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Roberto García Suárez: El actor presentó en Guadalajara un monólogo sobre la lluvia

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Es un apasionado del arte escénico, sus dotes histriónicas las mostró desde niño, después en la secundaria, preparatoria y universidad tuvo muy claro que lo suyo era la actuación y para ello se preparó. Se va a Europa en plan aventurero y para ganarse la vida, la hizo hasta de taquero hasta que encontró la oportunidad para hacer lo que es su pasión.

Es el actor regiomontano Roberto García Suárez, quien tiene diez años viviendo en Barcelona e Italia y recientemente presentó en Guadalajara la obra “Conferencia en la lluvia”, un monólogo cuyo autor es el escritor mexicano Juan Villoro y que ya fue llevado a Italia por nuestro personaje de hoy.

Lo mío no ha sido un viaje de turista, he vivido de todo, he tenido altas y bajas, lo he visto como una aventura, es una lección de vida, aprendes mucho de uno mismo y de lo que te rodea cuando estás lejos de tu tierra”.

Estoy en un punto en el que quiero gozar de una independencia económica, no soy millonario, pero no tengo ya ese miedo de llegar al fin de mes, como lo tuve cuando llegué en los primeros años”.

El papel del bibliotecario que asume en el monólogo “Conferencia sobre la lluvia”, comenta que le está dando muchas satisfacciones. “Me ha hecho crecer bastante como actor, lo he hecho también en italiano, que me ha exigido bastante”.

Roberto García Suárez expresa que el bibliotecario es el personaje que lo ha marcado por muchos factores. Es una coproducción con la directora y es el primer trabajo que hace en otro idioma.

Confiesa que le tenía miedo hacer el papel en otro idioma distinto al español. “Tenía mucho miedo, temía no poder llegar a conmover en un idioma que no era el mío, esa era mi preocupación y temor”. Hicieron tres presentaciones en Florencia, Italia y fue en la última que pudo comprobar que gustó cuando tuvieron mucho público, a diferencia de las dos primeras funciones en las que fue poca gente.

Su vida por el mundo del teatro, ha sido enriquecedor. Cuando estudiaba en la Universidad en Nuevo León, hizo teatro callejero. Fue cuando vivió el alcance e impacto que tiene el teatro en la sociedad. “No es que a la gente no le guste el teatro, es un asunto de oferta, lo que sucede es que no hay oferta y para poder conectar el artista con la gente, pues la gente tiene que ver la obra, se hace la prueba y le gusta.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Tienes 11 años fuera de México, ¿cómo han sido tus vivencias lejos de tu tierra?

Respuesta. Ha habido de todo, puedo sentirme orgulloso de poderme identificar con las personas que migran, porque lo mío no ha sido un viaje de turista, tampoco quiero decir que me he ido porque no tuve oportunidades en mi país, lo he visto más como una aventura, que ha tenido tanto bajos como altos.

Es una lección de vida, aprende mucho uno de sí mismo y lo que le rodea, empiezas a apreciar en mi caso mi tierra Monterrey que tengo mucha relación de artistas amor odio, me gustaría que se le diera más importancia a lo cultural, cuando vives en Europa muchos artistas te lo dicen, pareciera que se aprecia más la cultura.

P. El teatro es una carrera de resistencia…

R. Exacto, resistencia. Aquellos colegas que me he encontrado, nos abrazamos con este ánimo de resistir una carrera de resistencia, el Iron Man del artista.

P. ¿Le has sufrido en tu vida en el teatro?

R. Claro que se sufre, sin embargo, cuando “sufres” entre comillas por algo que te apasiona y te gusta, el sufrimiento no es tan así, por lo menos en mi experiencia, porque hay artistas que nunca han sufrido o que les encanta sufrir, de muchos tipos, pero yo el tipo de sufrimiento que he tenido es desde el momento de la aceptación, estudiar esto, lidiar con lo que significa el dedicarte a una profesión que tiene pocas salidas, muchos creen que pocos triunfan ahí, porque creen que el triunfo significa estar en Hollywood, lidiar con la idea que se tiene, al principio da cierta pena con gente que te pregunta que si apoco se estudia teatro, como si fuera tan fácil. Ese tipo de cosas, las metes en la bolsita del morral de sufrir esta carrera.

P. ¿Y cómo ha sido tu vida en Europa? Llegaste a un mundo nuevo, difícil, desconocido…

R. Está la cuestión económica, la cuestión sostenible, hay muchos recursos, hacedores de teatros que son formadores, otros que saben vender bien y son cazadores de becas y proyectos, otros ponen su propio negocio para dedicarse al teatro, otros consiguen buenos contratos, en mi caso en Barcelona he hecho de todo para sobrevivir, pero darle prioridad a mis espacios para estudiar teatro, estuve trabajando de taquero allá, es una experiencia gratificante, me la voy montando para seguir, es parte de la sufrida, si te quedas acostado en tu cuarto no va a ocurrir, es sufrir pero es el gaje del oficio, me encanta, son los retos, me gustan mucho los retos”.

P. ¿Qué planes futuros tienes para México con esta obra Conferencia sobre la lluvia?

R. Espero pronto traer esta obra en una gira, pequeña o gran gira en México, esta probadita en Guadalajara era parte de ese plan, los equipos que aprovecho para darle las gracias, los que se involucran en trabajar, fue también para ello, para tener una primera impresión del público en México, un material que podemos utilizar de fotografía y video, para que los chicos puedan seguir moviendo y presentando.

La siguiente fase es presentar este material actualizado, en diferentes opciones, festivales, becas, sobre todo la próxima vez que venga presentar una gira más días, en la ciudades más grandes, pero en realidad me encantaría llevarla a muchos puntos de la república mexicana. Todavía no tengo más proyectos, pero hay ideas sobre la mesa para seguir trayendo proyectos a México y colaborar con artistas de aquí y de allá.

P. ¿Qué te deja la presentación en Guadalajara del monólogo sobre la lluvia de Juan Villoro?

R. Para mí es muy especial traer este trabajo a Guadalajara, probablemente el más significativo en mi carrera, la primera vez que lo llevo a México, para mí es simbólicamente importante que la entrada a México sea Guadalajara, me gustaría incluirlo en la gira que se está fraguando, la idea es que sea este año, después de verano, ojalá que se pueda hacer, si no el siguiente año empezando.

LA PRESENTACIÓN EN ITALIANO

P. ¿Cómo ha sido esta presentación en italiano?

R. Tenía mucho miedo al principio. Temía no poder llegar a conmover en un idioma que no era el mío, tenía esa sensación de que tal vez si logro llegar a un público, acercarme, ponerme atención digna, no sé si lo iba a lograr en otro idioma, esa era mi preocupación y temor. Hicimos tres presentaciones importantes en Italia, solamente la última pude dar cuenta que sí funcionaba, porque las primeras dos no tuvimos mucho público, eran amigos o conocedores, la tercera función sí fue así, tuvimos la suerte que una de las allegadas de Juan Villoro estaba trabajando en Florencia, vio el espectáculo y organizó una función especial en un teatro. Yo ya la había presentado en español, me dijeron por qué no te la aprender en italiano, no fue tan fácil, porque hablo italiano pero no lo estudié, es una cosa otra es un texto poético en italiano. Cien personas, entre ellas el cónsul de México, estuvo Juan Villoro, le gustó, me di cuenta, me acerqué con la gente, me decían que les había gustado mucho el personaje, a nadie le hacía ruido que no era mi idioma natal.

EL MEXICANO, UN TEATRO VIVO

P. ¿Cómo sientes el teatro en México?

R. Me fascina el teatro mexicano, me gusta mucho porque es vivo, se puede decir que en una cuestión sociocultural, en Europa hay mucha sociedad que apoya los movimientos culturales y artísticos, mucho presupuesto dedicado a eso, donde México podría flaquear en estos casos, sin embargo, el teatro que sobrevive en México tiende a ser más fuerte, tiene esta regla de supervivencia, menos recursos, que el resultado suele tener más fuerza, por las condiciones más duras con las que se viven en Europa.

P. ¿Qué otras diferencias adviertes entre el teatro mexicano y el europeo?

R. El entusiasmo de los hacedores de teatro en México, a veces es más que el que he encontrado fuera del país, no sé a qué se deba, puede ser que el tipo de vida del mexicano, el arrojo que tiene, las condiciones de un país latinoamericano, el hecho de que los artistas sean apasionados en lo que hacen, no lo sé, puede ser una combinación de factores, pero me encanta el teatro mexicano.

P. ¿Cómo percibes la valoración del teatro en México?

R. Desde que estudié la universidad, era una cuestión presente. Decíamos nosotros, cuando formábamos un grupo de teatro, decíamos que la gente no va al teatro. Optamos por el teatro de calle, al hacer eso me di cuenta, porque decimos que la gente no le gusta le teatro, para cierto sector el teatro es como ir a la ópera, para otro sector el teatro es entretenimiento, pero cuando presentábamos obras con estructura artística, obras no convencionales, directamente en la calle, el público quedaba fascinado.

P. ¿Cómo nació tu vocación por la actuación?

R. Yo era el típico niño que en las fiestas familiares se ponía a bailar y hacer su show, incluso solo haciendo espectáculo. También en la escuela, en la primaria era de los primeros en participar en los concursos de oratoria, me gustaba estar frente a una audiencia, exponiendo temas, me encantaban esas clases.

Desde ahí empecé a tomarle gusto a la declamación, por hablar en público. Cuando empecé a hacer teatro fue en la prepa, tenía un profesor que se llama Antonio Aguilar, nada que ver con el cantante, era profesor de teatro, ahí hice mis primeras obras pequeñas, incluida una pastorela.

Al terminar la prepa estaba decidido a estudiar algo relacionado con arte, me gusta mucho dibujar y pintar, creí que serían artes visuales, al final por consejo de amigos y profesores me dijeron que tal vez artes escénicas sería buena opción, decidí entrar a la Universidad Autónoma de Nuevo León al siguiente año. Si no me gusta, pues cambiaría, ahí fue donde empieza en sí la carrera profesional, porque desde ahí estoy convencido que es algo que quiero seguir haciendo”.

P. ¿Piensas volver a México?

R. Ahora quiero establecer un puente entre México y donde sea que viva, si en algún momento regreso me gustaría cosechar muchas de las semillas que he sembrado en otras partes del mundo y ese árbol conectarlo con México, es decir, establecer proyectos donde se puedan llevar y traer. Este viaje de estar lejos, paradójicamente, me ha acercado más a donde estoy yo, me ha vuelto los lazos más fuertes, más cercanos y lo siento cada vez que regreso aunque sea de visita.

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Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

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-Por Mario Ávila 

 

En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.

Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.

Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.

UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN

César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.

“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.

A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.

Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.

Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.

La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.

En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.

Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.

SALVAGUARDAR VIDAS

Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.

Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.

“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.

En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.

El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.

La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.

Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.

El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”

VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.

“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.

“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.

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Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

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-Por Gabriel Ibarra Bourjac

La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.

En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.

La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.

Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.

“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.

“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.

El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.

“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.

Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.

El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.

“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.

Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.

“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.

Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.

“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.

Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.

 

 

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Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

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-Por Mario Ávila Campos 

A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.

A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.

UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO

Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.

Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.

“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA

Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.

La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.

“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.

MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE

Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.

“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.

Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.

Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.

Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.

UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.

Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.

DESACTIVAR LA BOMBA

Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.

 

 

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