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OPINIÓN

Los internacionalistas

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Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Nuestra gente es maravillosa, nunca deja de sorprenderme, ahora resulta que mientras yo andaba perdiendo el tiempo, analizando los eventos políticos de nuestra patria, todos estaban concentrados, aprendiendo hasta los mas mínimos detalles de lo que estaba pasando en Bolivia. Todos saben todo, del Estado Plurinacional de Bolivia, país que se encuentra a mas de seis mil kilómetros de distancia. La semana que acaba de concluir, estuvo muy ocupada en los sucesos de aquel país, todos opinan como expertos, cuando a veces ni siquiera alcanzamos a saber lo que pasa en Guerrero, Michoacán o siquiera en Huejuquilla el Alto.

No se por qué me vino a la mente la frase del filosofo, “Estamos como estamos, porque somos como somos”. No debemos engañarnos, todo lo que se ha hablado de Bolivia en la semana es para golpear a favor o en contra de lo que pasa en nuestro país. A la mayoría poco les importa y saben muy poco de Bolivia.

EL ASILO DE EVO

La historia de los asilados políticos en México es larga, Trotsky, Garibaldi, León Felipe, José Martí, Luis Buñuel, Rigoberta Menchu, Fidel Castro y un largo etcétera.

Es parte de nuestra cultura, el dar la bienvenida al que es perseguido en otras latitudes. Ahora que el mundo se encuentra cada vez mas polarizado y que las redes sociales incendian fácilmente los acontecimientos, cualquiera opina, muchas veces sin fundamentos, pero salpica muchas veces de forma irresponsable de mensajes, que hacen controversias y enfrentamientos, por lo menos, de opiniones, pero así es la libertad de expresión y supongo que es mejor a la mordaza de los países totalitarios.

Evo Morales se ha convertido en bandera, por un lado, de los que defienden la 4T y por otro lado, para criticar la medida por los adversarios.

LOS ERRORES DE EVO

Bolivia es un país típico de nuestro continente, donde llegaron los europeos a “modernizar” los territorios y se gestó una gran desigualdad social. Los pueblos originarios, se quedaron en las sierras y de servidores de los que llegaban. Las diferencias sociales, se crearon y se fueron haciendo costumbre cultural. Evo inicia su participación en la política, en los años 80, dentro del sindicalismo que buscaba proteger a los productores de la hoja de coca y así va ascendiendo en sus posiciones, hasta que llega a ser diputado y posteriormente en las elecciones de 2005, conseguir el 54% de las votaciones, para convertirse en el primer Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, de origen indígena.

De alguna forma, de manera indiscutible, convirtió al país que presidia en uno de los líderes en crecimiento económico de la región y de los que disminuyeron la pobreza extrema entre su población.

Desgraciadamente, no se pudo sustraer al embrujo del poder y después de casi 14 años en el mandato, ha querido continuar como jefe máximo de su nación. Por mas que se haga el bien a un país, es imposible que se continúe en el poder de forma perene. No se puede acceder al poder enarbolando la bandera de la democracia y después darse un balazo en los pies, tratando de cambiar las reglas del juego para adueñarse de una silla presidencial.

Pareciera que una de las grandes fallas de la democracia es la formación de personas que puedan darle continuidad a los proyectos políticos y finalmente, se rompen los planes, porque no hay gente que los puedan continuar. De alguna forma, es admirable lo que Juan Evo Morales Ayma ha logrado en Bolivia, pero también es inaceptable que se quiera quedar en el poder para siempre.

LA DIVISIÓN DE LOS PUEBLOS

Ahora, Bolivia tiene a las puertas una época de enfrentamiento entre hermanos. Seguramente hay gentes poniéndole gasolina al fuego. Siempre hay intereses mezquinos que buscan las divisiones para salir ganando. Se dice que hay fuerzas internacionales que buscan apoderarse de los recursos naturales, que las tierras de esa nación tienen grandes cantidades de litio, metal que ya está siendo muy apreciado por el futuro del movimiento de las empresas automovilísticas. Se habla del manejo de la producción de la coca. Lo importante es que los pueblos enfrentados derraman sangre de forma innecesaria. Hace falta tener mas y mejores líderes, con principios mas humanos, para saber llegar al poder, ejercer en beneficio de las sociedades y tener el orgullo de irse con dignidad. Mientras esto no suceda así, seguiremos dando tumbos en el mundo por la mezquindad humana que sueña con ser poderoso para siempre.

LA CRUZ DE LA SALUD EN JALISCO

Nueve mil casos de dengue ya en Jalisco. Mil quinientos estudiantes han dejado de ir a la escuela por estar afectados. Nadie puede detener esta tragedia y se asoma ya el fantasma de la influenza. La salud sigue siendo uno de los dolores de cabeza del gobierno estatal, muestra clara que al menos en nuestro país, no hay planes claros y certeros para atender la salud de los mexicanos. No se ve por donde se solucione el problema, a menos que las inclemencias de un invierno extremo termine con el mosquito que transmite la enfermedad. Mientras tanto, la Fiscalía del Estado sigue buscando que se aclare los destinos de muchos millones de pesos que se desviaron de la atención a la salud el sexenio pasado. El ex secretario, detenido y liberado gracias a un amparo. El ex gobernador, estrenando puesto en el PRI nacional. Como dice el Buki, “a donde vamos a parar”.

Hasta la próxima.

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Deportes

Atlas, de la gloria reciente al futuro incierto

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-Por Diego Morales Heredia

A punto de cumplir 109 años de existencia, el Atlas es uno de los equipos con más tradición en el futbol mexicano. A lo largo de su historia, el conjunto rojinegro ha sido reconocido por su futbol vistoso y ofensivo, por la formación de talentos en su academia y por su afición, acostumbrada al sufrimiento y la esperanza, conocida con orgullo como “La Fiel”.

Durante más de ocho décadas, el club fue manejado por una Asociación Civil integrada por empresarios destacados de Jalisco. Sin embargo, los problemas financieros, la falta de resultados y decisiones divididas obligaron a que en 2013 el equipo fuera vendido a Grupo Salinas.

Bajo el mando de la televisora, si bien el conjunto del Paradero retomó estabilidad financiera, el Atlas vivió una etapa de altibajos, marcada por constantes cambios de técnico, bajo rendimiento en la cancha y una creciente desconexión con su afición.

Durante la presidencia de Gustavo Guzmán, también se rompió el vínculo histórico con los socios, pues el primer equipo, fuerzas básicas y femenil dejaron de utilizar las sedes tradicionales de Colomos, Chapalita y Country, generando un vacío en la identidad atlista.

Para sorpresa de muchos, en 2019 se anunció un nuevo cambio de administración: Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, tomó el control del club. Con ellos llegó la modernización bajo el lema “infraestructura, estructura y procesos”. Y con ello, también, la gloria: los títulos del Apertura 2021 y Clausura 2022 rompieron una sequía de más de 70 años sin campeonato de liga. Además, se consolidó la Academia AGA en Nextipac como símbolo del nuevo modelo formativo.

Hoy, a solo días de cumplir 109 años, Grupo Orlegi ha iniciado el proceso de venta del club, con el objetivo de cumplir las reglas de la Liga MX que prohíben la multipropiedad. La directiva ha optado por conservar a Santos Laguna, y poner al Atlas en el mercado por una cifra cercana a los 250 millones de dólares.

Y para “La Fiel”, vuelve la incertidumbre. La esperanza de que el legado rojinegro quede en buenas manos, que los colores, el escudo y la esencia del club no sean alterados. Serán meses largos, llenos de especulaciones, anhelos y miedo al cambio. Una vez más, los atlistas tienen su corazón en vilo.
¿Quién compra al Atlas?

 

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Deportes

Edición 798: El drenaje profundo, un paso hacia el futuro en Guadalajara

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Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura, girar a la posición horizontal

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JALISCO

Año de la Mujer Indígena: Promesas vs silencio en la Comunidad Indígena de Mezquitán

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-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac 

Entre el discurso oficial del gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la cruda realidad de las comunidades indígenas, se abren fisuras que revelan contradicciones inquietantes.

En 2025, declarado «Año de la Mujer Indígena» por el Congreso de la Unión y respaldado por el Ejecutivo, se pretende enaltecer el rol histórico y cultural de estas mujeres, combatir la discriminación y fortalecer sus derechos con políticas inclusivas.

Sin embargo, esta intención noble choca con actos de violencia institucional perpetrados por dependencias del mismo gobierno, como se evidencia en el caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan Jalisco.

Desde 2001, esta comunidad lleva 24 años esperando una indemnización justa por la expropiación de 26.93 hectáreas de sus tierras, utilizadas para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.

Esta discrepancia plantea una pregunta crucial: ¿es el reconocimiento a las mujeres indígenas un compromiso genuino o un juego de poder simbólico?

UNA INJUSTICIA DE DOS DÉCADAS

El conflicto de Mezquitán comenzó en 2001, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expropió las tierras prometiendo una compensación de aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, solo se pagaron 6 millones como anticipo entre 2004 y 2005, dejando un adeudo pendiente que, conforme a la Ley Agraria y sentencias del Tribunal Superior Agrario, debe ajustarse a valor comercial.

Después de siete años de litigios contra la SICT (desde 2017) el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario les dio la razón a la Comunidad Indígena de Mezquitán, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, la SICT siguió interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.

Ahora lo que procede es que se ejecute la sentencia y que la SICT proceda al pago correspondiente, pero para ello se requiere el avaluó actualizado que debe realizar INDAABIN, donde ahora está el atorón con el tortuguismo de la dependencia.

Habrá que señalar que la Consejería Jurídica Federal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, coincide y recomienda, que lo que sigue es el cumplimiento de la sentencia y darle seguimiento hasta su conclusión, es decir, el pago en favor de la Comunidad.

Fue el 18 de junio pasado en el que mediante acuerdo, el Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con apercibimiento de multa en caso de incumplimiento, pero a la fecha no tenemos conocimiento de que INDAABIN haya cumplido ese requerimiento.

Todos estos obstáculos del poder de la burocracia, de diversas formas, ha enfrentado la Comunidad Indígena de Mezquitán, diversas formas para retrasar el proceso de pago; ahora es el «tortuguismo» de INDAABIN, que ha ignorado plazos como el de 10 días establecido el 18 de junio de 2024, bajo amenaza de multa.

Esta demora impacta directamente a 333 familias, muchas lideradas por mujeres indígenas que enfrentan pobreza y marginación como resultado de esta injusticia prolongada.

Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, expresó su frustración: “Llevamos 24 años luchando por nuestros derechos, mientras el gobierno promete justicia, pero no actúa”.

Esta situación no solo contradice el espíritu del «Año de la Mujer Indígena», sino que también desvirtúa la reforma constitucional de 2024, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y obliga a consultar y compensar por proyectos que afecten sus territorios.

CONTRADICCIÓN ENTRE DISCURSO Y REALIDAD

El gobierno de Sheinbaum ha desplegado iniciativas ambiciosas para apoyar a los pueblos indígenas. En su informe de 100 días, anunció un presupuesto de 221 mil millones de pesos para 2025 destinados al desarrollo de comunidades indígenas y afromexicanas, que incluye 17 planes de justicia ya en marcha y el inicio de 13 más.

Además, lanzó el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) con 500 millones de pesos, y en diciembre de 2024 restituyó 2,178 hectáreas a comunidades rarámuris en la Sierra Tarahumara.

Estas acciones, combinadas con la designación de figuras históricas como Tecuichpo, Tz’ak-b’u Aha, Señora 6 Mono y Xiuhtlaltzin como emblemas del año, buscan visibilizar el legado de las mujeres indígenas.

No obstante, el caso de Mezquitán revela una desconexión alarmante. Mientras se celebran avances simbólicos, la SICT se resiste a pagar y INDAABIN incumple sentencias judiciales, dejando a las mujeres de esta comunidad sin la indemnización que les corresponde.

Esta contradicción no es un incidente aislado, sino un síntoma de un problema estructural: las políticas públicas, aunque bien intencionadas, a menudo no se traducen en justicia tangible. La reforma constitucional de 2024, que manda consultar y compensar, debería haber agilizado casos como este, pero la inacción gubernamental lo contradice, erosionando la confianza en las promesas de inclusión.

MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS DE PODER

La negativa de la SICT y el «tortuguismo» de INDAABIN en el caso de Mezquitán contradicen el espíritu del «Año de la Mujer Indígena». Esta comunidad, con sus 333 familias —muchas lideradas por mujeres que encarnan los valores que el gobierno dice proteger—, merece una resolución que trascienda la retórica.

Aunque Sheinbaum no ha abordado directamente el caso, su compromiso con la justicia social indica que, con información clara, podría impulsar una solución para que 2025 no sea un ejercicio vacío. El gobierno debe actuar con urgencia, asegurando el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Agrario.

Solo así el discurso de reconocimiento a las mujeres indígenas se convertirá en hechos concretos, dejando atrás los juegos de poder y demostrando que la justicia no es negociable. La responsabilidad recae en Sheinbaum y sus dependencias: el tiempo apremia para alinear palabras con acciones.

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