Connect with us

ENTREVISTAS

Entrevista a la canciller alemana Angela Merkel: Será necesario repensar si EEUU se despide de su papel global

Publicado

el

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Conciencia Pública //

El resto del mundo ya no puede dar por sentado que Estados Unidos todavía aspira a ser un líder mundial y necesita reajustar sus prioridades en consecuencia, advirtió Ángela Merkel.

«Crecimos sabiendo que Estados Unidos quería ser una potencia mundial», dijo la canciller alemana en una entrevista con un grupo de seis periódicos europeos, incluido el británico The Guardian.

«Si los Estados Unidos ahora desean retirarse de ese papel por su propia voluntad, tendremos que reflexionar sobre eso muy profundamente».

Merkel, la primera líder de Alemania que creció en el lado oriental de la cortina de hierro, en el pasado habló con frecuencia de su admiración por la influencia global de los estadounidenses. Cuando habló frente al Congreso de Estados Unidos en 2009, Merkel se rindió sobre el «increíble regalo de la libertad» otorgado a los alemanes orientales con el derrumbe del Muro de Berlín, que fue apoyado por los norteamericanos.

Pero incluso durante la presidencia de Barack Obama, Merkel vio a su gobierno repetidamente criticado por su bajo gasto militar, críticas que se intensificaron con Donald Trump, quien recientemente confirmó los planes de retirar 9 mil 500 tropas estadounidenses de las bases en Alemania.

En una entrevista con los diarios The Guardian, Süddeutsche Zeitung de Alemania, Le Monde de Francia, La Vanguardia de España, La Stampa de Italia y Polityka de Polonia, Merkel dijo que la presencia militar de Estados Unidos en Europa central era de su propio interés.

«Las tropas estadounidenses en Alemania ayudan a proteger no solo a Alemania y la parte europea de la OTAN, sino también los intereses de Estados Unidos», dijo la canciller.

Hablando del gasto militar de Alemania, Merkel dijo: “En Alemania sabemos que tenemos que gastar más en defensa; hemos logrado aumentos considerables en los últimos años, y continuaremos en ese camino para mejorar nuestras capacidades militares «.

Pero que Merkel «reflexione muy profundamente» no necesariamente parece un respaldo a lo que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado «autonomía estratégica» europea, la capacidad de defender el continente sin depender militarmente de Estados Unidos.

«Mira el mundo; mira a China o India», dijo Merkel. “Hay razones de peso para seguir comprometidos con una comunidad de defensa transatlántica y nuestro paraguas nuclear compartido. Pero, por supuesto, Europa necesita llevar más carga que durante la guerra fría».

LA ENTREVISTA

A finales de año se avecina un Brexit sin acuerdo. ¿Sería una derrota personal para ti?

No. Sería, por supuesto, en el interés de Gran Bretaña y de todos los países miembros de la UE lograr una salida ordenada. Pero eso solo puede suceder si es lo que ambas partes quieren. Lo que importa no son nuestros deseos sino solo la realidad que tenemos ante nosotros, en otras palabras, en primer lugar lo que Gran Bretaña quiere. Con el primer ministro Boris Johnson, el gobierno británico quiere definir por sí mismo qué relación tendrá con nosotros una vez que el país se vaya. Entonces tendrá que vivir con las consecuencias, por supuesto, es decir, con una economía menos interconectada. Si Gran Bretaña no quiere tener normas sobre el medio ambiente y el mercado laboral o normas sociales que se comparen con las de la Unión Europea (UE), nuestras relaciones serán menos estrechas. Eso significará que no quiere que los estándares continúen desarrollándose a lo largo de líneas paralelas.

Tenemos que dejar de lado la idea de que debemos definir lo que Gran Bretaña debería querer. Eso lo definirá Gran Bretaña, y nosotros, las 27 naciones de la UE responderemos adecuadamente.

LA OTAN PROTEGE TAMBIÉN A EEUU

Estados Unidos también se ha apresurado a aflojar sus lazos con Europa. El presidente Trump critica a Alemania y quiere retirar las tropas. ¿Está impresionada por esa amenaza?

Creemos que la alianza es de gran valor para cada uno de sus miembros. En Alemania sabemos que tenemos que gastar más en defensa; hemos logrado aumentos considerables en los últimos años y continuaremos en ese camino para mejorar nuestras capacidades militares. Las tropas estadounidenses en Alemania ayudan a proteger no solo a Alemania y la parte europea de la OTAN, sino también a los intereses de los Estados Unidos.

¿Ha llegado el momento de que la UE gane autonomía estratégica y soberanía real?

Mira el mundo; mira a China o India. Hay razones de peso para seguir comprometidos con una comunidad de defensa transatlántica y nuestro paraguas nuclear compartido. Pero, por supuesto, Europa necesita llevar más carga que durante la guerra fría. Crecimos con la certeza de que Estados Unidos quería ser una potencia mundial. Si los Estados Unidos ahora desean retirarse de ese papel por su propia voluntad, tendremos que reflexionar sobre eso muy profundamente.

Dada la gran cantidad de crisis ultimamente, ¿está en juego la supervivencia de la UE?

En lugar de hacer la pregunta existencial con demasiada frecuencia, deberíamos continuar con el trabajo diario. Es de gran interés para todos los Estados miembros mantener un mercado interno europeo fuerte y mantenerse unidos en el escenario mundial. En una situación tan extraordinaria, confío en que los países miembros tengan un gran interés en las cosas que nos unen.

La crisis no solo ha golpeado a Europa; el mundo entero está luchando contra la pandemia y contra los demonios políticos.

Exactamente, y es cierto que el tono del discurso internacional es brusco en este momento. Después de la crisis financiera de 2008, el multilateralismo estaba a la orden del día. Fue entonces cuando el G20 comenzó a reunirse a nivel de jefes de estado o de gobierno, y los países dieron una respuesta muy unificada. Ese no es el caso hoy. En estos días, tenemos que hacer todo lo posible para evitar caer en el proteccionismo. Si Europa quiere ser escuchada, entonces necesita dar un buen ejemplo. Cuento con ello, aunque no me hago ilusiones sobre lo difíciles que serán las negociaciones.

El grupo conocido como los cuatro frugales (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia) está siguiendo un enfoque defensivo hacia la pandemia. ¿Por qué Alemania ha abandonado el campo cauteloso?

Para Italia y España, por ejemplo, la pandemia de coronavirus significa una gran carga en términos económicos, médicos y, por supuesto, debido a las muchas vidas perdidas en términos emocionales. En estas circunstancias es correcto que Alemania piense no solo en sí mismo sino que esté preparado para participar en un acto extraordinario de solidaridad. Con ese espíritu, el presidente francés Emmanuel Macron y yo hicimos nuestra propuesta (el fondo europeao de recuperación económica).

LA SOLIDARIDAD ALEMANA

Entrar en niveles más altos de deuda es un cambio de sentido para Alemania. ¿Qué le pasó a esa canciller que apretaba las cuerdas del bolso?

En una crisis de esta magnitud, todos y cada uno de nosotros debemos hacer lo que hay que hacer. Lo que hay que hacer en este caso es algo extraordinario. Alemania tenía un índice de endeudamiento bajo y puede permitirse en esta situación extraordinaria contraer más deuda. También es muy importante para nosotros mantener el programa dentro de los límites de los tratados europeos. Hemos encontrado una manera de hacer eso.

Y todo esto también nos interesa, por supuesto. A Alemania le interesa tener un mercado interno fuerte y que la Unión Europea se una, que no se desmorone. Como siempre, lo que es bueno para Europa es bueno para nosotros.

EL VALOR DE LA ECONOMÍA

El fondo de recuperación ha generado un extraño tipo de armonía. ¿El dinero está ocultando los problemas reales del floreciente nacionalismo y el populismo latente?

El fondo de recuperación no puede resolver todos los problemas de Europa. Pero no tenerlo empeoraría todos nuestros problemas. La salud económica de Europa puede influir en muchas cosas. El desempleo muy alto en un país puede volverse políticamente explosivo y, por lo tanto, aumentar la amenaza a la democracia. Para que Europa sobreviva, su economía necesita sobrevivir.

¿Podría el fondo de recuperación provocar un movimiento hacia los Estados Unidos de Europa?

Veo este fondo como una respuesta única a una situación única. Si quisiéramos cambiar aspectos fundamentales de la forma en que se administra el presupuesto de la UE o, por ejemplo, darle el derecho a aumentar los impuestos, entonces tendríamos que modificar los tratados. Eso alteraría el equilibrio estático entre competencia y supervisión. Estoy seguro de que esto se discutirá en los próximos años, pero debe hacerse con cautela. En la situación actual, sin embargo, no podemos esperar a que se modifiquen los tratados. Tenemos que responder rápidamente a la pandemia.

¿Debería Italia usar lo que el mecanismo de estabilidad europeo tiene para ofrecer?

Esa es la decisión de Italia. Hemos creado estos instrumentos a través del BEI [el Banco Europeo de Inversiones]: el ESM con sus líneas de crédito de precaución y el  esquema de trabajo de corta duración Ure . Cualquiera puede hacer uso de ellos. No los pusimos a disposición para que permanecieran sin usar.

EL SISTEMA LIBERAL

Usted es la última jefa de gobierno que queda de la generación de 1989. Experimentó el bloque oriental y la unificación europea. ¿No es el caso de que Europa se esté separando a pesar de los esfuerzos relacionados con la pandemia? ¿Pueden los jefes de gobierno más jóvenes encontrar un lenguaje común?

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ya era políticamente activo en 1989 también. En aquel entonces, el orden democrático liberal había triunfado inicialmente sobre la dictadura del socialismo y el comunismo. Pero eso era solo una parte de la realidad. Los conflictos estallaron en los Balcanes occidentales y más tarde en el mundo islámico. China se convirtió en una gran potencia económica. De hecho, el ejemplo de China muestra que incluso un estado no democrático puede ser económicamente exitoso, lo cual es un gran desafío para nuestras democracias liberales. 

Luego vino el desafío del terrorismo islamista, particularmente el ataque a los Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001. A esto se suma la decepción que siguió a la primavera árabe. En resumen, todavía no hemos podido proporcionar pruebas absolutas de que el sistema liberal está a punto de ganar el día. Eso me preocupa.

LA REVOLUCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

¿Europa no ha cosechado los beneficios de su revolución?

Sí y no. Por un lado, hemos disfrutado de una increíble historia de éxito desde 1989, pero en nuestra euforia no pudimos darnos cuenta plenamente de las huellas a largo plazo que las dictaduras habían dejado en los 40 años desde la segunda guerra mundial. Después del nacionalsocialismo y la Segunda Guerra Mundial, muchos países del este de Europa entraron directamente en un segundo período de dictadura. Los países del bloque oriental solo tenían unos pocos años para desarrollar sus propias identidades nacionales. Entonces, solo más tarde se sometieron a procesos que durante mucho tiempo habían sido parte de la vida normal en los países occidentales.

Muchos países jóvenes de adhesión a la UE comparten nuestro entusiasmo por la Unión Europea como un trabajo de paz, por un lado, pero muestran escepticismo hacia Europa, por el otro. Necesitamos desarrollar un entendimiento para eso. Veo mi esfuerzo como trabajar para una Europa liberal y autodeterminada enraizada en los derechos fundamentales del individuo.

La presidencia quería encontrar una estrategia conjunta para tratar con China. ¿Sigue siendo realista?

Debido a la pandemia, no podemos celebrar la cumbre con China en septiembre como estaba previsto. Pero tenemos la intención de hacerla más tarde. Su objetivo es avanzar en las relaciones UE-China. Compartimos intereses comunes, como cooperar en la acción climática. Hemos estado negociando un acuerdo de inversión por algún tiempo pero realmente no estamos avanzando en eso. Deberíamos discutir nuestras políticas de desarrollo en África, donde China está siguiendo un camino diferente en algunas áreas.

Al mismo tiempo, la cumbre nos obliga a desarrollar una posición europea conjunta con respecto a China. No es una tarea fácil. Deberíamos desarrollar una política que refleje nuestros intereses y valores. Después de todo, el respeto por los derechos humanos, el estado de derecho y nuestras preocupaciones sobre el futuro de Hong Kong se interponen entre China y nosotros y se abordan abiertamente.

¿China cuestiona el edificio occidental y democrático de Europa?

Deberíamos comenzar haciendo todo lo posible para hacernos más resistentes. Necesitamos unirnos como europeos, de lo contrario solo nos debilitaremos. China se ha convertido en un jugador global. Eso nos convierte en socios en la cooperación económica y en la lucha contra el cambio climático, pero también competidores con sistemas políticos muy diferentes. No hablar entre ellos ciertamente sería una mala idea.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

Publicado

el

-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

Publicado

el

-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

Publicado

el

-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Verificado por MonsterInsights