Connect with us

JALISCO

El nuevo orden mundial, análisis de Luis Miguel González: La gran lección de la epidemia de COVID-19 es que “no hay salud económica, si no existe salud pública”

Published

on

Por Diego Morales // 

La gran lección que nos deja la pandemia del COVID-19 en su primera etapa es que aunque se pensaba que eran cosas que podrían ser independientes no hay salud económica si no existe salud pública, es la precisión que hizo el maestro Luis Miguel González Márquez, director general editorial del periódico El Economista, en su charla magistral “Un Nuevo Orden Mundial”, organizado por 10Femac Empresarias de Jalisco.

Damos por hecho que el coronavirus será un hecho transformador, pero no terminamos de entender algunas de las respuestas más relevantes, por ejemplo, cuánto tiempo más durará la crisis que estamos viviendo y si me apuran, cuánto tiempo durará su capítulo sanitario y cuánto durará la secuela en lo económico y lo social. Entrando a esto, yo diría que la pregunta más relevante es, ¿qué cicatrices nos dejará esta crisis y qué aprenderemos de ella?”, precisó el ponente en charla llevada a cabo vía la plataforma Zoom.

Aunque todavía no ocurre la crisis obligará a revisar la historia económica del siglo pasado, indicó González Márquez, quien de acuerdo a las expectativas en México, se podría vivir una crisis inédita en el país.

“Los pronósticos dicen que la economía mexicana puede caer entre 9 y 12 por ciento, una pregunta que suena casi metafísica es ¿qué significa caer 12 por ciento? si lo pudiéramos contestar de manera simple, imagínense que suman la crisis de 1994 con la crisis del 2009, eso sería lo equivalente. La única vez que la economía mexicana ha caído un porcentaje de ese tamaño fue en 1932-1933, en ese momento el mundo vivía la Gran Depresión y México en particular no terminaba de estabilizar el régimen post revolucionario cuando llega esto”.

Subrayó: “A esta idea de que vamos a una gran crisis, algunos historiadores, pensadores, filósofos dicen que esta crisis tendrá algunos elementos que merecen detenerse en ellos. Vamos hacia una cosa que se llama la era de la incertidumbre, pero otros autores dicen que estamos entrando en algo que podemos caracterizar como la era de la furia. Por qué se habla tanto de incertidumbre, diría en buena medida porque estamos en un momento en el que no hay una bola de cristal que nos sirva para asomarnos al futuro, nos gustaría poder decir que la crisis se acaba en 2021, la fotografía tiene forma, la verdad es que nadie sabe qué forma va a tomar esto, porque hay muchas variables desconocidas”.

COMO EN LAS PELÍCULAS…

El escenario mundial actual era impensable hace un año, como si fuera un guión de una película, en donde los gobiernos cierran fronteras, las empresas cierran y la gente es obligada a permanecer en sus casas. Sin embargo, Luis González Márquez precisó que este podría ser la antesala de otras crisis importantes venideras, como la del cambio climático.

“La gran lección que nos deja en esta primera etapa el coronavirus, es que no hay salud económica si no hay salud pública. Habíamos vivido de una manera en la que pensábamos que cada cosa podía estar en un cajón y si un cajón era un desastre el otro podía funcionar bien. En el fondo la imagen es: pensábamos que si la economía estaba bien, tarde o temprano todas las demás cosas se iban a resolver, por ejemplo salud pública”.

“Lo que estamos viviendo ahora, mete ruido, mete miedo, porque puede ser el prólogo de lo que vendrá con todo lo que tiene que ver con cambio y desorden climático, si nos asusta lo que hemos vivido por esta crisis de salud, imaginemos que los pronósticos más apocalípticos relacionados con medio ambiente empiecen a tomar forma en 10 o 15 años”, agregó.

Subrayó: “La crisis del COVID19 nos ha colocado frente a situaciones que hasta hace 6 meses todo mundo diría que es el guión de una mala película. Que se van a cerrar fronteras, se va a obligar que las empresas cierren o dejen de trabajar, se obligará que la gente permanezca en su casa, todo esto que no estaba en nuestro radar está ocurriendo, ocurrió o va a ocurrir. La incertidumbre tiene que ver con la incapacidad que tenemos de prever, esto vale para industrias completas, para familias, para individuos y por supuesto para gobiernos, no hay manera de organizar programas de gasto ingresos con la información que se tiene”.

TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

A pesar de que la incertidumbre se marcó más con la pandemia, antes del COVID-19 ya había temas complejos por resolver a nivel mundial. Por ello, es impensable dar un pronóstico de qué pasará en el corto y mediano plazo en los gobiernos, las industrias y la sociedad en general.

La mayoría de los pronósticos que tenemos, no tienen raíces en la realidad, porque solo expresan la parte conocida que es una parte muy pequeña de lo que nos está pasando. No sabemos en México cuántas personas más van a morir, no sabemos cuántas industrias van a transformarse, no solo a partir de impulsos positivos como la digitalización, sino a partir de sentimientos primarios como el miedo. Evidentemente la industria del turismo, los espectáculos en vivo, la propia noción de una plaza pública, está en un proceso de redefinición brutal. Cuánto tiempo tardaremos en que las plazas públicas vuelvan a ser lo que eran, no lo sabemos, pero además no sabemos si es posible pensar que una plaza sea lo que era en diciembre o si tengamos un festejo público como los teníamos”.

Prueba de la incertidumbre que se vivía en el orden mundial fueron las marchas feministas antes de que estallará la pandemia en el país, uno de los tantos temas que no se han podido sanar y que seguirán siendo una moneda al aire en el futuro.

Dentro de esta incomodidad, molestia, coraje, había muchos tonos, discursos pero había una sola realidad. Hay grupos enormes, en este caso mujeres, que consideran que el orden social no es el que debe ser y por supuesto consideran que el futuro tiene que ser modificado. Por momentos, perdemos de vista que antes del COVID19 ya teníamos muchos temas por resolver, muchas asignaturas pendientes. El mundo, sobre todo el occidental, había vivido una crisis profunda entre 2008 y 2009 de la que en teoría se deberían haber sacado lecciones relevantes para reinventar el capitalismo, lo cierto que no ocurrió y todas esas preguntas siguen en el aire”.

Añadió: “No solo nos corresponde inventar un mundo que responda a lo que el Coronavirus nos está enseñando en esta crisis, sino por supuesto importa que en la nueva normalidad o en la lista de tareas pendientes cuando la crisis acabe, también tratemos de hacer un esfuerzo por resolver muchos de los temas que estaban, como el caso de las mujeres, pero está el tema de cambio climático, un orden mundial más justo, por ejemplo con los migrantes. México entraba al 2020 inmerso en un proceso de cambio político, económico, que reflejaba parte de esos retos, pero que no los estaba resolviendo”.

LOS ESCENARIOS ECONÓMICOS

Hablar de un mundo post COVID19 será equivalente a cómo recibieron los países la pandemia, indicó Luis González Márquez. Pues hay casos en donde sus sistemas económicos, de salud pública y sociales los hará salir fortalecidos, en otros, como en México, será una realidad sumamente retadora.

“Es importante entender la transformación que viene, pero no perder de vista que el mundo antes del coronavirus, en particular la realidad mexicana, ya era suficientemente retadora. Cuando se hacen los pronósticos, hay una separación que puede parecer tajante, pero es realista. Del COVID19 los países saldrán una especie de versión amplificada de como entraron, los países que ya tenían ciertas ventajas, muy probablemente saldrán fortalecidos, no es casualidad que se diga que el gran ganador de esta crisis es China, no porque haya inventado al bicho, sino porque estaba en una dinámica de crecimiento muy fuerte, pero también hay países como Alemania que salen fortalecidos porque llegaron a la crisis preparados con un sistema de salud que funcionaba, con un sistema económico funcional, con una sociedad que más o menos funcionaba”.

Agregó: “Quien sea optimista dirá que de esta crisis saldremos más sabios, más flexibles, seremos capaces de reinventarnos. Quienes sean pesimistas podrán decir que la crisis no solo no nos hará mejores, sino que va a empeorar las cosas que ya estaban. Yo diría, por lo pronto, no es que no tenga un pronóstico, en cualquier caso reconozco que mis propios pronósticos cuentan con muy pocos datos y son muchas ideas. En México, seguiremos enfrentando el proteccionismo a la americana, recordando que el libre comercio versión Siglo 20 y Siglo 21 es en buena medida consecuencia del esfuerzo constante de Estados Unidos para favorecerlo”.

A la vez, subrayó que la actitud que tome Estados Unidos en este nuevo orden mundial impactará directamente a la economía mexicana. “No estamos acostumbrados a un mundo donde Estados Unidos sea el principal promotor del proteccionismo y para México hay dos escenarios, los optimistas dicen que no es proteccionismo absoluto y lo que tendremos es una enorme oportunidad de quedarnos con una parte del mercado que pertenecía a China, estos optimistas dicen que México jugará libre comercio con Estados Unidos mientras juegan al proteccionismo con el resto del mundo, es probable, pero también es probable que Estados Unidos también juegue muy rudo con nosotros y sea proteccionista”, indicó.

LAS CONDICIONES HAN CAMBIADO

Agradeciendo la charla que tuvieron, Julieta Angulo, presidenta de Consejo Empresarial de Jalisco (CEMJAL), precisó que se ha vuelto común escuchar que el COVID-19 marca un antes y un después en la historia moderna, en donde parece las cadenas de valor dependerán más de la producción local que del capitalismo globalizado.

“Ya es previsible que las condiciones cambiarán entre los países, se habla del regreso al unilateralismo o debilitamiento del capitalismo global, lo cual es posible a corto plazo. Pero en el mundo post pandemia, la interdependencia global va más allá de las naciones, el mundo cerró fronteras en cuestión de días, algo impensable, se tomaron medidas en algunos países usando la represión autoritaria y en otros confiaron en la civilidad democrática para evitar la propagación de la enfermedad”.

Añadió: “El mundo digital no tiene fronteras, lo que ha hecho el confinamiento es acelerar esta tendencia hacia la hiperconectividad, generando un salto cualitativo hacia la digitalización de muchas cosas y cambiando las preferencias de cómo trabajar, el consumo y cómo pasar el tiempo. Cambió las cadenas de valor, en donde para lograrlo dependerá más de las capacidades de la producción local que de la política que se está llevando en el mundo entero”, puntualizó.

JALISCO

Entre el populismo federal y el protagonismo estatal: Bioética en tiempos de COVID-19; los muertos sin color ni partido

Published

on

Por Omar Becerra Partida //

Podrán existir, muchas definiciones de Bioética a nivel doctrinal, pero, para nosotros es más sencilla entenderla como la congruencia ante las ciencias de vida, porque la Bioetica no es solamente para las ciencias de la salud sino para todas las demás, como se utiliza en Europa, que hasta en sus gobiernos existen comités de Bioética.

Ahora en la pandemia del COVID 19, nos hemos dado cuenta que con el transcurrir del tiempo, las comisiones de bioética tanto del estado como a nivel federal, no han hecho una labor adecuada frente al problema de salud tan grave que tenemos.

Vimos renuncias y un silencio muy incómodo, para los que se dicen ser jefes y líderes políticos en este sentido, en la doctrina se conoce como Biopolítica, que en pocas palabras es la creación de políticas públicas respetando la vida del ciudadano y no los intereses del estado sobre los del ciudadano, pero quizá sea tema de otra conversación.

En este orden de ideas, entre el populismo federal y el protagonismo estatal de los políticos que nos gobiernan aumentan cada vez más el número de muertos.

Vemos una gran telenovela a nivel estatal y una serie de decisiones mal tomadas desde el principio que se está llevando al pequeño comerciante entre los pies y por ende a su quiebra, como ellos mismos refieren: si no nos mata el virus, nos mata el hambre.

Es de todos conocido que los pequeños negocios, estén cerrados, mucho quebraron y el nivel de desempleo es muy alto.

A nivel federal también observamos, cortinas de humo, como la rifa de un avión, los chivos expiatorios de anteriores gobiernos, etc.

Viendo el panorama de quien nos gobierna, nos queda la duda ¿Dónde está la Bioética?

Que, en otros países, ha servido para sacar adelante a su población y por ende dejar en alto a su gobierno.

En cuestión de ciencia observamos, que solo estamos esperando a que otros países encuentren la vacuna, y nos ponemos a pensar qué pasa con todos esos investigadores de universidades públicas y privadas, que tanto presumen su categoría en el mundo elitista del científico mexicano.

La población mexicana en general, está en la completa incertidumbre y cómo no, ya que ni los dejan trabajar y mucho menos se les brindan apoyos fiscales, y financieros para salir adelante, ojo, un crédito a plazos no es un apoyo.

Muchos de los ciudadanos se anotaron en las listas, de apoyos y jamás llegaron, según sus testimonios.

Estamos frente a la deshumanización de la política, será entonces que la Bioética mexicana, está en pañales, en nuestro país, ya que pocos han alzado la voz en este problema de salud pública.

Grandes despilfarros del estado en esta pandemia han creado en la población una incredulidad magnificada en todos sus sentidos.

Pruebas rápidas en donde según los expertos detecta no exactamente al virus del COVID 19, sino a todos los tipos de coronavirus que existen.

Los especialistas forenses molestos porque no se les permitió desde un principio abrir cadáveres, y darle solución a un problema ya extendido.

Un virus mutado, según los expertos en laboratorios y según la OMS, solo dado en la naturaleza, pero curiosamente a penas se presentó en la actualidad y no anteriormente.

Un virus con una mortalidad del 0.1 por ciento según los expertos y publicado en The Lancet, una revista con un factor de impacto muy importante a nivel mundial.

Una serie de problemas que observamos hoy en día que los científicos han dado paso a que los políticos lo manejan, bien lo decía uno de los editores en jefe de The Lancet, la ciencia esta dormida ante la política mundial.

¿Será entonces que el virus es biológico y la pandemia política?, como se ha mencionado en el mundo científico

Volvemos al punto de nuestro escrito: ¿Dónde está la Bioética en Mexico? Vemos que nuestros especialistas en ciencias de la salud, han sido atacados, disminuidos, y hasta humillados tanto por la población como por nuestro gobierno.

El problema de salud en México tiene décadas, desde el charrismo sindical hasta plazas compradas.

Curiosamente todo es culpa de la población, su diabetes, su sobrepeso, su hipertensión etc. Pero a una población como la nuestra hay que educarla y guiarla, recordemos que el nivel de educación es bajo, según los expertos es de nivel secundaria.

¿Será realmente culpa de la población o de los grandes corporativos alimenticios en el país?

En fin, eso será un tema discusión del experto en nutrición y salud pública.

Como propuesta creemos que la congruencia que se podría tener entre bioetica y gobierno, sería una gran arma frente a esta pandemia y las que siguen.

Porque tenemos problemas de salud pública actualmente muy graves como el consumo de drogas en la población que el estado no ha podido erradicar en ningún sentido y que la bioetica podría ser parte de la solución al mismo.

Miles de ideas se nos vienen a la cabeza de como la Bioetica podría ser una de las principales soluciones para esta pandemia.

Creemos firmemente que la política y la bioética podrían ser grandes aliadas en este problema tan grave que enfrentamos y nuestros mandatarios ha minimizado sus costos.

La grave crisis económica en el país desde antes de la pandemia se ha reactivado casi lo doble, el país está pasando por una evolución de sangre muy dolora, para todos.

Es momento de darle al país y al estado una dosis de bioética, para estar mejor todos, suena muy Kantiano nuestro escrito, pero ha funcionado en el primer mundo este apoyo entre todas las fuerzas para salir delante de este problema que nos está agravando a todos en el país.

Para finalizar este pequeño análisis, nos damos cuenta que la ética y la bioética serian la mejor solución a este problema y no solamente a éste, sino a todos los que se nos presentan con regularidad en nuestra vida cotidiana, tenemos que salir de esto a pesar de nuestras autoridades.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Truena Alfredo Barba Mariscal contra reformas en el PRI: “Hay políticos maquiavélicos que buscan administrar la derrota”

Published

on

Por Diego Morales //

La centralización de la toma de decisiones y darle todo el poder al presidente nacional del PRI es lo que le permite la reforma a los estatutos del Revolucionario Institucional, aprobado por el Consejo Político Nacional.

Se aprobaron las reformas propuestas por la dirigencia nacional sin dar pie al debate a la militancia de Jalisco, mediante una sesión virtual del Consejo Político Estatal, critica Alfredo Barba Mariscal, integrante del mismo.

Si quieren tener resultados diferentes, se debe actuar diferente y presentarle a la sociedad cosas distintas a las que llevaron al partido a la peor crisis de su historia”, expresa Alfredo Barba Mariscal entrevistado en los micrófonos del programa de radio “Tela de Juicio”.

Barba Mariscal aseguró que comparte su sentir públicamente, pues en la sesión no se les dio oportunidad ni siquiera de encender los micrófonos para opinar, situación que considera alarmante y peligrosa para el futuro inmediato del Revolucionario Institucional.

“Da impotencia que nuestra dirigencia no vea o qué les pasará por la cabeza cuando hacen estos planteamientos, seguir con las mismas prácticas para obtener los mismos resultados, te hace pensar que hay políticos maquiavélicos, que buscan administrar la derrota para tener los pocos puestos que logremos”.

No fue una reunión presencial, fue una reunión de consejo político por videoconferencia, donde participamos consejeros políticos en el estado, se suponía y creía que sería una reunión para poder discutir las reformas que se plantearon a los estatutos que el consejo político nacional determinó, porque sabemos que por motivos de la pandemia la asamblea nacional se suspendió”.

Los consejeros nacionales decidieron hacer algunas reformas a los artículos del partido, presentarlas a los consejos estatales, pero obviamente creía y hubiera sido lo mejor que hubiera sido una reunión de consejo político estatal donde pudiéramos discutir, exponer como militantes nuestras justificaciones en materia de que no estábamos a favor o hacer una propuesta”.

Agregó: “Pero no, fue una reunión que duró cuando mucho 30 minutos, duró más el tiempo para podernos registrar que lo que fue la reunión del consejo político, no se pudo discutir, nada más era la ratificación de lo que se autorizó en México, como priístas militantes nos dejan atados de brazos y no puedes hacer propuestas, no puedes hacer absolutamente nada”.

Desgraciadamente seguimos con las mismas prácticas que nos llevaron a estar en el lugar que hoy estamos, con la mentada línea levantar la mano y estar a favor, sin conocimiento de lo que estamos aprobando y las consecuencias de esta aprobación”.

LOS PUNTOS QUE ABONAN

Dentro de los acuerdos que se tomaron en esta reunión, el ex alcalde de San Pedro Tlaquepaque asevera que hay puntos que abonan a la vida democrática del partido y pueden fortalecer a la institución en la búsqueda de recuperar la confianza de los ciudadanos que quedó muy mermada después de la contienda electoral de 2018.

Hay puntos en esta reforma que abonan, que fueron buenos, donde no podrá haber ningún candidato que represente al PRI en las próximas elecciones que haya cometido violencia de género”,

Otro punto bueno que veo bueno es que los candidatos que lleguen a ser diputados plurinominales y se cambian de partido al llegar a una representación, hoy tendrán que presentar una carta renuncia por si en su momento se llegue a cambiar y que la curul siga perteneciendo al partido que participaron. También veo positivo generar participación a los jóvenes dentro de las candidaturas, son reformas buenas”.

Agregó: “Pero hay reformas en los estatutos donde centralizan la toma de decisiones o la elección de candidatos, en la presentación de las convocatorias. Hoy ya se le quita hasta la libertad a cualquier diputado o senador en el sentido de la votación, porque hoy con esta reforma, todo diputado o senador que llegue al congreso representando el PRI, en la toma de decisiones o en las votaciones que presenten le tienen que pedir el aval al presidente en turno de la dirigencia nacional para poder votar. A quien se le debe pedir el aval es a quien votó por ti, no por el presidente del partido”.

LOS DESACUERDOS

Entre los desacuerdos que encuentra Alfredo Barba es el centralismo que se vive en el partido en la actualidad, en donde las promesas de campaña de quienes encabezan al PRI quedaron en el olvido y sobre todo el no tener derecho a réplica de estas decisiones unilaterales provenientes del centro del país.

Otro es el tema de los recursos, queda un tema discrecional donde solamente el presidente podrá determinar qué hacer o qué no hacer, otra vez se vuelven a centralizar los temas, nos dejan en indefensión”.

Hoy en día, el partido o sus dirigencias están preocupados, esa preocupación lleva al partido a la desesperación, entramos en una crisis donde se empiezan a hacer ocurrencias que dejan a un lado a la militancia después de tantas promesas que hubo en campaña del que hoy es presidente de mi partido, donde decía que a la militancia no se le iba a dejar fuera”.

Hoy seguimos con las mismas prácticas, levantando la mano, por la línea y no dejan discutir, proponer, te dejan en silencio los micrófonos para que no puedas decir nada”.

Añadió: “No estoy de acuerdo en los cambios donde se centraliza la toma de decisiones, hoy en día se le deja todo el poder de decisión a una sola persona cuando pertenecemos a un partido y somos todos los militantes quienes debemos tomar las determinaciones adecuadas para que el partido vuelva a ser lo que en su momento fue y abanderemos las causas de la sociedad, que la sociedad se dé cuenta que quienes estamos y seguimos formando parte de este organismo político queremos hacer las cosas diferente, que no es el partido como tal el que se equivoca, somos en su momento las personas que toman las determinaciones las que nos equivocamos, por eso vamos a seguir donde hoy nos tiene la sociedad”.

En medio del panorama complicado que vive el partido, el llamado de Alfredo Barba es a actuar en congruencia y no cometer los mismos errores que llevaron al PRI a tener el rechazo social, pues de continuar con los mismos pasos el camino se volverá más complicado del que ya tienen en la actualidad.

Si queremos tener resultados diferentes, debemos actuar y presentarle a la sociedad cosas diferentes para poder tener resultados diferentes. Si seguimos con las mismas prácticas, la línea que todos tenemos que hacer lo que diga la dirigencia nacional, tendremos los mismos resultados de antes”.

Tenemos que trabajar más duro, a pesar de las piedras que siguen poniéndose con los estatutos, los que queremos al partido tenemos que redoblar esfuerzos para poder convencer a la sociedad y la militancia que debemos seguir trabajando por el partido, están los panoramas complicados pero sigue habiendo una luz que no se apaga, que en cada una de las trincheras que trabajamos esperemos lograr algún resultado adecuado”.

Agregó: “También veo que se abran las puertas a las alianzas, se pueden consolidar ideas en el sentido de buscar mejoras a la sociedad. Yo no pude expresar todo esto en el lugar adecuado, porque con las mismas prácticas no se te da oportunidad, en lugar de poner una orden del día, ponen ratificar, sin discutir porque no sé cuál sea el tema, a lo mejor con los argumentos de cualquier priista que piense como yo pudiera convencer a otros consejeros y pudiera ser una votación en contra, quiero creer que por eso no lo hacen, sé y seguro estoy, hay muchos priístas lastimados y esto los lleva a estar más inconformes”.

POLÍTICOS MAQUIAVÉLICOS

Las decisiones unilaterales que se toman en el PRI desde el consejo político nacional hace pensar que son políticos maquiavélicos, que solo buscan administrar la derrota para darle los pocos espacios a sus amigos, es la profunda reflexión que hizo en la radio Alfredo Barba, quien asegura que su lucha es mostrar que en el PRI aún hay personajes que quieren al partido y buscan por esta vía hacer un cambio positivo para la sociedad.

Continue Reading

JALISCO

La militancia recupera el control del PRI

Published

on

Por Alejandro Moreno // 

“Alito está concentrando las decisiones”, “se otorgan poderes supremos al líder nacional”, “se busca imponer candidatos y alianzas”, “se erigió en el gran autócrata”, “pone al PRI al servicio de la 4T”.

Ésas son algunas de las aseveraciones que han realizado algunas personas tras la aprobación en el Consejo Político Nacional del PRI de la reforma y adición a 41 artículos de nuestros estatutos, y debo responder con toda contundencia, claridad y compromiso que se equivocan, eso no es lo que busca la decisión colegiada de los sectores que no solo ha tomado el Consejo Político Nacional del PRI, sino también los Consejos Políticos Estatales.

El objetivo es justamente el contrario: evitar a toda costa que otros partidos y personajes políticos, ajenos a la militancia del PRI, influyan en decisiones que solo nos concierne a las y los priistas.

Pobre de aquel o aquella que busque imponer candidatos en el PRI, porque se topará con la militancia mejor organizada y más numerosa del país; la misma que el año pasado, en una jornada histórica, nos eligió a Carolina Viggiano y a mí para conducir al PRI y garantizar su unidad y apego de su actuar a los principios de justicia social y democracia. A ello responden los cambios estatutarios realizados.

Es momento de que el PRI respete, honre y valore a su militancia de a de veras. ¡Nunca más plurinominales a oportunistas que buscan llegar a las cámaras para beneficiarse y desconocer los principios, valores y objetivos del PRI! ¡Nunca más dirigencias sin la participación decisiva de mujeres y jóvenes priistas! ¡Nunca más candidaturas para personas culpables de ejercer violencia política de género! El PRI está listo para defender con más brío al pueblo de México frente a los embates de un gobierno irresponsable, incapaz y anquilosado.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy