Connect with us

ENTREVISTAS

Natalia Juárez, nueva dirigente del PRD en Jalisco: Amarga experiencia la alianza con el PAN

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Recuperar la confianza de sus militantes, aprender de los errores que los llevaron a perder el registro a nivel local y volver a ser el partido que impulse la agenda progresista en la agenda pública, son algunas de las prioridades que tiene Natalia Juárez, quien fue electa como presidenta del Consejo Estatal del PRD en Jalisco.

Después del duro golpe que representó para el Partido de la Revolución Democrática las elecciones en 2018, Natalia Juárez ha encontrado voluntad de sus compañeros militantes para hacer que la institución del sol azteca resurja en Jalisco.

Me siento contenta, porque después de año y medio que no teníamos consejo estatal, el consejo estuvo muy nutrido, vino mucha gente, esto habla que los compañeros consejeros tienen ganas de reactivarse, vinieron de todo Jalisco, porque sí habíamos dejado después de la hecatombe que pasó en el 2018 con la ola guinda, la verdad nos quedamos petrificados, perdimos registro en Jalisco, no tuvimos la representación plurinominal en el congreso, entonces sí fue un golpe bastante fuerte porque no creíamos que perderíamos el registro. Ahora volvemos a citar a los compañeros, encontramos eco y eso me tiene más tranquila”.

Entrevistada en los micrófonos del programa de radio “En Tela de Juicio”, Natalia Juárez expresó su satisfacción por llegar a la presidencia de su partido, y se dice lista para el reto que se viene por delante, con la seguridad que en el PRD está la ideología que la mueve desde que participa en política.

Yo quiero mucho a mi partido, estoy orgullosa de la historia de mi partido, estoy orgullosa de muchos personajes de mi partido, orgullosa de los avances que en democracia mi partido ha colaborado. Me gusta, lo quiero, me gustan los principios del PRD”.

LA ENTREVISTA

¿Cómo recibes al PRD?

Perdimos el registro estatal, pero al ser partido estatal seguimos teniendo la representación. Encuentro un partido mal, no tenemos prerrogativas, pero también nos habíamos acostumbrado a hacer política con dinero, dejamos de hacer política con la mística, nosotros empezamos sin dinero, en la nada, fue cuando más nos peleamos por las candidaturas. Creo que el dinero es lo menos importante, no tenerlo es lo menos importante, lo que me preocupa más es encontrar en ciertas regiones desmoralización de parte de los compañeros hacia el partido. Lo de la lana, mal, pero nosotros no empezamos con dinero, eso daba otras prácticas en la política, con una militancia que creía en la historia del partido, en la mística, después nos convertimos en un partido igual que todos, que buscaba solo los espacios porque eran ganables”.

El PRD es ligado a la Universidad de Guadalajara, que se liga a otro partido. ¿No es complicado?

Dentro de la Universidad no se conforman partidos. Una cosa es estar ligado, tener coincidencias en un espacio laboral, pero no se forman partidos. La Universidad jala en lo académico y todos jalamos para allá, tiene objetivo académico, objetivo social, que se coincida en un espacio con 300 mil personas en Jalisco, es un espacio laboral, cotidiano, claro que hay amigos universitarios que tienen una inquietud y armaron otro instituto político”.

Eran simpatizantes del PRD, como Enrique Velázquez, Mara Robles…

No, cuáles, solo Enrique Velázquez, es el único. Mara Robles fue del PRD pero hace muchísimo tiempo que ya no estaba con nosotros. De ahí en más, quiénes, no se fueron más. Si se liga al PRD con la Universidad es histórico, genera mucho morbo”.

Pero la Universidad de Guadalajara ahorita está con Movimiento Ciudadano…

No sé, hay que preguntarle a 300 mil personas si está con Movimiento Ciudadano con el PRD. Hay liderazgos, que algunos pueden simpatizar de un lado o de otro. En el PRD, la gente que fuimos electos para el comité ejecutivo, los consejeros estatales y otros espacios, ninguno se ha ido a otro partido, seguimos siendo los mismos, no ha habido en las dirigencias desbandada a otros lados, creo que no se dimensiona mucho en ese sentido. A mí no me asusta otro instituto político, porque al final son más opciones para la ciudadanía”.

¿No es un juego de vencidas interno en la Universidad que existan dos o tres corrientes políticas?

No sé si sean vencidas, yo quiero ser muy clara, me enfocaré al PRD, lo que hagan otros, lo que hagan otras instituciones, si se alían algunos personajes de la Universidad con algún partido padrísimo. Yo tengo una chamba, no voy a pelear, estaría desviando mi atención de lo verdaderamente importante, lo primero es ir a las regiones, hablar con la militancia, con los liderazgos, decirles volvamos a activarnos. La elección fue por tres o cuatro meses cuando hay elecciones internas en el partido, estamos obligados antes de ir al proceso electoral del 2021 a irnos a una nueva elección interna que desde Carlos Navarrete no lo hacemos, es mucho tiempo, son cinco años, no ha habido una renovación de órganos internos, soy interina pero puedo participar en el proceso”.

Interina, pero no te quedarás sin hacer el trabajo…

Claro, no me rascaré la panza en este tiempo. Después de la elección del 2018 Carlos Navarrete renuncia, se hizo un desastre, tenemos que darnos cuenta de los errores que hemos cometido, que son muchos”.

LA ALIANZA CON EL PAN, AMARGA EXPERIENCIA

¿Les afectó la alianza?

Fue una amarga experiencia. No se cumplieron los acuerdos ni los convenios donde estaban obligados a poner en proporción los logotipos, los colores, estaba todo escrito, no había nada en libertad y no se cumplió. En Jalisco parecía que no había candidatos para senador del PRD y del PAN, que solamente había la fórmula que ganó y jamás esa fórmula hizo campaña por los tres partidos, solamente se hizo por uno que fue Movimiento Ciudadano. Otro gran error, que fue nuestro, es no haber dado una opción de izquierda para los votantes de izquierda históricos, poniendo un candidato como Anaya, jamás una persona que tenga ideas liberales, progresistas, votará por Anaya por más del PRD que seas, no le dimos opción a esa gente que históricamente veían a la izquierda, le dejamos el camino libre a Andrés”.

El PAN y el PRD juntos es todo opuesto…

Eso no hay que olvidarlo, el PRD está obligado a voltear hacia atrás y decir, ah caray, en dónde la regamos, por qué estamos en esta situación, porque también es responsabilidad de nuestras decisiones, es una consecuencia del querer quedarnos con todo y nos quedamos sin nada”.

¿Se llenó de pragmatismo el PRD?

De grillos, de pragmáticos. No es de todos, pero si es cierto que muchos ya se fueron, ahora están en MORENA, muchos que también eran los que confrontaban están allá. Nosotros tenemos una oportunidad muy buena a nivel nacional y estatal de construir cosas, porque hay mucha gente inconforme con el actuar del gobierno federal y estatal, se sienten desilusionados, no obstante que la popularidad del presidente es alta pero sí hay un descontento y el PRD se puede convertir en un canalizador de esta decepción que existe, con sensatez, con mística, con otra manera de hacer política porque también las formas ya cambiaron, si no nos damos cuenta, seguiremos así y ahora sí vamos a desaparecer por completo”.

¿Cómo sientes la izquierda del presidente López Obrador?

¿De quién? (risas). Ese señor no es de izquierda, por favor, claro que no, es un señor conservador, un hombre sumamente creyente, que no está peleada una cosa con la otra, pero Andrés Manuel no es un hombre de izquierda. Tengo otra visión, cuando se le preguntó qué opina sobre despenalizar el embarazo, dice que esos bailes no le va a entrar, eso me llamó la atención, cómo un presidente que sale de la izquierda no toca esos temas”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Entrevista a Alberto Uribe: A Jalisco le hace falta visión para resolver sus problemas de fondo; le gustaría sumar por el Estado

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales // 

En estos tiempos, la prioridad debe ser exclusivamente el tema de la salud y no la cuestión política, es la crítica que hace desde el epicentro de las decisiones en el país Alberto Uribe Camacho, Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien afirma que en Jalisco, las decisiones se han tomado con inexperiencia, con egos y vanidad, sin tratar las problemáticas de fondo que tiene el estado.

Las elecciones de 2021 tienen que esperar, si me dicen que tengo que ser candidato el día de hoy, me descarto, punto, no voy a jugar un juego de irresponsabilidad, insensibilidad social, humana y solidaria”, precisa.

Sobre el manejo que le ha dado el gobernador Enrique Alfaro al tema del COVID19 y la confrontación que ha tenido con el Gobierno Federal, Alberto Uribe expresa:

Creo que el gobernador Alfaro está haciendo un esfuerzo a su peculiar estilo que le caracteriza, que no a muchos nos gusta, pero me parece que están haciendo el esfuerzo, pero es más por las cámaras, que por la realidad que la gente se pueda morir o no, eso me parece”.

Por otro lado, habla de lo que a su juicio debería hacerse después que pase la epidemia de COVID, pero lamenta que les falte visión a los políticos de Jalisco, ya que están pensando en la siguiente elección y no en la siguiente generación.

Tendríamos que estar pensando en la siguiente generación, se generaría una mesa en Jalisco donde hagan un llamado a todo el sector de salud, para cuál sería la visión de cada uno de los temas donde se está muriendo nuestro pueblo, a partir de ahí, debe estar sentado el secretario de educación de Jalisco, la iniciativa privada, el sector salud de Jalisco, hacer un planteamiento a 15 años, pero si hay este planteamiento y llega otro gobernador después de Alfaro y dice no, y luego llega otro y hace lo mismo, entonces la voluntad no sirve de nada si no hay visión”.

LA ENTREVISTA

¿A qué nos estamos enfrentando?

Hay dos visiones, la realidad económica trágica, pero la visión de la realidad de las vidas humanas que es mucho más trágica y más importante porque sin salud y sin vida no existes”.

En une reflexión en tus redes hacías un análisis del país sobre la obesidad en el país, que se refleja en muertes, en el escenario post COVID19 hay escenarios que tratar…

De salud y de educación, hace tiempo vengo insistiendo con esto, es que es muy lógico, si tienes como estado la responsabilidad de la salud y la educación, alguien me dice que la gente no puede comer sano como yo digo, pero por qué tienes que tomar un litro de refresco, somos el país que más consume refresco, junto con Estados Unidos, se genera una pésima educación desde la primaria.

Lo que tenemos que hacer es enseñarles a los niños, por lo menos la opción que si se van por el camino A o B a dónde lleva cada uno. Si no tomamos desde la función pública la prevención de la salud, entonces no habrá dinero en el país ni en ningún estado que permita atender la cantidad de enfermos por atender porque estás en una bomba de tiempo, que con un problema como COVID19 generará más muertos. Las consecuencias de reabrir los estados podría tener alcances catastróficos”.

UNA CLASE POLÍTICA IRRESPONSABLE

En esa misma reflexión, haces una crítica fuerte al futurismo político, donde el gran tema en este momento es el tema de la salud…

Es una irresponsabilidad que enseña la clase de políticos que tenemos en el país y en todos los partidos, hay quien está más preocupado por quién va a dirigir MORENA que por la cantidad de muertos que podemos tener, la curva estará en su máximo esplendor a finales de junio, verán la cantidad de muertos, no es un decreto pero sí una realidad. Una ventaja es que tengo información de las embajadas que tenemos en el mundo, vas viendo cómo se va comportando, el mismo Corea del Sur que tuvo un manejo extraordinario tuvo otro brote, igual que China, no es tan fácil la reapertura, entonces debemos estar debatiendo de salud pública, las elecciones de 2021 tienen que esperar, si me dicen que tengo que ser candidato el día de hoy, me descarto, punto, no voy a jugar un juego de irresponsabilidad, insensibilidad social, humana y solidaria”.

Eres un hombre cercano a la 4T y estos son conceptos que no todos pueden coincidir contigo…

Claro, también fui crítico cuando era cercano a Enrique y también se molestaban, pero es mi manera de ser. Si a estas alturas la gente que no me conoce no sabe que me gusta hablar directo, soy un crítico de muchísimas cosas de la 4T, soy un crítico del manejo de la salud pública y también soy un crítico de la salud, de educación y su manejo desde hace años. Pero si me van a contratar para ser un soldado que solo obedece Órdenes, mejor que me corran”.

¿Qué esperamos de la 4T después del COVID19? Se implementará un sistema que cambie el desarrollismo, considerando que somos lo que comemos, México se ha convertido en una fábrica de obesos que tiene que cambiar…

Como dicen los políticos piensan en la siguiente elección, los estadistas piensan en la siguiente generación. Tendríamos que estar pensando en la siguiente generación, se generaría una mesa en Jalisco donde hagan un llamado a todo el sector de salud, para cuál sería la visión de cada uno de los temas donde se está muriendo nuestro pueblo, a partir de ahí, debe estar sentado el secretario de educación de Jalisco, la iniciativa privada, el sector salud de Jalisco, hacer un planteamiento a 15 años, pero si hay este planteamiento y llega otro gobernador después de Alfaro y dice no, y luego llega otro y hace lo mismo, entonces la voluntad no sirve de nada si no hay visión”.

Desde la barrera se ve a un Marcelo Ebrard más metido en temas de Secretaría de Gobernación que de Relaciones Exteriores, ¿tú cómo lo notas que estás cercano?

Marcelo es alguien que la verdad yo hubiera querido que lo nombraran responsable al cien por ciento del tema de COVID19, sin que el presidente meta mano, lo digo con mucho respeto, porque cuando tienes un personaje de las características de Marcelo Ebrard que manejó H1N1 como lo manejó en la ciudad tan exitosamente tendría que ser la cabeza del tema y te haces un paso para atrás.

Es un personaje con un nivel de preparación, de técnica, simplicidad en la toma de decisiones que te impresiona, empiezas a meterlo en tantas partes, porque el juego en la política en general es como un mundo de semáforos, hay cosas que están en verde, otras en amarillo y otras rojo, tienes que determinar las prioridades, un tablero de la problemática, Marcelo tiene una mente así, cuando Marcelo muera que se le haga una autopsia para ver si no tiene dos cerebros, es impactante su capacidad de visualización técnica y ejecución”.

¿No te arrepientes de haberte integrado a MORENA a través de Marcelo?

Yo no me integré a MORENA, como tampoco me integré a MC. Yo me integré directamente por invitación de Marcelo siendo alcalde de la Ciudad de México, siempre es alguien que he respetado profundamente. Me hubiera gustado no romper con una serie de amigos, que siempre voy a querer, porque mi rompimiento es político, al propio Enrique lo voy a seguir queriendo, como también a Clemente y a Ismael, que pena que rompamos las cosas, habla de lo poco políticos que somos, al final haber estado cerca de Marcelo Ebrard ha sido todo un aprendizaje, como también es un aprendizaje mudarme con toda mi familia. Antes los viejos en la política te decían que no podías ser gobernador de tu estado si no estabas en la Ciudad de México porque es una formación importante, los últimos gobernadores no han estado, les falta un poco más de la visión antigua de esta formación, donde se manejan muchas cosas”.

A ALFARO LE INTERESAN MAS LAS CÁMARAS

¿Cómo ves desde México a Jalisco y la forma en que enfrenta la epidemia?

Creo que hay mucha inexperiencia de todos los actores políticos porque la salud pública no es una prioridad, tan es el caso que si ves la cantidad de muertes en otras cosas entiendes de qué hablamos, el propio H1N1, de diabetes, pero cuando ves que este país tiene este nivel de obesidad infantil sabes que no es prioridad, cuando llega cualquier gobernante a gobernar un estado lo primero que no pide es el escenario de salud y educación, porque no les parece una prioridad, prioridad es todo lo demás, como comprar maquinaria más que arreglar hospitales, hoy hablan de salud pero no hablaban de salud. Creo que el gobernador Alfaro está haciendo un esfuerzo a su peculiar estilo que le caracteriza, que no a muchos nos gusta, pero me parece que están haciendo el esfuerzo, pero es más por las cámaras, que por la realidad que la gente se pueda morir o no, eso me parece”.

¿Ves ego y vanidad?

No quisiera meterme a eso, porque lo expresé públicamente, la verdad es que quisiera sumar, estaría encantado, tengo una cantidad de presupuestos de todas partes del mundo que estamos consiguiendo en la Secretaría donde podremos ayudar con insumos, aquí no habrá sobreprecios, pero la idea es sumar. Hace tiempo en entrevista hice un llamado a sumar en lo que pudiera aportar a mi estado, sin esperar nada a cambio, yo no tengo comunicación, si me ve el gobernador Alfaro me voltea la cara, ya lo ha hecho varias veces”.

¿No te ha perdonado?

No y está bien, al final tiene que entender, así es su forma de ser, yo lo respeto, cuando deje de ser gobernador le voy a estirar la mano cien veces hasta que me salude, porque construimos muchas cosas que fueron importantes más que mi determinación de no seguir jugando, yo tengo la libertad de jugar en el proyecto donde estoy o no jugar, como también lo tuve en su proyecto y también tengo la libertad de retirarme de la política que es lo que más estoy pensando en este momento”.

¿Sigues siendo dueño de tu carta?

Exacto, soy dueño de mi carta, estoy muy decepcionado de la vida pública en general, estoy estudiando un doctorado en administración pública, estoy evaluando si voy a seguir en una actividad para el siguiente año o de plano me dedico a otra cosa”.

¿Son superables las diferencias con estos actores?

Si discutiéramos en torno a las prioridades de Jalisco, sí; si discutimos en torno a nuestros egos, pues no”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Carlos Lomelí construye alianza con varios partidos: Con o sin Morena estará en la boleta del 2021

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales // 

Si no existen las condiciones en MORENA para desarrollar su proyecto político, buscará otras opciones en alianza para seguir buscando el desarrollo de los jaliscienses, siempre y cuando estén alineados a la Cuarta Transformación, es la postura que asume el doctor Carlos Lomelí Bolaños de cara a las elecciones que se aproximan en 2021.

Si no se puede hacer en MORENA, iremos en alianza con otros partidos. En donde a mí me permitan hacer el tapete político y tomar mis decisiones para construir en 2021, tener una capacidad de gobernabilidad con lo mucho o poco que ganemos, poder demostrar que somos un gobierno diferente para sentar las bases en 2024. Si no hay las condiciones en MORENA, habrá otros donde iremos en alianza”.

¿MORENA lo ha tratado mal?

No, yo creo que MORENA tiene su propio estilo, creo que lo único en lo que no estamos de acuerdo es que en Jalisco se debe trabajar para los jaliscienses, si bien es cierto es un partido nacional, nos encantaría que nos permitan decidir a nosotros quién debe encabezar y no que vengan a imponer liderazgos que no conjugan a esa gran cantidad de grupos que ha convertido a MORENA en segunda fuerza, es eso.

Ha trascendido que ante las diferencias de criterio entre liderazgos se optaría por una dirigencia colectiva. ¿Estaría a favor?

Cuando son liderazgos que representen a los jaliscienses, creo que deberían ser las personas en ese consenso, pero además, MORENA irá en alianza con otros partidos, como lo ha manifestado el presidente todos los días, hay democracia en el partido, si MORENA decide que estemos ahí en alguna silla, no yo, sino alguien que represente el movimiento que encabezo, estaremos, pero si no, hay otros partidos que nos han estado invitando y que vamos a ir en alianza.

¿Podría dejar de ser moreno?

No, creo que no dejaríamos de ser MORENA, porque seguramente en las alianzas debemos recordar que el propio presidente muchas veces se registró por el PT, estaba el PRD, estaba el PES, entonces eso no dañó en nada una alianza para la transformación de este país. Lo único que yo planteo es que sean verdaderos liderazgos, que ante el vacío de poder del partido, han surgido una gran cantidad de personas que se levantan inspirados y ya quieren ser, están en su derecho, a muchos de ellos no los conocen más allá de su oficina, pero han salido tantas personas queriendo dirigir el partido, que esto pudiera ser una cena de negros y no estoy para ese tipo de arreglos”.

¿No hay condiciones para unir a MORENA en Jalisco?

Sí, estoy esperando a que vengan, abierto al diálogo, esperando que la gente venga a platicar, a exponer sus puntos de vista, que venga a decir qué es lo que debe seguir, qué pretenden, pero que sean temas para el bienestar de Jalisco, no para el bienestar personal como mucha gente viene y plantea. Creo que en este momento, queda pendiente una plática con Alfonso Ramírez, espero tenerla pronto, pero también no pasa de días en donde vamos a decidir dónde es lo más conveniente estar para representar a todos los jaliscienses”.

Usted es fiel a la 4T y la 4T no lo trata igual. Con usted fueron severos y en caso como Manuel Bartlett no tanto…

No solamente eso, las sanciones que fueron impuestas a mi empresa fueron por una venta de 256 mil pesos en el 2015, otra de 2 millones en el 2016, esta última fue a un laboratorio que generaba más de 800 trabajos en Jalisco, de los cuales solamente quedan 150. Es lamentable, que cuando cuestionan a la funcionaria Irma Eréndira respecto a Bartlett ella dice que ella investiga desde que forma parte del gabinete no para atrás y a mí me sancionan de 2015 y 2016, me investigan los carros del 2000, 2003, 2006, claro que hay puntapiés en el gabinete, pero eso es otro tema, ya no estoy como funcionario en el gobierno federal, estamos concentrados en resolver muchos temas en Jalisco y vamos a tener la altura de miras de esa confianza que nos otorgaron, trabajando con MORENA o sin ellos, con Andrés o sin él, porque lo más importante son los jaliscienses”, precisó.

DONACIÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID19

Con la finalidad de brindarles tranquilidad a los jaliscienses, Carlos Lomelí Bolaños realizó una donación al gobierno del estado de Jalisco de 5 mil pruebas rápidas de COVID19. Afirma que es momento de dejar de lado las filias y fobias, así como los colores de partidos, y que es momento de unirse entre clase política, empresarios y sociedad para hacer frente a la crisis que generó la pandemia a nivel global.

Tengo un gran cariño y respeto por el pueblo de Jalisco, creo que no me quería quedar con las ganas de apoyar a la tranquilidad de todos los jaliscienses. Desde hace bastantes días, había una gran cantidad de jaliscienses que me pedían que les consiguiera una prueba, que les habían dado cita para 15 o 20 días. Tuvimos la oportunidad de tener al alcance estas pruebas de COVID19, decidimos donarlas al gobierno del estado así como a la Universidad de Guadalajara”.

¿Qué tipo de pruebas son?

Son pruebas rápidas que determinan si tienes un contagio, esas pruebas estaban destinadas, habían sido compradas para el gobierno de los Estados Unidos, nosotros nos dedicamos al tema de la salud, hubo la posibilidad de poder traer del país vecino este paquete de reactivos, decidimos donarlas a los jaliscienses para que tuvieran la tranquilidad de hacerse sus pruebas. Creo que es el momento que podemos aportar para regresarle la tranquilidad a los jaliscienses, que se hagan su prueba, vuelvan a su vida normal o se atiendan y evitar que esta cresta siga creciendo”.

El gobernador señaló que le agradece el gesto, ¿tuvo comunicación con él o con Bárbara Casillas sobre el tema?

Me hizo favor de comunicarse la doctora, en un par de horas se les estará entregando la cantidad de pruebas para que hagan la distribución y se realicen las convenientes. Nosotros, tuvimos una llamada de agradecimiento de Enrique Alfaro, tuvimos una plática con la doctora Casillas para hacerle la entrega física de todas estas pruebas”.

¿Le llamó personalmente el gobernador?

El gobernador me llamó, me dijo muchas gracias, que bueno que te sumas al esfuerzo, lo cual le agradezco la atención, lo cual es un gesto de humildad y que debemos estar todo mundo unidos trabajando en el embate a esta pandemia”.

Están aceptando las pruebas, se unirán a las pruebas que adquirió el gobierno y que han servido…

Así es, es la intención, que todos los jaliscienses tengan la tranquilidad, si traen síntomas se puedan realizar sus pruebas, puedan ser clasificados y puedan recibir atención de manera oportuna, sumándose a este esfuerzo del gobierno del estado, es algo que debemos hacer todos los jaliscienses de acuerdo a nuestras posibilidades, algunos quedándose en casa, otros devolviendo un poco a la ciudadanía de lo mucho que nos ha dado”.

Quién lo diría, el COVID19 les trajo algo bueno, que se hablaran usted y el gobernador…

La verdad es que nosotros hemos sido muy respetuosos, entendemos y tenemos muy claro que el pueblo de Jalisco eligió a Enrique como gobernador y lo único que nos queda al margen de colores, filias y fobias, es apoyar al gobierno ante una emergencia como la que tenemos. Esperemos que la relación se siga fortaleciendo, para darle a Jalisco el lugar que ocupa, no solo en tema de salud, sino en recuperación económica que es el siguiente paso que nos toca a los jaliscienses”, puntualizó.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Se preparan en Puerto Vallarta para reiniciar actividades: En la reactivación los hoteles prescindirán de 50% de su personal

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus a nivel mundial es el turístico y Puerto Vallarta en Jalisco que prácticamente depende del 100 por ciento de este sector, se encuentra en situación deplorable después de más de dos meses de estar cerrado a toda actividad.

En la reactivación que tendrá el sector hotelero, prescindirán muy probablemente del 50 por ciento de la planta laboral, al entrar en un proceso de ajuste obligado por las circunstancias.

Estar dos meses sin ingreso es una gran afectación y que exige un ajuste en la planta laboral”, señala Gabriel Igartúa, director general del Hotel Las Palmas y quien ha sido presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, fue presidente de la Coparmex y de la Asociación Mexicana de ex presidentes empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

La afectación no nada más ha resultado para la industria y los empresarios, sino también para la sociedad y sus trabajadores. Los trabajadores de la industria dependen también de las propinas que se han visto afectados por el cierre y recorte de la temporada”, explica Gabriel Igartúa en entrevista con Conciencia Pública.

Tienen claro que el virus llegó para quedarse y para poder hablar de retorno a la normalidad, “se trata de una nueva normalidad, lo normal que conocimos antes de esta pandemia, ya no será igual”, señala el Director General del Hotel Las Palmas.

La nueva realidad los obliga a poner énfasis en los factores que exigirá la prevención y con esa lógica han hecho análisis de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud para la implantación de los protocolos que será la nueva norma para los visitantes en todos los centros de esparcimiento. La sana distancia en hoteles les indica posiblemente que el nuevo 100 por ciento de ocupación a lo mejor es de 60 por ciento y que demandará ser más eficientes.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es tu visión de lo que pasa en Puerto Vallarta con esta epidemia? Las zonas turísticas son las que más han sufrido…

En estos momentos Puerto Vallarta se encuentra después de estar cerrado desde el 13 de marzo, en condiciones deplorables, no nada más para la industria y los empresarios, sino para su sociedad y trabajadores”.

Nuestro principal compromiso es dentro de nuestras posibilidades hacerle frente a las demandas que a veces suenan a intransigentes de los sindicatos laborales, que estamos haciendo un llamado a que ellos mismos sean conscientes que esta no es una situación provocada por las empresas ni es momento de polarizar, generar una confrontación en relaciones laborales que muchas veces llevan más de 50 años en buena posición, por querer justificar ante los trabajadores algo que no es lograble, los empresarios estamos comprometidos con nuestros trabajadores a generar los ajustes que desgraciadamente se tienen que hacer de nuestra fuerza laboral, basado en los principios primero de la factibilidad de los recursos que existen, que ya se planeó para reactivar la economía, la apertura de los hoteles y restaurantes de acuerdo a como se venga dando, esto no será inmediatamente un cien por ciento, lo que nos exige hacer un ajuste de nuestra fuerza laboral, entender que tenemos que hacer ofertas a los trabajadores que permitan cumplir con ellas, tenemos lo que tenemos y todos estamos sufriendo, tener dos meses sin ingresos es una gran afectación. Los trabajadores de la industria también dependen mucho de las propinas, estas se han visto afectadas con el cierre y recorte de la temporada invernal”.

Esta parálisis de casi dos meses, ¿qué ha pasado con el sector laboral?

Ha sido un tema que se ha tocado en espacios particulares, dentro de las posibilidades de cada una de las empresas, en cada una las negociaciones que se tienen que hacer, con una gran responsabilidad y consternados de tener que enfrentar una situación en la que sabemos que los más afectados son nuestros colaboradores, que tienen salarios de día a día, muchos de ellos con acceso a propinas que lo vieron perdido, no se terminó de cerrar la temporada con semana santa y pascua, que era una gran expectativa”.

Se ha venido manejando de manera particular, creemos que la afectación para poder reabrir generará prescindir en un principio de las bases laborales hasta quizá un 50 por ciento, lo cual nos obliga a buscar cuidar la salud, la imagen del destino, para que esa reactivación no sea contraproducente, que obligue a un cierre que no aguantaríamos, no aguantaríamos otros 30 días de cierre, ni los empresarios, ni los trabajadores, ni la sociedad vallartense”.

El tipo de turistas que suelen ir a Puerto Vallarta son nacionales y extranjeros. Seguramente el extranjero no tendrá tanto movimiento a corto plazo, ¿qué estrategias están considerando para que el daño ya no sea tan alto?

Lo primero es ser conscientes que para reactivar en su totalidad el destino, inclusive con el turismo nacional e internacional, la prioridad es poner a funcionar y establecer los protocolos que tendrán que capacitarse a todo el personal, ponerse a funcionar para evitar el contagio, que esto genere una imagen de seguridad, que genere una imagen de confianza, que haga a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el destino donde puedan venir en confianza.

En este sentido, tenemos una posición geográfica que nos pone en ventaja, porque tenemos la conectividad terrestre, estamos seguro que el mercado nacional vendrá reaccionando escalonadamente a la necesidad de vacacionar, esto tendrá que ser con mucho cuidado, no podemos apurar los destinos turísticos, así dar la oportunidad a la temporada invernal que es cuando viene en su mayoría el turismo internacional recupere la confianza en los destinos y también la conectividad, porque aunque quieran venir no tienen la posibilidad de restablecer sus vuelos”.

Una apertura gradual de cada negocio se irá dando, ¿qué apoyos les ha ofrecido el gobierno o qué esperan ustedes para que la carga no sea tan pesada?

Es claro que con el gobierno federal existe cero disposición, cero apertura, cero comunicación, desde su liderazgo por el ejecutivo. Tenemos un secretario de turismo que en su momento podríamos haber pensado que era ideal, por haber sido hotelero, turistero, pero viene siendo igual una demagogia constante, un mandar cifras, nunca ha presentado desde que se incorporó a la responsabilidad un plan estratégico de cómo iba a ser el turismo, sin embargo las acciones fueron agresivas, paciera para eliminar la industria, al eliminar los medios de difusión, con mentiras que no se iba a gastar dinero público en la promoción de negocios”.

A nivel estatal hemos estado activos, platicando con el secretario Germán, está enterado, ha estado en contacto para canalizar la inquietud al gobierno del estado de reactivarnos, estamos mucho en contacto por ser una metrópoli de todas las condiciones, que se empiezan a homologar los sistemas de prevención como los sistemas de servicios que se tienen que dar, tanto de un lado como del otro, ahorita no existe una homologación entre Nayarit y Jalisco. La comunicación ha sido de apertura, de escucharnos y permitir que se hagan las justificaciones que se tienen que hacer para una apertura sana. La economía en Vallarta depende al cien por ciento del turismo, se paralizó el pueblo, eso nos permite ser más conscientes que los planes de trabajo deben permearse a la autoridad, debe ser más receptiva, para tener un destino que atienda lo social, pero también el ámbito de lo que nos da de comer que es el turismo”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy