Connect with us

ENTREVISTAS

Pedaleando por Sonrisas aporta granito de arena en beneficio de los tapatíos: La organización nació hace siete años en Tonalá

Published

on

Por Diego Morales //

Con la motivación de ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad, la asociación “Pedaleando por Sonrisas”, creada en el municipio de Tonalá hace siete años, se expande a la ciudad de Guadalajara con proyectos en beneficio para todos, especialmente para los niños y lo adultos mayores. Al respecto, su presidenta en el municipio, Andrea Celis, resaltó la labor que han venido haciendo en el proyecto, que tiene como finalidad únicamente el altruismo.

“Somos totalmente altruistas, todo es para ayudar a la sociedad, ya sea a todos pero enfocándonos más con los más vulnerables. Somos una asociación que nació hace 7 años, fundada por Arturo Olvera en el municipio de Tonalá, con un colectivo ciclista. A mí me contactaron en 2019, yo estaba incorporada a otra asociación y ahora pertenezco a Pedaleando por Sonrisas, aportando mi granito de arena en Guadalajara”.

Haciendo una remembranza de los inicios de la fundación en Tonalá, en donde se hacían rodadas ciclistas en donde en el camino se iban entregando juguetes a los niños del municipio, Andrea Celis manifestó que este tipo de actividades se siguen realizando y se han mejorado, tal como fue la temporada decembrina pasada, en donde pudieron entregar cenas navideñas a las familias tonaltecas.

“Nuestro nombre es porque cuando se fundó, era un colectivo ciclista que hacía rodadas nocturnas, entregando juguetes a los niños, esto se sigue haciendo hasta la fecha, el año pasado se entregaron más de mil 200 juguetes a los niños, además, en este mismo tipo de actividades tuvimos entregas de cenas navideñas”.

Andrea es estudiante de Derecho, por ello, sabe de la importancia de tener todos los documentos en regla para poder operar en Guadalajara, situación que ya están por concluir con los papeleos y poder así entrar de lleno a las labores en la perla tapatía.

“Apenas estamos remitiendo los oficios para los permisos, para solicitar mobiliarios y no tener ningún problema legal, ya para poder proceder con todo lo que ya se hace en Tonalá e implementarlo en Guadalajara, implementando cosas innovadoras. A mí me gusta mucho ayudar a quien más lo necesita, es necesario hacer algo por la sociedad, cada persona tendría que dar algo para entre todos apoyarnos, sino, no avanzamos mucho”.

Entre las actividades que han realizado en Pedaleando por Sonrisas, además de la entrega de juguetes y cenas navideñas, resalta la implementación de ferias del empleo, así como tomar en cuenta la agenda ambiental, con la reforestación en Tonalá, acciones que espera replicar en Guadalajara en el corto y mediano plazo.

“En 2019 se realizaron 17 ferias de empleo en colonias de Tonalá, organizadas por Pedaleando por Sonrisas, ofreciendo 10 mil vacantes. Se realizaron 5 jornadas en pro del medio ambiente y la reforestación, hubo limpieza del Cerro de la Reina, se plantaron 2 mil árboles en la zona. Somos alrededor de 20 personas en el equipo, para cada evento las personas cambian y ahí es cuando se hacen más grandes los eventos por la ayuda que nos brindan, en algunos casos tenemos apoyos de empresas y voluntarios”.

Agrega: “Hemos realizado conferencias para mostrar las primeras plantas para transformar el plástico en diésel, en CU Tonalá de la Universidad de Guadalajara, que es uno de nuestros grandes proyectos. También, tenemos pendientes más ferias del empleo, queremos ampliarlo en Tonalá e implementarlo en Guadalajara, hacer tarjetas con descuentos en tiendas de conveniencia”.

A sus 23 años de edad, en medio del aprendizaje que le da el poder cursar una carrera universitaria, Andrea Celis es consciente de que no todos en la sociedad tienen las mismas oportunidades, por ello, su motivación en Pedaleando por Sonrisas es acortas las brechas sociales que existen y beneficiar a los sectores más vulnerables.

“Quiero aportar mi granito de arena, ver qué se requiere hacer, dar todo lo que esté de mi parte. No hay nada mejor que apoyarnos entre todos los ciudadanos. La verdad me siento contenta de poder regalar sonrisas y hacer algo por el municipio, trabajando en conjunto para mejorar nuestra sociedad, con algo que disfruto mucho hacer. Sueño con hacer un cambio en mi comunidad, que la gente que más nos necesita tenga un respaldo”.

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

ENTREVISTAS

«Hay que reinventarse y no dejarse atropellar como periodista»: entrevista a Pablo Reinah

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

Todo comenzó la mañana del viernes 9 de diciembre de 2005, antes de que sonara su despertador para comenzar con sus actividades diarias, recibió una llamada telefónica que le cambiaría la vida. Pablo Reinah cubrió el operativo en el Rancho Las Chinitas, en donde se capturó a la banda de Los Zodiaco: la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta.

Con el tiempo, surgió a la opinión pública que este operativo había sido un montaje, desatando un escándalo mediático y político que puso en entredicho la corrupción del sistema de justicia en México. Por hacer su labor, Pablo Reinah fue despedido, acusado y señalado. A 15 años de distancia, el comunicador presenta su libro “El Caso Florence Cassez, mi testimonio”.

Estoy en Guadalajara promoviendo este libro que salió hace un par de meses, me han preguntado mucho por qué hasta ahora lo escribí, siempre he hablado del tema, pero tuvieron que pasar estos años para que se conocieran muchas de las aristas. Escribo el libro porque el tema sigue vigente, no se debe olvidar el engaño de las autoridades y porque me han pedido hacerlo, muchas personas han escrito del caso sin haber estado en el lugar, yo que sí estuve aprovecho para sacar esta historia, porque aún dará mucho de qué hablar”.

EN PRIMERA FILA

Muchas historias se han contado en torno al polémico caso, sin embargo, el autor del libro resalta el valor agregado de su obra, en donde los lectores encontrarán de primera mano la versión de alguien que estuvo en primera fila en el lugar de los hechos.

Los lectores encontrarán cómo ocurrió este operativo antes, durante y después, en lo que a mí me consta, vi e hice; van a encontrar la historia de la manipulación de las autoridades a través de los medios de comunicación, encontrarán también la defensa que tuve que hacer como periodista para que se conociera parte de la verdad de esta manipulación que en aquél entonces la Agencia Federal de Investigación hizo. Es la historia de alguien que estuvo en primera fila, que sí vio lo que pasó. Muchos escriben del tema, pero hay cosas que no saben o simple y sencillamente han supuesto”.

SU LUCHA COMO PERIODISTA

Hasta antes del operativo, Pablo Reinah era uno de los reporteros principales de Televisa. En el recuento de los daños, lamenta que Televisa haya comprado una culpa que no tenían, por lo cual comenzó su lucha como periodista para limpiar su nombre y seguir ejerciendo su profesión con la veracidad que lo caracterizaba.

Me dejó la enseñanza que estaba bien, en una empresa, dando resultados, donde me trataban muy bien. Me enseñó que en la vida hay que reinventarse, buscar la verdad, no hay que dejarse atropellar, hay que conocer los hechos a fondo cuando se manipula, cuando se te engaña como a mí. Fue un crecimiento personal, hubo mucho que reflexionar y mucho por analizar”.

Agregó: “No podría contestar por ellos, pero cuando Televisa decide separarme de la empresa suponiendo que yo pude haber hecho algo en favor de la AFI o en contra de la empresa, compraron una culpa que no tenían y deciden defender a una autoridad mentirosa, porque no se le cuestionó como debió ser cuestionado en su momento a Genaro García Luna, no dudó de un periodista que iba a nombre de ellos a hacer un trabajo como lo venía haciendo durante muchos años, de manera honesta, frontal y ética. Televisa al despedirme, supongo se sintieron culpables de algo, ese algo no era yo ni mi actuación como profesional”.

A la vez, el reconocido comunicador destacó lo que ha cambiado a la fecha, en donde espera que las autoridades ya no le mientan a la sociedad y se cumplan las leyes a cabalidad.

Subrayó: “Este caso debido a las propias quejas que la ciudadana francesa hizo en su momento, ha tenido un giro distinto, hoy sabemos lo que es el debido proceso y aprendemos a respetarlo. En mi lucha por conocer la verdad a través de la Comisión Nacional de Derechos Humano, puse un granito de arena para que esto no vuelva a ocurrir”.

Con los años que han pasado y con la verdad histórica a su favor, Pablo Reinah precisa que tiene la conciencia tranquila y la tuvo desde siempre, por lo cual espera que los lectores se interesen en su libro y sepan su historia.

Siempre he tenido la conciencia tranquila, lo que quise realmente es entender qué estaba pasando, una vez que se empezaron a conocer los hechos que habían sido manipulados que tuvimos que enterarnos por una ciudadana francesa, fui el primero que quise que todo lo que respecta a mi proceder como periodista se aclarara, no me quedé de brazos cruzados, esperé una investigación, levanté la voz, hablé del caso. La conciencia la he tenido tranquila y más tranquila la tengo escribiendo este caso y que la gente se entere”.

GENERAR MECANISMOS PARA PERIODISTAS

Con la experiencia que ha adquirido con el paso de los años después del pasaje del caso Florence Cassez, uno de los pendientes que tiene Pablo Reinah es abonar para la creación de mecanismos que protejan a los periodistas, haciendo un llamado a las nuevas generaciones a no desistir en el intento de dignificar la profesión.

Hay que estudiar mucho, tener cuidado de las fuentes que acuden, que hay que desconfiar de todo, no es usual ni normal acostumbrarnos a que las autoridades nos mientan, tenemos que crear y generar mecanismos hacia los periodistas, existimos ahora para que no existan atropellos como los que vemos. Hay muchos casos, no quiero ser la bandera de esto, hay periodistas dejados, asesinados, que son inculpados, utilizados y eso no puede pasar. Hay que crear nuevos mecanismos, hay que ser responsables de lo que comunicamos y dignifiquemos esta profesión”.

Añadió: “Una vez que salí de Televisa me cuestioné, desde el tema de buscar la verdad, de que supiera y entendiera yo qué había pasado, por qué me acusaron a mí. Una vez que se fueron dando a conocer los hechos, que emprendí la lucha y no fue fácil, donde la autoridad reconoce que mintió, regresé a trabajar en este oficio que amo, respeto y siempre he ejercido con profesionalismo, lo hice desde antes de ese operativo y después del mismo, ya tengo 25 años en esto. Quiero seguir siempre haciendo lo que me gusta de manera objetiva, ética y profesional”.

Para cerrar con su entrevista con Conciencia Pública, Pablo Reinah manifestó que seguirá ejerciendo su profesión como periodista con el mismo amor de siempre y reiteró su invitación a los lectores jaliscienses a leer su libro, que está editado por el Grupo Editorial Penguin Random House y tiene un costo de 249 pesos.

He seguido en este oficio, trabajo en Uno Noticias, hago mi labor con responsabilidad, sigue seguir haciendo lo mismo desde la empresa donde trabajo. Hay que ayudar a periodistas, me gustaría seguir contando este tipo de historias, ya no la mía, pero me gustaría generar mecanismos de defensa para periodistas, junto con otros colegas impulsar este tema”, puntualizó.

¿QUIÉN ES PABLO REINAH?

Periodista con más de 25 años de experiencia como reportero, investigador y conductor de noticias. Entre sus coberturas destacan los viajes a México de los papas Benedicto XVI y Francisco, eventos políticos y culturales. Ha colaborado en empresas como Televisa, Grupo Imagen y W Radio. Cuenta con publicaciones en Excelsior, Contenido y la Revista Quién. Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2001.

Continue Reading

ENTREVISTAS

La propuesta técnica de los ingenieros frente al desabasto en la ZMG: Segundo acueducto Chapala-GDL y gestión integral del agua

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Más allá de encerrarnos en El Zapotillo, hay otras acciones que se pueden instrumentar para superar la crisis del agua que vive y enfrenta Jalisco, considera el presidente del Colegio Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba y apunta que se debe trabajar en el segundo acueducto de Chapala a Guadalajara y articular una gestión integral del agua que tiene que ver con muchas cosas.

Nosotros siempre hemos sido claros en nuestra postura, no solo en este consejo sino en los años que se inició la construcción de la presa. Sí se pueden aprovechar las aguas del Río Verde y no solamente sacarle los 3 metros cúbicos del acuerdo, se le pudieron haber sacado los 8.5 que se necesitaban, mandarle a León lo que necesitaba y a Los Altos”.

El gobernador al final dice una frase que engloba lo que sucedió, no es lo óptimo, pero sí es lo que políticamente era posible. Nosotros no quedamos satisfechos con el resultado, sin embargo, es un tema a nivel federal que la decisión tenía que venir desde allá, al final ese fue el resultado”.

LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

El presidente del CICEJ plantea que la gestión integral del agua tiene que ver con muchas cosas, por eso es una paradoja que tengamos inundaciones por un lado y desabasto por otro, como ingenieros hay que tomar eso, tenemos un reto para trabajar junto con la autoridad con políticas para que logren ese círculo virtuoso”.

Guadalajara tiene abastecimientos de agua, hay mucho rezago en la materia, durante años se ha dicho que se tendría que hacer el segundo acueducto de Guadalajara a Chapala, en los años 50 el Ingeniero Matute Remus proyectó ese acueducto.

Creemos que los esfuerzos podrían proyectarse con este segundo acueducto, con la reutilización de aguas tratadas para obtener aguas que son potables. También el aprovechamiento de las aguas de lluvia, son por lo menos en algunos de los foros que hemos tenido nuestras conclusiones, con alternativas a lo que se tiene en el Zapotillo que podrían darle la vuelta al desabasto de agua”.

Grandes retos enfrentamos en el desarrollo de las ciudades y municipios, en particular en la Zona Metropolitana de Guadalajara en la búsqueda de las soluciones. En el caso de Jalisco y su metrópoli, los principales desafíos son la movilidad, el abastecimiento de agua, contrarrestar en materia de medio ambiente la contaminación de ríos y aguas, considera el presidente de CICEJ.

Esto es encerrarnos en el Zapotillo, cuando Guadalajara tiene abastecimientos de agua, hay mucho rezago en la materia, durante años se ha dicho que se tendría que hacer el segundo acueducto de Guadalajara a Chapala, en los años 50 el Ingeniero Matute Remus proyectó ese acueducto.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba en entrevista con el Semanario Conciencia Pública analiza la problemática y las soluciones en las que trabaja el Gobierno de Jalisco y la lucha que encabeza el gobernador Enrique Alfaro ante el Gobierno Federal a fin de que canalice mayores recursos al desarrollo de la entidad.

Frente a estos desafíos la injerencia de los ingenieros civiles en el desarrollo de la ciudad es trascendental. “Es importante que no lo dejemos, el desarrollo de las ciudades y municipios tenemos participación en la toma de decisiones en las gestiones, como directores responsables de las obras privadas que se ejecutan”, señala Bernardo Sáenz Barba.

Ahora con el tema de lo sustentable y lo global, las energías limpias, tener menos impacto en lo medio ambiental es de los retos que los ingenieros civiles tenemos que tener una visión de ser más amigables y no nos vean como depredadores del ambiente. Es una satisfacción, un orgullo representar a este gremio”.

EL RESCATE DE LA RED CARRETERA

El presidente de CICEJ resalta lo mejor que a su criterio se ha hecho a nivel de Gobierno del Estado que es el rescate de las carreteras de Jalisco que ha hecho una gran inversión en su red carretera; de la misma forma está el esfuerzo que se realiza en la movilidad masiva con la transformación del Periférico con el Mi Macro Periférico, tendiente a mejorar la movilidad metropolitana.

Y destaca de la misma forma el esfuerzo en la inversión en el campo educativo, de mejorar su infraestructura, ya que son más de 8 mil las escuelas en todo el estado y que son objeto de un programa de rescate para tener instalaciones e infraestructura de calidad.

AÑOS DIFÍCILES PARA TODOS

¿Cómo ha sido tu presidencia en estos dos años al frente del CICEJ?

El estar al frente de una organización tan trascendente para el estado es un reto, sumado un año que tuvimos tan difícil con la pandemia, porque los ingenieros entre otras cosas somos cercanos, sociales, participativos, se sintió esa lejanía, el colegio no dejó de participar, de ser un referente en el estado de opinión en los aspectos técnicos, a pesar de la pandemia hizo sus esfuerzos para seguir dando nuestra opinión, también en el colegio es fundamental la capacitación, se logró de alguna forma con las plataformas que ya son conocidas, pero en ese entonces era difícil darle la vuelta e implementarlas. Lo podría resumir como un reto importante, gracias al equipo de trabajo y a nuestro consejo directivo se le ha podido dar buena salida”.

El Colegio incide en el desarrollo del estado, ¿cuál fue el impacto en la pandemia en esa labor del ingeniero que se manifiesta en la cuestión de la obra pública?

En ese sentido hay que reconocer al gobernador, al ingeniero Enrique Alfaro, miembro de este colegio, esa visión que tuvo de no parar la obra pública, no solo no pararla, sino que le invirtió. Haciendo énfasis que nosotros como ingenieros civiles terminamos siendo los ejecutores de la obra, entonces, prácticamente los ingenieros siguieron su trabajo, fue de los sectores que no pararon con la problemática de la pandemia”.

¿Profesionalmente y socialmente qué significa para ti ser presidente del CICEJ?

Profesionalmente es algo satisfactorio, es un reto importante, no solo la trascendencia del colegio como tal, los ingenieros civiles tenemos mucho impacto social, porque al final llevamos progreso e infraestructura donde no existe, los ingenieros sin sonar a presunción somos bien vistos por la comunidad, donde no hay un camino se hace un camino, donde no hay agua se lleva agua potable, se llevan servicios, es una relación directa con el progreso.

Al asumir la dirigencia del colegio, ¿cuáles fueron tus principales objetivos?

Uno de los objetivos era volver a ser como cercanos a la sociedad, esa cercanía lo podría resolver en las participaciones que hemos tenido, pero con la contingencia que se presentó en las inundaciones del Arroyo Seco en Miramar tuvimos una participación importante, el colegio capacitó a sus ingenieros para en caso de contingencias poder evaluar fincas, ante una eventualidad como la que sucedió. La sociedad al ver llegar a los ingenieros les abría las puertas, fueron 235 fincas evaluadas, lamentablemente alrededor de 19 estaban en riesgo de colapso, de alguna forma ese vínculo con la sociedad es satisfactorio, es conocimiento que uno tiene para dar confianza y seguridad para las personas.

¿Cómo ven ustedes las políticas gubernamentales en Jalisco respecto a contrarrestar la contaminación y el rescate del Río Santiago?

Uno de los retos es la generación de energías limpias, hemos manifestado nuestro desacuerdo con la política a nivel federal que está tendiente a las energías de alto impacto, por otro lado, la negativa a mudarnos a las energías limpias, entendemos la problemática que la energía eólica y solar son intermitentes, pero es parte de los retos para que convivan ese tipo de energías. El tema ambiental que es parte del impacto más importante que tiene el humano son los ríos, en una ciudad tan grande como la Zona Metropolitana de Guadalajara es importante el impacto de los cauces de los acuíferos, se ha hecho un esfuerzo importante de parte del gobierno del estado, tenemos conocimiento de más de 26 plantas de tratamiento que directamente antes vertían al Río Santiago. El reto para nosotros tiene que ser con políticas más agresivas con quienes están fuera de norma, los grandes empresarios y empresas que siguen contaminando los ríos, que la misma ley deja maniatada a la autoridad para hacer algo al respecto. Creo que hay dos vertientes, una es la consciencia de nosotros como ciudadanos, otra que podamos mejorar las normativas para poder tener de alguna forma cómo poder atacar estas cosas. Tenemos un gran reto, si lo podemos desmenuzar son varios puntos para que el estado y el mismo México pudiera estar a otro nivel en materia de medio ambiente”.

¿Cómo encuadrarlas en la gestión integral del agua?

El tema específicamente de SIAPA, por ejemplo, tenemos que ser sensibles a la comunidad y a lo que estamos viviendo con el tema de la pandemia, por eso el incremento es sensible, sin embargo, nosotros consideramos que es importante que se cobre lo que tiene el valor del agua, muchas veces no se valora, el ciudadano dice tengo agua y tendré agua, que se hagan bolas pero el agua es algo básico que se tiene y no se valora. El incremento a las tarifas entendemos que es un tema de pandemia, que pega en el bolsillo, pero hay que crear consciencia, que le cueste cada litro que sale de una llave y tenga su valor, es un tanto difícil, sin embargo, la infraestructura que se tiene que generar para que el ciudadano tenga agua es muchísima. La gestión integral del agua tiene que ver con muchas cosas, por eso es una paradoja que tengamos inundaciones por un lado y desabasto por otro, como ingenieros hay que tomar eso, tenemos un reto para trabajar junto con la autoridad con políticas para que logren ese círculo virtuoso”.

La movilidad es un problema con el automóvil en la ZMG, donde se requiere una renovación al sistema de semáforos…

Hay vialidades como López Mateos que es un calvario en la ciudad, hay horas intransitables. La tendencia de una ciudad como la que tenemos tendría que ser con una red articulada, tener movilidad masiva, como el Tren Ligero, tener también la movilidad peatonal en ciclovías, que no necesariamente como están proyectadas, habría que valorar cuáles sí y cuáles no. Si no se logra tener los recursos y poder lograr unas vías de comunicación a través de transportes masivos de calidad, que uno conscientemente podría decir dejo mi automóvil porque me puedo mover en transporte público seguro”.

VIENE LA ENTREGA DE LOS ÓSCARES DE LA INGENIERÍA

Viene la premiación a las mejores obras de la ciudad, un evento importante del CICEJ, ¿cómo lo tienen programado?

Nosotros le hemos venido llamando como los Óscar de la ingeniería; es importante, es una premiación que tiene 18 años. Creemos y estamos seguros que es un aliciente para quienes con su esfuerzo y conocimiento generan mejoras a la comunidad, este tipo de reconocimientos es a la excelencia de la ingeniería, está dividida a siete categorías: docencia, trayectoria, innovación o investigación, edificación, espacios públicos, hidráulica e infraestructura. Es como la noche de gala de los ingenieros, una noche cercana a diciembre, en donde nos quitamos ese chaleco, ese casco, el pantalón de mezclilla y nos vestimos de gala para festejarnos, para celebrar la ingeniería, que se podrá seguir a través de televisión abierta en vivo”, puntualizó.

¿Cómo ves la importancia del ingeniero civil en el desarrollo de la ciudad?

Me remontaría a la historia, me encanta reconocer que si estamos donde estamos es por algo que sucedió en el pasado, haría referencia a dos de los grandes ingenieros que han pasado por las filas del colegio, Don Jorge Matute Remus y a Don Enrique Dau Flores. El colegio a través de su historia ha marcado parte del desarrollo de la urbe, en temas hidráulicos, quien planteó el establecimiento de agua traerlo de Chapala fue Don Jorge Matute Remus, trazó las principales avenidas de la ciudad, con su concepción de un boulevard de esas dimensiones. Creo que la injerencia de los ingenieros civiles en el desarrollo de la ciudad es trascendental, es importante que no lo dejemos, el desarrollo de las ciudades y municipios tenemos participación en la toma de decisiones en las gestiones, como directores responsables de las obras privadas que se ejecutan”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Urge plan integral del agua en la ZMG, dice Mara Robles: Incremento al agua es un madruguete que combatirán jurídicamente

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

Ante un servicio tan deficiente y que tiene arraigados problemas de fondo desde hace muchos años, el incremento a las tarifas del SIAPA es una burla para los ciudadanos, considera la diputada de Hagamos, Mara Robles y levanta la voz señalando que desde su bancada van a investigar y realizar los actos necesarios para echar abajo esta decisión y apelar a que se eche a andar el plan integral del agua prometido desde hace décadas.

Nosotros en Hagamos vamos a reunir todos los elementos jurídicos para saber si el procedimiento jurídico que se llevó a cabo en el Congreso del Estado cumplió o no con los requisitos, presumimos que no, porque en Guadalajara nos consta por Tonatiuh Bravo que no se sesionó, por una declaración de Pablo Lemus que no se sesionó, al menos en Guadalajara está claro que se puede hacer la impugnación”, precisó la legisladora entrevistada en Tela de juicio.

Para la legisladora de Hagamos, el hecho de que en municipios como Guadalajara ni siquiera se haya sesionado para tratar el tema es totalmente irregular, por lo cual ya se encuentran en las investigaciones pertinentes para tomar las medidas necesarias al respecto.

Claramente en Guadalajara el presidente municipal Pablo Lemus no sesionó el cabildo, nuestro regidor de Hagamos vino al congreso a dar una rueda de prensa, pero de todos modos la mayoría del congreso lo aprobó, con qué cara, la gente no tiene agua, cuando llega es color chocolate. No puede ser, verdaderamente hay casos de familias que tendrán incrementos de hasta 36 por ciento, lo del SIAPA es doloroso, es una burla aumentar las tarifas del agua después de la sequía que hemos padecido”.

EL MADRUGUETE

¿Fue un madruguete?

Sí fue un madruguete, mi compañero Enrique Velázquez preguntó en plena sesión, quiero saber de qué va el dictamen, se tuvo que tener un receso, se suspendió la sesión porque no tenían ni el dictamen. El artículo dice que los municipios tienen la atribución de presentar la propuesta de la fórmula para que la comisión apruebe las tarifas en el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En algún momento Tlajomulco presentó una controversia constitucional, ganó el derecho de determinar sus tarifas de agua porque tienen organismo municipal de agua, los que están en el SIAPA son los que tienen que combinar esta decisión con la comisión de tarifas, no querían que el costo político lo pagara el SIAPA, sino que querían diluirlo como si fuera una petición de los ayuntamientos. En el caso de Zapopan sí se votó, es si decisión, pero en Guadalajara no pasó por el cabildo, por eso cuestionamos la legalidad”.

¿Qué pasó con la comisión tarifaria del SIAPA?

Normalmente en la ley de ingresos llegan las tarifas del SIAPA en cero, se dice que luego va a sesionar la comisión tarifaria. En abril o mayo, mandan el aumento para que quede separado de la discusión de la ley de ingresos, es un truco, lo hacían para diluir el golpe como si la gente fuera tonta. La novedad fue que se pretendió aprobar en el Congreso del Estado sin que pasara por la aprobación de los cabildos. Lo que tenemos que hacer es investigar, es un truco de la burguesía para desafiar al proletariado, lo que está muy claro es que aumentaron las tarifas del SIAPA de manera injustificada. Tenemos que no distraernos, no quitar el dedo del renglón, dar seguimiento a la investigación, qué fue primero en el procedimiento, que la comisión tarifaria admita su responsabilidad”.

URGE UN PLAN INTEGRAL DEL AGUA

Parece que el agua sí está por debajo de su costo, pero el SIAPA maneja constantemente una ineficiencia en su manejo…

«Absolutamente, tenemos más de 30 años sabiendo que la tubería está mal, que está rota, que le llega polvo, incluso con informes fecales, entonces, por qué no se presenta un plan integral para decir, esto se puede arreglar en tantos años, cuesta tantos millones de pesos, ni siquiera eso han sido capaces de presentar, si el propio director del SIAPA no cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo. El SIAPA se ha convertido en un lugar para dar chamba a los amigos del gobierno, estamos fritos, porque esa dependencia debería ser técnica y no recaudadora está convertida en una caja chica.

«Los problemas siguen siendo los mismos que el año 2000, cuando llueve nos inundamos y cuando hay sequía carecemos de agua, tenemos que tomar control, desde el congreso debemos hacer valer la voluntad de pedir cuentas al gobierno, para que tengamos un desarrollo más eficiente de los problemas».

EL CABILDO TAPATÍO NO SESIONÓ

¿Quién presentará el recurso de inconstitucionalidad?

Nosotros en Hagamos vamos a reunir todos los elementos jurídicos para saber si el procedimiento jurídico que se llevó a cabo en el congreso cumplió o no con los requisitos, presumimos que no, porque en Guadalajara nos consta por Tonatiuh Bravo que no se sesionó, por una declaración de Pablo Lemus que no se sesionó, al menos en Guadalajara está claro que se puede hacer la impugnación. Vamos a pedir el acta de la comisión tarifaria del SIAPA, veremos si reunimos los elementos y nosotros con gusto diremos esta boca es mía, sobre todo porque tanto Tonatiuh Bravo, Enrique Velázquez y una servidora hicimos campaña insistiendo que el problema del agua era fundamental, inaplazable, un derecho humano, mientras las tarifas suben, en Iconia los del cartel inmobiliario tendrán permiso de hacer un pozo, lo del Zapotillo lo tuvo que resolver el gobierno federal porque Jalisco fue incapaz, ya llegó tiempo de hacer el famoso plan integral de manejo de agua”.

En el tema del agua, se creó la Secretaría de Gestión Integral del Agua, le cuesta a Jalisco mil millones de pesos al año, ¿qué evaluación haces de esto?

Una negativa, las cosas se miden por resultados, hay tandeos y a la gente le falta el agua, cuando llega es de mala calidad y de manera intermitente, reconoció el director del SIAPA que gracias a que la tubería está rota no tenemos agua potable, más evaluación que eso qué queremos, encima se viola la ley para modificar las tarifas, entonces esa Secretaría para qué está, porque tampoco resolvió lo del Zapotillo, los resultados negativos saltan a la vista, debe haber consecuencias y no para linchar a nadie, sino para encontrar a quién resuelva el problema, que se va a solucionar entre todos”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x