JALISCO
En riesgo el Plan Jalisco COVID-2019

Por Mario Ávila //
Los diferendos entre las dos esferas de gobierno, federal y estatal, siguen impactando en las determinaciones de las estrategias de salud que se deben aplicar en esta época de contingencia, por la pandemia del Coronavirus COVID-19 que a la fecha registra 848 personas infectadas y 16 muertos, tres de ellos en Jalisco.
A los 5 días de aislamiento necesario y voluntario planteados por la Universidad de Guadalajara y sugeridos por el gobernador de Jalisco, le siguieron 4 días más que terminarían este fin de semana; sin embargo, cuando los jaliscienses habían relajado la propuesta de encierro y habían vuelto a las calles en gran medida, tocó el turno de actuar al gobierno federal, que por su parte lanzó el llamado a quedarse en su casa por 30 días, con lo que de esa manera en Jalisco se habrá de cumplir cabalmente la cuarentena de aislamiento social.
Con estas diferencias, el Plan Jalisco COVID-2019 corre riesgo de fracaso ya que han sido abiertamente contradictorias las posturas de los titulares de las esferas de gobierno estatal y federal, cuando uno sugiere encierro, el otro pide no atemorizarse y apoyar al pequeño comercio saliendo a consumir y cuando para uno terminó la etapa de aislamiento sugerido, para el otro apenas inicia lo que dicen, es una última llamada.
Sin embargo, hay casos más graves en las dos ópticas sobre un mismo problema y en particular son dos los temas que hasta el momento los han enfrentado radicalmente. Uno es la sugerencia de cancelar los vuelos a los aeropuertos de Jalisco, provenientes de las ciudades con cerco sanitario, es decir en donde la contingencia ha alcanzado extrema gravedad y otro tiene que ver con las compras de 20 mil pruebas rápidas que en principio se dijo, estaban detenidas en la frontera y después se supo que la empresa proveedora se negó a surtir.
Sobre el tema de los vuelos, como parte del Plan Jalisco COVID-19 Gobierno de Jalisco emitió una carta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para actuar de manera urgente y tomar en serio la regulación de vuelos provenientes de otros países con cercos sanitarios.
Concretamente, solicitó al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) la suspensión de vuelos de aquellos lugares donde se ha decretado un cerco sanitario, exceptuando los vuelos por razones humanitarias y vuelos de carga.
“Hoy estoy enviando ese comunicado pidiendo que tanto en Guadalajara como en Puerto Vallarta ya no se reciban vuelos, así de claro y así de contundente. Estoy haciendo lo que me toca, le estamos enviando una carta también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respetuosa, pero firme, planteando la necesidad de que el Gobierno de México se tome en serio esta agenda. La regulación de los aeropuertos y de los vuelos que vienen de otros países y de otras ciudades con problemas que ahorita están rebasando sus capacidades de acción, es verdaderamente urgente. No se puede seguir postergando decisiones que son importantísimas. Hoy Jalisco está dando un paso difícil”, dijo Alfaro Ramírez.
Por lo que toca a la aplicación de las pruebas, el mandatario jalisciense informó que Jalisco tiene listas 5 mil pruebas PCR para aplicar a la población y la meta es contar con 20 mil pruebas. En el país, por ejemplo, sólo existen 10 mil pruebas de este tipo.
El Gobernador afirmó que la aplicación de pruebas a mayor escala permitió disminuir los casos de contagios en países como Corea del Sur. “Vamos a entrar en un programa de aplicación de pruebas masivas para poder detectar a tiempo casos de contagios y poder actuar en consecuencia. El Gobierno de Jalisco no está pensando en competir en las estadísticas pues a la hora de que iniciemos con esto evidentemente la cifra de contagios va a aumentar, que es lo que pareciera que algunas autoridades quieren evitar. Nosotros lo que queremos es que aquí se eviten muertes, queremos que aquí se eviten contagios. Yo no estoy compitiendo por estadísticas, yo estoy tratando de actuar con responsabilidad”, añadió.
“No vamos a quedarnos con los brazos cruzados, no podemos seguir dejando que, ante la falta de decisiones generales, que las regiones de México estén a expensas de las circunstancias que estamos viviendo en el país. Vamos a tomar decisiones, Jalisco las está tomando. Otros estados ya emprendieron esta ruta. Yo confío que este bloque regional pueda tomar decisiones también esta misma semana”.
Por su parte el director del Hospital Civil, Jaime Andrade Villanueva, resaltó el Plan Jalisco COVID-19 que emprendió el Gobierno de Jalisco con medidas a favor de la población en materia educativa, de salud y económica, así como la medida de aislamiento social adoptada con base en el modelo predictivo de la Universidad de Guadalajara, “ya que sin la permanencia de la gente en sus hogares, los casos asintomáticos que son los que podrían estar en la calle, desencadenarían una oleada de contagios”.
Expuso también que “estas pruebas de determinación de anticuerpos son importantes porque un portador asintomático, cinco días antes que pueda tener síntomas, ya está excretando virus y está transmitiendo virus. Entonces lo que se va a hacer es realizar estas pruebas. Lo que está haciendo el Gobierno es hacer una prueba que tiene buen desempeño, que si sale positiva, se realizará el PCR en tiempo real”, puntualizó.
Sobre la inversión que hasta el momento se ha realizado en el Plan Jalisco CONVID-19, Alfaro Ramírez habló de que han sido 233 millones de pesos del fondo de contingencia para equipamiento vital ante un crecimiento del contagio. Por ejemplo, los nuevos 75 ventiladores que son los que, ante una deficiencia respiratoria grave, cumplen la función de los pulmones para mantener a una persona con vida mientras se recupera del virus.
“Tenemos un piso del Hospital de Zoquipan, habilitado con decenas de camas equipadas para terapia intensiva a pacientes en estado crítico y otras más en total aislamiento, pero tenemos el camino preparado en caso de que se requieran cientos; ojalá no tengamos que hacer uso de esta infraestructura, pero nos estamos preparando para tener capacidad de respuesta y actuar con eficiencia ante esta pandemia que exige toda la responsabilidad y seriedad a nivel mundial”, planteó.
Y abundó: “Por ahí he visto rumores diciendo que las pruebas rápidas no sirven, que en otros países no funcionaron. Nada más para desmentir de una vez: no vamos a comprar nada que no esté avalado y certificado por organismos internacionales, así de claro. Y tampoco nos vamos a enganchar en las mentiras de unos pocos, no son momentos de confrontación, pero tampoco para la desinformación.
“Lo que hace falta entender y que pocos dicen es que son dos tipos de pruebas diferentes: las rápidas, que nos ayudan a detectar anticuerpos, y las PCR, con las que se comprueba el contagio. Y en Jalisco vamos a aplicar las dos. En otras palabras, vamos a salir a buscar personas contagiadas por coronavirus para detectarlas, aislarlas y atenderlas oportunamente. Cada persona que resulte positiva en las pruebas rápidas, será corroborada por las PCR.
“En Jalisco entendimos muy bien el valor de la anticipación, nos estamos adelantando un poco para luego no llegar tarde. Vamos juntos y vamos a tiempo, eso es lo más importante de todo”, sentenció el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.
JALISCO
Encuentro en Casa Ciudadana con el Senador Clemente Castañeda

-Por Francisco Junco
El senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, lideró un encuentro en Casa Ciudadana con militantes, regidores, diputados locales y alcaldes del partido en Jalisco.
El evento, organizado por Movimiento Ciudadano Jalisco tuvo como objetivo dialogar sobre los retos que enfrenta México ante el oficialismo y fortalecer al partido como una alternativa política desde lo local.
Durante la reunión, Castañeda destacó la importancia de las capacitaciones para consolidar los liderazgos del movimiento y construir un proyecto que responda a las necesidades de la ciudadanía.
En sus palabras, expresó su convicción de que Movimiento Ciudadano puede ser una opción real para un país más próspero, diverso y humano.
Castañeda Hoeflich agradeció la confianza de sus compañeros y reafirmó su compromiso de defender la voz de Jalisco en el Senado de la República, impulsando agendas en beneficio de la población.
El encuentro también sirvió como un espacio de reflexión para analizar los desafíos políticos actuales y reforzar la unidad del partido rumbo a futuros retos electorales y legislativos.
Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso de trabajar por un México en paz, verde, justo e igualitario, consolidándose como una oposición firme y responsable.
Trayectoria política de Clemente Castañeda:
2007-2009: Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Estado de Jalisco.
2010-2012: Jefe de Coordinación Política del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
2012: Coordinador general de la campaña a gobernador de Enrique Alfaro Ramírez.
En su carrera legislativa, ha sido diputado local en el Congreso de Jalisco (2013-2015), donde coordinó la bancada de Movimiento Ciudadano y promovió leyes en derechos humanos, transparencia y participación ciudadana.
Posteriormente, fue diputado federal (2015-2018) y coordinador de la bancada de MC en la LXIII Legislatura, participando en comisiones clave como Gobernación y Radio y Televisión. Desde 2018, es senador de la República por Jalisco y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado. Además, fue coordinador nacional de MC de 2018 a 2021.
Deportes
Atlas, de la gloria reciente al futuro incierto

-Por Diego Morales Heredia
A punto de cumplir 109 años de existencia, el Atlas es uno de los equipos con más tradición en el futbol mexicano. A lo largo de su historia, el conjunto rojinegro ha sido reconocido por su futbol vistoso y ofensivo, por la formación de talentos en su academia y por su afición, acostumbrada al sufrimiento y la esperanza, conocida con orgullo como “La Fiel”.
Durante más de ocho décadas, el club fue manejado por una Asociación Civil integrada por empresarios destacados de Jalisco. Sin embargo, los problemas financieros, la falta de resultados y decisiones divididas obligaron a que en 2013 el equipo fuera vendido a Grupo Salinas.
Bajo el mando de la televisora, si bien el conjunto del Paradero retomó estabilidad financiera, el Atlas vivió una etapa de altibajos, marcada por constantes cambios de técnico, bajo rendimiento en la cancha y una creciente desconexión con su afición.
Durante la presidencia de Gustavo Guzmán, también se rompió el vínculo histórico con los socios, pues el primer equipo, fuerzas básicas y femenil dejaron de utilizar las sedes tradicionales de Colomos, Chapalita y Country, generando un vacío en la identidad atlista.
Para sorpresa de muchos, en 2019 se anunció un nuevo cambio de administración: Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, tomó el control del club. Con ellos llegó la modernización bajo el lema “infraestructura, estructura y procesos”. Y con ello, también, la gloria: los títulos del Apertura 2021 y Clausura 2022 rompieron una sequía de más de 70 años sin campeonato de liga. Además, se consolidó la Academia AGA en Nextipac como símbolo del nuevo modelo formativo.
Hoy, a solo días de cumplir 109 años, Grupo Orlegi ha iniciado el proceso de venta del club, con el objetivo de cumplir las reglas de la Liga MX que prohíben la multipropiedad. La directiva ha optado por conservar a Santos Laguna, y poner al Atlas en el mercado por una cifra cercana a los 250 millones de dólares.
Y para “La Fiel”, vuelve la incertidumbre. La esperanza de que el legado rojinegro quede en buenas manos, que los colores, el escudo y la esencia del club no sean alterados. Serán meses largos, llenos de especulaciones, anhelos y miedo al cambio. Una vez más, los atlistas tienen su corazón en vilo.
¿Quién compra al Atlas?
JALISCO
Echan abajo el proyecto del nuevo acueducto Chapala-Guadalajara

-Por Mario Ávila
La posibilidad de construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara fue rechazada oficialmente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al dar respuesta oficialmente a la solicitud presentada por activistas ambientales, en la que exigen frenar el proyecto del tercer acueducto para llevar agua a la ZMG.
Los ambientalistas representados por el abogado Julio Carmona entregaron el documento en Palacio Nacional el pasado 9 de junio de 2025, dirigido directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que hicieron tres peticiones clave: 1.- Suspensión inmediata del tercer acueducto, por falta de consulta a comunidades ribereñas; 2.- Reconocimiento del Lago de Chapala como sujeto de derechos, con personalidad jurídica propia; 3.- Rehabilitación urgente de las plantas de tratamiento, antes de autorizar más extracciones.
La respuesta llegó el 15 de julio de 2025 firmada por el director técnico, Carlos Enrique Vite Cárdenas, en la que señala que actualmente no existe ningún permiso o autorización vigente para dicho proyecto hidráulico.
EL PROYECTO
El nuevo acueducto Chapala–Guadalajara es un proyecto impulsado por el Gobierno de Jalisco con el objetivo de modernizar y sustituir el sistema actual de conducción de agua, que presenta una eficiencia del 75% y pérdidas significativas por fugas y evaporación.
El acueducto actual, con más de 34 años de operación, está llegando al final de su vida útil. La nueva infraestructura buscaría garantizar un suministro más eficiente y seguro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
El nuevo acueducto permitiría un mayor control sobre el volumen de agua extraído del Lago de Chapala, manteniendo el límite autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 7.5 metros cúbicos por segundo, establecido en un decreto presidencial.
Se estima que la nueva infraestructura reduciría las pérdidas de agua por fugas y evaporación, lo que contribuirá a una gestión más responsable del recurso hídrico.
Contaría con un presupuesto estimado de 6,500 millones de pesos. La licitación pública nacional para desarrollar esta infraestructura fue anunciada recientemente, aunque aún no se ha definido claramente la fuente de financiamiento.
El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, ha solicitado que la construcción del nuevo acueducto se realice con base en un plan integral que garantice el equilibrio ecológico y social de la región. También ha enfatizado la necesidad de incorporar tecnología moderna que permita medir con precisión el volumen de agua transferido.
Organizaciones civiles y ambientales han expresado preocupaciones sobre la falta de consulta pública y la posible omisión de problemas estructurales que afectan al Lago de Chapala, como la contaminación y la deforestación en las zonas de recarga.