ENTREVISTAS
Presenta Albero Uribe libro en el CAI: Uribe-Del Toro, un duelo político que se podría postergar para el 2024

Por Mario Ávila //
Puede ser que los expertos en política electoral vean como natural la competencia por la presidencia municipal de Guadalajara en el 2021 entre el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro (MC) y Alberto Uribe Camacho (Morena), director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo los caminos de estos dos grandes amigos podrían cruzarse en el 2024 disputando la gubernatura de Jalisco.
Al menos así lo considera el funcionario federal y así lo hizo saber a los lectores del semanario Conciencia Pública, en entrevista efectuada en el Centro de la Amistad Internacional (CAI), al término de la presentación de su libro “El ABC de la internacionalización de las ciudades en México”, elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco del XXXI Congreso Iberoamericano de Municipios, celebrado en Guadalajara.
Del Toro Castro ha dejado entrever que podría buscar la reelección por Guadalajara en el 2021, la misma posición para la que podría considerarse como candidato natural a Uribe Camacho, dos grandes amigos que han tenido un camino muy similar, compartiendo maestros dentro de las filas del PRI en la década de los años 80 y después como alcaldes de Tlajomulco por el Partido Movimiento Ciudadano al que ambos emigraron.
Para que Uribe fuera candidato y presidente municipal de Tlajomulco, tuvo necesidad de vencer el obstáculo que se llama Enrique Alfaro, quien se resistía a que éste fuera el palomeado, pero la intervención y apoyo de Ismael del Toro fue fundamental.
Las diferencias entre Uribe y Alfaro no terminarían como alcalde de Tlajomulco, sino que se acentuarían, por la independencia que éste mostró como máxima autoridad de Tlajomulco al no respaldar algunos compromisos inmobiliarios que el jefe de Movimiento Ciudadano había realizado con desarrolladores, entre ellos Los Herrejón, quienes son sus parientes.
Alberto Uribe fue invitado por Alfaro para que fuera su coordinador de campaña y prácticamente fue obligado a dejar la alcaldía de Tlajomulco, sin embargo, al poco tiempo de su incorporación Uribe decidió no sólo renunciar a dicha coordinación, sino a seguir formando parte del equipo del líder de Movimiento Ciudadano, por diferencias de fondo ante el estilo autócrata del hoy gobernador de Jalisco, tan proclive a gritar y maltratar a su gente cercana, lo que el hoy coordinador de Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores no toleró.
De la misma forma Uribe se enrolaría en las filas de Morena, en donde quedó en evidencia su amistad cercana con Marcelo Ebrard Casaubón, que al ser nombrado canciller, le abrió un espacio al político tapatío en el equipo cercano de trabajo y lo exilió en la capital del país con un cargo de alto nivel y de mucha responsabilidad.
Sin embargo, conociendo los resultados que mostró en la alcaldía de Tlajomulco, Alberto Uribe ha sido señalado con insistencia como el precandidato con el mejor perfil y con mayor aceptación social, para que Morena busque conquistar en el 2021 la alcaldía de Guadalajara para después, como lo han hecho los últimos 4 gobernadores de Jalisco por el PAN, el PRI y MC, emigrar a la gubernatura del Estado.
LA ENTREVISTA
Con este tema en particular, entrevistamos a Alberto Uribe y en este tono se dio el encuentro en el auditorio del Centro de la Amistad Internacional:
Pregunta. ¿Extraña Guadalajara?
Respuesta. Sí claro, mucho.
Pregunta. ¿Cómo ve la ciudad?
Respuesta. Mucho calor…(risas), pero fíjate, ahora la viví al revés, no me había tocado, yo ya había sido alcalde y mi vuelo salió desde las 7 de la mañana y no pude llegar hasta las 12 del día por la neblina de la ciudad, de esas cosas que dices, es increíble como tomamos decisiones los políticos, justamente en el lugar del área metropolitana con más neblina de la ciudad, es donde instalamos el aeropuerto.
Pregunta. ¿Tiene ganas de regresar a Guadalajara?
Respuesta. No por lo pronto, estoy en otro proyecto ahorita, apenas estoy terminando de desempacar mis libros, mis cosas en la Ciudad de México. Estoy recorriendo el país con este proyecto, voy a visitar todas las universidades de México hablando de una visión global, preparándome, y si el destino así lo marca a lo mejor estaría regresando, pero no está en mi prioridad, no está en mi agenda en este momento, sin embargo, sé que soy en automático un actor que será varias veces nombrado en este tema, tengo claridad. Y el día en que revisen los resultados que tuvimos en Tlajomulco, habrá más claridad, pero no es una práctica común eso de revisar los resultados de nadie.
Pregunta. ¿Cómo considera su primer año en la Ciudad de México?
Respuesta. Un aprendizaje, creo que se debe tener mucha idea de aprender, surgen muchas ideas de lo que tendría que estar haciendo Jalisco en su momento en materia de cooperación internacional, en materia de intercambios internacionales y creo que esta ciudad tiene todos los potenciales para ser un top, tiene que ser el top como ciudad y tiene que ser el top como estado en el país. Creo que tenemos todo para lograrlo.
Pregunta. ¿Se ve usted empujando a Guadalajara internacionalmente?
Respuesta. Me veo empujando desde este segundo a Guadalajara internacionalmente, me veo apoyando al Gobierno de Jalisco si lo desean internacionalmente, sin embargo, es con los pocos estados que no trabajo tanto lo internacional, pero encantado de sumar. Creo que no puedo hablar de cooperación, si no tengo yo un espíritu de cooperación.
Pregunta. ¿Se ve disputando en el 2021 la alcaldía de Guadalajara con su amigo Ismael del Toro?
Respuesta. Me costaría mucho trabajo porque le tengo mucho aprecio, le tengo mucho cariño, le tengo muchas consideraciones, pero no sé el destino que vaya a marcar.
Pregunta. El origen de ambos es muy similar…
Respuesta. Yo vengo de con don Gabriel Covarrubias, somos de momentos diferentes porque tenemos edades diferentes, yo luego estuve con el maestro Leal Sanabria, pero al final, sí en efecto, los dos terminamos siendo alcaldes por el mismo partido y en el mismo municipio.
Pregunta. ¿El 21 o el 24 sería el año en el que el destino podría cruzar sus caminos y enfrentarlos?
Respuesta. Sí, yo creo que en el 24 es más probable que en el 21.
EL ABC DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS CIUDADES EN MÉXICO
Alberto Uribe se vio cómodo, arropado, entre amigos, en su visita a Guadalajara en donde presentó su libro “El ABC de la internacionalización de las ciudades en México” editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Es un honor -dijo-, estar aquí en Guadalajara, en el Centro de la Amistad Internacional, es un honor estar debajo del mural del maestro Chávez Vega, muralista jalisciense de la época de Gabriel Flores, Clemente Orozco, Siqueiros y Tamayo, en este estado con esta gran capacidad de tener grandes muralistas, grandes pintores, grandes artistas y demasiadas cosas que mostrar al extranjero, es una gran ciudad, es un gran estado y con un gran potencial internacional. Me agrada que la invitación a venir a Guadalajara, me haya llegado de parte de Ismael del Toro Castro, con quien tengo una gran historia en común y en conjunto, que nos permite estar una y otra vez en diferentes escenarios”.
“La idea original de este proyecto -expuso-, nace del canciller Marcelo Ebrard, pero es un tema tan apasionante. 600 ciudades en el mundo generan el 60% del PIB, la ciudad de México tiene más de 100 mil policías, es decir tiene un tamaño de fuerza, mayor al de 115 ejércitos en el mundo; la Ciudad de Nueva York tiene un presupuesto de 84 mil millones de dólares, mayor a 130 países en el mundo. Es decir, las ciudades juegan un rol cada vez más trascendente”.
“”Las agendas desde lo local -abundó-, la territorialización y la cooperación, son palabras que destacan en un asunto central, en la construcción de políticas públicas, la cooperación local, la cooperación metropolitana, la cooperación regional, la cooperación nacional y finalmente la cooperación internacional. Si hablamos de contaminación, por ejemplo, en el Área Metropolitana de Guadalajara tiene que ver con una región, pero tienes que llevarla al ámbito nacional para obtener recursos, es decir tendrás que construir una agenda local, regional y nacional, para incluso también aspirar a una cooperación internacional”.
Ante un auditorio de más de dos centenares de funcionarios y ciudadanos interesados en el tema de la internacionalización de las ciudades, Alberto Uribe planteó que las palabras promoción, atracción, vinculación, intercambio, mejores prácticas, conocimientos, herramientas, acuerdos de cooperación, económica, turística, política, cultural, deportiva, son palabras claves que se tienen que definir con mucha claridad, para plantear un modelo de internacionalización.
Dijo que el modelo de Ciudades Hermanas ha sido el más socorrido en la entidad, “Guadalajara tiene más hermanamientos que esquemas de cooperación, yo creo que hacia donde va el nuevo modelo, es hacia la cooperación, la Secretaría tiene registrados 1 mil 100 acuerdos de cooperación en los últimos años, pero quien puede tener cosas más rápidas y provechosas, son los que piensan en la cooperación, ya que cada problemática local tiene una discusión internacional”.
“Por ejemplo, Guadalajara es la cuna de muchas cosas, especialmente las tradiciones de nuestro país, pero la clave será su agenda internacional desde lo local, discutiendo un modelo internacional de la parte turística, como proyecto de atracción de inversiones. Desde el centro ya quedó demostrado que nada se logra”, advirtió.
APOSTAMOS POR UNA CIUDAD TRANQUILA, ORDENADA Y JUSTA: DEL TORO
En su oportunidad, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, estableció que la capital de Jalisco cuenta hoy con una de las oficinas de asuntos internacionales más activas de nuestro país, que trabaja articuladamente con distintas agencias internacionales para hacer frente a desafíos locales desde las experiencias y metodologías globales.
Y afirmó: “Hoy por hoy, Guadalajara es parte de la Alianza de Ciudades Sustentables, somos así mismo una ciudad certificada por la Organización Mundial de la Salud como ciudad amigable con los adultos mayores; de la mano del C-40 estamos trabajando nuestro plan de acción climática, con acciones que impulsan una ciudad consciente y responsable tanto del bienestar de sus habitantes como de la protección y el cuidado del medio ambiente, apostando por la planeación, como uno de los más fuertes pilares para la construcción de una ciudad tranquila, ordenada y justa”.
“Buscamos una ciudad libre de estigmas y violencia contra las mujeres y niñas, por eso trabajamos en coparticipación técnica en el programa de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres”.
“Los gobiernos locales tenemos mucho que aportar a nivel regional, nacional e internacional, tenemos una visión clara de nuestras prioridades y contamos con expectativas exitosas concretas en el desarrollo local de nuestras comunidades, somos en suma, referentes para otras iniciativas nacionales e internacionales. Por ello celebro la presentación por parte de mi amigo el maestro Alberto Uribe que hoy nos presenta un texto que contribuirá a la agenda y al posicionamiento internacional de los municipios de nuestro país”.
Y finalizó diciendo: “Así mismo, es un honor ser parte de la iniciativa de la Cancillería para implementar un programa de internacionalización de 50 ciudades en México para un desarrollo sostenible. La Secretaría de Relaciones Exteriores puede encontrar en nosotros, un aliado en la consecución de sus compromisos globales de México”, planteó finalmente el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.