Connect with us

Beisbol

El título 12 de los Tomateros

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

No pocos aficionados al rey de los deportes nos quedamos con el deseo de haber visto un último juego de la serie final por el título 2019-2020 con mayor nivel de competencia, más equilibrado, con más garra, con mayores emociones.

Y es que pareciere que los Tomateros de Culiacán ni siquiera tuvieron que emplearse a fondo para alcanzar tan holgada victoria como lo marcó la pizarra final la noche del jueves 30 de enero con la blanqueada de 11-0, humillando a los Venados de Mazatlán que no pudieron registrar ni siquiera la carrera de la honra, firmando de esta manera su sentencia y catapultando a los Tomateros a alcanzar su doceavo título dentro de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), nuestro máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno.

La actuación de los Venados sorprendió en ese último cotejo porque si bien habían comenzado la serie perdiendo los dos primeros juegos y en no pocas ocasiones se pensó que se irían de la competencia antes del séptimo juego, lo cierto es que la historia se fue escribiendo de forma diversa de tal suerte que hubo momentos en que incluso tuvieron etiqueta de favoritos.

Es preciso recordar que los mazatlecos consiguieron su pase a la postemporada tras haber alcanzado 31 victorias y 37 derrotas en la suma de las dos vueltas del calendario regular del certamen colocándose al final de éste en la posición número siete de la tabla general, en tanto los culichis sumaron 37 triunfos y 29 descalabros para estamentarse en la cuarta posición de dicho standing global, mismos sitios que ocuparon en la escala por puntos, pues los de la capital sinaloense lograron 15 y los porteños 10.

Presentándose a esta cita del torneo como uno de los rivales más débiles, no se puede quitar mérito a los Venados que dejaron fuera de Playoffs a los Naranjeros de Hermosillo en Cuartos de Final y a Yaquis de Ciudad Obregón en Semifinal, siendo que sus contrincantes aparecían como favoritos en ambos seriales, mientras que los Tomateros en sus respectivos sériales dieron cuenta de Águilas de Mexicali y Cañeros de Los Mochis.

En una final inesperada porque nadie habría apostado por alguno de estos dos escuadrones para llegar a la última fase a disputar el título,  los Tomateros arrancaron el serial en su estadio de la capital sinaloense ganando los dos primeros cotejos, pero al pagar la visita en el puerto fueron humillados por la tropa mazatleca que sacó la casta y en los dos primeros juegos -de los tres pactados a desahogarse en su casa- blanqueó a los culichis; el primer cotejo por 7-0 y el segundo por 3-0.

Así, habiendo ganado Venados al menos dos de los tres encuentros en su estadio y estando reglamentado que el equipo que lograse ganar cuatro de los siete juegos posibles sería triunfador, se obligó a regresar la serie a territorio culichi.

Antes, habiéndose empatado a dos cotejos por bando el serial, para el quinto juego, -tercero escenificado en el Estadio Teodoro Mariscal del puerto mazatleco-, a los Venados les ocurrió una historia similar a la que sufrieron los Charros de Jalisco en el último cotejo del su serie de Cuartos de Final en el que enfrentaron a Cañeros de Los Mochis, cuando habiendo llegado a la última entrada con cartones a su favor por la mínima diferencia les sacaron el juego de la bolsa y fueron derrotados.

Con los números a su favor por tres juegos a dos, los Tomateros regresaron a su hogar, en ese escenario, el del estadio más grande de los que forman parte de la LMP, para intentar resolver para su causa el serial y adjudicarse su decimosegundo título en ese sexto juego.

Pero como en el béisbol no hay nada escrito, mientras los porteños, -encabezados por José Antonio “Toñeque” Toledo Ortiz con apoyo de su hijo José Antonio Toledo Pinto y dirigidos por el manager Juan José Pacho-, estaban buscando repetir la faena que hicieron en Cuartos de Final a los Naranjeros de Hermosillo y en Semifinal a los Yaquis de Ciudad Obregón, los Tomateros, que preside Héctor Ley, comandados por el polémico Benjamin Gil, anhelaban culminar en ese sexto juego la serie y alzarse con su doceava corona.

Y fueron los porteños quienes obtuvieron el triunfo en ese sexto cotejo al imponerse con cierta facilidad a los Tomateros para empatar la serie a tres victorias por bando y obligando al séptimo y definitorio juego, advirtiéndose que el encuentro  sería un choque de poder a poder y de pronóstico reservado.

Sin embargo, apenas arrancado el encuentro comenzaron a hacerse presentes jugadores guindas en la registradora y a partir de ahí los Venados se desdibujaron; fue sorpresivo ver cómo los mazatlecos que tras haber vencido en el sexto juego de forma contundente en patio ajeno a los culichis luciendo muy sólidos, quizá incluso etiquetados como ligeros favoritos para llevarse el último cotejo por la forma en que a tambor batiente conquistaron el triunfo, al día después eran  apaleados por los guindas.

Se pensaba que teniendo los Venados en la loma de los disparos a un excelente serpentinero como lo es sin duda el tabasqueño Juan Pablo Oramas, quien llegó en calidad de refuerzo de Mazatlán en la postemporada, podrían alzarse con el triunfo, pero no salió en su mejor noche y fue apaleado feamente convirtiéndose aquello en su peor pesadilla y la de todo el puerto mazatleco al culminar el juego al son de 11-0, siendo holgado el triunfo para los Tomateros culichis ante un adversario que no opuso mayor resistencia ante lo que a la postre fue su inminente descalabro.

Y es que así es el béisbol donde todo puede ser incierto y nada puede dejar de ser sorpresivo, donde en un cotejo algún pelotero se viste de héroe al haber realizado una fantástica atrapada o conectado el batazo soñado que encumbró a su equipo y en otro cotejo el mismo beisbolista no logró encontrar la esférica para que corriera alegre a los jardines picando de hit o brincando la barda y remolcar a quienes desde los senderos pudieron llegar al home e impulsar el posible triunfo de su escuadra.

Pero insisto, así es el béisbol por eso es el rey de los deportes y levanta tanta pasión porque finalmente nada está escrito, todo puede suceder y como dijera el genial Yogi Berra, “No se acaba hasta que se acaba”.

Así pues, ha concluido una temporada más de la Liga Mexicana del Pacífico, que sin duda nos ha dejado un buen sabor de boca y ya esperamos con ansia el mes de octubre para arrancar una edición más en la que seguramente también habremos de disfrutar de grandes lances, de garra, de excelentes duelos y de buen béisbol. 

Ahora toca desearle suerte al representativo mexicano en la Serie del Caribe que se desarrolla en Puerto Rico, en espera de que logren recuperarse de ese debut con tropiezo que tuvieron al caer ante la poderosa escuadra de República Dominicana por 2 carreras a 1. Habrá que esperar que el conjunto representante de México, integrado por mayoría de peloteros de Tomateros pero con amplia incrustación de buenos beisbolistas de otras novenas del circuito tenga éxito en los subsecuentes compromisos que habrá de enfrentar en este certamen.

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Beisbol

Julio Urías: En el top ten por el Cy Young en la Liga Nacional

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

La gran temporada que ha tenido este año con Dodgers el orgullo de La Higuerilla, Sinaloa, Julio Urías es indiscutible, pero hay quienes minimizan o le quieren restar valor a sus logros.

Ser líder en juegos ganados en Grandes Ligas no es poca cosa. Julio desde el Juego de Estrellas no ha perdido.

El juego que lanzó la noche del pasado viernes al pintar de blanco a los Padres de San Diego en siete entradas, le permitió mejorar su porcentaje en carreras limpias al bajar de 3.11 a 2.98 de efectividad por cada nueve entradas, además de sumar la cuarta victoria consecutiva y 13 aperturas consecutivas sin perder.

La última derrota de Julio fue el 21 de junio y desde entonces tiene marca de 8-0 con 1.46 de ERA, mientras los bateadores contrarios le batean para .208 con 77 ponches en 75.1 innings.

Hay que resaltar también que Julio a sus 25 años ya está en el libro de records de lanzadores mexicanos en la historia de Grandes Ligas únicamente cuatro nacidos en México han logrado 17 o más victorias en una temporada: Fernando Valenzuela lo hizo con Dodgers (1982, 1985 y 1986O; Teodoro Higueras con Cerveceros de Milwaukee lo logró en dos ocasio es (1986 y 1987); el tijuanense Esteban Loaiza con Medias Blancas de Chicago (2003) y el michoacano Yovani Gallardo fue el último de esta lista que lo alcanzó con Cerveceros de Milwaukee (2011) hace 10 años.

Julio tiene 25 años de edad, debutó a los 19 años y tiene una experiencia de 5 años, perdiéndose temporada una por la lesión en el hombro izquierdo. O sea, tiene mucho camino por andar y el principal enemigo que enfrenta son las lesiones. Por eso el manager Roberts lo cuida tanto y lo ha llevado de la mano.

Fue hasta este año 2021 cuando quedó incluido en el cuerpo de lanzadores inicialistas de Dodgers, pero para ello tuvo que tener una gran actuación en postemporada en las Grandes Ligas con 6 victorias, superando ya las 5 de Fernando Valenzuela, convirtiéndose en el lanzador azteca con más victorias en play-offs.

PENSAR EN EL CY YOUNG

El mundo beisbolero de México está muy atento a las actuaciones del joven lanzador sinaloense al que le sonríe el éxito, toda vez que las expectativas que se crearon cuando fue firmado en 2012 por Dodgers de Los Ángeles se le han venido cumpliendo, pero el camino no ha sido nada fácil, teniendo que superar situaciones difíciles como las lesiones, hace cuatro años, en junio de 2017 fue intervenido del hombro izquierdo con la operación Tomy John, temiéndose lo peor, pero por fortuna superó el mal momento y desde el pasado año mostró que estaba plenamente recuperado al ayudar a Dodgers a ganar el campeonato, destacando sus actuaciones en los play-offs y en la Serie Mundial, logrando sacar los últimos 7 outs del juego séptimo que provocó la explosión de la felicidad, pues se terminaba la sequía sin ser campeones que se prolongó por 32 años con Tom Lasorda de manager, donde el paisanano Fernando “Toro” Valenzuela fue pieza clave para alcanzar la corona

Hoy hay quienes consideran que Julio Urías debe ser considerado para llevarse el Cy Young que es el premio que se otorga al mejor lanzador del año en cada una de las dos ligas, lo cual se hace a través de una votación entre 28 periodistas especializados en béisbol.

El premio inicialmente fue otorgado por primera vez en 1956 en honor al lanzador Cy Young, quien ganó 511 juegos y forma parte del Salón de la Fama del Beisbol, y fue para el mejor lanzador de las dos ligas, pero desde 1967 lo recibe el mejor lanzador de cada liga (Americana y Nacional).

¿DEBE SER CONSIDERADO JULIO PARA EL CY YOUNG?

He leído diversas opiniones en torno a si Julio debe o no ser nominado para recibir el Cy Young en esta temporada 2021. El ser el máximo ganador de juegos no es el criterio número uno para otorgar el Cy Young, hay otros indicadores que pesan más, por ejemplo el Porcentaje en Carreras Limpias, esto es, el número de carreras limpias que le anotan a un lanzador cada 9 entradas.

Anteriormente el criterio de ganar más de 20 juegos era el factor principal, pero se rompió en 1974, incluso se otorgó a relevistas con mayor número de juegos salvados.

Desde 2007 la efectividad ha sido un factor fundamental y nadie por arriba de PCL con más de 3.00 ha recibido el premio. El número de ponches se ha convertido también en un argumento de peso que es valorado, así como el número de entradas lanzadas.

En síntesis, para ser considerado elegible al premio Cy Young, conforme a los criterios actuales, un lanzador debe ganar más de 15 juegos, tener una efectividad de 3.00 y ponchar a más de 200 bateadores.

¿Cómo anda Julio con estos indicadores?

Después de su actuación del pasado viernes ante Padres de San Diego, mejoró su PCL al bajar de 3.11 a 2.98 y ubicarse ya en el top ten de la Liga Nacional en efectividad; en ponches está a 25 chocolates, ya que suma 175 en esta temporada. Le restan a Julio 3 o 4 salidas más, es posible que sea el único lanzador que logre las 20 victorias en esta temporada y es alcanzable los 200 ponches. Su porcentaje en carreras limpias claro que lo puede mejorar.

Vamos esperando, pues, cómo termina la temporada y mejora sus estadísticas. No lo eliminemos de antemano de la posibilidad de que se pueda llevar la nominación como el mejor lanzador de la Liga Nacional en este 2021. Tenemos claro que en su propio equipo tiene a Max Scheizer y Walker Buehler que tienen mejores números en efectividad, ponches e innings lanzados.

Continue Reading

Beisbol

Mariachis, El Titán, Julio Urías

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Terminó la temporada para Mariachis en la Liga Mexicana de Beisbol y si bien no serán campeones del circuito de verano, el saldo es muy favorable, toda vez que su participación resultó muy grata al armar un equipo muy pero muy competitivo.

Durante el rol regular terminaron como líderes absolutos, ganándoles a todos los equipos que se enfrentaron.

El éxito logrado es por un lado de la directiva que armó un muy buen equipo que, como lo expresó Adrián “Titán” González, cuando inició la temporada, “nadie daba un peso” por este conjunto que se creó contra reloj, resultando una sorpresa.

Qué orgullo poder ser parte de una franquicia nueva que se convirtió en uno de los equipos más fuertes de la LMB. A todos mis compañeros y cuerpo técnico de Mariachis, muchas gracias por la entrega de principio a fin. Esto no fue un final para Mariachis, sino un comienzo para la nueva y mejor franquicia de la Liga”, declaró El Titán para el deportivo Cancha.

MENSAJE EMOTIVO DE JESSY

El mensaje más emotivo que me tocó leer fue el escrito por Jessy Castillo, ese gran pelotero mexicano que por una lesión estuvo a punto del retiro, por fortuna se recuperó para ponerse el uniforme y los spikes y dar lo mejor que tiene.

En nombre de toda la organización, directiva, cuerpo técnico y jugadores, queremos darles las gracias infinitas por el apoyo total que nos dieron en toda la temporada.

Un proyecto que nació prematuro y con mucha incertidumbre en los primeros meses, el beisbol mexicano que en sí nos daba como eliminados desde antes de empezar la temporada, muchos de nosotros que fuimos desechos de la mayoría de los equipos, y que al final no sólo demostramos ser un serio aspirante al campeonato, demostramos que Mis Mariachis será año tras año un equipo estelar y contendiente al título.

Gracias muchachos por demostrar categoría, liderazgo, entrega, pero sobre todo humildad toda esta temporada, y repito, siéntanse muy orgullosos por el desempeño realizado.

Si Dios me lo permite el 2022 se vendrá con más fuerza para buscar terminar el objetivo. Gracias afición y desde hoy Guadalajara son parte de mi historia y mi familia”.

Va el reconocimiento a quienes armaron el equipo, El Pollo Minjarez y Luis Alonso Mendoza. Los jóvenes directivos encabezados por su presidente Fayo Tejeda Jr y Calo Valenzuela Gómez, quienes aprovecharon la oportunidad y asumieron el desafío que en la circunstancia más difícil (en medio de la pandemia) le entraron y sacaron al equipo adelante, a tal grado que fue el mejor durante el rol regular.

Duele la derrota como la sufrida en el sexto juego ante Toros, claro que duele, porque Mariachis tuvo todo para ganar, pero finalmente es el factor humano, los errores, los que gravitan en el resultado.

Hay que resaltar, tiene que ser, el gran trabajo del cuerpo técnico, encabezado por Benjamín Gil, un manager muy criticado, pero con la experiencia y la capacidad para conjuntar a jugadores en un todo, contando con peloteros de alta calidad, como El Titán, Jessy, Leo Heras (el champion bat), Niko Vázquez y otros jugadorazos, junto con los peloteros jóvenes que darán mucho en los próximos años a Mariachis.

JULIO URÍAS Y EL ANHELO DE LAS 20 VICTORIAS

Al culichi Julio Urías le quedan entre 4 y 5 salidas para terminar el rol, se ve difícil que logre 20 victorias, pero si él no lo logra, este año no tendremos pitcher alguno que llegue a esa cifra.

Las últimas tres salidas de Julio han sido de mucha calidad, ha lanzado 16.2 innings y ha ganado los tres juegos que le ha tocado abrir, aceptando 3 carreras con 19 chocolates recetados.

Julio este año tiene marca de 16-3 con 3.11 de PCL con 156.1 innings lanzados y 168 ponches. Es muy factible que llegue a los 200 abanicados.

No obstante, está haciendo lo que le corresponde para ser el máximo ganador de las dos ligas y qué orgullo que un lanzador mexicano sea el máximo ganador en el mejor beisbol del mundo.

Periodistas mexicanos han reclamado el por qué Julio no está nominado para el Cy Young, ya que tiene los merecimientos suficientes para formar parte de esta lista.

El pasado sábado Kyle Hendricks de Cachorros de Chicago se salvó de perder el juego que está en segundo lugar en ganados en MLB, al irse sin decisión y deja sus números en 14-6.

Los otros dos lanzadores que han llegado a 14 victorias en esta temporada son Gerrit Cole de Yankees con 14-6 y 2.73 PCL y Adam Wainwright de Cardenales de San Luis.

Walker Buehler con 13-2

Por cierto, Dodgers tiene también a otro as del pitcheo, Walker Buehler con 13-2 en ganados y perdidos y el mejor en porcentaje de carreras limpias de las mayores con 2.05 de efectividad, por lo que es el candidato número uno al Cy Young por la Liga Nacional y Cole de Yankees por la Americana.

Continue Reading

Beisbol

Toros le pegan dos cornadas a Mariachis

Published

on

Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Los Toros salieron muy bravos y quieren ser campeones de la LMB en este 2021. Están enrachados, se han visto muy bien en este play-off, de los últimos 10 juegos han ganado 9.

Los dos líderes divisionales durante la temporada regular de la Liga Mexicana de Beisbol, Mariachis y Diablos Rojos del México están metidos en apuros muy serios y peligran su sueño de ser finalistas.

Aunque en el beisbol nada está escrito y esto no se acaba hasta que se acaba, lo cierto es que en el arranque de la serie para dirimir quién será el representante de la Zona Norte y Sur, tanto Mariachis como Diablos están muy preocupados, ya que a pesar de ser locales, fueron superados en los dos primeros juegos por Toros de Tijuana y Leones de Yucatán.

Aquí en el Estadio Panamericano, Toros sorprendió y puso un alto a los Mariachis al ganar los dos juegos, regresando con ventaja a Tijuana donde a partir de este lunes se jugarán tres encuentros y tendrán la oportunidad de darle la estocada a los de Jalisco, le basta ganar dos de tres para disputar la final.

BENGIL, ¿CÓMO LE HARÁ PARA SALIR ADELANTE?

El dogout de Mariachis y su timonel Benjamín Gil tienen motivos para estar preocupados, ya que con sus dos mejores lanzadores durante la temporada regular no pudieron frenar a Toros. En el primero, el serpentinero inicialista de los de Jalisco fue el japonés Masaru Nakamura que quedó invicto con 8-0 durante el rol. El nipón tuvo un buen desempeño, lanzó durante seis entradas. El juego estaba muy cerrado y fue en la sexta entrada en la que se escribiría la historia. Mariachis se mantenía adelante en la pizarra 2-1, con un out en la pizarra, Tijuana aprovechó una pifia del segunda base Christian Ibarra, en seguida Nakamura le daría un pelotazo a Ricky Álvarez para salir del juego y ser relevado por Alex Tovalín que enfrentó a Alfonso “Cochito” Cruz quien lo recibió con hit para llenar las bases, Xorge Carrillo con hit impulsaría 2 al plato. El rally sería de 3 carreras y así se fincaría la victoria de los de la Frontera.

En el segundo juego, con Anthony Vázquez en el montículo, la pelea fue feroz. Un juego de muchas carreras donde el pitcheo resultó la principal víctima. Fueron 20 carreras. Toros ganó con pizarra de 11-9. Los lanzadores de Mariachis no lograron responder al apoyo de su batería que le dieron 9 rayitas. No pudieron sostener la ventaja tempranera de 5 anotaciones que lograron en la tercera entrada. La historia se escribió en la séptima entrada cuando los visitantes anotaron 5 carreras para irse adelante en la pizarra, ventaja que ya no perderían.

FALLA EL PITCHEO DE RELEVO

Una de las fortalezas de Tijuana en este play-off frente a Mariachis ha sido su bullpen que ha logrado contener al poderío del conjunto jalisciense, mientras que el relevo de los músicos ha resultado fatal.

Los dos juegos han sido trepidantes en emociones, muy disputados, habrá que ver qué pasa en la Frontera, pero los Toros ya tocaron a Mariachis y van por más, ahora estarán a partir de este lunes ante su público y quieren terminar la faena con oreja y rabo, vamos a ver cómo mueve a sus jugadores el experimentado Benjamín Gil que se enfrenta a Homar Rojas, quien está haciendo un extraordinario trabajo.

Al tomar el mando de los astados después de que los directivos le tumbaron la cabeza al ex liga mayorista Omar Vizquel, que había debutado como manager de Tijuana en este 2021, pero le tumbarían la cabeza después de una dolorosa derrota que habían sufrido ante Mariachis. Cosas de la vida, entra Homar Rojas y cambia completamente Tijuana que de ver un futuro sombrío, hoy están muy motivados y pasan por su mejor momento.

Vamos a ver de qué están hechos los Mariachis de Jalisco, si Benjamín Gil es capaz de lograr que su equipo se recupere de estas dos derrotas en casa y cambie la historia en esta primera temporada de debut en la Liga Mexicana de Beisbol. Hemos señalado que el bullpen ha sido el flanco débil del conjunto jalisciense.

LEONES REGRESAN A CASA CON DOS VICTORIAS

Los Leones de Yucatán al igual que Toros, de visitantes derrotaron a Diablos Rojos en los dos juegos disputados y regresan a Mérida con una cómoda ventaja de 2-0 y buscarán en casa eliminar al equipo de don Alfredo Harp Helú. Los dos juegos fueron muy reñidos, el primero se lo llevó Leones con una pizarra de 7-6, convirtiéndose en el héroe Luis Suárez que con doblete en la tercera entrada limpió la casa que estaba llena de melenudos y luego en la novena entrada Norberto Obeso salvó a los de Yucatán con una gran atrapada con un out en la pizarrada y un corredor en base, evitándose un extra base.

El segundo fue también para Yucatán, contándose con una gran salida de Radhames Liz, quien se mantuvo en la lomita de lanzar durante 6 entradas, toleró 2 carreras y ponchó a 5 diablos y de nuevo el bat de Luis Juárez se hizo presente.

Ya tendremos oportunidad de comentarles el desenlace de esta historia, si Mariachis logra levantarse y se sobrepone a la embestida de Toros o si los de la Frontera dan la estocada en su parque de Tijuana. Y allá en Mérida veremos si Diablos también reacciona y logra el regreso a su parque.

En el beisbol todo puede suceder. Esa cajita cuadrada que guarda a la pelota redonda es una caja de sorpresas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x