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Madrugan con reforma electoral: Confeccionan PAN y MC “un traje a la medida”

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Por Mario Ávila // 

Y la hicieron de nuevo. PAN y MC dieron en el Congreso del Estado y en solo 36 horas, tres grandes muestras de fidelidad y de entrega total, al portarse sumisos en la comparecencia de Solís Gómez, Macedonio Tamez y Alfonso H. Barrón, al realizar contra toda lógica los trámites parlamentarios necesario para la designación de tres nuevos consejeros de la Judicatura pese a que los designados habían reprobado el examen de idoneidad y al confeccionar en la reforma electoral, un traje a la medida para llevar ventaja en el proceso electoral del 6 de junio del 2021.

En el camino se les sumaron algunos diputados desperdigados del PRD, Morena, PVEM y PT, pero lograron con esta reforma a la Constitución, que las campañas electorales para diputados locales y munícipes solo en el año entrante, tendrán una duración máxima de 30 días.

Para ello y una vez que los cabildos en los gobiernos municipales aprueben por mayoría la reforma constitucional, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), deberá aprobar el calendario integral del proceso electoral, cuando menos 30 días antes del inicio del proceso electoral, que podría ser en el mes de enero del 2021 y dejando solo 20 días para el período de precampañas.

Cabe mencionar, que el tema que tiene que ver con los tiempos de campaña viene plasmada en un artículo transitorio, en donde se asienta que por única ocasión y por una situación extraordinaria, con motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el siguiente proceso electoral en el que se elegirán 38 diputados locales y 125 munícipes, las campañas electorales sean recortadas a 30 días.

Esta reforma electoral aprobada a las 4 de la mañana del viernes 19 de enero, se diseñó con la adhesión de 14 iniciativas que conformaron el dictamen en materia electoral, que armoniza la Constitución local con la federal, en temas de paridad de género, y que además específica a los partidos políticos garantizar el espacio a las mujeres erradicando cualquier tipo de violencia política; y se establece como requisito esencial para poder ser candidato, que el interesado no tenga antecedentes de ninguna índole en violencia de género; además, de no pertenecer al padrón de deudores alimentarios, esto para candidatos a gobernador, diputados y munícipes.

La aprobación de la enmienda se dio en sesión extraordinaria con 32 votos a favor y 6 en contra, de diputados que aprobaron el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución y del Código Electoral, ambos ordenamientos del estado de Jalisco.

LAS REACCIONES

La diputada Mariana Fernández Ramírez del PRI, manifestó que su voto en contra, “porque se recortan las campañas para que la oposición no tenga tiempo de presentar propuesta, hacer contraste y crecer”.

Criticó que se desechen propuestas sin argumentación, pero también sin abrir la posibilidad al diálogo y la discusión, como fue el caso de su propuesta de modificar el sistema de presentación de planilla para atender a la elección de munícipes, en donde haya cabida para el “regidor de barrio”, es decir que la elección de regidores sea por demarcación territorial, en tanto presidente municipal y síndico vaya por fórmula.

Sería el IEPC el que determinaría las demarcaciones territoriales por municipio y se advierte que la propuesta de la diputada Fernández Ramírez pretendía que todas las delegaciones, poblaciones y colonias tuvieran voz en el Cabildo y por ende representación en el gobierno municipal.

Censuró la legisladora tricolor, que por legislar con prisa y sobre las rodillas, aprobaron una reforma anticonstitucional referente a las modificaciones en la fórmula del financiamiento estatal de los partidos, ya que está determinada en la constitución federal, y no en la local.

En el turno de la legisladora Mirza Flores Gómez de MC, dijo que se marcó un ícono en la historia de Jalisco, donde se tienen nuevas modalidades para que los jóvenes formen parte de las planillas políticas, las mujeres no padezcan de violencia política, y se puedan desempeñar en la escena pública con total libertad; la legislación cambiará poco a poco, como lo ha hecho el día de hoy.

El diputado Enrique Velázquez González del PRD por su parte, explicó cómo buscó que se escucharan sus propuestas sin lograrlo y dijo: “Ha sido así históricamente y no veo ningún avance con esta reforma, pensando sólo en las próximas elecciones de los grupos políticos que ahora tienen la mayoría, y que dejan fuera, sin ser igualitarios a los nuevos partidos y candidatos independientes”. Además, denominó a la reforma electoral como una trampa.

Por su parte, el legislador Ricardo Rodríguez Jiménez de MC, aseveró que se tomaron propuestas de los grupos parlamentarios para hacer una reforma completa, aunque es pequeña, solo está prospectada a los procesos electorales del próximo año; la calificó como una reforma responsable principalmente por la pandemia, “aunque hay personas que piensen que no pasa nada con esta contingencia de salud”. Finalmente, dijo que se pretende con esta reforma dar elementos para tener certeza en el próximo proceso electoral.

La diputada Mara Robles Villaseñor de MC, exaltó el esfuerzo de incluir en la reforma la paridad de género, que se pretenda erradicar la violencia política, entre otros. Sin embargo, se manifestó en contra de la reducción del tiempo de campañas, “ya que no se sabe cómo se verán representadas y afectadas las alianzas con la reforma aprobada, el problema conceptual es que se favorecerá a los partidos más fuertes en este momento”, aseguró.

En su turno las diputadas María Esther López Chávez y Norma Valenzuela Álvarez de Morena, manifestaron que dicha reforma está hecha para que tengan los partidos en el gobierno toda la ventaja en el próximo proceso electoral, dejando fuera a las nuevas opciones.

CLEMENTE BUSCA ENCARECER AL PAN, LA ALIANZA CON MC PARA EL 2021

Para el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, diputado Gustavo Macías Zambrano, la alianza de su partido con Movimiento Ciudadano para la elección intermedia del 2021 no está garantizada, ni amarrada, pese a que juntos diseñaron y aprobaron la reforma electoral que les podría dar ciertas ventajas reduciendo a solo 20 días los tiempos de precampañas y 30 días para las campañas.

Con esto quiero decir -expuso-, que hasta ahorita no hay ninguna garantía de que vayamos a ir en alianza en el 2021, no hemos iniciado ninguna plática formal aquí en Jalisco, no sé a nivel nacional pero aquí en Jalisco no hay nada todavía en ese sentido. Nuestra alianza solo han sido acuerdos en el Congreso del Estado sobre los diferentes temas.

Sobre la posibilidad de que el PAN juegue solo y con candidatos propios en la contienda del año venidero, el legislador albiazul planteó: “Mira, mucho depende los acuerdos que se hagan a nivel nacional, el PAN en Jalisco por sí solo no puede tomar una decisión en ese sentido, en la elección anterior, Jalisco no quería ir en alianza y desde México se decidió que sí deberíamos ir en alianza con MC y PRD”.

El también ex presidente estatal del PAN y exalcalde del municipio de Tequila, dice haber visto recientemente, declaraciones del presidente nacional de MC, Clemente Castañeda, “en donde hace comentarios en el sentido de que no es tiempo de revisar las alianzas, nosotros consideramos que así es, aunque pareciera que es corto el tiempo, pero en política los tiempos son muy cambiantes, de la noche a la mañana puede cambiar la realidad, o cambian las circunstancias y cambian las posturas”.

Sin embargo, Macías Zambrano expuso un análisis muy particular que tiene sobre el actuar del líder naranja, Clemente Castañeda Hoeflitch: “Yo lo que creo, es que Clemente está tratando de elevar la vara o encarecerse para el tema de la coalición, argumentando un poco el reposicionamiento de Alfaro aquí en Jalisco, aunque sus encuestas se elaboraron antes de las protestas del 4, 5, 6 y 7 de junio por la muerte de Giovanni López, y yo creo que ahí habrá un impacto negativo a la imagen del gobernador y de su partido”.

Sobre el contenido de la reforma electoral que aprobaron la madrugada del pasado viernes en sesión extraordinaria, el diputado Gustavo Macías Zambrano así respondió a la entrevista para los lectores de Conciencia Pública.

LA ENTREVISTA

Pregunta.- ¿Qué temas le parecen los más relevantes de la reforma?

Respuesta.- Debe ser la reducción de las campañas a 30 días, porque es la parte que más señalamientos estuvo recibiendo de algunos partidos, especialmente los de nueva creación y del propio PRI.

P.- ¿Buscaron sacar ventaja?

R.- No es una reforma que le dé ventajas a nadie, había que ponerse del lado del ciudadano que está cansado y llegará muy cansado al proceso electoral por todos los enfrentamientos y la polarización que vivimos entre el Estado y la Federación. Además, está el tema de la pandemia que para entonces seguramente no habrá terminado y la recuperación económica que también estará apenas queriendo despegar. Todos esos factores harán que lo último que la gente quiere es pensar o andar en las campañas, entonces 30 días de campaña, más 20 días de precampañas hacen 50 días que yo creo son suficientes para que los candidatos puedan ofertar sus propuestas.

P.- Usted ha sido candidato en varias ocasiones, ¿Ese es tiempo suficiente?

R.- Sabemos que un candidato no se hace en 30 días, el que reciba esa nominación seguramente ya tiene un trabajo previo y sus partidos también, entonces yo creo que no era así como se plantea por parte de los partidos que estuvieron criticando la reforma.

P.- ¿El hecho de que la iniciativa haya surgido del PAN pone en evidencia que está vigente el acuerdo político en el 2018 y para ir juntos en el 2021 con MC?

R.- Se trata de una iniciativa que ya venía gestándose y que no está solo en la idea del PAN, sino que también el PRI tuvo esta idea hace ya algún tiempo, yo recuerdo que la presentó la diputada Rocío Corona y la bancada del PAN en la pasada legislatura también la presentó, pero en aquel entonces quien se opuso fue el partido Movimiento Ciudadano junto con el PRI, por lo que no fue suficiente para sacarla adelante. Y de repente, sí, van cambiando las circunstancias y las realidades de los actores políticos y también cambian sus posturas. En el caso del PAN se ha mantenido en esta idea.

P.- ¿El partido en el gobierno garantiza su triunfo con esta enmienda?

R.- Yo les ponía de ejemplo que en el pasado proceso electoral jugamos en Nayarit con esos mismos días de campaña para presidentes municipales y 60 días para gobernador, lo que significó una reducción importante y sin embargo ganó el candidato que presentó la alianza PAN y PRD en contra del sistema del gobierno anterior del PRI, que era muy fuerte. Entonces sí se puede ganar y sí se puede hacer un trabajo político importante en 30 días, pero no es un tema que lo pensemos así para sacarle ventaja, el que ya tiene trabajo previo, el que ya tiene conocimiento de la sociedad, 30 días son suficientes para ganar una elección.

P.- ¿No hubiera sido justo, paralelo a esta modificación constitucional, reducir también de manera equitativa el subsidio público a los partidos políticos?

R.- Mira, los partidos políticos en Jalisco, yo creo que ya han hecho los recortes de manera diferente a los otros estados. Recordarás la reforma “Sin Voto no hay dinero” que se impulsó en la pasada legislatura, eso dejó a los partidos básicamente con lo mínimo para poder subsistir, porque también los partidos juegan un papel importante en la democracia y tampoco hay que ahorcarlos. Te pongo un ejemplo, antes de la aprobación del “Sin voto no hay dinero”, los partidos políticos en Jalisco se repartían alrededor de 300 millones de pesos, con esta reforma este año apenas sí recibieron 97 millones de pesos, lo que significa que sí hay una reducción muy importante.

P.- ¿A menos tiempo de campaña, menos gastos?

R.- Sí habrá también algunos ahorros, sí habrá menos recursos públicos en las campañas, si no a través de partidos y candidatos, pero si no se hubiera aprobado esta iniciativa, el proceso electoral iniciaría en octubre del 2020 y para entonces el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tendría que inyectarle ya recursos extra de su presupuesto ordinario para el proceso y ahora va iniciar hasta el mes de enero del 2021, lo significa un ahorro de tres meses. Con esta reducción sí habrá menos recursos públicos y privados en las campañas y además, es por única ocasión, no queda el calendario así, es un artículo transitorio el que dice que por esta única ocasión esa es la duración.

NECESARIAS LAS ALIANZAS

P.- Lo que vimos en las pasadas 36 horas, con los tres hechos: 1.- Las comparecencias, 2.- La elección de magistrados y 3.- La reforma electoral, dejan ver una fusión entre PAN y MC, ¿Así los veremos en la contienda del 2021?

R.- Para impulsar reformas en el Congreso del Estado es necesario generar acuerdos y consensos, si no, no salen las propuestas que tú hagas, nosotros si no es con el apoyo en este caso de MC, nuestra propuesta no hubiera prosperado, ya que apenas superamos la votación mínima que se requiere para las reformas constitucionales, falta todavía el apoyo de los cabildos en los gobiernos municipales, es decir sí necesitamos hacer alianzas para que prosperen tus iniciativas.

ENTREVISTAS

Contraloría, Fiscalía Anticorrupción y Auditoría Superior deben investigar manejo perverso de comunicación institucional, pide diputada local morenista Erika Pérez

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Por Diego Morales //

Las instancias encargadas de transparencia y la rendición de cuentas deben investigar el manejo perverso y corrompido de la comunicación institucional que hace el Gobierno de Jalisco con adjudicaciones directas que han hecho a tres empresas, Eutzen, Indatcom y La Covacha, como lo han documentado las investigaciones de los periodistas de NTR Guadalajara, Sonia Serrano y Lauro Rodríguez.

La Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría Estatal, así como la Auditoría Superior del Estado, deben investigar estas denuncias, ya que son cientos de millones de pesos que han recibido estas empresas de dinero que proviene de los impuestos de los jaliscienses, plantea la diputada de Morena en el Congreso del Estado, Erika Pérez García.

De la misma forma, apunta, se debe llevar a cabo una auditoría de costo-beneficio de cada uno de los proyectos que han entregado al Gobierno del Estado.

Lo que existe, es propaganda y culto a la personalidad del Gobernador Enrique Alfaro, que en su afán de cambiar la percepción negativa que la sociedad tiene de su administración, hacen un mal manejo de los recursos del gobierno destinados a generar puentes de comunicación con la sociedad”, considera la legisladora de Morena entrevistada por Conciencia pública.

Hoy gracias a la investigación del Diario NTR nos enteramos que el trío de empresas señaladas, enfocan sus tácticas a la creación de granjas de bots, noticias falsas y acoso de sus adversarios políticos, periodistas y organizaciones sociales que son contrarias a los intereses del Gobierno, y peor aún, todo esto pagado con recursos públicos”, señala y considera que este tipo de prácticas además de denigrantes, van en sentido contrario al desarrollo democrático.   

LA ENTREVISTA 

– ¿Qué opinión le merece esta investigación y denuncia pública que han realizado los periodistas del diario NTR Guadalajara, Sonia Serrano y Lauro Rodríguez sobre las empresas de comunicación preferidas por el actual gobierno den Jalisco (Indetcom, Euzen y La Cobacha) que se dedican a atacar a líderes opositores y periodistas críticos a través de granjas de bots desde el anonimato?

Es una investigación puntual, bien documentada que nos revela que en Jalisco al gobierno estatal no le preocupa tener una comunicación social efectiva con los jaliscienses. 

Lo que existe, es propaganda y culto a la personalidad del Gobernador Enrique Alfaro, que en su afán de cambiar la percepción negativa que la sociedad tiene de su administración, hacen un mal manejo de los recursos del gobierno destinados a generar puentes de comunicación con la sociedad.   

Los gobiernos de Movimiento Ciudadano han pervertido y corrompido la comunicación institucional. 

Hoy gracias a la investigación del Diario NTR nos enteramos que el trío de empresas señaladas, enfocan sus tácticas a la creación de granjas de bots, noticias falsas y acoso de sus adversarios políticos, periodistas y organizaciones sociales que son contrarias a los intereses del Gobierno, y peor aún, todo esto pagado con recursos públicos. 

Esto se logra gracias a la falta de transparencia y auditoría del trabajo que realizan las empresas privadas de marketing, imagen y producción de campañas, mismas que se contratan para llevar la comunicación de los gobiernos.  Es un punto que hay que legislar.  

LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

El utilizar recursos públicos para hacer campañas de ataque desde el anonimato además de ser un delito, es un atentado a la democracia y al estado de derecho… ¿Qué se puede hacer desde el Congreso del Estado para evitar este tipo de prácticas tan denigrantes y oprobiosas atentatorias a los derechos humanos?

Primero que nada, hay que exhortar a las instancias encargadas de la transparencia y la rendición de cuentas que investiguen y exijan el cumplimento de la ley. 

A la Auditoría Superior del Estado pedirle que investigue la legalidad de cada contrato que se adjudicado a las empresas Euzen, Indatcom, La Covacha, además que se lleve a cabo una auditoría de costo – beneficio de cada uno de los proyectos que han entregado al Gobierno. 

La Contraloría Estatal deberá revisar si hay conflicto de interés, tráfico de influencias para obtener los contratos millonarios que ha ganado Euzen, Indatcom, La Covacha.

Al Instituto de Transparencia pedirle que exija puntualidad en la actualización y publicación de toda la información pública que deben tener expuestas en sus páginas el Gobierno del Estado y ayuntamientos, que hayan contratado los servicios de Euzen, Indatcom, La Covacha.

LA GUERRA SUCIA NO BENEFICIA A LA SOCIEDAD

Dichas empresas han sido señaladas de instrumentar campañas de ataques y descalificación en elecciones en diversos estados contra opositores… ¿Debemos acostumbrarnos a esas campañas de lodo utilizando recursos públicos?

La guerra sucia no beneficia a la sociedad. La gente está cansada de la manipulación mediática que este tipo de empresas de comunicación quieren imponer para influir de manera negativa en la opinión pública.

Afortunadamente tenemos una sociedad cada vez más informada y ya no es tan manipulable y ustedes lo pueden ver, hoy los usuarios de redes sociales identifican muy rápido las noticias falsas y desactivan su potencial daño en la opinión pública. 

NTR Guadalajara documentó la entrega de 660 cheques que suman pagos por 316 millones de pesos que les han pagado los gobiernos de MC a estas tres empresas… pero no hay transparencia…no se sabe qué hacen estas empresas, si realmente desquitan lo que se les paga…

Por eso insisto la Auditoría Superior del Estado debe hacer una investigación al respecto donde se analice el costo beneficio de las campañas y proyectos de comunicación que las empresas entregaron al Gobierno estatal.  

Las campañas que realizan estas empresas no son exclusivamente para difundir actividades de gobierno, lo hacen para generar tendencias en posicionamientos políticos del gobernador Alfaro…

Es delicada esta situación, porque en Euzen, Indatcom y La Covacha recayó la responsabilidad de la estrategia estatal de comunicación para la prevención de COVID-19. 

Por investigaciones periodísticas del Diario NTR sabemos que en marzo la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) les pagó más de 2.7 millones de pesos, en contratos adjudicados de manera directa, cuyo contenido a pesar de ser información fundamental, no se transparenta. 

Y tenemos como ejemplo el manejo que se da a la comunicación social para prevenir el coronavirus, las campañas se enfocan en posicionar a Enrique Alfaro y sus aspiraciones políticas y no en una comunicación asertiva que informe y oriente a la ciudadanía, es por eso hay tanta confusión en las medidas de prevención que ha comunicado el gobierno respecto a la pandemia. 

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN NACIONAL

Gran parte del presupuesto de publicidad estatal se destina para proyectar la figura política de Enrique Alfaro a nivel nacional…

Por un reportaje periodístico nos enteramos que, en mayo y agosto del año pasado, el Gobierno del Estado firmó contratos por más de 61 millones de pesos para tener presencia en medios de comunicación nacionales y este año pese a la crisis de salud y economía que vivimos en Jalisco, más que comunicación social, se destinó a propaganda 108 millones de pesos a medios. 

La construcción del proyecto político de Alfaro es de contraste con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso busca el impacto nacional. 

Y no olvidemos que Enrique Alfaro es parte del grupo de los ocho gobernadores en su mayoría panistas que forman un equipo enfocado a golpear y demeritar el proyecto de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

Y lo constatamos desde los primeros días del Gobierno de Alfaro, recordemos que creó una cortina de humo, especulando que el gobierno federal “no entregaría un presupuesto digno para Jalisco”.

En el tema de la pandemia ya todos conocemos la historia; Enrique Alfaro ha jugado el papel de “víctima”, ante las decisiones federales que se toman para el manejo de la emergencia sanitaria, y él creó esta percepción de victimismo, para adelantar la supuesta estrategia estatal de contención del COVID-19 una semana antes que la estrategia federal. 

El caso más reciente y descarado es haber señalado que desde los sótanos del poder en la Ciudad de México se organizaron las violentas manifestaciones del 4, 5 y 6 de junio por el asesinato del joven Giovanni, dejando de lado su responsabilidad al dar la orden de hacer uso de la fuerza pública a quien no portara cubrebocas.

LEGISLAR DISCRECIONALIDAD DEL GASTO PÚBLICO

Una investigación periodística del Blog Partidero muestra que en marzo se destinaron más dinero a pauta publicitarias que a la adquisición de pruebas para detección de Covid19, fue un contrato de 26 millones 451 mil pesos, mientras que asigna 23 millones 490 mil pesos para la compra de 12 mil pruebas PCR… ¿Pareciera el mundo al revés?

Es la confirmación de que tenemos un gobierno estatal insensible a las preocupaciones y prioridades de las y los jaliscienses, aquí su prioridad no es la salud del pueblo es la imagen del gobernante. 

La discrecionalidad en el gasto del erario público es un tema que también debemos legislar. El dinero público debe estar en una caja de cristal para que la gente conozca el destino de cada peso que aporta con el sudor de su frente.  

¿Qué puede hacerse desde el Congreso del Estado para evitar que use recursos de los jaliscienses para la promoción política del Goberandor a nivel nacional?

Primero que se cumpla la reglamentación que ya existe, el Gobierno del Estado se debe apegar a lo que marca la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco que es puntual al establecer criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y perspectiva de género. 

Si hay una laguna legal en cuanto al gasto discrecional vamos a poner manos a la obra para presentar las reformas necesarias y evitar la opacidad y corrupción en el gasto del dinero del pueblo.

Ha trascendido que la fracción legislativa de Morena tiene una iniciativa de ley que vendría a poner fin a este manejo discrecional de recursos de comunicación que se utilizan como zanahoria y/o garrote para premiar lealtades y castigar a los medios críticos que los ponen en una lista negra…

Tenemos que legislar para acabar con la corrupción y el mal manejo de la comunicación social en Jalisco.

Ya existe a nivel federal la Ley General de Comunicación Social que se publicó el 11 de mayo de 2018. Y en sus transitorios obliga a los congresos locales a armonizar la ley en cada estado.

Ya en la pasada legislatura hubo una iniciativa para que Jalisco tuviera su propia ley de Comunicación Social (presentada por Kumamoto) sin embargo, fue rechazada. 

Hoy tenemos una propuesta que presentó que encabezó mi compañera diputada Norma Valenzuela y nos sumamos como fracción, en la que se prevé que la inversión en medios para comunicación social sea equitativa, sin embargo, Morena tiene enfrente a las bancadas de MC y PAN que protegen los intereses del Gobierno estatal y no es sencillo colocar el tema en la agenda legislativa. 

Por mi parte hay el compromiso de revisar las iniciativas existentes y presentar una propia que venga enriquecer las propuestas que ya están en comisiones, necesitamos garantizar que todos difundan las acciones de gobierno sin importar su línea editorial sino el alcance de su público.   

El pasado año se destinaron 134 millones de pesos en gasto de comunicación social del Gobierno de Jalisco y hasta mayo de este año han gastado 108 millones de pesos, cuyos principales beneficiarios son los medios televisivos, radiofónicos y prensa de la Ciudad de México…

Esto evidencia que no hay una comunicación social en la que se informe a la sociedad de lo que hace el gobierno: campañas de salud, educación, empleo etcétera. Lo que tenemos es una campaña de posicionamiento de la imagen del Gobernador, que evidentemente en nada beneficia a los jaliscienses.  

Se debe investigar el posible desvío de recursos públicos en el Gobierno estatal, es una prueba de fuego para el Sistema Estatal Anticorrupción y para la Contraloría Estatal, aquí se evidenciaría su capacidad e independencia para hacer cumplir la ley. 

En caso de que haya desvío de recursos federales entonces tendría que intervenir la Auditoría Superior de la Federación, incluso la Secretaría de Hacienda.

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Congelada la reforma 2.0 del Sistema Estatal Anticorrupción: Académico Jesús Ibarra

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Por Mario Ávila //

Una reforma “descafeinada” es lo que menos necesita Jalisco en la lucha contra la corrupción, de ahí que desde el Comité de Participación Social se empuje la Reforma 2.0 y el principal promotor es el académico del ITESO, Jesús Ibarra, a la vez integrante del CPS del Sistema Estatal Anticorrupción.

La propuesta de la reforma se trata de recuperar las cosas que no se hacían, que no se aceptaron o que no se incluyeron en el 2017, cuando se implementó el sistema nacional y se obligó a los estados a tener un sistema local; en el 2017 hubo unas mesas a las que convocó el entonces el gobernador Aristóteles Sandoval, invitaron a organizaciones, a universidades y la reforma salió se instaló el sistema, sin embargo muchas cosas quedaron fuera, tal cual no se aceptaron.

De ello habló con lujo de detalles el académico Jesús Ibarra, quien detalló que esas y otras observaciones sobre la marcha, se han venido cocinando durante todo el 2018 mientras se estuvo implementando el sistema, y una parte del 2019.

La reforma -dijo-, como recordarás consistió en ocho mesas en donde se discutían varios temas relacionados para incluir lo que se marginó en el 2017 y para eficientar el sistema. Por ejemplo, en el 2017 no se incluyeron las cosas que dolían a los grupos de poder en temas de corrupción”.

Una muy importante -abundó-, perseguir el dinero fruto de actos de corrupción. Para ello se proponía una unidad de inteligencia financiera a nivel local y eso no pasó, a cambio de ello aprobaron que hubiera una Fiscalía Anticorrupción supuestamente autónoma, pero lo que no pasó es que esa Fiscalía tuviera una Unidad de Inteligencia Financiera para investigación de hechos de corrupción, porque se supone que agarran tu cuenta bancaria y empiezan a rastrear el dinero y eso no pasó, por lo cual no puedes seguir la huella del dinero, no puedes recuperar activos, ni tampoco puedes acusar y condenar ante un juez, por varios de los delitos por hechos de corrupción, por ejemplo enriquecimiento ilícito”.

El académico expuso: “Si tú ante el Ministerio Público no le demuestras que equis persona se enriqueció ilícitamente con tales y cuales propiedades, con ciertas cuentas bancarias y con dinero en efectivo, el juez jamás emitirá una condena por enriquecimiento ilícito. Y como ese delito, varios más que no se podrían comprobar desde la Fiscalía, por ejemplo, tampoco el cohecho, el tráfico de influencias, el uso de información privilegiada, que son delitos difíciles de probar si no sigues la huella del dinero”.

Y ahí qué puede hacer la Fiscalía, pues recurrir al uso indebido de atribuciones, quien firmó mal el contrato que es lo que se ha hecho al vincular a proceso por ese tipo de delitos que no llegan a los grandes corruptos, a los autores de las tramas y solo se detienen a los ‘chivos expiatorios’, detienen al de compras porque firmó el contrato, detienen al que hizo el depósito, detienen al que pagó, pero a los jefes no se les puede comprobar nada”, planteó.

Y abunda: “En ese tema, recuerdo que tampoco se aprobó el delito contra la ordenación al desarrollo territorial y urbano, porque se sabe que ahí hay una corrupción rampante entre constructoras, gobiernos, municipios, notarios, todo mundo está metido ahí. Pero imagínate, que el fiscal descubriera que efectivamente se cambió indebidamente el plan parcial de desarrollo urbano de un municipio; se autorizó que fuera para uso urbano cuando estaba prohibido porque era una zona protegida. Incluso aunque el fiscal lo demuestre, eso no es delito, ahí está la cosa, no puede ser que la corrupción urbanística no sea delito”.

En una situación de esta naturaleza, cuando mucho van a sancionar administrativamente a los empleados del municipio que cambiaron el uso de suelo, va a poner sanciones administrativas a las constructoras que participación indebidamente”, expuso.

Tal fue el caso de los más de 200 edificios que se construyeron en Guadalajara en los gobiernos de Jorge Aristóteles y Ramiro Hernández, y a la llegada de Enrique Alfaro simple y sencillamente los regularizó con una simple multa.

Así es, ese no es un delito, solo se paga con una simple multa y cuando mucho pudieron haber sancionado administrativamente a algún funcionario, cuando lo ideal eran las demoliciones para proteger al medio ambiente, pero no se hizo. Esos detalles son los que abordan la Reforma 2.0”, precisó Jesús Ibarra.

En concreto, el atorón para que esto fluya está en el Congreso del Estado, en particular en la comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, que preside Mirza Flores Gómez, en donde se ha trabajado arduamente, pero sin resultados concretos.

Puntualizó el académico que la primera mesa fue para tratar la necesidad del comité coordinador; la segunda sobre adquisiciones y contrataciones y la tercera sobre integridad empresarial en donde planteaba que solo se entregaran contratos a empresas que tuvieran sistemas de auditoría antisoborno.

Esta propuesta de reforma 2.0 se entregó al Congreso del Estado en el mes de diciembre del 2019 y de esa fecha para acá no se ha sabido nada, aunque la diputada Mirza Flores asegura que está en vísperas de la dictaminación.

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ENTREVISTAS

A mediano y largo plazo se verá reflejada la lucha anticorrupción: Epidemia de COVID frenó programas regionales, advierte Lucía Almaraz

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Por Diego Morales //

A pesar de que la corrupción les lleva décadas de ventaja, se ha venido trabajando para erradicarla, así lo indica Lucía Almaraz, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, quien acepta que aunque la percepción es que los procesos transitan en lentitud, son apegados a la ley y se verán reflejados los resultados en el mediano y largo plazo.

Y aunque este ha sido un año atípico, destaca que han tenido que irse adaptando a la nueva normalidad para involucrar a todos los ciudadanos en la elaboración de la política pública para el combate a la corrupción.

Diciembre no lo contamos porque es un periodo de navidad y todo eso, enero es complicado pero arrancamos, pero en marzo aparece el tema de COVID19. Pero tenemos que replantear las acciones desde el Sistema Estatal Anticorrupción poniendo el ejemplo, ahora que trabajamos con la política estatal anticorrupción teníamos como objetivo salir a las regiones para ponerle voz y rostro al sistema, dejar la comodidad de la Zona Metropolitana para ir a conocer las necesidades de las regiones para la conformación de esta política”.

Agrega: “De tal forma que la dinámica tuvo que cambiar para que fuera una consulta en línea, invitando a todo ciudadano interesado en participar para la elaboración de la política pública, queremos sobre todo que en este sentido sea de todos y no se elabore desde un escritorio, uno de los grandes cambios que llevamos a cabo. Sabemos que en el tema de corrupción hay todo por hacer, somos un sistema joven, sabemos del compromiso que implica ser integrante del sistema”.

LA ENTREVISTA

¿Sirve el Sistema Estatal Anticorrupción? La gente es incrédula de su funcionamiento…

El sistema apenas va para tres años, es joven, la corrupción nos lleva décadas de ventaja, incluso ha mutado, ha evolucionado. El sistema particularmente tiene como propósito coordinar a las instancias que ya existían antes del sistema, la Contraloría, el ITEI, el Consejo de la Judicatura que tenemos los ojos en él, el Tribunal de Justicia Alternativa y la recién creada Fiscalía Anticorrupción. El alcance que tiene el sistema es coordinar a esas instancias que ya existían y que además ya realizaban esfuerzos en materia de combate a la corrupción y ahora se conjuntan. El beneficio es que las autoridades ahora sí tienen diálogo entre ellos”.

En la agenda de la reunión que tendrán este jueves del Consejo del Comité de Participación Social está el seguimiento a IPEJAL por compra de medicamentos milagrosos, el nombramiento a los consejeros de la judicatura que hizo el Congreso del Estado y la investigación del caso Giovanni López así como la represión a estudiantes… ¿Qué hay al respecto?

En el caso de los productos milagrosos adquiridos por Pensiones del Estado, este tema lo traemos desde abril, ya informamos cuáles fueron las acciones de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción, se presentó una denuncia y se realizaron diligencias, está en el proceso de obtener mejores datos. Acordamos ir más allá, pedir información al órgano interno de IPEJAL.

En el caso de la designación de los tres consejeros de la Judicatura, no nos quedaremos en la indignación, emprenderemos acciones, son carreras de largo aliento en la carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un proceso que no es pronto, pero queremos sentar un precedente, ojos que hagan un zoom en procesos de designaciones, sobre todo los que pasan por el congreso. Y en el caso de Giovanni ya pedimos la información a la Fiscalía Anticorrupción, no nos han respondido, es un tema amplio, nos pidieron prórroga, pero son temas que no vamos a soltar”.

¿Cuáles son sus alcances contra la corrupción?

Nosotros atendemos dos aristas de la corrupción, una que tiene que ver con el tema preventivo, estar observando la transparencia, que no haya corrupción. También se atiende la parte punitiva o de sanción, que tiene que ver con que ya existe la Fiscalía especializada en combate a la corrupción y será quien le esté dando seguimiento a las carpetas de investigación. Como sistema, realizamos recomendaciones, está diseñado más en la parte de insumo técnico. Nuestros alcances son en el ámbito técnico, preventivo”.

La impresión es que pareciera que es lenta la prevención para frenar actos de corrupción, como el caso de compras directas. ¿Cómo hacer para que esto sea más rápido y acotar a los corruptos?

Entiendo esta postura, en el caso de adquisiciones directas a veces hay la justificación que la propia ley da, pero a quién le toca revisar inmediatamente es a la Contraloría, qué pasa con el tema de por qué son tan lentos, es porque la ley nos va marcando tiempos, hay un obstáculo que superar en materia legislativa y regulatoria. También, es complicado por parte del sistema entrarle al tema, va por pasos, entra la Contraloría, se denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción o se va al Tribunal de Justicia Administrativa que también tiene sus tiempos. Creo que esto es una inquietud general de los jaliscienses de por qué no somos tan rápidos, pero los tiempos procesales se deben agotar. Tal vez la respuesta no satisface, porque como ciudadana también hago esos cuestionamientos, pero cuando entramos nos damos cuenta de esto”, puntualizó.

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