ENTREVISTAS
Mariana Fernández y su primo el gobernador: Su relación con Enrique Alfaro es una relación de Estado

Por Diego Morales //
Aunque los relaciona un lazo familiar, su relación con el gobernador de Jalisco es un tema de estado, él representado a la región y ella como oposición, así lo menciona la diputada del PRI, quien resalta que a pesar de que se puedan tener diferencias políticas, ambos desean que le vaya bien a Jalisco.
“El tema familiar se queda a un lado. Es un tema de estado, a él le toca gobernar, así lo eligió la gente, él tiene todo mi respeto, a mí me toca coordinar a una fracción de oposición. Esto más que un tema familiar es que los dos queremos que le vaya bien a Jalisco, nosotros con una oposición que si él lo permite y llega al diálogo le ayudaremos a construir un mejor gobierno”.
La evaluación que hace Mariana Fernández del gobierno encabezado por Alfaro es respetuosa, considera que ha habido cosas positivas y algunas en donde se debe mejorar.
“Creo que los retos son muchos, no es un tema fácil, los presupuestos federales para Jalisco no han llegado como hemos querido, lo dijimos en su informe, es importante mejorar la comunicación con el congreso, entender que es normal que lo cuestione la prensa, que es normal que lo cuestione la oposición, es normal que lo cuestionen las oposiciones, esos señalamientos que hacemos le sirven para tener un mejor gobierno, para legitimar un mejor gobierno y esperemos que mejore la comunicación, que le vaya bien a Jalisco este año que entra”.
Añade: “El tema de la educación con RECREA es un tema importante. En A Toda Máquina nosotros señalamos mucho el tema de la adjudicación, el proceso administrativo, pero también vimos la parte noble que todos los alcaldes tuvieran sus máquinas, que era importante los caminos en el tema del estado”.
“Al final de la glosa se verá en dónde se mejoró, en dónde no, pero creo que en el tema económico Jalisco sigue superior al tema de la federación, todavía hay confianza en Jalisco para invertir, nosotros seguiremos teniendo apertura para que apoyen empresarios, porque no hay un buen panorama a nivel económico nacional”.
Sin atreverse a aconsejar al gobernador, el mensaje que le envía Mariana Fernández es mantener una relación de estado, con apertura para construir una oposición que le ayude a tener un mejor gobierno.
“Yo no soy nadie para darle consejos al gobernador, pero sí le diría que es importante que nos escuche a todos. Él dijo en su discurso de toma de protesta que él no creía en las oposiciones radicales, que creía en las oposiciones que construían mejores gobiernos, ahora le reafirmamos que el PRI también cree en las oposiciones que deben construir mejores gobiernos”.
SU LUCHA ES POR UNA OPOSICIÓN QUE CONSTRUYA
Su lucha es no convertirse en una oposición radical, sino en una oposición que construya y abone en la construcción de un mejor gobierno en beneficio de todos los jaliscienses, es la postura que asume la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Fernández.
Consciente que no es la primera vez que le toca ser parte de la oposición, considera que es parte de una generación joven que anhela cambios de fondo en el estado, por lo que resalta la importancia de ser un contrapeso con los actores que están al frente del gobierno.
“Es la segunda vez que me toca ser diputada, desde la oposición, en estos tiempos ser oposición no es fácil, es importantísimo tanto a nivel nacional como en lo estatal los contrapesos. Yo considero que las oposiciones sí ayudamos a construir mejores gobiernos, es importante que la oposición no está para aplaudir, está para construir, para cuestionar y señalar, sobre todo para afrontar los retos y desafíos que tiene este estado”.
Agrega: “No ha sido fácil el ser oposición. Somos una bancada de tres personas, somos la cuarta fuerza y tenemos que dar debates de altura, donde la gente nos escuche y sobre todo en la defensa financiera con los impuestos que se han ido incrementando, con las leyes de ingresos de la Zona Metropolitana que vienen cada vez más altos los prediales, no es fácil ser oposición, pero se requieren las oposiciones, es sano para los gobiernos que las tengan”.
SU PRIMER AÑO COMO OPOSICIÓN
En este primer año como parte de la oposición de Jalisco, Mariana Fernández resalta la lucha que han dado en la defensa del bolsillo de los jaliscienses, sin embargo, en este mismo andar han logrado consensos con el gobierno estatal y el resto de las bancadas para que Jalisco mejore sus indicadores a nivel nacional.
“Hemos sido la única oposición real del estado, porque somos los únicos que no gobernamos, tenemos veinte municipios en el estado. Hemos cuestionado muchas cosas, pero también nos hemos puesto a trabajar partes técnicas de las leyes, de la deuda, todas las multas tan caras logramos bajarlas en un setenta por ciento, la fracción del PRI, no importa el número que seamos, hemos ganado muchos debates, muchas partidas en temas recaudatorios contra el gobierno”.
En cuanto a lo receptivo que ha sido el Congreso de Jalisco, la legisladora del tricolor resalta las iniciativas que han tenido como bancada, en donde han enfocado sus esfuerzos la economía de los jaliscienses.
“Lo más importante es el cuidado financiero, en cómo venían multas en temas de licencias, de verificación, las multas en todos los temas posibles recaudatorios, logramos que no se incrementara tanto, temas como la reforma judicial que el PRI la presentó por primera vez, propusimos la paridad, sobre todo el PRI fue el primero en poner el tema de los exámenes prácticos y de proyecciones de casos para el poder judicial, luego las iniciativa que se fueron acumulando junto a los grupos parlamentarios, es una realidad tener esto en nuestra constitución local, porque ningún jalisciense tiene acceso a la justicia, ni en materia mercantil, familiar ni penal, para nosotros era importante, como los crímenes de odio, que te maten por una preferencia política, religiosa o sexual distinta, nos tocó el tema de las adicciones, lo de las Villas Panamericanas”.
SU LEALTAD AL PRI
Aunque el Revolucionario Institucional atraviesa una de las peores crisis en su historia y es consciente que como organización política cometieron errores, Mariana Fernández refrenda su lealtad al PRI, pues considera que desde esa trinchera se puede transformar la vida de Jalisco.
“El PRI mantiene su peor crisis, en Jalisco ya hemos estado fuera del poder. El partido tiene mucho de que disculparse con los ciudadanos, no Mariana Fernández, pero sí el partido, la gente que le hizo daño al partido. Yo estoy dando mi mayor esfuerzo para que el PRI recupere el poder lo más pronto posible, por las generaciones como la mía que no han estado en espacios de toma de decisiones, sobre todo lleguen mujeres y jóvenes que quieran transformar la vida de este estado”.
Como líder de la bancada tricolor en el Congreso de Jalisco, han sido críticos sobre la creación de una nueva constitución, tal como lo plantea el proyecto sexenal del gobernador Enrique Alfaro, pero no por ser oposición irracional, sino por considerar que hay temas más urgentes en la agenda que atender en beneficio de la sociedad.
“Nosotros dijimos sí se puede crear una nueva Constitución, la podemos construir los que estamos, las constituciones del estado las construyeron los legisladores del estado que estaban del PRI en aquél momento. Pero decimos, no es el tema más importante, con preceptos jurídicos no va a cambiar la vida de los jaliscienses, tenemos una constitución vanguardista, progresista en Jalisco, claro que podría ser mejor y podemos hacerle modificaciones, pero no va a cambiar ni los organismos autónomos, ni el sistema de poderes, ni el sistema democrático”.
Subraya: “¿Por qué no vamos a lo que realmente le importa a los ciudadanos”, como el tema del transporte público que es malo y caro, el tema de las epidemias del dengue, ahora seguro en estos meses la influenza. El tema de la inseguridad, ningún jalisciense se siente seguro de que vaya a volver a su casa. Por qué el gobierno no se reconcilia con la gente, con estos temas, no con temas de leyes, la gente no sabe que hay constituciones locales”.
LA INSEGURIDAD DUELE EN JALISCO
Para Mariana Fernández, entre todas las problemáticas que aquejan al estado, la que más le duele a los ciudadanos es la inseguridad, que ha dejado de ser un tema de clases sociales, y en el cual el gobierno debe planear una estrategia a largo plazo con base a la prevención.
“A todos los jaliscienses les duele la inseguridad. No es un tema del gobierno de este sexenio, seguramente hay cosas que se dejaron de hacer a través de los años. Todos tenemos miedo, no importa si eres clase alta, clase media o clase baja, por robarte unos tenis corre peligro tu vida, han muerto muchas personas este año por temas de asaltos, no es cierto que se matan entre ellos, entonces es un tema pendiente”.
Agrega: “Debemos apostarle a un tema a largo plazo de prevención, nosotros vemos en el centro de adicciones que un joven empieza robándole a su familia, luego al vecino, luego es carne de cañón para el crimen organizado. Como estado mexicano debemos ver cómo le fallamos a nuestros jóvenes, solo el cuarenta por ciento está entrando a estudiar una carrera, necesitamos dar más espacios, mejores carreras que tengan empleos, hay que apostarle a un tema preventivo, no más cárceles, más armas, hay que darle garantías a los policías, ministerios públicos y magistrados”.
ENTREVISTAS
Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.
Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
“Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.
“Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.
La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.
La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.
La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.
El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.
La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.
La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.
El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.
El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.
La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.
La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.
El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.
¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?
CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.
El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.
¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).
Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.
¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?
La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.
La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).
Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.
La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.
¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?
La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.
Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.
El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.
¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?
El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.
El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.
¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.
El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.
PUNTOS FUNDAMENTALES: SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
- Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
- Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
- Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
- Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
- Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
ENTREVISTAS
Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

Por Mario Ávila //
Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.
Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.
Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.
Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.
Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.
Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.
LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS “LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”
Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.
La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.
No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.
Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.
Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.
Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.
Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.
ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.
Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.
Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.
ENTREVISTAS
Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

Por Mario Ávila //
El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.
Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.
“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.
Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.
Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.
En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.
“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.
A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.
Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.
También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.
El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.
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