Connect with us

Beisbol

La poderosa máquina azul

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Los Charros de Jalisco siguen mostrando ser uno de los conjuntos más sólidos en esta campaña 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), pues están ubicados en la cima del standing pero además enseñando que tienen los elementos humanos adecuados para afrontar esta segunda vuelta en inmejorables condiciones procurando el éxito en los compromisos, sin que les cause gran problema el cubrir con eficacia los huecos que provocan las lesiones y altibajos en el desempeño de algunos peloteros o las ausencias temporales o permanentes por diversas causas. 

Cuentan con un roster de cuarenta beisbolistas y quienes han venido teniendo acción para cubrir las necesidades ocurridas han respondido bastante bien a las exigencias deportivas, y no existe incertidumbre por un posible desajuste aún cuando se realizan cambios por necesidades emergentes, pues los blanquiazules conservan su fortaleza.

No está de más recapitular que tras haber barrido a los Venados de Mazatlán en Zapopan, durante la serie ocurrida entre el domingo 22 y el martes 24 de noviembre, los albiazules tuvieron una expedición interesante a la frontera y en tierra cachanilla sostuvieron dos cotejos ante los Caballeros Águilas de Mexicali, ya que por el asunto climático no se pudo efectuar el último encuentro del serial de tres, en lo que fue sin duda una jornada inusual toda vez que la lluvia impidió la realización de otros 5 juegos en las diversas plazas de la LMP.

En esa oportunidad Charros se trajo a casa el primer evento ocurrido el martes 26 pero sucumbieron en el kilométrico segundo juego iniciado el miércoles 27 y que con más de siete horas de duración se extendió hasta la madrugada del jueves 28, llegando al final hasta la vigésima primera entrada, en un épico evento del que Charros no pudo salir bien librado pues aunque logró romper el empate a tres carreras al anotar su cuarta rayita en la parte alta de ese inning número 21, en la baja de esa entrada los locales anotaron dos carreras ante la incapacidad del pItcher Michael Broadway y la defensiva para impedirlo, quedando así tirados en el terreno al quedarse con la victoria los cachanillas al son de 5 carreras por 4 de los albiazules de Jalisco.

Pero Charros regresó a su casa el estadio de la colonia Tepeyac en Zapopan para recibir y apalear a los Sultanes de Monterrey por 14 carreras a 1, ofreciendo una demostración de poderío ofensivo, capacidad defensiva y buen manejo del cuerpo de lanzadores en el primero de la serie efectuado el viernes 29 de noviembre y al día siguiente volvieron a vencer a los regiomontanos en un emocionante cotejo que terminó al resolverse en la novena y última entrada a favor de los locales ya que lograron romper el empate a 2 carreras.

Al concluir el serial contra Monterrey los albiazules irán de gira a Navojoa en donde buscarán traerse victorias sobre los alicaídos Mayos y permanecer en lo alto de la tabla de posiciones, pero tendrán el próximo fin de semana una tan interesante como peligrosa serie al recibir en Zapopan a los Tomateros de Culiacán en el marco de una ya trascendente rivalidad deportiva entre ambas escuadras

Lo cierto es que, sin dejar de existir errores, lesiones, bajas de juego, que son naturales en el béisbol, Charros está mostrando empaque de campeón y además de brindar buen espectáculo a su noble afición, sigue avanzando en pos del bicampeonato.

Resulta importante también mencionar que en ese marco de suficiencia en el desempeño de quienes como parte del conjunto de peloteros Charros son considerados como de soporte o no estelares han tenido muy buena acción en las oportunidades que se les han permitido. Son rescatables Julián Ornelas, Osiel Flores, Fernando Villegas, Misael Rivera, así como el ya conocido Alberto Carreón y Enrique “La viborita” Osorio, quien ya ha estado con el escuadrón jalisciense en otras temporadas, y para sorpresa de muchos que lo consideran poco útil, ha dado buenas cuentas.

DISCRIMINACIÓN

Tras el éxito que tuvo el seleccionado mexicano que compitió en el certamen preolímpico Premier12 en los primeros días del pasado noviembre obteniendo su calificación a los Juegos Olímpicos de Japón en 2020, se ha colocado de nuevo en la palestra un polémico tema largamente discutido pero que al menos en la Liga Mexicana del Pacífico no ha llegado a buen puerto y se hace necesario retomarlo en espera de que de una vez por todas venga un manotazo desde la esfera más alta de este país para que se instruya modificar lo que se deba a fin de que los peloteros nacidos fuera del territorio mexicano pero de padre o madre o ambos nacidos en este país, puedan desempeñarse como jugadores nacionales y se les deje de considerar extranjeros.

Y es que, ocurre que en la integración de ese equipo que disputó el boleto a las olimpiadas participaron muchos jugadores nacidos fuera de territorio mexicano, situación que incluso mereció críticas al manager Juan Gabriel Castro por algún segmento de analistas, editorialistas, periodistas deportivos y uno que otro pelotero y directivo que le reprocharon por haber dispuesto de estos beisbolistas.

Castro respondió con firmeza y dejó clara su postura en el sentido de que ya debe terminar esa polémica y permitir el acceso como mexicanos en la LMP a quienes constitucionalmente lo son.

No puede ser posible que en la LMP y en algunos otros sectores siga causando polémica un tema que evidentemente raya en la discriminación y se preserve una absurda -por no llamarle más crudamente- norma reglamentaria que vincula a los equipos y a los beisbolistas que los integran y que establece que solamente son reconocidos como mexicanos aquellos nacidos en el territorio nacional.

Como tampoco es permisible que el tema se maneje de acuerdo a los intereses o conveniencias de algunos, haciendo excepciones totalmente discrecionales favoreciendo cada indeterminado tiempo a algunos beisbolistas no nacidos en territorio mexicano a quienes sí se les reconoce su nacionalidad, ya sea por trayectoria o aspectos sentimentales en razón de quienes son sus ancestros o quizá por el tiempo que ya tienen participando en algunos equipos es que reciben ese privilegio.

Hemos señalado casos de injusticia como el de Sergio Romo, quien sigue siendo considerado extranjero en la LMP, cuando es reconocido como mexicano en las Grandes Ligas donde se ha desempeñado con éxito durante muchos años poniendo en alto el nombre de nuestro país y además ha representado a nuestra nación portando la franela tricolor en innumerables eventos internacionales tales como Clásicos Mundiales, Series del Caribe,  y certámenes preolímpicos.

Es el caso también de Adrian “El titán” González Sabin, y pudiera ser el de otros peloteros estelares quienes han gozado de gran éxito en su trayectoria como ligamayoristas y que de querer jugar en equipos del béisbol invernal mexicano profesional tendrían que hacerlo con plaza de jugadores foráneo; sería el caso por ejemplo de Alexander Brady Verdugo, Anthony Michael Rendon, Christopher Adrian Davis Alarcón, Luis Javier Guerra Díaz, Aaron Jacob Sánchez, Jason Vargas, Vidal Vicente Nuño, Adam Marcos Rosales, Daniel Richard Espinoza, Vidal Vicente Nuño, Jesse David Chávez, entre otros que han descollado como mexicanos en muchos lugares menos en nuestro país.

Es tiempo que la LMP revise el tema y de  ser necesario intervenga incluso el más alto nivel del Gobierno Federal. Debe existir ya una gestión para que este asunto termine de una vez por todas y ojalá sea este mismo año cuando al menos se permita a aquellos peloteros que estuvieron en la Selección, como es el caso de Brennan Bernardino de Charros o Jonathan Jones de Los Mochis puedan jugar como mexicanos en sus respectivos equipos y que el próximo año se evite de tajo esta práctica vergonzante.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

Charros araña el campeonato; Vizcarra vs Benjamín Gil

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

¡Qué buen béisbol hemos disfrutado en el Estadio Panamericano en estos primeros dos juegos de la Serie de Campeonato entre Charros y Tomateros de Culiacán! Es una final de ensueño. Los dos mejores managers mexicanos se enfrentan en esta final de la Liga Mexicana del Pacífico: Roberto “Chapo” Vizcarra y Benjamín Gil, timoneles de Charros y Tomateros. Hasta el momento el marcador es El Chapo 2 Benjamín Gil 0.

Obvio que este buen resultado favorable a Charros no es determinante para adelantar que los caporales vayan a ser campeones, conociendo además la garra de los sinaloenses dirigidos por Gil que se distingue por su audacia.

Sin embargo en estos dos juegos, esas fortalezas del tijuanense no se han podido mostrar. El pitcheo de Charros ha dominado, además de que su defensiva ha brillado. Las dos mejores jugadas las han protagonizado peloteros dirigidos por El Chapo Vizcarra. Ese gran tiro del cubano Dariel Álvarez a segunda base, en el primer encuentro, fulminó al corredor de Tomateros que quiso extender un largo sencillo en doblete.

Y el sábado, el refuerzo El Pony Quiroz hizo un atrapadón de Grandes Ligas en la llamada esquina caliente.

LOS DOS PRIMEROS GOLPES DE CHARROS

Los dos primeros encuentros se disputaron en el Estadio Panamericano. Los aficionados que acudimos a estos juegos salimos muy satisfechos por la calidad del béisbol que nos tocó presenciar al definirse con la mínima diferencia a favor de Charros.

El primero se fue a extrainings, 12 peleados capítulos, después del gran duelo escenificado por los lanzadores zurdos Anthony Vázquez y Orlando Lara. La diferencia la marcó finalmente el cuarto bat de Charros el cachorrito Japhet Amador, que produjo las dos carreras del equipo jalisciense.

El segundo parecía que Tomateros se encaminaba a la victoria con la gran labor que venía realizando el lanzador Nick Struck, además de tener una ventaja de 2-0, pero en el cierre del sexto el cubano Dariel Álvarez con hombre en base le pescó una recta al pitcher norteamericano y se convirtió en un largo cuadrangular sobre la barda del jardín izquierdo para empatar dramáticamente el juego. En el séptimo inning Charros anotaría la tercera y carrera del triunfo al conectar Amadeo Zazueta doble y anotaría con fly al central del novato Jared Serna que había entrado de bateador emergente.

Vizcarra en el octavo llamaría al cerrador Roberto Osuna, quien logró sacar los últimos 5 outs para sellar la victoria de Charros.

Y Este lunes se reanudan las hostilidades en el Estadio de Tomateros, donde el décimo jugador -la afición- pesa bastante.

Hay que recordar que en estas ocho temporadas esta es la cuarta ocasión que se enfrentan los dos conjuntos en play-offs y la segunda en una final. La primera fue cuando Charros debutó en la LMP en 2014. Tomateros en 5 juegos se llevó el Campeonato.

En las dos siguientes series en pllay-offs Charros doblegó a Los Tomateros.

LOS GUINDAS, UN EQUIPO MUY PODEROSO

Tomateros es el bicampeón de la LMP y quiere el tricampeonato. El último equipo que logró el tricampeonato son los Yaquis de Ciudad Obregón, hazaña que la alcanzaron en la temporada 2012-2013, ese mismo año ganaron en Hermosillo la Serie del Caribe en un largo, largo juego que se prolongó a 18 innings al vencer a Leones del Escogido para darle a México su séptimo título.

Hoy son otros tiempos, Tomateros tienen al frente de la directiva a Héctor Ley, hermano de Juan Manuel Ley, quien quiere también hacer historia.

LOS GONZÁLEZ IÑIGO

Otros que quieren hacer historia en el béisbol mexicano con Charros es la familia González Iñigo, cuyo presidente ejecutivo es Iñigo González Covarrubias, quienes entraron al rescate del club, tras el conflicto entre los accionistas mayoritarios del mismo, Salvador Quirarte y Armando Navarro.

Los González Iñigo han hecho maravillas con Charros, primero le dieron todo el apoyo al manager Roberto Vizcarra y al gerente deportivo Ray Padilla, nombrando a Luis Alberto González de Director General, quien formaba parte del equipo directivo de Naranjeros de Hermosillo.

El equipo tuvo una segunda vuelta muy complicada por tantas lesiones sufridas, el más dañado fue el cuerpo de lanzadores inicialistas, situación que se superó con la adquisición de Javier Solano y la conversión de Bernan Bernardino de relevista a inicialista lo que tiene a Charros en la disputa por el Campeonato.

Además, la directiva contrató a Roberto Osuna que en esta postemporada ha sido el factor que tiene a Charros muy cerca de lograr el campeonato.

Obvio destacar el trabajo que ha realizado el manager Roberto Vizcarra y su cuerpo técnico, que han movido en forma magistral en esta final a su cuerpo de relevistas.

Pase lo que pase, los Gonzáles Iñigo han empezado con el pie derecho en su incursión como empresarios en el béisbol profesional de México.

Y si Charros es campeón, agárrense y están en camino de lograrlo.

SALVADOR QUIRARTE

Por cierto, en esta final se dejó ver el ex presidente de Charros, Salvador Quirarte en estos dos juegos de campeonatos con otro personaje, Salvador Cosío, quien fue su asesor de cabecera en la disputa mediática y jurídica que lo dejó fuera del béisbol. ¿Qué pensamientos pasaron por la cabeza de Quirarte al ver el ambientazo en esta final en el Panamericano, aquello que era suyo y lo dejó ir?

Y por hoy hasta aquí.

Continue Reading

Beisbol

Osuna Matata marca la diferencia con Charros

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Con mucho sufrimiento, pero Charros avanza para poder estar en la final y disputar el campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico, después de salir airoso de su incursión en tierras regias ante los Sultanes de Monterrey.

De los tres juegos disputados en la Sultana del Norte, Charros logró traerse dos victorias y el próximo martes se reanuda la serie semifinal en el Estadio Panamericano. Charros se ha convertido en un conjunto con mucha garra que no deja de pelear.

Los dos juegos se los ganó a Monterrey, viniendo de atrás. Es una novena que no se da por vencido. En el juego de ayer domingo apareció el joven jardinero tabasqueño Agustín Ruiz, quien a sus 22 años se vistió de héroe al romper el empate a 2 carreras en el octavo episodio con jonrón productor de tres anotaciones para convertir el Estadio Sultán en un cementerio; les aguadeó la fiesta a la fanaticada regia. El Guty Ruiz forma parte de la organización de los Padres de San Diego.

Había entrado de emergente por el cubano Félix Pérez quien se lesionó en un corrido de bases. Y en su primer turno al bat le pegó en el mero corazón a Doña Blanca para sellar la victoria de Charros y acercarlos a la serie final.

Por cierto, que buen juego lanzó el zurdo Orlando Lara durante 7 entradas, aceptando 2 hits, saliendo en la octava dejando a un corredor de herencia, carrera que entró al fallar el relevo de Charros. Es una buena noticia para Charros la recuperación de este caballo.

OSUNA MATATA

La gran figura de Charros en esta postemporada ha sido el lanzador Roberto Osuna que en los momentos en que más se le necesita ha metido el brazo con la calidad que tiene para apagar el fuego de los bats de Sultanes. En las tres victorias de Charros ante Monterrey, Osuna marcó la diferencia.

La actuación en el primer juego que ganó Charros en extra innings de visitante (11 episodios) se lo llevó Osuna con el bat encendido del receptor Fernando Flores, que esa noche se vistió de héroe al impulsar la carrera del empate con hit y luego con jonrón producir la carrera del triunfo.

Una noche inolvidable para los dos jugadores. Fernando Flores vive una postemporada de ensueño. Sobre Roberto Osuna, sus lanzamientos han llegado hasta las 98 millas y ha vuelto a dar confianza en su brazo para mostrar ser el jugador con mayor reconocimiento de la Liga Mexicana del Pacífico y estar listo para su regreso a las Grandes Ligas. Osuna es un activo de Charros y que le da ventaja en una serie final.

UN EQUIPO COMPETITIVO

Me dicen que El Chufito cuando aceptó enfundarse el uniforme de Charros sólo les pidió una cosa a los directivos: que fueran un equipo competitivo, protagónico, decidido a ser el número uno. Y esa exigencia permeó. Charros se ha convertido en un fuerte candidato a llevarse la corona, un equipo que ha ido de menos a más, después de sortear las vicisitudes que ha vivido en esta temporada con una nueva directiva, por cierto, muy profesional que ha tomado con seriedad su papel.

En esta gira por Monterrey Charros perdió por lesiones a dos jugadores claves: el tercera base Agustín Murillo, quien sufrió un tirón al correr las bases, igual le sucedió al cubano Félix Pérez, sin embargo han sido los novatos los que han entrado al quite, como Missael Rivera, Jared Serna y Agustín Ruiz. Durante los dos primeros juegos en Monterrey el Manny Rodríguez que traía problemas en un pie no pudo ver acción. Ya en el juego de este domingo El Manny entró a cubrir la tercera base.

LAS DEBILIDADES DE CHARROS

Las dos victorias que obtuvo Charros no fueron fáciles. Monterrey peleó prácticamente todos los innings. Los dos triunfos de Charros fueron uno en extra innings y el otro se definió en el octavo episodio. Han sido juegos muy apretados.

Y una deficiencia que ha tenido Charros es su cuerpo de relevo intermedio. Los lanzadores inicialistas, han realizado una buena labor, pero luego entran los relevistas y se viene el desastre. Así pasó en los tres juegos en Monterrey.

Alemao Hernández no dio una, igual pasó con Alex Tovalín, quien se contagió, así como Manuel Flores; en el juego de este domingo el refuerzo Jared Wilson no logró conservar la ventaja de Orlando Lara y Sultanes le había dado la vuelta a la pizarra, hasta que Agustín Ruiz vino a vestirse de héroe. Otro marcada debilidad de Charros es su defensiva, como que aún ni Missael Rivera, ni Jared Serna aun no tiene la seguridad para formar parte del cuadro.

De igual forma en la receptoría a Fernando Flores le han robado todo, pero ha sido su candente bat lo que ha apagado esas críticas. El próximo martes Charros deberá sentenciar a Sultanes para ir a la final por el Campeonato de la LMP. La serie entre Tomateros y Algodoneros favorece a Los Culichis 3-2, el martes regresan al estadio Kuroda Park de Guasave. Tomateros es el favorito. Charros emociona y es serio candidato al campeonato.

Continue Reading

Beisbol

Charros, semifinalista; Tomateros, el rival a vencer

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hay que ponerle atención a Tomateros de Culiacán en este play-off que se perfila entre los favoritos, después de haber pasado de panzazo al quedar en el lugar ocho del standing general.

Tomateros barrió al líder de la temporada Mayos de Navojoa en cuatro encuentros, lo que viene a mostrar que no siempre el tener una buena temporada es garantía para llegar al final y disputar la corona.

Tomateros tuvo una temporada mala con números negativos en las dos vueltas (33 ganados y 35 perdidos), pero Venados de Mazatlán estuvo peor (29 victorias y 39 derrotas). Así fue como llegaron los culichis a los play-offs.

Tomateros además de tener al mejor manager mexicano, como es Benjamín Gil, que ha ganado los cuatro campeonatos más recientes para llegar el club a 13 coronas, además de dos Series del Caribe. El equipo de la familia Ley ya le pisa los talones en cetros acumulados a Los Naranjeros de Hermosillo, que tienen 16.

La temporada pasada Tomateros llegó a la final frente a Naranjeros y llegaron a estar en la lona 1 contra 3, cayendo en su propio terreno y fueron a Hermosillo con los pronósticos en contra (estaban 2-3), donde ganaron los 2 juegos restantes para lograr su corona número 13, que pese al Covid-19, aunque no fue festejada como hubieran querido, pero para el orgullo guinda significó mucho, ya que doblaron a su histórico acérrimo rival, como son los Naranjeros de Hermosillo.

El espíritu de lucha es una característica que Benjamín Gil les ha logrado inculcar, nunca se dan por vencidos. El propio Sebastián Elizalde lo mostró en el quinto de aquella serie cuando en la séptima entrada se defendió de quince lanzamientos y al final pegó el hit para empatar el juego y el norteamericano Michael Wing en la décima se vestiría de héroe con hit.

TOMATEROS VA CONTRA GUASAVE

En la semifinal Tomateros se medirá a partir de este martes a Algodoneros de Guasave que tuvo una muy buena temporada y quedó de sublíder (37 victorias y 31 derrotas), pero el favorito es Culiacán, quien además de su line-up de lujo, tiene a muy buenos lanzadores como son Manny Barreda, Manny Bañuelos, Anthony Vázquez y para el relevo al experimentado ex liga mayorista Oliver Pérez.

CHARROS CON POSIBILIDADES

Pero hay otro equipo que viene empujando fuerte y que al igual que Tomateros ha venido de menos a más, como es Charros de Jalisco, que tuvo un muy buen cierre de segunda vuelta, con la recuperación de varios de sus peloteros estelares que se lesionaron (Christian Villanueva, Amadeo Zazueta y el lanzador Orlando Lara).

Las condiciones se ven favorables para Charros para que pueda llegar a la final. Todo parece indicar que su rival serán Los Sultanes de Monterrey, sin embargo no hay enemigo pequeño. La final ideal sería Tomateros vs Charros.

Charros logró mostrar su superioridad ante Caballeros Águila de Mexicali al doblarlos en 6 juegos (4-2). Mexicali fue el conjunto que quedó de líder en la segunda vuelta.

Los tapatíos mucho le han batallado con su cuerpo de inicialistas, después que al final de la primera vuelta se resintió del hombro el zurdo Orlando Lara, que fue el caballo del equipo en la primera vuelta con 4-0.

Para fortuna de Charros se logró la contratación del lanzador Javier Solano, que vino a llenar el hueco de Orlando Lara; al mismo tiempo entre los experimentos que hizo el cuerpo técnico de Charros fue probar a relevistas de inicialistas lo que les permitió descubrir a Brennan Bernardino, que se ha convertido en la revelación del equipo jalisciense. Orlando Lara ya está de nuevo activo, pero se advierte que no está del todo bien.

¿Contra quién va Charros? Esta noche se realizaba el juego número siete entre Naranjeros y Sultanes en Hermosillo. Y en la baja del sexto, Monterrey superaba a los Naranjeros 5-0. A los campeonísimos les falló su as Wilmer Ríos que había tenido una muy buena temporada, mientras que el lanzador de Sultanes Mike Devine echaba lumbre al plato para darles de comer en la mano a los Naranjeros.

De mantenerse esta ventaja, Charros recibirá a Sultanes de Monterrey para definir quién logra el pase a la final. En el papel Charros luce muy superior, pero no siempre esto resulta. No hay enemigo pequeño y no se puede minimizar a nadie.

Es muy factible que tengamos una final entre Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco que sería la gran oportunidad de los caporales para desquitarse de aquella dolorosa derrota en su primera incursión del conjunto jalisciense en el béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, la que ganaron los culichis, que por cierto en el festejo de Tomateros, Benjamín Gil con un lenguaje soez y corriente que captaron las cámaras de televisión festejaba, lo que fue muy criticado y es precisamente lo que se le echa en cara a este gran manager, pero con una calidad como persona que no es para presumir.

Disfrutemos los play-offs de la Liga Mexicana del Pacífico.

Van nuestros mejores deseos en este Nuevo Año, salud, paz, armonía y trabajo, lo demás se da por añadidura.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x