Connect with us

OPINIÓN

Opinión: Usurpar el poder

Published

on

Compartir en redes:

Por Benjamín Mora //

Una vez leí que “el poder, en cualquiera de sus formas e intensidades, constituye una de las tentaciones más fuertes del ser humano” pues nace, generalmente, de la necesidad de autoafirmarse, lo cual, en sí mismo, no es negativo. Sin embargo, el abuso del poder, cabe señalar, se gesta en la mentira y el autoengaño al creer que se tiene derecho a ello.

En el ejercicio abusivo del poder es fácil encontrarse con claros ejemplos de políticos entretenidos en alimentar su ego, tal cual pudiera ser el caso del diputado por Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez García y su iniciativa legislativa para proscribir el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos, que se complementa de formación religiosa.

Recuerdo que mi padre me decía “nunca permitas que tus principios y valores sean avasallados por nadie sino quieres perder tu libertad”. Mi madre, por su parte, me enseñó que la defensa de los valores y principios son las únicas causas que han justificado toda sublevación popular en el pasado y lo serán siempre en el futuro.

El oscuro y falaz atrevimiento de Martínez García desborda sus ansias de control sobre los cimientos morales y éticos en que los padres de familia hoy forman a sus hijos e hijas, y se asume un derecho que no le pertenece… es, en palabras llamas, un ladrón de derechos. Que no se confunda este diputado, lo suyo no es ser liberal en el sentido juarista sino un rapaz insolente.


 

La historia es implacable ante quienes han pretendido erigirse en jueces de destinos populares llamándolos dictadores. Hay, como en todo, dictadores grandes y de muy reducida talla; por la manera en que actúa, Martínez García siempre será de ínfima medida.


 

Martínez García, al obnubilar sus razones, pierde el sentido del ejercicio de política y la práctica legislativa: Mejorar la convivencia en el contexto de cada persona y ello incluye, ante todo, a su familia. Pretender negar a los padres el derecho de elegir de entre las escuelas para sus hijos aquellas que incluyen la formación religiosa, es atribuir al gobierno un derecho que no le corresponde robando para sí el que es de los padres por derecho natural.

La posible oligofrenia de Martínez García le impide comprender que los padres tenemos el derecho y la obligación de alinear lo que trasciende y nos hace trascender a la formación de nuestros hijos e hijas, solo posible desde bases éticas y morales donde prevalecen, insisto, los principios y valores.

Martínez García abona, desde su ocurrencia, al desprestigio de la política, profundizando la brecha entre el Poder Legislativo y el ciudadano, y complica toda posible Reforma Educativa.

En el camino que ha elegido este diputado de Movimiento Ciudadano, la práxis política de su partido pierde sentido y rumbo pues desdeña la obligada búsqueda de las mejoras formas de organización de la vida familiar y comunitaria, así como del bienestar y la felicidad. ¿Cómo podría hacerse posible, desde la ocurrencia y la irreflexión, el reconocimiento por parte de los ciudadanos de la importancia, el sentido, la trascendencia y el mejor impacto que posee la política en nuestras vidas? ¿En qué momento perdieron sentido democrático las expectativas, los anhelos, los deseos, las exigencias y las potestades ciudadanas? ¿Cuándo dejó de emanar el poder desde el pueblo? ¿quién decidió que el mandato dejaba de ser popular y ciudadano?

Martínez García tergiversa a la razón primigenia de la política y olvida, o quizá desconoce, que las leyes deben contener el ideal de sociedad que la mayoría ciudadana anhela. Más allá de la formación religiosa por él atacada, está el derecho de los padres de elegir el mayor bien para sus hijos e hijas. La práctica legislativa no puede seguirse pensando como una actividad exclusiva de los legisladores, distante y negada a los ciudadanos. Jamás, ninguna ley debería aprobarse si ella limita derechos inherentes al ser humano por el solo hecho de ser parte de una sociedad.

Nadie, desde el poder, puede desdeñar las cogniciones ni las emociones ciudadanas y menos cuando hablamos de la mayor responsabilidad de los padres: Formar a sus hijos e hijas para hacer de ellos y ellas, ciudadanos de bien y exitosos en sus vidas.

He sostenido que el ejercicio de la política, como cualquier actividad humana, exige vocación de servicio, amor democrático, aptitudes, habilidades y empatía. Por lo que Jonadab Martínez ha mostrado, no lo creo digno para representar tan alto cargo pues no entiende la trascendencia de las relaciones que se establecen en el seno de la familia y por ello se atreve a atentar en su contra. ¿Cómo explicarle a alguien que mira con desprecio la transmisión de valores morales que estos son indispensables para la formación del llamado Cerebro Moral? ¿O cómo explicarle que los valores morales son fundamentales en el proceso de convertirse en persona de bien?

La escuela no puede quedarse en la simple transmisión de información que, en muchos casos, pronto dejará de tener vigencia. Los padres, al elegir una escuela pública o privada, laica o religiosa, esperan enriquecer su labor como creadores del ser humano que anida en cada uno de sus hijos e hijas, para que sean actores proactivos en la definición de un México más justo, inclusivo, competitivo y líder global.

Nuestros padres, al elegir los principios y valores éticos y morales que nos transmitieron y las escuelas en las que nos educaron, nos obsequiaron las capacidades y habilidades necesarias para la vida.

Difiero de quienes limitan a la democracia a una simple forma de vida; yo la entiendo y explico como aquella cosmovisión que organiza a cada sociedad según su propio devenir y destino, permitiéndole sortear todo con el mayor éxito, en el tiempo y forma, desde el consenso social para redimir sus problemas, dilemas, aspiraciones, particularidades y singularidades. La democracia debe, ante todo, cuidar la dignidad de la persona… ¿En dónde queda la dignidad de los padres a quienes el Estado arrebata el derecho de elegir la formación de sus hijos e hijas? ¿En dónde queda esa dignidad en su entender diputado Martínez García?

Quizá logren imponer la iniciativa de Martínez García, pero siempre habrá manera de que lo justo prevalezca o se recupere. Él pasará pero no así el derecho que tenemos los padres para velar por nuestros hijos e hijas. Su tiempo es tan efímero como la estrechez de su entendimiento.

Quiero terminar con un pensamiento de Mahatma Gandhi “Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Alberto Uribe: Jalisco requiere una visión de estadista

Published

on

Compartir en redes:

Los Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Parafraseando a Winston Churchill, Alberto Uribe, el político jalisciense mejor ubicado en el gobierno federal, advierte que en Jalisco le falta visión a los gobernantes para atender los problemas a fondo, ya que son cortoplacistas, privilegian el interés electoral sobre el de la comunidad.

El mensaje lleva dedicatoria, va directo al gobernador Enrique Alfaro a quien se le ha echado en cara utilizar la epidemia del coronavirus para sacar raja política, queriendo lucir con una agenda mediática a la que le ha invertido recursos económicos que le permiten estar en los espacios nacionales de comunicación, al venderse como como un político con aire de rebelde que se confronta con el poder central en defensa de la justicia de distribución fiscal a los gobernadores de los estados.

¿Cómo ve Uribe a Jalisco desde la capital del país? Lo entrevistamos en Tela de juicio Becky Reynoso y su servidor, a lo que el director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respondió:

Creo que el gobernador Alfaro está haciendo un esfuerzo a su peculiar estilo que le caracteriza, que no a muchos nos gusta, pero me parece que están haciendo el esfuerzo, pero es más por las cámaras, que por la realidad que la gente se pueda morir o no, eso me parece”.

Quien fuera alcalde de Tlajomulco y que había sido invitado por Enrique Alfaro a que le coordinara su campaña a gobernador, a la cual le renunció por no estar de acuerdo con su estilo autoritario, expresa lo que considera debe hacer un político que tiene sentido de responsabilidad:

En estos tiempos, la prioridad debe ser exclusivamente el tema de la salud y no la cuestión política (…) En Jalisco, las decisiones se han tomado con inexperiencia, con egos y vanidad, sin tratar las problemáticas de fondo que tiene el estado”.

Las elecciones de 2021 tienen que esperar, si me dicen que tengo que ser candidato el día de hoy, me descarto, punto, no voy a jugar un juego de irresponsabilidad, insensibilidad social, humana y solidaria”, precisa.

Sobre el manejo que le ha dado el gobernador Enrique Alfaro al tema del COVID19 y la confrontación que ha tenido con el Gobierno Federal, Alberto Uribe expresa:

Tendríamos que estar pensando en la siguiente generación, se generaría una mesa en Jalisco donde hagan un llamado a todo el sector de salud, para cuál sería la visión de cada uno de los temas donde se está muriendo nuestro pueblo, a partir de ahí, debe estar sentado el secretario de educación de Jalisco, la iniciativa privada, el sector salud de Jalisco, hacer un planteamiento a 15 años, pero si hay este planteamiento y llega otro gobernador después de Alfaro y dice no, y luego llega otro y hace lo mismo, entonces la voluntad no sirve de nada si no hay visión”.

Tiene toda la razón Uribe, pero es mucho pedir. Si analizamos los daños que genera el coronavirus a los seres humanos, veremos que los más vulnerables son los que tienen enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión, diabetes, enfermedades renales, que muchas de ellas se derivan de una mala alimentación y que mejor se plasma en la obesidad. México se ha convertido en una fábrica de obesos y de allí tenemos cada año más de 100 mil muertes por diabetes, lo que colapsa al sistema de salud nacional y le chupa un porcentaje muy alto de su presupuesto para atender estas enfermedades al IMSS e ISSSTE.

¿Cuántos morirán en Jalisco y en el país contagiados por coronavirus y que sufren estas enfermedades? A lo que hemos visto, cuando menos el 70 por ciento de las personas fallecidas tienen esos padecimientos.

Y si en Jalisco realmente se fuera disruptivo, con políticas que impactaran de fondo a la población obesa y enferma, pues como bien lo señala Uribe, se podrían armar mesas de trabajo con los diversos sectores involucrados para revisar a fondo las políticas equivocadas en materia den salud, pero no creo que lo hagan, porque son temas trascendentes, que requieren políticas y acciones de gobierno con visión y acciones de corto, mediano y largo plazo, cuando lo fundamental de quienes nos gobiernan es cómo ganar los reflectores nacionales para tener un posicionamiento político y poder aspirar a la Presidencia de México. Ese es la obsesión que aquí se tiene con un grupo que ha mostrado un mesianismo y que están dispuestos a lanzarse hasta al abismo con tal de lograr ese sueño.

Los señalamientos críticos que hace Alberto Uribe vale reflexionarlos. Es un personaje muy cercano al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien por cierto, se le ha acercado el Gobernador de Jalisco, tratando de utilizarlo como su interlocutor con el Gobierno Federal después que prácticamente ha dinamitado la relación con el Presidente, cuando se dedicó a desacreditar la estrategia de la Secretaría de Salud para enfrentar la pandemia, atacando en forma sistemática al vocero Hugo López Gatell.

En fin, el tiempo pondrá a cada quien en su lugar, pero hay que ponerle atención a Alberto Uribe Camacho, un activo político que tiene Jalisco y que la Cuarta Te lo puede utilizar cuando lo considere conveniente.

Continue Reading

JALISCO

Hasta la UdeG lo malinterpretó: El gobernador de Jalisco corrige a su equivocado pueblo

Published

on

Compartir en redes:

Opinión, por Daniel Emilio Pacheco //

En medio de la lucha que Enrique Alfaro Ramírez enfrenta contra el Covid – 19, en beneficio de los jaliscienses, esta semana, tuvo que hacer una pausa en su apretada agenda y sacar del error a todos aquellos que no entendieron lo sencillo de la Fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

Y es que algunos personajes no alcanzan a comprender los video mensajes por medio de los que se gobierna el Estado. “Después de que anunciamos lo que iba a ser la Fase 0, hubo muchas interpretaciones de este anuncio. En los medios de comunicación, en las redes sociales, he escuchado y he visto todo tipo de comentarios al respecto”, dijo Enrique Alfaro cuando se dirigía a los que se equivocaron, mal interpretando lo que en un principio el Gobernador de Jalisco dijo.

El mensaje fue primeramente al Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva y de pasada a su llamado grupo Sala de Situación por COVID-19, pues el 14 de mayo a la 21:59 horas, la Universidad de Guadalajara publicó en sus redes sociales: “Para no comprometer los resultados favorables que Jalisco ha obtenido en el manejo de la pandemia, la Sala de Situación por COVID-19 recomienda el retorno de actividades no esenciales el 1 de junio, gradualmente y con el uso de protocolos”. ¡imagine usted! En la UdeG creían que el lunes 18 se iban a abrir así de buenas a primeras las empresas y negocios. Lo bueno es que Enrique Alfaro los desengañó.

Es increíble que este mal entendido se dé luego de que, Enrique Alfaro pasó una hora contestando preguntas de su pueblo por medio de Facebook. Como evidencia de ese acercamiento social queda el comunicado de prensa “Enrique Alfaro resuelve dudas a ciudadanos sobre la fase 0 del Plan Jalisco para la reactivación económica”, enviado por Prensa el Jueves, 05/14/2020 – 12:01. El primer párrafo del comunicado, realizado o supervisado por una de esas empresas que cuestan millones a los jaliscienses, pero que con gusto paga Enrique Alfaro con el fin de tener una excelente comunicación, dice:

En un diálogo con los ciudadanos a través de redes sociales, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, respondió a preguntas con relación a los detalles para (sic) de la Fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, donde recalcó que las primeras acciones fueron cuidar la salud y la vida de los ciudadanos y ahora se pasa a una apertura gradual el próximo lunes 18 de mayo, esto en comercios específicos que serán monitoreados para que se cumplan las medidas de seguridad y aglomeraciones”.

Incluso en esa platica virtual con su pueblo, queda asentado en el comunicado de prensa que, “Enrique Alfaro indicó que el lunes operará al 100 por ciento la capacidad del transporte público en la ciudad, así como se tendrán los protocolos para la entrada y salida escalonada de la operación de centros laborales”. Algún confundido se preguntará, ¿sí no se reactivan los centros laborales entonces por qué se reactiva el transporte público? Fácil, porque el Gobernador de Jalisco quiere que su pueblo viaje cómodo 15 días antes de reactivar labores.

Cuando el 13 de mayo tuvo a bien el Gobernador de Jalisco, desde su oficina, anunciar a su pueblo vía video que, “En términos de actividades públicas, estos son los tres sectores de la economía: industria, comercio, servicios; esas son las reglas, las vamos a ir detallando y las vamos a pasar por diferentes medios y vamos a ir dando los detalles en las siguientes horas, que estarían arrancando, ojo, el lunes 18 con sus protocolos de reactivación gradual”, el pueblo no debió entender que el lunes 18 se podría trabajar nuevamente, debió entender que su líder decía que, se abriría hasta el 1 de junio, mientras, se cubrirían todos los registros y trámites gubernamentales necesarios.

Esa tarde del 13 de mayo, el confundido coordinador del sector económico, Alejandro Guzmán, en plena rueda de prensa dijo: “Lo primero que tenemos que volver a reiterar es que, lo que la Mesa y la Comisión Interinstitucional aceptó es que a partir del 18 de mayo quien tenga listos los protocolos sanitarios de su respectivo sector y estén aplicados, pueden abrir hasta un 50% de lo que había sido no esencial”. Y el pueblo entendió lo que no debía de haber entendido, ¡debía entender lo que no se había dicho!

Ya desde el martes 12 de mayo, el Gobernador de Jalisco había enfrentado un ataque más, lo explicaba así: “Una vez más está circulando información falsa. No caigas. El proceso para la reactivación económica gradual de Jalisco será informado hasta el jueves 14 de mayo y desde fuentes oficiales”, como debe ser, pues las fuentes oficiales no se equivocan.

Abajo del post de Facebook, venía una imagen de una de las pantallas como las que tienen en Casa Jalisco; con una presentación como las que usan las Secretarías del Estado; con un membrete en una esquina que dice: Gobierno de Jalisco Crecimiento y Desarrollo Económico, como los que usan las Secretarías del Estado; con datos y porcentajes que corresponden a Jalisco; con fechas calendarizadas iguales a las que equivocadamente el pueblo de Jalisco se imaginó para volver a la actividad económica, pero, que dijo Enrique Alfaro, ¡Era falsa!… y así debe el pueblo creerlo.

No sé por qué me acordé de esa publicación, ni que se hubieran sacado la Fase Cero de la manga después de eso.

Lo interesante es que a pesar de su difícil semana corrigiendo al pueblo que entendió mal o entendió lo que no debía entender, el Gobernador de Jalisco fue magnánimo y… no pendejeo a quienes se equivocaron.

Continue Reading

JALISCO

La compleja relación entre el Grupo UdeG y Alfaro: Divorcio en la cumbre

Published

on

Compartir en redes:

Opinión, por Mario Ávila //

Son muchas las evidencias de facto que decretaron el divorcio en la cumbre del Estado, entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el mandamás de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López.

No necesitaron recurrir a los métodos de la justicia alternativa, ni plantearon la separación de bienes delante de un juez de paz y cada quien con su representante legal, el amorío terminó, como empezó: en lo oscurito.

Ya había antecedentes de que esta relación no tenía mucho futuro, díganlo si no, los muertos políticos que dejó el zafarrancho del 2009 cuando llegó a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga el hoy gobernador de Jalisco, y una vez sentado en el trono decretó al municipio libre de la influencia padillista y del Grupo UdeG, que lo respondió por la ruta del PRD para que llegara al cargo.

Es decir, traiciones, ya las había; dobles caras, también; intereses, sobraban…

Pero un factor los reconcilió: el poder y el dinero.

Y así, una vez que en el 2012 Alfaro Ramírez se quedó a un tris de vencer a Aristóteles Sandoval, en el 2015 el Grupo UdeG le puso un flan a su merced para que se convirtiera en alcalde de Guadalajara y para que después con eso mismo personaje gobernara Jalisco durante un sexenio.

Pero justamente el factor que los unió, el poder y el dinero, hoy es el causante de su divorcio que se hizo evidente desde el pasado

Un mes atrás, exactamente el pasado 20 de abril, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, se desmarcó de cualquier trasfondo político durante la actual pandemia por Covid-19, toda vez que circuló en redes sociales una imagen del Partido Movimiento Ciudadano, en el que se hace alusión a la unidad de la casa de estudios y el gobernador Enrique Alfaro, para hacer frente a la contingencia epidemiológica.

Pero Alfaro no contaba con que Padilla tenía otros planes. Ante la extinción del PRD, ha creado a una agrupación política llamada “Hagamos” y ante la caída en las simpatías y la popularidad de Enrique Alfaro, Raúl Padilla ha pensado que en el 2021 puede experimentar con sus nuevos “cachorros” para aspirar a perpetuar el control del poder en la entidad, como lo ha hecho en las últimas tres décadas.

Y Alfaro no lo creyó.

Vino luego una embestida por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que censuraron primero los 50 centavos que se cobran de más en la tarifa del transporte público, como que si la situación fuera nueva.

Sin embargo antes la FEU estaba a modo y ahora se trata de escandalizar los errores de la administración y vino una vigilancia extrema en el servicio, en las rutas, en la conducta de los choferes.

Y luego se dio el zafarrancho de Chapala, en donde un ciudadano alcoholizado, pasado de v…erde, prepotente y soberbio como muchos sabedores que emanaban de un idilio en la cumbre, agredió, ofendió y embistió a los policías municipales, que los llevaron a los separos policiacos, a pesar de que se tratara del director de la escuela preparatoria de la UdeG.

Y el berrinche no se hizo esperar. La queja en Derechos Humanos, la amenaza, la agresión y la advertencia.

A las oficinas del alcalde de Chapala llegó una carta del rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, reclamando el acto violatorio a los derechos humanos para uno de sus 250 mil miembros plenipotenciarios destacados.

Y no quedó ahí, la UdeG tiene con qué y de ello quedó constancia también en Canal 44, la empresa de comunicación televisiva a cargo de Gabriel Torres, que desde sus transmisiones dejó entrever que las empresas constructoras que son de la familia del gobernador, son las únicas que participan en el proyecto de la reactivación económica del estado.

Y como si no fuera suficiente, la UdeG este jueves le echa en cara al gobernador su irresponsabilidad al decretar el inicio de la fase cero y con ello la reapertura parcial de los comercios e industrias no indispensables.

Situación de la que después Enrique Alfaro se desdijo, argumentando que todos los jaliscienses no entendieron, que la torpeza no fue de él… y finalmente acató lo dicho por la UdeG (y aunque le duela) y por Andrés Manuel López Obrador, que la reactivación iniciaría hasta el 1 de junio.

Bueno. Lo que sigue es que si Enrique Alfaro ya acató lo dicho por la UdeG para el 1 de junio, también debe darle un honoris causa al director de la prepa en Chapala, debe separar públicamente a su primo y a su tío de los negocios de la construcción en el gobierno del estado y en Zapopan particularmente en donde están a un tris de iniciar con la edificación de departamentos y una plaza comercial en el centro, con la autorizacion de Pablo Lemus; debe regresar el transporte a los 7 pesos o al menos regresar los 50 centavos que se han robado durante un año y debe de meter a la cárcel a los dirigentes de Movimiento Ciudadano por usar políticamente campañas de salud como el COVID-19.

Si eso no sucede, la suerte está echada.

El divorcio está firmado.

El pleito está garantizado.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy