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OPINIÓN

Adiós a la chancla: Habrá castigo para quien castigue

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Educación, por Isabel Venegas //

La disciplina como un código de ordenamiento, significa la continuidad de un programa de acción en el que el objetivo es claro, y las metas quedan bien establecidas.

Por estos días, en la mayoría de las escuelas públicas se están llevando a cabo las reuniones de padres de familia para la entrega de calificaciones del primer periodo del ciclo escolar. Ya puedes imaginar la escena de papás y tutores sorprendidos porque no entienden cómo es que su niño sacó tan malos resultados, y enfrente los profesores desahogando la frustración de tres meses de trabajo en las aulas.

Muchos de esos maestros se ven tratando de ayudar, asesorar u orientar a los padres que dicen: ¡es que ya no sé qué hacer!, sobre todo si se sitúa en el espacio de educación básica, ni se diga en secundaria donde siguen siendo menores de edad, pero parece (para muchos papás) que sus hijos han crecido al punto que le tienen que pedir permiso para ir a hablar con sus docentes.

Hace casi 20 años, cuando yo daba mis primeras clases de matemáticas en secundaria en el Colegio Vallarta, una mamá se me acercó para preguntarme literalmente: Maestra, por favor dígame -¿Cómo hago para castigar a mi hijo? No hay nada con lo que yo lo pueda hacer que se porte bien-. Desde entonces me quedaba claro que los niños requieren un trato diferenciado y que a medida de irlos conociendo entiendes si necesita una motivación, un premio, o por el contrario orientar hacia el establecimiento de límites y del manejo del autocontrol. Al igual que la crítica a los libros de autoayuda, la receta no puede ser genérica.

En los años siguientes y con el auge de las redes sociales, vino una ola mediática en contra de la formación punitiva, de la aplicación del castigo. La chancla, el pellizco, el cinturonazo, el jalón de orejas,…, nada justificaba una agresión a la persona por encima de sus derechos como tal, máxime cuando es indefenso, un menor. No estamos hablando de aquellos que violentan nada más porque sí, que tienen un desorden mental y cuyo conflicto emocional los lleva a ofender y a violentar a cualquiera que se les atraviese (desde sus compañeros en la oficina, un desconocido en la calle, el amor de su vida, o sus hijos) ¡No, esa es otra cosa! se parece, se interrelaciona, pero no es, así que de ello hablaremos después.

La buena crianza implicó para muchos un choque cognitivo ¿Cómo le hago? Era tanto individual como colectivo porque cuando un cambio paradigmático de tal magnitud acecha, lo mejor es buscar un referente cercano que me permita afianzar que lo que yo creo está bien. Hace treinta o cuarenta años alguien decía en Estados Unidos los hijos pueden demandar a sus padres si los castigan o les pegan, -a lo que otra comadre contestaba- por eso están, como están, todos locos”. Rosa Barocio, en su libro “Disciplina con amor”, cita:

“La prisa, la tecnología y tanta información en torno a la educación han afectado la confianza natural de todo padre para educar al hijo. Ante el miedo a lastimar o parecer autoritario, se tornan inseguros y consentidores, y el hijo, aún inmaduro, aprovecha y toma la delantera.”

El debate que se suele dar en las redes (más caricaturizado que con contenido), suele abordar el tema desde la necesidad de imponer límites, de marcar líneas de autoridad, de recuperar un esquema de valores, y justifica lo bien que estamos la generación que fuimos formados a base de la chancla y el castigo; sin embargo debemos analizar unos puntos en torno a la generación “X”:

  • Son las personas nacidas a mediados de los 60 y 80s; generación puente entre los “baby boomers” (1946 y 1964) y los “millenials”

  • Carece de una identidad que atienda la problemática propia; se dice que son la última generación en haber sido castigada por sus padres, pero la primera en serla por sus hijos.

  • Es una generación que cuestiona la figura de autoridad de manera natural, según un documento de la American Management Association.

  • Un conflicto con la imagen de autoridad que en gran parte se debió a la rigidez de sus antecesores, derivó en un esquema de vida mucho más individualista, una implicación que tiene qué ver con la depreciación a las instituciones.

En el Senado de la República desde abril de este año, se promovió una moción que ya fue dictaminada por la comisión de los derechos de la niñez y la adolescencia, para modificar el artículo 44, que a la letra dice: Corresponde a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, la obligación primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida suficientes para su sano desarrollo. Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, coadyuvarán a dicho fin mediante la adopción de las medidas apropiadas.

Al que se añadiría el siguiente párrafo: Queda prohibido el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes.

Esta transformación social para muchos ha sido valiosa en el sentido de recuperar el seno de la familia como el lugar de protección y recreación del ser en plenitud, ese espacio al que puedes recurrir para retomar fuerzas y volver a salir a la vida reconstruido y reconfortado por encontrarte con los seres a los que amas; contrario a los que muchos enfrentaron como un lugar lleno de violencia, golpes, insultos y reclamos, que además se reproduce como un ciclo sin fin.

La Cámara del Senado, diputaciones, las directivas de las grandes empresas y de planteles educativos, etc., son quienes van encaminando la toma de decisiones en el colectivo, y ellos rondan en edades que los ubican entre el conglomerado de generación “X” o “BB”. Mientras subyace un conflicto con la autoridad, son ellos mismos quienes la ejercen y las nuevas generaciones terminan siendo confundidas con la contradicción.

Los nuevos paradigmas nos empujan al pensamiento de la autonomía y la autorregulación. Supondría entonces que los seres humanos podrían convivir de manera mucho más pacífica y ordenada si no se violentara su ser desde los primeros años de vida, pero la brecha generacional ha significado una falta de comunicación con lo cual se ha perdido gran parte de los datos que nos permitirían no caer en el lado opuesto, en el de una anarquía o una orfandad familiar e institucional. Hoy la figura de los padres vivos pero ausentes es determinante en un nuevo colectivo que no sabe del cariño, la compañía y el apoyo materno o paterno, aunque tampoco sabe de la chancla o la mirada fulminante de mamá.

La disciplina como un código de ordenamiento, significa la continuidad de un programa de acción en el que el objetivo es claro, y las metas quedan bien establecidas. Trabajar en la formación de los niños y niñas requiere de esa orientación para que ellos mismos puedan ir definiendo hacia dónde y hasta dónde quieren enfocar sus esfuerzos derivado de priorizar los valores: trabajo, educación, espiritualidad, comunidad, bien social, dinero, ocio, familia etc.

Este es un tema complicado y delicado, pero que debemos ir abordando desde la revisión del día a día. Cada que yo evito tener conflictos al interior de mi hogar y no pongo límites en la formación de mis hijos, soy pieza clave en la construcción de la jungla social en la que cada día nos volvemos más cavernarios y salvajes, pero si por el opuesto quiero enseñarle a fuerza de golpes y ofensas, seguramente también van a terminar replicando con otro más débil, o buscando relaciones insanas que les propicien el “si me pega, es porque me quiere”.

Sabiendo que todos hemos cometido -más, menos- errores en ese sentido, vamos a la recuperación de lo aprendido, y a la formación de una nueva comunidad, más sana, más en paz.

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa venegas@hotmail.com

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OPINIÓN

La educación, eje de la Refundación

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Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

No creo en la Refundación, lo veo más como slogan político, pero sí creo que es en la educación en la que se puede generar cambios y transformaciones profundas en la sociedad. La educación, si se entiende su utilidad y alcance, puede convertirse en una poderosa herramienta de cambio, pero entender su dimensión se requiere mucho mas que el deseo de pasar a la historia.

Ojalá pudiéramos tener a un hombre reformista y visionario como José Vasconcelos el impulsor de la primera gran reforma educativa en México (de las tres que han valido la pena), que viniera a entender la problemática, las necesidades y el cómo para cambiar la realidad.

En Jalisco el nuevo gobierno nos habla de una Refundación que en el campo educativo nos presenta un plan piloto experimental que denomina “Recrea”, educación para la vida y del cual vemos el entusiasmo que expresa el presidente de Mexicanos Primero Jalisco, Alejandro Gómez Levy al arropar este experimento con dos escuelas, de 50 con las que inician en este primer año, dentro de un universo de 14 mil espacios que hay en el Estado.

Hay que decir que estas escuelas se convertirán en escuelas de tiempo completo de las cuales hay 950 en Jalisco, que cuando fueron anunciadas como un programa tendiente a mejorar la educación, se hablaron maravillas. El problema que se advierte con este tipo de programas experimentales es que buscan inventar el hilo negro, en el entendido que lo que hizo el anterior no sirve y hay que sepultarlo.

Quisiera conocer el diagnóstico se tiene sobre las escuelas de tiempo completo que bien a bien desconocemos el futuro que tendrán, que antes de desaparecerlas, que se haga en razón de un diagnóstico objetivo, porque no sirvieron, dónde estuvo o estuvieron las fallas. ¿Fue un mal diseño del programa educativo? ¿Estuvo mal ejecutado? ¿Se contó con los maestros adecuados? ¿Se les capacitó en forma adecuada? ¿Qué pasó?

Porque viene el gobierno de la refundación y ahora nos presenta otro proyecto, pero que puede ser una moda sexenal y el que viene lo deseche por diversas razones y motivos, una muy poderosa, tener la potestad para determinar que esto no sirve porque yo lo digo, más allá del producto de un estudio fundamentado que así lo determine.

LA EDUCACIÓN EL EJE DE LOS CAMBIOS

Más que asuntos de leyes, de constituciones, se quiere hacer un cambio cualitativo, hay que ir a la educación, donde se puede sembrar en tierra fértil a través de saber formar a los niños de hoy que serán los ciudadanos del mañana.

Para ello se tiene que tener claridad de objetivos, empezando por los graves daños que tiene la sociedad de hoy perdida en los antivalores. No sólo es el tema económico-social, sino el formativo en cuanto a los valores con los cuales se debe imprimir, en el que mucho tiene que ver la familia, el papel de los padres, que es el más importante, mayor que el del propio maestro.

Por otro lado, es también muy importante cómo la educación se convierte en el eje de un cambio y transformación, cuando ésta se encuentra al centro de todo lo que se hace en un país y/o en un estado. Hay un país que hace más de cuatro décadas, llamada Corea del Sur tuvo gobernantes visionarios que estudiaron cómo sacar a su país del subdesarrollo que en aquella época estaba más atrasado que los países de América Latina.

Hicieron un plan a corto, mediano y largo plazo, tomando una determinación fundamental: la educación en el centro del gobierno. Aquello se respetó de gobierno a gobierno, los coreanos tomaron con seriedad el programa, los que estuvieron al frente del gobierno actuaron con sentido de plena responsabilidad, con un verdadero patriotismo y dieron continuidad a los programas, de tal suerte que hoy Corea es una de las 15 economías más importantes del mundo, cuyo beneficio se ha desparramado a la mayor parte de la población.

Quiero compartir el entusiasmo que nos expresa el presidente en Jalisco de Mexicanos Primero, Alejandro Gómez Levy con este proyecto de Recrea, pero veo muchos conflictos en el sector educativo y no advierto la sensibilidad de las autoridades educativas para dar el tratamiento adecuado e inteligente a los problemas, veo más bien expresiones de soberbia, pero les damos el beneficio de la duda.

Dice Gómez Levy que el problema educativo no es de insuficiencia de recursos, el problema es su mala distribución, el 95% se va a gasto corriente, bien, habrá que ver si hay capacidad para realizar una reingeniería de redistribución de los recursos, para que puedan liberarse presupuestos que permitan fortalecer puntos estratégicos que contribuyan a mejorar los contenidos y capacitación de los maestros. Hasta el momento tenemos números duros de los refundadores, lamentos de que la infraestructura se está cayendo y que se requieren más de 30 mil millones para tener escuelas dignas.

Habremos de esperar mejores noticias y que sus experimentos en 50 escuelas den buenos resultados. Y que los refundadores le den el valor real que tiene la educación, más allá de la retórica y grandilocuencia de pasar a la historia por obra y gracia del espíritu santo o del mago OZ.

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SNTE en la FIL Guadalajara 2019

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Metástasis, por Flavio Mendoza //

La presencia del SNTE en la Feria Internacional del Libro Guadalajara se consolida cada año, pero no sólo llama la atención tener un muy buen stand dentro de la Fil, sino además por que es un foro en el que permite posicionar a la organización como un referente del trabajo literario de los maestros. Una faceta muy importante para el sindicato en la que se promueve la obra de maestros y permite ir más allá de su gremio, a la sociedad, al círculo rojo y al intelectual.

Para esta edición 33 de la Fil Guadalajara 2019, el SNTE presentó 136 obras del Fondo Editorial del Magisterio, un organismo nacional del sindicato dedicado al trabajo editorial, 12 de dichas obras son inéditas para esta Fil, además de tener durante los 8 días un trabajo de presentaciones de libros, talleres y conferencias de gran nivel para el sector educativo, también presentar una de sus mayores ediciones, del Consejo de Mentes Brillantes, la colección “El Elogio de la Educación”, con la participación de Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura; Sergio Ramírez, premio Cervantes de las Letras; el juez español Baltazar Gazcón; la académica argentina Luisa Valenzuela; el filósofo italiano Giovanni Sartori; la sueca y experta en educación Inger Enkvist y el también académico español Javier Ordoñez, material fundamental para las políticas públicas en materia de educación.

En esta 33 edición de la Fil, el SNTE presentó nuevamente a Fred Van Leeuwen, máximo dirigente de la Internacional de la Educación, la organización que aglutina a miles de organizaciones magisteriales en el mundo, un combativo y progresista perfil del escenario educativo en el mundo, el SNTE no sólo fue admitido recientemente en dicha organización mundial, sino que además ganó un espacio en los órganos de gobierno de la IE, lo que permite consolidarse globalmente como una de las organizaciones sindicales más importantes en mundo, que difícilmente podría reconfigurarse internamente por el capricho de alguien.

Dentro del contenido político de la propia Fil, escenario que parece tener un peso especifico en política por el mensaje y contexto de lo que ahí converge, el SNTE vuelve aparecer como uno de los pilares de la propia Fil, es decir, nuevamente está en el presídium de dicho foro el máximo dirigente, el Secretario General del SNTE, Mtro. Alfoso Cepeda Salas, entre los principales personajes políticos como el Gobernador y presidentes municipales, la representación del Presidente de la República, el poderío del grupo UdeG, organizadores y los académicos y galardonados del mundo literario, ahí está la organización del magisterio, con reconocimiento pese a los ecos de opositores sobre una falsa debilidad de la organización, sin duda para el SNTE es otro escenario que le permite demostrar su fortaleza, consolidación y representatividad, con un mensaje claro sobre el presente y futuro de la organización, apagando cada vez más aquellos mitos sobre el regreso de los innombrables a la dirigencia, de los que dicen que les pertenece, la dirigencia actual tiene agenda y ruta clara de lo que sigue en el escenario político sindical.

Mientras otros viven de la esperanza de regresar al poder del SNTE, el maestro Alfonso Cepeda Salas tiene claridad de lo que sigue para la organización y la dirigencia, con procesos internos de renovación de las dirigencias en los estados, donde tendrán que implementar los procesos de elección sindical con base a las modificaciones de la Reforma Laboral, en donde sin duda se consolidará la democratización que el SNTE ya venía impulsando.

Los nuevos liderazgos le permitirán configurar y consolidar su gestión al frente del SNTE y preparar las modificaciones requeridas en los estatutos de cara al 2024, fecha ordinaria para cumplir con su responsabilidad en la función nacional.

Twitter: @FlavioMendoza_

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IP Jalisco: crisis, división y esperanza

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De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //

Seamos claros. Diversos organismos empresariales de Jalisco atraviesan por un muy mal momento. De hecho, hay Consejos de los que ya ni siquiera vale la pena hablar porque se encuentran hundidos en una profunda crisis ética, financiera y de identidad.

Dependientes del gobierno estatal en turno, se volvieron expertos en la pepena del dinero público. De ahí que se haya vuelto común ver cómo se desviven en elogios y aplausos, cuando asisten en calidad de porra a los eventos convocados por alguna instancia gubernamental.

Pero no sólo eso, sino que algunos autoproclamados “cúpulas”, viven en una lastimosa confusión. Asumen que su trabajo está asociado con la pose para la foto y mantener una agenda que privilegia el convivio con los personajes del poder. Y peor aún, hay quienes desde su posición, sólo buscan resolver sus complejas necesidades de reconocimiento y aceptación. Así las cosas, no resulta extraño que ante la membresía que dicen representar, carezcan de un liderazgo digno y genuino.

La debilidad y división que hoy se observa, entonces no tiene por qué sorprendernos. Es resultado de la pérdida de rumbo. Ante ello, es preciso que desde las entrañas de la clase industrial, se viva un proceso reflexivo que le permita trazar líneas estratégicas de acción y reconversión, puesto que una de sus funciones sustantivas es la de ser un contrapeso, no un palero oficioso e incondicional de las autoridades.

Por fortuna no todo está perdido. En el caso del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Masayi González Uyeda, en medio de la fractura que provocó su reelección, tiene la oportunidad de demostrar de qué está hecho y a qué intereses responde. Si es verdad que se avecina un rompimiento, se impone que entienda y atienda los reclamos de quienes no coinciden con su perfil y plan de trabajo.

Mención aparte merece el papel que desempeña al frente de la CANACO Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, quien ha devuelto a la Cámara de Comercio el vigor que se había perdido como consecuencia de “liderazgos” atorados en paradigmas rancios y arrogantes.

De igual modo, hay que resaltar la integración del Consejo Económico Empresarial de Jalisco (CEEJ) a la arena productiva de la entidad. Con un enfoque muy preciso de trabajo y resultados, en alianza con el gobierno federal, Arturo Guillén Arámbula, recobró la vocación auténtica de una representación patronal.

Ahora bien, me parece que tenemos que reconocer a las mujeres que dan la batalla en pro de la integridad empresarial del Estado. Como ejemplo, pienso en dos: Leticia Ramírez Fruchier y Marcela Michel López. La primera, como fundadora de Proyecta Mujer, le ha abierto el paso a una organización femenina en un gremio muy masculino; y la segunda, liderando con éxito la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), una de las más emblemáticas en el campo de los negocios.

Para terminar, confieso que soy de los que aguardo la esperanza de que la iniciativa privada se deshaga de los agentes nocivos y sus penosas prácticas, para que resuelva pronto sus asignaturas pendientes y recobre el honor que antaño le distinguía.

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