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Madrugan con reforma electoral: Confeccionan PAN y MC “un traje a la medida”

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Por Mario Ávila // 

Y la hicieron de nuevo. PAN y MC dieron en el Congreso del Estado y en solo 36 horas, tres grandes muestras de fidelidad y de entrega total, al portarse sumisos en la comparecencia de Solís Gómez, Macedonio Tamez y Alfonso H. Barrón, al realizar contra toda lógica los trámites parlamentarios necesario para la designación de tres nuevos consejeros de la Judicatura pese a que los designados habían reprobado el examen de idoneidad y al confeccionar en la reforma electoral, un traje a la medida para llevar ventaja en el proceso electoral del 6 de junio del 2021.

En el camino se les sumaron algunos diputados desperdigados del PRD, Morena, PVEM y PT, pero lograron con esta reforma a la Constitución, que las campañas electorales para diputados locales y munícipes solo en el año entrante, tendrán una duración máxima de 30 días.

Para ello y una vez que los cabildos en los gobiernos municipales aprueben por mayoría la reforma constitucional, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), deberá aprobar el calendario integral del proceso electoral, cuando menos 30 días antes del inicio del proceso electoral, que podría ser en el mes de enero del 2021 y dejando solo 20 días para el período de precampañas.

Cabe mencionar, que el tema que tiene que ver con los tiempos de campaña viene plasmada en un artículo transitorio, en donde se asienta que por única ocasión y por una situación extraordinaria, con motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el siguiente proceso electoral en el que se elegirán 38 diputados locales y 125 munícipes, las campañas electorales sean recortadas a 30 días.

Esta reforma electoral aprobada a las 4 de la mañana del viernes 19 de enero, se diseñó con la adhesión de 14 iniciativas que conformaron el dictamen en materia electoral, que armoniza la Constitución local con la federal, en temas de paridad de género, y que además específica a los partidos políticos garantizar el espacio a las mujeres erradicando cualquier tipo de violencia política; y se establece como requisito esencial para poder ser candidato, que el interesado no tenga antecedentes de ninguna índole en violencia de género; además, de no pertenecer al padrón de deudores alimentarios, esto para candidatos a gobernador, diputados y munícipes.

La aprobación de la enmienda se dio en sesión extraordinaria con 32 votos a favor y 6 en contra, de diputados que aprobaron el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución y del Código Electoral, ambos ordenamientos del estado de Jalisco.

LAS REACCIONES

La diputada Mariana Fernández Ramírez del PRI, manifestó que su voto en contra, “porque se recortan las campañas para que la oposición no tenga tiempo de presentar propuesta, hacer contraste y crecer”.

Criticó que se desechen propuestas sin argumentación, pero también sin abrir la posibilidad al diálogo y la discusión, como fue el caso de su propuesta de modificar el sistema de presentación de planilla para atender a la elección de munícipes, en donde haya cabida para el “regidor de barrio”, es decir que la elección de regidores sea por demarcación territorial, en tanto presidente municipal y síndico vaya por fórmula.

Sería el IEPC el que determinaría las demarcaciones territoriales por municipio y se advierte que la propuesta de la diputada Fernández Ramírez pretendía que todas las delegaciones, poblaciones y colonias tuvieran voz en el Cabildo y por ende representación en el gobierno municipal.

Censuró la legisladora tricolor, que por legislar con prisa y sobre las rodillas, aprobaron una reforma anticonstitucional referente a las modificaciones en la fórmula del financiamiento estatal de los partidos, ya que está determinada en la constitución federal, y no en la local.

En el turno de la legisladora Mirza Flores Gómez de MC, dijo que se marcó un ícono en la historia de Jalisco, donde se tienen nuevas modalidades para que los jóvenes formen parte de las planillas políticas, las mujeres no padezcan de violencia política, y se puedan desempeñar en la escena pública con total libertad; la legislación cambiará poco a poco, como lo ha hecho el día de hoy.

El diputado Enrique Velázquez González del PRD por su parte, explicó cómo buscó que se escucharan sus propuestas sin lograrlo y dijo: “Ha sido así históricamente y no veo ningún avance con esta reforma, pensando sólo en las próximas elecciones de los grupos políticos que ahora tienen la mayoría, y que dejan fuera, sin ser igualitarios a los nuevos partidos y candidatos independientes”. Además, denominó a la reforma electoral como una trampa.

Por su parte, el legislador Ricardo Rodríguez Jiménez de MC, aseveró que se tomaron propuestas de los grupos parlamentarios para hacer una reforma completa, aunque es pequeña, solo está prospectada a los procesos electorales del próximo año; la calificó como una reforma responsable principalmente por la pandemia, “aunque hay personas que piensen que no pasa nada con esta contingencia de salud”. Finalmente, dijo que se pretende con esta reforma dar elementos para tener certeza en el próximo proceso electoral.

La diputada Mara Robles Villaseñor de MC, exaltó el esfuerzo de incluir en la reforma la paridad de género, que se pretenda erradicar la violencia política, entre otros. Sin embargo, se manifestó en contra de la reducción del tiempo de campañas, “ya que no se sabe cómo se verán representadas y afectadas las alianzas con la reforma aprobada, el problema conceptual es que se favorecerá a los partidos más fuertes en este momento”, aseguró.

En su turno las diputadas María Esther López Chávez y Norma Valenzuela Álvarez de Morena, manifestaron que dicha reforma está hecha para que tengan los partidos en el gobierno toda la ventaja en el próximo proceso electoral, dejando fuera a las nuevas opciones.

CLEMENTE BUSCA ENCARECER AL PAN, LA ALIANZA CON MC PARA EL 2021

Para el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, diputado Gustavo Macías Zambrano, la alianza de su partido con Movimiento Ciudadano para la elección intermedia del 2021 no está garantizada, ni amarrada, pese a que juntos diseñaron y aprobaron la reforma electoral que les podría dar ciertas ventajas reduciendo a solo 20 días los tiempos de precampañas y 30 días para las campañas.

Con esto quiero decir -expuso-, que hasta ahorita no hay ninguna garantía de que vayamos a ir en alianza en el 2021, no hemos iniciado ninguna plática formal aquí en Jalisco, no sé a nivel nacional pero aquí en Jalisco no hay nada todavía en ese sentido. Nuestra alianza solo han sido acuerdos en el Congreso del Estado sobre los diferentes temas.

Sobre la posibilidad de que el PAN juegue solo y con candidatos propios en la contienda del año venidero, el legislador albiazul planteó: “Mira, mucho depende los acuerdos que se hagan a nivel nacional, el PAN en Jalisco por sí solo no puede tomar una decisión en ese sentido, en la elección anterior, Jalisco no quería ir en alianza y desde México se decidió que sí deberíamos ir en alianza con MC y PRD”.

El también ex presidente estatal del PAN y exalcalde del municipio de Tequila, dice haber visto recientemente, declaraciones del presidente nacional de MC, Clemente Castañeda, “en donde hace comentarios en el sentido de que no es tiempo de revisar las alianzas, nosotros consideramos que así es, aunque pareciera que es corto el tiempo, pero en política los tiempos son muy cambiantes, de la noche a la mañana puede cambiar la realidad, o cambian las circunstancias y cambian las posturas”.

Sin embargo, Macías Zambrano expuso un análisis muy particular que tiene sobre el actuar del líder naranja, Clemente Castañeda Hoeflitch: “Yo lo que creo, es que Clemente está tratando de elevar la vara o encarecerse para el tema de la coalición, argumentando un poco el reposicionamiento de Alfaro aquí en Jalisco, aunque sus encuestas se elaboraron antes de las protestas del 4, 5, 6 y 7 de junio por la muerte de Giovanni López, y yo creo que ahí habrá un impacto negativo a la imagen del gobernador y de su partido”.

Sobre el contenido de la reforma electoral que aprobaron la madrugada del pasado viernes en sesión extraordinaria, el diputado Gustavo Macías Zambrano así respondió a la entrevista para los lectores de Conciencia Pública.

LA ENTREVISTA

Pregunta.- ¿Qué temas le parecen los más relevantes de la reforma?

Respuesta.- Debe ser la reducción de las campañas a 30 días, porque es la parte que más señalamientos estuvo recibiendo de algunos partidos, especialmente los de nueva creación y del propio PRI.

P.- ¿Buscaron sacar ventaja?

R.- No es una reforma que le dé ventajas a nadie, había que ponerse del lado del ciudadano que está cansado y llegará muy cansado al proceso electoral por todos los enfrentamientos y la polarización que vivimos entre el Estado y la Federación. Además, está el tema de la pandemia que para entonces seguramente no habrá terminado y la recuperación económica que también estará apenas queriendo despegar. Todos esos factores harán que lo último que la gente quiere es pensar o andar en las campañas, entonces 30 días de campaña, más 20 días de precampañas hacen 50 días que yo creo son suficientes para que los candidatos puedan ofertar sus propuestas.

P.- Usted ha sido candidato en varias ocasiones, ¿Ese es tiempo suficiente?

R.- Sabemos que un candidato no se hace en 30 días, el que reciba esa nominación seguramente ya tiene un trabajo previo y sus partidos también, entonces yo creo que no era así como se plantea por parte de los partidos que estuvieron criticando la reforma.

P.- ¿El hecho de que la iniciativa haya surgido del PAN pone en evidencia que está vigente el acuerdo político en el 2018 y para ir juntos en el 2021 con MC?

R.- Se trata de una iniciativa que ya venía gestándose y que no está solo en la idea del PAN, sino que también el PRI tuvo esta idea hace ya algún tiempo, yo recuerdo que la presentó la diputada Rocío Corona y la bancada del PAN en la pasada legislatura también la presentó, pero en aquel entonces quien se opuso fue el partido Movimiento Ciudadano junto con el PRI, por lo que no fue suficiente para sacarla adelante. Y de repente, sí, van cambiando las circunstancias y las realidades de los actores políticos y también cambian sus posturas. En el caso del PAN se ha mantenido en esta idea.

P.- ¿El partido en el gobierno garantiza su triunfo con esta enmienda?

R.- Yo les ponía de ejemplo que en el pasado proceso electoral jugamos en Nayarit con esos mismos días de campaña para presidentes municipales y 60 días para gobernador, lo que significó una reducción importante y sin embargo ganó el candidato que presentó la alianza PAN y PRD en contra del sistema del gobierno anterior del PRI, que era muy fuerte. Entonces sí se puede ganar y sí se puede hacer un trabajo político importante en 30 días, pero no es un tema que lo pensemos así para sacarle ventaja, el que ya tiene trabajo previo, el que ya tiene conocimiento de la sociedad, 30 días son suficientes para ganar una elección.

P.- ¿No hubiera sido justo, paralelo a esta modificación constitucional, reducir también de manera equitativa el subsidio público a los partidos políticos?

R.- Mira, los partidos políticos en Jalisco, yo creo que ya han hecho los recortes de manera diferente a los otros estados. Recordarás la reforma “Sin Voto no hay dinero” que se impulsó en la pasada legislatura, eso dejó a los partidos básicamente con lo mínimo para poder subsistir, porque también los partidos juegan un papel importante en la democracia y tampoco hay que ahorcarlos. Te pongo un ejemplo, antes de la aprobación del “Sin voto no hay dinero”, los partidos políticos en Jalisco se repartían alrededor de 300 millones de pesos, con esta reforma este año apenas sí recibieron 97 millones de pesos, lo que significa que sí hay una reducción muy importante.

P.- ¿A menos tiempo de campaña, menos gastos?

R.- Sí habrá también algunos ahorros, sí habrá menos recursos públicos en las campañas, si no a través de partidos y candidatos, pero si no se hubiera aprobado esta iniciativa, el proceso electoral iniciaría en octubre del 2020 y para entonces el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tendría que inyectarle ya recursos extra de su presupuesto ordinario para el proceso y ahora va iniciar hasta el mes de enero del 2021, lo significa un ahorro de tres meses. Con esta reducción sí habrá menos recursos públicos y privados en las campañas y además, es por única ocasión, no queda el calendario así, es un artículo transitorio el que dice que por esta única ocasión esa es la duración.

NECESARIAS LAS ALIANZAS

P.- Lo que vimos en las pasadas 36 horas, con los tres hechos: 1.- Las comparecencias, 2.- La elección de magistrados y 3.- La reforma electoral, dejan ver una fusión entre PAN y MC, ¿Así los veremos en la contienda del 2021?

R.- Para impulsar reformas en el Congreso del Estado es necesario generar acuerdos y consensos, si no, no salen las propuestas que tú hagas, nosotros si no es con el apoyo en este caso de MC, nuestra propuesta no hubiera prosperado, ya que apenas superamos la votación mínima que se requiere para las reformas constitucionales, falta todavía el apoyo de los cabildos en los gobiernos municipales, es decir sí necesitamos hacer alianzas para que prosperen tus iniciativas.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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