Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Pintora Gabriela Girbau: Me caen gordas las etiquetas; pinto para expresar lo que siento, no para vender”

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

No pinto para vender, sino para estar bien conmigo misma, estar tranquila y sobrellevar lo que se requiera de acuerdo al momento de vida de ese momento”.

Mi necesidad de pintar es expresar lo que siento, no me he adecuado a lo que se vende en ese momento”.

A mi me llama la atención lo abstracto, porque es algo que puede llevar a la persona a una mayor reflexión, interiorizar qué está queriendo decir esa parte como se proyecta la persona viendo la pieza”.

No siempre estaré pintando lo mismo, con cierta técnica o cierto estilo durante años, es como algo totalmente utópico, aunque en meses o en un año suceden cosas tan distintas en la vida”.

Así se concibe la joven artista de la plástica Gabriela Girbau Orozco, quien nos comparte que la pintura es la forma que tiene de exteriorizar su parte interna. “Mi vida ha sido como una montaña rusa, he tenido experiencias de vida diversas, con subidas y bajadas, unas agradables, otras tristes, por lo que no puedes pintar siempre la misma línea, un mismo método, un mismo trazo”.

En diálogo con Conciencia Pública, la maestra Gabriela Girbau, habla de las emociones que le genera el expresarse sobre una pieza sus sentimientos y estados de ánimo. Si bien pinta arte abstracto y figurativo, lo que más satisfacción le deja es el abstracto. “Me parece que se puede lograr más con una obra abstracta, porque lo figurativo es algo más masticado al espectador y el abstracto permite mayor observación e interpretación.

En la obra abstracta no le veo mucho sentido en explicar una pieza a otra persona, porque puedo llegar a demeritar la pieza”, apunta.

Confiesa que de entre sus obras y exposiciones, la expresión abstracta ha recibido mayor reconocimiento.

Fui de esa generación de personas que sus papás no estaban de acuerdo que estudiara artes plásticas, porque te vas a morir de hambre, mejor estudia algo que te de para comer (…) Yo no lo entendía, estás en la juventud y crees que no será así, pero sí tiene algo de cierto o mucho de cierto, pero he encontrado una sensación que desde la primera vez que lo sentí, ha continuado. En mi caso, me tranquiliza, me transporta, de alguna manera te saca de la realidad, una especie de droga porque te genera dopamina, endorfina”.

¿Cuántos años tienes en este mundo del arte?

Mi vida ha sido como una montaña rusa…estaba en Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, tenía año y medio en la carrera cuando me embaracé, me salí de mi carrera, y ya después no regreso a la UdeG, me inscribo en el Parque Los Colomos, carrera de tres años, allí termino mis clases, ya tenía un compromiso, tenía una niña…

No eres comercial…

Soy contreras…

El costo es que tu ingreso para vivir disminuye…y cómo le haces para vivir cuando lo comercial se tiene que hacer muchas veces por necesidad.

A mi me gusta pintar y va más allá de cualquier situación mercantilista. Pinto lo que a mi me gusta y no lo que me pidan…

¿Y no puedes balancear?

Lo que he leído y se de muchos artistas que pintaban para vivir, pero resultó más trascendente después de muertos lo que a ellos les nacía pintar, sí he pintado sobre pedido, pero les digo este es mi boceto, esta es mi idea, y sobre eso trabajo.

Eres muy idealista…

Sí, lo soy.

¿Qué buscas en la vida?

Busco franqueza, empezando por mi misma. No creo en la sinceridad, creo que en la franqueza que es más real, hubo un tiempo que me frustré por la terquedad en ese aspecto, porque ese sentimiento que valoro, la franqueza, me daba mucho de topes, la meditación me ya ayudado a hacer las pases con está forma de concebir la vida.

La vida es lágrimas, risa y amor. En ese sentido, ¿cómo encuadras esos sentimientos?

Siento que se puede llegar a notar en cuanto al color, texturas, el uso de pincelada que puedes llegar a dar en ciertas piezas por tu estado de ánimo que estás cursando. Si yo descubriera, que tampoco creo, mi técnica particular, no me gustaría que se me encajonara en que la Maestra Girbau siempre usa cierto tipo de colores o gama, se me haría más una cuestión como tener un poco de miedo de salir de tu zona de confort, ya les gusté, entonces así me quedo y no estoy tratando en esta vida de caerle bien ni gustarle a nadie en lo particular, estoy cursando la vida para comprenderme yo, para entender qué hago aquí, como una cuestión más interna, de reflexión”.

¿Cuáles son tus metas en la vida?

Mis metas son día a día, como un alcohólico doble A, así trato de verlas, siempre es mejorar mi técnica, en mi trazo en mi capacidad de mejorar en mis técnicas, estar experimentando. Salí con ciertas técnicas que te enseñan en la escuela de artes plásticas, en la parte digital, grabado, siempre estoy experimentando. Soy muy clavada en la calidad, me exijo mucho. Siempre busco mejorar.

¿Proyectos?

Este año, un año raro, he estado metiendo proyectos a Cultura, a Petra, ojalá se logre, exposiciones, tenía una exposición pero ya no se si seguir o no. Tengo tres piezas listas para unas convocatorias que vienen. Sí estoy comprometida con mi carrera.

¿Qué exposiciones has hecho o participado?

En febrero pasado hice una en Puerto Vallarta en la Galería Browning, colaboración que hice con un artista, y la anterior fue una exposición individual que hice en la Galería Culto en noviembre, también el pasado año llevé a cabo otra individual en otra galería y una colectiva de gráfica que organicé

¿Cómo se despertó la vocación y ese sentimiento por la pintura?

Mis primeros encuentros con una cuestión plástica, llámese pintura, pinceles, fue como a los 7 u 8 años, mi mamá tomaba clases de pintura, tenía sus pinturas, sus oleos, sus pasteles, ya después no lo pudo continuar, pero yo agarraba de repente sus colores y todo, porque no era lo mismo los colores Blanca Nieves a utilizar instrumentos más buenos.

Luego ella empezó a notar eso, me metí a algunos talleres de verano, desde muy pequeño recuerdo haber tenido acercamiento con texturas, con colores, con los acrílicos, con todo ese tipo de pigmentos.

Realmente continuó, siempre mi gusto por seguir usando y experimentando, porque lo que notaba que con cada técnica era todo distinto, me gustaba mucho eso. Realmente notaba una sensación particular cuando dibujaba, cuando era pequeña me decían qué hacer, sin técnica de perspectiva, solo para entretener, entonces trataba de alguna manera con mis propios medios de observación copiar cosas, así fue todo el tiempo”.

Es tu droga de la felicidad…

Sí, o algo mejor, de la paz, de la tranquilidad, la armonía, la alegría. Mientras más lo practico, más quiero. Además, he intentado otras cosas para sentir algo y no lo he encontrado realmente, ni cuando he tenido mucho dinero, ni posibilidad de gastar, es algo que continua, que perdura, porque tú puedes hacerlo, es algo controlable, porque tú lo estás ejecutando. Más porque una cosa es cuando estaba pequeña que era calcar algo, que no tenía que ver con la parte interna de expresar algo más personal, y cuando empiezo esa búsqueda, que no he terminado y nunca voy a terminar, me gusta siempre estar aprendiendo, observando, me considero una alumna eterna en ese aspecto, siempre estoy tratando de innovarme”.

ME CAE GORDO QUE ME ETIQUETEN

Emocionada, Gabriela habla sobre su estilo en la pintura y trata de explicar que no le agrada que la sujeten en ese sentido. El sentido que tiene de sentirse libre se impone. “No sé, de alguna manera siempre he tenido un tema en el aspecto que te cataloguen en un estilo, me cae muy gordo que me etiqueten, en todos los aspectos. Quiero salir de la etiqueta, siempre estoy buscando salir de eso, no me gustaría que me dijeran que soy esto, voy bajo esta sombra, ha resultado más complicado porque yo veo muchos artistas que están cómodos con su etiqueta, pero a mí me causa un corto circuito eso”.

¿Qué expresas con la pintura?

Siempre desde que empecé bajo esta línea de qué onda con lo que quiero decir, es algo muy personal, siempre es algo muy personal, nunca ha podido ser de otra forma. Todo el tiempo estoy hablando de mí, pero no de un aspecto como egocentrista ni narcisista, sino como mi experiencia en esta vida, mi punto de vista en mi entorno, de mi existencia de esta generación, para algunas personas puede ser algo equis, para otras fuerte, pero eso no me importa, no pretendo ser como una persona muy oscura o muy viva, con muchos colores, a veces hasta mis exposiciones o en mi año he tratado de manejar las exposiciones como colecciones, como si fuera una especie de moda, me doy cuenta que pinto una colección de alguna forma, una serie y la otra ya le cambio mucho el tono, el color, o la textura, sí veo como ciertos cambios, pero tiene que ver con mi estado de ánimo, porque siento mucho placer al ejecutar tanto lo figurativo como encontrar la abstracción, en mis piezas hay mezcla de ambas”.

ME GUSTA EXPERIMENTAR

¿Cuál es tu estilo?

Es un poco lo que he mencionado, no sé ni siquiera en qué estilo estoy, no es algo que me ponga así. Me gusta experimentar, tanto en lo abstracto, figurativo, hice una exposición que quise manejar abstracto, casi no se ve nada figurativo salvo la línea que forma una cuestión específica, cuando digo figurativo me refiero algo que cualquier ser humano es más identificable, no solamente manchas”.

¿Y tú identificación cómo se empata ahí?

A mí por eso me llama la atención lo abstracto, porque es algo que puede meter a la persona en una mayor reflexión, en interiorizar qué está queriendo decir esta parte, cómo se proyecta la persona viendo la pieza, realmente yo creo que para mí es importante lo que expreso en mi pieza, lo proyecto y lo expongo, pero eso es para mí, no le veo mucho sentido, incluso en explicar una pieza a otra persona, porque puede llegar a demeritar la pieza, porque la otra persona no ha estado observando otra cosa de acuerdo a su experiencia personal, si sienten otra cosa, pudiera hacer un corto circuito, prefiero que la persona tenga su propia experiencia, se me hace un lenguaje muy padre.

Esas expresiones que te distinguen, ¿cuáles han sido las que han tenido más trascendencia?

Creo que ha sido muy parejo en mi experiencia personal, los aplausos que he recibido en una cuestión figurativa y una abstracta ha sido similar, creo que tiene que ver más con el gusto de la gente. Puede ser que si lo vemos como más fríamente, la parte como abstracta ha generado mayor aceptación, un poco más. Yo no pinto para vender, sino para estar bien conmigo misma, estar tranquila y sobrellevar lo que se tenga que sobrellevar de acuerdo a mi experiencia de vida en ese momento. A veces sí he pensado que pudiera ser más comercial, pero no puedo, siempre cuando trato de empezar una pieza bajo esa línea, acabo traicionándome a mí misma, esa idea primaria y le meto algo no tan comercial”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

EEUU se ha convertido el rival a vencer: El campeonato mexicano, mediocridad o competitividad

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Comentar el futbol mexicano de manera objetiva nos lleva al análisis profundo del nivel que tiene, en el que podemos establecer de manera personal que es de calidad.

La zona geográfica en la que se encuentra México y los países que la conforman hace que se tenga una opinión errónea generalizada puesto que en automático la mayoría de comentaristas televisivos de los canales locales, principalmente Televisa y TV Azteca, bautizaron al equipo nacional como el “Gigante” de la CONCACAF.

La Unión Americana tiene tiempo tratando de ser una potencia futbolística en el que viene siendo prácticamente la única disciplina que sale del contexto de supremacía de este país no solo en el deporte en general (potencia mundial en todo sentido), con sus actividades de conjunto, con su tradicional y emblemático beisbol acompañado también con el futbol americano y el basquetbol como potencias tanto a nivel Selección Nacional como también lo es en sus campeonatos locales, lo que el llamado soccer ha quedado relegado pese a la intención de tratar de tener a lo mejor del mundo cuando iniciaron con su “majestad” Edson Arantes do Nascimiento “Pelé” en el ocaso de su brillante carrera deportiva jugando para el equipo del Cosmos de Nueva York (1975-1977), como embajador mundial para la incipiente afición neoyorkina y del resto del país.

Los grandes empresarios comerciales de los federativos “gringos” se han preocupado y ocupado en llevar lo mejor del mundo en su liga, que por supuesto ha subido su nivel y su enemigo acérrimo deportivo número uno es México a nivel Selección Nacional, no solo en las eliminatorias que son “un hueso duro de roer” sino la más humillante y significativa derrota del tricolor en una justa mundialista en octavos de final, al tener como técnico al mexicano vasco Javier Aguirre en Corea-Japón 2002, con ello se demuestra que a nivel de Selección Nacional México no es desde hace décadas superior a USA por mucho que los comentaristas de las televisoras mencionadas que les gana el sentimiento que se encuentran diseminados también en las cadenas internacionales de ESPN y FOX Sports, que algunos comentaristas traen la camiseta puesta del equipo América que surgieron de esa empresa al igual que el nacionalismo mexicano por su selección.

Ampliando el análisis de Selección Nacional sin salirnos del tema principal de los campeonatos internos de Primera División, existen países como Costa Rica y Panamá que a pasos agigantados se abren paso en la zona de CONCACAF sin olvidarnos de los centroamericanos que siempre se dificultan como Honduras, Nicaragua, El Salvador principalmente de locales en eliminatorias mundialistas y Canadá que tampoco es un rival a modo.

Adentrándonos nuevamente al campeonato local mexicano de la influencia del equipo América ante la FEMEXFUT, hace que al fin por sus arbitrariedades de toda la historia profesional se vislumbre una nueva liga de competición encabezada por el ex mundialista Carlos Salcido, “recogiendo”, los equipos disidentes, cansados de la imposición de la federación, para organizarse con los equipos desaparecidos de la División de Ascenso y otros equipos de plazas importantes que compiten en Segunda División para hacer su propia liga, que aún está en veremos.

Los llamados equipos grandes en México (Chivas, América, Cruz Azul y UNAM) América tiene como mística la supremacía (con “trampas” o sin ellas), el Cruz Azul quien pese al ayuno de campeonar por décadas debemos admitir que es también el sub campeonísimo de finales perdidas que a pesar de las últimas temporadas no califica en liguillas aparte de los desfalcos económico-administrativos de sus directivos encabezados por “Billy” Álvarez, por cierto, prófugo de la justicia que junto a su hermano Alfredo y su cuñado Garcés, se apoderaron del equipo y la cooperativa por décadas que la FEMEXFUT hace “oídos sordos” (que en parte tienen razón no son autoridad judicial) pese a darse cuenta por décadas atrás de malos manejos de la familia Álvarez, de un desfalco multimillonario con demandas de los propios cooperativistas que nunca nadie les hizo caso (Poder Judicial), que a diferencia de Ahumada con el equipo León con recursos de procedencia ilícita este personaje sí lo desafiliaron de inmediato, lo mismo que ocurre con el comportamiento del técnico argentino Ricardo La Volpe por acosador sexual que tan tranquilamente lo siguen contratando o bien otro ejemplo del ahora comentarista Luis Roberto Alves Zague con fotografías públicas en redes sociales inapropiadas que le costó su matrimonio y sigue trabajando tranquilamente.

UNAM y las Chivas tienen lapsos prolongados de mediocridad que el equipo tapatío en las últimas temporadas no ha calificado a liguilla consiguiendo su último título de liga con Matías Almeida (2017).

Los equipos importantes que merecen ser considerados “grandes” como Toluca, Pachuca, Tigres y Monterrey que estos últimos equipos regiomontanos dejan mucho que desear puesto que tienen las nóminas más altas del futbol mexicano y no lo demuestran en los títulos obtenidos.

Tigres la gran decepción con mejor plantel perdiendo dos finales una de liga contra Chivas y la otra de Copa Libertadores contra River Plate con una humillante goleada en Argentina de 4-0, con Ricardo Tuca Ferretti que la estrategia y sus planteamientos fracasaron.

Pachuca hace algunas décadas consiguió sus campeonatos con paso firme siendo canterano de sus propios jugadores de excelente nivel que últimamente se ha desmoronado, lo mismo su hermano el equipo León, es también un equipo importante desde siempre con influencia argentina de los Battaglia, Davino, Salomone, Albretch en diferentes épocas.

Santos de Torreón está también en la elite mexicana que tiene el encanto de encumbrar técnicos con un solo título en sus carreras personales como son Alfredo Tena (1996), Fernando “Sheriff” Quirarte (2001), Daniel “Travieso” Guzmán (2008), Benjamín “El Maestro” Galindo (2012), el mediocre polémico engreído portugués Pedro Caixinha (2015) y el uruguayo extraordinario guardameta surgido del Atlas de Guadalajara Robert Dante Siboldi.

Resumiendo, el campeonato mexicano es altamente competitivo como lo demuestran los equipos grandes Chivas de Guadalajara y Cruz Azul que llegaron a una final de Copas Libertadores de América perdiendo ambos, lo mismo que Tigres del UANL sacando la casta como equipos importantes y significativos en este país.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Los abusos y engaños: La afición despreciada

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

Cuando nos referimos al futbol es señalar el comportamiento social del individuo en función de su actividad deportiva, no como protagonista sino como simple espectador aficionado.

Para los escépticos aristócratas o intelectuales, el futbol lo toman como circo maroma o teatro, como un distractor de los problemas político-sociales que ocurren en el país y luego llegan a afirmar, como buenos “villa melones”, que el gobierno quiere que gane tal o cual equipo para tenerlos contentos y no existir mayor problema por los excesos de la corrupción y los problemas diversos del país.

Brevemente, sin salirnos del tema futbolístico, la única actividad deportiva que es una completa farsa, lo es sin discusión la mentada “lucha libre” no solo mexicana sino en el mundo donde previamente entre los dueños del negocio llámese asociaciones determinan quién va a ganar una lucha establecida donde, con todo respeto, la ignorancia de algunas personas los lleva a idolatrar personajes prefabricados que bien cabe el concepto “circo, maroma y teatro”. Lucharán a tres caídas sin límite de tiempo, y “casualmente”, todo se desarrolla en un tiempo determinado justo para las transmisiones televisivas que marcan con exactitud el inicio y final de dichas actividades.

El futbol como la mayoría de las actividades deportivas gana quien mejor esté preparado, aunque en ocasiones al árbitro o silbante del encuentro puede influir con sus decisiones intencionales o no para el triunfo de un equipo determinado (América mal pensados) que puede ser cualquiera.

En este sentido de la afición la pasión les gana y peor aún, el fanatismo radical llevándolos a los excesos negativos usando la agresión verbal y en muchas ocasiones físicamente peleándose contra todos y no se diga las porras tradicionales mal llamadas “barras”, manipulados en exceso, importados de la propia Argentina que gracias a Andrés Fassi, de nacionalidad argentina, brazo derecho del dueño del equipo Pachuca Jesús Martínez lo convenció a importar un grupo de fanáticos idiotas enajenados que como desquiciados, sin freno, con tambores, trompetas, matracas y demás gritan y saltan todo el encuentro de los partidos gritando con frases y leyendas preestablecidas que toda barra de otros equipos repite sin conciencia: “yo si le voy le voy a…” refiriéndose a su equipo preferido o bien las groserías en rima al rival de manera retadora que lastimosamente las barras llegaron para quedarse (poco más de dos décadas).

Actualmente, es común los tatuajes en el cuerpo, principalmente en los jóvenes de ambos sexos, menores de 30 años de edad en promedio que lloran y “sufren” la derrota, máxime si los capta una cámara de TV en el estadio en la tribuna, besando la camiseta y escudo que portan que por supuesto no son expresiones propias sino de una conducta prefabricada.

Las “porras” que lamentablemente cambiaron en extremo, existe un personaje aficionado fanático de Atlas de Guadalajara que se dedica de oficio “lustrador de calzado” y tiene su negocio en el famoso barrio de Santa Tere con fotografías y banderines en la pared que ufana y orgullosamente afirma, ser el iniciador del grito estúpido y vulgar de eeeeehhhhhh pu…to, que surgió a raíz del guardameta Oswaldo Sánchez que emigro al equipo Chivas y cuando jugaba en el estadio Jalisco contra sus ex la porra oficial del Atlas, justo atrás de la portería de la zona norte en la parte baja de las graderías del estadio cada que despejaba el balón de su área gritaban en coro la majadería señalada que lamentablemente se hizo moda, por decirlo de esa manera, en todos los estadios del país incluyendo en USA con la complacencia de todos (comunicadores, comentaristas, inspector autoridad, árbitros etc.), que lejos de reprochar los comentaristas televisivos les parecía gracioso que esta situación vino a repercutir con la participación de la Selección Nacional en justas mundialistas que al percatarse FIFA del significado homofóbico de ese coro, situación que prevaleció que el organismo internacional se vio obligado a multar a México (FEMEXFUT) que como por arte de magia empieza a desaparecer que la temporada pasada 2019 al equipo Atlas le suspendieron en encuentro en vivo por insistir en los aficionados ese grito generalizado.

Al ser el futbol una empresa privada, los dueños de equipos hacen y deshacen comprando y vendiendo sus franquicias como mejor les conviene sin importar la ciudad o plaza que juegue un equipo, TV Azteca (Salinas Pliego) vendió sus equipos Morelia y Atlas donde el primero de plano lo desapareció de su capital morelense dejando a su afición sin equipo de primera, de forma abrupta con la tristeza de los morelianos.

En la capital del país el equipo Atlante de gran arraigo que se fue a segunda división, cambió de sede en Ciudad de México por la de Cancún vegetando en esa categoría; el Atlético Español (equipazo), desapareció también de Ciudad de México; Necaxa (vendido por Televisa) cambiando su sede a la ciudad de Aguascalientes; Unión de Curtidores de León, Guanajuato, Chiapas; en Guadalajara, Nacional, Oro; Jalisco las universidades UAG que tiene franquicia en tercera división y la U de G quedando en el limbo en la extinta división de ascenso por consecuencia todos los aficionados y simpatizantes de estos equipos quedaron en el olvido.

Cuidad Madero al pertenecer al Sindicato Petrolero con manejos económicos de corrupción, Oaxtepec del IMSS también desaparecieron.

Los equipos de Tampico, Zacatepec, Celaya, Veracruz, Irapuato que obtuvieron campeonatos en primera división tienen años compitiendo en la extinta llamada División de Ascenso, también la Universidad de Tamaulipas buscan afanosamente regresar al máximo circuito algunos hundidos en la mediocridad y otros con ciertas ambiciones de campeonar.

Podemos resumir, valga la comparación, la afición con el pueblo de un gobierno que dice estar de su lado y a la hora de la verdad los hacen a un lado en el caso de la afición tratándose de clásicos nacionales o regionales, los boletos para los encuentros les suben el precio al doble de lo normal, “como premio a su fidelidad”, lo que demuestra la mezquindad de los dueños de equipo en aras de la comercialización a costa de su propia gente que compran sus camisetas, los boletos al estadio y viajan con el equipo pagando sus gastos para a final de cuentas darles la puñalada trapera.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

De dinastías futboleras: Tomás Balcázar y su nieto Javier “Chicharito” Hernández

Published

on

Futbol, por Esteban Trelles //

El ser humano en su desarrollo personal marca una tendencia y legado familiar en diversos rubros y actividades de toda índole que van desde oficios, profesiones, artes, milicia, religión, deporte, etc.

Al paso de los años las actividades se convierten en herencia de profesión u oficio, no solo en beneficios económicos y de bienes, sino también en usos y costumbres que por generaciones se convierten en patrimonio familiar.

Bajo esa perspectiva, difícilmente a las personas les nacen vocaciones o gustos diferentes. Aunque como todo en la vida cuando son familias numerosas cada uno de los hijos va adquiriendo según su propio albedrío los gustos y pasiones propias, máxime si el oficio o la profesión del padre no van de acuerdo al género principalmente por su propia naturaleza, puesto que el hombre y la mujer tienen por regla comúnmente gustos diferentes.

En el terreno deportivo se tiene una mística hereditaria y filosofía de vida que va desde el régimen alimenticio, la disciplina, la perseverancia, sacrificio, superación personal entre otros atributos que marca por sí solo otro contexto en el desarrollo personal del individuo.

El legado futbolístico es también generacional, aunque las circunstancias y los tiempos se van modificando a una modernidad cosmopolita, obligando a ello una preparación universitaria paralela. Antiguamente solo se dedicaban en cuerpo y alma a la práctica del futbol y con un apellido importante se facilitaban las cosas, aparte del ADN hereditario que se mantiene por generaciones en cuanto a las cualidades y atributos, además de los caracteres de cada persona.

La herencia futbolística existe desde siempre en casi todos los equipos profesionales diseminados a lo largo y ancho del país, en los que se dan casos en los que aparte del padre, hermanos e hijos estén involucrados en el mismo equipo y sus cualidades excepcionales los lleven a representar justas internacionales en la Selección Nacional, no solo en este país, sino en otros en el mundo.

En la Copa del Mundo 1966 en Inglaterra, el país sede quedó campeón jugando los hermanos Jack y Bobby Charlton en su selección.

La famosa “naranja mecánica” de Holanda, a mediados de los 70´s, marcando y revolucionando los sistemas tácticos y estratégicos del juego, en esa época llegaron a dos finales consecutivas de mundiales, perdiendo ambas desafortunadamente, primero contra Alemania en su país y posteriormente contra Argentina en el país de los sudamericanos, en 1974 y 1978 respectivamente.

Los holandeses tenían en sus filas a los hermanos gemelos René y Willy Van der Kerkhof, jugadores importantes y titulares en sus equipos y selección nacional. Como un hecho inusitado aparecen nuevamente dos gemelos holandeses en 1994, Frank y Ronald De Boer, jugando en Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Con el surgimiento del profesionalismo a mediados de los 40´s en el futbol mexicano de primera división, y hablando de los equipos locales, en Chivas aparece José “Pelón” Gutiérrez, oriundo del Salto Jalisco. Posteriormente llegaría su hijo con el mismo nombre y apodo, siendo campeón con Chivas en 1986.

En la era del Campeonísimo aparece Raúl “Pina” Arellano, en el primer campeonato de liga en 1957, e integrante de la Selección Nacional. Su hijo Omar fue campeón con Chivas en 1986 y el hijo de este, del mismo nombre, jugó en varios equipos  como Chivas, Pachuca, Tigres y otros, actualmente está vigente con el Querétaro (2020).

Tomas Balcázar, campeón con Chivas en 1957 y mundialista en Suiza 1954, no tuvo un hijo con legado profesional pero su hija le dio un nieto en combinación con su esposo, quien también fue mundialista pero en 1986; hablo de Javier “Chícharo” Hernández y su hijo “Chicharito”, del mismo nombre, máximo goleador con la Selección Mexicana en tres generaciones.

Otros casos fueron los de Francisco “Panchito” Flores, campeón Chivas 1957 y su hermano Pablo con Atlas de Guadalajara. Salvador “Chava Reyes” del Campeonísimo Chivas en 1957, mundialista en el 58 en Suecia, 1962 en Chile y 1966 en Inglaterra; su hijo del mismo nombre quien también jugó, como director técnico auxiliar fue campeón olímpico en Londres 2012 y actualmente es auxiliar del director técnico Luis Fernando Tena en Chivas.

El ingeniero Javier de la Torre de Chivas, en la época del “ya merito” en los 50´s, posteriormente fue entrenador del Campeonísimo con cinco títulos de liga, su hijo Eduardo “Yayo” de la Torre fue campeón con Chivas en 1986 junto con su primo José Manuel “Chepo” de la Torre y el hermano de este Néstor.

Sabás Ponce y su hermano Jesús, el primero con ocho títulos anuales de liga del Campeonísimo Chivas, su hermano Jesús jugador y auxiliar técnico en Chivas gran detector de talentos y brillante entrenador.

Benjamín Galindo campeón con Chivas 1986 y su hijo del mismo nombre debutó con Chivas en 2017.

Javier Zully Ledesma, guardameta con Chivas y su hijo Arturo jugó también en Chivas en 2007.

Para cerrar el tema de Chivas los cuates Calderón, el guardameta mundialista Ignacio y su hermano Carlos delantero seleccionado nacional.

En el equipo Atlas  están los casos de Jesús “Chita” Aldrete campeón 1951 y su hijo José Luis “dinamita” Aldrete, defensa goleador jugador de Toluca y seleccionado nacional. Los hermanos Mercado, Magdaleno mundialista en 1966 y Jesús quien destacó más como árbitro profesional, Sigifredo Mercado y su hijo del mismo nombre mundialista en 2002, Guillermo “el campeón” Hernández que se fue al América en los 70´s y su hijo del mismo nombre, campeón con Chivas en 1986, el argentino Roberto Masciarelli campeón en los 50´s y sus hijos Roberto y Gerardo en los 80’s, José “Pepe” Delgado y su hermano Jesús en los años 70´s terminamos por cuestiones de espacio con los hermanos gemelos Cabuto Erubey guardameta y Walter, jugador de cancha debutaron a mediados de los 90´s.

Existen hermanos, padres e hijos importantes tanto en clubes capitalinos como de provincia, extranjeros y mexicanos, que por cuestiones de espacio ya no podemos señalar.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy