Connect with us

DEPORTE/CULTURA

Hugo Sánchez Márquez, el héroe incomprendido

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Cuando establecemos condiciones no solo de figuras extraordinarias sino de seres humanos talentosos y exitosos que destacan por su quehacer profesional como una gloria deportiva, debemos obligadamente mencionar al ex “Niño de Oro”, Hugo Sánchez, quien con verdadero ahínco, perseverancia, humildad, superación entre otras cualidades, le permite su conjunción lograr un lugar preponderante no solo en la historia futbolística en nuestro país, sino en el resto del planeta.

El futbol como deporte nacional en el mundo que tiene afilados en la FIFA, más países que la propia ONU, comandados por Brasil, Argentina y Uruguay como potencias mundiales y los europeos encabezados por Italia, Alemania, España, Inglaterra y Francia, donde aparte de potencias, sus campeonatos de Liga internos tienen un nivel de excelencia y competitividad sin discusión donde participan la inmensa mayoría de futbolistas con mayor proyección.

Que un mexicano triunfe como Hugo no tan solo con un campeonato de goleo, coloquialmente de “Chiripa”, sino 5 de ellos obteniendo en uno “El Botín de Oro”, con 38 goles en una temporada con el Real Madrid y el mejor rompe redes en Europa, es algo por de más significativo e inigualable.

No pretendemos destacar sus logros que ahí están y forman parte medular de su grandeza deportiva, sino analizar más allá del común denominador a una estrella dentro y fuera de la cancha, como un hombre íntegro y exitoso.

Las tentaciones y frivolidad de la vida hacen perder el piso a cualquiera cuando se tienen todos los satisfactores, principalmente la plata, que hacen perder la conciencia y los excesos de toda índole.

La conjunción de una serie de personajes como tutores e instructores, casi como padres de familia, que sentaron las bases estructurales de un personaje diferente cuando nos referimos a los extraordinarios entrenadores mexicanos Diego Mercado y Alfonso Portugal hacedores y forjadores de las “camadas” juveniles de Selección Amateur que iniciaron en la Olimpiadas de Alemania 74 con los: Juan Manuel Álvarez (capitán), y José Luis Trejo dupla de Centrales, el propio guardameta Horacio hermano de Hugo, el ”Pimienta Rico” , Manuel Manzo, “Pipo” Blanco, Leonardo Cuellar y los tapatíos encabezados por su centro delantero Alejandro Peña, Francisco “Durito Barba”, Enrique Martin del Campo, Salvador “Botas” Márquez, David Regalado el famoso “Zacone”, entre otros y la camada posterior del 78 en Montreal Canadá: Eduardo Rergis y Bardomiano Viveros centrales, Mario Carrillo, Jorge López Malo, José Caballero “motor del equipo”, Ernesto de la Rosa y los delanteros Héctor Tapia, Víctor Rangel, goleador, y Hugo Sánchez como extremo izquierdo con el tapatío Francisco el “Cuchillo” Bugarín , recordar a Diego Mercado como entrenador de Chivas que radica en esta ciudad tapatía, olvidado por la afición, federativos y prensa, sin un homenaje significativo, un poco delicado de salud actualmente.

Indudablemente este tipo de personajes deportivos tienen el toque divino como seres superdotados que saben manejar con creces su grandeza sin caer en excesos relevantes.

Forzosamente tenemos que hacer comparaciones con el astro mexicano ante luminarias como Diego Armando Maradona “el dios” argentino, un pobre cocainómano, farmacodependiente que irónicamente fue embajador de la UNICEF, un ejemplo negativo de un personaje que sigue perdido en su mundo adictivo a grado tal de mermar su salud que balbuceababa y camina con dificultad en su estadía en México, dirigiendo a Dorados de Culiacán de la División de Ascenso, al que llevó a dos finales consecutivas perdiendo ambas oportunidades. Otro ejemplo es Manuel Francisco Do Santos mejor conocido como “Garrincha”, astro brasileño alcohólico, fallecido en la pobreza extrema.

Paolo Rossi encarcelado en Italia por apuestas arregladas; Héctor Hernández, mundialista chiva, goleador verdugo de Costa Rica, se dice que lo sacaban de las cantinas para jugar sus compromisos oficiales, fallecido lamentablemente en accidente carretero fungiendo como entrenador de la Universidad de Colima.

Qué decir de los boxeadores que dilapidaban sus fortunas de todas las nacionalidades, Rubén el “Púas” Olivares, alcohólico que el colmo tenía un tiradero en la calle en “tianguis” cobrando por fotografías personales o acompañado, guantes de boxeo, aditamentos ofreciendo también su cinturón de Campeón Mundial, valuado según él en un millón de dólares (inaudito), el cubano-mexicano José Ángel “Mantequilla” Nápoles (RIP) y muchísimos más, amen de escándalos de otros deportistas involucrados en homicidios.

Hugo Sánchez es académico universitario con licenciatura en Odontología en la prestigiada UNAM, fue asesor deportivo del consejo directivo del equipo Real Madrid y actualmente es comentarista deportivo en la cadena internacional ESPN México, que por cierto cabe destacar que el enemigo lo tiene en casa con su máximo detractor José Ramón Fernández, secundado en exceso por su hijo putativo David Failtelson, amarillista y sensacionalista, muy limitado en conocimientos futbolísticos y de boxeo que se pelea contra todos, sus compañeros Rafa Puente, Gabriel de Anda, lo han llamado ignorante al igual que el campeón mundial de boxeo Saúl “Canelo” Álvarez, no sin antes enfrentarse con el ex campeón Julio Cesar Chávez debido a su necedad y terquedad sin conocimiento de causa.

Entre sus enemigos acérrimos está el odioso engreído técnico argentino Lavolpe, simplemente porque lo humilló anotándole 6 goles en una sola temporada anual en Ciudad Universitaria y el Estadio Azteca (Pumas vs Atlante), obviamente con el sello de la casa de un par de “chilenas” en goles.

Hugo incursionó como director técnico, donde la prensa se le fue a la yugular argumentando no tener carnet de entrenador por México pese a la prosapia futbolística de Hugo, que se dice obtuvo en Centroamérica su título de entrenador (hágame usted el favor), demostrando con creces dirigiendo a Pumas de la UNAM, el único mexicano bicampeón de torneos cortos igualado por el técnico uruguayo Matosas, más reciente con los Esmeraldas de León.

Hugo debería llevar su nombre del antiguo estadio “México 68”, de la Universidad que lo vio nacer, futbolista y académicamente como un héroe deportivo que lo es sin lugar a dudas, ejemplo: “Pirata” Fuente en el Estadio de Veracruz, etc.

Si los clubes no tienen la visión y la justicia de privilegiar a sus héroes deportivos le toca al Estado hacer lo propio con un homenaje de por vida como ejemplo a las juventudes venideras.

Al parecer le van a hacer un documental cuando lo ideal sería una película.

Chivas se las debe a los jugadores del “Campeonísimo”; Atlas al “Pistache” Torres y Rafa Márquez.

Ánimo, Hugo, la revolución te hará justicia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTE/CULTURA

El largo camino del éxito: Los canteranos y las fuerzas básicas

Published

on

Compartir en redes:

Por Esteban Trelles // 

Como todo proceso formativo el futbol tiene la iniciación que corresponde al infante que desde pequeño se forja y se forma en un club deportivo.

Antiguamente existían las categorías diseminadas por edades donde toda la actividad de menores es vespertina (después de la escuela), y sigue siendo así: parvulitos (de 6 a 8 años de edad), infantil de primera, infantil especial, juvenil de segunda, juvenil de primera, tercera división (entrenamientos matutinos), segunda división, reservas locales, reservas profesionales, primera división (en ocasiones  hay entrenamientos matutinos y vespertinos).

Paralelamente las competiciones regionales empiezan en infantiles y juveniles en Selección Jalisco, así como las competiciones internacionales en Selección Nacional antes de la mayoría de edad.

Bajo esa estructura en la actualidad se manejan la sub 12, sub 14, sub 16 y así sucesivamente donde precisamente es la parte medular para llegar al profesionalismo donde no propiamente se guardan las formas, esto es común antes de la mayoría de edad, que es cuando se sabe a ciencia cierta si los futbolistas realmente tienen condiciones para ser profesionales.

Paulatinamente el desarrollo personal del jugador se va estableciendo de acuerdo a sus propias facultades, atributos y cualidades donde no propiamente se definen las posiciones dentro de la cancha de manera individual.

Prácticamente es la misma situación de la enseñanza escolar donde los infantes y adolescentes no saben a ciencia cierta qué carrera o profesión van a realizar, esbozando en la etapa de la secundaria o preparatoria razgos de lo que realmente pueden ser el día de mañana. De igual manera en el futbol inician pretendiendo hacer los goles o bien defenderlos (delanteros o guardametas).

Mucho tiene que ver el desarrollo físico de estructura del menor en estatura y peso, pero casi nadie pretende ser desde pequeño defensa lateral o mediocampista e incluso extremos delanteros, la ilusión es básicamente las posiciones antes mencionadas (delanteros y porteros). Infinidad de casos existen de centros delanteros que terminan de defensas o incluso guardametas, caso concreto el extraordinario portero Jorge Campos que inició en Pumas de la UNAM, jugador mundialista con su 1.75 de estatura de complexión delgada.

Campos era delantero y terminó como uno de los mejores guardametas de todos los tiempos e incluso el actual auxiliar técnico de Tigres y exentrenador de Selección Nacional, Miguel Mejía Barón, cuando estaban los dos en Pumas de repente lo ponía de delantero en el extremo izquierdo por ser hábil y veloz.

Recordamos un golazo “cerrando la pinza” en la jugada de media chilena por citar un solo ejemplo; en el plano internacional José Luis Chilavert, guardameta paraguayo en la selección de su país, en el Vélez Sarsfield de Argentina ejecutaba tiros libres y de penalti anotando de esa manera. Independientemente en la actualidad se maneja que en las postrimerías de los encuentros los arqueros vayan a rematar los centros de manera generalizada, donde en poca ocasiones meten gol (Moisés Muñoz con Cruz Azul en una final).

La vida deportiva de todo jugador o atleta tiene por lógica una serie de conductas disciplinarias tanto en régimen alimenticio como su proceder en su vida privada.

Muchas personas dicen o comentan que es una vida sacrificada lo que realmente no es así, la disciplina deportiva se va forjando por sí sola donde las fiestas, antros, las bebidas alcohólicas poco o nada existen en los deportistas. No así en las masas juveniles comunes que lamentablemente caen en excesos embriagándose y drogándose con desveladas “trasnochadoras”, comúnmente los fines de semana creando hábitos negativos. Desafortunadamente algunos se vuelven alcohólicos y farmacodependientes de “reventones” constantes.

La disyuntiva entre los genios del futbol y los jugadores comunes comunes existe, hay una gran diferencia, los primeros se dan a cuentagotas y los segundos con base en entrenamientos constantes y superación personal pueden llegar agrandes metas.

LOS JUGADORES SUPERDOTADOS

Los jugadores superdotados se detectan de inmediato, caso específico Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo actualmente; de origen argentino se lo llevaron a España de adolescente en un proceso con los resultados que todos conocemos.

La técnica individual, la habilidad, velocidad y en el caso de los guardametas los reflejos, elasticidad, ubicación, fortaleza se van adquiriendo en los entrenamientos. Prácticamente quienes están en la posición de guardameta son los que más se sacrifican, puesto que entrenan más tiempo que los jugadores de cancha.

Desafortunadamente en México las fuerzas básicas son de cierta manera despreciadas por los entrenadores, donde obviamente la compensación económica está muy por debajo que en el profesionalismo. Es por ello que los hacedores de futbolistas son muy cotizados, caso concreto en Selección Nacional Juvenil con los técnicos exitosos Diego Mercado y Alfonso Portugal, quienes sembraron la semilla en competiciones internacionales culminando estas con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

LOS HACEDORES DE JUGADORES

Al paso del tiempo surgen Jesús “Chucho” Ramírez, Raúl “El Potro” Gutiérrez, con los que se logran obtener los campeonatos mundiales sub 16 con una aportación importante para el profesionalismo, principalmente la primera camada de “Chucho” Ramírez con Giovani dos Santos, Héctor Moreno, Carlos Vela, Patricio Araujo, Efraín Juárez, Omar Esparza, Adrian Aldrete, Cesar Villaluz, Edgar Andrade, Ever Guzmán y otros.

En síntesis podemos establecer que de los 16 a los 18 años de edad es determinante para visualizar el potencial y capacidad para ser futbolista profesional, obviamente para ello deben existir los entrenadores o técnicos con visión y análisis profundo para detectarlos.

Definiremos con una sola palabra a los equipos profesionales con mística y filosofía de juego con fuerzas básicas importantes en este país: América (supremacía), Guadalajara (grandeza), Atlas (excelsitud), Pumas (garra) y Pachuca (hacedores). Estos equipos son por mucho los mejores canteranos existentes en el país, principalmente Pumas y Atlas, con una aportación importante para el desarrollo del futbol mexicano.

Por último mencionar al Toluca con su semillero en Guadalajara a cargo de don Rogelio Becerra (RIP), con casi un céntuplo de jugadores forjados y hechos en esta ciudad cabe mencionar a José Luis “El Güero” Real y Efraín Flores, excelentes canteranos.

Correo electrónico: etrememodelos@hotmail.com

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Entre la competencia y el negocio: Cultura política y deportiva

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Existen situaciones establecidas desde siempre en el desarrollo de los pueblos del mundo que cada uno forja su propio destino en una evolución individual y de conjunto que en el caso mexicano de la conquista de los españoles vienen transformaciones positivas empezando por el idioma, cultura, política, actividades recreativas y la evangelización del catolicismo en la raza azteca imponiendo creencias religiosas de un solo Dios verdadero, terminando con la cultura politeísta de dioses diversos.

Contra lo que pudiera pensarse, la política no tan solo es en el ejercicio de la función pública, sino en cualquier actividad existente.

La definición de política tiene que ver con gobernanza pero también lo es una serie de condiciones y atributos con lineamientos y directrices establecidas por los responsables de un gobierno, empresa, factoría que en el caso del futbol directivos, llámese dueños de equipos supeditados en apariencia y conformados por un órgano supremo en la Femexfut y a su vez afiliados a la FIFA de manera universal marcando directrices cada uno en su competencia.

Los clubes particulares en el futbol profesional se constituyen, básicamente para competir en aras de la supremacía, aunque lo más importante y lucrativo es el negocio multimillonario que por concepto de una serie de patrocinadores diversos en publicidad estática, esto es en los anuncios de sus estadios, los derechos exclusivos de televisión por concepto de transmisión, la publicidad en el jersey o camiseta incluyendo shorts, medias, zapatos deportivos juegos de pants, gorras y demás, comúnmente todo esto se comercializa por temporada o por año que en el caso de la T.V. pueden ser contratos por años.

Los mayores dividendos económicos de los clubes son sin duda alguna la venta de sus jugadores en transacciones multimillonarias que se cotizan comúnmente en dólares con fluctuaciones en el mercado de entre 5 a 10 millones de dólares individualmente por las cartas de transferencia de los futbolistas, entre paréntesis el Hirving el “Chucky” Lozano que el Club Pachuca lo vendió a Holanda que deportivamente hablando fue un éxito, los holandeses hicieron un gran negocio al venderlo al Nápoles de Italia en 45 millones de dólares, que deportivamente el actual entrenador de dicho equipo Genaro Gattuso por capricho personal lo tiene marginado.

Mucho tiempo se manejaron las injusticias y arbitrariedades de los dueños de equipos en los caprichos de algunos en “congelar” a algún jugador, reteniéndolo simplemente para perjudicarlo, donde mucho tienen que ver los directores técnicos que algunos de ellos les imponían a determinado jugador, principalmente extranjero, por la simple y sencilla razón del elevado costo de su carta, que era muy común que los promotores incluso influyeran para hacerlos jugar, les vendían verdaderos “bultos troncazos” que no tenían los atributos para considerarlos titulares en un equipo.

Atlas de Guadalajara fue por muchos años un comprador compulsivo de “petardos” futbolistas donde los llamados presidentes de una mesa directiva de socios tenían la facultad de hacer y deshacer bajo su libre albedrio negociaciones diversas, ocultando de manera discrecional y de conveniencia propia, jugosas cantidades económicas no reportadas, así mismo en la compra de propiedades en la adquisición de bienes inmuebles de hectáreas condicionadas para la conveniencia de sus socios en las “comisiones” de ellos. También eran altos los costos de las membresías a los socios del club, aparte del mantenimiento mensual individual o familiar.

De la misma manera ocurría lo mismo con el Club Guadalajara; unn presidente de una mesa directiva del club rojiblanco se auto-compró en las calles de Florencia unas canchas de futbol de fuerzas básicas, según dicen los enterados. Lastimosamente el genio Vergara los dejó sin el club Colomos del Guadalajara valiéndole un verdadero cacahuate la historia y grandeza deportiva no solo del futbol, sino diversas actividades individuales y de conjunto con logros nacionales e internacionales que se perdieron irremediablemente.

Regresando al Atlas con sus complejos deportivos de primer nivel, destacando su elegante club de Colomos con miles de socios ,así mismo el Atlas Copérnico y el club campestre Las Pintas con flamante cancha de golf. Esta situación que es 100% privada, merece el reconocimiento de propios y extraños por esa sana convivencia extraordinaria en beneficio de la sociedad misma, y no nos referimos a clasistas ricos o pobres que nada tienen que ver sino a una visión de unidad social en un ámbito por demás sano, fructífero, excepcional que contribuye en buena medida a la conservación y proyección de valores tan perdidos lamentablemente en esta juventud irreverente, precoz, morbosa y crítica con un lenguaje vulgar y soez, insistimos, que no es exclusividad de los humildes de bajos recursos sino de los “niños bien”, de los llamados millennials que vienen con ese chip indolente, revolucionario, inconforme e insolente dejando de lado lo espiritual, que nunca entran a las iglesias de manera fervorosa si no es por compromiso social de eventos matrimoniales, bautizos o XV años, para el respectivo convivio posterior.

Las universidades por ejemplo cumplen a cabalidad no solo en el conocimiento de las ciencias sino también pone énfasis en las actividades deportivas que en este ultimo renglón nuestra Benemérita Universidad de Guadalajara marca supremacía por cuanto se refiere al deporte y no solamente al futbol, sino diversas actividades individuales y de conjunto teniendo el club social y deportivo más grande de América Latina desarrollado en el complejo de la Primavera rumbo a carretera Nogales que incluye hotel y cabañas, alberca fosa de clavados, vapor, sauna y todas las actividades deportivas y recreativas que incluye el otro pequeño complejo de Chapala, llamado Villa Monte Carlo, que valga la redundancia es una villa acogedora a la orilla del lago más grande de México con hotel y alberca de aguas sulfurosas con un spa de hidromasaje, vapor y sauna.

Por muchos años los equipos de primera división canalizaban los impuestos vía organizaciones altruistas, el caso del América de Televisa con “gol por la educación” obsequiando computadoras, construcción de escuelas y otros apoyos que a final de cuentas la empresa mencionada no erogaba costo alguno haciendo deducibles sus propios impuestos en un negocio redondo.

Así pues, la política es manifiesta en las actividades de cada organización y club de manera diferente en el sentido de sus propios manejos.

Terminamos diciendo que el futbol como negocio es redituable y generoso.

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

Pintora Gabriela Girbau: Me caen gordas las etiquetas; pinto para expresar lo que siento, no para vender”

Published

on

Compartir en redes:

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

No pinto para vender, sino para estar bien conmigo misma, estar tranquila y sobrellevar lo que se requiera de acuerdo al momento de vida de ese momento”.

Mi necesidad de pintar es expresar lo que siento, no me he adecuado a lo que se vende en ese momento”.

A mi me llama la atención lo abstracto, porque es algo que puede llevar a la persona a una mayor reflexión, interiorizar qué está queriendo decir esa parte como se proyecta la persona viendo la pieza”.

No siempre estaré pintando lo mismo, con cierta técnica o cierto estilo durante años, es como algo totalmente utópico, aunque en meses o en un año suceden cosas tan distintas en la vida”.

Así se concibe la joven artista de la plástica Gabriela Girbau Orozco, quien nos comparte que la pintura es la forma que tiene de exteriorizar su parte interna. “Mi vida ha sido como una montaña rusa, he tenido experiencias de vida diversas, con subidas y bajadas, unas agradables, otras tristes, por lo que no puedes pintar siempre la misma línea, un mismo método, un mismo trazo”.

En diálogo con Conciencia Pública, la maestra Gabriela Girbau, habla de las emociones que le genera el expresarse sobre una pieza sus sentimientos y estados de ánimo. Si bien pinta arte abstracto y figurativo, lo que más satisfacción le deja es el abstracto. “Me parece que se puede lograr más con una obra abstracta, porque lo figurativo es algo más masticado al espectador y el abstracto permite mayor observación e interpretación.

En la obra abstracta no le veo mucho sentido en explicar una pieza a otra persona, porque puedo llegar a demeritar la pieza”, apunta.

Confiesa que de entre sus obras y exposiciones, la expresión abstracta ha recibido mayor reconocimiento.

Fui de esa generación de personas que sus papás no estaban de acuerdo que estudiara artes plásticas, porque te vas a morir de hambre, mejor estudia algo que te de para comer (…) Yo no lo entendía, estás en la juventud y crees que no será así, pero sí tiene algo de cierto o mucho de cierto, pero he encontrado una sensación que desde la primera vez que lo sentí, ha continuado. En mi caso, me tranquiliza, me transporta, de alguna manera te saca de la realidad, una especie de droga porque te genera dopamina, endorfina”.

¿Cuántos años tienes en este mundo del arte?

Mi vida ha sido como una montaña rusa…estaba en Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, tenía año y medio en la carrera cuando me embaracé, me salí de mi carrera, y ya después no regreso a la UdeG, me inscribo en el Parque Los Colomos, carrera de tres años, allí termino mis clases, ya tenía un compromiso, tenía una niña…

No eres comercial…

Soy contreras…

El costo es que tu ingreso para vivir disminuye…y cómo le haces para vivir cuando lo comercial se tiene que hacer muchas veces por necesidad.

A mi me gusta pintar y va más allá de cualquier situación mercantilista. Pinto lo que a mi me gusta y no lo que me pidan…

¿Y no puedes balancear?

Lo que he leído y se de muchos artistas que pintaban para vivir, pero resultó más trascendente después de muertos lo que a ellos les nacía pintar, sí he pintado sobre pedido, pero les digo este es mi boceto, esta es mi idea, y sobre eso trabajo.

Eres muy idealista…

Sí, lo soy.

¿Qué buscas en la vida?

Busco franqueza, empezando por mi misma. No creo en la sinceridad, creo que en la franqueza que es más real, hubo un tiempo que me frustré por la terquedad en ese aspecto, porque ese sentimiento que valoro, la franqueza, me daba mucho de topes, la meditación me ya ayudado a hacer las pases con está forma de concebir la vida.

La vida es lágrimas, risa y amor. En ese sentido, ¿cómo encuadras esos sentimientos?

Siento que se puede llegar a notar en cuanto al color, texturas, el uso de pincelada que puedes llegar a dar en ciertas piezas por tu estado de ánimo que estás cursando. Si yo descubriera, que tampoco creo, mi técnica particular, no me gustaría que se me encajonara en que la Maestra Girbau siempre usa cierto tipo de colores o gama, se me haría más una cuestión como tener un poco de miedo de salir de tu zona de confort, ya les gusté, entonces así me quedo y no estoy tratando en esta vida de caerle bien ni gustarle a nadie en lo particular, estoy cursando la vida para comprenderme yo, para entender qué hago aquí, como una cuestión más interna, de reflexión”.

¿Cuáles son tus metas en la vida?

Mis metas son día a día, como un alcohólico doble A, así trato de verlas, siempre es mejorar mi técnica, en mi trazo en mi capacidad de mejorar en mis técnicas, estar experimentando. Salí con ciertas técnicas que te enseñan en la escuela de artes plásticas, en la parte digital, grabado, siempre estoy experimentando. Soy muy clavada en la calidad, me exijo mucho. Siempre busco mejorar.

¿Proyectos?

Este año, un año raro, he estado metiendo proyectos a Cultura, a Petra, ojalá se logre, exposiciones, tenía una exposición pero ya no se si seguir o no. Tengo tres piezas listas para unas convocatorias que vienen. Sí estoy comprometida con mi carrera.

¿Qué exposiciones has hecho o participado?

En febrero pasado hice una en Puerto Vallarta en la Galería Browning, colaboración que hice con un artista, y la anterior fue una exposición individual que hice en la Galería Culto en noviembre, también el pasado año llevé a cabo otra individual en otra galería y una colectiva de gráfica que organicé

¿Cómo se despertó la vocación y ese sentimiento por la pintura?

Mis primeros encuentros con una cuestión plástica, llámese pintura, pinceles, fue como a los 7 u 8 años, mi mamá tomaba clases de pintura, tenía sus pinturas, sus oleos, sus pasteles, ya después no lo pudo continuar, pero yo agarraba de repente sus colores y todo, porque no era lo mismo los colores Blanca Nieves a utilizar instrumentos más buenos.

Luego ella empezó a notar eso, me metí a algunos talleres de verano, desde muy pequeño recuerdo haber tenido acercamiento con texturas, con colores, con los acrílicos, con todo ese tipo de pigmentos.

Realmente continuó, siempre mi gusto por seguir usando y experimentando, porque lo que notaba que con cada técnica era todo distinto, me gustaba mucho eso. Realmente notaba una sensación particular cuando dibujaba, cuando era pequeña me decían qué hacer, sin técnica de perspectiva, solo para entretener, entonces trataba de alguna manera con mis propios medios de observación copiar cosas, así fue todo el tiempo”.

Es tu droga de la felicidad…

Sí, o algo mejor, de la paz, de la tranquilidad, la armonía, la alegría. Mientras más lo practico, más quiero. Además, he intentado otras cosas para sentir algo y no lo he encontrado realmente, ni cuando he tenido mucho dinero, ni posibilidad de gastar, es algo que continua, que perdura, porque tú puedes hacerlo, es algo controlable, porque tú lo estás ejecutando. Más porque una cosa es cuando estaba pequeña que era calcar algo, que no tenía que ver con la parte interna de expresar algo más personal, y cuando empiezo esa búsqueda, que no he terminado y nunca voy a terminar, me gusta siempre estar aprendiendo, observando, me considero una alumna eterna en ese aspecto, siempre estoy tratando de innovarme”.

ME CAE GORDO QUE ME ETIQUETEN

Emocionada, Gabriela habla sobre su estilo en la pintura y trata de explicar que no le agrada que la sujeten en ese sentido. El sentido que tiene de sentirse libre se impone. “No sé, de alguna manera siempre he tenido un tema en el aspecto que te cataloguen en un estilo, me cae muy gordo que me etiqueten, en todos los aspectos. Quiero salir de la etiqueta, siempre estoy buscando salir de eso, no me gustaría que me dijeran que soy esto, voy bajo esta sombra, ha resultado más complicado porque yo veo muchos artistas que están cómodos con su etiqueta, pero a mí me causa un corto circuito eso”.

¿Qué expresas con la pintura?

Siempre desde que empecé bajo esta línea de qué onda con lo que quiero decir, es algo muy personal, siempre es algo muy personal, nunca ha podido ser de otra forma. Todo el tiempo estoy hablando de mí, pero no de un aspecto como egocentrista ni narcisista, sino como mi experiencia en esta vida, mi punto de vista en mi entorno, de mi existencia de esta generación, para algunas personas puede ser algo equis, para otras fuerte, pero eso no me importa, no pretendo ser como una persona muy oscura o muy viva, con muchos colores, a veces hasta mis exposiciones o en mi año he tratado de manejar las exposiciones como colecciones, como si fuera una especie de moda, me doy cuenta que pinto una colección de alguna forma, una serie y la otra ya le cambio mucho el tono, el color, o la textura, sí veo como ciertos cambios, pero tiene que ver con mi estado de ánimo, porque siento mucho placer al ejecutar tanto lo figurativo como encontrar la abstracción, en mis piezas hay mezcla de ambas”.

ME GUSTA EXPERIMENTAR

¿Cuál es tu estilo?

Es un poco lo que he mencionado, no sé ni siquiera en qué estilo estoy, no es algo que me ponga así. Me gusta experimentar, tanto en lo abstracto, figurativo, hice una exposición que quise manejar abstracto, casi no se ve nada figurativo salvo la línea que forma una cuestión específica, cuando digo figurativo me refiero algo que cualquier ser humano es más identificable, no solamente manchas”.

¿Y tú identificación cómo se empata ahí?

A mí por eso me llama la atención lo abstracto, porque es algo que puede meter a la persona en una mayor reflexión, en interiorizar qué está queriendo decir esta parte, cómo se proyecta la persona viendo la pieza, realmente yo creo que para mí es importante lo que expreso en mi pieza, lo proyecto y lo expongo, pero eso es para mí, no le veo mucho sentido, incluso en explicar una pieza a otra persona, porque puede llegar a demeritar la pieza, porque la otra persona no ha estado observando otra cosa de acuerdo a su experiencia personal, si sienten otra cosa, pudiera hacer un corto circuito, prefiero que la persona tenga su propia experiencia, se me hace un lenguaje muy padre.

Esas expresiones que te distinguen, ¿cuáles han sido las que han tenido más trascendencia?

Creo que ha sido muy parejo en mi experiencia personal, los aplausos que he recibido en una cuestión figurativa y una abstracta ha sido similar, creo que tiene que ver más con el gusto de la gente. Puede ser que si lo vemos como más fríamente, la parte como abstracta ha generado mayor aceptación, un poco más. Yo no pinto para vender, sino para estar bien conmigo misma, estar tranquila y sobrellevar lo que se tenga que sobrellevar de acuerdo a mi experiencia de vida en ese momento. A veces sí he pensado que pudiera ser más comercial, pero no puedo, siempre cuando trato de empezar una pieza bajo esa línea, acabo traicionándome a mí misma, esa idea primaria y le meto algo no tan comercial”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy