Connect with us

JALISCO

De Harvard a la FIL Guadalajara, con escala en las tortas ahogadas

Published

on

Compartir en redes:

Por Jorge López Portillo Basave //

A un año del atentado que sufrió el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, el recientemente nombrado embajador para México Christopher Landau, visitó la “perla de occidente” como parte de su gira nacional por los principales puntos de interés económico, político y social de nuestra nación azteca.

El Embajador “gabacho”, es un artista de la diplomacia que en poco tiempo se ha dado a conocer por varias regiones del país presumiendo su interés por la cultura mexicana y en especial por la gastronomía, gusto que comparte muy seguido desde su cuenta de Twitter.

No es casual que haya ido a tantas partes en tan pocos días, su trabajo oficial es acercar a los dos países, su obligación más delicada es informar al Departamento de Estado de EUA sobre los asuntos de mayor interés político, migratorio y económico que afectan o puedan llegar a afectar directa o indirectamente al gigante del norte; para esto, el también abogado egresado de Harvard, ha preferido usar métodos clásicos de acercamiento social directo. Es decir, no sólo recibe o coordina desde las oficinas de la embajada la cara visible de las múltiples agencias de gobierno estadounidense que operan en territorio mexicano, sino que va al “campo” y en persona palpa la realidad de estados.

En sus primeros 90 días visitó Tabasco en donde habló de energía y de inversión extranjera, gira en la que por “casualidad” coincidió con el también Embajador de China, como diciendo…”te digo Pedro para que me entiendas Andrés”, sabedor de que su visita y promoción turística a dicho estado sería rápidamente escuchada y bien recibida por el Presidente de la República, en especial ante la realidad de las inversiones chinas en la entidad con empresas como Yankon y otras del ramo de la infraestructura que están deseosas de quedarse con parte del negocio en Dos Bocas. En dicha gira “apapachó” a los partidarios de Morena representados en la persona del gobernador de dicha entidad.

Visitó de igual forma Cancún, Yucatán, Tamaulipas, Michoacán, Monterey, Toluca y llegó a la FIL Guadalajara. Y en cada entidad habló de la problemática que envuelve o aspectos que distingue a estas regiones, tema de seguridad, inversiones, migración, gastronomía, cultura, entre otros más.

EN LA TIERRA DE LAS TORTAS AHOGADAS

Y ahora con el pretexto de la FIL, estuvo en Jalisco, un estado gobernado por Movimiento Ciudadano y de paso a dicha reunión acudieron los gobernadores de Colima, Nayarit y Aguascalientes mostrando que además de apoyar al Gobierno Federal en sus iniciativas por invertir en el sur de México, también desea tener una cercanía con los gobiernos estatales de todos los colores.

Como vemos, el güero se ha dado vuelo viajando y conociendo pero hay mucho, pero mucho más que ver en esas giras.

ENTREMOS EN MATERIA

El Señor Embajador parece estar en campaña para ser electo en México. En esta etapa en el que las relaciones de los dos países parecen estar tensas por las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo de dicha nación vecina, por la falta de ganas de los demócratas por aprobar el T-MEC y ante la abrumadora elección de un presidente de “izquierda” en nuestro país, el político norteamericano juega magistralmente sus cartas usando el Twitter como su jefe para llegar a miles de personas de un jalón y sin intermediarios pero con un mensaje mucho más cálido.

Landau es casi -como he dicho- de embajador del turismo y la inversión, visitando fondas, taquerías, museos e iglesias ya que es católico y no lo oculta al visitar al menos las catedrales de cada ciudad principal a la que viaja y se encomienda a la Guadalupana y a la Virgen de Zapopan; al hacer todas estas cosas parece querer mostrar la cara del amigo con el que los mexicanos pueden contar si es que hacemos bien la tarea. ¡Ahí está el punto!, en cada una de sus giras -como es debido- además de darse vuelo en los gustos gastronómicos y el turismo religioso, deja mensajes claros del fondo de su interés, que es el interés de los EUA. Quieren a un México capaz de enfrentar con éxito a la corrupción, a la delincuencia organizada, a la inmigración ilegal, al tráfico de drogas, pero que ante la realidad del reto, no puede atenderse de manera individual.

En México operan más de una docena de agencias del gobierno federal estadounidense, entre ellas están las afamadas CIA, FBI, DEA, NSA y ATF, pero también hay otras agencias de inteligencia militar y de inteligencia financiera que se suman al equipo de información y operaciones públicas o discretas que dan atención y seguimiento a los intereses de nuestro socio y vecino del norte.

Este es el trabajo fino que el embajador está tejiendo con su muy amable e innegable sangre “ligera”, hijo de un inmigrante austriaco naturalizado norteamericano y militar quien además fue embajador en tres países de Latinoamérica durante la niñez del ahora embajador. Su padre hablaba alemán, español e inglés, y fue parte de la División de Inteligencia Militar del Departamento de Defensa, lo que seguramente enseñó al joven Christopher a aprender los secretos para obtener importante Información de campo y su valor al momento de tomar decisiones.

El paso de su juventud por los pasillos del Departamento de Estado y de  embajadas en Canadá y Latinoamérica, lo que sumado a las ilustrativas y formativas pláticas con su señor padre, le dejaron claro que para tratar con países comunistas uno necesita ser popular entre la gente. Tan lo es así que su tesis de licenciatura la dedicó a “Las relaciones de EUA con un gobierno izquierdista”. Recordemos que a inicios de los años 80 fue Reagan quien designó al condecorado coronel Landau como embajador para Venezuela.

MANOS A LA OBRA

El “diplomático sin experiencia” atrajo de inmediato a México al recientemente nombrado Director General de la “Corporación financiera para el desarrollo internacional” DFC quien de entrada ofreció dar respaldo económico hasta por $630 millones de dólares para la construcción del oleoducto “Rassin” en el sureste del país que impactara favorablemente con gas natural a cuando menos los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Para hacer más interesante el evento invitaron de testigos, a los Secretarios de Hacienda de El Salvador, Guatemala y Honduras bajo el argumento –zanahoria-, de que ese oleoducto podría extenderse más al sur llevando sus beneficios a dichos países centro americanos, mismos que por cierto son el origen físico de las famosas caravanas migrantes, ya que el génesis económico y logístico podría estar en otras zonas.

¡Carambola de dos bandas! El Fondo para el Desarrollo antes mencionado tiene una cartera de 60 mil millones de dólares y es auspiciado en parte por el gobieno de Estados Unidos, pero también por la Fundación Rockefeller, que a su vez participa en el Consejo de las Américas, organismo privado en el que se agrupan más de 200 megaempresas globales norteamericanas, influyentísimo organismo económico-político, mismo que fue presidido por el padre del embajador por casi 8 años a finales de los ochenta.

Ya entrados en gastos habría que decir que el DFC es la versión americana de la iniciativa china “One Belt, One Road”, planteada por los chinos para invertir en más de 152 países pobres de varias regiones del mundo, ambas con el objetivo de difundir sus intereses y bueno, si de paso pueden también obtener información de inteligencia de los “patrocinados”, pues que mejor. ¿no? Algunos se preguntan, ¿de verdad será totalmente sin ataduras la lana de nuestros amigos chinos o de nuestros socios americanos? Usted dirá.

LOS ENCUENTROS EN GUADALAJARA

Regresando a las tortas ahogadas, la visita del diplomático a la zona occidente de México estuvo enmarcada por reuniones con gobernadores de la región, pero también con análisis de campo sobre varios temas sensibles como lo son las drogas y los asuntos de lavado de dinero, la seguridad de los ciudadanos norteamericanos en la región que es la comunidad de norteamericanos más grande en el exterior y por supuesto migración.

Tan sólo en el 2018 México recibió por concepto de remesas, de exportaciones de autos, de exportaciones de agro alimentos y de turismo algo así como 221 mil millones de dólares, de los que más del 90% llegaron de la unión americana. Usted dirá si le es o no importante al embajador Landau ver si en verdad México está seguro en toda la amplitud de la palabra y no únicamente en el aspecto de seguridad pública.

Cuando designaron a Christopher Landau hubo muchos medios norteamericanos y políticos demócratas que lo criticaron por su falta de experiencia, pero a casi cuatro meses de su llegada se ha colocado como un embajador cercano tanto a los políticos de todos los colores, como a los medios de comunicación y a los ciudadanos que leen o escriben en las redes sociales, postura que le ha ganado simpatías en estos momentos “ruidosos” de la relación bilateral.

Se ha reunido en privado con una tercera parte de los gobernadores del país, con los líderes de todas las fuerzas políticas representadas en las cámaras del Congreso de la Unión y ha reunido en México con la ayuda del canciller Ebrard a importantes funcionarios de los países que son la carne de cañón para los temas electorales de EUA, ofreciendo apoyos económicos e inversión mixta en proyectos de infraestructura multimillonarios y mientras tanto se ha dado tiempo para recorrer taquerías, pozolerías, panaderías y para elaborar informes de inteligencia con temas económicos, políticos, de drogas, de corrupción, de lavado de dinero y de migración,

El embajador viene a trabajar, mientras lo hace ha decidido conocer y promover nuestra cultura y nuestros destinos turísticos como un embajador bilateral. Basado en su capacidad de indagar sin incomodar y de difundir sin ofender, el político hijo de inmigrante, nos ha mostrado que “chopeando chocolate” en Coyoacán puede admirar a Frida pero extrañarse de su ideología socialista, que visitando ciudades prehispánicas puede respetar nuestra historia pero hablar del caso Evo Morales, que visitando las playas del Caribe puede recordar que tiene medios económicos para atender a la región en la que China aún ni embajadas tiene, todo con una sonrisa que no debe confundirse con debilidad. Creo que el abogado Landau, podría llegar a ser algo grande en la política de su país, aquí sólo está de paso como él mismo lo ha dicho antes. Pero de momento está ligado al resultado de la elección de EEUU en el 2020.

Continuaremos con el tema la próxima semana, porque aún hay puntos importantes que comentar, en especial ante la suspensión (siempre temporal) de la declaratoria estadounidense sobre los carteles mexicanos y la coincidente salida de Evo Morales.

Le comparto mi opinión, usted juzgue y genere sus propias conclusiones.

Agradezco a usted que hace el favor de leerme y a este medio que me da la oportunidad de llegar hasta su persona. 

Para cualquier comentario sobre la presente agradezco me contacte a columnadeopionionjlpb@gmail.com. 

Dios nos bendiga, que es lo mejor que uno puede desear.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

“Claro que me gusta Zapopan; soy una mujer que me he preparado”: Diputada Mirza Flores

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Ante las versiones que apuntan que es una de las cartas para aparecer en la boleta electoral para la presidencia de Zapopan, la diputada de Movimiento Ciudadano Mirza Flores Gómez no niega que le gusta el municipio, que se siente preparada para aspirar a dicho cargo, sin embargo, con cautela manifiesta que esperará los tiempos y formas que se den en su proyecto político.

Soy una mujer que me he preparado, me he formado desde joven para ir logrando objetivos, soy una persona que me fijo metas y plazos para ir logrando lo que voy queriendo”.

Cuando llegué a este proyecto político con la intención de sumar en un proyecto en el que creo, desde el lugar que esté, estoy segura que voy a sumar. No soy ambiciosa, en una carrera profesional vas avanzando, eres parte de un proyecto. Me gusta el proyecto en donde estoy, el lugar donde al final del día el grupo político decida que todos los actores debemos participar, ahí voy a estar, pero nunca detrás de la raya”.

Agrega: “La respuesta, claro que me gusta Zapopan, ahí he trabajado los últimos años de mi vida. Nos hemos preparado muchas personas para ello, habemos muchos aspirantes, así que pues…”, puntualizó.

LA PODEROSA COMISIÓN DE VIGILANCIA

Aunque la Comisión de Vigilancia que encabeza puede ser sujeta a politización, lo único que se trabaja es de manera muy técnica, sin margen de maniobra para beneficio o perjuicio de nadie, señala la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, quien resalta que dicha comisión es altamente técnica, transparente y tiene las puertas abiertas para todos los grupos parlamentarios.

La comisión puede ser sujeta a ser politizable, pero sobre todo fuera de la comisión. Se hacen muy políticos los temas, dentro de la comisión lo único que hacemos es trabajar de manera muy técnica”.

No nos permite la ley tener margen de maniobra ni para beneficio ni perjuicio de nadie, se ha venido reformando tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley de Fiscalización del Estado de Jalisco, la Constitución de Jalisco, para que se trabaje como dice el librito”.

Es una comisión altamente técnica, transparente, trabajamos de puertas abiertas, de manera directa con todos los asesores de todos los grupos parlamentarios”, precisa en entrevista en el programa radiofónico Tela de juicio”.

Respecto a las voces que afirman que pudieran retrasar las cuentas públicas para afectar a ciertos personajes públicos, la legisladora de Movimiento Ciudadano precisó que en la comisión se trabaja bajo un libreto y no tienen la facultad para agilizar o retrasar los procesos a los entes auditables.

Tenemos en la comisión a MORENA, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano. Estamos todo el tiempo trabajando como órgano colegiado, una vez que llegan los informes de la Auditoría, llega al Congreso del Estado el primer informe, es el momento procesal que dura hasta 9 meses para que los entes auditables aporten lo que a su derecho convenga”.

En estos meses los entes auditables aportarán mayores pruebas si así lo creen conveniente, nosotros lo único que hacemos es ordenar y dictaminar, pasar a pleno para que se tenga conocimiento que ese ente aportó documentación y entonces se remite de regreso a la Auditoría, que revisa esa nueva documentación y ellos a su criterio determinan si solventan el crédito o no, y nos lo mandan de regreso”.

Subraya: “En el segundo informe, llega de nuevo a la comisión, debemos dictaminar lo que la Auditoría determina, pero nosotros vuelve el segundo caso idéntico, tenemos hasta 9 meses para que ese ente vuelva a aportar nueva documentación, si a su derecho conviene, mucha de esta documentación es porque antes no existía la manera que lo pudieran probar, hasta ese momento pueden probar, traen la documentación pero ya no lo volvemos a la auditoría, el pleno determina si aportaron nueva documentación que se someta al estudio de la unidad de vigilancia”.

SIN DIRECTOR DEL ÓRGANO TÉCNICO

Entre los retrasos en las cuentas públicas, Mirza Flores destaca que no cuentan con las herramientas ni el personal necesario para la labor que se requiere, como es el caso del director del órgano técnico, la Unidad de Vigilancia del Congreso del Estado que es indispensable para la agilización de los procesos y el cual el puesto está vacante desde noviembre.

Nadie quiere tener un cargo señalado, más si es un gasto que se ejerció. En esta segunda parte en el que el pleno envía a la Unidad de Vigilancia los informes para que vuelvan a ser analizados por segunda vez con un criterio técnico, ahí es en donde estamos, porque actualmente no tengo director del órgano técnico, desde octubre que renuncia y en noviembre se hace entrega recepción”.

Sobre la renuncia del anterior director, así explica las razones del movimiento:

Lo diré de manera correcta, sus aspiraciones profesionales no congeniaban con la actividad de tanta responsabilidad de la comisión, presentó su renuncia y entonces me quedé sin director. Todos los informes que han salido de la comisión al pleno, que aportaron nueva documentación, están dentro de la unidad esperando a que se elija un nuevo director del órgano técnico porque así lo establece la ley”.

HAY 53 INFORMES EN ESPERA DE DICTAMINARSE

Añade: “No es un grupo que quiera amagar a alguien, es seguir el librito, no podemos omitir opiniones. Está el caso de los primeros informes, de los 53 que están en espera de ser dictaminados, hay 12 que están en espera para ser regresados a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. Hay una lista de prelación de todo lo que nos llega de Auditoría, yo no puedo brincarme un ente auditable, hay una lista, así como se votan en el pleno, se forman, y la que tiene más prisa que eso salga soy yo, no quiero tener trabajo encarpetado. Pero quiero transparentar el trabajo y emitir las opiniones técnicas, tanto así que nunca ha habido ni un escándalo de ningún partido del trabajo que hacemos en la comisión y vaya que pudieran estar haciendo bulla si algo no les gustara”.

LA ENCERRONA CON MOVIMIENTO CIUDADANO

Sobre la encerrona de diputados locales de Movimiento Ciudadano con el gobernador y funcionarios estatales, en donde se precisó que hubo algunos regaños y dejó ecos tras la reunión, Mirza Flores aseveró que al contrario, no hubo manotazos, ni regaños, sino una interacción con la intención de fortalecer el proyecto de gobernanza que tienen como grupo político.

Yo nunca sentí el regaño. Tuvimos reunión con los coordinadores del gabinete, fue muy enriquecedor conocer los proyectos que tienen para el siguiente año y cómo podemos a través de proyectos concretos y ambiciosos para los jaliscienses armar agendas legislativas, que vayamos encausados todos a que las cosas sucedan. Yo la verdad me pareció extraordinario, para que en una encerrona, sin distracciones, poder trabajar. Empezamos 8:30 de la mañana, comíamos a las 2:30 de la tarde, retomamos actividades a las 5, para concluir a las 8:30 o 9”.

Añadió: “El jefe de gabinete fue didáctico con los proyectos que hay del gobierno del estado para todo este año, nos dio hasta adelantos que no puedo decir, que son positivos, en marzo y abril habrá sorpresas buenas para Jalisco, para el proyecto, donde podemos todos trabajar y ser parte de este proyecto”.

Continue Reading

JALISCO

Caso ejemplar de corrupción en desvío del trazo de la carretera a Mismaloya, determina Secretaría de la Función Pública

Published

on

Compartir en redes:

Por Jorge Olmos Contreras //

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al presentar antier un informe de las auditorías realizadas en su primer año de gestión, dio a conocer que uno de los casos ejemplares de corrupción que detectó la dependencia a su cargo, fue el desvío del trazo de una carretera en Puerto Vallarta para liberar terrenos junto a la playa y beneficiar a un desarrollador turístico.

La funcionaria federal se refirió, sin lugar a duda, de la desviación de 780 metros del tramo carretero comprendido del kilómetro 205+770 al 206+550 que se localiza al sur de Puerto Vallarta rumbo a Mismaloya.

Como se informó oportunamente en VALLARTA UNO el viernes 14 de febrero, fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Centro Jalisco, la que por medio de un Convenio de Concertación de Acciones, autorizó a la empresa “Promotora Arena Blanca SA de CV” la desviación de 780 metros de longitud de dicho tramo carretero, con el agregado de que el terreno afectado, por desuso y porque supuestamente ya no le será útil al gobierno federal, será entregado –a través de una permuta que autorice o autorizó ya el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales—al desarrollador de un complejo turístico, en este caso, al señor Fernando González Corona, quien en 1995 fue presidente municipal por el PAN en Puerto Vallarta y después diputado federal, mientras que su esposa, Eva Contreras Sandoval, fue senadora de la República.

Ahora, la SFP detectó que la autorización de esta desviación es otro de los casos ejemplares de corrupción que se dieron en el sexenio pasado que le tocó presidir al ex presidente Enrique Peña Nieto, por lo que funcionarios de la SCT, tanto de la Subsecretaría de Infraestructura como de la Dirección General de Conservación de Carreteras, la Dirección General de Carreteras  y de la Dirección General del Centro SCT Jalisco–cuyos titulares emitieron su opinión sobre la procedencia del proyecto—tendrán que dar una explicación jurídica del por qué autorizaron la modificación del tramo carretero federal número 200 Manzanillo-Puerto Vallarta con una longitud de 780 metros.

Quienes firmaron este convenio por el gobierno federal, que ahora la Secretaría de la Función Pública señala como otro caso ejemplar de corrupción –de acuerdo con documentos en poder de este medio de comunicación– fueron el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar Raúl Callejo Silva y el Director General del Centro SCT Jalisco, Salvador Fernández Ayala; mientras que por el particular beneficiado, el que firmó fue Sergio Aguayo Franco, apoderado legal de la empresa Promotora Arena Blanca SA de CV., cuyo mayor accionista es Fernando González Corona, hoy propietario de una estación de radio y televisión en Puerto Vallarta.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Pedaleando por Sonrisas aporta granito de arena en beneficio de los tapatíos: La organización nació hace siete años en Tonalá

Published

on

Compartir en redes:

Por Diego Morales //

Con la motivación de ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad, la asociación “Pedaleando por Sonrisas”, creada en el municipio de Tonalá hace siete años, se expande a la ciudad de Guadalajara con proyectos en beneficio para todos, especialmente para los niños y lo adultos mayores. Al respecto, su presidenta en el municipio, Andrea Celis, resaltó la labor que han venido haciendo en el proyecto, que tiene como finalidad únicamente el altruismo.

“Somos totalmente altruistas, todo es para ayudar a la sociedad, ya sea a todos pero enfocándonos más con los más vulnerables. Somos una asociación que nació hace 7 años, fundada por Arturo Olvera en el municipio de Tonalá, con un colectivo ciclista. A mí me contactaron en 2019, yo estaba incorporada a otra asociación y ahora pertenezco a Pedaleando por Sonrisas, aportando mi granito de arena en Guadalajara”.

Haciendo una remembranza de los inicios de la fundación en Tonalá, en donde se hacían rodadas ciclistas en donde en el camino se iban entregando juguetes a los niños del municipio, Andrea Celis manifestó que este tipo de actividades se siguen realizando y se han mejorado, tal como fue la temporada decembrina pasada, en donde pudieron entregar cenas navideñas a las familias tonaltecas.

“Nuestro nombre es porque cuando se fundó, era un colectivo ciclista que hacía rodadas nocturnas, entregando juguetes a los niños, esto se sigue haciendo hasta la fecha, el año pasado se entregaron más de mil 200 juguetes a los niños, además, en este mismo tipo de actividades tuvimos entregas de cenas navideñas”.

Andrea es estudiante de Derecho, por ello, sabe de la importancia de tener todos los documentos en regla para poder operar en Guadalajara, situación que ya están por concluir con los papeleos y poder así entrar de lleno a las labores en la perla tapatía.

“Apenas estamos remitiendo los oficios para los permisos, para solicitar mobiliarios y no tener ningún problema legal, ya para poder proceder con todo lo que ya se hace en Tonalá e implementarlo en Guadalajara, implementando cosas innovadoras. A mí me gusta mucho ayudar a quien más lo necesita, es necesario hacer algo por la sociedad, cada persona tendría que dar algo para entre todos apoyarnos, sino, no avanzamos mucho”.

Entre las actividades que han realizado en Pedaleando por Sonrisas, además de la entrega de juguetes y cenas navideñas, resalta la implementación de ferias del empleo, así como tomar en cuenta la agenda ambiental, con la reforestación en Tonalá, acciones que espera replicar en Guadalajara en el corto y mediano plazo.

“En 2019 se realizaron 17 ferias de empleo en colonias de Tonalá, organizadas por Pedaleando por Sonrisas, ofreciendo 10 mil vacantes. Se realizaron 5 jornadas en pro del medio ambiente y la reforestación, hubo limpieza del Cerro de la Reina, se plantaron 2 mil árboles en la zona. Somos alrededor de 20 personas en el equipo, para cada evento las personas cambian y ahí es cuando se hacen más grandes los eventos por la ayuda que nos brindan, en algunos casos tenemos apoyos de empresas y voluntarios”.

Agrega: “Hemos realizado conferencias para mostrar las primeras plantas para transformar el plástico en diésel, en CU Tonalá de la Universidad de Guadalajara, que es uno de nuestros grandes proyectos. También, tenemos pendientes más ferias del empleo, queremos ampliarlo en Tonalá e implementarlo en Guadalajara, hacer tarjetas con descuentos en tiendas de conveniencia”.

A sus 23 años de edad, en medio del aprendizaje que le da el poder cursar una carrera universitaria, Andrea Celis es consciente de que no todos en la sociedad tienen las mismas oportunidades, por ello, su motivación en Pedaleando por Sonrisas es acortas las brechas sociales que existen y beneficiar a los sectores más vulnerables.

“Quiero aportar mi granito de arena, ver qué se requiere hacer, dar todo lo que esté de mi parte. No hay nada mejor que apoyarnos entre todos los ciudadanos. La verdad me siento contenta de poder regalar sonrisas y hacer algo por el municipio, trabajando en conjunto para mejorar nuestra sociedad, con algo que disfruto mucho hacer. Sueño con hacer un cambio en mi comunidad, que la gente que más nos necesita tenga un respaldo”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy