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ENTREVISTAS

Alfaro y los ajustes obligados al gabinete: Más que rostros se requieren cambios de fondo a políticas, señala analista Guillermo Velasco

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Por Mario Ávila //

Tras la intervención hecha en materia de recursos humanos en el sector salud, con 14 movimientos a nivel dirección en la Secretaría de Salud y en el OPD de Salud, el gabinete de Enrique Alfaro lo que necesita es realizar cambios de fondo en sus políticas de gobierno, más que simples camios de personas.

Ello en opinión Guillermo Velasco Barrera, analista político y experto en temas de comunicación, quien advierte que a más de un año del presente sexenio, se hace necesario realizar ajustes serios, para no seguir cifrando el proyecto de gobierno exclusivamente en el tema de la Refundación.

El también doctor en Comunicación Política, hizo un análisis del rumbo que lleva la administración de Alfaro Ramírez, centrando su opinión en el tema de los ajustes que eventualmente empezará a hacer el mandatario jalisciense en su equipo de trabajo de primer y segundo nivel.

Habló de los inamovibles, es decir de los funcionaros que pase lo que pase no dejarán el cargo por la relevancia del cargo o por su cercanía con el mandatario; pero a la vez analizó las áreas que han estado en el centro de la polémica y también de aquellas en las que sin haber sido del todo cuestionadas por el grueso de la ciudadanía, sí impiden que se registren buenos resultados en lo que va de la administración y entre ellas se refirió al área de la Movilidad, en donde en su opinión se ha dejado mucho que desear en resultados concretos.

Velasco Barrera inició así su análisis: “Yo creo que si bien un año es apenas un inicio en la gestión, por así decirlo, si puede significar algunos indicadores en virtud de lo que hemos visto. Lo primero que yo diría como telón de fondo en este tema, es que los gobiernos en general se desgastan, esa es una realidad, hay un momento de expectativa de inicio importante, comienza luego la maquinaria a ajustarse y lógicamente hay un desgaste natural que es propio de todos los gobiernos.

Aquí habría que sumar un elemento no únicamente responsabilidad del gobierno de Alfaro, sino de un contexto en el país seguramente de mucha inseguridad, alguna imputable a la propia administración, aunque también hay asuntos del ámbito federal, pero en todo caso en la nula diferenciación que hace la gente de los niveles de gobierno, el tema seguridad tiene un impacto en Alfaro y su gobierno.

Esto sobre todo porque hay todavía un agrupamiento de la figura presidencial todavía importante, de tal manera que en efecto seguridad, a pesar de que hay una responsabilidad en el gobierno federal, no es captado así por la ciudadanía y por el electorado. Entonces ahí hay una afectación importante al gobierno de Alfaro”, expuso Guillermo Alonso, académico maestro y comunicador.

LAS COORDINACIONES DE GABINETE

Explicó el entrevistado que si no hay ese cambio de paradigma, de orientación y de una mayor apertura en el ejercicio de la gobernanza, de poco serviría hacer camios simplemente de rostros y expuso casos con puntualidad.

Habrá perfiles en el gabinete -dijo-, que a mí me parece que son muy competentes, por ejemplo, veo la parte económica muy bien amarrada, la parte de promoción económica veo un expertiz valioso, no estoy seguro del tema de estos grandes gabinetes, como las grandes áreas del gobierno mediante las grandes coordinaciones, que si bien en principio y en teoría sonaban como un gran factor coordinador de todo, en realidad me parece que han restado oportunidad de diálogo de los propios secretarios con el gobernador”.

O sea -abundó-, con ello los secretarios quedaron en ese segundo nivel y no le dan al gobernador toda la información, el “filling” y el rebote de lo que está pasando; las coordinaciones no fueron un puente y en cierta medida hasta fueron un obstáculo, porque si bien se organiza el trabajo en grandes líneas, eso no puede sustituir el trabajo en directo con cada secretario. Creo que lo que hace falta es replantear o al menos revisar si las coordinaciones han abonado más de lo que han restado”.

Sobre lo que ha ocurrido en áreas polémicas censuradas por la ciudadanía y los líderes de opinión, Guillermo Velasco planteó. “Yo la verdad de las cosas, huiría de la especulación de dar nombres, porque me parece que en todo caso es un tema más sistémico en el gobierno, de perfiles, yo creo que en términos generales se trata de un gabinete que si nos fuéramos a nombre por nombre, en términos generales habría competencia, pero sí quisiera dejar el mensaje de que si no hay una revisión estructural de cómo están operando respecto a sus propios indicadores y en una relación más cercana a la problemática, porque a veces veo a un gobierno y veo más una refundación ideológica, o sea los veo a veces más preocupados de hacer valer su visión del mundo, que estar más cercanos en la materia que les ocupa”.

Sin embargo, sí te diría que los temas más sensibles y podría reprochar más la gente de lo que está dejando de hacer el gobierno, lo cual no significa que los titulares sean malos elementos, ahí está seguridad, un renglón que se tiene que revisar cómo está operando la política de seguridad pública; también se tendría que revisar toda el área de la movilidad, que es un gran pendiente porque se trata de las arterias de la Zona Metropolitana por las cuales circula y fluye la movilidad de toda la gente. Y llevamos más de un año, se venció el plazo para hacer realidad la promesa de que en diciembre del 2019 quedaría listo el nuevo modelo de transporte público, y el tema no está, seguimos teniendo un gran pendiente que es el que más nota la gente junto con la seguridad.

El tema de salud es un poco confuso porque hay temas que son responsabilidad del gobierno federal y prácticamente se aprecia al gobierno con el asunto Insabi, metido en una problemática en donde la percepción es negativa para el gobierno en su conjunto, pero de que luego hay un gran desafío. Creo que todo lo que pasó con el dengue generó una mala percepción, pero si te fijas en realidad obedece más bien a una política pública en donde de repente hay áreas que se ven improvisadas, más que los personajes per se.

Me parece que ya podrán traer al secretario o al experto más notable como secretario de salud, pero si no se ve más coordinación y una política pública más aterrizada y de seguimiento, de poco serviría el mejor perfil del mundo para resolver las broncas que traen.

LOS INAMOVIBLES Y EL DILEMA DEL ESPEJO

También el entrevistado fue cuestionado sobre el tema de los inamovibles que pudieran existir dentro del gabinete de Alfaro Ramírez y sobre el particular, Guillermo Velasco expuso: “Lamentablemente creo que sí habrá algunos inamovibles, o al menos eso lo veremos; me parece que también aquí se verá de fondo hasta donde quiere llegar la apuesta del gobernador.

Los inamovibles sí existen en el gabinete de Alfaro y en todo caso quitarlos podría satisfacer cierta expectativa de que asuntos impunes o injustos ya no siguieran, pero tampoco garantizarían la buena gobernanza ante la ausencia de una política mucho más clara de hacer las cosas”, expuso el analista político.

Pero también hizo alusión a la figura arrogante que por momento ha dejado ver el mandatario estatal, tema en el que planteó: “Si bien es cierto que hubo un alfarismo importante y consolidado, la figura del gobernador se ha desgastado y yo veo ahí dos factores, y lo que quiero un poco es subrayar que más allá de cambios de las personas, si no se ajusta a un año de gobierno algunas visiones importantes en la forma de ejercer el gobierno, los cambios no van a llegar”.

Me parece que hay una postura arrogante en la forma de comunicar, o sea un gobierno que ha demostrado ser poco sensible en algunas ocasiones, la propia confrontación con medios que ha sido recurrente, me parece que exhibe esa manera de poca aceptación a la crítica, poco dialogante y eso me parece que ha venido pasando factura”.

Diría también que todo este marco de encuadre comunicacional de la Refundación, ya no les da, yo creo que incluso nunca les aportó desde el punto de vista electoral, era un planteamiento me parece que querían tener con eso un gran paraguas de un proyecto importante como mostrar un cambio contundente, con suma de fuerzas, pero la realidad está en que esto sigue siendo un marco conceptual que en términos generales al electorado y a la sociedad le dice muy poco.

Yo creo que si ellos siguen cifrando su proyecto de gobierno en el gran paraguas de la Refundación, como una entelequia, como un concepto, no les va a funcionar”, estableció de manera contundente el doctor Velasco Barrera.

Al margen de nombres -insistió-, tiene que haber cambios y ajustes de fondo. Me parece que si bien hay cosas que son destacables, y hay que decirlo, creo que vendría bien entender que si bien es cierto que los cambios algunos los ven como debilidad, yo por el contrario pienso que la lógica de ajustar el gabinete en su forma de operar y si fuera el caso con algunos nombres, también sería un mensaje de reconocimiento y de humildad, en el sentido de que no todo ha marchado bien, es más yo desearía que efectivamente tras una revisión que puede convenir al gobierno y a la sociedad en su conjunto, efectivamente las partes en donde tengan que apretar tuercas lo hicieran. Yo creo que sí vendría bien.

Pero insisto precisó-, más allá de cambios en el organigrama, creo que tendría que haber una determinación de otra lógica de operar el gobierno con más apertura a la crítica, con una visión más de suma de actores de la sociedad, porque el tema ha quedado en una línea de la Refundación donde caben todos, pero me da la impresión que a veces veo una estructura de Alfaro, me atrevería a decir endogámica, mirándose hacia adentro, con pocos puentes hacia la sociedad que podría aportar, con poca valoración de los expertos, no digo que no la haya, pero no lo suficiente. Entonces tarde que temprano una estructura que solo se ve a sí misma, por más que haya capacidad, no funciona, y luego, sí veo a un grupo más preocupado del futuro político inmediato, pero tampoco es que se vea que estén proyectando liderazgos.

LEMUS ELEVARÍA LA IMAGEN DEL GABINETE ALFARISTA

Yo remataría en la parte de operación política y comunicación -planteó el experto-, que si veo en ocasiones a un gobernador muy solo, es decir no veo a los expertos en su gabinete en las diferentes carteras, los coordinadores, quizá sí operando algunas cosas, pero no contando con suficiencia lo que se están haciendo, no hay una narrativa uniforme y un mensaje alineado de parte del gobierno. Y eso si bien es cierto que gobernar no solamente es comunicar, sí es cierto que hay un gobierno que está siendo incapaz de construir una narrativa creíble y por lo tanto también, si no atienden eso, evidentemente no se va a satisfacer lo que la gente está esperando, a pesar de tener perfiles adecuados en el gabinete.

Sobre la posibilidad de que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, pudiera integrarse al gabinete de Enrique Alfaro, el académico de la Universidad Panamericana expuso: “Pues mira, ese es un escenario desde luego que tendrá que valorar el gobernador, porque si lo integra al gabinete evidentemente en la buena percepción que hoy trae Lemus, yo creo que quedaría como un gran mensaje de fuerza política y de unidad”.

Pero de no quedar integrado en el gabinete, evidentemente se alimenta la especulación de un proyecto político propio de Pablo Lemus al margen de Alfaro y me parece que hoy Lemus está en su mejor momento político, esa es la realidad y yo creo que hoy Lemus sumaría en buena gobernanza y en imagen al gabinete, sin duda, nada más que también al interior del gabinete de Alfaro, Lemus tiene muchos enemigos o adversarios políticos, que evidentemente eso lo querrían evitar a toda costa, por lo que esto significaría para la proyección política de Lemus, pero yo creo que en la marca ´Alfaro´, él ganaría con ese nombramiento.

Así pues, se rompería con la tradición de cuatro sexenios de que para ser candidato a gobernador, el trampolín debe ser la alcaldía de Guadalajara. Ahí ya tocaría la propia valoración que haga Lemus respecto a qué le puede aportar más en las posiciones políticas, porque otra posibilidad sería también que Lemus fuera el candidato a Guadalajara.

Finalmente y sin dar nombres, solo números, Velasco Barrera consideró que los cambios que se harán al primer nivel del gabinete en este primer año del sexenio, no llegarán ni siquiera al 10%. “Los ajustes podrían hacerse en el resto de la estructura y con eso un poco satisfacer la expectativa de cambio, pero yo diría que así cambiara el 50% del primer nivel, si no orienta de otra manera en los años que quedan, la lógica de orientar a la gobernanza, me parece que tampoco podría satisfacer plenamente a la ciudadanía”.

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Tlajomulco y su desarrollo en el 2025: Lo importante es dar resultados, no la reelección, Gerardo Quirino

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

“Estamos enfocados a trabajar con mucha intensidad en estos próximos tres años; para nosotros lo importante no es la reelección, lo importante es servirle a la ciudadanía”.

“Antes de pensar en reelegirnos vamos a cumplir la ruta que nos hemos marcado, lo digo con todas las letras, estamos preocupados por servirle a las familias de Tlajomulco, tenemos un plan para que los próximos tres años las familias de Tlajomulco mejoren sus condiciones de vida”.

Gerardo Quirino Velázquez en entrevista con Conciencia Pública precisa sus prioridades como presidente municipal de Tlajomulco y reitera que el esfuerzo y trabajo que están realizando es para que el municipio lidere como locomotora el desarrollo del Estado y se convierta en el municipio más competitivo del occidente de México, porque las condiciones están dadas.

“Tenemos una ubicación geográfica envidiable, tenemos recursos naturales que necesitamos cuidar, tenemos infraestructura, el tren ligero, el centro universitario de la UdeG”, enumera el presidente municipal de Tlajomulco.

Habla de las obras que están en marcha: la construcción de una nueva una nueva cruz verde, el nuevo edificio para la comisaría, el parque metropolitano sur, la recuperación de calles y avenidas y la renovación total de las lámparas del alumbrado público.

“Estamos en condiciones de lograr un gran avance con gente buena, trabajadora, muy echada para adelante con distintos perfiles, listos para recibir las inversiones tan grandes para nuestro municipio, trabajando en equipo y hacer de Tlajomulco el municipio más pujante del occidente de México”, enfatiza.

“Vamos a lograr resultados positivos, palpables que se traduzcan en desarrollo, prosperidad y mejores condiciones para las familias de nuestro municipio y ciudad”, puntualiza.

Gerardo Quirino destaca la inversión de más de mil millones de pesos en infraestructura para ere año en el municipio.

Un presidente optimista es Gerardo Quirino, ya que en materia de infraestructura, recordó, será en el segundo semestre de este año en el que iniciará operaciones la Línea 4 del Tren Ligero, además de que el gobierno municipal garantiza el servicio de agua potable para uso doméstico e industrial.

Gerardo Quirino subraya que este año será muy intenso ante las grandes obras y proyectos que se están desdoblando:

“Vamos muy bien tenemos sobre la mesa el proyecto de reconstrucción con concreto hidráulico de la Av. Adolf Horns, la construcción de un parque metropolitano del sur, la conectividad entre López Mateos y Camino Real porque ahora nuestro gobernador ha anunciado que en los próximos días estará arrancando la reconstrucción del Camino Real y de la carretera a Chapala, el Zapote y La Tijera que conecta con López Mateos y el Camino Real”.

RENOVACIÓN DE 49 MIL LUMINARIAS

P. ¿Cómo ha sido esta primera etapa como presidente municipal de Tlajomulco?

R. Una etapa muy grata, desde el primer día arrancamos cerquita de la gente, pudimos perfilar una ruta en la que logramos iniciar obra desde el primer día atendiendo la infraestructura y equipamiento con acciones y programas que tienen la finalidad de recuperar espacios públicos, con cercanía y responsabilidad, nos permitió en estos primeros 100 días tener 560 espacios públicos recuperados, nos habíamos propuesto 500 y arrancamos con un programa de remozamiento de calles y avenidas, como Cajititlán para recibir la Fiesta de Reyes, la zona en el Circuito Metropolitano, en la cabecera municipal, en Santa Cruz de las Flores, entre otras.

R. En materia de servicios, anunciaste la instalación de un buen número de lámparas del alumbrado público. ¿Cuál será la inversión?

R. Arrancamos el programa de fortalecimiento de los servicios públicos con un programa emblemático con el que estamos poniendo la perspectiva de la protección y la seguridad que es “Iluminemos Tlajomulco” con 49 mil nuevas luminarias, vamos a pagar en este mismo año y que será con 100% tecnología Led y parte del pago de estas luminarias lo haremos con el ahorro de energía que tendremos con un plan de protección de seguridad, como el eje transversal que será de nuestro gobierno en todas las áreas, todos los recursos, con todo el corazón para buscar contribuir a recuperar la paz y tranquilidad desde lo que nos toca al municipio que es la prevención del delito.

P. Destaca en materia de servicios públicos este programa de instalación de 49 mil luminarias, ¿esto será en todo el municipio?

R. …Nos iremos en las avenidas principales, luego pasaremos a avenidas secundarias, posteriormente a los distintos cotos, tendremos 8 mil nuevas luminarias para las zonas que nos hacen falta. El beneficio será para más de 700 mil personas. Es en todo el municipio.

P. ¿Este programa lo desdoblarán en los tres años de gobierno?

R. Este programa queda en los próximos 90 días, las 49 mil nuevas luminarias y a partir de ello inicia el plan energético que es con lo que vamos a financiar las propias luminarias, es un modelo muy positivo, no requiere de ningún crédito ni de pago multianual, estamos apostando que de los 200 millones que va a costar estaremos ahorrando entre 100 y 120 millones de pesos y a partir de ello podremos pagar con el presupuesto ordinario de este año. Tenemos este modelo financiero que no genera deuda, no genera concesión, se va a pagar con el ahorro y los recursos propio del presupuesto anual.

RECUPERACIÓN DE VIVIENDA

P. A Tlajomulco se le ha llamado el Chernovyl de México, ¿qué están haciendo para revertir esta situación?

R. Uno de los grandes temas que estamos abordando es el de recuperación de vivienda que se abandonó en su momento por diversas circunstancias ante la falta de equipamiento e infraestructura, hoy hay condiciones distintas, el Infonavit está en muy buena disposición, ya que hay fraccionamientos en los cuales ni se habitaron las casas, vamos a entrarle.

El famoso Chernovyl de Tlajomulco será ya pronto una zona recuperada para poder tener condiciones de seguridad para los ciudadanos, estoy por reunirme con nuestro gobernador Pablo Lemus para plantearle la oportunidad de avanzar con este plan y presentarle pronto al gobierno federal un planteamiento para que Tlajomulco pueda abonarle al programa de vivienda social con la recuperación de estas casas.

MEJORAR LA SEGURIDAD

Una de las preocupaciones, del alcalde Quirino Velázquez es mejorar la seguridad y en este campo se diseñó un plan de acciones concretas, que encuadra la contratación de más policías; se han adquirido 50 nuevas patrullas; se construye una nueva Comisaría, al igual que la creación de la Academia de Policía, ya que la cercanía y la proximidad, así como las mejoras en el alumbrado público son esenciales para tener calles más seguras.

TENDRÁ TLAJOMULCO ACCESO AL AEROPUERTO

P. Un grave problema que vive la metrópoli es el acceso al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció hace unos días la construcción de un segundo acceso al mismo y será por Tlajomulco. Es una buena noticia…

R. Es una buena noticia y es uno de los proyectos clave para la movilidad de la zona metropolitana. Este acceso será de 6 kilómetros que conectará con la terminal desde la avenida Adolf Horn. Esta obra, que incluirá un distribuidor vial y nuevas vialidades internas, busca descongestionar la carretera a Chapala y es la única ruta de ingreso al Aeropuerto.

Nosotros trabajaremos en el remozamiento de la avenida Adolf Horn y en la reconstrucción de la vialidad de El Zapote.

Cabe destacar que este esfuerzo se hará con la importante participación del gobierno del estado que encuadra la renovación integral de la carretera a Chapala y la instrumentación de la Línea 5, que contribuirá a mejorar la movilidad en esta zona.

Gerardo Quirino destacó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico invertirá 22 mil millones de pesos que incluye el mejoramiento de las vialidades, la construcción de la segunda pista y el segundo acceso al Aeropuerto.

P. La problemática del agua lo abordaste en la campaña y ofreciste resolverlo de fondo. ¿Cómo se está trabajando?

R. Vamos avanzando, con nuestro anterior gobernador Enrique Alfaro pudimos arrancar la potabilización de la planta PP5, ahora con nuestro gobernador Pablo Lemus tenemos una mesa instalada para poder llevar más agua a las zonas más complicadas del municipio.

Por fin Tlajomulco tendrá agua superficial, estamos buscando que llegue a la zona de la carretera a Chapala que ya estamos por terminar, estamos trabajando en la zona Valles, vamos a construir las obras de vialidad de acceso zona del Cerro del Gato donde tenemos un tanque para el almacenamiento del agua y de allí poder distribuir a las colonias del distrito.

Tenemos el manto de agua de Toluquilla sobre explotado y lo que necesitamos allí es recargar nuestros mantos friáticos…ahora con agua superficial, vamos avanzando, espero que este año podamos arrancar con el primer polígono que tiene que ver con 22 colonias con problemáticas con el tema del agua y podamos erradicar esta problemática que tienen incluso 20 años con problemas de tandeos por la sobre explotación de nuestros mantos freáticos.

P. Veo dos pistas de acciones, una es la atención y fortalecimiento a los servicios públicos, y la otra la creación de acrecentar la infraestructura como es el caso del alumbrado, seguridad y servicios médicos municipales…

R. Estamos trabajando con una agenda amplia, con una agenda articulada en cuanto a los servicios públicos al fortalecimiento de nuestra infraestructura y al mismo tiempo buscando condiciones para la promoción y desarrollo económico de nuestro municipio.

Queremos atender la zona con mayor necesidad y atender la reconstrucción del tejido social y por eso le queremos poner más atención a la zona valles, allí es donde se construirá esta Cruz Verde que podrá atender a la población de esta zona.

P. El tema de la salud, en estos días se inició la construcción de una Cruz Verde en Chulavista, en la zona Valle

R. La atención a la salud es muy importante para este gobierno y estamos cumpliendo nuestro compromiso para hacer llegar mejor atención médica a la gente de Tlajomulco y acabamos de poner la primera piedra en la Unidad de Servicios Médicos de Chulavista, esta construcción va a requerir una inversión de 50 millones de pesos y esta Cruz Verde dará atención a más de 120 mil personas.

¿Cómo ha sido la participación del Gobierno del estado para impulsar el desarrollo del municipio? ¿Qué acuerdos has tenido con el gobernador Pablo Lemus para impulsar el desarrollo de Tlajomulco?

Nuestro gobernador Pablo Lemus tiene claridad de lo que significa obras de infraestructura importantes en la zona, el municipio necesita este equipamiento.

Reconstrucción carretera a Chapala, del Camino Real, la Adolf Homs, viene la ampliación y pasos a desnivel en la zona de López Mateos, la construcción del Hospital Regional que puede ser hospital escuela, lo estamos trabajando, estamos impulsando el tema del deporte para poder tener una sede en Tlajomulco del CODE, donde tenemos mucha vulnerabilidad.

Vienen obras muy importantes, la construcción de un par de colmenas.

Me da mucho gusto que las primeras acciones de esta infraestructura que se van a realizar en la zona metropolitana tengan que ver con el sur que es nuestro municipio de Tlajomulco y a partir de allí podamos desdoblar más acciones.

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Por «pérdida de confianza» piden salida de Juan Partida del IPEJAL

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Por Mario Ávila //

Trabajadores en activo y jubilados, consideran que lo mejor que puede hacer el gobernador del Estado, Jesús Pablo Lemus Navarro, es remover de su cargo al director general del IPEJAL, Juan Partida Morales, toda vez que con la intentona de madruguete para aumentarse el sueldo hasta en un 67% y la creación de nuevas plazas de primer nivel, le han perdido la confianza.

El líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), Cuauhtémoc Peña Cortés y la dirigente de la asociación civil Jubilados Libres, Victoria Alcántar, consideran que pese a que el gobernador revocó esta intentona de dañar gravemente la economía del Instituto de Pensiones del Estado, a lo largo del sexenio se correrá el riesgo de que Juan Partida tome determinaciones que afecten a la institución.

Por lo tanto, en opinión de los representantes de los trabajadores en activo y jubilados, lo ideal sería que se busque un mejor perfil para dirigir al IPEJAL en el presente sexenio, si es la persona adecuada porque “parecería que estuviera más bien buscando un fin especulativo, de ganancia desmedida y si ese criterio lo va a aplicar en todo el manejo del instituto, pues sí estamos completamente en problemas”, dijo específicamente el secretario general de la FEGTEM, Cuauhtémoc Peña Cortes.

Por su parte, Vicky Alcántar, a nombre de Jubilados Libres A.C. aseguró que en este sexenio “llegaron con las uñas muy afiladas y tal vez Juan partida Morales está en un lugar equivocado”. Esto lo dijo pese a que el propio funcionario público, Juan Partida Morales, tiene 9 años de experiencia en el manejo financiero del Instituto de Pensiones del Estado, toda vez que del 2015 al 2018 representó al Ayuntamiento de Guadalajara en el Consejo Directivo del IPEJAL y del 2018 al 2024 fue el representante del gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Incluso, los representantes de los trabajadores en activo y jubilados del instituto, advierten que es posible que ese nombramiento no lo haya hecho directamente el gobernador Pablo Lemus, sino que sea uno de los compromisos que asumió con el ex gobernador Alfaro Ramírez, sin embargo, tanto Cuauhtémoc Peña como Vicky Alcántar, expusieron que es este un buen momento para aceptar la sugerencia de removerlo del cargo y asignarle otra función que vaya más de acuerdo con su perfil de tareas con fines de lucro y no en instituciones sociales y solidarias como lo es el Instituto de Pensiones del Estado.

LOS MALOS MANEJOS, RESPONSABILIDAD DE LOS GOBERNADORES: FGTEM

El dirigente de la segunda federación más antigua de sindicatos de trabajadores al servicio del estado, Cuauhtémoc Peña Cortés y la principal opositora a las reformas a la ley que se dieron en el año 2009, advierte que los saqueos y los malos manejos en son a causa de un problema estructural.

Todo se inició -dijo-, desde la reforma la ley desde el gobierno de Emilio González Márquez, en donde definitivamente se empezó a sustentar el saqueo que tenemos de una manera sistemática, la Ley de Emilio González cambió el fin y el objetivo del IPEJAL y lo hizo eminentemente especulativo, con un enfoque totalmente neoliberal.

Los siguientes gobernadores -abundó-, siguieron con esa misma inercia, no cambiaron la línea, ni la esencia y continuaron con el saqueo, aprovechándose de una ley que permite que los funcionarios que hagan las inversiones especulativas y hasta fraudulentas, toda vez que se va diluyendo la responsabilidad, dado que no son tan efectivos los equilibrios, porque a final de cuentas el gobernador en turno se convierte en el personaje que de facto toma las decisiones importantes en Pensiones del Estado y en esa lógica, debería ser entonces el gobernador del estado el que responda por los quebrantos, el saqueo y las desviaciones que sufre el Instituto, porque ellos tienen todo el control, ellos ponen a los funcionarios, ellos nombran el Consejo Directivo y lo controlan, y por lo tanto, cada gobernador ha tenido responsabilidad en este quebranto.

Peña Cortés se refirió en concreto a dos ejemplos de malos manejos, el de Chalacatepec y Campo Acosta, que son ejemplo de como se impone la misma inercia de realizar negocios sustentados en dos graves ilegalidades, el despojo de tierras a los ejidatarios y el uso y abuso del dinero de los fondos pensionarios que no deberían utilizarse en negocios que ilegales ni en otros en los que se corran riesgos evidentes como Villas Panamericanas, Abengoa, Transporte Marítimos y un largo etcétera.

PIDEN LA INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL Y DE DIPUTADOS DE MORENA Y SUS ALIADOS

Ante lo que para el líder de la FGTEM es una evidente y sistemática inercia de realizar negocios ilegales en el Instituto de Pensiones del Estado, utilizando a toda la estructura del Gobierno del Estado cuando se hace necesario, como tribunales, fiscalías y otros poderes, para tapar actos de corrupción, se lanzó un llamo a la Presidencia de la República para que actúe, lo mismo que se ha pedido el apoyo de los diputados federales y locales de Morena y sus aliados, para atender de fondo el problema del IPEJAL.

Incluso Peña Cortés consideró importante, que se retomen los acuerdos que se tuvieron en la Legislatura pasada, cuando hace un par de años a convocatoria del entonces diputado Quirino Velázquez, se convocó a unas mesas de trabajo, para que los representantes de los derechohabientes  opinaran sobre una eventual reforma de fondo a la Ley de Pensiones del Estado.

Recordó que una gran coincidencia de la generalidad de los representantes de los trabajadores en activo y jubilados, rechazaron los resultados del estudio actuarial que presentó la dirección general del instituto, porque el propio actuario reconoció que se pudo haber hecho con datos erróneos, dado que el análisis lo hicieron con la información que la propia dirección general les proporcionó.

También dijo que en aquella ocasión ese y otros estudios actuariales concluyen recomendando que se incrementen las aportaciones de los trabajadores; sin embargo, también recordó que uno de los acuerdos que se dieron prácticamente por unanimidad, fue la necesidad de solicitar la realización de una auditoría independiente, que se haga con base en datos reales y no en cifras maquilladas.

Detalló que, en su opinión, uno de los graves daños que padece Pensiones del Estado es que tiene una nómina muy abultada, ya que hay muchos funcionarios que no justifican su contratación ni el alto salario que perciben, amén de que no tengan tampoco, la sensibilidad necesaria para administrar con justicia y dignidad al IPEJAL, para beneficio de los trabajadores.

“Nosotros -planteó-, no hemos visto ningún resultado que pueda justificar el incremento salarial a los funcionarios de primer nivel, que bien podrían tener conocimientos y estar sobrecalificados y merecer que les paguen mucho más, pero los resultados, no los hemos visto”.

Sobre el intento de ‘madruguete’ en el alza a su sueldo y el de 16 funcionarios de primer nivel, así como la creación de seis nuevas plazas a nivel de dirección, por parte del director general, Juan Partida Morales, Cuauhtémoc Peña advirtió: “Yo no sé si fue una decisión personal o la consultó con el gobernador Pablo Lemus; me queda claro que son de grupos políticos distintos, pero sea como sea, que al final haya consultado o no, haya tenido el aval o no, de Pablo Lemus, es un asunto de falta de solidaridad del funcionario con la institución y sí debería de meditarse si es el hombre que necesitamos para estar al frente de la institución, si es la persona adecuada, porque parecería que estuviera más bien buscando un fin especulativo, de ganancia desmedida y si eso se va a aplicar en todo el manejo de pensiones a los largo del sexenio, pues sí estamos completamente en problemas”.

POR UN CONSEJO DIRECTIVO MÁS DEMOCRÁTICO

El tema, al final del día, expuso Peña Cortés, “es que tenemos que cambiar la Ley de Pensiones del Estado, especialmente para que haya un Consejo Directivo más democrático, debe haber más representación de los trabajadores y debe garantizarse que quien llegue como representante de los trabajadores, realmente sí sea electo por la base de los trabajadores, de alguna forma, no necesariamente o no solamente impuesto por los sindicatos oficialistas, ya que de ahí parte el control”.

Lamentó que esta situación se dé, porque los gobiernos en turno destinan dinero público para tener sindicatos a modo y los sindicatos a modo, les cuidan los intereses que tienen en la institución.

Sobre si Leonardo Cisneros e Iván Ilich González, son los nuevos Juan Pelayo y Lupe Madera, el líder de la FGTEM expuso: “De alguna manera se sigue cumpliendo y nos están demostrando que son empleados de la parte patronal, no representan los derechos de los trabajadores, los dos dirigentes que mencionaste evidentemente tienen un perfil y una función distinta, fue totalmente y absolutamente creado por los naranjas desde Guadalajara, le dieron dinero público a raudales, toda la estructura ha operado para consolidar, incluso todavía está en discusión este asunto con la intervención del sindicato de salud, en donde parece ser que juega de esquirol funcional, porque ellos realmente no es que tengan 15 mil o 20 mil afiliados, pero de que le cuenten la totalidad de su padrón sindical para dárselo a Leo Cisneros, me parece que es una canallada, no es algo ni correcto, ni justo, ni ético, pero así lo están manejando”.

Los de la sección 47 -abundó-, desafortunadamente los maestros tienen problemas en su democracia interna y quienes llegan a dirigirlos, tienen la facultad discrecional de determinar lo que hagan con su responsabilidad, tal como lo que hicieron Juan Pelayo y Guadalupe Madera, en su momento, ya que dijeron haber estado engañados y por eso estaban de acuerdo en la situación, o no la entendían el fondo, pero aprobaron estas modificaciones. Hoy ya está claro, y no fue beneficiosa para los trabajadores esta modificación, no hemos ganado nada y siguen haciendo negocios a expensas del dinero de los trabajadores, siguen mal administrado el asunto de los departamentos, las tierras y todo el patrimonio de la institución.

Volviendo al tema de la necesidad de un mayor equilibrio en el Consejo Directivo del IPEJAL, Cuauhtémoc Peña también dijo que haría falta la inclusión no solo de representantes de los trabajadores en activo y jubilados, sino de patrones, porque solo el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara tienen presencia, no hay nadie de los poderes Legislativo y Judicial, no hay representación de los OPD’s, ni de los ayuntamientos del interior del Estado.

“Por eso digo que es un problema estructural y mientras no cambiemos este asunto, porque dice un principio que ‘en arca abierta, hasta el más justo peca’ y la verdad que esta administración pinta como una típica administración de derecha, que no entiende, ni cree en las instituciones públicas y que pretenden de alguna manera ir privatizando y utilizando las instituciones, para consumar sus negocios…(inc) ojalá y nos equivoquemos”, terminó diciendo el secretario general de la FGTEM, Cuauhtémoc Peña Cortés.

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Morena meterá mano en la ley del IPEJAL para poner fin al saqueo: Miguel de la Rosa

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Por Mario Ávila //

La fracción parlamentaria de Morena en la LXIV Legislatura local, la segunda más numerosa en el Congreso del Estado, tiene contemplado en su agenda parlamentaria para el año 2025, intervenir en el caso de la crisis del Instituto de Pensiones del Estado, con una reforma a la Ley del Ipejal que buscará incidir para poner fin al saqueo que ahí se realiza desde el año 2009 cuando se les facilitó el camino con una gran reforma promovida desde el gobierno de Emilio González Márquez.

Esto lo tiene claro el diputado Miguel De la Rosa, presidente de la principal bancada de oposición en el Congreso del Estado, quien advierte: “Traemos nosotros pendiente con el sistema pensionario, particularmente el del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, que ha vivido circunstancias que han afectado el fondo y que representan un riesgo para su estabilidad y para su sostenimiento”.

Confirmó que ha habido un reclamo importante de distintos sectores de trabajadores del servicio público que cotizan en pensiones, que demandan al Congreso que se atiendan mejores medidas para el cuidado del fondo y evitar que siga siendo saqueado por malas decisiones de sus administradores, de la parte del gobierno.

Explicó que la reforma del 2010, ocasionó que la discreción en la administración de los fondos por parte de los directivos de Pensiones, “que hubiera una serie menoscabo o afectaciones, porque se han hecho inversiones que no han sido producto del error o del riesgo, sino han sido esquemas de corrupción, es decir han apostado a hacer inversiones, malas inversiones, porque estoy convencido que les han retribuido a los que se han beneficiado de estos fondos de inversión, les ha retribuido a los funcionarios involucrados en hacer esas asignaciones, les han retribuido comisiones extraordinarias, esto no es producto de un error en la especulación, en el análisis de la inversión o el riesgo”.

“Mira Mario -abundó-, hay casos en donde todo indicaba que era inviable llevar a cabo la inversión y esa información la tuvo Pensiones del Estado y sus directivos, y a pesar del riesgo manifiesto decidieron canalizar fondos, a cambio de qué…”, se preguntó el legislador que coordina la bancada de Morena en la LXIV Legislatura local.

Precisó además que ese esquema (Comité de Inversiones) que le ha dado discreción a los directivos de Pensiones, para asignar inversiones, tiene que acabarse, “tiene que llevarse a la institución a un esquema de supervisión, de cuidado, de en la toma de decisiones, yo digo, privilegiando la presencia de los trabajadores en el Consejo de Administración, porque el dinero de Pensiones es de los trabajadores, no es del Gobierno del Estado, ni de los directivos de Pensiones; debe haber un esquema que le permita a los trabajadores participar con mayor fuerza, con mayor representación en la toma de decisiones, para que el fondo de pensiones no se esté exponiendo al saqueo, a partir de esta discreción que tienen los directivos actualmente, ese esquema se tiene que modificar”.

Por cierto, hay en la Ley del Ipejal, dos atribuciones del Consejo Directivo que les concede facultades, hasta para tomar malas decisiones: 1.- Determinar y decidir las inversiones, las reservas actuariales y financieras que deban constituirse, para asegurar el otorgamiento de las prestaciones y servicios que establece esta ley y 2.- Administrar los bienes y negocios del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, con plenas facultades de gestión, representación, administración y dominio.

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