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Rubén Hernández, de odontólogo a escultor: «El arte y la escultura me han dado muchas satisfacciones»

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Su gusto, su vocación desde niño fue el arte, la escultura, pero estudió odontología para satisfacer a su padre. “En mi casa siempre hubo un rechazo, que no se puede vivir del arte, cosa que es un error”.

Trabajé muchos años como cirujano, tenía mi consultorio. Le dije a mi padre vas a ver cómo sí se puede vivir de esto, mucha gente lo ha podido lograr”.

Su maestro es Jorge de la Peña. Eran vecinos. Hizo con él varios trabajos, entre ellos el de La Estampida. “La casa de Jorge y la de mis padres, estaba separada por tres casas, allí en López Cotilla. Jorge es un excelente pintor y se ponía a hacer sus obras en la barda. Teníamos nosotros unos palomos mensajeros y él también. Hicimos una bonita amistad”.

Nosotros hacíamos monitos de jabón. Nos metimos al taller de Jorge, quizá eso fue lo que más me sirvió”.

Es Rubén Hernández Guerrero, escultor tapatío, que ha logrado salir adelante como artista y ser profeta en su tierra. Cada año le toca darle forma al premio Feria Internacional del Libro en Guadalajara (estatuilla esculpida en bronce), lo ha hecho durante las últimas tres décadas.

En sus primeros años decidió introducirse a las galerías que es donde el artista hace dinero. Le fue muy bien, pero su gran sueño era tener una escultura urbana, una escultura pública. “No sé si fue un error, porque la gente que se mete en las galerías es quien más fama hace, porque hay muchas esculturas urbanas que no se sabe el autor, pero todo mundo se entera cuando haces una galería. Fue tanto lo que empecé a trabajar, que logré llenarme, no fue una, perdí la cuenta de cuántas obras urbanas regadas tengo en México”.

La escultura urbana más significativa para Rubén es “Flor de Piña” que está colocada en Tuxtepec, Oaxaca, una efigie de una mujer con traje regional de la zona, que representa la danza regional “Flor de Piña que es símbolo e identidad de la región del Papalopan y que hace 30 años fue colocada en la glorieta Boulevard Benito Juárez de esta localidad.

Resulta que un político oaxaqueño que fue Secretario de Desarrollo Social con Peña Nieto y que había sido alcalde de Tuxtepec, quería quitar Flor de Piña y cambiarla por un busto suyo, lo que provocó el rechazo de la gente y que se manifestaran para defender esta obra que consideran parte del patrimonio de esta región del Istmo de Tehuantepec.

DESDE NIÑO LE NACIÓ EL GUSTO

Pregunta. ¿Cómo fue que te descubres en tu amor al arte?

Respuesta. Yo creo que lo traía desde un principio. Tenía un sobrino político en Ciudad Guzmán, una cuna de artistas, desde niño pasé mis vacaciones ahí, él era un muralista muy bohemio, veía que pintaba y me llamaba mucho la atención su forma de vida. Me acuerdo que una vez estaba en un corral, tendría unos 3 o 4 años, me hizo un dibujito, le dijo a mi mamá que por qué no me movía, con el tiempo vi ese cuadro, me llamó mucho la atención y me moví porque vi que me estaba atrasando. Esto me metió en el arte, pero en la casa que tenemos en López Cotilla, a cuatro puertas vivía Jorge de la Peña, un escultor que ya tenía un tiempo trabajando, duré unos años probando con él hasta que me independicé e hice mi obra propia.

P. Ese gusto por el arte, ¿se dio en la escultura o primero en el dibujo?

R. Definitivamente siento que soy un mal pintor, yo casi todo lo creo a base de fotografías o hago algunos diseños en lápiz, pero muy malos. A mí se me dio por la figura tridimensional que es lo que da la escultura.

P. ¿Tú estudiaste?

R. No, yo soy cirujano dentista, egresado de la Universidad de Guadalajara. Desde la secundaria mi vida económica se ha trazado en la escultura, trabajé con Jorge y me dio un sueldo, poco a poco fui haciendo un camino para poder vivir de la escultura.

EL RECHAZO AL ARTE EN SU CASA

P. ¿Por qué no estudiar algo en el mundo del arte?

R. En la casa siempre hubo un rechazo a que no se puede vivir bien del arte, cosa que es un error. Yo trabajé muchos años como cirujano, tenía mi consultorio, le dije a mi padre vas a ver cómo sí se puede vivir de esto, mucha gente lo ha podido lograr, casi fue algo forzado ser dentista para darle gusto a mis padres.

P. Luego te encuentras en el camino a Jorge de la Peña, un gran escultor. ¿Cómo fue ese encuentro?

R. De hecho la casa de Jorge y nuestra casa nos dividían dos o tres casas, Jorge es un excelente pintor y se ponía a hacer sus obras en la barda, tenía unos palomos mensajeros y él también, hicimos buena amistad, nosotros hacíamos monitos con un jabón. Nos metimos al taller, quizá eso fue lo que más sirvió. Yo colaboré con la obra de la estampida con él cuando se hizo, no tiene un estilo que alguien lo haya copiado. Jorge tiene un estilo muy padre, le tengo un gran respeto.

P. ¿Es tu gran maestro?

R. Definitivamente sí, le tengo que agradecer mucho a Jorge. Tiene un estilo que, cuando se hizo la estampida, lo criticaron mucho porque decían que esa escultura no tenía terminación, que estaba mal obrada. Ahora es uno de los grandes íconos de Guadalajara, por el estilo que Jorge le imprimió, un estilo muy padre. Yo también tengo mi estilo, me he encontrado con la sorpresa que tengo esculturas en la zona rosa de la Ciudad de México, me dicen que vieron mi obra y saben que es mía, es padre porque tienes un estilo, sin la necesidad de que vean tu firma.

SU SUEÑO DE ESTAR EN LAS GALERÍAS

P. Después de participar en la estampida, ¿decides ser escultor o qué siguió después?

R. Para mí básicamente mi sueño era meterme a las galerías, empecé a meter la obra en la Ciudad de México, en Cancún, Guadalajara, varios lugares, mi obra tuvo mucho éxito, sobre todo en Puerto Vallarta, me empezó a ir bien económicamente. Cuando empecé con eso tenía unos 23 años, yo dije a los 25 hasta aquí llegué, yo lo que quiero es tener algún día una escultura urbana, pública. No sé si fue un error, porque la gente que se mete en las galerías es quien más fama hace, porque hay muchas esculturas urbanas que no se sabe el autor, pero todo se mundo se entera cuando haces una galería. Fue tanto lo que empecé a trabajar, que logré llenarme, no fue una, perdí la cuenta de cuántas obras urbanas regadas tengo en México.

P. ¿Cuál fue la primera escultura urbana?

R. Yo considero, hice dos o tres bustos, placas y relieves, pero la escultura que fue la primera urbana fue de Juan I. Menchaca, llevaba cierta amistad con la familia, pero fue la primera escultura urbana que hice.

SU GRAN ORGULLO, FLOR DE PIÑA

P. ¿Cuáles son las que más te han agradado? Algunas han sido polémicas…

R. Inclusive la escultura polémica de Oaxaca es para mí de las más importantes, porque fue un fenómeno que en mi vida había visto no con mi persona, sino que fue un boom tremendo, era el presidente municipal y la quiere quitar, una escultura que le dio la vuelta al mundo porque la fiesta de la Guelaguetza es algo importante para Oaxaca.

Habían llenado todas las críticas que estaba bien lograda, pasa una cosa rara, de que llega un político importante, ligado a Peña Nieto, entonces regala una escultura con el mismo tema, el pueblo brincó, la ciudad ya la había adoptado como patrimonio cultural, fue un fenómeno, fueron miles de gentes, la ciudadanía en general protegiendo la escultura, porque no pertenece a Rubén Hernández, sino a la cultura de la ciudad.

Pasó una cosa padrísima, me sentí como un pavo real, para mí es la trascendencia del artista, eso me llevó a las lágrimas, ver a la gente, pasó una semana y la fracturan, la gente empezó a detener la acción, no fue suficiente, se la llevaron, hicieron guardia en la casa del presidente municipal y se logró, la otra obra no se puso, por el poder del pueblo. Esa escultura fue muy polémica, porque se llama Boulevard de Benito Juárez, la adoptaron. A veces los tamaños de las esculturas, no porque sean monumentales, para mí los galardones más importantes me han tomado en cuenta para hacerlos, como en la FIL, para mí eso es muy importante.

P. ¿Te soñaste alguna vez con esta trascendencia?

R. No, nunca me soñé, no pensé que la escultura y ser artista me diera tantas satisfacciones, a veces creo que me falta mucho camino, no he logrado todas mis metas que he trazado, pero económicamente nunca lo soñé, tengo cosas que no pensé, me siento muy satisfecho hasta donde lo he logrado. Siempre le digo a la gente que está conmigo, gracias a Dios ya tengo proyectos de trabajo para 2020, ya es una gran ventaja.

P. ¿En algún momento pensaste desistir?

R. No, hubo muchos meses que no sabía ni qué hacer, de ver alguna escultura y no tuviera resultado económico no podría vivir, pero fui terco, en el tiempo que tengo de escultor jamás pensé en retirarme. Creo que hasta la muerte seguiré haciéndolo, día con día voy puliendo mi técnica.

P. ¿Qué quisieras hacer y qué te falta por hacer?

R. Ser artista te da un sinnúmero de cosas a futuro, entonces no sé todavía. Quisiera meterme a lo figurativo, a figuras clásicas, que el rostro se parezca. Cuando trabajé los primeros años en las galerías, hacía cosas abstractas y surrealistas, pegó mucho, tuve buenos clientes norteamericanos y canadienses, cuando me metí a la obra urbana tenía que hacer lo clásico. Sí me gustaría volver a hacer el surrealismo que me encanta.

P. ¿Qué es lo más difícil que enfrentas como escultor cuando estás dándole forma a algo?

R. Me gusta mucho cuando me mandaron hacer a Emiliano Zapata, me gusta leer, lo leo, sueño con él, pienso en él, sus características, sus muecas, un hombre duro, un hombre de campo, fuerte, tú lees algo de él y te sensibilizas con su verdadero personaje, se te mete tanto en la cabeza que lo empiezas a hacer casi sin ver una fotografía, eso para mí es esencial. Cuando harás algún personaje no conocido, es una bronca, tienes una foto, pero es más complicado porque a veces te metes en problemas de opiniones, todo cambia, algunas veces están serios y son sonrientes, estos detalles cuando son varias las personas que opinan te metes en broncas, para mí lo más complicado es la fotografía.

HAY QUE VALORAR EL ARTE

P. Hace falta la promoción de artistas locales que no tienen oportunidades…

R. Definitivamente, mucha gente dice pues cuántas esculturas hay en Guadalajara, en la universidad hay muchísimos egresados por semestre, los muchachos andan vendiendo cualquier cosa porque no los pelan, porque no se fijan en ellos, hay talento increíble, México es una potencia en el arte, Jalisco es de lo mejor que puede haber.

En Oaxaca se valora al artista, muchísimo más, son celebridades, gente que te invita un café, te invita a comer, te ven con gusto. Aquí te ven la cara de borracho, drogadicto, no somos así las personas, a veces se van por esos medios porque es frustrante para el artista que no lo tomen en cuenta”, puntualizó.

P. Nadie es profeta en su tierra, tú sí has triunfado en ella…

R. Sí, gracias a Dios sí se me ha tomado en cuenta, he sido terco, Guadalajara es una de las plazas más importantes, más difíciles, todo mundo pega el salto a Europa, a Puerto Vallarta, a Ciudad de México, en Monterrey que apoyan a los artistas, plazas muy importantes, yo me quedé aquí y creo que aquí me quedaré todo el tiempo, no me ha ido mal, soy un escultor local y eso es importante.

P. Hay buenos escultores en Jalisco, a veces se traen gente de otros lados…

R. Sí señor. A veces se impone algún artista pero no nos toman en cuenta para el concurso, aunque no lo gane, pero le calé, como lo han hecho en otros estados, como se hacía aquí mismo, toda obra urbana debe someterse a un concurso, eso le ha fallado al gobierno actual, han impuesto artistas, También que se ponga el respeto a una obra urbana, que es del pueblo, pero si el artista vive es restaurarlo, no como una que hice en el Agua Azul con un muchacho que la dejó toda mal, que respeten a los artistas.

P. Algo que quieras añadir…

R. Pedirle a la sociedad tapatía que se nos tome en cuenta, ha habido personajes políticos que han apoyado lo que nunca en la vida yo había visto, el arte de la escultura, Alfaro es uno de ellos. El arte puede ser el criterio del artista, es difícil. En el caso del señor gobernador colaboré cuando fue presidente en Tlajomulco, le hice algunas obras. Quiero que tomen en cuenta que toda obra urbana debe tener un registro de un concurso, que no nada más se imponga, porque son difíciles.

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Es hora del drenaje profundo, plantea el CICEJ

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

La solución integral de fondo a los problemas de las inundaciones que enfrenta y sufre la metrópoli cada temporal de lluvias es la implementación de un drenaje profundo, un proyecto de infraestructura magna que manejaría exclusivamente el agua pluvial, aliviando la presión sobre el sistema combinado de drenaje actual.

Este sistema, inspirado en proyectos exitosos como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans), requiere una inversión estimada de 20,000 a 25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12 a 15 años.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Mirna Avilés, así lo precisa en entrevista con Conciencia Pública y señala que el CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo ya el pago de estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Esto no es algo nuevo, el estudio lo hizo en 2017 el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Ya hay incluso los análisis de las cuencas, los análisis de dónde podría ser drenaje semiprofundo, en dónde puede ser profundo, ya hay un análisis completo”.

Entonces, lo que hay que hacer es animarse a dar el paso, porque creo que recursos siempre vamos a necesitar, pero alguien se tiene que animar a dar el primer paso. Como sociedad y como ciudad no nos merecemos esta infraestructura, pero también no nos merecemos la falta de toma de decisiones”, precisa Mirna Avilés, experta en temas hidráulicos.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica; no solo descargaría agua hacia destinos como la barranca, sino que también permitiría regenerar parte de este volumen para nuevas fuentes de abastecimiento, promoviendo una economía circular del agua.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrenta cada temporal de lluvias un desafío recurrente: inundaciones que generan pérdidas humanas, daños al patrimonio y caos en la vida cotidiana de sus más de 5 millones de habitantes.

La combinación de una infraestructura hidráulica obsoleta, con tuberías de hasta 70 años, y un crecimiento urbano desordenado ha convertido el agua de lluvia en una amenaza en lugar de un recurso.

La ingeniera Mirna Avilés, ha señalado que este problema no radica en la escasez del agua, sino en una gestión deficiente que requiere soluciones integrales y de largo plazo.

La normalización de las inundaciones, con 570 puntos críticos identificados por la Universidad de Guadalajara y 363 por el Imeplan, evidencia la urgencia de actuar para evitar que la ciudad colapse ante lluvias atípicas agravadas por el cambio climático.

El CICEJ, bajo el liderazgo de Avilés, propone un enfoque transformador que trasciende las soluciones parciales, como los vasos reguladores de El Dean y San Rafael, que, a pesar de inversiones millonarias, no han resuelto el problema de raíz.

La solución del CICEJ no se limita a la infraestructura. Avilés aboga por una gestión hídrica integral que combine infraestructura verde, como jardines de lluvia y superficies permeables, con la rehabilitación de colectores obsoletos y la regulación del crecimiento urbano.

La urbanización descontrolada, que ha eliminado áreas verdes esenciales para la infiltración, ha aumentado la velocidad de los escurrimientos, saturando los drenajes.

El CICEJ propone incorporar soluciones basadas en la naturaleza, priorizando al ciudadano y al medio ambiente, para recuperar el equilibrio del ciclo urbano del agua. Este enfoque requiere una visión metropolitana, ya que las acciones aisladas por municipio no abordan la interconexión de las cuencas y subcuencas de la ZMG.

El CICEJ lleva más de dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones específicas, incluyendo estudios de preinversión realizados en 2017 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este modelo, desarrollado en colaboración con gobiernos, universidades y organismos operadores, busca superar la falta de continuidad en las políticas hídricas, que reinician cada sexenio o trienio. Avilés destaca la necesidad de personal técnico en la toma de decisiones y la búsqueda de financiamiento internacional, dado que los temas hídricos son prioritarios a nivel global.

La ZMG, como la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural, no puede seguir postergando decisiones que garanticen su resiliencia frente a las lluvias.

La propuesta del CICEJ, encabezada por Mirna Avilés, representa una oportunidad histórica para transformar la ZMG en una ciudad preparada para los retos del cambio climático y el crecimiento demográfico.

El drenaje profundo, junto con una planificación metropolitana integral, no solo mitigaría las inundaciones, sino que posicionaría a Jalisco como líder en gestión hídrica. Con el respaldo del gobierno estatal, federal, municipal y fondos internacionales, este proyecto podría garantizar agua, seguridad y desarrollo sostenible, evitando que las lluvias sigan siendo una amenaza para los ciudadanos. El CICEJ, comprometido con esta visión, no quitará el dedo del renglón hasta que estas soluciones se materialicen.

¿Qué plan integral a mediano y largo plazo proponen los expertos para enfrentar esta problemática y evitar que el caos se agudice?

CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.

En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y sugirieron drenajes semi-profundos y profundos.

El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.

Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli cercana a los 6 millones de habitantes.

¿Se tiene estimado cuánto sería la inversión?
En 2017, el estudio del IMTA estimó una inversión de 18,000 millones de pesos, pero debe actualizarse debido a la urbanización de zonas verdes y cambios en subcuencas. La inversión podría alcanzar 20,000-25,000 millones de pesos, implementada en etapas durante 12-15 años, similar a proyectos internacionales como el drenaje profundo de Tokio (proyecto Jikans, 18-20 años).

Mirna Avilés precisa con plena convicción: “Es esencial iniciar, aunque sea por fases, para evitar soluciones aisladas que no resuelven el problema estructural”.

¿Cómo se implementaría un proyecto integral para abordar las inundaciones recurrentes en la ZMG, considerando los más de 500 puntos críticos identificados por la UdeG y los más de 300 por el Imeplan?

La solución debe ser integral, analizando los flujos de agua en la cuenca metropolitana, identificando trayectorias, puntos de captación y desahogo. Las discrepancias entre los 570 puntos críticos (UdeG) y 363 (Imeplan) reflejan enfoques municipales fragmentados, lo que requiere un plan unificado.

La presidenta de CICEJ, explica que muchos puntos críticos no solo son por escurrimientos, sino por fallas en la infraestructura actual (fugas, socavones por reblandecimiento de suelos).

Las lluvias atípicas por el cambio climático podrían colapsar la ciudad si no se actúa. Un plan metropolitano debe priorizar la rehabilitación de infraestructura y la gestión integral de cuencas.

La ZMG debe equilibrar el ciclo urbano, evitando desechar el agua de lluvia rápidamente y promoviendo su infiltración local para mantener el ciclo natural, afectado por la urbanización y el cambio climático.

¿Por qué se ha priorizado el transporte, como el Macrobús, sobre la infraestructura hídrica en la ZMG, y cómo pueden las autoridades darle mayor atención a la problemática del agua, que ha sido relegada frente a otros temas?

La infraestructura hídrica ha sido relegada porque no es visible y “no da votos”, a diferencia de proyectos como el Macrobús. Sin embargo, la falta de soluciones ahora “quitan votos” al poner en riesgo vidas y patrimonios.

Las lluvias se han convertido en una amenaza para la ciudadanía, lo que exige decisiones a largo plazo, aunque impliquen un costo político.

El gobierno estatal, con líderes como Pablo Lemus, Ernesto Marroquín, Antonio Juárez Trueva y Mario López, muestra disposición a escuchar y entender el problema, lo que representa una oportunidad para actuar.

¿Quién debe dar el primer paso para implementar estas soluciones?

El gobierno estatal debe liderar, con apoyo federal, municipal, de la academia y asociaciones civiles. Los temas hídricos son prioritarios a nivel mundial, y Jalisco puede acceder a fondos internacionales para financiar proyectos de gran escala.

El CICEJ participa en un plan estatal hídrico 2024-2030 con visión a 25 años, que evitará reiniciar cada sexenio o trienio, marcando una ruta clara.

¿Espera que las autoridades tomen decisiones pronto, especialmente ante eventos como el Mundial?
Se espera que las autoridades diseñen un plan integral, no solo paliativos para el Mundial, sino una infraestructura duradera que beneficie a la ciudadanía a largo plazo.

El CICEJ no cejará en su labor de impulsar soluciones, trabajando con gobiernos y ciudadanos, ya que los profesionistas, como ciudadanos, también viven estas problemáticas.

PUNTOS FUNDAMENTALES:  SOLUCIONES INTEGRALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

  • Modelo de gestión hídrica: El CICEJ lleva dos años trabajando en un modelo de gestión hídrica para Jalisco, con 82 acciones, incluyendo la continuidad de estudios para un drenaje profundo.
  • Estudios previos: En 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizó estudios de preinversión que analizaron cuencas y propusieron drenajes semi-profundos y profundos.
  • Toma de decisiones: Es urgente que las autoridades den el primer paso, respaldadas por personal técnico que entienda las necesidades y soluciones.
  • Colaboración intersectorial: El CICEJ ha trabajado con el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, universidades y organismos operadores en mesas de trabajo para diseñar soluciones basadas en conocimiento existente.
  • Financiamiento: Se requieren recursos internacionales para proyectos hídricos, dado que la ZMG es la segunda ciudad más importante de México y un referente cultural (mariachi, tequila). La falta de acción no es aceptable para una metrópoli de 6 millones de habitantes.
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Clemente Castañeda: Con la nueva Ley de Telecomunicaciones está intacta la libertad de expresión

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Por Mario Ávila //

Para el senador jalisciense, Clemente Castañeda Hoeflitch, la nueva Ley de Telecomunicaciones tuvo cambios importantes con relación a la propuesta original; por ello, y porque no toca a la libertad de expresión, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, votó a favor junto con Morena y sus aliados PVEM y PT.

Desde la tribuna en su momento, a través de sus redes sociales y en entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de MC en el Senado, se congratuló de que algunas de esas modificaciones que registró el proyecto de ley, se lograron gracias a la presión de la sociedad civil.

Uno de los cambios más significativos fue la eliminación, en su totalidad, del artículo 109 mediante el que el grupo parlamentario de Morena quería para bloquear plataformas digitales.

Castañeda Hoeflitich, también se refirió a la sustitución de la que pretendió ser una “súper Agencia de Transformación Digital que quería el oficialismo, por un órgano colegiado y con independencia de la Secretaría de Economía”.

Adicionalmente, el senador por Jalisco dio cuenta de que previo a la aprobación final de la nueva Ley de Telecomunicaciones, se retiró la facultad de la Secretaría de Gobernación, de aprobar cualquier material proveniente del extranjero.

Lamentó además que, con argumentos falsos y engañosos, actores políticos del PRI y del PAN, “han querido etiquetar este esfuerzo parlamentario como ‘Ley Espía’ y ante ello habrá que aclarar: primero, la geolocalización ya existe desde hace 11 años y fue redactada por el PAN y el PRI y segundo, es una mentira que no existan controles, porque sí se contemplan límites y un marco para la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados”.

LOS ABSURDOS DE LAS CAMPAÑAS LEY CENSURA” Y “LEY ESPÍA”

Una de las férreas defensoras de la última de las leyes secundarias que se aprobaron en este período extraordinario de sesiones de la LXVI Legislatura federal, fue la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde la tribuna de la ya tradicional “Conferencia Matutina”, explicó los absurdos e las campañas lanzadas por la oposición acusando la aprobación de una “Ley Censura” y una “Ley Espía”.

La llaman ahora la ‘Ley Espía’ -dijo-, esa es su propaganda y dan como argumento un artículo que es exactamente igual al artículo que ya tenía la ley, no se modificó nada, señala que es a solicitud de un juez como se puede tener información de un teléfono, que eso existe ahora y existía desde que se aprobó la ley en su momento en el año 2014.

No cambia nada de la ley anterior -abundó-, a esta, y le llaman que te estamos espiando, pues cómo vamos a espiar; primero, es un asunto que tiene que ver con el mejor funcionamiento del sistema de telecomunicaciones en nuestro país y que en caso de temas de seguridad, pueda haber información de las empresas telefónicas igual que estaba antes, nada más que ellos creen que como le ponen un nombre, entonces la gente se va a ir con la finta, pues no hay que informar, nada cambió en la ley de lo que ellos argumentan que ahora el gobierno va a espiar a las personas… no cambió absolutamente nada en esa ley que tuviera que ver con algún espionaje.

Y sobre la llamada “Ley Censura”, Sheinbaum Pardo explicó que ahora resulta que las audiencias tienen derechos, y detalló: “Quiénes son las audiencias, todos nosotros, los que escuchamos la radio y vemos la televisión y que si nos sentimos ofendidos porque hubo algo que sabemos que es mentira, o que no debería de haber salido al aire por agraviar a menores de edad, pues podemos ahora sí reclamarle a la televisora, a la estación de radio y ellos tienen obligación de aceptar ese reclamo”.

Eso dicen -explica-, no es censura, sino un derecho ciudadano a reclamar información falsa o inapropiada en medios, antes inexistente. La ciudadanía ahora puede exigir veracidad, amparada en el derecho constitucional a la información.

Incluso la presidenta de México planteó que la nueva ley debería llamarse “Ley de Seguridad y Apoyo a la Población”, porque en su opinión no tiene nada que ver con el espionaje, “es falso de toda falsedad que en esas leyes hay alguna capacidad que le den al Estado mexicano, fuera de la Constitución, capacidad para vigilar a las personas”.

Aseguró que se trata de una campaña estrictamente política, en la que se trata de criticar al gobierno, “sin importar que ley hubiéramos propuesto, no importa el contenido de la ley, hay algunos personajes que todo será en contra nuestra, pero el problema es que se lanzan contra nosotros diciendo mentiras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que los periodistas tienen libertad para criticar al gobierno, pero se pide no mentir. Los ciudadanos ahora pueden exigir su derecho a la información mediante un ombudsman, sin coartar la libertad de expresión.

ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS AUDIENCIAS: PEÑA MERINO

Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y uno de los principales redactores de la nueva Ley de Telecomunicaciones, hizo saber que en el tema de la geolocalización, planteado en el artículo 183, sostiene lo mismo que sostenía la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2014 con la mayoría del PRI y del PAN.

Básicamente -dijo-, la redacción es la misma, con un cambio menor, en términos la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa; y la nueva ley habla de vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de los derechos de las audiencias.

Detalló que contrario a la censura, el espíritu de esta nueva ley, es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja, ante cualquier contenido en medios que violen los derechos de las propias audiencias, pero no se trata ni de censura ni de espionaje.

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Miguel Monraz: Peligrosa la Ley de Telecomunicaciones

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Por Mario Ávila //

El diputado federal del PAN, Miguel Ángel Monraz, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, expresó preocupaciones sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones, particularmente por la falta de autonomía del Consejo Regulador de Telecomunicaciones, que reemplazó a la Agencia de Transformación Digital como órgano rector.

Según Monraz, los cinco consejeros, nombrados por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificados por la mayoría de Morena en el Senado, carecerán de independencia. La fracción 1 del artículo 23 permite su remoción por decisión presidencial sin un despido justificado, lo que, en su opinión, genera miedo e inseguridad.

“Trabajarán con la guillotina en el cuello”, afirmó, cuestionando si podrán actuar libremente o si los apercibimientos por incumplir derechos de audiencias serán usados para silenciar críticas al gobierno.

Monraz criticó que esta falta de autonomía no garantiza equilibrios entre lo público y privado ni equidad para inversionistas en telecomunicaciones, lo que podría incumplir requisitos del T-MEC.

Comparó el consejo regulador con la Cofetel de 1995, considerando la ley un retroceso de 30 años, aunque evitó un mayor retroceso al descartarse la Agencia de Transformación Digital propuesta originalmente.

En cuanto al polémico tema de la geolocalización, Monraz propuso una reserva, desechada en tribuna, para exigir una orden judicial clara para su uso. El artículo actual remite a lineamientos del consejo, lo que genera ambigüedad y riesgos de espionaje.

“Si no te espía esta ley, lo hará la de la Guardia Nacional o la de Inteligencia”, advirtió, cuestionando la seguridad de los datos biométricos de los ciudadanos y recordando el hackeo al sistema del Ejército como ejemplo de vulnerabilidad.

A pesar de reconocer que el 90% de la ley retoma la legislación de 2014, Monraz destacó enmiendas positivas, como la eliminación del artículo 109, que calificó de “ridículo y agresivo” contra portales digitales, y los artículos 201 y 202 sobre censura previa, gracias a la presión de periodistas, sociedad civil y legisladores.

Sin embargo, advirtió que persisten normas que permiten controlar y vigilar a medios y ciudadanos, limitando la libertad de expresión. Monraz expresó preocupación por la intolerancia de Morena, citando casos como la sanción económica y la obligación de disculparse impuesta a una ciudadana en Sonora por criticar al presidente del Congreso en redes sociales, la detención de un periodista en Tequila por hacer su trabajo, el hostigamiento a un periodista en Campeche por parte de la gobernadora, y la “Ley Censura” en Puebla.

También mencionó el caso de un ciudadano que enfrentó a un diputado de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y fue obligado a disculparse tras un proceso judicial. “Todos esos son de Morena”, sentenció, señalando un patrón de represión.

El legislador subrayó que, aunque la ley incluye avances, los riesgos de control y vigilancia persisten. Los ciudadanos y medios enfrentan un entorno donde las críticas al gobierno pueden ser castigadas, y la falta de claridad en regulaciones como la geolocalización amenaza la privacidad. Monraz llamó a garantizar un equilibrio que proteja tanto los derechos de las audiencias como la libertad de expresión, sin permitir que el gobierno utilice la ley para intimidar o espiar a la ciudadanía.

 

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