Connect with us

ENTREVISTAS

Rubén Hernández, de odontólogo a escultor: “El arte y la escultura me han dado muchas satisfacciones”

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Su gusto, su vocación desde niño fue el arte, la escultura, pero estudió odontología para satisfacer a su padre. “En mi casa siempre hubo un rechazo, que no se puede vivir del arte, cosa que es un error”.

Trabajé muchos años como cirujano, tenía mi consultorio. Le dije a mi padre vas a ver cómo sí se puede vivir de esto, mucha gente lo ha podido lograr”.

Su maestro es Jorge de la Peña. Eran vecinos. Hizo con él varios trabajos, entre ellos el de La Estampida. “La casa de Jorge y la de mis padres, estaba separada por tres casas, allí en López Cotilla. Jorge es un excelente pintor y se ponía a hacer sus obras en la barda. Teníamos nosotros unos palomos mensajeros y él también. Hicimos una bonita amistad”.

Nosotros hacíamos monitos de jabón. Nos metimos al taller de Jorge, quizá eso fue lo que más me sirvió”.

Es Rubén Hernández Guerrero, escultor tapatío, que ha logrado salir adelante como artista y ser profeta en su tierra. Cada año le toca darle forma al premio Feria Internacional del Libro en Guadalajara (estatuilla esculpida en bronce), lo ha hecho durante las últimas tres décadas.

En sus primeros años decidió introducirse a las galerías que es donde el artista hace dinero. Le fue muy bien, pero su gran sueño era tener una escultura urbana, una escultura pública. “No sé si fue un error, porque la gente que se mete en las galerías es quien más fama hace, porque hay muchas esculturas urbanas que no se sabe el autor, pero todo mundo se entera cuando haces una galería. Fue tanto lo que empecé a trabajar, que logré llenarme, no fue una, perdí la cuenta de cuántas obras urbanas regadas tengo en México”.

La escultura urbana más significativa para Rubén es “Flor de Piña” que está colocada en Tuxtepec, Oaxaca, una efigie de una mujer con traje regional de la zona, que representa la danza regional “Flor de Piña que es símbolo e identidad de la región del Papalopan y que hace 30 años fue colocada en la glorieta Boulevard Benito Juárez de esta localidad.

Resulta que un político oaxaqueño que fue Secretario de Desarrollo Social con Peña Nieto y que había sido alcalde de Tuxtepec, quería quitar Flor de Piña y cambiarla por un busto suyo, lo que provocó el rechazo de la gente y que se manifestaran para defender esta obra que consideran parte del patrimonio de esta región del Istmo de Tehuantepec.

DESDE NIÑO LE NACIÓ EL GUSTO

Pregunta. ¿Cómo fue que te descubres en tu amor al arte?

Respuesta. Yo creo que lo traía desde un principio. Tenía un sobrino político en Ciudad Guzmán, una cuna de artistas, desde niño pasé mis vacaciones ahí, él era un muralista muy bohemio, veía que pintaba y me llamaba mucho la atención su forma de vida. Me acuerdo que una vez estaba en un corral, tendría unos 3 o 4 años, me hizo un dibujito, le dijo a mi mamá que por qué no me movía, con el tiempo vi ese cuadro, me llamó mucho la atención y me moví porque vi que me estaba atrasando. Esto me metió en el arte, pero en la casa que tenemos en López Cotilla, a cuatro puertas vivía Jorge de la Peña, un escultor que ya tenía un tiempo trabajando, duré unos años probando con él hasta que me independicé e hice mi obra propia.

P. Ese gusto por el arte, ¿se dio en la escultura o primero en el dibujo?

R. Definitivamente siento que soy un mal pintor, yo casi todo lo creo a base de fotografías o hago algunos diseños en lápiz, pero muy malos. A mí se me dio por la figura tridimensional que es lo que da la escultura.

P. ¿Tú estudiaste?

R. No, yo soy cirujano dentista, egresado de la Universidad de Guadalajara. Desde la secundaria mi vida económica se ha trazado en la escultura, trabajé con Jorge y me dio un sueldo, poco a poco fui haciendo un camino para poder vivir de la escultura.

EL RECHAZO AL ARTE EN SU CASA

P. ¿Por qué no estudiar algo en el mundo del arte?

R. En la casa siempre hubo un rechazo a que no se puede vivir bien del arte, cosa que es un error. Yo trabajé muchos años como cirujano, tenía mi consultorio, le dije a mi padre vas a ver cómo sí se puede vivir de esto, mucha gente lo ha podido lograr, casi fue algo forzado ser dentista para darle gusto a mis padres.

P. Luego te encuentras en el camino a Jorge de la Peña, un gran escultor. ¿Cómo fue ese encuentro?

R. De hecho la casa de Jorge y nuestra casa nos dividían dos o tres casas, Jorge es un excelente pintor y se ponía a hacer sus obras en la barda, tenía unos palomos mensajeros y él también, hicimos buena amistad, nosotros hacíamos monitos con un jabón. Nos metimos al taller, quizá eso fue lo que más sirvió. Yo colaboré con la obra de la estampida con él cuando se hizo, no tiene un estilo que alguien lo haya copiado. Jorge tiene un estilo muy padre, le tengo un gran respeto.

P. ¿Es tu gran maestro?

R. Definitivamente sí, le tengo que agradecer mucho a Jorge. Tiene un estilo que, cuando se hizo la estampida, lo criticaron mucho porque decían que esa escultura no tenía terminación, que estaba mal obrada. Ahora es uno de los grandes íconos de Guadalajara, por el estilo que Jorge le imprimió, un estilo muy padre. Yo también tengo mi estilo, me he encontrado con la sorpresa que tengo esculturas en la zona rosa de la Ciudad de México, me dicen que vieron mi obra y saben que es mía, es padre porque tienes un estilo, sin la necesidad de que vean tu firma.

SU SUEÑO DE ESTAR EN LAS GALERÍAS

P. Después de participar en la estampida, ¿decides ser escultor o qué siguió después?

R. Para mí básicamente mi sueño era meterme a las galerías, empecé a meter la obra en la Ciudad de México, en Cancún, Guadalajara, varios lugares, mi obra tuvo mucho éxito, sobre todo en Puerto Vallarta, me empezó a ir bien económicamente. Cuando empecé con eso tenía unos 23 años, yo dije a los 25 hasta aquí llegué, yo lo que quiero es tener algún día una escultura urbana, pública. No sé si fue un error, porque la gente que se mete en las galerías es quien más fama hace, porque hay muchas esculturas urbanas que no se sabe el autor, pero todo se mundo se entera cuando haces una galería. Fue tanto lo que empecé a trabajar, que logré llenarme, no fue una, perdí la cuenta de cuántas obras urbanas regadas tengo en México.

P. ¿Cuál fue la primera escultura urbana?

R. Yo considero, hice dos o tres bustos, placas y relieves, pero la escultura que fue la primera urbana fue de Juan I. Menchaca, llevaba cierta amistad con la familia, pero fue la primera escultura urbana que hice.

SU GRAN ORGULLO, FLOR DE PIÑA

P. ¿Cuáles son las que más te han agradado? Algunas han sido polémicas…

R. Inclusive la escultura polémica de Oaxaca es para mí de las más importantes, porque fue un fenómeno que en mi vida había visto no con mi persona, sino que fue un boom tremendo, era el presidente municipal y la quiere quitar, una escultura que le dio la vuelta al mundo porque la fiesta de la Guelaguetza es algo importante para Oaxaca.

Habían llenado todas las críticas que estaba bien lograda, pasa una cosa rara, de que llega un político importante, ligado a Peña Nieto, entonces regala una escultura con el mismo tema, el pueblo brincó, la ciudad ya la había adoptado como patrimonio cultural, fue un fenómeno, fueron miles de gentes, la ciudadanía en general protegiendo la escultura, porque no pertenece a Rubén Hernández, sino a la cultura de la ciudad.

Pasó una cosa padrísima, me sentí como un pavo real, para mí es la trascendencia del artista, eso me llevó a las lágrimas, ver a la gente, pasó una semana y la fracturan, la gente empezó a detener la acción, no fue suficiente, se la llevaron, hicieron guardia en la casa del presidente municipal y se logró, la otra obra no se puso, por el poder del pueblo. Esa escultura fue muy polémica, porque se llama Boulevard de Benito Juárez, la adoptaron. A veces los tamaños de las esculturas, no porque sean monumentales, para mí los galardones más importantes me han tomado en cuenta para hacerlos, como en la FIL, para mí eso es muy importante.

P. ¿Te soñaste alguna vez con esta trascendencia?

R. No, nunca me soñé, no pensé que la escultura y ser artista me diera tantas satisfacciones, a veces creo que me falta mucho camino, no he logrado todas mis metas que he trazado, pero económicamente nunca lo soñé, tengo cosas que no pensé, me siento muy satisfecho hasta donde lo he logrado. Siempre le digo a la gente que está conmigo, gracias a Dios ya tengo proyectos de trabajo para 2020, ya es una gran ventaja.

P. ¿En algún momento pensaste desistir?

R. No, hubo muchos meses que no sabía ni qué hacer, de ver alguna escultura y no tuviera resultado económico no podría vivir, pero fui terco, en el tiempo que tengo de escultor jamás pensé en retirarme. Creo que hasta la muerte seguiré haciéndolo, día con día voy puliendo mi técnica.

P. ¿Qué quisieras hacer y qué te falta por hacer?

R. Ser artista te da un sinnúmero de cosas a futuro, entonces no sé todavía. Quisiera meterme a lo figurativo, a figuras clásicas, que el rostro se parezca. Cuando trabajé los primeros años en las galerías, hacía cosas abstractas y surrealistas, pegó mucho, tuve buenos clientes norteamericanos y canadienses, cuando me metí a la obra urbana tenía que hacer lo clásico. Sí me gustaría volver a hacer el surrealismo que me encanta.

P. ¿Qué es lo más difícil que enfrentas como escultor cuando estás dándole forma a algo?

R. Me gusta mucho cuando me mandaron hacer a Emiliano Zapata, me gusta leer, lo leo, sueño con él, pienso en él, sus características, sus muecas, un hombre duro, un hombre de campo, fuerte, tú lees algo de él y te sensibilizas con su verdadero personaje, se te mete tanto en la cabeza que lo empiezas a hacer casi sin ver una fotografía, eso para mí es esencial. Cuando harás algún personaje no conocido, es una bronca, tienes una foto, pero es más complicado porque a veces te metes en problemas de opiniones, todo cambia, algunas veces están serios y son sonrientes, estos detalles cuando son varias las personas que opinan te metes en broncas, para mí lo más complicado es la fotografía.

HAY QUE VALORAR EL ARTE

P. Hace falta la promoción de artistas locales que no tienen oportunidades…

R. Definitivamente, mucha gente dice pues cuántas esculturas hay en Guadalajara, en la universidad hay muchísimos egresados por semestre, los muchachos andan vendiendo cualquier cosa porque no los pelan, porque no se fijan en ellos, hay talento increíble, México es una potencia en el arte, Jalisco es de lo mejor que puede haber.

En Oaxaca se valora al artista, muchísimo más, son celebridades, gente que te invita un café, te invita a comer, te ven con gusto. Aquí te ven la cara de borracho, drogadicto, no somos así las personas, a veces se van por esos medios porque es frustrante para el artista que no lo tomen en cuenta”, puntualizó.

P. Nadie es profeta en su tierra, tú sí has triunfado en ella…

R. Sí, gracias a Dios sí se me ha tomado en cuenta, he sido terco, Guadalajara es una de las plazas más importantes, más difíciles, todo mundo pega el salto a Europa, a Puerto Vallarta, a Ciudad de México, en Monterrey que apoyan a los artistas, plazas muy importantes, yo me quedé aquí y creo que aquí me quedaré todo el tiempo, no me ha ido mal, soy un escultor local y eso es importante.

P. Hay buenos escultores en Jalisco, a veces se traen gente de otros lados…

R. Sí señor. A veces se impone algún artista pero no nos toman en cuenta para el concurso, aunque no lo gane, pero le calé, como lo han hecho en otros estados, como se hacía aquí mismo, toda obra urbana debe someterse a un concurso, eso le ha fallado al gobierno actual, han impuesto artistas, También que se ponga el respeto a una obra urbana, que es del pueblo, pero si el artista vive es restaurarlo, no como una que hice en el Agua Azul con un muchacho que la dejó toda mal, que respeten a los artistas.

P. Algo que quieras añadir…

R. Pedirle a la sociedad tapatía que se nos tome en cuenta, ha habido personajes políticos que han apoyado lo que nunca en la vida yo había visto, el arte de la escultura, Alfaro es uno de ellos. El arte puede ser el criterio del artista, es difícil. En el caso del señor gobernador colaboré cuando fue presidente en Tlajomulco, le hice algunas obras. Quiero que tomen en cuenta que toda obra urbana debe tener un registro de un concurso, que no nada más se imponga, porque son difíciles.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Tonatiuh Bravo Padilla: Los problemas de Guadalajara se han agravado en cuarenta años, busca convertirse en la tercera vía

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Muchos de los problemas que ha vivido Guadalajara desde hace 40 años son los mismos, pero ahora más agravados, como el tema del medio ambiente, el transporte, la seguridad, la crisis del agua y que son resultado de una falta de atención sistemática, que diversos gobiernos de diferentes partidos han permitido que se degrade y que nos llevan a que las respuestas que pudiera tener la capital de Jalisco son más complejas y más complicadas.

Es la visión crítica que nos presenta en entrevista con Conciencia Pública el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara y tres veces diputado federal, quien hoy es candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido Hagamos, de nueva creación.

Mi base, mi esencia es el Estado social, que es el que defiende los derechos al trabajo, a la salud, a la educación, a un medio ambiente sano, y sobre todo que tiene una perspectiva social”, expresa cuando responde el por qué es diferente a las otras expresiones marcadas como las favoritas para ganar la presidencia municipal de Guadalajara, como son los empresarios Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano y Carlos Lomelí, abanderado de Morena.

No tengo ninguna pretensión política más allá de representar a los ciudadanas y ciudadanos de Guadalajara, los demás casos representan proyectos políticos que pretenden prevalecer los fenómenos estatal o federal”, precisa nuestro entrevistado quien hace 24 años fue candidato a la presidencia municipal de Guadalajara y formó parte de su cabildo.

FRENTE A UNA ELECCIÓN DE ESTADO

Estoy perfectamente parado en mi realidad, conozco las encuestas que fotografían a dos partidos políticos pintando de manera casi similar en estas encuestas, pero lo explico con mucha claridad porque ambas expresiones políticas en realidad lo que están configurando es una elección de Estado. Un partido apoyado por los programas sociales y de influencia del gobierno federal y otro partido y otro candidato apoyado por los gobiernos municipales y el gobierno estatal, con programas del gobierno estatal y con recursos del gobierno estatal”.

Se le pide su opinión sobre los dos contendentientes que en este momento de acuerdo a las encuestas disputan el primer lugar en las preferencias ciudadanas entre los tapatíos:

De Carlos Lomelí, expresa:

Sinceramente lo digo con toda honestidad, en el caso de Morena no le conozco mas que una trayectoria vinculada a los negocios de medicinas y de instrumentos de salud por los cuales se ha amasado una riqueza, pero que a final de cuentas no te llevan a un proyecto municipal o a la posibilidad de conocer cómo se manejan los servicios públicos o cómo se estructura el manejo con la ciudad”.

Sobre el empresario Pablos Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, el maestro Bravo Padilla, responde:

Veo a un candidato igualmente vinculado más a la actividad empresarial, a la visión más empresarial, muchos de los programas que se ofrecen para Guadalajara no fueron hechos en Zapopan. Te doy un ejemplo: la semana pasada, por allí ofreció una declaración que en la primera sesión de cabildo se haría una condonación de pagos a los locatarios del mercado. Y yo me pregunto, porqué si lleva un año la pandemia, por qué nunca se hizo en Zapopan cuando él estaba como presidente”.

Veo un encontronazo entre esas dos expresiones y lo único que me queda aquí en este caso señalar es que nosotros aspiramos a ser la expresión netamente ciudadana”.

SER LA TERCERA OPCIÓN

En ese contexto el candidato de Hagamos lucha por convertirse en una tercera alternativa electoral. “A final de cuentas lo que la gente sí sabe es que yo tengo entre 40 y 45 años, peleando por las causas de Guadalajara, estando inmerso en sus problemas, siendo parte en algunos casos de las soluciones y aportando interacciones que en un momento determinado”.

La gente sabe que me puede reclamar, que me puede buscar, sabe que puede encontrar en mi una respuesta y sabe que en los anteriores cargos que he tenido siemre he dado la cara frente a lo que venga”.

Y analiza. “Al candidato del partido del Presidente, no le conozco proyecto para Guadalajara, su único proyecto es ganar para el Presidente la ciudad de Guadalajara, políticamente, y de la otra parte lo que veo como proyecto político es conservar nuestro gobierno para que no intervenga la fuerza política del centro aquí, pero todo el sentir, todo lo que Guadalajara quiere, ciudadanas y ciudadanos es quien nos va a representar”.

Y es allí donde me anoto con esas posibilidades, veo a muchas ciudadanas y ciudadanos que quieren otra opción diferente al gobierno y ojalá nosotros podamos ser la opción”.

LA DEGRADACIÓN DE GUADALAJARA

Al hablar de la problemática que sufre y enfrenta Guadalajara como gran ciudad, Tonatiuh Bravo Padilla lamenta la incapacidad y omisión de gobiernos que han pasado por Guadalajara que tuvieron la oportunidad de avanzar frente a los problemas que se han enfrentado.

Se explica: “Hubo gobiernos de un sello partidista en el gobierno de la república, en el estado y en el municipio y en la zona conurbada, luego después de otros signos, ahora hay de otro y se ha desaprovechado la oportunidad que representa tener a los tres niveles de gobierno o al menos dos de ellos para resolver los problemas estructurales”.

En mi opinión el problema más grave es el de seguridad, el problema más importante desde el punto de vista de viabilidad de ciudad es el agua, sin agua no tienes posibilidad de vida humana, vida animal, además de la economía, nadie va a invertir en la ciudad si no hay agua”.

En el tema del medio ambiente, podemos observar cómo la ciudad utiliza más tiempo en defender lo que ya tenía que incorporar nuevas cosas, es el ejemplo del bosque de Los Colomos cuando se quiso privatizarlo para hacer un zoológico, es el tema del Bosque de La Primavera, es el tema del Parque Metropolitano en algún momento que se le cercenó cercenar una parte”.

Lo que ya teníamos como áreas naturales, como pasa ahora con Huentitán, todo lo que ya se tenía, ahora tenemos que hacer un esfuerzo para recuperarlo”.

De igual forma señala que en el tema de salud es escasa la participación del municipio, ahora con la pandemia, otras instituciones han tenido mayor participación y el tema del dengue es justamente por la falta de haber atendido a tiempo una estrategia, principalmente del municipio y del estado para enfrentarlo.

Y sobre los temas que se han hecho más críticos, resalta también el rubro del transporte, que si bien no es atribución municipal, es estatal, impacta la calidad de vida de los tapatíos. “Tu ves como en la Ciudad de México el transporte cuesta 5 pesos, aquí cuesta 9.50 pero en realidad son 10 pesos ya que no recibes vuelto.

UNA CIUDAD QUE NO SE RINDE

Así veo a Guadalajara, pero la veo como una ciudad que no se rinde, veo a tapatías y tapatíos que aspiran a la perspectiva de grandeza que una vez tuvo Guadalajara, no obstante que tenemos a generaciones que aspiran y luchan para que Guadalajara recupere y hay muestras en la ciudad de que es posible, fraccionamientos cuya gente han dado una batalla, una lucha y que son los que han resistido las inclemencias de los periodos, pero que muestran signos que la ciudad puede recuperarse”.

UNA CIUDAD ARRINCONADA

Pregunta. Llegamos a una ciudad colapsada con problemas estructurales agudos, ¿cómo revertirlo?

Respuesta. Lo primero es transformar las estructuras de gobierno que deben estar diseñadas para servir, poner en el centro a las ciudadanas y ciudadanos, por un lado y por el otro lado ser instrumento de desarrollo económico. Las licencias, giros, toda la actividad que hace el ayuntamiento deben de promover a la ciudad, deben de promover el desarrollo, es una actividad que no requiere que el gobierno la apoye, necesita que haya orden, debe de cambiar la forma como el gobierno se relaciona con la ciudad, en primer lugar deben de tener una nueva relación.

En segundo lugar no es tan sencillo el tema de la seguridad, es un tema nacional y estatal, pero hay otras ciudades que han hecho esfuerzos como la de Monterrey y como otras ciudades intermedias del país, son esfuerzos que les han permitido avanzar al menos y no estar arrinconadas.

A ratos veo a la ciudad de Guadalajara arrinconada por el problema de seguridad, con una ciudad que aspire a que respire un nuevo ambiente…¿Cómo hacerle? Lo primero que diría es que en materia de seguridad no te puedes pelear con el Presidente de la República.

En materia de seguridad los tapatíos tenemos que hacer una verdadera coordinación metropolitana. Recordarás que en la época del gobernador Alvarez del Castillo se hizo una Coordinación Metropolitana, es un punto de referencia, y otro punto de referencia es la Agencia Metropolitana de Seguridad que hay ahora, cada una tuvo sus limitaciones, pero de allí nosotros creemos que podemos encontrar nuevos planteamientos que permitan unir fuerzas: te lo digo en una frase “frente al crimen organizado no puede una sociedad desorganizada, gobierno y sociedad necesitan hacer replanteamientos que les permita unir fuerzas.

Tu me preguntas qué hacer, yo te digo “tener decisión”. Tenemos el tema del agua, ¿por qué no se resuelven? Por falta de decisión de diversos gobiernos que simplemente esperaban el periodo electoral como una causa para que el que siguiera lo resolviera, pero ya estamos en otros días que ya no se puede esperar.

LA CRISIS DEL AGUA

P. En el tema del agua, ¿podríamos señalar que ha sido irresponsable, omisa, incapaz la clase política?

R. Para mi los gobiernos han sido omisos, contradictorios, faltos de voluntad y de estrategia. El día de ayer fue la presa de Arcediano, posteriormente fue la presa de El Zapotillo, cuando ésta es un proyecto de agua para León, no fue hecho para Guadalajara.

Tenemos proyectos como La Zurda-Calderón abandonados, que han ido avanzando muy poco a poco, tenemos otros esfuerzos de agua…yo la verdad es que creo que el problema es la falta de voluntad y de decisión y la falta de un compromiso con la ciudad.

GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Una: Optaría por una solución integral que contemple la reposición y rediseño de la red de distribución, porque hay una pérdida importante.

Dos: En Guadalajara cada ciudadano consumimos el doble de litros que en Monterrey, pero allí no le echo la culpa al ciudadano, creo que la responsabilidad es de gobiernos, tanto municipal como estatal que no han sabido implementar un cambio de cultura de uso del agua de fondo, me estoy refiriendo a cambios en reglamentos municipales que obliguen a todo establecimiento público o particular a usar sanitarios de bajo consumo de agua, a premiar y estimular el bajo consumo de agua, a evitar negocios que tengan un consumo de agua que no pague la diferencia como debe de ser. Lo que creo en esta materia de cultura del agua está en gran medida el centro de una nueva estrategia .

Tres. El tercer punto tiene que ver con el Siapa. Simplemente te haría una pregunta: ¿Quién le manda el cobro del predial al ciudadano de Guadalajara?, la tesorería municipal. ¿Quién te manda el cobro del agua?, el Siapa. ¿Para qué tienes una estructura administrativa para una cuestión que va de la mano? Estamos hablando el agua como un derecho municipal.

Lo que creo es ver cómo se hace para que el aparato administrativo no se duplique y de igual manera, en el manejo y cobro del predial, se puede hacer con el cobro del agua y te ahorrarías una gran estructura, manejo de cuentas y otros gastos.

La otra cuestión del agua es evitar la corrupción. El Siapa ha sido objeto en donde los políticos mandan a quien no pudieron acomodar en otro lado y cada administración ve llegar a nuevos empleados, simplemente como premios de consolación, Etc., la estructura administrativa del Siapa ha dejado que desear por esos actos que han perjudicado, por ejemplo el contrato que se hizo a despachos para que manejaran la cartera vencida se convirtieron en un problema de liquidación tremendos en millones de pesos sin bajar la cartera de aduedos. Esta sería otra área que formaría parte de la integralidad.

Cuarto: los grandes proyectos del agua hay que recordar una cosa: hoy en día en ninguna parte del mundo se construyen presas, ya no son las grandes obras, hay otras metodologías y otros proyectos; ni tampoco los transvases entre cuencas se ha demostrado donde se han aplicado las consecuencias que tiene en efectos de carácter natural que descomponen, los micro climas de las regiones, Etc., aquí mismo en Guadalajara, una parte de la solución, no toda la ciudad tienen pozos de absorción que son necesarios para la recarga de los mantos friáticos.

La gestión integral del agua para mi es la solución.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Pablo Lemus: “Vamos a ganar la batalla jurídica y la elección; estamos seis puntos arriba de Morena”

Published

on

Por Diego Morales //

Ante las impugnaciones que se han presentado en su contra de parte de diversos partidos, la respuesta del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, es clara: “Les vamos a ganar en la parte jurídica, pero además, les vamos a ganar la elección por al menos dos dígitos de diferencia”.

Las inconformidades encabezadas por MORENA, son por considerar ilegal la candidatura de Pablo Lemus, a lo cual el ex presidente municipal de Zapopan lamentó que pretendan bajarlo en los escritorios y no en las urnas, aseverando que no le tienen miedo a lo que está haciendo en las calles, le tienen pavor al crecimiento que ha tenido en su candidatura.

Esto es parte de la estrategia que sigue MORENA y su candidato, también algunos partidos satélites, que tratan de desacreditarme en el escritorio porque saben que en la calle, con la gente, en las urnas, en la elección no me pueden ganar. No me tienen miedo, me tienen pavor. Tratan a través de argucias legales descalificarme, pero es muy sencillo, tanto el Instituto Electoral, como el Tribunal Electoral, como la propia Suprema Corte de Justicia han fijado sus posiciones en torno a ello en el sentido que no existe una reelección, son cargos distintos”.

Subrayó: “No es lo mismo ser presidente de un municipio como Zapopan, que de Guadalajara. La diferencia con un diputado, es que si buscara la reelección por un distrito distinto al cual fue electo, llega al mismo cargo. En el caso de los presidentes municipales, que se han presentado casos similares en Yucatán como Coahuila, son cargos completamente distintos, confío plenamente que las autoridades nos van a dar la razón. Pero esto demuestra el miedo que nos tiene MORENA”.

Entrevistado en los micrófonos del programa de radio “En Tela de Juicio”, Pablo Lemus reiteró que la intención de bajarlo de la carrera a Guadalajara es una estrategia de sus rivales porque van arriba en las encuestas, pero se dijo tranquilo y con la confianza que las autoridades competentes respaldarán la legalidad en su candidatura.

En las últimas encuestas, estamos seis puntos arriba de MORENA, le hemos dado la vuelta por nueve puntos porcentuales en tan solo una semana, les vamos a ganar y les vamos a ganar por mucho. Me quieren tumbar en el escritorio, son una bola de corruptos igual que siempre”.

LA ENTREVISTA

¿Temes que te puedan tumbar la candidatura? El argumento de algunos es que las autoridades electorales no han entrado a fondo a revisar estas impugnaciones…

No tengo ningún temor. La incongruencia que tiene MORENA, esto de evitar que se compitiera por una candidatura se lo trataron de hacer a Andrés Manuel López Obrador con los procesos de desafuero, desacato y demás en la Ciudad de México. Ahora, incongruentemente repiten esta acción contra sus enemigos. Ahora también vemos cómo solicitan que a un violador como Félix Salgado Macedonio, piden que se le de su candidatura, pero a mí no por Guadalajara porque esgrimen una supuesta reelección. No solamente son incongruentes, no tienen a los derechos de la sociedad y eso se llama corrupción”.

Se advierte que la 4T tiene una gran influencia en el Tribunal Electoral, ¿no tienes preocupación del veredicto que puedan dar?

No, es muy sencillo, lo primero es que los tribunales determinaron que no se fuera como lo solicitó MORENA al tribunal federal, sino que se discuta aquí en el tribunal local. Evidentemente ellos van a tratar de descalificarme en el escritorio, porque saben que no me pueden ganar en la calle, que convenciendo a la gente, con trabajo, con voluntad, no solamente les vamos a ganar, les vamos a ganar por mucho, no me tienen miedo, me tienen pavor. ¿Se les hace bien que quieran ganar elecciones en el escritorio y no en las urnas? Creen adecuado esto para la democracia y para México, lo que hace MORENA es una actitud antidemocrática, temerosa y corrupta. Me voy a defender, les voy a ganar y sobre todo les ganará ampliamente mínimo por dos dígitos la elección en Guadalajara”.

¿Analizaron en MC la decisión de tu candidatura? En el contexto que ya venías de una reelección en Zapopan…

No solo nosotros en los equipos de trabajo, lo analizaron los órganos electorales, existe ya una jurisprudencia en torno a estos casos, ya hay antecedentes en otros estados de la república de casos similares, esto será muy fácil de resolver, no tengo ninguna duda que vamos a ganar la batalla jurídica, ni mucho menos tengo dudas que les vamos a ganar la elección”.

NO TENGO NINGUNA DUDA”

¿Esperas que esto se resuelva rápido? Genera de alguna manera cierta incertidumbre en el electorado…

Soy sumamente respetuoso de la decisión de las autoridades electorales, ya sea del propio Instituto Electoral como de los tribunales electorales, por tanto, el tiempo que ellos decidan tomarse para emitir su opinión no tengo ningún problema porque tampoco tengo ninguna duda que nosotros tenemos la razón jurídica, pero sobre todo tenemos el respaldo de la gente. Lo que deberíamos estar cuestionando no es si tiene validez jurídica o no, el cuestionamiento directo es por qué MORENA intenta descalificar contendientes cuando no le conviene y trata de presionar a la autoridad electoral con violadores como es el caso de Guerrero”.

Hay una lluvia de promesas, ¿cuáles son tus ejes reales para Guadalajara?

Son cinco ejes básicos en los cuales estamos planteando las propuestas de gobierno, creemos que una política de prevención del delito a través de la educación, la cultura, el deporte, mejores condiciones en torno al empleo y también mejor atención en materia de salud deben ser los cinco ejes básicos del gobierno. Sin embargo, primero que nada, nos vamos a ocupar de dos cosas, la primera en reforzar la seguridad de Guadalajara, la segunda en la reactivación económica, sobre todo dirigida a los negocios locales, hemos establecido distintos criterios, el fortalecimiento de la policía, para tener más elementos, vamos a subir su salario, tendrán más prestaciones y más equipamiento. He anunciado que como lo hicimos en Zapopan, vamos a condonar los impuestos municipales para tianguis, mercados y todos los giros SAT para poder apoyar a la economía local”.

EL GRAN TEMA ES LA SEGURIDAD

El gran tema de tu campaña será la seguridad…

Es correcto, por eso el horno no está para bollos, no podemos experimentar con personas que no tienen experiencia o que tienen un negro historial, a qué quieren llegar al gobierno. Le pregunto a las madres de familia en las colonias, que vean la foto de los candidatos, se pregunten si viéndole la cara a cada candidato, sus gestos, recordando su pasado, ¿les confiarían a sus hijos? Creo que esto puede resolver mucho de la decisión del voto”.

¿Tienes pensado seguir con proyectos y programas de la actual administración?

No puede haber borrón y cuenta nueva, nosotros no podemos hacer ese tipo de políticas públicas, de pensar que antes todo estaba mal y nosotros somos dueños de la razón, llegaremos a emprender los programas que ha emprendido este gobierno y gobiernos pasados para fortalecer muchas cosas buenas en la ciudad, como el programa de remodelación de unidades deportivas, el de las escuelas de ballet, claro que lo vamos a continuar, pero haremos cambios de fondo en los programas que nos dieron resultado en Zapopan como el de seguridad, los vinculados a cultura, los de reactivación económica y los programas de emprendimiento, lo que queremos es que más familias que quieran iniciar un negocio tengan acceso a financiamiento y apoyos del gobierno”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

“Tengo la razón, no impugno por impugnar”: Rechaza Gustavo Flores la reelección perpetua de Lemus

Published

on

Por Mario Ávila //

Para decir no a la reelección perpetua de Pablo Lemus, Gustavo Flores Delgadillo candidato a alcalde de Guadalajara por Fuerza México, interpuso un juicio de derechos constitucionales porque considera que, al concederle el registro al alcalde de Zapopan con licencia, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, está violando sus derechos de equidad. 

Dice no tener nada personal en contra de Lemus Navarro, “solo queremos que la ley se cumpla y que dejemos las malas prácticas políticas a un lado y empecemos de nuevo la reconstrucción de Guadalajara”. 

Gustavo Flores fue el primero en recriminar legalmente la candidatura de Pablo Lemus, porque según planteó: “Dejan el precedente de que cualquier persona en cualquier municipio, va a poder estar desviando recursos para reelegirse en el cargo, en el mismo o en otro municipio metropolitano; eso es lo peligroso, volver otra vez al uso de recursos públicos para las campañas permanentes. De por sí, es dañino cuando lo usas en favor de tu partido, pero cuando lo usas para ti mismo, no es más que ambición personal”. 

Una vez que ya venció el término para presentar impugnaciones en contra de Lemus Navarro, el abogado y candidato a la alcaldía de la capital jalisciense, expuso que entre la suya y la que presentó oficialmente Morena, hay grandes diferencias y son totalmente distintas las impugnaciones. 

La mía -dijo-, es una impugnación de juicio de derechos constitucionales, es una querella personal de Gustavo Flores, porque están violando mis condiciones de equidad en la contienda, al validar el registro de una persona que es inelegible y considero que es inelegible porque considero que no cumple con lo establecido en el artículo 115 Constitucional, que solamente faculta a la persona a reelegirse una vez.

Considero que la reelección es un derecho político personal que ya lo utilizó Pablo, es un presidente reelecto en funciones en el municipio de Zapopan, pero con licencia.  

En cambio, la de ellos -abundó-, es una impugnación como partido, porque para Morena, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, no valoró debidamente las condiciones en las cuales se le otorgó la candidatura a Pablo Lemus. 

Yo creo que tengo la razón, no impugno por impugnar, estoy cierto de que se trata de una violación constitucional al 115, mientras que sobre la defensa que ha hecho Pablo Lemus, en el sentido de asemejare a la situación que vivió López Obrador en el 2005, lo que puedo decir es que yo creo que sueña él, con ser Andrés Manuel, yo creo que sería muy grato para él asemejarse o pensar que algún día va a ser como Andrés Manuel, al menos”, expuso. 

Pero abundó: “Yo en lo personal no le tengo miedo a Pablo, de hecho te confieso que a mí se me hizo un cambio muy agradable, el enfrentar a Pablo, en lugar de haber enfrentado a Ismael, creo que Ismael habría sido un adversario mucho más complicado ya como candidato. Pablo es muy soberbio, es una persona que vive en otra realidad, que nadie lo conoce en Guadalajara y él siente que sí y esa parte nos da una ventaja de crecimiento muy importante a los partidos más pequeños, que podremos crecer muy rápido. Ismael se me hace un gran político y aunque su figura es poco carismático, es buen administrador y buen político. 

A Pablo no lo veo en la boleta, pero si alcanza a llegar creo que podría estar en un tercer lugar después de mí y de Morena, Pablo trae un partido muy desgastado, fundido en la corrupción, urgidos haciendo actos de acarreo y compra de voto, con ejercicio de coerción a funcionarios públicos; pero también veo a Morena con mucha afinidad que la gente siente con Andrés Manuel, pero con Lomelí definitivamente no y creo que eso le va a cobrar factura para poder aspirar a ganar”, planteó el abanderado de Fuerza México, Gustavo Flores Delgadillo.  

REDENSIFICAR CON SEGUNDOS PISOS 

P.- ¿Cuál es su propuesta en economía? 

R.- En la reactivación de la economía, queremos hacer muchos programas de financiamiento vinculado a una tasa muy baja, hemos platicado con muchas financieras y cajas populares de manera que tengamos un esquema en el cual el gobierno deje de ser el financiador, es decir no buscamos un programa burocrático como “Emprende”, en donde se abren oficinas se gasta en personal supuestamente para acercar créditos a los comerciantes, a los empresarios, generando una bolsa y un gasto; lo que habremos de hacer es al revés, vamos a entrarle de la mano de los empresarios para que cuando vinculen a través de las financieras algún crédito o algún compromiso, nosotros estaremos apoyando con la mitad de los intereses, de manera que nuestro programa será mano a mano, donde el comerciante le entra con una parte y nosotros con otra, si consiguen un crédito a tasa de 14%, el ayuntamiento paga el 7%, además de fungir como aval. Pero la validación de que el cliente sea sujeto a crédito va a ser chamba de los bancos, porque los bancos y las cajas populares conocen los mecanismos para hacerlo.

P.- ¿En materia de urbanismo, ofrece también el crecimiento vertical? 

R.- Hay que hacer una estrategia doble, sí apostándole al crecimiento vertical, pero solo en polígonos o corredores de transporte masivo, necesitamos redensificar Guadalajara desde las zonas en donde ya hay transporte, para que con esa acción vincular acciones que nos hagan dejar el automóvil, creo que le hacemos una doble contribución a la ciudad, además de que en esas vialidades donde ya hay transporte masivo, inclusive hay transporte con bicicleta, lo que permite que la gente que vive cercana pueda llegar a la estación. Y la otra parte de la redensificación es generar un programa muy agresivo de facilidad para que la gente pueda construir un segundo piso en sus casas, creo que tenemos capacidad en muchas de las viviendas, pero desgraciadamente cuando queremos hacerlo desde el cálculo estructural, desde la forma en la que tenemos que hacerlo, el proyecto y el trámite, se nos complica mucho.

P.- ¿Cuál es la ideología de Fuerza México? 

R.- Es un partido con ideología de centro-progresista, comprometidos a generar condiciones para la gente que trabaja, no somos de izquierda, sino que trabajamos para que desde las acciones de gobierno faciliten y ayuden al trabajador a la micro y mediana empresa. 

P.- ¿Cómo le llega la candidatura? 

R.- La candidatura nos llega porque a partir de noviembre que se formó el partido, yo fui un asambleísta fundador, me apunté, participé en las dos asambleas que se hicieron en Jalisco y siempre he hecho mi trabajo político en Guadalajara, logré los consensos a través de la dirigencia para que me pudieran elegir como una opción rentable y tener la candidatura. 

P.- ¿Aspira a lograr una similitud en la carrera política que hizo su padre (Félix Flores Gómez)

R.- Ojalá y algún día la tenga, sí me gusta mucho el compromiso social, la gestión, me gusta mucho el empoderamiento, el respeto al marco legal de los gobiernos, son ideales que yo llevo conmigo, por eso como primera candidatura en mi vida tuve a bien dedicársela en su honor y comprometerme a hacer mi mayor esfuerzo como gratitud por todo lo que me enseñó. Mucha gente me refiere que les recuerdo muchas de las acciones que tenía mi padre, lo cual a mí me congratula. 

LA POLÍTICA ES PARA QUIEN LE ENTIENDE

P.- Su padre decía que la política no es para el que le gusta, es para el que le entiende. ¿Usted le gusta y le entiende? 

R.- Si, yo creo que a final de cuentas las dos cosas, él lo decía porque hay mucha gente que le gusta, pero no le entiende. Yo creo que se ha demostrado que hasta donde vamos en 5 meses de trabajo desde que se fundó el partido, creo que estamos en el camino de generar una competencia real para poder ganar Guadalajara, por lo que yo creo que algo le entiendo al tema. 

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.