Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Pintora Gabriela Girbau: Me caen gordas las etiquetas; pinto para expresar lo que siento, no para vender»

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

No pinto para vender, sino para estar bien conmigo misma, estar tranquila y sobrellevar lo que se requiera de acuerdo al momento de vida de ese momento”.

Mi necesidad de pintar es expresar lo que siento, no me he adecuado a lo que se vende en ese momento”.

A mi me llama la atención lo abstracto, porque es algo que puede llevar a la persona a una mayor reflexión, interiorizar qué está queriendo decir esa parte como se proyecta la persona viendo la pieza”.

No siempre estaré pintando lo mismo, con cierta técnica o cierto estilo durante años, es como algo totalmente utópico, aunque en meses o en un año suceden cosas tan distintas en la vida”.

Así se concibe la joven artista de la plástica Gabriela Girbau Orozco, quien nos comparte que la pintura es la forma que tiene de exteriorizar su parte interna. “Mi vida ha sido como una montaña rusa, he tenido experiencias de vida diversas, con subidas y bajadas, unas agradables, otras tristes, por lo que no puedes pintar siempre la misma línea, un mismo método, un mismo trazo”.

En diálogo con Conciencia Pública, la maestra Gabriela Girbau, habla de las emociones que le genera el expresarse sobre una pieza sus sentimientos y estados de ánimo. Si bien pinta arte abstracto y figurativo, lo que más satisfacción le deja es el abstracto. “Me parece que se puede lograr más con una obra abstracta, porque lo figurativo es algo más masticado al espectador y el abstracto permite mayor observación e interpretación.

En la obra abstracta no le veo mucho sentido en explicar una pieza a otra persona, porque puedo llegar a demeritar la pieza”, apunta.

Confiesa que de entre sus obras y exposiciones, la expresión abstracta ha recibido mayor reconocimiento.

Fui de esa generación de personas que sus papás no estaban de acuerdo que estudiara artes plásticas, porque te vas a morir de hambre, mejor estudia algo que te de para comer (…) Yo no lo entendía, estás en la juventud y crees que no será así, pero sí tiene algo de cierto o mucho de cierto, pero he encontrado una sensación que desde la primera vez que lo sentí, ha continuado. En mi caso, me tranquiliza, me transporta, de alguna manera te saca de la realidad, una especie de droga porque te genera dopamina, endorfina”.

¿Cuántos años tienes en este mundo del arte?

Mi vida ha sido como una montaña rusa…estaba en Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, tenía año y medio en la carrera cuando me embaracé, me salí de mi carrera, y ya después no regreso a la UdeG, me inscribo en el Parque Los Colomos, carrera de tres años, allí termino mis clases, ya tenía un compromiso, tenía una niña…

No eres comercial…

Soy contreras…

El costo es que tu ingreso para vivir disminuye…y cómo le haces para vivir cuando lo comercial se tiene que hacer muchas veces por necesidad.

A mi me gusta pintar y va más allá de cualquier situación mercantilista. Pinto lo que a mi me gusta y no lo que me pidan…

¿Y no puedes balancear?

Lo que he leído y se de muchos artistas que pintaban para vivir, pero resultó más trascendente después de muertos lo que a ellos les nacía pintar, sí he pintado sobre pedido, pero les digo este es mi boceto, esta es mi idea, y sobre eso trabajo.

Eres muy idealista…

Sí, lo soy.

¿Qué buscas en la vida?

Busco franqueza, empezando por mi misma. No creo en la sinceridad, creo que en la franqueza que es más real, hubo un tiempo que me frustré por la terquedad en ese aspecto, porque ese sentimiento que valoro, la franqueza, me daba mucho de topes, la meditación me ya ayudado a hacer las pases con está forma de concebir la vida.

La vida es lágrimas, risa y amor. En ese sentido, ¿cómo encuadras esos sentimientos?

Siento que se puede llegar a notar en cuanto al color, texturas, el uso de pincelada que puedes llegar a dar en ciertas piezas por tu estado de ánimo que estás cursando. Si yo descubriera, que tampoco creo, mi técnica particular, no me gustaría que se me encajonara en que la Maestra Girbau siempre usa cierto tipo de colores o gama, se me haría más una cuestión como tener un poco de miedo de salir de tu zona de confort, ya les gusté, entonces así me quedo y no estoy tratando en esta vida de caerle bien ni gustarle a nadie en lo particular, estoy cursando la vida para comprenderme yo, para entender qué hago aquí, como una cuestión más interna, de reflexión”.

¿Cuáles son tus metas en la vida?

Mis metas son día a día, como un alcohólico doble A, así trato de verlas, siempre es mejorar mi técnica, en mi trazo en mi capacidad de mejorar en mis técnicas, estar experimentando. Salí con ciertas técnicas que te enseñan en la escuela de artes plásticas, en la parte digital, grabado, siempre estoy experimentando. Soy muy clavada en la calidad, me exijo mucho. Siempre busco mejorar.

¿Proyectos?

Este año, un año raro, he estado metiendo proyectos a Cultura, a Petra, ojalá se logre, exposiciones, tenía una exposición pero ya no se si seguir o no. Tengo tres piezas listas para unas convocatorias que vienen. Sí estoy comprometida con mi carrera.

¿Qué exposiciones has hecho o participado?

En febrero pasado hice una en Puerto Vallarta en la Galería Browning, colaboración que hice con un artista, y la anterior fue una exposición individual que hice en la Galería Culto en noviembre, también el pasado año llevé a cabo otra individual en otra galería y una colectiva de gráfica que organicé

¿Cómo se despertó la vocación y ese sentimiento por la pintura?

Mis primeros encuentros con una cuestión plástica, llámese pintura, pinceles, fue como a los 7 u 8 años, mi mamá tomaba clases de pintura, tenía sus pinturas, sus oleos, sus pasteles, ya después no lo pudo continuar, pero yo agarraba de repente sus colores y todo, porque no era lo mismo los colores Blanca Nieves a utilizar instrumentos más buenos.

Luego ella empezó a notar eso, me metí a algunos talleres de verano, desde muy pequeño recuerdo haber tenido acercamiento con texturas, con colores, con los acrílicos, con todo ese tipo de pigmentos.

Realmente continuó, siempre mi gusto por seguir usando y experimentando, porque lo que notaba que con cada técnica era todo distinto, me gustaba mucho eso. Realmente notaba una sensación particular cuando dibujaba, cuando era pequeña me decían qué hacer, sin técnica de perspectiva, solo para entretener, entonces trataba de alguna manera con mis propios medios de observación copiar cosas, así fue todo el tiempo”.

Es tu droga de la felicidad…

Sí, o algo mejor, de la paz, de la tranquilidad, la armonía, la alegría. Mientras más lo practico, más quiero. Además, he intentado otras cosas para sentir algo y no lo he encontrado realmente, ni cuando he tenido mucho dinero, ni posibilidad de gastar, es algo que continua, que perdura, porque tú puedes hacerlo, es algo controlable, porque tú lo estás ejecutando. Más porque una cosa es cuando estaba pequeña que era calcar algo, que no tenía que ver con la parte interna de expresar algo más personal, y cuando empiezo esa búsqueda, que no he terminado y nunca voy a terminar, me gusta siempre estar aprendiendo, observando, me considero una alumna eterna en ese aspecto, siempre estoy tratando de innovarme”.

ME CAE GORDO QUE ME ETIQUETEN

Emocionada, Gabriela habla sobre su estilo en la pintura y trata de explicar que no le agrada que la sujeten en ese sentido. El sentido que tiene de sentirse libre se impone. “No sé, de alguna manera siempre he tenido un tema en el aspecto que te cataloguen en un estilo, me cae muy gordo que me etiqueten, en todos los aspectos. Quiero salir de la etiqueta, siempre estoy buscando salir de eso, no me gustaría que me dijeran que soy esto, voy bajo esta sombra, ha resultado más complicado porque yo veo muchos artistas que están cómodos con su etiqueta, pero a mí me causa un corto circuito eso”.

¿Qué expresas con la pintura?

Siempre desde que empecé bajo esta línea de qué onda con lo que quiero decir, es algo muy personal, siempre es algo muy personal, nunca ha podido ser de otra forma. Todo el tiempo estoy hablando de mí, pero no de un aspecto como egocentrista ni narcisista, sino como mi experiencia en esta vida, mi punto de vista en mi entorno, de mi existencia de esta generación, para algunas personas puede ser algo equis, para otras fuerte, pero eso no me importa, no pretendo ser como una persona muy oscura o muy viva, con muchos colores, a veces hasta mis exposiciones o en mi año he tratado de manejar las exposiciones como colecciones, como si fuera una especie de moda, me doy cuenta que pinto una colección de alguna forma, una serie y la otra ya le cambio mucho el tono, el color, o la textura, sí veo como ciertos cambios, pero tiene que ver con mi estado de ánimo, porque siento mucho placer al ejecutar tanto lo figurativo como encontrar la abstracción, en mis piezas hay mezcla de ambas”.

ME GUSTA EXPERIMENTAR

¿Cuál es tu estilo?

Es un poco lo que he mencionado, no sé ni siquiera en qué estilo estoy, no es algo que me ponga así. Me gusta experimentar, tanto en lo abstracto, figurativo, hice una exposición que quise manejar abstracto, casi no se ve nada figurativo salvo la línea que forma una cuestión específica, cuando digo figurativo me refiero algo que cualquier ser humano es más identificable, no solamente manchas”.

¿Y tú identificación cómo se empata ahí?

A mí por eso me llama la atención lo abstracto, porque es algo que puede meter a la persona en una mayor reflexión, en interiorizar qué está queriendo decir esta parte, cómo se proyecta la persona viendo la pieza, realmente yo creo que para mí es importante lo que expreso en mi pieza, lo proyecto y lo expongo, pero eso es para mí, no le veo mucho sentido, incluso en explicar una pieza a otra persona, porque puede llegar a demeritar la pieza, porque la otra persona no ha estado observando otra cosa de acuerdo a su experiencia personal, si sienten otra cosa, pudiera hacer un corto circuito, prefiero que la persona tenga su propia experiencia, se me hace un lenguaje muy padre.

Esas expresiones que te distinguen, ¿cuáles han sido las que han tenido más trascendencia?

Creo que ha sido muy parejo en mi experiencia personal, los aplausos que he recibido en una cuestión figurativa y una abstracta ha sido similar, creo que tiene que ver más con el gusto de la gente. Puede ser que si lo vemos como más fríamente, la parte como abstracta ha generado mayor aceptación, un poco más. Yo no pinto para vender, sino para estar bien conmigo misma, estar tranquila y sobrellevar lo que se tenga que sobrellevar de acuerdo a mi experiencia de vida en ese momento. A veces sí he pensado que pudiera ser más comercial, pero no puedo, siempre cuando trato de empezar una pieza bajo esa línea, acabo traicionándome a mí misma, esa idea primaria y le meto algo no tan comercial”.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

Retrospectiva para homenajear 50 años de trayectoria: Exposición «Un Cauduro, es un Cauduro…»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Para homenajear los 50 años de trayectoria de Rafael Cauduro y observar de cerca las distintas facetas de este gran artista que dejó un legado en el arte mexicano contemporáneo, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) presenta la exposición retrospectiva “Un Cauduro, es un Cauduro”, que estará abierta al publico del 22 de marzo al 23 de junio del año en curso.

En colaboración con la Casa Estudio Rafael Cauduro, la curaduría de la exhibición es a cargo de Alesha Mercado Besserer, historiadora del arte, museóloga y gestora cultural de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, quien resalta la oportunidad de reconocer, a través de la obra, todo el trabajo plástico de un autor destacado por su creatividad y técnica, pero también de un luchador social.

“Desde el día uno representa esa faceta, desde la caricatura, donde lo hace muy evidente, luego pasa por toda su obra. Es indudable la mente siempre crítica y analítica de alguien que pensaba completamente fuera de la caja, de un hombre adelantado a su tiempo”, expresó la curadora.

A la vez, Mercado Besserer aseveró la trascendencia que tuvo el artista en su faceta de luchador social. “Siempre tuvo presente, por ejemplo, la condición de la mujer, la condición de las minorías y la prueba está de una manera más contundente en su obra más importante, que es el mural de Los Siete Crímenes Mayores en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hace una denuncia completamente explícita de lo que él considera los mayores pecados, digamos, de la falta de justicia en México”.

La exposición retrospectiva ya ha sido presentada en dos ocasiones con elementos que pertenecen a distintas colecciones, en esta ocasión, la particularidad consiste en piezas provenientes de la Fundación Black Coffe Gallery incluidas por primera vez, por ello, se garantiza que los visitantes tendrán un espacio que representa el estudio del prolífico creador y una experiencia para aprender de manera muy amena.

“Yo garantizo que quienes visiten la exposición tendrán un gozo tremendo viendo la obra de Rafael Cauduro, pero no solamente eso, sino que va a ser toda una experiencia para aprender muchísimo de una manera muy amena”, precisó la curadora.

¿QUIÉN ES RAFAEL CAUDURO?

Nacido en el año de 1950 en la Ciudad de México, realizó estudios superiores de Arquitectura y Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana. En 1976, participó en su primera exposición en la Casa del Lago en Chapultepec. De manera profesional, inició en 1981 con la Galería Misrachi, que por mucho tiempo se encargó de representarlo.

Tuvo su primera muestra individual en el Palacio de Bellas Artes en el año 1984; un año después, inició su relación laboral con la Alex Rosermberg Gallery de Nueva York. En 1986 pintó el controvertido mural Comunicaciones en el marco de la Exposición Mundial de Vancouver. A partir de 1988 comenzó a trabajar con la Galería de Louis Newman.

Creó en 1989 los murales “Escenarios Subterráneos” para la Estación Insurgentes del Metro de la Ciudad de México. Dos años después, se presentó de modo individual en el Museo de Arte Moderno y cuatro años más tarde, lo hizo en la Tasende Gallery de Los Ángeles y en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes.

Para el año1997 se incorporó a la Galería Acquavella, en el 2000 se unió a la Pilchuck Glass School donde pudo experimentar con vidrio. Se le extendió una invitación en 2001 en la Bullseye Projects Gallery de Portland. A comienzos de 2009 finalizó “Los Siete Crímenes Mayores”, magna obra mural para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 2014, inauguró en el Edificio Cauduro el mural “El condominio”. Luego de una larga enfermedad, falleció en Cuernavaca, Morelos, en el año 2022.

En colaboración con la Casa Estudio Rafael Cauduro, la curaduría de la exhibición está a cargo de Alesha Mercado Besserer, historiadora del arte y museóloga.

La directora de la Casa-Estudio Rafael Cauduro, Liliana Pérez Cano,celebró el recorrido de la obra del pintor a lo largo del país.

La directora del MUSA, Maribel Arteaga Garay, resaltó que este pintor autodidacta usara materiales poco usuales como soporte de lo efímero.

El coleccionista Benjamín Fernández Galindo, presidente de la Fundación Black Coffe Gallery, aporta un buen número de piezas de esta exposición.

Benjamín Fernández Galindo con la artista Paula Toledo.

Dibujo, escultura, pintura y objetos personales, parte de la exhibición.

El embarazo, una de sus grandes obras

La Tía y Porfirio

El reventón

La regadera de Tiziano

El ángel de la anunciación

Liliana Pérez Cano,  Maribel Arteaga Garay y Alesha Mercado.

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

Chivas los ha humillado: América es vulnerable, más mito que realidad

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

La maquinaria mediática de los serviles comentaristas americanistas que abundan no solo en TELEVISA sino en todas las empresas televisoras principalmente FOX SPORT y ESPN, que el acérrimo rival tapatío los desnudó en su realidad, que TV AZTECA con Luis García y Zaguinho no se quedan atrás.

Es incuestionable la capacidad de equipo ganador que es el América, que por supuesto no es invencible y mucho menos el mejor de todos en la Liga MX de nuestro país.

Los vaticinios de los “expertos” comentaristas vislumbraban un “picnic” para los americanistas contra Guadalajara de los tres encuentros que disputarían entre sí, que en el Estadio Akron inició con goleada de 0–3 desviviéndose en comentarios todos para los americanistas.

Reconocemos en España al Real Madrid y Barcelona, Manchester, Liverpool, Bayern o Juventus entre otros, que sí son verdaderas potencias mundiales en torneos locales, europeos y a nivel selección nacional.

El actual América campeón “los pitonisos sabios”, comentaristas auguraban no solo el bicampeonato sino un equipo de época que arrasaría todo campeonato a disputar local o internacional emulando a su odiado rival Guadalajara en la era de los “campeonísimos” (7 torneos de Liga anuales casi consecutivos de 9 disputados), que nadie absolutamente en México y otros países igualaran jamás y mucho menos superar por toda la eternidad.

Ciertamente los de Coapa tienen regularmente la ambición de ser los superlíderes de la tabla general, que a la hora de la verdad en Liguilla fracasan rotundamente.

Lo más significativo y humillante para su ego y grandeza de América que el “modesto” equipo Guadalajara los eliminara en Liguilla convirtiendo en nada los superlideratos en un par de ocasiones en las últimas temporadas.

Si bien es cierto pese a la derrota de los americanistas en su propio estadio, avanzaron en el torneo de CONCACAF eliminando a “Chivas”, con un global de 5–3 , suficiente para tener vida y oportunidad de llevarse el título en cuestión, que el equipo de Leo Messi, Suarez y compañía tienen la misma ilusión, así como los equipos mexicanos Pachuca, Monterrey y UANL.

Adentrándonos en el encuentro de 2-3 en el Azteca, Guadalajara desapareció a su rival gran parte del encuentro, que por culpa de Alan Mozo en un autogol extraño que venía para perfil derecho y él despejo con la izquierda pero a su portería en claro autogol, que sirvió para despertar a los de Coapa.

Enmudecido en su palco junto a su esposa Azcárraga Jean veía como destrozaban a su equipo invencible, que el gol de Mozo lo festejó como suyo propio y el empate lo volvió a la vida, para finalmente perder el encuentro 2 – 3.

La transmisión del encuentro por FOX SPORT con Raúl Orvañanos y Fabián Estay con la camiseta americanista puesta, que no se la quita ni para dormir, estaban atónitos y desencajados, minimizando jugadas importantes de los tapatíos incluyendo una tarjeta roja que ni siquiera comentaban (América).

El forcejeo que ocurre en el área de ofensivos y defensivos, los empeñones, foules y demás son el pan nuestro de cada día, que los árbitros simplemente no actúan en consecuencia apegados a reglamento sin expulsar a nadie.

En ese mencionado forcejeo “el súper goleador”, y capitán de los cremas, Henry Martin, le dio tremendo empeñón en el área con las dos manos al “Oso” González tirándolo al césped, que lejos de recriminar a Henry, Orvañanos comentó que el “Oso” ya estaba amonestado, cuando fue el que recibió la agresión, para un claro penal y expulsión del delantero americanista.

Mención aparte merece Eduardo “Yayo” de la Torre, de estirpe rojiblanca de abolengo con su señor padre finado Ing. Javier de la Torre, entrenador con 5 títulos de Liga anuales con el campeonísimo.

La misma dinastía de sus primos hermanos José Manuel “Chepo” de la Torre y Néstor, ambos ex futbolistas, entrenador el primero, directivo y comentarista el segundo, con arraigo e identidad de esta familia sui generis.

Resulta inexplicable la postura del “Yayo”, en referencia de sus comentarios y observaciones para “Chivas”, que no son nada objetivos, quizá pretendiendo ser imparcial en mesa de opinión de trabajo, que la toma contra el equipo rojiblanco, que más pareciera tener odio y rencor, que no entendemos su postura.

Lo que no puede ocultar el referido comentarista de FOX SPORT, en su inclinación y favoritismo hacia “La Máquina” de la Cruz Azul (que fue directivo con ellos), que a ellos sí defiende a capa y espada dejando entrever su animadversión contra el chiverío, que no entendemos su frustración para el equipo que lo vio nacer.

Por otro lado, para nuestra apreciación personal, sus comentarios son atinados, mesurados con propiedad y conocimiento de causa, que por supuesto es un analista con oficio y prestancia.

Sostenemos nuestro punto de vista que al técnico argentino Gago, no encuentra la cuadratura del equipo con un plantel con condiciones, que no sabe manejar sus piezas adecuadamente, teniendo un equipo más que solvente motivado y apoyado por sus fans, en las buenas y en las maduras.

Debemos poner en contexto la realidad de “súper poderoso” equipo América, que la trilogía de la novela entre ellos estadísticamente está parejo un triunfo por bando y un empate, haciendo añicos los adjetivos de superdotados como un equipo fuera de serie que no lo es.

La realidad de los de Coapa que basan su poderío en el amplio plantel que tienen y presumen, que ahora por la ausencia de un solo jugador, que está lesionado el chileno Diego Valdés resquebraja sus sistema de juego, contradiciendo lo que muchos afirman tener prácticamente dos jugadores por posición, que el “Cabecita” Rodríguez es un goleador que dejaron ir, y lo van a extrañar.

El absurdo de TUDN, FOX SPORT con encuestas amañadas de los televidentes que supuestamente opinan y dicen no tiene mayor relevancia, lo que no es admisible el “reportaje” de “LA JUGADA” con un par de enamorados en tribuna, manoseándose entre ellos en sus partes nobles, tras el sorbo de la cerveza entre el hombre y la mujer, besos y demás en una transmisión inapropiada y sin sentido dejando ver el abuso de cámaras de un “romance” fuera de lugar, ventilando públicamente en televisión abierta no apto para niños de intimidades de adultos, (haciendo una apología de amor sin sentido).

La misma empresa (TUDN) realizó una encuesta entre sus aficionados para manifestar su opinión con el colombiano – mexicano Julián Quiñones agarrándose con la mano sus genitales para calificar dicho acto indebido, inmoral y prosaico como si fuera una gracia pidiendo su votación, que si fue adecuada o negativa.

En el mismo tema de Julián Quiñones burlándose de la afición “Chiva” con señas obscenas en el Estadio Azteca, que lo volvió a repetir en el Akron de “Chivas”, que ni tardos ni perezosos como los fariseos pecadores, los comentaristas de TUDN exigiendo veto para el Estadio Akron por el racismo de sus aficionados que provocó el propio jugador, que la conducta de pelado y barbaján del colombiano demuestra su cultura, que jugando con Atlas ofendió a los jugadores con la mano en alusión a una peladencia fuera de lugar, y lo sigue haciendo siempre.

La Raza Azteca predominantemente morena, no puede ser racista, que jamás nunca lo ha sido en deportes, política y socialmente hablando, por lo que la manipulación mediática de TELEVISA y sus comentaristas, gozan de total impunidad contra la moral y buenas costumbres que debe prevalecer entre profesionales de la comunicación con basto auditorio de niños y jóvenes.

Se supone que RTC tiene la supervisión permanente de sus programas y contenidos en todas las emisoras, que debe actuar en contra de TELEVISA de manera contundente y puntual para crear un precedente y regular las transmisiones de manera adecuada y correcta.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

DEPORTE/CULTURA

La independencia de la Liga Femenil de Futbol: The 2004 Concacaf Women´s World Cup

Publicado

el

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza //

Escribir sobre el futbol femenil de la selección nacional en el reciente torneo de la CONCACAF, es no solo destacar el evento perfectamente organizado con la invitación de las sudamericanas con Brasil y Argentina (potencias masculinas), Paraguay y Colombia, haciendo una competición importante e interesante en el que las nuestras ofrecieron una actuación sobresaliente.

La disposición y disciplina es relevante en las chicas para acatar las indicaciones de su técnico español Pedro López, con un trabajo serio, responsable de más de un año de actividad con una marcha invicta en 22 encuentros, que lamentablemente perdió el 23 de la CONCACAF contra Brasil.

El empate contra Argentina y los triunfos contra Dominicana, USA y Paraguay hicieron que los aficionados voltearan a verlas en las transmisiones televisivas de ESPN con un trabajo excelente comandadas por: Marisa Lara, Desirée Monsiváis y Carolina Padrón entre otras. ESPN realizó una cobertura brillante con la participación de su artillería pesada con los Fernández, Alarcón, Gómez Junco, De Anda, Pietra, Huerta y compañía.

Como siempre ocurre con la selección varonil nos quedamos nuevamente con la frustración de la eliminación de las chicas, sintiendo que se pudo pasar a la final, obviamente el técnico nacional López, es el responsable directo de la eliminación por el cuadro presentado no estando las titulares.

Debemos considerar también la expulsión de la zaguera central dejando en inferioridad numérica al equipo, principalmente todo el segundo tiempo.

No aparecieron las Charlyn Corral y Alicia Cervantes, esta última máxima goleadora de la Liga MX ni siquiera fue convocada, que las que jugaron lo hicieron adecuadamente haciendo olvidar las mencionadas.

Lamentablemente en la semifinal, Pedro López equivocó la estrategia, presentando un cuadro diferente destacando el centro delantero, que nada pudo hacer e incluso salió de cambio.

Las declaraciones después del cotejo ganado a Paraguay dejó entrever el conformismo del técnico nacional español, diciendo que ya habían cumplido al llegar a semifinales, como se dice en el argot futbolístico “abrió el paraguas”, cuando lo ideal sería mentalizarlas para jugar con todo sin inhibiciones ante las amazónicas que a nuestro punto de vista no eran superiores (3 – 0 ).

Lamentablemente el equipo femenil mexicano esta eliminado de antemano perdiendo la clasificación en las eliminatorias previas tanto olímpicas como mundial, por lo tanto la excelente marcha de las mexicanas con Pedro López tienen futuro a mediano y largo plazo con el palmarés del español con el título mundial de su país sub-20, en eventos internacionales de larga preparación para los próximos torneos mencionados a partir de 4 años en adelante.

Desafortunadamente en la FEMEXFUT que por falta de visión, perdieron la clasificación con entrenadora mexicana por exceso de confianza que fue un fracaso, corrigieron el camino contratando al técnico español, que se tienen que armar de paciencia para un trabajo de mediano y largo plazo con la persona idónea para figurar en el contexto mundial.

La “grilla barata”, de los federativos no aparece aun en el tricolor, quizá por no tener intereses creados como lo es con los varones, que TELEVISA tiene tomada la medida, el poderío de los equipos de la Sultana del Norte, llevan mano por los títulos obtenidos desde la creación de la Liga profesional, que al no haber plata en abundancia Azcárraga ni las voltea a ver.

En el reglamento femenino se establece 4 jugadoras extranjeras por equipo, que resulta ideal para que surjan futbolistas nacionales, tal y como lo era con los varones.

Justamente en el inicio de la llamada primera división nacional del futbol mexicano (antes Liga Mayor), que en 1945 el Presidente General Manuel Ávila Camacho decretó solo 4 extranjeros por equipo, que los astutos federativos tergiversaron la regla para exclusivamente hacerlo en CDMX cuando correspondía para todo el país, esto es cada uno de los equipos de primera división.

Este decreto duró muchas décadas, que también era por tiempo indefinido pero “papá” América (TELEVISA), se las ingenió para contratar extranjeros al por mayor que son la base de su grandeza como en mayor proporción lo son en España el Real Madrid y Barcelona.

Para nadie es un secreto que el equipo América busca los extranjeros en sus plantillas, principalmente en Sudamérica (más baratos), para armar sus cuadros generacionales con lo mejor, comprando también jugadores nacionales preocupados y ocupados por campeonar siempre.

En este momento la Liga Femenil tiene cierta independencia de la poderosa empresa Televisa. ESPN “les comió el mandado”, en el reciente torneo que estamos mencionando con los derechos de transmisión, por indiferencia u omisión o quizás no les interese mucho el futbol femenil (por fortuna).

Como se diría en la Liga Femenil todo es “Dolce Vita”, en donde al parecer no existen ventajas para nadie a diferencia de la varonil, que los intereses creados son multimillonarios.

Hacemos el comparativo con las mujeres, que al inicio parece ir de maravilla actualmente, que pedimos a los dioses mayas y aztecas sigan de esa manera y no reine la discordia y la ambición desmedida, que la Liga y la afición merecen ver todo desinteresadamente sin manipulaciones e injerencias de los “gandallas”.

Lo más importante para las futbolistas es la remuneración económica que por fin la Cámara Alta del Senado de la Republica está tomando cartas en el asunto, que no pude ser de otra manera con Clemente Castañeda, (tapatío por cierto) coordinador del MC que tiene la iniciativa para homologar como atletas de alto rendimiento con el apoyo de la CONADE una tabulación estándar no como imposición por tratarse de libre empresa sino como un mínimo razonable que esté por encima de los estándares laborales.

A diferencia del Rey Midas que todo lo convertía en oro, los directivos mexicanos convierten todo lo que tocan en lata o papel de china que se desintegra, que por lo menos es ecológico el asunto, que aún no permea la maldad y ambición, que como siempre ocurre, existe en nuestro futbol mexicano.

Paulatinamente el desarrollo del futbol femenil va viento en popa de manera positiva dejando atrás las limosnas que recibían las futbolistas, que recordamos al equipo Atlas de Guadalajara que su campeona goleadora percibía menos sueldo que un empleado u obrero, que como se dice “ni para los camiones ajustaba”, que no llegaba a los cuatro mil pesos mensuales.

Es impórtate establecer el costo por encuentro de primera división femenil que en el Estadio Akron de “Chivas” de Guadalajara tiene un valor desde los 80 hasta los 200 pesos, que obviamente las chicas no ganan por la taquilla, sino por la mercadotecnia publicitaria, que por cierto no son muy cotizados puesto que el interés en las futbolistas no es tumultuario.

Por último, el proceso no solo futbolístico sino de penetración masiva cobra cada vez más interés, que por supuesto los eventos de torneos internacionales dan la pauta para la competitividad, que en el caso de la CONCACAF las emociones estuvieron al rojo vivo despertando el interés de la afición en general.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.