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DEPORTE/CULTURA

Vuelacercas: Dineros y contrastes: el beisbol en EEUU y México

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Por Salvador Cosío Gaona //

Ha trascendido que a los nuevos equipos les están solicitando 10 millones de dólares por derechos de participar y poder acopiarse de peloteros de los otros escuadrones mediante el draft, una suma que parece alta, poco factible de aceptarse, y muy lejana de la cantidad que tenían en mente erogar los empresarios interesados en estar al frente de los nuevos equipos.

El apoyo de la Presidencia de la República al béisbol tendrá este año con un presupuesto de 350 millones de pesos, para la promoción de este deporte en todo el país, teniendo a cargo a Édgar González Sabín. como comisionado presidencial de dicha actividad dependiendo directamente del primer mandatario.

En contraste con el beisbol de las Grandes Ligas, un espectáculo que goza de recursos multimillonarios, gracias en gran parte a la importante cantidad de partidos que aglutina la Major League Baseball (MLB),  (162 encuentros de liga regular más un máximo de 43 choques en playoffs), colocan a esta disciplina como la tercera más seguida en toda la Unión Americana y la segunda que mayores ingresos genera. Solo el último contrato que firmó la liga con Fox Sports hasta 2028, ascendió en alrededor de 4.500 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 36 por ciento en las arcas de las franquicias solo en derechos televisivos, y una importante suma a la hora de confeccionar las plantillas, el béisbol mexicano requiere de apoyos gubernamentales para poder intentar cubrir las necesidades más básicas para el funcionamiento de este deporte.

De ahí la importancia de contar con ingresos como el comprometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que llegará al Rey de los Deportes a través del programa de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (PROBEIS), que según se ha anunciado contará este año con un presupuesto de 350 millones de pesos, para la promoción de este deporte en todo el país, teniendo a cargo a Édgar González Sabín. como comisionado presidencial de dicha actividad dependiendo directamente  del primer mandatario.

Por más que se intentó desvirtuar o tratar de dar un sesgo distinto, incluso criticar en forma negativa el impulso ofrecido por el presidente, y que resulta todavía necesario conocer más a fondo temas fundamental como la clarificación de las reglas, y esperar abarque mucho más que la preparación de prospectos a ligas mayores, pues debe ir acompañado de un esquema que permita hacer llegar el trabajo de fomento deportivo a las escuelas, a los barrios, y a los poblados; que se construyan más academias y se acerque a los niños al béisbol como un medio deportivo que signifique un apoyo para abatir la violencia, es bien recibida la iniciativa presidencial.

Es interesante resaltar entonces, la diferencia o el contraste también, entre cómo advierten la necesidad del fomento deportivo, -así sea en uno solo o varios deportes-, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el mandatario del vecino país del norte, Donald Trump.

López Obrador siempre ha mostrado su gran afición a los deportes, en tanto poco se conoce de alguna afición por cualquier disciplina deportiva por parte de Trump, de quien podríamos suponer que gusta de practicar el golf en su club privado Mar-a-Lago.

El contraste es que, a sabiendas del gusto por el béisbol que tiene el tabasqueño que hoy gobierna México, su presencia generalmente es bien recibida en escenarios inherentes al béisbol como cuando acudió al Museo de la Fama, o incluso cuando ha visitado campos deportivos, canchas en diferentes poblados o eventos que tienen que ver con esta disciplina. Si bien trascendió la famosa rechifla que sufrió durante la inauguración del estadio Alfredo Harp Helú, la casa de los Diablos Rojos en la Ciudad de México, aún existe polémica en cuanto a su origen y forma en que se dio.

En cambio, vale señalar la falta de aprecio social que en relación a su posición como posible referente de respaldo en materia deportiva tiene el presidente del vecino país del norte, que como se recordará ya tuvo algún problema hace un par de temporadas por conducto del jugador de la NFL, Colin Kaepernick, quien comenzó una serie de protestas al arrodillarse durante un juego profesional mientras se entonaba el himno nacional de los Estados Unidos en señal de protesta por los abusos policiales y la desigualdad racial, y que fue imitado por muchos otros jugadores desatando la furia del inquilino de la Casa Blanca. Habrá que recordar que también ha habido jugadores latinos que han repudiado la figura de Trump entre ellos algunos mexicanos, como  el sinaloense José Roberto Osuna Quintero, hoy cerrador titular de Astros de Houston y en esa época titular de Azulejos de Toronto, quien no aceptó hospedarse, al igual que algunos otros jugadores de la Gran Carpa, en establecimientos hoteleros propiedad del magnate neoyorquino.

A esa lista de deportistas que han rechazado de alguna manera al presidente Trump, habremos de agregar al lanzador mexicano de los Medias Rojas de Boston, el pitcher sonorense, Héctor Velázquez Aguilar, quien ha declinado acudir a la ceremonia en que el inquilino de la Casa Blanca recibirá la visita del equipo campeón de la Serie Mundial 2018, un acto que lleva ya alrededor de cinco meses de retraso y que finalmente se va a llevar a cabo. Además de lo tardío del asunto, aquí vuelve a pintar el desdén que tiene el presidente de la nación vecina por el deporte en general y especialmente el poco aprecio hacia el rey de los deportes.

La decisión del lanzador mexicano se da, presumiblemente, en razón de no considerarlo  adecuado por no sentir respeto alguno hacia la figura del presidente norteamericano; una posición que resulta respetable y que de alguna forma pinta lo que es el pensamiento de muchos peloteros paisanos y otros de diferentes países de América Latina que están siendo afrentados, humillados, vejados, por acciones y por la lengua del presidente norteamericano.

Ojalá que en su equipo no le genere algún tipo de sanción pues es una posición loable el no querer acudir a lo que él considera es rendirle pleitesía a quien no lo merece.

CONTINÚA EN VEREMOS LA AMPLIACIÓN A 10

No obstante las voluntades expresas del presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Omar Canizales Soto, y de los directivos de los ocho equipos que integran el circuito, así como la existencia de sólidos potenciales inversionistas a hacerse cargo de los nuevos equipos que se pretende jueguen como locales en Guasave y Monterrey, el tema que se advertía fácilmente resuelto está encallado.

Por más que existan altas posibilidades de que el tema se resuelva  favorablemente dado lo atractivo y positivo, aún deben cumplirse ciertas condiciones para que finalmente se consolide el proyecto de ampliación, siendo a la vez dicha acción el preludio de otra que pudiera presentarse en relación a la temporada 2021-2022 en la que podrían participar otros equipos, presumiblemente de la zona centro o centro-sur del país como pudiese ser la capital de la República o las ciudades  de León, Aguascalientes o incluso Puebla, y de alguna ciudad del norte de la República.

No basta el impulso presidencial ni la voluntad de los jerarcas de la Liga, ya que deben de conjugarse otras condiciones y circunstancias para que pueda consolidarse tanto la primera ampliación a 10 escuadras en la próxima campaña con la integración de Algodoneros de Guasave y Sultanes de Monterrey, como para que pueda figurarse ulterior crecimiento con al menos otras dos novenas para la siguiente campaña y así la LMP pueda pasar de un enfoque temporal y regional a un nuevo encuadre multiregional, consolidándose como la Liga Mexicana Premier de Beisbol.

De manera previa, deberán resolverse las condiciones financieras y operativas necesarias para que ello funcione, ya que no basta la más amplia voluntad sin que vaya aparejado de acuerdos tangibles entre los jerarcas de los conjuntos titulares de la LMP y los diversos empresarios promotores de los posibles nuevos equipos, pues deben acordar los montos económicos a pagar por la inclusión así como la mecánica de acopio de peloteros y la forma en que se insertarán en los mecanismos promocionales y de salvaguardas financiera, lo mismo que establecer los compromisos y garantías para un óptimo rendimiento y se preserve la calidad del beisbol y el espectáculo deportivo para la afición, que es finalmente la que soporta junto con los patrocinadores el peso del desarrollo de la Liga.
Ahora bien, ha trascendido que a los nuevos equipos les están solicitando algo así como 10 millones de dólares por derechos de participar y poder acopiarse de peloteros de los otros escuadrones mediante el draft, una suma que parece alta, poco factible de aceptarse, y muy lejana de la cantidad que tenían en mente erogar los empresarios interesados en estar al frente de los nuevos equipos.

Ante ello será muy importante que tanto el Presidente de la LMP como los directivos de los equipos que la integran le impregnen transparencia a este asunto, ya que tras el intenso rumor al respecto, que incluía la posible sentencia de muerte de la posible ampliación de la LMP, solo ha surgido una expresión mediante su cuenta de twitter del dirigente de la Liga Omar Canizales, mediante el cual reitera que la organización beisbolera invernal mexicana saldrá adelante y cumplirá el compromiso impulsado por el Presidente López Obrador en cuanto a generar el crecimiento del circuito, obviamente el retorno del béisbol profesional a Guasave y la integración de Sultanes como el primer equipo jugando en dos ligas, más no ha habido voz clara y fuerte sobre el tema específico, ya que los posibles impulsores de Algodoneros y Sultanes ya han prácticamente convalidado la información filtrada y rechazado estar de acuerdo en solventar la amplia suma que parece es cierto les están requiriendo. Habrá que estar atentos al desenlace del tema.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter:@salvadorcosio1

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Criaturas fronterizas: El reconocimiento transgresivo

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Cine, por Carlos Sebastián Hernández //

La anomalía física capaz de materializar las pasiones intangibles. El salvaje encuentro amoroso como inesperado encaramiento de la identidad. Y un insostenible sentido de pertenencia, relevado por una concienzuda determinación emocional se exploran con arriesgada crudeza en Criaturas Fronterizas, 2018.

Alucinante segundo largometraje dirigido por el iraní Ali Abbasi (Shelley, 2016), Border (título internacional), muestra la vida de Tina (Eva Melander) una agente aduanal de extraña apariencia física, y poseedora de la habilidad para detectar el miedo por medio del olfato, quien se siente atraída por un misterioso viajero que comparte su misma peculiaridad corporal.

Innegable fascinación rechazadora es provocada por la fémina de rasgos cuasi neandertales, ya más sobrellevada que lastimosa, apenas aligerada por coincidir con el símil Vore (Eero Milonoff), cuya postura ante sus notables diferencias se distancia de las conciliadoras prácticas de Tina, y se refugia en un cinismo rencoroso, que además exhibe su supuesta condición ajena a la humanidad (‘‘La raza humana entera es una enfermedad’’). La disyuntiva que se conjuga ante la hasta ahora asumida homo sapiens es desenlazada por el cuestionamiento de la propia naturaleza, insatisfactorio para la radical pareja, y plantea una ambigua síntesis de las intenciones (‘‘No quiero lastimar a nadie. ¿Es humano pensar de esa manera?’’).

Acrecentada soledad se presenta no por el habitual desestimo superficial, o incluso el abuso oportunista de la extraordinaria habilidad sabueso, sino por la creencia personal que se distancia de la apatía destructiva, por apostar a la compasión anhelante; se desprende del engatusado odio a la otredad, para alcanzar la plenitud existencial; rechaza la seductora promesa de muerte, y se vuelve realizada proveedora de vida.

Un reconocimiento de la voluntad, invariablemente transgresivo. Relato fantasioso y distraído hacia cuestionamientos morales por mucho tremebundos. El planteamiento de la extrañeza como posibilidad de lo sublime.

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Jorge Vergara Madrigal: El vendedor más grande de Jalisco

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Por Diego Morales //

Audaz, arriesgado, disruptivo, exitoso, líder, amigo, son algunas de las descripciones que le hacen en su adiós de la vida terrenal a Jorge Vergara Madrigal, empresario tapatío, dueño del Club Deportivo Guadalajara y presidente fundador del Consejo de Grupo Omnilife, quien partió de este mundo a los 64 años de edad.

En su andar, Jorge Vergara hizo de todo. Trabajó como mecánico, traductor de textos, vendedor de automóviles, vendedor de carnitas, fue restaurantero, entendió, según expresó en diversas ocasiones, que el fracaso es parte importante en la vida del hombre.

“Entender que en la vida todos los tropiezos es lo que te enseña a caminar. Cuando eres un bebé y empiezas a caminar te caes, te tropiezas, te descalabras, pero es la única manera que aprendes a caminar. El resto de tu vida será lo mismo, si no aprendes a superar los fracasos, te quedarás en el fracaso”.

EL INICIO DEL EMPORIO

El negocio de la comida le mermó su salud y lo llevó a la quiebra. Por ello, decidió incorporarse a Herbalife, basado en estas interacciones, se asocia con otros colegas para fundar Omnitrition, compañía multinivel cuyos productos son los suplementos dietéticos fundada en 1991. Al tiempo, los socios le venden su participación a Jorge Vergara y como único dueño en 1994 cambia el nombre por Omnilife.

“Fue por necesidad, yo tenía un negocio de carnitas y un restaurante italiano. Engordé, me enfermé y quebré, entonces estaba buscando la manera de estar sano y bajar de peso. Se me presentó una compañera americana, me proporcionó el conocimiento del multinivel y así empecé”.

GENTE QUE CUIDA A LA GENTE

El sueño de Omnilife comenzó con un préstamo de 10 mil dólares, y en la actualidad, es uno de los consorcios líderes en México, con presencia en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, que en cifras publicadas por el Diario El Universal, es una compañía con ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos anuales.

“Yo tenía prisa porque Omnilife jalara y funcionara. Cuando arrancamos era por la prisa, el primer pedido de Omnilife se pagó con puros anticipos (…) no teníamos nada de producto en almacén, inauguramos sin el producto. Dos meses después llegó el producto. El problema de la actitud está cañón, tenemos tantos obstáculos, que queremos seguir con lo seguro, me vale sombrilla lo demás. Yo tomé la decisión que no podía dejar morir mi sueño por culpa de los demás”.

Gente que cuida a la gente, es el lema de la compañía fundada por Jorge Vergara, quien en una de sus conferencias ante los distribuidores de Omnilife, reconoció que el éxito de la empresa fue siempre enfocarse en metas para la gente, no en la búsqueda del dinero.

“El común denominador cuando iniciamos algo es el miedo. A intentar, a cambiar, porque hemos intentado mil cosas, hemos fracasado mil veces, estamos quebrados, somos empleados, nos pagan mal y no nos alcanza el dinero. Usando y platicando, lo que logras es generar ingresos. En Omnilife no queremos vendedores, queremos gente que transmita los resultados, gente que contagie lo que los productos van haciendo. Enseño a la gente que tenga resultados, la cuido para que tenga resultados, eso es Omnilife”.

EL DUEÑO IRREVERENTE

“No se arrepentirán”, fue el mensaje que dio levantando el puño en señal de victoria, al término de la asamblea de socios del Club Guadalajara el 30 de octubre de 2002, en donde adquirió al equipo más popular de México, las Chivas de Guadalajara.

Sin embargo, este no fue el primer contacto que Jorge Vergara tuvo con el futbol. Según relata el periodista David Medrano, viajó a Argentina a ver al Atlas enfrentarse a River Plate, donde lo conoció, le externó su inquietud de comprar un equipo de futbol, sin embargo, no le vendieron a los rojinegros a quienes patrocinó con su marca Omnilife durante dos años a principios de la década del 2000.

Años después, a través de Juan José Frangie y José Luis Rivero, se dio cuenta que sería posible comprar a las Chivas si convencía a los socios con certificado de aportación, lo cual logró y así Jorge Vergara se convirtió en dueño del club y las instalaciones de Verde Valle.

“Al cien por ciento (convencido de haber comprado al equipo). El propósito de comprar Chivas, además del futbol, es mi sueño y visión ver cómo un país cambia por el futbol, a través de los protagonistas que son los ídolos de la cancha, si tienes un buen líder, los niños seguirán a ese líder. Mi sueño es decir que tengo 11 chicharitos en la cancha”.

En su gestión como dueño de Chivas, el equipo ganó dos títulos de liga, dos copas MX, un campeonato de Súper Copa MX, un campeonato de la CONCACAF, además de la obtención de un subcampeonato de la Copa Libertadores. Además, logró la formación de grandes futbolistas mexicanos, entre los cuales resaltan Javier Hernández, Carlos Vela, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Omar Bravo, y el más reciente José Juan Macías, entre otros.

También, como dueño de Chivas, posicionó la marca a nivel internacional. Limpió el uniforme de publicidad a su llegada, por considerar que “estaba prostituida la marca”. En la polémica, a Jorge Vergara se le recuerda por sus desplegados, acrecentar la rivalidad con los acérrimos rivales del Guadalajara, el América y el Atlas.

Dentro de las innovaciones, expandió el nombre de Chivas e invirtió en la MLS en el proyecto de Chivas USA, el cual duró 10 años y no tuvo el impacto deseado. Fundó Chivas TV, una plataforma streaming. Y sin duda la joya de la corona, la construcción del Estadio Akron, que se inauguró el 30 de julio de 2010, con una capacidad para 49 mil espectadores, con lo último en arquitectura y tecnología, posicionándolo como uno de los mejores aforos deportivos de América Latina.

A la vez, en 2003 adquirió al equipo Saprissa de Costa Rica, que salvó de la quiebra financiera y en 8 años como propietario logró 7 titulos nacionales, 1 título de la CONCACAF, además de la promoción de talentos locales, entre los cuales resalta el arquero internacional Keylor Navas.

SU HUELLA EN EL CINE

Siguiendo con su paradigma de romper lo establecido, Jorge Vergara también irrumpió en la industria del cine, donde fue productor y distribuidor, impulsando a directores como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Su trabajo más galardonado fue la cinta “Y tu mamá también”, protagonizada por los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú.

“El cine me gustó toda la vida, viene de familia, tengo un tío que era productor de las películas del centro, otro más que fue el que hizo María Candelaria. Me cae en las manos el guion de Y tu mamá también, me gusta, dije esto va a ganar muchos premios. El cine es un negocio, pero te dedicas al cien por ciento o te lleva el tren, por eso mejor lo dejé”, expresó entrevistado por Adela Micha.

LO LOGRAMOS”

“Cuando lanzamos el Omniplus a mil pesos la botella, me dijeron que estaba re-loco, que no iba a funcionar, se equivocaron; luego platiqué mis deseos y mi sueño de comprar Chivas, me dijeron que estaba loco, que Chivas no se vendía, que era igual que la Virgen de Guadalupe, se equivocaron; luego platiqué del estadio, me dijeron que estaba loco, que cómo iba a construir un estadio de esa magnitud sin recursos del gobierno, sin ningún financiamiento y se equivocaron. Lo logramos”, expresó en uno de los videos institucionales, lo cual podría ser el resumen de su exitosa trayectoria como empresario.

Descanse en paz, Jorge Carlos Vergara Madrigal.

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Conciencia en la Cultura: Blanco en blanco, Doña Isidora y Playas de México

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LA PANTALLA: BLANCO EN BLANCO

Dir. Thèo Court (Chile 2019)

Es una película dramática. Se proyectó en la sección Horizontes del 76º Festival Internacional de Cine de Venecia.

En el preludio del S. XX Pedro llega a Tierra del Fuego, un lugar violento, a fotografiar la boda de un poderoso terrateniente. La futura esposa, una adolescente, se vuelve una obsesión para Pedro. En su intento de retratar la profunda belleza de la joven provoca un reto a las fuerzas sociales que dominan esas tierras. Pedro se ve forzado, involucrado y partícipe de un evento inesperado.

PREMIOS 2019: Théo Court ganó el premio al Mejor Director en la sección Horizontes.

VINO VID VINCI: DOÑA ISIDORA

BLANCO, 100% RIESLING, VALLE DEL MAIPO EN CHILE.

Amarillo pálido con reflejos verdosos.

Notas netamente frutales: manzana verde, toronja, acacia y manzanilla.

Suave, sabroso, aromas frutales y florales. Acidez fresca y burbujeante.

Saboréalo con mariscos, lenguado, quesos suaves, comida oriental, igual como aperitivo.

LA MAGIA DE TUS VACACIONES: PLAYAS DE MÉXICO, SOL, ARENA, MAR, ARTE, COCINA…

BAHÍA CONCEPCIÓN: Cuenta con varias playas que muchos consideran son las mejores de la Baja, incluyendo Playa Requesón, Playa Buenaventura y Playa Coyote.

BAHÍA DE MATANCHÉN: Una bahía amplia con forma de media luna y con espléndidas playas de arena suave de primera y un ambiente relajante.

PLAYA ZIPOLITE: El lugar favorito de los mochileros.

PLAYA ZICATELA: Se encuentra entre los diez primeros lugares de surf en el mundo!!

PLAYA LAS VIUDAS: Ubicada en Baja California Sur. Futuro paraíso de la Baja. Rincón en desarrollo, con alto potencial y belleza austera que tienes que visitar.

PUERTO PEÑASCO: Un auténtico oasis, con mística especial. Ex paraíso hippie y ex combatientes del Viet Nam.

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