ENTREVISTAS
Rubén Hernández, de odontólogo a escultor: «El arte y la escultura me han dado muchas satisfacciones»

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Su gusto, su vocación desde niño fue el arte, la escultura, pero estudió odontología para satisfacer a su padre. “En mi casa siempre hubo un rechazo, que no se puede vivir del arte, cosa que es un error”.
“Trabajé muchos años como cirujano, tenía mi consultorio. Le dije a mi padre vas a ver cómo sí se puede vivir de esto, mucha gente lo ha podido lograr”.
Su maestro es Jorge de la Peña. Eran vecinos. Hizo con él varios trabajos, entre ellos el de La Estampida. “La casa de Jorge y la de mis padres, estaba separada por tres casas, allí en López Cotilla. Jorge es un excelente pintor y se ponía a hacer sus obras en la barda. Teníamos nosotros unos palomos mensajeros y él también. Hicimos una bonita amistad”.
“Nosotros hacíamos monitos de jabón. Nos metimos al taller de Jorge, quizá eso fue lo que más me sirvió”.
Es Rubén Hernández Guerrero, escultor tapatío, que ha logrado salir adelante como artista y ser profeta en su tierra. Cada año le toca darle forma al premio Feria Internacional del Libro en Guadalajara (estatuilla esculpida en bronce), lo ha hecho durante las últimas tres décadas.
En sus primeros años decidió introducirse a las galerías que es donde el artista hace dinero. Le fue muy bien, pero su gran sueño era tener una escultura urbana, una escultura pública. “No sé si fue un error, porque la gente que se mete en las galerías es quien más fama hace, porque hay muchas esculturas urbanas que no se sabe el autor, pero todo mundo se entera cuando haces una galería. Fue tanto lo que empecé a trabajar, que logré llenarme, no fue una, perdí la cuenta de cuántas obras urbanas regadas tengo en México”.
La escultura urbana más significativa para Rubén es “Flor de Piña” que está colocada en Tuxtepec, Oaxaca, una efigie de una mujer con traje regional de la zona, que representa la danza regional “Flor de Piña que es símbolo e identidad de la región del Papalopan y que hace 30 años fue colocada en la glorieta Boulevard Benito Juárez de esta localidad.
Resulta que un político oaxaqueño que fue Secretario de Desarrollo Social con Peña Nieto y que había sido alcalde de Tuxtepec, quería quitar Flor de Piña y cambiarla por un busto suyo, lo que provocó el rechazo de la gente y que se manifestaran para defender esta obra que consideran parte del patrimonio de esta región del Istmo de Tehuantepec.
DESDE NIÑO LE NACIÓ EL GUSTO
Pregunta. ¿Cómo fue que te descubres en tu amor al arte?
Respuesta. Yo creo que lo traía desde un principio. Tenía un sobrino político en Ciudad Guzmán, una cuna de artistas, desde niño pasé mis vacaciones ahí, él era un muralista muy bohemio, veía que pintaba y me llamaba mucho la atención su forma de vida. Me acuerdo que una vez estaba en un corral, tendría unos 3 o 4 años, me hizo un dibujito, le dijo a mi mamá que por qué no me movía, con el tiempo vi ese cuadro, me llamó mucho la atención y me moví porque vi que me estaba atrasando. Esto me metió en el arte, pero en la casa que tenemos en López Cotilla, a cuatro puertas vivía Jorge de la Peña, un escultor que ya tenía un tiempo trabajando, duré unos años probando con él hasta que me independicé e hice mi obra propia.
P. Ese gusto por el arte, ¿se dio en la escultura o primero en el dibujo?
R. Definitivamente siento que soy un mal pintor, yo casi todo lo creo a base de fotografías o hago algunos diseños en lápiz, pero muy malos. A mí se me dio por la figura tridimensional que es lo que da la escultura.
P. ¿Tú estudiaste?
R. No, yo soy cirujano dentista, egresado de la Universidad de Guadalajara. Desde la secundaria mi vida económica se ha trazado en la escultura, trabajé con Jorge y me dio un sueldo, poco a poco fui haciendo un camino para poder vivir de la escultura.
EL RECHAZO AL ARTE EN SU CASA
P. ¿Por qué no estudiar algo en el mundo del arte?
R. En la casa siempre hubo un rechazo a que no se puede vivir bien del arte, cosa que es un error. Yo trabajé muchos años como cirujano, tenía mi consultorio, le dije a mi padre vas a ver cómo sí se puede vivir de esto, mucha gente lo ha podido lograr, casi fue algo forzado ser dentista para darle gusto a mis padres.
P. Luego te encuentras en el camino a Jorge de la Peña, un gran escultor. ¿Cómo fue ese encuentro?
R. De hecho la casa de Jorge y nuestra casa nos dividían dos o tres casas, Jorge es un excelente pintor y se ponía a hacer sus obras en la barda, tenía unos palomos mensajeros y él también, hicimos buena amistad, nosotros hacíamos monitos con un jabón. Nos metimos al taller, quizá eso fue lo que más sirvió. Yo colaboré con la obra de la estampida con él cuando se hizo, no tiene un estilo que alguien lo haya copiado. Jorge tiene un estilo muy padre, le tengo un gran respeto.
P. ¿Es tu gran maestro?
R. Definitivamente sí, le tengo que agradecer mucho a Jorge. Tiene un estilo que, cuando se hizo la estampida, lo criticaron mucho porque decían que esa escultura no tenía terminación, que estaba mal obrada. Ahora es uno de los grandes íconos de Guadalajara, por el estilo que Jorge le imprimió, un estilo muy padre. Yo también tengo mi estilo, me he encontrado con la sorpresa que tengo esculturas en la zona rosa de la Ciudad de México, me dicen que vieron mi obra y saben que es mía, es padre porque tienes un estilo, sin la necesidad de que vean tu firma.
SU SUEÑO DE ESTAR EN LAS GALERÍAS
P. Después de participar en la estampida, ¿decides ser escultor o qué siguió después?
R. Para mí básicamente mi sueño era meterme a las galerías, empecé a meter la obra en la Ciudad de México, en Cancún, Guadalajara, varios lugares, mi obra tuvo mucho éxito, sobre todo en Puerto Vallarta, me empezó a ir bien económicamente. Cuando empecé con eso tenía unos 23 años, yo dije a los 25 hasta aquí llegué, yo lo que quiero es tener algún día una escultura urbana, pública. No sé si fue un error, porque la gente que se mete en las galerías es quien más fama hace, porque hay muchas esculturas urbanas que no se sabe el autor, pero todo se mundo se entera cuando haces una galería. Fue tanto lo que empecé a trabajar, que logré llenarme, no fue una, perdí la cuenta de cuántas obras urbanas regadas tengo en México.
P. ¿Cuál fue la primera escultura urbana?
R. Yo considero, hice dos o tres bustos, placas y relieves, pero la escultura que fue la primera urbana fue de Juan I. Menchaca, llevaba cierta amistad con la familia, pero fue la primera escultura urbana que hice.
SU GRAN ORGULLO, FLOR DE PIÑA
P. ¿Cuáles son las que más te han agradado? Algunas han sido polémicas…
R. Inclusive la escultura polémica de Oaxaca es para mí de las más importantes, porque fue un fenómeno que en mi vida había visto no con mi persona, sino que fue un boom tremendo, era el presidente municipal y la quiere quitar, una escultura que le dio la vuelta al mundo porque la fiesta de la Guelaguetza es algo importante para Oaxaca.
Habían llenado todas las críticas que estaba bien lograda, pasa una cosa rara, de que llega un político importante, ligado a Peña Nieto, entonces regala una escultura con el mismo tema, el pueblo brincó, la ciudad ya la había adoptado como patrimonio cultural, fue un fenómeno, fueron miles de gentes, la ciudadanía en general protegiendo la escultura, porque no pertenece a Rubén Hernández, sino a la cultura de la ciudad.
Pasó una cosa padrísima, me sentí como un pavo real, para mí es la trascendencia del artista, eso me llevó a las lágrimas, ver a la gente, pasó una semana y la fracturan, la gente empezó a detener la acción, no fue suficiente, se la llevaron, hicieron guardia en la casa del presidente municipal y se logró, la otra obra no se puso, por el poder del pueblo. Esa escultura fue muy polémica, porque se llama Boulevard de Benito Juárez, la adoptaron. A veces los tamaños de las esculturas, no porque sean monumentales, para mí los galardones más importantes me han tomado en cuenta para hacerlos, como en la FIL, para mí eso es muy importante.
P. ¿Te soñaste alguna vez con esta trascendencia?
R. No, nunca me soñé, no pensé que la escultura y ser artista me diera tantas satisfacciones, a veces creo que me falta mucho camino, no he logrado todas mis metas que he trazado, pero económicamente nunca lo soñé, tengo cosas que no pensé, me siento muy satisfecho hasta donde lo he logrado. Siempre le digo a la gente que está conmigo, gracias a Dios ya tengo proyectos de trabajo para 2020, ya es una gran ventaja.
P. ¿En algún momento pensaste desistir?
R. No, hubo muchos meses que no sabía ni qué hacer, de ver alguna escultura y no tuviera resultado económico no podría vivir, pero fui terco, en el tiempo que tengo de escultor jamás pensé en retirarme. Creo que hasta la muerte seguiré haciéndolo, día con día voy puliendo mi técnica.
P. ¿Qué quisieras hacer y qué te falta por hacer?
R. Ser artista te da un sinnúmero de cosas a futuro, entonces no sé todavía. Quisiera meterme a lo figurativo, a figuras clásicas, que el rostro se parezca. Cuando trabajé los primeros años en las galerías, hacía cosas abstractas y surrealistas, pegó mucho, tuve buenos clientes norteamericanos y canadienses, cuando me metí a la obra urbana tenía que hacer lo clásico. Sí me gustaría volver a hacer el surrealismo que me encanta.
P. ¿Qué es lo más difícil que enfrentas como escultor cuando estás dándole forma a algo?
R. Me gusta mucho cuando me mandaron hacer a Emiliano Zapata, me gusta leer, lo leo, sueño con él, pienso en él, sus características, sus muecas, un hombre duro, un hombre de campo, fuerte, tú lees algo de él y te sensibilizas con su verdadero personaje, se te mete tanto en la cabeza que lo empiezas a hacer casi sin ver una fotografía, eso para mí es esencial. Cuando harás algún personaje no conocido, es una bronca, tienes una foto, pero es más complicado porque a veces te metes en problemas de opiniones, todo cambia, algunas veces están serios y son sonrientes, estos detalles cuando son varias las personas que opinan te metes en broncas, para mí lo más complicado es la fotografía.
HAY QUE VALORAR EL ARTE
P. Hace falta la promoción de artistas locales que no tienen oportunidades…
R. Definitivamente, mucha gente dice pues cuántas esculturas hay en Guadalajara, en la universidad hay muchísimos egresados por semestre, los muchachos andan vendiendo cualquier cosa porque no los pelan, porque no se fijan en ellos, hay talento increíble, México es una potencia en el arte, Jalisco es de lo mejor que puede haber.
En Oaxaca se valora al artista, muchísimo más, son celebridades, gente que te invita un café, te invita a comer, te ven con gusto. Aquí te ven la cara de borracho, drogadicto, no somos así las personas, a veces se van por esos medios porque es frustrante para el artista que no lo tomen en cuenta”, puntualizó.
P. Nadie es profeta en su tierra, tú sí has triunfado en ella…
R. Sí, gracias a Dios sí se me ha tomado en cuenta, he sido terco, Guadalajara es una de las plazas más importantes, más difíciles, todo mundo pega el salto a Europa, a Puerto Vallarta, a Ciudad de México, en Monterrey que apoyan a los artistas, plazas muy importantes, yo me quedé aquí y creo que aquí me quedaré todo el tiempo, no me ha ido mal, soy un escultor local y eso es importante.
P. Hay buenos escultores en Jalisco, a veces se traen gente de otros lados…
R. Sí señor. A veces se impone algún artista pero no nos toman en cuenta para el concurso, aunque no lo gane, pero le calé, como lo han hecho en otros estados, como se hacía aquí mismo, toda obra urbana debe someterse a un concurso, eso le ha fallado al gobierno actual, han impuesto artistas, También que se ponga el respeto a una obra urbana, que es del pueblo, pero si el artista vive es restaurarlo, no como una que hice en el Agua Azul con un muchacho que la dejó toda mal, que respeten a los artistas.
P. Algo que quieras añadir…
R. Pedirle a la sociedad tapatía que se nos tome en cuenta, ha habido personajes políticos que han apoyado lo que nunca en la vida yo había visto, el arte de la escultura, Alfaro es uno de ellos. El arte puede ser el criterio del artista, es difícil. En el caso del señor gobernador colaboré cuando fue presidente en Tlajomulco, le hice algunas obras. Quiero que tomen en cuenta que toda obra urbana debe tener un registro de un concurso, que no nada más se imponga, porque son difíciles.
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
ENTREVISTAS
Alberto Maldonado: Diputados de Morena apoyarían a Lemus en proyecto de drenaje profundo para la ZMG

-Por Gabriel Ibarra Bourjac
La bancada federal de Morena de Jalisco le brinda el apoyo al gobernador Pablo Lemus para impulsar el drenaje profundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un a obra clave para mitigar las inundaciones crónicas que sufre la urbe cada temporal de lluvias y que además se traduce en pérdida de vidas, lo que todos unidos debemos evitar, expresó el legislador Alberto Maldonado Chavarín.
En un gesto de unidad, los diputados de Morena se suman a esta iniciativa, exigiendo que la Cámara de Diputados contemple esta inversión en el próximo presupuesto, a discutirse entre noviembre y diciembre de 2025, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2026, destacó Maldonado Chavarín, quien es coordinador de los legisladores federales de Morena de Jalisco y miembro de la Comisión de Asuntos Hidráulicos en San Lázaro.
La propuesta surge en medio de la crítica situación hídrica y de infraestructura en la región que está completamente rebasada por el crecimiento registrado y la falta de inversión para su mantenimiento y renovación, donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) enfrenta cuestionamientos por su manejo.
Maldonado, quien trabajó años atrás en el área jurídica del SIAPA y conoce sus entrañas, destacó la urgencia de abordar el problema del agua, que supera incluso la inseguridad como principal preocupación en Jalisco, según estudios de opinión.
“El agua que no llega o que llega sucia y hedionda es el núcleo del problema”, afirmó en entrevista con Conciencia Pública. La reciente aprobación de un aumento del 9% a las tarifas del SIAPA, decidido por la Cámara de Diputados local, generó indignación social al carecer de un diagnóstico previo sobre la deuda, el rezago de cobranza, el número de empleados y las necesidades reales del organismo.
“Antes de subir tarifas, debimos saber dónde estamos parados”, señaló, proponiendo un observatorio plural con expertos de universidades como la UdeG, la UAG, la UNIVA, el ITESO y el TEC de Monterrey, junto a legisladores federales y locales.
El legislador abogó por regresar al modelo original del SIAPA, cuando los ayuntamientos de la ZMG tenían voz y voto en su junta de gobierno, un derecho perdido durante el sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval por presiones políticas y económicas del estado.
“Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá aportan el dinero de sus ciudadanos, pero los recursos se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente”, criticó.
Además, urgió revisar el área de saneamiento, abandonada en los últimos años, lo que ha permitido que los tanques de almacenamiento queden sin limpieza ni químicos, agravando la calidad del agua.
El tema de las inundaciones, agravado por la infraestructura hidráulica obsoleta, cobró relevancia tras las recientes lluvias que dejaron seis muertos y un historial de 10 a 12 fallecidos por temporal. Maldonado respaldó la propuesta de la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco de impulsar un drenaje profundo, una obra costosa pero esencial para evitar colapsos y los cerca de 2,000 hundimientos anuales en la ZMG.
“Le propongo al gobernador Pablo Lemus convocar a todos los sectores para discutir esto y gestionar recursos extraordinarios en el presupuesto de 2026”, anunció, ofreciendo la solidaridad de los legisladores federales para cerrar filas por Jalisco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado la inversión en temas hidráulicos como prioridad nacional para 2025, destinando partidas amplias a la Conagua y urgiendo a gobernadores y alcaldes a priorizar obras subterráneas, a pesar de su baja visibilidad política.
Maldonado coincidió en que la mala gestión del agua, más que su escasez, es el problema central. Criticó proyectos como el acueducto de Zapotillo, que tras dos décadas de debate solo aportará tres metros cúbicos —sin un litro entregado aún— y propuso aprovechar cuerpos de agua subutilizados como el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano.
“Estudios muestran que estos podrían ahorrar hasta un 70% del agua extraída de Chapala, usada mayormente por el campo e industria, pero han sido ignorados”, reveló, prometiendo enviar datos detallados.
Maldonado también abogó por un diagnóstico objetivo con tecnología satelital y drones para detectar fugas en tuberías viejas, sugiriendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua en Jalisco le ponga atención especial a este problema.
“Hay agua, pero está mal manejada”, insistió, proponiendo que el SIAPA contrate personal técnico especializado en saneamiento y distribución, recuperando el modelo de contratación basado en expertise.
Con esta visión integral, los diputados de Morena buscan transformar la crisis hídrica de la ZMG en una oportunidad de desarrollo, siempre que el gobernador Lemus acepte el reto y la Cámara de Diputados respalde el drenaje profundo en el presupuesto venidero.
ENTREVISTAS
Drenaje profundo no es solución: Guadalajara está asentada en una «bomba de tiempo», Arturo Gleason

-Por Mario Ávila Campos
A causa de muchas omisiones en la supervisión y en el mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad, de lo viejo de los colectores y de la cada vez mayor cantidad de agua que en tiempos de lluvia saturan los drenajes, Guadalajara podría estar asentada en una ‘bomba de tiempo’, según alertó el doctor en Urbanismo, José Arturo Gleason Espíndola.
A través de un plano en donde se abarcan más de 35 mil hectáreas de la mancha urbana, el académico realizó un estudio juicioso, en el que se plantean al menos 20 puntos con riesgo potencial de hundimientos y del surgimiento de socavones en el temporal de lluvias, tan o más peligrosos que los que ya han ocurrido en días pasados en la avenida Malecón, en la colonia El Bethel, en el límite entre Guadalajara y Tonalá y en la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.
Planteó al mismo tiempo la necesidad de delinear prioridades, definir obras y acciones, así como gestionar recursos presupuestales para empezar a atender el problema que lleva más de 30 años de retraso, “porque si para nosotros no es una prioridad atender el rezago hidráulico, la situación crítica nos va a cobrar factura posteriormente y eso implicará una grave irresponsabilidad de la clase gobernante”, estableció el investigador de la UdeG.
UN RIESGO INMINENTE Y OLVIDADO
Gleason presentó un plano detallado que mapea zonas vulnerables, destacando colectores antiguos como el de San Juan de Dios, construido en 1902 (123 años), que abarca 1,280 metros entre Calzada Independencia y Parque Morelos.
Otros puntos críticos incluyen la Avenida López Mateos (1971-1977), el colector Oriente (Parque San Rafael a Oblatos), Lázaro Cárdenas y Avenida Patria, todos con más de 50 años de antigüedad. Estos sistemas, diseñados para cargas menores, colapsan bajo la presión de lluvias intensas, como los 180 mm/hora registrados en años pasados, superando con creces los 80-100 mm/hora que deberían soportar.
“No son lluvias atípicas; es falta de estudios y cálculos”, criticó Gleason, desmontando la excusa oficial y exigiendo evidencia científica.
LA FALTA DE MANTENIMIENTO AGRAVA EL PROBLEMA
Con más de 500 kilómetros de colectores obsoletos, la ciudad carece de un plan integral. Gleason lamentó que no exista en la agenda pública la rehabilitación de estas redes, proponiendo un análisis riguroso para priorizar intervenciones.
La cuenca del Osorio, por ejemplo, abarca más de 3,000 hectáreas impermeabilizadas, acumulando agua que debería infiltrarse. En el caso del socavón de El Bethel, sugirió un peritaje para evaluar si modificaciones en el Parque Luis Quintanar alteraron los escurrimientos, acelerando el colapso.
“Es como retener agua y luego liberarla con fuerza; podría haber contribuido”, especuló, destacando la necesidad de estudios detallados.
MÁS ALLÁ DEL DRENAJE PROFUNDO: UNA SOLUCIÓN SUSTENTABLE
Gleason se pronunció contra el drenaje profundo, aprobado recientemente por el Congreso estatal con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, como la solución mágica propuesta por el diputado César Madrigal, el gobernador Pablo Lemus y el Colegio de Ingenieros.
“No hay estudios que sustenten esa cifra ni garantías de éxito”, afirmó, recordando que él mismo lo consideró viable en el pasado, pero ahora prioriza la sustentabilidad.
Su alternativa es un Plan de Gestión Sustentable de Aguas, enfocado en retener agua en edificios, parques y techos verdes, reverdeciendo la ciudad para reducir el volumen que llega a los colectores.
Según parámetros internacionales, el 60% de la lluvia en áreas urbanas totalmente impermeabilizadas (90-100%) se drena, pero Gleason estima que hasta un 30-40% podría retenerse con trincheras filtrantes, pozos de absorción y sistemas de infiltración. “Guadalajara debe volver a ser una esponja”, propuso, sugiriendo que el excedente se canalice a corredores verdes o ríos restaurados a cielo abierto, dejando un drenaje profundo de menor capacidad como última opción.
Criticó obras como el Parque San Rafael y el Dean, que cubren solo 2,400 hectáreas desde el Cerro del Cuatro a la Zona Industrial, insuficientes para una cuenca tan amplia. “Es como meter una cubeta en un vaso; el agua se derrama”, ilustró, recordando que propuso captaciones progresivas al exgobernador Enrique Alfaro, sin éxito.
UN LLAMADO A LA CIENCIA Y LA RESPONSABILIDAD
Gleason urgió dejar de construir por construir y formar un equipo con científicos para resolver el rezago hidráulico. “Si no es prioridad, la factura será grave e irresponsable”, advirtió, señalando que los más de tres meses restantes del temporal de 2025 podrían agravar los 20 puntos de riesgo.
Propuso medir lluvias, escurrimientos e infiltración con equipos de alta precisión, descartando soluciones aisladas como tanques o vasos reguladores. La restauración parcial de ríos y la recaptación son innovaciones que, combinadas con un enfoque integral, podrían mitigar el peligro.
DESACTIVAR LA BOMBA
Guadalajara enfrenta una crisis hidráulica que amenaza vidas y patrimonio, agravada por la falta de mantenimiento y planificación. El diagnóstico de Gleason, respaldado por datos y experiencia, exige un cambio de paradigma: de obras reactivas a una gestión sustentable. El Drenaje Profundo, aunque apoyado políticamente, no basta sin un plan previo. La clase gobernante debe actuar con ciencia y urgencia para desactivar esta ‘bomba de tiempo’, antes de que los socavones y las inundaciones cobren un costo irreparable.