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JALISCO

México cerca de la tercera fase de alerta sanitaria: Viene la crisis de salud más severa en la historia moderna del país

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Por Daniel Emilio Pacheco //

Dentro de unos días, México enfrentará la crisis de salud pública más importante en su historia moderna, para nuestra generación no existe un punto de comparación que nos permita entender la dimensión del problema, por eso quizá, no todos han tomado en serio el problema de salud que viene.

La revisión de lo vivido, por países que han estado enfrentando la enfermedad de su población por causa del Covid-19, nos deja claro que los gobiernos logran una mayor capacidad de respuesta y, por tanto, de control de daños, dependiendo de:

– La capacidad y eficacia de reacción ante la crisis por parte de sus instituciones.

– La disponibilidad de personal capacitado y de equipo técnico adecuado para el manejo de enfermos infectocontagiosos.

– La disciplina y responsabilidad social de la población para acatar las medidas restrictivas que se impongan.

El inminente aumento de casos de Covid-19 en México, hace necesario revisar la situación en que se encuentra nuestros sistemas de salud para hacer frente a la enfermedad. Para ello es necesario reconocer que:

– Tenemos una población mayor a cualquier país europeo.

– Nuestro sistema de salud está por debajo de los requerimientos necesarios.

– Los equipos médicos son menores en tecnología y número, respecto a los que países que se encuentran al borde del colapso tienen.

Según los indicadores presentados en Health at a Glance 2019 – OCDE División de Salud, Ciudad de México, noviembre 2019, realizado por Federico Guanais- México enfrenta al Covid-19 con un déficit de infraestructura y personal médico.

En comparación con los países más afectados por el Covid-19, México tiene 1.4 camas de hospital por cada mil habitantes, mientras que en China hay 4.3, en Italia 3.2 y en España son 3 por cada mil personas.

Aunado a lo anterior, llegamos, además, con un cúmulo de malas decisiones administrativas que repercutirán en la salud de los mexicanos, se contagien o no de coronavirus.

Para empezar, el presupuesto a la salud no se ha incrementado, en 2019 el presupuesto de la Secretaría de Salud fue de 120 mil 298 millones, es decir, casi 2 mil millones de pesos menos que lo gastado por Enrique Peña Nieto, pues fue de 122 mil 244 millones de pesos lo presupuestado en 2018.

Para 2020 fueron asignados por la Cámara de Diputados -pues el Presidente pidió 237 millones de pesos menos-, a la Secretaría de Salud 128 mil 826 millones de pesos, es decir, aun con el aumento del 3.6% respecto al 2019, el presupuesto 2020 para la Secretaría de Salud es menor que el de 2015 en más de 25 mil millones de pesos, en ese lejano 2015 la administración de Peña Nieto presupuestó 153 mil 839 millones de pesos, para salud.

En 2019 pretextando “ahorros”, se recortaron becas o salarios a médicos pasantes y residentes. Además de tener subejercicio presupuestal entregando recursos atrasados.

Se decidió centralizar el sistema de compras del Sistema de Salud, cediéndolo a la Secretaría de Hacienda. En las primeras licitaciones más del 60% de las claves se declararon desiertas.

Fueron vetados los cuatro distribuidores más grandes de medicamentos en el país, vía memorándum. La administración federal se pelea con el principal fabricante de oncológicos en el país. Todo lo anterior deja el consecuente desabasto.

Como solución al desabasto ocasionado, se importó medicamento sin registro. Las muertes en el hospital de Pemex por medicamento contaminado, muestra el ausente control de calidad en compras y manejo de fármacos.

Este año fue desmantelado el Seguro Popular, su lugar lo ocupa el INSABI; un organismo que nace sin reglas de operación. Pero que, aun así, se adueña de la mayoría de los Sistemas de Salud Estatales.

Según el dicho del subsecretario Hugo López-Gatell, de las 43 mil personas contempladas por el INSABI para contratar, hasta hace dos semanas solo se habían contratado mil 200 personas.

El desabasto de vacunas y la llegada de migrantes sin control sanitario, revive el casi extinto sarampión, México tiene hoy más de 120 casos a nivel nacional.

El utilizar hospitales de alta especialidad únicamente para atender pacientes con Covid19, afecta la atención de enfermos que también requiere otro tipo de atención médica.

Según las autoridades de salud, llevamos tres meses preparándonos, pero, no adquirieron equipo de protección para el personal de salud; los ventiladores llegaran tarde y se le comprarán a una empresa acusada de fraude; los cubrebocas se compran a sobreprecio. se aplicarán mayor número de pruebas (no confundir con pruebas rápidas), luego de reconocer que el número actual de casos reconocidos por la Secretaría de Salud, se debería multiplicar hasta por 8.

Ante la situación que se vive en la Secretaría de Salud, lo mejor que usted y yo podemos hacer, es quedarnos en casa y aplicar las medidas de salud conocidas, lavarse las manos, no tocarnos la cara, guardar la sana distancia y usar cubrebocas al salir.

Ya que pase la crisis del Covid-19, será necesario repensar lo que se debe exigir a quienes nos gobiernan respecto al tema de la Salud Pública.

JALISCO

Encuentro en Casa Ciudadana con el Senador Clemente Castañeda

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-Por Francisco Junco

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, lideró un encuentro en Casa Ciudadana con militantes, regidores, diputados locales y alcaldes del partido en Jalisco.

El evento, organizado por Movimiento Ciudadano Jalisco tuvo como objetivo dialogar sobre los retos que enfrenta México ante el oficialismo y fortalecer al partido como una alternativa política desde lo local.

Durante la reunión, Castañeda destacó la importancia de las capacitaciones para consolidar los liderazgos del movimiento y construir un proyecto que responda a las necesidades de la ciudadanía.

En sus palabras, expresó su convicción de que Movimiento Ciudadano puede ser una opción real para un país más próspero, diverso y humano.

Castañeda Hoeflich agradeció la confianza de sus compañeros y reafirmó su compromiso de defender la voz de Jalisco en el Senado de la República, impulsando agendas en beneficio de la población.

El encuentro también sirvió como un espacio de reflexión para analizar los desafíos políticos actuales y reforzar la unidad del partido rumbo a futuros retos electorales y legislativos.

Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso de trabajar por un México en paz, verde, justo e igualitario, consolidándose como una oposición firme y responsable.

Trayectoria política de Clemente Castañeda:

2007-2009: Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Estado de Jalisco.

2010-2012: Jefe de Coordinación Política del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

2012: Coordinador general de la campaña a gobernador de Enrique Alfaro Ramírez.

En su carrera legislativa, ha sido diputado local en el Congreso de Jalisco (2013-2015), donde coordinó la bancada de Movimiento Ciudadano y promovió leyes en derechos humanos, transparencia y participación ciudadana.

Posteriormente, fue diputado federal (2015-2018) y coordinador de la bancada de MC en la LXIII Legislatura, participando en comisiones clave como Gobernación y Radio y Televisión. Desde 2018, es senador de la República por Jalisco y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado. Además, fue coordinador nacional de MC de 2018 a 2021.

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Deportes

Atlas, de la gloria reciente al futuro incierto

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-Por Diego Morales Heredia

A punto de cumplir 109 años de existencia, el Atlas es uno de los equipos con más tradición en el futbol mexicano. A lo largo de su historia, el conjunto rojinegro ha sido reconocido por su futbol vistoso y ofensivo, por la formación de talentos en su academia y por su afición, acostumbrada al sufrimiento y la esperanza, conocida con orgullo como “La Fiel”.

Durante más de ocho décadas, el club fue manejado por una Asociación Civil integrada por empresarios destacados de Jalisco. Sin embargo, los problemas financieros, la falta de resultados y decisiones divididas obligaron a que en 2013 el equipo fuera vendido a Grupo Salinas.

Bajo el mando de la televisora, si bien el conjunto del Paradero retomó estabilidad financiera, el Atlas vivió una etapa de altibajos, marcada por constantes cambios de técnico, bajo rendimiento en la cancha y una creciente desconexión con su afición.

Durante la presidencia de Gustavo Guzmán, también se rompió el vínculo histórico con los socios, pues el primer equipo, fuerzas básicas y femenil dejaron de utilizar las sedes tradicionales de Colomos, Chapalita y Country, generando un vacío en la identidad atlista.

Para sorpresa de muchos, en 2019 se anunció un nuevo cambio de administración: Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, tomó el control del club. Con ellos llegó la modernización bajo el lema “infraestructura, estructura y procesos”. Y con ello, también, la gloria: los títulos del Apertura 2021 y Clausura 2022 rompieron una sequía de más de 70 años sin campeonato de liga. Además, se consolidó la Academia AGA en Nextipac como símbolo del nuevo modelo formativo.

Hoy, a solo días de cumplir 109 años, Grupo Orlegi ha iniciado el proceso de venta del club, con el objetivo de cumplir las reglas de la Liga MX que prohíben la multipropiedad. La directiva ha optado por conservar a Santos Laguna, y poner al Atlas en el mercado por una cifra cercana a los 250 millones de dólares.

Y para “La Fiel”, vuelve la incertidumbre. La esperanza de que el legado rojinegro quede en buenas manos, que los colores, el escudo y la esencia del club no sean alterados. Serán meses largos, llenos de especulaciones, anhelos y miedo al cambio. Una vez más, los atlistas tienen su corazón en vilo.
¿Quién compra al Atlas?

 

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JALISCO

Echan abajo el proyecto del nuevo acueducto Chapala-Guadalajara

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-Por Mario Ávila

La posibilidad de construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara fue rechazada oficialmente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al dar respuesta oficialmente a la solicitud presentada por activistas ambientales, en la que exigen frenar el proyecto del tercer acueducto para llevar agua a la ZMG.

Los ambientalistas representados por el abogado Julio Carmona entregaron el documento en Palacio Nacional el pasado 9 de junio de 2025, dirigido directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que hicieron tres peticiones clave: 1.- Suspensión inmediata del tercer acueducto, por falta de consulta a comunidades ribereñas; 2.- Reconocimiento del Lago de Chapala como sujeto de derechos, con personalidad jurídica propia; 3.- Rehabilitación urgente de las plantas de tratamiento, antes de autorizar más extracciones.

La respuesta llegó el 15 de julio de 2025 firmada por el director técnico, Carlos Enrique Vite Cárdenas, en la que señala que actualmente no existe ningún permiso o autorización vigente para dicho proyecto hidráulico.

EL PROYECTO

El nuevo acueducto Chapala–Guadalajara es un proyecto impulsado por el Gobierno de Jalisco con el objetivo de modernizar y sustituir el sistema actual de conducción de agua, que presenta una eficiencia del 75% y pérdidas significativas por fugas y evaporación.

El acueducto actual, con más de 34 años de operación, está llegando al final de su vida útil. La nueva infraestructura buscaría garantizar un suministro más eficiente y seguro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El nuevo acueducto permitiría un mayor control sobre el volumen de agua extraído del Lago de Chapala, manteniendo el límite autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 7.5 metros cúbicos por segundo, establecido en un decreto presidencial.

Se estima que la nueva infraestructura reduciría las pérdidas de agua por fugas y evaporación, lo que contribuirá a una gestión más responsable del recurso hídrico.

Contaría con un presupuesto estimado de 6,500 millones de pesos. La licitación pública nacional para desarrollar esta infraestructura fue anunciada recientemente, aunque aún no se ha definido claramente la fuente de financiamiento.

El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, ha solicitado que la construcción del nuevo acueducto se realice con base en un plan integral que garantice el equilibrio ecológico y social de la región. También ha enfatizado la necesidad de incorporar tecnología moderna que permita medir con precisión el volumen de agua transferido.

Organizaciones civiles y ambientales han expresado preocupaciones sobre la falta de consulta pública y la posible omisión de problemas estructurales que afectan al Lago de Chapala, como la contaminación y la deforestación en las zonas de recarga.

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