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“Mi Transporte” a baja velocidad: El modelo ruta-empresa se ha visto frenado

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Por Raúl Cantú //

Difícilmente podrá cumplirse con el compromiso del gobernador Enrique Alfaro de renovación del transporte público para el mes de diciembre con el nuevo modelo “Mi Transporte” (Modelo Ruta-Empresa), ya que éste camina muy lento al encontrarse inconvenientes técnicos, principalmente en lo relacionado con los instrumentos para hacer el pago a través de la tarjeta del pre-pago, ya que las empresas contratadas no han podido hacerlo.

Sí avanza lento porque aún existen resabios de los particulares que se niegan a perder su estatus de dueño de su propio destino y con recuerdos de pasadas glorias que les impiden integrarse de manera rápida y, la otra, es sin duda la situación financiera de varios que no pueden hacer una inversión grande para mejorar sus camiones de la noche a la mañana”, afirma el entrevistado.

Tendrá que establecerse otra fecha, lo importante es que el programa no se detenga y se complete lo antes posible”, considera el Secretario General encargado del despacho de la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM), Juan Huerta Peres.

Hoy el principal problema que se enfrenta en la Zona Metropolitana de Guadalajara es la falta de servicio del transporte, es la queja de los usuarios, conforme a los estudios realizados por los transportistas, cuando buscan trasladarse a su trabajo o a la escuela, el transporte se tarda más en pasar”, apunta el Secretario General Sustituto encargado del despacho de la FTJ.

Otro punto que frena el programa de mejoramiento del transporte público es el congelamiento a la tarifa del transporte que se registró durante el pasado gobierno, ya que el aumento que autorizó el actual gobierno que encabeza el ingeniero Enrique Alfaro, no es suficiente, considerando el rezago que se ha tenido.

La tarifa de 9.50 esos es un paso como inicio para irse adecuando al costo anual, esta tarifa es del año pasado, es decir que ahora ya se debería haber hecho un ajuste por las alzas al combustible y refacciones, además de otros gastos. Recordemos que el precio más alto de un servicio es cuando hay pocos que lo ofrecen o cuando no hay quien lo dé”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Qué opinas sobre el programa de reestructuración del transporte que impulsa el gobierno del Estado?

Respuesta. El problema del transporte público en Jalisco se viene arrastrando desde hace varios años, como un verdadero nudo gordiano por tantos intereses que participan en este fundamental servicio a la comunidad. El modelo que está proponiendo el actual gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez es la solución al problema, pues es el resultado de todos los estudios y propuestas para acabar con esta complicación, es decir, que es el mejor camino hasta ahorita por donde podemos transitar para lograr estar dentro de la modernidad del transporte público con niveles internacionales, tal como corresponde a una zona metropolitana como la de Guadalajara, con ciudades turísticas como Puerto Vallarta o ciudades medias con alto potencial de desarrollo como las del interior del estado.

P. El pasado gobierno encabezado por Aristóteles Sandoval luchó por reestructurar el transporte público, ideó el Modelo Ruta-Empresa, pero pocos avances se lograron.

– ¿Qué fue lo que les falló?

R. Como decía al principio, en el pasado se tenía un modelo que tuvo su esplendor como hombre-camión donde las concesiones del transporte se le daban a una persona para que con su buena administración y como fruto de su esfuerzo propio lograra grandes ingresos. En su momento se pudo tener una buena flota de camiones nuevos que daban un excelente servicio, sin embargo esto no evolucionó para adecuarse a los tiempos modernos; el mismo crecimiento de las ciudades y de la población creo problemas que antes no existían, donde los casos más dramáticos de muertes y lesiones a toda clase de personas provocó una mala imagen para los integrantes del transporte público en Jalisco.

El modelo de la ruta empresa fue ideado para acabar con varios de los problemas que muestran la mayoría de los efectos negativos que señalamos, por ejemplo; como personas independientes, cada dueño de camión le exigía mejores resultados económicos a los choferes, quienes ganaban su salario más una comisión del boletaje, provocando las famosas corretizas y competencias por el pasaje.

La ruta empresa propone que estas concesiones sean ahora precisamente administradas por empresas de acuerdo a las rutas y servicio prestado, mejorando sustancialmente en prestaciones, sueldos y tiempos de trabajo de los choferes que, entre paréntesis, la mayoría son agremiados de la CTM Jalisco.

Señalas que hubo pocos avances y preguntas ¿qué falló? La respuesta es que la verdad esta acción fue un parteaguas y el inicio para cambiar la inercia del transporte de varias décadas y como cualquier cambio complejo, siempre tiene sus detractores, gente a la que se le afecta en sus intereses y, al pasado gobierno, le faltó tiempo para hacer los acuerdos y convencer a todos los participantes de sus bondades.

P. El anterior gobierno congeló la tarifa del transporte público, con el argumento de que los transportistas no mejoraban el servicio. ¿Fue acertada la decisión o fue un error?

R. Como central obrera la FTJ representa los intereses de todos su afiliados donde hay sindicatos de todas los oficios y obviamente el gasto en transporte es alto, para muchas personas fue grato escuchar que se condicionaba el aumento a una mejora. Sin embargo, los conductores del transporte público también son nuestros representados y tomaron como un reto para el cambio y mejora, el poder cumplir con los requerimientos que se les exigía para poder mejorar la tarifa. Apenas se iniciaba el alza en los precios de la canasta básica, por lo que haciendo un esfuerzo algunos decidieron integrarse de inmediato a la oferta del gobierno.

EN RIESGO LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

P. ¿Qué consecuencias tiene el que no se modifique la tarifa y que no haya aumento?

R. De la fecha en que se propuso el cambio para integrarse a la ruta empresa al día de hoy han pasado varios años y ahora, los transportistas inversionistas, están en un verdadero aprieto financiero, ya que si no se modifica a la alza la tarifa corremos el riesgo de detener el servicio por falta de unidades, ahora hay muchos camiones descompuestos, viejos, en malas condiciones por falta de inversión.

El principal problema de que se quejan ahora los usuarios -según estudios realizados por los transportistas- es la falta de servicio, de que puedan trasladarse a sus trabajos, estudios o lugar a donde vayan en un tiempo razonable.

P. ¿Qué opinas de la tarifa autorizada para los transportistas que acepten formar parte de la empresa Ruta-Empresa de $ 9.50 pesos? ¿Es la adecuada?

R. Sí, esto como inicio para irse adecuando al costo anual, según se autorizó, esta tarifa es del año pasado, es decir que ahora ya se debería haber hecho un ajuste por las alzas al combustible y refacciones, además de otros gastos. Recordemos que el precio más alto de un servicio es cuando hay pocos que lo ofrecen o cuando no hay quien lo dé.

P. ¿Qué beneficios han recibido los trabajadores (choferes y operadores) con el modelo Ruta Empresa (Hoy Mi transporte)?

R. Son varios, entre otros, ajustes a la alta con salario digno y no condicionado al boletaje, la capacitación que como empresa se les ofrece a sus empleados, así como la evaluación de sus centros de trabajo para que existan mejores sitios para su descanso e instalaciones dignas como los baños. Pero sobre todo la baja en el estrés de poder dedicarse a conducir sin tener que jugar carreras por el pasaje o por estar cobrando al mismo tiempo.

P. ¿Están en la ruta correcta el Modelo Ruta-Empresa…porque este esfuerzo por mejorar el transporte avanza tan lento?

R. Sí avanza lento porque aún existen resabios de los particulares que se niegan a perder su estatus de dueño de su propio destino y con recuerdos de pasadas glorias que les impiden integrarse de manera rápida y, la otra, es sin duda la situación financiera de varios que no pueden hacer una inversión grande para mejorar sus camiones de la noche a la mañana.

P. Logrará el Gobernador cumplir con su compromiso asumido de tener al 100% el programa Ruta- Empresa para el mes próximo de diciembre, apenas llevan el 20% del total de las rutas…falta 80% y estamos en el noveno mes.

R. Como bien señalas vamos muy lentos a pesar de los buenos deseos del gobierno por cumplir, pero desgraciadamente existen inconvenientes técnicos en lo referente a los instrumentos para hacer el pago a través de la tarjeta de prepago, que las empresas contratadas no han podido hacer las entregas en tiempo y forma, por lo que se viene difiriendo el tiempo de entrega.

Considero que se sumarán las que más se puedan en este año y las demás tendrán otra fecha para integrarse, lo importante aquí es que no se detenga el programa y se complete lo antes posible.

P. ¿La FTJ, hasta qué punto es aliado del gobierno del estado en este programa del mejoramiento del transporte?

R. Cuando existe un interés social por tener un servicio de primera necesidad como el transporte público, la CTM Jalisco siempre estará para poner su aportación y seguramente, como hasta ahora, estaremos vigilando que las cosas se realicen de la mejor manera posible. En este caso, es una petición directa de nuestra central obrera para el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez el poder ser parte importante en este proceso, entendemos que la unión hace la fuerza; así con la ayuda de todos, ¡Sin duda lo lograremos!

P. ¿Se puede mejorar el transporte público?

R. Todo en la vida es perfectible… Lo que se mide se puede mejorar y, en el caso del transporte público ya existen los mecanismos de estadística, proyectiva y rendimiento de cuentas que podrían estar dando luz a este problema y su grado de avance, según los objetivos planteados, que no pueden ser otros, que subirnos a la modernidad y buscar estar en los primeros lugares a nivel nacional e internacional. ¡Sí podemos! El programa de Mi Transporte ya está planteado, ahora falta que todos los actores en este proceso pongamos nuestro grano de arena.

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Entrevista a Alberto Uribe: A Jalisco le hace falta visión para resolver sus problemas de fondo; le gustaría sumar por el Estado

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Por Diego Morales // 

En estos tiempos, la prioridad debe ser exclusivamente el tema de la salud y no la cuestión política, es la crítica que hace desde el epicentro de las decisiones en el país Alberto Uribe Camacho, Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien afirma que en Jalisco, las decisiones se han tomado con inexperiencia, con egos y vanidad, sin tratar las problemáticas de fondo que tiene el estado.

Las elecciones de 2021 tienen que esperar, si me dicen que tengo que ser candidato el día de hoy, me descarto, punto, no voy a jugar un juego de irresponsabilidad, insensibilidad social, humana y solidaria”, precisa.

Sobre el manejo que le ha dado el gobernador Enrique Alfaro al tema del COVID19 y la confrontación que ha tenido con el Gobierno Federal, Alberto Uribe expresa:

Creo que el gobernador Alfaro está haciendo un esfuerzo a su peculiar estilo que le caracteriza, que no a muchos nos gusta, pero me parece que están haciendo el esfuerzo, pero es más por las cámaras, que por la realidad que la gente se pueda morir o no, eso me parece”.

Por otro lado, habla de lo que a su juicio debería hacerse después que pase la epidemia de COVID, pero lamenta que les falte visión a los políticos de Jalisco, ya que están pensando en la siguiente elección y no en la siguiente generación.

Tendríamos que estar pensando en la siguiente generación, se generaría una mesa en Jalisco donde hagan un llamado a todo el sector de salud, para cuál sería la visión de cada uno de los temas donde se está muriendo nuestro pueblo, a partir de ahí, debe estar sentado el secretario de educación de Jalisco, la iniciativa privada, el sector salud de Jalisco, hacer un planteamiento a 15 años, pero si hay este planteamiento y llega otro gobernador después de Alfaro y dice no, y luego llega otro y hace lo mismo, entonces la voluntad no sirve de nada si no hay visión”.

LA ENTREVISTA

¿A qué nos estamos enfrentando?

Hay dos visiones, la realidad económica trágica, pero la visión de la realidad de las vidas humanas que es mucho más trágica y más importante porque sin salud y sin vida no existes”.

En une reflexión en tus redes hacías un análisis del país sobre la obesidad en el país, que se refleja en muertes, en el escenario post COVID19 hay escenarios que tratar…

De salud y de educación, hace tiempo vengo insistiendo con esto, es que es muy lógico, si tienes como estado la responsabilidad de la salud y la educación, alguien me dice que la gente no puede comer sano como yo digo, pero por qué tienes que tomar un litro de refresco, somos el país que más consume refresco, junto con Estados Unidos, se genera una pésima educación desde la primaria.

Lo que tenemos que hacer es enseñarles a los niños, por lo menos la opción que si se van por el camino A o B a dónde lleva cada uno. Si no tomamos desde la función pública la prevención de la salud, entonces no habrá dinero en el país ni en ningún estado que permita atender la cantidad de enfermos por atender porque estás en una bomba de tiempo, que con un problema como COVID19 generará más muertos. Las consecuencias de reabrir los estados podría tener alcances catastróficos”.

UNA CLASE POLÍTICA IRRESPONSABLE

En esa misma reflexión, haces una crítica fuerte al futurismo político, donde el gran tema en este momento es el tema de la salud…

Es una irresponsabilidad que enseña la clase de políticos que tenemos en el país y en todos los partidos, hay quien está más preocupado por quién va a dirigir MORENA que por la cantidad de muertos que podemos tener, la curva estará en su máximo esplendor a finales de junio, verán la cantidad de muertos, no es un decreto pero sí una realidad. Una ventaja es que tengo información de las embajadas que tenemos en el mundo, vas viendo cómo se va comportando, el mismo Corea del Sur que tuvo un manejo extraordinario tuvo otro brote, igual que China, no es tan fácil la reapertura, entonces debemos estar debatiendo de salud pública, las elecciones de 2021 tienen que esperar, si me dicen que tengo que ser candidato el día de hoy, me descarto, punto, no voy a jugar un juego de irresponsabilidad, insensibilidad social, humana y solidaria”.

Eres un hombre cercano a la 4T y estos son conceptos que no todos pueden coincidir contigo…

Claro, también fui crítico cuando era cercano a Enrique y también se molestaban, pero es mi manera de ser. Si a estas alturas la gente que no me conoce no sabe que me gusta hablar directo, soy un crítico de muchísimas cosas de la 4T, soy un crítico del manejo de la salud pública y también soy un crítico de la salud, de educación y su manejo desde hace años. Pero si me van a contratar para ser un soldado que solo obedece Órdenes, mejor que me corran”.

¿Qué esperamos de la 4T después del COVID19? Se implementará un sistema que cambie el desarrollismo, considerando que somos lo que comemos, México se ha convertido en una fábrica de obesos que tiene que cambiar…

Como dicen los políticos piensan en la siguiente elección, los estadistas piensan en la siguiente generación. Tendríamos que estar pensando en la siguiente generación, se generaría una mesa en Jalisco donde hagan un llamado a todo el sector de salud, para cuál sería la visión de cada uno de los temas donde se está muriendo nuestro pueblo, a partir de ahí, debe estar sentado el secretario de educación de Jalisco, la iniciativa privada, el sector salud de Jalisco, hacer un planteamiento a 15 años, pero si hay este planteamiento y llega otro gobernador después de Alfaro y dice no, y luego llega otro y hace lo mismo, entonces la voluntad no sirve de nada si no hay visión”.

Desde la barrera se ve a un Marcelo Ebrard más metido en temas de Secretaría de Gobernación que de Relaciones Exteriores, ¿tú cómo lo notas que estás cercano?

Marcelo es alguien que la verdad yo hubiera querido que lo nombraran responsable al cien por ciento del tema de COVID19, sin que el presidente meta mano, lo digo con mucho respeto, porque cuando tienes un personaje de las características de Marcelo Ebrard que manejó H1N1 como lo manejó en la ciudad tan exitosamente tendría que ser la cabeza del tema y te haces un paso para atrás.

Es un personaje con un nivel de preparación, de técnica, simplicidad en la toma de decisiones que te impresiona, empiezas a meterlo en tantas partes, porque el juego en la política en general es como un mundo de semáforos, hay cosas que están en verde, otras en amarillo y otras rojo, tienes que determinar las prioridades, un tablero de la problemática, Marcelo tiene una mente así, cuando Marcelo muera que se le haga una autopsia para ver si no tiene dos cerebros, es impactante su capacidad de visualización técnica y ejecución”.

¿No te arrepientes de haberte integrado a MORENA a través de Marcelo?

Yo no me integré a MORENA, como tampoco me integré a MC. Yo me integré directamente por invitación de Marcelo siendo alcalde de la Ciudad de México, siempre es alguien que he respetado profundamente. Me hubiera gustado no romper con una serie de amigos, que siempre voy a querer, porque mi rompimiento es político, al propio Enrique lo voy a seguir queriendo, como también a Clemente y a Ismael, que pena que rompamos las cosas, habla de lo poco políticos que somos, al final haber estado cerca de Marcelo Ebrard ha sido todo un aprendizaje, como también es un aprendizaje mudarme con toda mi familia. Antes los viejos en la política te decían que no podías ser gobernador de tu estado si no estabas en la Ciudad de México porque es una formación importante, los últimos gobernadores no han estado, les falta un poco más de la visión antigua de esta formación, donde se manejan muchas cosas”.

A ALFARO LE INTERESAN MAS LAS CÁMARAS

¿Cómo ves desde México a Jalisco y la forma en que enfrenta la epidemia?

Creo que hay mucha inexperiencia de todos los actores políticos porque la salud pública no es una prioridad, tan es el caso que si ves la cantidad de muertes en otras cosas entiendes de qué hablamos, el propio H1N1, de diabetes, pero cuando ves que este país tiene este nivel de obesidad infantil sabes que no es prioridad, cuando llega cualquier gobernante a gobernar un estado lo primero que no pide es el escenario de salud y educación, porque no les parece una prioridad, prioridad es todo lo demás, como comprar maquinaria más que arreglar hospitales, hoy hablan de salud pero no hablaban de salud. Creo que el gobernador Alfaro está haciendo un esfuerzo a su peculiar estilo que le caracteriza, que no a muchos nos gusta, pero me parece que están haciendo el esfuerzo, pero es más por las cámaras, que por la realidad que la gente se pueda morir o no, eso me parece”.

¿Ves ego y vanidad?

No quisiera meterme a eso, porque lo expresé públicamente, la verdad es que quisiera sumar, estaría encantado, tengo una cantidad de presupuestos de todas partes del mundo que estamos consiguiendo en la Secretaría donde podremos ayudar con insumos, aquí no habrá sobreprecios, pero la idea es sumar. Hace tiempo en entrevista hice un llamado a sumar en lo que pudiera aportar a mi estado, sin esperar nada a cambio, yo no tengo comunicación, si me ve el gobernador Alfaro me voltea la cara, ya lo ha hecho varias veces”.

¿No te ha perdonado?

No y está bien, al final tiene que entender, así es su forma de ser, yo lo respeto, cuando deje de ser gobernador le voy a estirar la mano cien veces hasta que me salude, porque construimos muchas cosas que fueron importantes más que mi determinación de no seguir jugando, yo tengo la libertad de jugar en el proyecto donde estoy o no jugar, como también lo tuve en su proyecto y también tengo la libertad de retirarme de la política que es lo que más estoy pensando en este momento”.

¿Sigues siendo dueño de tu carta?

Exacto, soy dueño de mi carta, estoy muy decepcionado de la vida pública en general, estoy estudiando un doctorado en administración pública, estoy evaluando si voy a seguir en una actividad para el siguiente año o de plano me dedico a otra cosa”.

¿Son superables las diferencias con estos actores?

Si discutiéramos en torno a las prioridades de Jalisco, sí; si discutimos en torno a nuestros egos, pues no”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Carlos Lomelí construye alianza con varios partidos: Con o sin Morena estará en la boleta del 2021

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Por Diego Morales // 

Si no existen las condiciones en MORENA para desarrollar su proyecto político, buscará otras opciones en alianza para seguir buscando el desarrollo de los jaliscienses, siempre y cuando estén alineados a la Cuarta Transformación, es la postura que asume el doctor Carlos Lomelí Bolaños de cara a las elecciones que se aproximan en 2021.

Si no se puede hacer en MORENA, iremos en alianza con otros partidos. En donde a mí me permitan hacer el tapete político y tomar mis decisiones para construir en 2021, tener una capacidad de gobernabilidad con lo mucho o poco que ganemos, poder demostrar que somos un gobierno diferente para sentar las bases en 2024. Si no hay las condiciones en MORENA, habrá otros donde iremos en alianza”.

¿MORENA lo ha tratado mal?

No, yo creo que MORENA tiene su propio estilo, creo que lo único en lo que no estamos de acuerdo es que en Jalisco se debe trabajar para los jaliscienses, si bien es cierto es un partido nacional, nos encantaría que nos permitan decidir a nosotros quién debe encabezar y no que vengan a imponer liderazgos que no conjugan a esa gran cantidad de grupos que ha convertido a MORENA en segunda fuerza, es eso.

Ha trascendido que ante las diferencias de criterio entre liderazgos se optaría por una dirigencia colectiva. ¿Estaría a favor?

Cuando son liderazgos que representen a los jaliscienses, creo que deberían ser las personas en ese consenso, pero además, MORENA irá en alianza con otros partidos, como lo ha manifestado el presidente todos los días, hay democracia en el partido, si MORENA decide que estemos ahí en alguna silla, no yo, sino alguien que represente el movimiento que encabezo, estaremos, pero si no, hay otros partidos que nos han estado invitando y que vamos a ir en alianza.

¿Podría dejar de ser moreno?

No, creo que no dejaríamos de ser MORENA, porque seguramente en las alianzas debemos recordar que el propio presidente muchas veces se registró por el PT, estaba el PRD, estaba el PES, entonces eso no dañó en nada una alianza para la transformación de este país. Lo único que yo planteo es que sean verdaderos liderazgos, que ante el vacío de poder del partido, han surgido una gran cantidad de personas que se levantan inspirados y ya quieren ser, están en su derecho, a muchos de ellos no los conocen más allá de su oficina, pero han salido tantas personas queriendo dirigir el partido, que esto pudiera ser una cena de negros y no estoy para ese tipo de arreglos”.

¿No hay condiciones para unir a MORENA en Jalisco?

Sí, estoy esperando a que vengan, abierto al diálogo, esperando que la gente venga a platicar, a exponer sus puntos de vista, que venga a decir qué es lo que debe seguir, qué pretenden, pero que sean temas para el bienestar de Jalisco, no para el bienestar personal como mucha gente viene y plantea. Creo que en este momento, queda pendiente una plática con Alfonso Ramírez, espero tenerla pronto, pero también no pasa de días en donde vamos a decidir dónde es lo más conveniente estar para representar a todos los jaliscienses”.

Usted es fiel a la 4T y la 4T no lo trata igual. Con usted fueron severos y en caso como Manuel Bartlett no tanto…

No solamente eso, las sanciones que fueron impuestas a mi empresa fueron por una venta de 256 mil pesos en el 2015, otra de 2 millones en el 2016, esta última fue a un laboratorio que generaba más de 800 trabajos en Jalisco, de los cuales solamente quedan 150. Es lamentable, que cuando cuestionan a la funcionaria Irma Eréndira respecto a Bartlett ella dice que ella investiga desde que forma parte del gabinete no para atrás y a mí me sancionan de 2015 y 2016, me investigan los carros del 2000, 2003, 2006, claro que hay puntapiés en el gabinete, pero eso es otro tema, ya no estoy como funcionario en el gobierno federal, estamos concentrados en resolver muchos temas en Jalisco y vamos a tener la altura de miras de esa confianza que nos otorgaron, trabajando con MORENA o sin ellos, con Andrés o sin él, porque lo más importante son los jaliscienses”, precisó.

DONACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID19

Con la finalidad de brindarles tranquilidad a los jaliscienses, Carlos Lomelí Bolaños realizó una donación al gobierno del estado de Jalisco de 5 mil pruebas rápidas de COVID19. Afirma que es momento de dejar de lado las filias y fobias, así como los colores de partidos, y que es momento de unirse entre clase política, empresarios y sociedad para hacer frente a la crisis que generó la pandemia a nivel global.

Tengo un gran cariño y respeto por el pueblo de Jalisco, creo que no me quería quedar con las ganas de apoyar a la tranquilidad de todos los jaliscienses. Desde hace bastantes días, había una gran cantidad de jaliscienses que me pedían que les consiguiera una prueba, que les habían dado cita para 15 o 20 días. Tuvimos la oportunidad de tener al alcance estas pruebas de COVID19, decidimos donarlas al gobierno del estado así como a la Universidad de Guadalajara”.

¿Qué tipo de pruebas son?

Son pruebas rápidas que determinan si tienes un contagio, esas pruebas estaban destinadas, habían sido compradas para el gobierno de los Estados Unidos, nosotros nos dedicamos al tema de la salud, hubo la posibilidad de poder traer del país vecino este paquete de reactivos, decidimos donarlas a los jaliscienses para que tuvieran la tranquilidad de hacerse sus pruebas. Creo que es el momento que podemos aportar para regresarle la tranquilidad a los jaliscienses, que se hagan su prueba, vuelvan a su vida normal o se atiendan y evitar que esta cresta siga creciendo”.

El gobernador señaló que le agradece el gesto, ¿tuvo comunicación con él o con Bárbara Casillas sobre el tema?

Me hizo favor de comunicarse la doctora, en un par de horas se les estará entregando la cantidad de pruebas para que hagan la distribución y se realicen las convenientes. Nosotros, tuvimos una llamada de agradecimiento de Enrique Alfaro, tuvimos una plática con la doctora Casillas para hacerle la entrega física de todas estas pruebas”.

¿Le llamó personalmente el gobernador?

El gobernador me llamó, me dijo muchas gracias, que bueno que te sumas al esfuerzo, lo cual le agradezco la atención, lo cual es un gesto de humildad y que debemos estar todo mundo unidos trabajando en el embate a esta pandemia”.

Están aceptando las pruebas, se unirán a las pruebas que adquirió el gobierno y que han servido…

Así es, es la intención, que todos los jaliscienses tengan la tranquilidad, si traen síntomas se puedan realizar sus pruebas, puedan ser clasificados y puedan recibir atención de manera oportuna, sumándose a este esfuerzo del gobierno del estado, es algo que debemos hacer todos los jaliscienses de acuerdo a nuestras posibilidades, algunos quedándose en casa, otros devolviendo un poco a la ciudadanía de lo mucho que nos ha dado”.

Quién lo diría, el COVID19 les trajo algo bueno, que se hablaran usted y el gobernador…

La verdad es que nosotros hemos sido muy respetuosos, entendemos y tenemos muy claro que el pueblo de Jalisco eligió a Enrique como gobernador y lo único que nos queda al margen de colores, filias y fobias, es apoyar al gobierno ante una emergencia como la que tenemos. Esperemos que la relación se siga fortaleciendo, para darle a Jalisco el lugar que ocupa, no solo en tema de salud, sino en recuperación económica que es el siguiente paso que nos toca a los jaliscienses”, puntualizó.

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ENTREVISTAS

Se preparan en Puerto Vallarta para reiniciar actividades: En la reactivación los hoteles prescindirán de 50% de su personal

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Por Diego Morales //

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus a nivel mundial es el turístico y Puerto Vallarta en Jalisco que prácticamente depende del 100 por ciento de este sector, se encuentra en situación deplorable después de más de dos meses de estar cerrado a toda actividad.

En la reactivación que tendrá el sector hotelero, prescindirán muy probablemente del 50 por ciento de la planta laboral, al entrar en un proceso de ajuste obligado por las circunstancias.

Estar dos meses sin ingreso es una gran afectación y que exige un ajuste en la planta laboral”, señala Gabriel Igartúa, director general del Hotel Las Palmas y quien ha sido presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, fue presidente de la Coparmex y de la Asociación Mexicana de ex presidentes empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

La afectación no nada más ha resultado para la industria y los empresarios, sino también para la sociedad y sus trabajadores. Los trabajadores de la industria dependen también de las propinas que se han visto afectados por el cierre y recorte de la temporada”, explica Gabriel Igartúa en entrevista con Conciencia Pública.

Tienen claro que el virus llegó para quedarse y para poder hablar de retorno a la normalidad, “se trata de una nueva normalidad, lo normal que conocimos antes de esta pandemia, ya no será igual”, señala el Director General del Hotel Las Palmas.

La nueva realidad los obliga a poner énfasis en los factores que exigirá la prevención y con esa lógica han hecho análisis de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud para la implantación de los protocolos que será la nueva norma para los visitantes en todos los centros de esparcimiento. La sana distancia en hoteles les indica posiblemente que el nuevo 100 por ciento de ocupación a lo mejor es de 60 por ciento y que demandará ser más eficientes.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es tu visión de lo que pasa en Puerto Vallarta con esta epidemia? Las zonas turísticas son las que más han sufrido…

En estos momentos Puerto Vallarta se encuentra después de estar cerrado desde el 13 de marzo, en condiciones deplorables, no nada más para la industria y los empresarios, sino para su sociedad y trabajadores”.

Nuestro principal compromiso es dentro de nuestras posibilidades hacerle frente a las demandas que a veces suenan a intransigentes de los sindicatos laborales, que estamos haciendo un llamado a que ellos mismos sean conscientes que esta no es una situación provocada por las empresas ni es momento de polarizar, generar una confrontación en relaciones laborales que muchas veces llevan más de 50 años en buena posición, por querer justificar ante los trabajadores algo que no es lograble, los empresarios estamos comprometidos con nuestros trabajadores a generar los ajustes que desgraciadamente se tienen que hacer de nuestra fuerza laboral, basado en los principios primero de la factibilidad de los recursos que existen, que ya se planeó para reactivar la economía, la apertura de los hoteles y restaurantes de acuerdo a como se venga dando, esto no será inmediatamente un cien por ciento, lo que nos exige hacer un ajuste de nuestra fuerza laboral, entender que tenemos que hacer ofertas a los trabajadores que permitan cumplir con ellas, tenemos lo que tenemos y todos estamos sufriendo, tener dos meses sin ingresos es una gran afectación. Los trabajadores de la industria también dependen mucho de las propinas, estas se han visto afectadas con el cierre y recorte de la temporada invernal”.

Esta parálisis de casi dos meses, ¿qué ha pasado con el sector laboral?

Ha sido un tema que se ha tocado en espacios particulares, dentro de las posibilidades de cada una de las empresas, en cada una las negociaciones que se tienen que hacer, con una gran responsabilidad y consternados de tener que enfrentar una situación en la que sabemos que los más afectados son nuestros colaboradores, que tienen salarios de día a día, muchos de ellos con acceso a propinas que lo vieron perdido, no se terminó de cerrar la temporada con semana santa y pascua, que era una gran expectativa”.

Se ha venido manejando de manera particular, creemos que la afectación para poder reabrir generará prescindir en un principio de las bases laborales hasta quizá un 50 por ciento, lo cual nos obliga a buscar cuidar la salud, la imagen del destino, para que esa reactivación no sea contraproducente, que obligue a un cierre que no aguantaríamos, no aguantaríamos otros 30 días de cierre, ni los empresarios, ni los trabajadores, ni la sociedad vallartense”.

El tipo de turistas que suelen ir a Puerto Vallarta son nacionales y extranjeros. Seguramente el extranjero no tendrá tanto movimiento a corto plazo, ¿qué estrategias están considerando para que el daño ya no sea tan alto?

Lo primero es ser conscientes que para reactivar en su totalidad el destino, inclusive con el turismo nacional e internacional, la prioridad es poner a funcionar y establecer los protocolos que tendrán que capacitarse a todo el personal, ponerse a funcionar para evitar el contagio, que esto genere una imagen de seguridad, que genere una imagen de confianza, que haga a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el destino donde puedan venir en confianza.

En este sentido, tenemos una posición geográfica que nos pone en ventaja, porque tenemos la conectividad terrestre, estamos seguro que el mercado nacional vendrá reaccionando escalonadamente a la necesidad de vacacionar, esto tendrá que ser con mucho cuidado, no podemos apurar los destinos turísticos, así dar la oportunidad a la temporada invernal que es cuando viene en su mayoría el turismo internacional recupere la confianza en los destinos y también la conectividad, porque aunque quieran venir no tienen la posibilidad de restablecer sus vuelos”.

Una apertura gradual de cada negocio se irá dando, ¿qué apoyos les ha ofrecido el gobierno o qué esperan ustedes para que la carga no sea tan pesada?

Es claro que con el gobierno federal existe cero disposición, cero apertura, cero comunicación, desde su liderazgo por el ejecutivo. Tenemos un secretario de turismo que en su momento podríamos haber pensado que era ideal, por haber sido hotelero, turistero, pero viene siendo igual una demagogia constante, un mandar cifras, nunca ha presentado desde que se incorporó a la responsabilidad un plan estratégico de cómo iba a ser el turismo, sin embargo las acciones fueron agresivas, paciera para eliminar la industria, al eliminar los medios de difusión, con mentiras que no se iba a gastar dinero público en la promoción de negocios”.

A nivel estatal hemos estado activos, platicando con el secretario Germán, está enterado, ha estado en contacto para canalizar la inquietud al gobierno del estado de reactivarnos, estamos mucho en contacto por ser una metrópoli de todas las condiciones, que se empiezan a homologar los sistemas de prevención como los sistemas de servicios que se tienen que dar, tanto de un lado como del otro, ahorita no existe una homologación entre Nayarit y Jalisco. La comunicación ha sido de apertura, de escucharnos y permitir que se hagan las justificaciones que se tienen que hacer para una apertura sana. La economía en Vallarta depende al cien por ciento del turismo, se paralizó el pueblo, eso nos permite ser más conscientes que los planes de trabajo deben permearse a la autoridad, debe ser más receptiva, para tener un destino que atienda lo social, pero también el ámbito de lo que nos da de comer que es el turismo”.

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