Connect with us

Beisbol

Inicia el Spring Training: ¿Cuántos mexicanos se quedarán en la MLB?

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona // 

Con el duelo entre Royals de Kansas City y Rangers de Texas, en el que se impusieron los texanos por 5 carreras a 4 el pasado viernes 21 de febrero, se puso en marcha el Spring Trainning  de la Major League Baseball (MLB), es decir, la etapa previa al arranque formal del inicio de la temporada 2020 de las Grandes Ligas, en que los peloteros de los 30 distintos conjuntos que conforman las divisiones Este, Central y Oeste tanto de la Liga Nacional como de la Liga Americana procuran mostrarse en su mejor forma para aprovechar la oportunidad de conseguir un lugar en los rosters titulares de los equipos.

A esta fase de la campaña por venir acuden tanto los peloteros estelares, y los que ya tienen contrato firmado con cada organización, así como los que han sido también ya enrolados pero con un convenio para figurar en las sucursales de ligas menores de cada equipo, y además un importante número de jóvenes peloteros -en su mayoría porque también hay veteranos- que acuden como invitados en los diversos campos de preparación con la esperanza de ser del interés de alguno de los visores, cuerpo técnico o directivos para una eventual contratación.

El Spring Training, esta etapa de entrenamiento y adecuación físico-atlética así como afinamiento técnico de los beisbolistas en sus diversos escuadrones, se organiza en dos grupos, que son la Cactus League (Liga del Cactus, en Arizona) y la Citrus League (Liga de los Cítricos, en Florida).

Habrá que decir que en los campos de entrenamiento en ambas ligas primaverales hay un puñado de peloteros mexicanos, muchos de ellos ya con contrato en la mano con sus respectivas organizaciones de Grandes Ligas, otros aún esperando la oportunidad de ser cooptados sea para tener la posibilidad de estar en el roster titular o el ampliado de 25 y 40 personas cada uno o aún sea con contrato con los equipos de liga menor o sucursales de las organizaciones de la clase mundial.

A reserva de afinar a detalle la lista, ya que suele ocurrir que arriban posteriormente o habiendo iniciado las tareas de entrenamiento previo en el Spring Trainning, existe un listado básico de beisbolistas mexicanos que están ahora en los diversos campos y estadios de la pretemporada de las ligas mayores y son:

Aarón Jacob Sánchez, José Luis Hernández Urquidi, José Roberto Osuna Quintero, y Humberto Castellanos (Astros de Houston), Oliver Pérez Martínez (Indios de Cleveland), Gerardo Carrillo, Julio César Urías Acosta, y Víctor Aarón González (Dodgers de Los Ángeles), Jason Mathew Vargas y Víctor Teodoro Arano Armas (Phillies de Filadelfia), Luis Enrique Cessa Gasperín (Yankees de Nueva York), Giovanny Gallegos, Jesús Cruz Sustaita, Alexander Wilson y Carlos Soto (Cardenales de San Luis), Andres Clemente Muñoz y Gerardo Reyes Ramírez (Padres de San Diego), Sergio Francisco Romo (Mellizos de Minessota), Joaquim Augustine Soria Ramos, y Khristofer Adrian Davis Alarcón (Atleticos de Oakland), Alexander Brady Verdugo y Joey Meneses (Medias Rojas de Boston), Anthony Michael Rendón, y Julián León  (Serafines de Anaheim), Luis Urías Figueroa (Cerveceros de  Milwaukee), Ramón Urías Figueroa (Orioles de Baltimore), Miguel Aguilar (Diamondbacks de Arizona), Manuel Bañuelos (Marineros de Seattle), Daniel Duarte (Rojos de Cincinnati), Francisco Ríos, y Sebastián Elizalde  (Mets de Nueva York), José Santiago Chávez (Marlines de Miami), Alejandro Kirk (Azulejos de Toronto), Isaac Paredes (Tigres de Detroit), Bernardo Sebastián Zavala (Medias Blancas de Chicago), Jesse David Chávez ( Rangers de Texas), y Luis Javier Guerra Díaz (Nacionales de Washington).

Destacando peloteros como Roberto Osuna, Sergio Romo , Anthony Rendón, Joakim Soria, Oliver Pérez, Jason Vargas, Jesse Chávez y Khris Davis, así como otros que, aunque bisoños aún, ya han mostrado su calidad jugando en gran carpa como Víctor Arano, José Urquidi, Julio Urías, Andrés Muñoz, Gerardo Reyes, Alex Verdugo, Luis Cessa, Giovanny Gallegos entre otros, así que es de esperar sean muchos los que se consoliden y permanezcan en el béisbol de clase mundial.

En su momento, ya estaremos brindando detalles del desempeño de los peloteros mexicanos en la pretemporada de las Ligas Mayores generando una prospectiva de cuál será el status de ellos, para conocer quiénes se quedarán porque tienen contrato firme, están en excelente condición físico atlética, y otros que aún teniendo contrato por alguna diversa razón deberán cursar algún proceso previo antes de participar de lleno en la campaña 2020, conociéndose a aquellos que quizá puedan seguir con sus organizaciones convocantes pero jugando en ligas menores y también a saber de los que no tendrán espacio ni siquiera en las granjas de los equipos de las grandes ligas y deberán regresar al béisbol veraniego de México y esperar otro momento para volver a procurar la oportunidad de enrolarse en el mejor beisbol del orbe por equipos, aunque otra opción para ellos podría ser el béisbol oriental.

Por otro lado, cabe mencionar que en el Spring Trainning la expedición de República Dominicana cuenta con peloteros en todos los equipos, y es la más amplia entre los países que exportan su talento a los complejos ubicados en Arizona y Florida, con un total de 227 jugadores, rebasando incluso la cifra de 2019, que rondaba los 206.

Dominicana, Venezuela y lógicamente los Estados Unidos de América, son los únicos países que cuentan con jugadores en las 30 divisas en esta oportunidad.

Se sabe que son muchos los talentos jóvenes que marcan el paso en la MLB, tanto en el montículo, como con el guante y en el plato, pero que ninguno llama tanto la atención más que Juan José Soto, el precoz artillero de los Nacionales de Washington.

Soto cumplió 21 años de nacido en plena Serie Mundial, una refriega en la que fue protagonista y de la que guardará para siempre el anillo de los campeones.

A los 20, tan solo, sacó 34 pelotas de parque, llevó 110 anotaciones a casa, dejó un OPS de .949 y puso un WAR de 4.9 según Baseball Reference.

Se supone que a su edad debería estar completando su formación en Triple A. Él prefiere repartir tablazos y salir en búsqueda de otro clásico de otoño con los Nats.

A Wander Franco, nacido en Baní, hace casi 19 años, se le señala como el mejor prospecto.  Franco es campocorto, pertenece a los Rays de Tampa Bay y batea como los buenos. Todavía le falta para asistir a su graduación como bigleaguer. MLB Pipeline vaticina que eso sucederá en 2021. Mientras llega ese momento, él castiga sin piedad a los contrarios.

En 2019 pasó por las ligas del Medio Oeste y Florida. Terminó en Clase A avanzada. Dejó promedios de .327/.398/.487, con 27 tubeyes, 7 triples, 9 jonrones y 18 bases robadas. Por la proyección que hacen los scouts, es el número uno entre todas las nacionalidades en el más reciente ranking de prospectos publicado por MLB.com.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Beisbol

Roberto Ramos la hace en grande en el beisbol coreano: El cañonero sonorense incursiona en el beisbol asiático

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Después de un destacado debut con los coreanos de LG Twins, en la Korean Baseball Organization (KBO), a donde llegó esta temporada en calidad de refuerzo para los Mellizos que aspiran esta campaña conquistar el tercer título de su corta historia, el primera base mexicano Roberto Ramos Palazuelos, se consolida juego a juego como contundente y extraordinario toletero para ya ubicarse solo en la cúspide de los vuelacercas con seis bambinazos en la naciente campaña de aquella liga asiática.

Ramos también está en la pelea por el liderato de mejor promedio de bateo (.395) siendo el cuarto mejor. En cuanto a carreras producidas (11) todavía se mantiene lejos del líder Preston Tucker, quien tiene 20.

Roberto Ramos, quien es el séptimo pelotero mexicano que juega en el beisbol de Corea, pues ya antes lo hicieron beisbolistas de la talla de Narciso Elvira, Edgar González y Karim García, solo por mencionar algunos, es el primero que llega sin antes pasar por Grandes Ligas, aunque se enroló en Ligas menores y a punto estuvo de debutar con los Rockies la temporada pasada. Sin embargo, al no darse la oportunidad de incursionar en la Major League Baseball (MLB) recibió el ofrecimiento de la KBO en donde ahora está pisando y bateando fuerte en espera de conseguir buenos números y atraer los reflectores, para ahora sí, tener la oportunidad de llegar a la Gran Carpa por la puerta grande. 

Ramos mientras tanto, está disfrutando el momento y la estancia en territorio coreano en donde ha tenido un buen recibimiento por parte de la afición, que si bien todavía no puede hacerse presente en los estadios a causa de las medidas de salubridad impuestas debido a la pandemia por Covid-19, en redes sociales y medios de comunicación se le ha dado una buena acogida y eso lo tiene contento.

Otro motivo de felicidad en su caso, es que ya encontró por aquellas tierras asiáticas un puesto de tacos de carnitas que ha sido para él un oasis en el desierto, pues es conocido que es todo un experto en el tema siendo que su papá tiene una taquería en su natal Sonora y además de saber prepararlos es aficionado de esa comida típica mexicana. 

En días pasados tuve la oportunidad de platicar vía telefónica con este gran pelotero, quien nos tomó la llamada desde Corea y aquí les comparto parte de la entrevista que me concedió. 

LA ENTREVISTA

¿Cual es tu visión de la calidad del béisbol coreano en la actualidad comparado con el béisbol mexicano de invierno y de verano?

Es un béisbol muy competente, de mucho nivel, con un pitcheo bastante bueno, parecido un poco al estilo del pitcheo mexicano y también con un toque del pitcheo de Estados Unidos que yo creo  que es normal por la cantidad de pitchers abridores extranjeros que hay en la Liga coreana, pero el pitcheo coreano yo lo veo como más parecido al pitcheo de México.

¿Cuál es tu experiencia de estar jugando una campaña sui generis sin público en el parque de pelota?

 Es un poquito complicado porque la energía del juego no es la misma pero entendemos la situación en la que estamos y realmente nos sentimos muy contentos de poder estar jugando aunque sea de esta forma tomando en cuenta la situación en la que estamos a nivel mundial.

Has estado siendo bastante exitoso y competitivo bateando sólido, esto quiere  decir que te sientes cómodo en la caja de bateo, pero,  ¿qué tal en el fildeo?, ¿cómo te sientes fildeando?

Muy bien gracias a Dios, apenas llevamos pocos juegos pero me he sentido muy bien, muy cómodo hasta ahorita todo muy bien gracias a Dios.

¿Cómo te ha recibido la afición coreana, aún tomando en cuenta que no es posible poderla percibir en los estadios de juego?

Es un poco complicado con esto de no tener fanáticos en los juegos pero por redes sociales y en los medios creo que la afición me ha recibido muy bien y estoy contento por eso, por poder encajar con la afición de aquí y dejar una buena impresión, quiero poner el nombre de México en alto acá en Corea.

¿Has tenido problemas de adaptación al estilo de vida, comida todas las situaciones distintas a México?

Es un poquito complicado pero creo que siendo jugador de béisbol y estando acostumbrado a continuamente viajar, ir a diferentes ciudades, diferentes países, pues ya estamos un poquito acostumbrados, pero creo que lo más difícil es la barrera del lenguaje aunque con el intérprete que tengo y que está siempre conmigo ayudándome ha resultado todo mucho más fácil.

NO HAY FRUSTRACIÓN”

Eres muy joven tienes un futuro por delante bastante promisorio tuviste la experiencia en ligas menores a punto casi de debutar con Rockies de Colorado, ¿hay algún sentimiento por no haber logrado llegar a Grandes Ligas? 

No hay ningún tipo de frustración, Dios sabe cuándo es el tiempo, por mi parte yo salgo contento de la organización de Colorado, di todo lo que pude dar y estoy contento conmigo mismo; puedo voltear hacia atrás y estar satisfecho con los números que puse, con las temporadas que tuve y desgraciadamente no se me dio la oportunidad pero son decisiones que no están en mis manos. 

¿Sientes que dejaste las puertas abiertas para regresar en algún momento a probar suerte en la MLB?  

SERÁ AGENTE LIBRE

Sí, por supuesto, yo voy a tratar de cumplir con una buena temporada como cualquier otra, tratar de ayudar a mi equipo a ganar y poner buenos números para ver para dónde apunta la flecha el año que entra, a ver si vamos a Estados Unidos, si buscamos por acá en Asia. Al final del año soy agente libre pero primero que nada quiero terminar esta temporada con salud, poner algunos números y ya el año que entra nos preocuparemos por eso.

Tuviste buenos resultados con Naranjeros dirigido por el gran Viny Castilla,  una vez que culmine esta etapa en Corea ¿habría el interés de tu parte de volver a incursionar en el béisbol invernal mexicano?

Claro que sí, yo soy Naranjero de corazón y me encanta jugar en México, me encanta jugar frente a mi gente y siempre estoy puesto para jugar en invierno cuantas veces me sea posible. 

LE GUSTARÍA JUGAR EN LA SERIE DEL CARIBE

¿Serie del Caribe y Juegos Olímpicos están en tus posibilidades si se llegan a dar las condiciones?

Por supuesto, sería un honor para mi representar a mi país, estaría contentísimo de poder ir a una Serie del Caribe a unos Juegos Olímpicos o un Clásico Mundial.

Hay quienes te mencionan como el sucesor de Adrián González, ¿qué opinas de esa visión?

Es un honor, es uno de los mejores bateadores mexicanos de todos los tiempos y para mi es un honor que mencionen mi nombre con el de él, es alguien a quien admiro mucho, ojalá pueda llegar a lograr las cosas que él logró y pues es un tremendo pelotero, alguien a quien admiro mucho, a quien crecí viendo jugar y queriendo ser como él, entonces para mi es un honor.

Así culminó la charla con Roberto Ramos, quien a sus 25 años de edad enfrenta un reto que no es fácil pero estamos seguros que tiene un largo camino por delante y la hará en grande no solo en el béisbol coreano. El muchacho tiene la juventud, tiene la capacidad, la estatura, el poder en el tolete, en la buenas manos y en los brazos para fildear. 

Así que le deseamos mucho éxito y esperamos verlo jugando en invierno en la pelota mexicana y que su desempeño en Corea lo catapulte para que vuelva a tener a la brevedad la oportunidad de jugar en Grandes Ligas.

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

Beisbol

Entrevista con Omar Canizales: Habrá campaña 2020, con foráneos; peligra la Serie del Caribe en Mazatlán

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, Omar Canizales Soto, nos concedió una entrevista en la que adelantó importantes novedades relacionadas con el devenir de la campaña 2020-2021.

Aquí parte de la entrevista que le realicé:

¿Cuál es la prospectiva a priori de cómo y cuándo podría empezar la campaña 2020 de la LMP?

Nuestra visión es que con la información que hoy tenemos, pudiéramos comenzar el 12 de octubre; sin embargo, estamos muy atentos a cómo siguen evolucionando las cosas para poder hacer los ajustes oportunos y necesarios.

Por lo tanto, creo que hoy nos corresponde revisar diferentes escenarios para estar preparados en caso de no poder arrancar como lo teníamos programado.

Hoy más que nunca tenemos una relación muy cercana con el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, y entendemos claramente por las dificultades que están pasando y también comprendemos el escenario que ellos están planteando, con un posible empalme con relación a nuestro calendario.

Dado ese potencial empalme de calendarios hemos estado dialogando de cómo hacemos para que nos veamos afectados lo menos posible reconociendo que habrá un impacto económico en nuestro país y que de alguna manera eso impactará a nuestra oferta de entretenimiento, pero lo responsable y que nos corresponde hacer es mantener nuestro escenario optimista y poder arrancar el 12 de octubre, pero sin dejar de observar la seguridad de jugadores y aficionados, es decir que si debemos aplazar, estamos listos también, porque eso es más importante que el juego mismo.

TRES ESCENARIOS POSIBLES

¿Está la LMP preparada para un escenario que pudiera ser jugar a puerta cerrada o con aforos muy reducidos o reducidos?

Estamos trabajando tres tipos de escenarios: la posibilidad de arrancar la temporada con menor asistencia y con menos consumos, otro escenario es tener puerta abierta y con una menor cantidad de aficionados producto de un mandato que pudiéramos tener de las autoridades de salud y otra posibilidad es tener una temporada completa a puerta cerrada y hasta la posibilidad de no tener temporada.

Esos ángulos tenemos que verlos de manera responsable, ningún escenario es oficial en este momento, porque con la información que contamos al día de hoy pudiéramos pensar que si hay Ligas en verano jugando, nosotros pudiéramos arrancar en otoño, sin embargo un rebrote puede complicar la situación incluso en una temporada corriendo. Entonces estamos analizando todos los escenarios y tendremos que tener un pronunciamiento al respecto en su debida oportunidad.

¿Los diez equipos que conforman la Liga del Pacífico están conscientes de apoyar para que la LMB pueda tener aunque sea una corta campaña?

Por supuesto, yo soy un portavoz de lo que mis diez presidentes desean y acuerdan. Nos gusta el sistema del béisbol mexicano de contar con una liga de verano que en cuanto termina empieza la de invierno y hoy hemos encontrado en Horacio de la Vega un interlocutor muy positivo. Hemos llegado al punto en que Horacio y yo hemos podido juntar a los presidentes de las dos ligas en San Diego, en una reunión conviviendo y hablando de lo que nos preocupa y de las cosas que sentimos podemos mejorar, en términos extraordinarios.

Así que hoy estamos abrazando y vamos a trabajar coordinadamente y si hay cosas que podamos hacer para que la LMB cumpla con su calendario y pueda jugar y cuidar a los jugadores para que todos los actores de la pelota mexicana se puedan beneficiar al momento que ya se pueda trabajar lo vamos a hacer. Estamos trabajando de la mano.

LOS PATROCINADORES

¿Cuál es la situación con los patrocinadores?

Afortunadamente tenemos patrocinadores que valoran mucho a la LMP y tenemos contratos multianuales que en este caso están vigentes. Tenemos otros (patrocinadores) que están como a la espera de saber qué es lo que va a pasar, manifestándonos su interés de sí participar porque es estratégico para ellos hacerlo con nosotros por los resultados que les hemos ofrecido, y otros que efectivamente tienen dudas de si van a participar o no y también con esos escenarios económicos nos estamos moviendo.

Es importante ser cuidadosos en el manejo de los recursos, entendemos que habrá un impacto en el PIB (Producto Interno Bruto) muy fuerte este año y ese impacto también nos va a pegar a nosotros y por lo mismo tenemos que ser cuidadosos en la administración de los recursos a todos los niveles y por eso estamos teniendo contacto con todos nuestros patrocinadores y estamos haciendo proyecciones financieras.

¿Cuál es tu visión de la respuesta que se tendrá tanto de peloteros, managers, coaches y la afición a las nuevas reglas que entrarán en vigor y que buscan dinamizar la competencia?

Yo creo que la mayoría de las personas están de acuerdo en las decisiones que tomamos. Y pienso que quienes no estén de acuerdo en que hicimos lo correcto una vez que vean cómo corre la temporada van a terminar convencidos. A eso le apostamos todos los presidentes; estamos convencidos de que será para mejorar sino no lo hubiéramos hecho.

Estamos seguros que agilizar el juego va a ser más atractivo para el trámite de los partidos, y el desgaste será menor para los jugadores ya que normalmente ellos llegan tres o cuatro horas antes y los juegos maratónicos también son muy agotadores. Hay que recordar que juegan de martes a domingo, entonces el agotamiento físico y mental puede provocar lesiones. Es por eso que buscamos nuevas medidas para agilizar el juego tanto para aficionados como deportistas.

LOS PELOTEROS EXTRANJEROS

En el tema de los jugadores extranjeros que permite la liga, ¿Cuál es la intención, con qué cantidad de peloteros podría desarrollarse?

Nosotros nos movemos en función de garantizar un espectáculo del más alto nivel que podamos presentar y tratamos de dar prioridad al pelotero mexicano que tiene la calidad para jugar en la LMP, es decir, cuando metimos 12 jugadores era porque había dos torneos y se extendió demasiado el tiempo en que los jugadores mexicanos de calidad LMP podían reportar acá y necesitamos que descansaran, y entonces con esos jugadores extranjeros garantizábamos la calidad de sus estrellas mexicanas. Cuando ya los tuvimos bajamos a 6 para precisamente darle la oportunidad al jugador mexicano que se muestre y tenga un trabajo aquí.

En este momento estamos en el proceso de análisis para definir cuantos extranjeros vamos a meter; por razones económicas, por razones quizá de la necesidad de un potencial empalme con el calendario de LMB y de cuáles jugadores podamos echar mano probablemente tengamos que subir el número de extranjeros; no creo que a 12 pero sí en relación con la temporada anterior pudiéramos subir.

Vamos a esperar a ver en qué necesidades nos vemos, hemos hablado con el presidente de Ligas Menores, para preguntarle cómo visualiza su calendario y hay mucho jugador que no está jugando en este momento y no se ve que vaya a ampliar su calendario, por lo tanto habrá jugadores que quieran seguir jugando para prepararse a su aspiración de llegar a Grandes Ligas del siguiente año y quizá podamos echar mano de esos jugadores que a veces no los dejan venir porque hoy tienen la necesidad de trabajar.

Soñamos con la posibilidad de que jugadores de Grandes Ligas vengan a cumplir su trabajo de tirar más innings; jugadores que sin que se les pague nada pudieran venir por ese hecho. Hay peloteros también que fueron invitados al Spring Trainning y que no van a poderse mostrar este año, así que van a querer trabajar en invierno para llegar al entrenamiento del próximo año en las mejores condiciones y que los puedan tomar en cuenta. 

Con miras a la Serie del Caribe 2021, ¿existe riesgo de que no se tenga un parque de pelota en dónde jugar ante el problema legal que enfrenta el Teodoro Mariscal de los Venados de Mazatlán?

De no tener el control del estadio, puede ser que la Confederación del Caribe no quiera asumir el riesgo de preparar todo, vender derechos internacionales e invertir todo lo que se tiene que invertir como Liga y comité organizador para no tener la certeza y el control de algo que en algún momento se puede caer, sin duda es necesario que el estadio esté en manos del concesionario local, Venados, para que no se ponga en riesgo la Serie del Caribe en Mazatlán. No sabemos si la Confederación quiera mantener la sede en México.

Hay que recordar que la Confederación del Caribe en 2017 nos otorgó cinco Series del Caribe en un periodo de 11 años. Nos las dio por la certeza que les damos, la confianza en los estadios y el control. ¿Qué pasará ahora? Quizá todos digan que México ya tiene más Series del Caribe que todos, porque la tuvimos en 2017, en 2018, la vamos a tener en 2021, la tenemos para 2024 y para 2027, pero también las otras plazas pueden levantar la mano. Si no hay condiciones en donde se había dicho, ante la controversia hay un riesgo. 

Puede ser que ocurra lo que sucedió con Venezuela que ante la falta de condiciones de tuvo que mover la Serie a Panamá. 

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1 

Continue Reading

Beisbol

EU podría celebrar su independencia con el retorno de la Gran Carpa el 4 de julio

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

A cuentagotas hemos venido teniendo una idea un poco más clara de lo que la Major League Baseball (MLB) espera hacer este año con respecto a su temporada 2020, que como todos sabemos, se encuentra actualmente suspendida a causa de una pandemia mundial.

De acuerdo a las últimas informaciones, la campaña regular de la liga podría arrancar a principios de julio, muchos mencionan el día 4 por lo que representa para los Estados Unidos de América del Norte -que celebra su Día de la Independencia-, con tres semanas de entrenamiento previo de primavera, es decir, la segunda parte del llamado Spring Training, que estaría fijado para ponerse en marcha el 10 de junio. 

Sin embargo, existen no pocos temas que deben ser puntualmente revisados por los jerarcas de la Gran Carpa, como lo ha subrayado recientemente en una publicación el Boston Herald, que ha enumerado 5 puntos que deben ser tomados en consideración previó al potencial retorno del circuito de la MLB. 

Informes detallados de ESPN, The Athletic y USA Today, junto con informes individuales en el Herald, indican que hay esperanza para una próxima temporada de MLB.

La seguridad será primordial, pero para mantener a todos a salvo, los jugadores y los propietarios deben mantenerse flexibles, permitiendo que los juegos se pospongan o cancelen si hay brotes de coronavirus localizados, estadios que cierren temporalmente y juegos que se trasladarán a otros lugares.

Nada está escrito en piedra todavía, y es probable que nunca lo sea. Todos los planes deben ser dibujados a lápiz. Así es como comienza a verse:

1. ¿Cuándo volverá el béisbol?

El 1 de julio parece ser la fecha objetivo para comenzar juegos significativos nuevamente, lo que pondría un entrenamiento de primavera de tres semanas a partir del 10 de junio. Eso deja aproximadamente un mes para que los jugadores de posición comiencen a aumentar su actividad, balanceen un bate y pongan sus cuerpos en forma. Y los lanzadores, a los que normalmente se les ha pedido que lancen cuatro o cinco veces a la semana (bajarse de un montículo dos veces por semana), deberán comenzar a lanzar con más intensidad. Los principiantes pueden necesitar un plan de desarrollo de cinco días.

Algunas instalaciones de entrenamiento de primavera, incluido el JetBlue Park en Fort Myers, ya han reabierto, y los jugadores locales pueden recibir tratamiento médico y hacer ejercicio.

2. ¿Cómo va a lograr esto MLB?

Parece más probable que los equipos usen sus estadios locales, tanto para la temporada regular como para el entrenamiento de primavera. Y mientras los fanáticos regresan para los juegos de béisbol en Taiwán, los juegos en Corea del Sur, donde el coronavirus ha estado mucho mejor contenido que en los Estados Unidos, todavía se juegan sin fanáticos, que también es la expectativa a implementar por la MLB.

Se han suscitado preocupaciones sobre algunos jugadores que se niegan a regresar en un escenario que requeriría que se mantengan alejados de sus familias, lo que parece ser un no-titular, de ahí que el “plan de burbujas de Arizona” se trate solo de estadios muertos y locales. Mucho más atractivo.

3. ¿Qué pasa si alguien da positivo?

Si hay brotes localizados en ciudades individuales, que continúan ocurriendo en todo el país, los equipos podrían verse obligados a posponer los juegos o viajar con un equipo esencial a otro estadio para jugar hasta que sea seguro regresar.

Pero parece casi inevitable que un jugador o miembro del personal dé positivo en algún momento. En Corea, el KBO tiene una regla que detendrá el juego durante tres semanas si un jugador da positivo. Los jugadores están siendo evaluados regularmente y se les toma la temperatura dos veces antes de que comiencen los juegos.

MLB seguramente necesitará diseñar un plan detallado para sí cuando un jugador dé positivo, y las pruebas deberán estar más disponibles para el público antes de que MLB se sienta cómodo acumulando miles de pruebas para mantener a sus jugadores seguros.

4. ¿Cómo serán las listas?

Parece que la temporada se acortará. Casi no hay manera de comenzar en julio y jugar 162 juegos, incluso con frecuentes dobles encabezados de siete entradas. Y con los expertos que proyectan una segunda ola del brote de virus en el invierno, existe una motivación para completar una temporada antes de eso.

El 1 de julio daría mucho tiempo para jugar un calendario de 81 juegos y terminar en noviembre. Por supuesto, podría haber ajustes necesarios sobre la marcha.

¿Jugarán algunos equipos horarios más difíciles y desequilibrados? Probablemente. Pero es mejor que no jugar béisbol.

Se espera que las listas sean alrededor de 30 jugadores, y con cada victoria esencialmente contando como dos en la clasificación, los gerentes podrían actuar de manera más agresiva para ganar hoy sin preocuparse por el mañana.

Es probable que los lanzadores arrojen menos entradas, lo que significa que se necesitaría más profundidad. Y dado el largo despido, los jugadores de posición podrían necesitar más descanso. Sin ningún juego de ligas menores, un escuadrón de 50 o 60 hombres debería estar disponible localmente y continuar entrenando en los parques locales o cerca.

5. ¿A quién se le paga?

Si bien la seguridad es la principal preocupación, el dinero siempre está muy cerca.

Los jugadores y los propietarios ya acordaron recibir un salario prorrateado esta temporada, pero no parece que funcione para los propietarios, que perderán aproximadamente la mitad de sus ingresos de los recibos de entrada, e innumerables otras fuentes de ingresos a través de la pérdida de publicidad, ventas de recuerdos, etc.

Se habla de un sistema de distribución de ingresos, pero los jugadores tendrán miedo de que continúe después de la pandemia y conduzca directamente a un tope salarial, que han estado luchando durante décadas.

¿Quién está más motivado para poner en marcha los juegos? Probablemente los jugadores, con solo $170 millones del salario total, se han comprometido a recibir el pago en este punto, y los propietarios podrían perder dinero si los juegos regresan y los jugadores continúan haciendo una porción prorrateada de sus salarios anteriores.

Por otra parte, según dio a conocer en días pasados el insider Jon Heyman en su cuenta de Twitter, el objetivo de la Liga es que la competencia oficial comience definitivamente en el mes de julio, aunque a diferencia del ex jugador Trevor Plouffe, quien puso como fecha límite el 1 de julio, la intención es arrancar el Día de la Independencia, el jueves 4 de julio.

El Comisionado Rob Manfred, en conjunto con la Asociación de Jugadores deberán reunirse para ultimar detalles respecto del regreso, aclarando que todo dependerá de los datos oficiales respecto de los contagios con COVID-19, la situación sanitaria en el país y la existencia de determinada cantidad de pruebas para jugadores, trabajadores y empleados de la Liga, como ya se mencionaba.

EL HERMOSILLENSE ROBERTO RAMOS

Una buena noticia en todo este asunto, fue la presentación en la Liga coreana del primera base hermosillense, Roberto Ramos Palazuelos, quien debutó con los LG Twins en el juego inaugural y cumplió con una destacada presentación al irse de 3-2 con par de dobletes y recibir además una base por bolas.

Habrá que desearle suerte a este joven que con 25 años de edad y 1.95 de estatura, sin menoscabo de sus estupendas condiciones para cubrir la primera base y conectar con el tolete, desea regresar por la puerta grande a la Gran Carpa.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy