, noto un buen ambiente en el congreso, está muy avanzado, creo que está en un 75 por ciento, pero con ese recurso perfectamente pudiera terminarse en 2020 y sería un gran logro para la región. Ese hospital tendría la labor de contención, es decir, por lo menos de 10 a 13 municipios ya no vendrían al Hospital Civil, estamos previendo que pueda haber alta especialidad, si no, para el caso podría ser lo mismo.

Pregunta. ¿Eso lo vas a plantear?

Respuesta. Sí claro, de hecho ya está planteado, ya presentamos el punto de acuerdo, en pláticas en corto lo he planteado con el subsecretario, con el secretario de gobierno, la idea es que ellos están sensibles, el gobernador estuvo sensible sobre el tema, creo que la labor de su servidor es estarle recordando, que no se olvide, porque creo que sí tiene claro el tema y lo vi con intenciones claras de apoyar. Ante tanta prioridad ahora surge una dinámica de quien plantea mejor sus prioridades.

Pregunta. ¿Cuál es tu evaluación del primer año de gobierno de Enrique Alfaro?

Respuesta. Diría dentro de lo positivo, me parece que sí tiene más o menos el diagnóstico del estado, tiene una visión de la problemática, porque ha hablado de rubros importantes, para el interés del estado es un verdadero problema la red carretera, es un problema la atención de salud, para la Zona Metropolitana un tema que ha intentado resolver y lo tiene sobre diagnosticado es el de la movilidad, que incluye medios de transporte, todas las cosas que lo complementan.

Creo que estos tres grandes temas diagnostican bien el estado, sin embargo, me parece que en las soluciones no están todos los aciertos, en la operación. Otra, yo veo que hay frentes abiertos, porque se han venido abriendo frentes innecesarios, algo que detecto que no debe suceder en un gobierno, que no todos los problemas los debe atender el gobernador, me parece que saca el pecho de más.

UN GOBERNADOR QUE SACA EL

PECHO POR SUS FUNCIONARIOS

Pregunta. Es un gobernador demasiado centralizado…

Respuesta. Saca el pecho de más, veo que no está acompañado por sus secretarios, los secretarios deben salir al quite en muchas problemáticas, sobre todo las que les tocan, si es de transporte el de transporte, si es de salud el de salud, yo veo secretarios echados para atrás y veo un gobernador demasiado echado para delante atendiendo temas que no le tocarían, que dejen al gobernador entrar al final a resolver los temas, no que sea el primero que le entra, habla bien de su actitud, pero habla mal de una estrategia de equipo, él se desgasta.

ENTREVISTAS

Ricardo Villanueva, Rector de la UdeG: Al Gobierno de Jalisco le sobra dinero, “tenemos un gobernador que quiere someter a todos”

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Por Diego Morales //

No son los 140 millones de pesos reasignados, porque así fuera un solo peso darían la batalla para defender la autonomía de los entes autónomos del estado y no pararán hasta que esto sea un hecho, es el apunte que hace el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, respecto al conflicto que vive la comunidad universitaria con el ejecutivo estatal.

Entrevistado en el programa “En Tela de Juicio”, Villanueva Lomelí aseveró que no entienden las razones por las cuales se dio el rompimiento con el gobierno encabezado por Enrique Alfaro, a pesar de que en la Universidad de Guadalajara han estado colaborando en temas trascendentes como el manejo de la pandemia, por lo cual espera que se entre en razón y se respeten los presupuestos asignados a los universitarios.

Seguimos en la misma, una propuesta fuera de lugar, innecesaria, sigo sin entender por qué esta cerrazón de quererle quitar 140 millones a la Universidad cuando es evidente que no necesitan quitarle nada. Si algo tiene ahorita el gobierno del estado es que le sobra dinero para no estar lastimando a la Universidad”.

EL ROMPIMIENTO DE LA RELACIÓN

¿En dónde se rompió la relación? Parecía que había buen entendimiento…

La verdad fue en el periodo vacacional después de la rueda de prensa que dimos anunciando el regreso a clases, le documenté al gobernador que no era conveniente que los jóvenes regresaran, era mejor desfasar los tiempos, ver el impacto de la pandemia, si no hay crecimiento, él no estaba tan convencido, salimos juntos y logramos anunciar un regreso escalonado juntos”.

Resulta complicado entender que se de el rompimiento por no regresar a clases y 140 millones de pesos, ¿no hay otro motivo de fondo?

En lo particular con la Universidad no, lo único que ha hecho es ayudarlo, cuando nos tocó defender el federalismo, en la pandemia, lo que sí veo es que ya no solo es con la Universidad, ya hay intervención en el CPS, en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo, auditorías que quieren que haga el auditor, creo que en Casa Jalisco decidieron que para qué hacer las cosas bien si las podemos hacer mal, llevan un par de meses haciendo todo mal, cuando veo que ya no es solo con la Universidad, también con los municipios que han perdido independencia, algo anda mal en Jalisco. En el caso de la Universidad dilapidaron de un día a otro 140 millones, entonces yo no podría explicar las razones”.

¿Se podría tomar como una declaración de guerra de parte del ejecutivo a la Universidad de Guadalajara?

Sí, por lo menos es un atropello, sí se está violentando la autonomía de la Universidad, pero también se está violentando la autonomía del Poder Legislativo, que fue el que decidió asignar 140 millones. El gobernado propuso 120 millones para el museo, el congreso dijo no, que sean 140 millones, hoy el gobernador dice no se los voy a dar, no parece tener sentido común que el gobernador no haga lo que el congreso mandató, la única razón es que ese dinero no llegara a Jalisco, pero ya llegó, la Secretaría de Hacienda lo entregó puntualmente a Jalisco, ni siquiera nos ha avisado que ya llegó el dinero, desde enero llegó la doceava parte del dinero, la ley lo obliga a avisarnos que ya llegó el dinero. No sé por qué seguimos debatiendo esto, es ilegal, irracional, a quien desobedece es al congreso, mover, reprogramar un recurso que el congreso le dictó dar a la Universidad es desobedecer al legislativo, lo que se juega con los 140 millones es la división de poderes en Jalisco”.

QUE DIGA ALFARO CUÁL ES EL PROBLEMA

Da la impresión que hay algo más de fondo…

Que lo diga, yo he sido lo más claridoso, a veces políticamente incorrecto, que nos diga cuál es el problema”.

¿Platicó con el gobernador? Se sentó en una mesa con él…

Le presenté todo el marco legal, le llevé cómo hicimos todo el trámite y por qué es ilegal todo esto. El gobernador se remitió a decir, les daré una respuesta, déjenme analizar la información en unas horas, que se convirtieron en ocho días, fuimos pacientes, esperamos, para que nos conteste en 15 cuartillas, decía un amigo que cuando no sabes confunde, entonces como no sabían qué contestar, nos contestaron una serie de lineamientos y leyes secundarias. Me mandó un mensaje en mi cumpleaños que lo hizo público y no he vuelto a tener comunicación con él. La Universidad no ha dejado de trabajar, abrimos las pruebas PCR, abrimos el centro de aislamiento, seguimos vacunando en CUCEI, no entiendo el conflicto, vamos a pelear los 140 millones de pesos, cuando nos los den, se acabó el conflicto y seguiremos trabajando, a disposición para ayudar en todo lo que podamos”.

¿Qué es lo que sigue para la Universidad de Guadalajara? En la administración de Emilio González Márquez también se advirtieron auditorías especiales…

Ni en las peores épocas con Emilio González Márquez intentó quitarnos nada, intentó no darle a la Universidad, pero intentar quitarle de eso no hay antecedente. Hablar de subejercicio en pleno ejercicio fiscal, Jalisco tiene 55 mil millones de pesos comprometidos o disponibles, preguntaría si están subejercidos, podría llegar el presidente de la república a decirle a Jalisco oye no has gastado 55 mil millones y mandarlos a otro estado”.

LA CONFUSIÓN DEL GOBERNADOR

Cuando no gastas un dinero te lo quitan…

Sí, en enero, pero no se ha acabado el ejercicio, ahorita estamos en el ejercicio fiscal 2021, cómo hay subejercicio en el ejercicio. Puedes dejar comprometidos siete pasos contables, hasta el último día de diciembre lo que no tengas comprometido lo regresas, pero si está comprometido tienes hasta marzo. Ellos dicen que debemos tener licitadas las cosas, sí están, pero ni siquiera es eso, lo que no ha distinguido la Secretaría de Hacienda y por eso está confundido el gobernador es distinguir entre dependencia y entidad, las dependencias son las secretarías que dependen del ejecutivo, para ellos todas las facultades que creen que el gobernador tiene sí las tiene para dependencias, el gobernador cree que él puede reprogramar dinero del poder judicial, están confundidos por un principio muy básico que alguien le tiene que decir al gobernador que lo están engañando”.

QUIERE SOMETER A TODOS

¿Con 140 millones se termina el problema?

Respetando la autonomía, no son 140 millones, es el respeto a la autonomía, si fuera un peso, por un peso estaríamos dando la batalla, no es el peso, es el respeto a los entes autónomos, lo mismo pelearíamos por la Comisión de Derechos Humanos, el Poder Judicial, que por Congreso de Jalisco, es tener un gobernador que cree que puede decidir y someter a todos, o que lo quiere intentar, pero gracias a la comunidad universitaria que no se ha dejado hemos crecido a pesar de los 18 años de gobiernos de derecha que no nos querían dar nada”.

Lanzaron un reto para defender los 140 millones de pesos…

Ya los emprendimos, ya mandé a la Contraloría deslindarme de responsabilidades, porque en la Ley de Presupuestos dice que si cualquier funcionario público se entera que el patrimonio de una entidad puede ser dañado debe informar a su superior jerárquico, se debe entender a Juan Partida que va a dañar el patrimonio de la Universidad de Guadalajara. Yo avisé al consejo universitario, a partir de ahí es decisión personal si alguien quiere vulnerar la autonomía del legislativo. Ojalá no se presten a los arrebatos del gobernador, porque van sobre el patrimonio personal de los funcionarios”.

¿No a la reasignación presupuestal hasta donde tope?

Por ningún motivo, lo que nos tardemos, el dinero va a llegar, es la autonomía, no son pesos, es la autonomía. Se puede hacer el hospital, se puede hacer el museo y se pueden hacer poquitas menos carreteras, o se puede dejar de comprar bolardos, es más importante un hospital y un museo”.

¿Tienen alguna preocupación por la auditoría especial a la Universidad de Guadalajara?

Mi preocupación es que gasten en eso, que se metan a la página web, que revisen todo y ya nos auditaron, o que revisen el dictamen que nos acaba de hacer la Auditoría Superior de la Federación de todo el museo y se los mando, ya está todo auditado, nos hicieron observaciones de los últimos 200 millones, duramos 8 meses entregando información, está solventado al cien por ciento. Si hay algo mal, que se sancione, no le tenemos miedo a las auditorías, lo que no nos gusta son las auditorías políticas, esas sí son para controlar e intervenir otros poderes”.

Como rector, afirmó que la presencia de Raúl Padilla López en la Universidad es un mito…

Lo que es un mito y una distorsión es el rol que juega el Licenciado Padilla, claro que juega un rol en la Universidad, pero lo quieren hacer sentir como un fantasma detrás de todo, está presente, es un ex rector que está activo, como el resto. Sigue presidiendo la FIL, le ha entregado proyectos a la Universidad y a la ciudad maravillosos, tiene un liderazgo que muchos universitarios reconocemos, el mito es su imagen, quiero naturalizar el rol del ex rector Raúl Padilla, es abierto, sigue activo, entregando proyectos, que siempre han sido criticados, pero le criticaron el Teatro Diana, el Auditorio Telmex, la Red Universitaria, todo critican los gobernadores, pero veo a todos los gobernadores en primera fila inaugurando los inmuebles”.

¿Es confiable el gobernador Enrique Alfaro?

Es inestable, de confiable no me atrevería a decirlo, me parece más un término subjetivo, lo que sí puedo decir es que hay mucha inestabilidad, cambios de opinión. Para cada Tweet como candidato, hay un Tweet que dice lo contrario como gobernador”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Cierre del tiradero en Los Laureles, la decisión en manos de Pablo Lemus: Basura de la metrópoli, cambios de fondo ahora o hasta 2039

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Por Mario Ávila //

La situación incierta que ha dejado el tema de la basura en Guadalajara, el cierre de Los Laureles, el fracaso de Tala, la ampliación o no por 15 años al contrato con Caabsa y la eventual determinación de que cada municipio se responsabilice de su basura, dejan un escenario sinigual para efectuar cambios de fondo en el manejo de la basura, ahora o hasta el 2036.

Ello en opinión de Alan Carmona Gutiérrez, integrante del colectivo Un Salto de Vida, quien analiza con pleno conocimiento de causa, los hechos más recientes que rodean el entorno que se ha dado respecto a la recolección y disposición y manejo final de los residuos sólidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con excepción de Zapopan.

Hoy en manos de Pablo Lemus, está la determinación de qué hacer con las 2 mil 700 toneladas diarias de residuos domésticos que se tiran en el relleno sanitario de Los Laureles, en Tonalá; así como seis años atrás, esta determinación estuvo en manos de Enrique Alfaro, quien determinó que todo seguiría igual que en los últimos 26 años, es decir, desde que en 1995 Guadalajara le cedió la concesión a la empresa Caabsa Eagle.

Hoy, está en veremos la ampliación por 15 años a esta concesión del manejo de la basura Caabsa, que recoge y tira la basura de Guadalajara en el relleno sanitario de Los Laureles, a donde llegan también los desechos que se generan en Tlajomulco, Tonalá y El Salto, además de empresas privadas. Por cierto, este tiradero que opera desde 1994 debería estar cerrado desde el año pasado debido a la grave contaminación que genera de arroyos que desembocan en el río Santiago, entre otras irregularidades ocasionadas por el mal manejo del basurero.

Cabe resaltar que esta crisis ambiental en la zona, ha generado a la par que las enfermedades y diversos males en la salud pública, pero también ha generado el surgimiento de grupos de ciudadanos conscientes como Un Salto de Vida, A.C., integrado por pobladores de los municipios de El Salto y Juanacatlán, Jalisco, que decidieron organizarse tratando de encontrar respuestas a la depredación ambiental impuesta que sufren por acción u omisión de las empresas y los gobiernos.

De acuerdo con el plan de cierre, al corte de este año el vertedero almacena más de 21 millones de toneladas de basura provenientes de las casas del Área Metropolitana de Guadalajara desde 1995, pero debido a su mal manejo, aunado a que la generación de desechos casi se ha triplicado en los últimos 25 años en la ciudad y se han generado serios problemas ambientales que afectan principalmente a los asentamientos humanos más cercanos.

Proliferación de fauna nociva, olores fétidos, contaminación de arroyos por lixiviados que escurren del vertedero, así como arrastre de basura por el viento debido a que no se cubre como marca la norma, o incendios de hasta una semana, son algunas de las afectaciones que viven habitantes de Tonalá y El Salto que tienen a Laureles como vecino.

FOTO: Alan Carmona Gutiérrez

LAS OPCIONES DE PABLO LEMUS

En opinión de Alan Carmona, el gran momento para cambiar drásticamente el concepto del manejo de los residuos sólidos es ahora, “porque si se aprueba el contrato de concesión a 15 años más para la empresa Caabsa, será hasta el 2039 cuando habrá de nuevo esa posibilidad de generar esa coyuntura que nos favorezca como pueblos”.

No niega que lo más probable es que el próximo alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, que entra en funciones en un par de semanas, haya intervenido para frenar y dar marcha atrás en la ampliación por 15 años que el Cabildo de Guadalajara había aprobado para la empresa Caabsa, pero no en un sentido de responsabilidad.

Lemus lo que quiere es ser él el que negocie -dijo-, es lo más probable, eso no nos sorprendería porque la mentalidad de él, es empresario, el está administrando una empresa que se llama ayuntamiento de Zapopan, va pasar a administrar otra empresa que se llama ayuntamiento de Guadalajara y lo que quiere hacer es negociar. Aunque para ser objetivos, es incierto qué determinación tomará porque ya en otros momentos él se había opuesto en el 2019 y había mencionado sobre esa posibilidad del retiro de la concesión.

Y hoy -abundó-, tiene varias posibilidades: 1.- Que Lemus renegocie con Caabsa y se lleve la gran tajada como lo hizo Enrique Alfaro en el 2016 cuando llegó muy valiente diciendo que iba a meter en regla a Caabsa y presumiendo ese nuevo contrato que se realizó y finalmente llegaron a unos acuerdos, como el que le hayan financiado sus campañas políticas, cosa que son muy frecuente en las relaciones entre este tipo de empresa y con este tipo de gobiernos; 2.- Que Pablo Lemus ya tenga alguna empresa favorita que pertenezca a Coparmex para poder otorgarle los servicios de recolección y disposición final de la basura y 3.- No creo que sea la opción menos probable pero quizá viéndolo al mediano plazo en una eventual candidatura a la gubernatura, bien podría tomar la determinación de municipalizar el servicio, regresándolo a las facultades del municipio, lo que le atraería aplausos por parte de la sociedad.

Pero a la par, se deben de tomar determinaciones importantes una vez que ya no se podrá contar con el vertedero de Los Laureles y la opción de crear un tiradero en el municipio de Tala, ha fracasado, por ello el activista de Un Salto de Vida, A.C., aclaró las condicionantes que deben cumplir los terrenos que se propongan como opciones para albergar a un nuevo vertedero.

Deben estar a más de 13 kilómetros de cualquier aeródromo de servicio al público o aeropuerto y se encuentra fuera de áreas naturales protegidas o consideraciones compatibles en sus planes de manejo. También deben cumplir con la exigencia de estar a por lo menos 500 metros de cualquier localidad mayor a 2 mil 500 habitantes; fuera de zonas de marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, estuarios, planicies aluviales, fluviales, recarga de acuíferos, arqueológicas, ni sobre cavernas, fracturas o fallas geológicas.

El sitio también debe cumplir con estar fuera de zonas de inundación con periodos de retorno de 100 años; tener una distancia de por lo menos 500 metros a cuerpos de agua superficiales con caudal continuo, lagos y lagunas y distancia de por lo menos 500 metros a cualquier pozo de extracción de agua.

LA ENTREVISTA

NO A LOS VERTEDEROS METROPOLITANOS

P.- Hay unan gran incertidumbre sobre el futuro en el manejo de la basura, Los Laureles, Tala, 15 años más a Caabsa o no, ¿qué piensan ustedes?

R.- En efecto, la situación es una incertidumbre grande, porque el gobierno del Estado ha demostrado más allá de su discurso, que pareciera que tiene todo tiene planificado, todo bien armado, todo bien pensado y discutido, pero por otro lado está siendo y demostrando que tiene un total desorden en cuanto a planteamientos y acuerdos, tanto con la empresa concesionaria, no ha habido una discusión amplia con los afectados directos, especialistas, universidades o con organizaciones para tratar de construir algo. Los acuerdos con la empresa ha sido lo que más ha demorado para comenzar con las obras concretas, pero también todo esto nos da un margen de maniobra para que puedan cambiar las cosas de fondo, es decir el que se haya obstaculizado la ampliación de Los Laureles, con la lucha que hemos dado desde las comunidades afectadas y que luego las comunidades potencialmente afectadas con el vertedero de Tala, que decían que era un centro de economía circular, pero en realidad no había tal proyecto, era solo una aprobación al aire de la Secretaría del Medio Ambiente sin que hubiera una inversión concreta, aún apenas si revisamos el acuerdo que generó el cabildo recién les habían aprobado la adquisición de un crédito para arrancar con la construcción y haría falta inversiones a 2 o 3 años y así como son de incumplidos en esa empresa, no sabíamos hasta cuando en realidad estaría operando formalmente esta planta de separación de residuos.

P.- ¿La idea podría ser ampliar el periodo de vida de Los Laureles?

R.- Claro que esa posibilidad existe y es preocupante que sigan tirando basura en Los Laureles, no solamente ahora que en septiembre se cumple la autorización límite para seguir tirando residuos, sino porque la vida útil del vertedero se cumplió en septiembre, pero del año pasado, es decir ahora están rebasando en demasía la capacidad física, química y microbiológica del sitio en Los Laureles. Y claro, este es el principal interés de Caabsa, para ellos es en lo que más han insistido, pareciera que ahora ya no hay tantas posibilidades porque ya está el compromiso muy explícito, lo ha reiterado el gobernador, pero yo creo que Caabsa no ha dejado de contemplar esa posibilidad por varias razones, una porque fue insistente desde el 2015 en generar esta ampliación, pero en cambio ya tiene argumentos muy sólidos que generó el gobierno anterior para negar esta ampliación y esta administración estatal no les ha generado ni un solo documento oficial que le dé un respaldo a este proyecto, ni siquiera declaraciones públicas.

P.- ¿Pero les queda la vía jurídica para quedarse en Los Laureles?

R.- Lamentablemente sí pudieran obtenerlo mediante una judicialización como lo han hecho hasta la fecha, es decir Caabsa en reiteradas ocasiones ha obtenido permisos a través del Tribunal Administrativo del Estado, que se ha convertido en una mera ventanilla de trámites de las empresas para tener autorizaciones que les pidan los municipios y el gobierno del estado y no descartaríamos que eso pudiera pasar.

Pero creo que ahora lo que estaría negociando Caabsa con la ampliación del contrato de concesión con Guadalajara y con los demás municipios, es que el nuevo sitio de disposición final quede más cerca, porque para ellos resulta muy costoso el generar el traslado de tantos camiones, tantas toneladas, tantas góndolas hasta Tala y buscarían estar generando un sitio mucho más cercano, porque no hay ningún municipio que quisiera tener un vertedero metropolitano, porque se va a enfrentar con la ira de la población.

P.- ¿Cómo ve usted la posibilidad de que en la zona metropolitana cada municipio hacerse cargo de su basura?

R.- Eso es lo que nosotros creemos más viable, los vertederos metropolitanos no son funcionales, se ha demostrado con los mismos basureros de Zapopan como Picachos, que recibe solo la basura que se genera en este municipio y ya con eso se desborda su capacidad, pero yo creo que la mejor manera de gestionar, hablando únicamente de sitios de disposición final, tendría que ser a nivel municipal, no pensando incluso que toda la basura de un municipio vaya un mismo sitio, sino que dependiendo de la cantidad de basura que se genere en cada uno, puedan encontrar diversos sitios estratégicos de menor tamaño, mucho más manejables y que no se piense de nuevo, en sitios de rellenos sanitarios o vertederos.

P.- ¿Es momento de cambiar el modelo de tratar la basura?

R.- Hablando de modelo de gestión de residuos, eso tiene que cambiar drásticamente, es un problema de fondo, estamos inmersos en un sistema que te obliga a consumir, que desde los que generan la producción no está regulado y desde ahí habría que empezar, con modificaciones legislativas, normativas en cuanto a qué se permite producir; también como un segundo paso se debería de implementar un modelo de recolección diferenciada, venimos hablando de esto desde hace 20 o 30 años, de la separación de la basura.

P.- ¿Separar la basura ya es urgente?

R.- Y ahí está la clave, en los contratos de concesión el objetivo superior es generar basura, que no se separe, porque se les paga por tonelada al recibir, por lo que lo que importa es la tonelada recolectada y la tonelada depositada, entonces desde ahí debería haber cambios para que comience a cambiar esto.

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ENTREVISTAS

La depresión mata más que el COVID: Reconocimiento al psiquiatra Marco Palacios, un hombre dedicado al servicio de la humanidad y del prójimo

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Por Diego Morales Heredia // 

Con 46 años de experiencia en la profesión de la psiquiatría, Marco Antonio Palacios es un referente de salud mental en Jalisco, por ello, fue reconocido por su trayectoria por parte de la dirección de Profesiones del Estado.

Años atrás, la dirección de Profesiones del Estado convoca a los Colegios de Profesionistas del Estado que están reconocidos como asociaciones culturales, académicas de sólida preparación. Cada colegio, cada año elige a un miembro de su colegio y lo propone como el profesionista del año en esa especialidad. Me sentí contento y honrado, es una enorme satisfacción porque llevo ejerciendo la profesión de médico psiquíatra desde hace 46 años”.

Para describirse, el Doctor Marco Antonio Palacios afirma que lo que más disfruta de su profesión es el resultado que obtienen sus pacientes que encuentran en su servicio la manera de encontrar una mejor calidad de vida, vocación que encontró a temprana edad y que ha abrazado durante toda su trayectoria.

Soy un hombre dedicado al servicio de la humanidad, al servicio del prójimo. Lo más satisfactorio que encuentro en mi profesión es el resultado obtenido en mis pacientes, que tienen una mejor calidad de vida, lograr en ellos una mejor calidad de vida. A temprana edad, en sexto de primaria, a través de un libro me motivó, me sembró la inquietud de ver al ser humano no únicamente como un ente de huesos y músculos, sino que también tiene un cerebro que produce pensamientos, imaginaciones y creatividad”.

Aunque nació en el extranjero, Marco Palacios ha hecho una carrera en México, en donde ya es reconocido. Acepta que desde que llegó al país, el trato que le dieron siempre fue excepcional y por ello decidió hacer su vida aquí, en donde ya cuenta con la nacionalidad mexicana.

Nací en la República de El Salvador; estudié medicina en Guadalajara, me vine porque en esa época la universidad estaba cerrada por problemas políticos, decidí estudiar medicina en el extranjero, elegí la Universidad Autónoma de Guadalajara. La vida aquí ha sido satisfactoria desde todo punto de vista, desde que llegué me relacioné con personas buenas, el ambiente fue grato. Ya tengo la nacionalidad mexicana”.

UNA SOCIEDAD ENFERMA

En tiempos de pandemia, los medios masivos de comunicación han enfocado la atención al tema de salud relacionados al virus del COVID-19, sin embargo, hay otras afectaciones severas a la sociedad como el aumento en casos de suicidios, trastornos de ansiedad, depresión y afectación a la convivencia en las familias, así lo expresó el reconocido Médico Psiquíatra Marco Antonio Palacios.

Con crudeza, el experto en salud mental aseveró que el mundo está enfermo, en una etapa en donde es importante volver a las bases familiares para formar ciudadanos de bien sin distingo de nacionalidades, raza y religiones.

Estamos enfermos, la humanidad es una humanidad enferma, esquizofrénica, psicótica, incomprensible por todos los crímenes de lesa humanidad, todas las injusticias que se cometen en todo el mundo, a diferentes niveles. La solución está en la base, en la familia, en que los padres sepan educar y formar hijos con valores, hijos consistentes, preparados para saber si algo no es mío es de otra persona, entonces debo respetar la propiedad de la otra persona. Ahí va incluido el respeto al ser humano, a mi conciudadano, a todas las personas sin distingo de nacionalidades, colores, raza, religiones”.

En Jalisco, es muy bajo el sector de la población que se atiende en cuestión de salud mental, en gran parte por el estigma que existe socialmente que quien acude al psiquiatra es porque está loco, situación que considera debe ser erradicada con cultura desde temprana edad.

En Jalisco la salud mental recibe atención entre un 5 a un 7 por ciento de la población, ya sea en los servicios del gobierno del estado y privado. Hace falta educación, hay un prejuicio de mucho tiempo atrás que consiste en que si vas con el psiquíatra equivale a que estás loco, eso es algo que está muy grabado en los usos y costumbres del pensamiento de la población por falta de información. A últimos años, la psiquiatría ha avanzado muchísimo con las investigaciones en neurociencias”.

LOS ESTRAGOS DE LA PANDEMIA

Con la llegada del COVID-19 la humanidad cambió sus formas de convivencia social y esto ha tenido estragos en todos, desde niños hasta ancianos, quienes han visto cómo su rutina ha ido cambiando paulatinamente, dejando afectaciones en la parte emocional, personal y social.

Hablando de México y Guadalajara, nos ha afectado a todos, desde niños hasta ancianos, esto nos vino a cambiar totalmente el espectáculo de la vida, nuestras costumbres, diversiones, los trabajos, son pocas las áreas que han seguido igual. En general, esto nos ha afectado a todos, ha aumentado fácil en un 70 por ciento los trastornos de ansiedad, las depresiones, todos los síntomas que estos padecimientos llevan como insomnio, bulimia, incluso alteración en la vida familiar, en la vida de pareja, en los matrimonios han aumentado la cantidad de divorcios, ya no se toleran aun viviendo en la misma casa porque están todo el día en el hogar”.

Los datos duros indican que en el estado, la depresión mata más niños que el COVID-19, pues desde la aparición del virus son 43 menores de 17 años quienes se han quitado la vida y son 21 menores los que fallecieron por complicaciones relacionadas a la enfermedad que ha desquiciado al planeta.

Esto ha venido a atentar y dañar el desarrollo natural, normal de un niño. Porque un niño su principal objetivo es jugar, divertirse. Y cuando ya no va a la escuela, no tiene los compañeros, porque salen al recreo a jugar, a correr, ahora han estado encerrados en su casa y eso equivale en el lenguaje de un adulto a un secuestro en casa”.

Agregó: “Los medios masivos de comunicación han puesto sus reflectores prácticamente en un monotema que es el COVID-19, pero en Jalisco existe un promedio de un suicidio cada 24 horas, en el mundo hay un suicidio cada 16 minutos para darnos una idea. Es necesario que cada familia haga ejercicios en casa, escuchar música, leer, buscar sublimar a través distractores que causen placer y satisfacción”.

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