Connect with us

OPINIÓN

Una fantasía de locura

Published

on

Compartir en redes:

De Frente al Poder, por Ósccar Ábrego //

¿Qué gana Jalisco cada vez que el ingeniero Enrique Alfaro estalla contra López Obrador? Nada, absolutamente nada.

A un día de cumplir un año como Presidente de México, Andrés Manuel fue, de nuevo, el blanco de severos cuestionamientos del gobernador. Justo en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro, el mandatario estatal acusó que desde el Centro se impone una idea monolítica sobre la construcción de la agenda nacional. Y para ello, se apalancó en tres ejemplos. Los cito completos pues no tienen desperdicio.

En un encuentro como este, donde honramos a las ideas, creo que es un buen momento para exponer con claridad y de frente lo que muchos cada vez más pensamos pero que sólo lo hablamos en privado. Basten tres ejemplos al respecto: ¿Las declaratorias de guerra a la delincuencia fueron un fracaso? Sí, pero vamos a hundir al país si pensamos que a quienes quieren someternos generando miedo, hay que darles un abrazo.

¿Había que desmantelar al viejo régimen? Sí, pero cometeremos un error histórico si justificamos la destrucción del orden institucional y del estado de derecho, a partir de la premisa que nada funciona.

¿Era urgente separar el poder económico del poder público? Sí, pero vamos a colapsar nuestra economía si profundizamos la desconfianza y el temor en el sector privado simulando unan relación estrecha que se limita a actos protocolarios con las cúpulas.

Y aquí cabe la pregunta, ¿expresar nuestras ideas nos pone en un escenario de confrontación con el Presidente de México? Yo creo que es justamente lo contrario. En Jalisco queremos ayudarle al Presidente a transformar a México, pero eso sólo puede lograrse si todos entendemos que el debate de las ideas enriquece a nuestra democracia, que lo nacional se construye también desde lo local. Por eso vamos a hacer lo que nos toca para que el gobierno nacional corrija el rumbo en agendas fundamentales; desde el cumplimiento cabal de los compromisos de París en materia de cambio climático, hasta la implementación de una auténtica transformación estructuración de nuestro modelo educativo.

¡No más silencio, no más cabezas agachadas (aplausos), eso no le sirve a México!”

Confieso que no puedo estar más de acuerdo con Alfaro. Es más, algo me dice que millones de mexicanos coinciden con su posicionamiento. El problema es que es el gobernador de Jalisco, y esa responsabilidad no le fue otorgada para andarse peleando con el Presidente cada que se le antoja.

En todo caso, lo que sí esperamos es que haga uso de buenos oficios para que nuestro Estado avance en el contexto nacional. Aprovechar un foro como el de la FIL para lanzarse contra el ausente, no habla bien de él. ¿Tendría el valor de hacerlo en frente de Andrés Manuel? Tengo mis dudas.

Ahora bien, hay que esperar qué reacciones vendrán de la federación a partir de esta nueva fanfarria. Recordemos que el pleito en la política es un recurso barato que genera altos costos.

Así pues, la sospecha ha sido confirmada por el ingeniero Enrique, sí hay conflicto con Andrés Manuel, aunque éste lo había negado hace un par de semanas. Es decir, lo que pudo resolverse mediante una gestión institucional, se convirtió en una bronca personal.

Lo peor del asunto, es que si Alfaro Ramírez y sus focas aplaudidoras suponen que con esta actitud belicosa mejorará la aprobación de los jaliscienses con respecto a su gobierno, entonces sí que estarían viviendo una fantasía de locura.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Prometer no empobrece

Published

on

Compartir en redes:

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Los principios de vida y los valores humanos, no deberían cambiar entre un simple mortal, como usted o como yo y una autoridad, un gobierno o una empresa. La lógica de la vida no cambia cuando tu te sientas en un escritorio elegante o cuando, por mandato del pueblo tomas decisiones. Lo trascendente es analizar que quienes apoyaron tu liderazgo, esperan que cada una de las decisiones que tomes, sean en beneficio de la comunidad, del grupo, de la sociedad. No le importa a la gente si eres de cual o tal partido, le importa que cumplas tus promesas de servir, que seas congruente entre lo que dijiste un día como candidato y lo que haces ahora como gobernante.

EL DINERO NO ES LA VIDA

En cuestiones de dinero, las cosas son muy claras, primero, hay que entender que nadie te lo regala, segundo, hay que saber que no puedes gastar mas de lo que produces, de lo que tienes, de lo que es tuyo y tercero, cuando pides dinero prestado, debes estar seguro de que estás hipotecando algo y de que el préstamo tiene que ser pagado de una o de otra manera, tarde o temprano. Además, es bueno agregar un principio de justicia, si el dinero lo pides tu y te lo entregan a ti, eres tu el que tiene que pagarlo, no puedes pedir prestado y decirle a tus hijos que sus nietos, cuando nazcan, tendrán que trabajar para pagar lo que tu te vas a gastar. Los que hemos estudiado alguna vez economía y finanzas, tenemos claro que el peor momento para pedir un préstamo es en los tiempos de crisis, en realidad es cuando mas te debes de apretar el cinturón.

LOS DINEROS DEL GOBIERNO

En cuanto a gobiernos se refiere, las cosas no son tan complicadas. Los gobiernos no producen dinero. Los gobiernos no generan riqueza. El pueblo, con su esfuerzo, con el sudor de la frente y especialmente los empresarios, son los que se juegan sus ahorros, para producir bienes y servicios. El gobierno, solamente impone al pueblo, cuotas, de acuerdo a lo que las leyes le permiten y posteriormente, las administra, de acuerdo a un plan de desarrollo que deben haber presentado oportunamente, discutido y aprobado. Lo que espera, quien contribuye a la riqueza, el que paga los impuestos, el que trabaja, el pueblo pues, es que se programen obras públicas para que se invierta el dinero que ellos han producido y aportado.

El pueblo contrata a unas personas para que le sirvan, o sea, el gobierno no es tanto autoridad sino servidor publico y empleado del pueblo. Es por eso que cualquier cambio en los proyectos financieros, debería ser consultado con el pueblo mismo. No hablo de partidos, de gobiernos o de personajes directamente, ningún gobernante debería de tener la posibilidad de pedir dinero prestado, sino es que lo vaya a pagar durante el término de su administración.

Lo dije en tiempo de Duarte y de los Moreira. Esto debe ser regulado ya, no podemos seguir permitiendo que se busque un resquicio legal para irse por ahí, en cuanto a solicitar dinero prestado. Lo único que podría ser aceptado como razonamiento extremo, para endeudar al pueblo, sería una catástrofe que involucre la salud del pueblo. Cualquier endeudamiento debe ser consultado públicamente a los que van a quedar endeudados, es decir al pueblo, por medio de una consulta popular llevada a cabo por un organismo con certeza de su honorabilidad y no a través de los diputados, que como todos sabemos se manejan por intereses que no entendemos.

BIENESTAR O RIQUEZA

Muchos, se rasgan las vestiduras ante la declaración del primer ministro de China, Li Keqiang, de que ellos ya no están concentrados en el crecimiento del PIB en su país y que se enfocarán en el bienestar de su pueblo. A mi no me parece ninguna locura, de hecho me parece que debería de ser la filosofía humanista de cualquier gobierno. De nada sirve a la población de un país andar presumiendo que el PIB está creciendo cuando sus bolsillos están vacíos, cuando los índices de pobreza están arriba, cuando su gente no tiene que comer.

No comulgo con la idea de quitarle a los que tienen para darles a los que no tienen, eso ya está comprobado que no funciona. Lo que necesitamos es tener una base de justicia social para todos, que todos tengan acceso a la salud, al alimento, a la educación, al empleo y a la justicia. Después de eso, que cada quien se rasque con sus uñas y que tenga la justa recompensa por sus esfuerzos. Especialmente, en estos tiempos de crisis, cuando la economía anda “patas pa arriba”, podemos asegurar, que todas las economías del mundo decrecerán entre el 10 y el 25 por ciento, este fatídico año de 2020, sufrirá mas el país que mas pobre es y menos produce.

De que me sirve ser rico si no tengo bienestar, si no tengo salud, si no puedo educar a mis hijos, si no tengo empleo y si la justicia se aplica solo a los ricos. No nos hagamos bolas, primero estar bien y después hablar de riqueza y esto es por el bien de todos.

Recuerdo una frase de JFK, “Si una sociedad libre no es capaz de ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar un día a sus pocos ricos”, así es que a ponernos las pilas.

Nos encontramos en una semana.

Continue Reading

Beisbol

Roberto Ramos la hace en grande en el beisbol coreano: El cañonero sonorense incursiona en el beisbol asiático

Published

on

Compartir en redes:

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

Después de un destacado debut con los coreanos de LG Twins, en la Korean Baseball Organization (KBO), a donde llegó esta temporada en calidad de refuerzo para los Mellizos que aspiran esta campaña conquistar el tercer título de su corta historia, el primera base mexicano Roberto Ramos Palazuelos, se consolida juego a juego como contundente y extraordinario toletero para ya ubicarse solo en la cúspide de los vuelacercas con seis bambinazos en la naciente campaña de aquella liga asiática.

Ramos también está en la pelea por el liderato de mejor promedio de bateo (.395) siendo el cuarto mejor. En cuanto a carreras producidas (11) todavía se mantiene lejos del líder Preston Tucker, quien tiene 20.

Roberto Ramos, quien es el séptimo pelotero mexicano que juega en el beisbol de Corea, pues ya antes lo hicieron beisbolistas de la talla de Narciso Elvira, Edgar González y Karim García, solo por mencionar algunos, es el primero que llega sin antes pasar por Grandes Ligas, aunque se enroló en Ligas menores y a punto estuvo de debutar con los Rockies la temporada pasada. Sin embargo, al no darse la oportunidad de incursionar en la Major League Baseball (MLB) recibió el ofrecimiento de la KBO en donde ahora está pisando y bateando fuerte en espera de conseguir buenos números y atraer los reflectores, para ahora sí, tener la oportunidad de llegar a la Gran Carpa por la puerta grande. 

Ramos mientras tanto, está disfrutando el momento y la estancia en territorio coreano en donde ha tenido un buen recibimiento por parte de la afición, que si bien todavía no puede hacerse presente en los estadios a causa de las medidas de salubridad impuestas debido a la pandemia por Covid-19, en redes sociales y medios de comunicación se le ha dado una buena acogida y eso lo tiene contento.

Otro motivo de felicidad en su caso, es que ya encontró por aquellas tierras asiáticas un puesto de tacos de carnitas que ha sido para él un oasis en el desierto, pues es conocido que es todo un experto en el tema siendo que su papá tiene una taquería en su natal Sonora y además de saber prepararlos es aficionado de esa comida típica mexicana. 

En días pasados tuve la oportunidad de platicar vía telefónica con este gran pelotero, quien nos tomó la llamada desde Corea y aquí les comparto parte de la entrevista que me concedió. 

LA ENTREVISTA

¿Cual es tu visión de la calidad del béisbol coreano en la actualidad comparado con el béisbol mexicano de invierno y de verano?

Es un béisbol muy competente, de mucho nivel, con un pitcheo bastante bueno, parecido un poco al estilo del pitcheo mexicano y también con un toque del pitcheo de Estados Unidos que yo creo  que es normal por la cantidad de pitchers abridores extranjeros que hay en la Liga coreana, pero el pitcheo coreano yo lo veo como más parecido al pitcheo de México.

¿Cuál es tu experiencia de estar jugando una campaña sui generis sin público en el parque de pelota?

 Es un poquito complicado porque la energía del juego no es la misma pero entendemos la situación en la que estamos y realmente nos sentimos muy contentos de poder estar jugando aunque sea de esta forma tomando en cuenta la situación en la que estamos a nivel mundial.

Has estado siendo bastante exitoso y competitivo bateando sólido, esto quiere  decir que te sientes cómodo en la caja de bateo, pero,  ¿qué tal en el fildeo?, ¿cómo te sientes fildeando?

Muy bien gracias a Dios, apenas llevamos pocos juegos pero me he sentido muy bien, muy cómodo hasta ahorita todo muy bien gracias a Dios.

¿Cómo te ha recibido la afición coreana, aún tomando en cuenta que no es posible poderla percibir en los estadios de juego?

Es un poco complicado con esto de no tener fanáticos en los juegos pero por redes sociales y en los medios creo que la afición me ha recibido muy bien y estoy contento por eso, por poder encajar con la afición de aquí y dejar una buena impresión, quiero poner el nombre de México en alto acá en Corea.

¿Has tenido problemas de adaptación al estilo de vida, comida todas las situaciones distintas a México?

Es un poquito complicado pero creo que siendo jugador de béisbol y estando acostumbrado a continuamente viajar, ir a diferentes ciudades, diferentes países, pues ya estamos un poquito acostumbrados, pero creo que lo más difícil es la barrera del lenguaje aunque con el intérprete que tengo y que está siempre conmigo ayudándome ha resultado todo mucho más fácil.

NO HAY FRUSTRACIÓN”

Eres muy joven tienes un futuro por delante bastante promisorio tuviste la experiencia en ligas menores a punto casi de debutar con Rockies de Colorado, ¿hay algún sentimiento por no haber logrado llegar a Grandes Ligas? 

No hay ningún tipo de frustración, Dios sabe cuándo es el tiempo, por mi parte yo salgo contento de la organización de Colorado, di todo lo que pude dar y estoy contento conmigo mismo; puedo voltear hacia atrás y estar satisfecho con los números que puse, con las temporadas que tuve y desgraciadamente no se me dio la oportunidad pero son decisiones que no están en mis manos. 

¿Sientes que dejaste las puertas abiertas para regresar en algún momento a probar suerte en la MLB?  

SERÁ AGENTE LIBRE

Sí, por supuesto, yo voy a tratar de cumplir con una buena temporada como cualquier otra, tratar de ayudar a mi equipo a ganar y poner buenos números para ver para dónde apunta la flecha el año que entra, a ver si vamos a Estados Unidos, si buscamos por acá en Asia. Al final del año soy agente libre pero primero que nada quiero terminar esta temporada con salud, poner algunos números y ya el año que entra nos preocuparemos por eso.

Tuviste buenos resultados con Naranjeros dirigido por el gran Viny Castilla,  una vez que culmine esta etapa en Corea ¿habría el interés de tu parte de volver a incursionar en el béisbol invernal mexicano?

Claro que sí, yo soy Naranjero de corazón y me encanta jugar en México, me encanta jugar frente a mi gente y siempre estoy puesto para jugar en invierno cuantas veces me sea posible. 

LE GUSTARÍA JUGAR EN LA SERIE DEL CARIBE

¿Serie del Caribe y Juegos Olímpicos están en tus posibilidades si se llegan a dar las condiciones?

Por supuesto, sería un honor para mi representar a mi país, estaría contentísimo de poder ir a una Serie del Caribe a unos Juegos Olímpicos o un Clásico Mundial.

Hay quienes te mencionan como el sucesor de Adrián González, ¿qué opinas de esa visión?

Es un honor, es uno de los mejores bateadores mexicanos de todos los tiempos y para mi es un honor que mencionen mi nombre con el de él, es alguien a quien admiro mucho, ojalá pueda llegar a lograr las cosas que él logró y pues es un tremendo pelotero, alguien a quien admiro mucho, a quien crecí viendo jugar y queriendo ser como él, entonces para mi es un honor.

Así culminó la charla con Roberto Ramos, quien a sus 25 años de edad enfrenta un reto que no es fácil pero estamos seguros que tiene un largo camino por delante y la hará en grande no solo en el béisbol coreano. El muchacho tiene la juventud, tiene la capacidad, la estatura, el poder en el tolete, en la buenas manos y en los brazos para fildear. 

Así que le deseamos mucho éxito y esperamos verlo jugando en invierno en la pelota mexicana y que su desempeño en Corea lo catapulte para que vuelva a tener a la brevedad la oportunidad de jugar en Grandes Ligas.

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading

DEPORTE/CULTURA

La vitrina de la indiferencia: El valor de las fuerzas básicas y sus entradas

Published

on

Compartir en redes:

Futbol, por Esteban Trelles Meza //

Es indudable que México no está lejos de las grandes potencias futbolísticas en el mundo si tomamos en cuenta que tiene extraordinarios entrenadores mexicanos en las llamadas fuerzas básicas, que lo han demostrado a través de la historia en justas mundialistas y diversos torneos juveniles.

Es incuestionable que existe un parteaguas con personajes con nombre y apellido como lo fue Diego Mercado en el futbol amateur con los juveniles que forjó y formó en un extraordinario papel.

La planificación a mediano y largo plazo que la FEMEXFUT desarrolló con personajes claves como el citado junto a otro grande, Alfonso “El Pescado” Portugal, que dieron el despegue y la credibilidad que con un trabajo serio continuo y profesional se puede llegar a grandes logros tanto individuales como en equipo.

Destacamos las generaciones de los olímpicos en Múnich 72 y Montreal 76 que dieron para el futbol profesional individualidades sobresalientes que en los torneos internacionales y giras por todo el mundo, dieron el fogueo y la competitividad necesaria para el desarrollo de nuestro futbol que, si bien los resultados olímpicos no fueron halagadores, dieron la pauta para poner mayor énfasis y atención en la formación de los jóvenes futbolistas.

Leonardo Cuellar, Manuel Manzo, Juan Manuel Álvarez (capitán), José Luis Trejo, Jesús “Pimienta” Rico, extraordinarios jugadores resultado de los procesos ininterrumpidos como debe ser todo ello con la dupla Mercado-Portugal. Viene la otra generación comandada por el mejor futbolista de todos los tiempos Hugo Sánchez con sus compañeros delanteros Héctor Tapia y Víctor Rangel, goleador nato que llego a ser ídolo en la Selección Nacional que jugando para el Rebaño Sagrado siempre marcaba gol en los clásicos contra el equipo América.

Al paso de los años en el futbol amateur vienen los logros importantes y trascendentales en la obtención de un Campeonato Mundial Sub 17 efectuado en Lima, Perú en el año 2005 comandaos por el capitalino Jesús “Chucho” Ramírez y los futbolistas Efraín Juárez, Héctor Moreno, Patricio “El Pato” Araujo, Omar Esparza, Adrián Aldrete, César Villaluz, Giovani dos Santos, Carlos Vela, Ever Guzmán y Enrique Esqueda, muchos de ellos por cierto emigraron a Europa y prácticamente todos debutaron en primera división destacando sobremanera Carlos Vela en España y actualmente (2020) en la MLS de USA estableciendo marca de goleo en una brillante participación 2019-2020, entre paréntesis, este jugador en Selección Nacional jamás ha trascendido a grado tal de renunciar su participación en un egocentrismo patético no obstante que algunos comentaristas televisivos lo catalogan como un fuera de serie que por supuesto no lo es.

México confirma la supremacía jugando como locales en el mundial 2011 Sub 17 ganando la final a los charrúas uruguayos en emotivo encuentro en el Estadio Azteca destacando Jonathan Espericueta que en semifinales contra Alemania anotó gol de tijera con la cabeza vendada tras una lesión, la generación de Carlos Fierro con sus compañeros Giovani Casillas, Kevin Escamilla, Carlos Guzmán, Antonio Briseño una generación que no hizo mayor ruido en primera división.

DON ROGELIO BECERRA escrito con mayúsculas, de origen atlista (RIP), despedido por ellos, tenía la sucursal del Club Toluca de Primera División donde este entrenador referido mandó a Toluca cerca de un céntuplo de jugadores, muchos de ellos seleccionados nacionales que tenían sus instalaciones en el Club del Sindicato de los Ferrocarrileros en esta ciudad tapatía con una estructura de primer nivel.

En el Club Guadalajara tenía su estructura formativa de fuerzas básicas con Diego Martínez (RIP), extraordinario entrenador y tutor especialista en menores infantiles y juveniles entrenador de la Selección Jalisco, Jesús “Chuco” Ponce, hermano de Sabás, un entrenador sobresaliente de enorme visión que debutó infinidad de futbolistas dando el visto bueno al Ingeniero De la Torre y otros técnicos que les puso en bandeja de plata para debutarlos y darles el crédito a otros.

De los tiempos modernos actuales de las últimas décadas José Luis “El Güero” Real, el mejor forjador y hacedor de camadas de futbolistas, estudioso, observador, analítico, guía y tutor de muchos jóvenes que gracias a él debutaron desperdiciado en Selección Nacional como entrenador en juveniles interrumpiendo su proceso, en primera división con Chivas logró una marca histórica de encuentros invictos en inicio de campeonatos con más de 9 partidos sin perder, que también en el primer equipo lo despidió Jorge Vergara.

Efraín Flores, otro excelente técnico en juveniles que se desarrolló básicamente en Atlas aprovechado por Chivas que en el Atlas fue el artífice de fuerzas básicas que como siempre el crédito se lo dieron al argentino Marcelo Bielsa y antes al controvertido acosador sexual Ricardo La Volpe que también se llevó el crédito por los jugadores hechos por Efraín.

Por último cabe destacar al mejor entrenador de Chivas de todos los tiempos el Ingeniero Javier De La Torre (RIP), con 5 títulos de campeonato de liga y otros más que son cartas suficientes para determinar la capacidad y el talento estratégico con un equipo de elite de nuestro futbol mexicano, base de la selección nacional en mundiales, el único profesionista universitario de carrera en su época que demuestra su capacidad intelectual y académica con la humildad y sencillez de las circunstancias al transmitir a su equipo esas mismas condiciones que los hicieron inmortales, teniendo como auxiliares a Jesús “Chuco” Ponce y Tomas Balcázar (abuelito del Chicharito), recién fallecido 2020. Hacemos mención de este técnico puesto que el comentarista Jorge Pietrasanta blasfemó contra el Rebaño Sagrado al afirmar que el argentino Matías Almeyda es el mejor entrenador que ha tenido este equipo en su historia, lo cual es absurdo por ello el comentario.

En síntesis los olvidados e inadvertidos entrenadores dedicados al sector amateur son claves para la conformación y desarrollo de futbolistas, algunos de ellos con condiciones y talentos extraordinarios que ellos sirven para ubicarlos y llevarlos de la mano a lo que muchos han sido de los mejores del mundo caso especifico, Hugo Sánchez y Rafael Márquez.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy