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REPORTAJE

A un paso de resolver problema de 30 años: Enrique Alfaro ante la historia, el bien mayor se impone sobre el mal menor

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Por Raúl Cantú //

Finalmente la realidad se impone sobre el discurso electorero. El bien mayor se impone al mal menor. Lo que Enrique Alfaro rechazó como líder opositor, como gobernador ahora lo tendrá que aceptar.

Enrique Alfaro le pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo del gobierno federal para resolver el problema de abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana, con la conclusión de la presa de El Zapotillo, así como infraestructura complementaria (Presa derivadora de aguas El Purgatorio).

La respuesta del Presidente fue ‘pónganse de acuerdo ustedes’ – Alfaro y Diego Sinhue- y asuman el costo político que ello implica y les daré el apoyo para que se termine la infraestructura.

Desde el 15 de mayo pasado el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro había anunciado la construcción de un nuevo acuerdo de distribución de agua para la zona de la presa El Zapotillo, como resultado de las negociaciones con su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y que próximamente se daría a conocer.

Alfaro adelantó que se haría una reprogramación de recursos para concluir la presa, además del vaso derivador El Purgatorio que “ya ha multiplicado su costo original, de manera que se garantizará agua para la zona de Los Altos, el área Metropolitana de Guadalajara, al igual que una dotación para la ciudad de León, Guanajuato”.

Alfaro adelantó ese 15 de mayo lo que se estaba negociando y que haría oficial el 29 de junio: “Confío que con oficio y voluntad vamos a sacar adelante un acuerdo, se puede lograr que haya una reprogramación de los recursos para terminar de una vez por todas la presa de El Zapotillo y poder terminar también la presa derivadora El Purgatorio”.

De la misma forma el gobernador jalisciense expuso que así se estaría resolviendo “el grave problema de abasto de agua que tenemos en Los Altos de Jalisco, en Guadalajara, y el punto de partida del nuevo acuerdo será ayudarle a resolver su problema a León”.

En ese entonces Alfaro se abstuvo de dar a conocer los porcentajes de agua que se destinarán para Jalisco con el nuevo acuerdo y para Guanajuato, pero diría que “el problema del agua es nacional, no podemos tener una visión patrimonialista”.

Sobre si la altura de la cortina de la presa El Zapotillo quedaría en 80 metros -como está actualmente- y se elevaría a 105 metros para que tanto Jalisco como Guanajuato puedan recibir agua del Río Verde que se almacenará en la misma, Alfaro no hizo referencia alguna.

EL ACUERDO POLÍTICO

Hay acuerdo político que aún no se ha hecho público los detalles para que la cortina de la presa de El Zapotillo se eleve a 105 metros de altura, conforme se planeó en un principio, para poder abastecer de agua tanto a Guanajuato, así como a Jalisco y sus zonas de Los Altos y área metropolitana.

El pasado 29 de junio el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer lo que calificó como una reunión histórica en la cual “junto con el gobernador de Guanajuato -Diego Sinohue- hemos dado los primeros pasos para resolver un viejo conflicto que tenía 40 años sin resolverse, el de abasto de agua para Jalisco”.

Alfaro quien en campaña y como candidato de oposición a gobernador había reiterado una y otra vez que no permitiría que la cortina de la presa de El Zapotillo fuera superior a los 80 metros y que no aceptaría decisión que condenara a la desaparición de las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, ahora se abstuvo de mencionarlo.

Días después se reuniría con algunos propietarios de los medios de comunicación tradicionales -así los llama- para solicitarles su apoyo para manejar este tema y apoyar el acuerdo entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato de elevar la cortina a 105 metros y cuya consecuencia será la desaparición de estos tres pueblitos.

Hoy con este acuerdo que estamos celebrando logramos cuidar los intereses de los jaliscienses, los convenios que se habían hecho en otros momentos, en los cuales los gobiernos de Jalisco habían dado la espalda a los intereses de nuestro Estado, se había acordado que Jalisco sólo recibiría el 32% del agua y Guanajuato el 68% de la infraestructura que se pretendía construir sobre el Río Verde”.

Hoy con este acuerdo, nada más para que dimensionemos lo que hemos logrado, hemos acordado que Jalisco recibirá el 76% del agua y Guanajuato el 24%. Estamos respetando los términos de los decretos del 95 y del 97 que se habían violentado en los convenios celebrados en el 2005 y 2007”.

Es un paso histórico -repetiría-, es el primer elemento que se necesita para resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro Estado”.

Alfaro se preguntaría qué sigue y el propio Alfaro daría la respuesta en este mensaje desde las redes sociales. “Viene por supuesto que el gobierno federal cumpla con su palabra, nosotros creemos que el Presidente no le va a fallar a Jalisco ni a Guanajuato para construir las obras de infraestructura que se necesitan para que el agua le llegue a la gente”.

Estamos garantizando que las poblaciones de Los Altos de Jalisco tengan garantizado el abasto de agua, que no se vean afectados por este proyecto, estamos logrando que Guadalajara logre resolver sus necesidades de abastecimiento de agua para los próximos años, es un avance muy importante, vienen días claves en los cuales esta negociación tiene que continuar con el gobierno de la república y particularmente con la Comisión Nacional del Agua. Hemos dado un paso decisivo y hay que continuar por esa ruta”.

LOS TEMAS ESCABROSOS

El gobernador de Jalisco contra su estilo de hablar claro, directo y de frente, no quiso ir al fondo del acuerdo tomado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el gobernador de Guanajuato Diego Sinohue, sobre si la cortina se eleva a los 105 metros y la inundación de la superficie donde están los tres pueblos de referencia lucha a la que Alfaro se sumó cuando aspiraba a ser gobernador de Jalisco.

Queremos aclarar que los temas que han generado polémica, particularmente el tema de la presa El Zapotillo, es una obra que no hicimos nosotros, es una obra del gobierno federal y tendrá que ser el gobierno federal el que determine las características técnicas de este proyecto”.

Hoy lo que nosotros estamos garantizando es que las obras de infraestructura que se hagan en la cuenca del Río Verde tendrán un porcentaje de distribución por monto del 76% para Jalisco y 24% para Guanajuato, y por otro lado tendremos las condiciones para garantizar que el agua llegue a las poblaciones, pueda estar financiado por la Presidencia de la república, en este sentido como fue mi compromiso con los jaliscienses que al final de mi sexenio el problema de abasto de agua, la de Los Altos y Guadalajara estará resuelto, porque no le vamos a fallar a nuestro Estado, porque no le vamos a fallar a la gente”.

LA CORTINA A 80 METROS

Todavía en marzo, en el marco del VII Foro del Día Mundial del Agua 2019 “El agua y el ser humano”, el gobernador de Jalisco reiteró su compromiso que defendería la cortina de la presa de El Zapotillo quedara en 80 metros de altura.

Alfaro aceptó que aunque Guanajuato, como cualquier Estado, tiene derecho a acceder a agua porque las aguas son nacionales, “sigo creyendo, y voy a defender hasta donde me canse la idea de que una presa que se está construyendo en Jalisco debe garantizar, primero el abasto y las necesidades de las poblaciones de Jalisco”, toda vez que se había anunciado la construcción del acueducto hacia la ciudad de León, Guanjuato.

No hay condiciones, bajo ninguna premisa que el Estado de Guanajuato, ni el Gobierno de la República en específico, pretenda construir un acueducto de la presa de El Zapotillo a León, Guanajuato, si no está calificado, de manera virtual, un nuevo esquema de distribución de las aguas”, precisó el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco.

LÓPEZ OBRADOR VISITÓ TEMACA EN EL 2009 POR PRIMERA VEZ

Sobre el primer contacto que los nuevos actores políticos tienen con el caso de la presa del Zapotillo, Francisco Aceves recordó que en el 2009 por primera vez visita Andrés Manuel López Obrador y ofrece el compromiso no solamente a apoyar su lucha, sino a estar ahí. Después regresa con un grupo de diputados y senadores del PRD, integrantes del grupo político que lo habían acompañado en el proceso electoral del 2006 y hasta se hicieron planteamientos en las Cámaras de Diputados y Senadores apoyando las demandas de los habitantes de Temaca y rechazando la posibilidad de la inundación del pueblo.

En la elección del 2012 tanto Enrique Alfaro como López Obrador dicen que no están de acuerdo con la inundación de Temaca porque hay otras formas de solucionar el asunto; este mismo discurso lo compra Jorge Aristóteles Sandoval en calidad de candidato, sin embargo ya como gobernador, todos recordarán que cambia de opinión, manda hacer a la ONU un estudio técnico que tuvo un costo millonario, para que la concusión dijera que la única menara para solucionar el problema del agua era elevando la cortina de la presa a 105 metros, en un acto en donde el padre Espinoza interrumpió la presentación y confrontó al gobernador.

El problema que viene a generar las consecuencias que hoy se padecen, en opinión de Aceves González, se debe a que la determinación de la SCJN advierte que se debería respetar el decreto de los 80 metros, pero dejaba abierta la posibilidad de que si hubiera algún nuevo acuerdo se podría reconsiderar “y agarrándose de esa cuestión es como quieren continuar con la construcción de la cortina hasta los 105 metros”.

Cuando López Obrador gana la elección, los temacapulineses le mandan un par de cartas, la segunda se la entregan cuando el ahora presidente viene a Guadalajara ya electo en septiembre del año pasado, en donde le hacen varios planteamientos, entre otros solicitan una reunión con la Conagua, exigen que no se autorice la continuación de la construcción de la presa y por tanto exige que no se inunde Temacapulín”.

El desenlace de este tema está cerca de ocurrir, toda vez que los gobernadores de Jalisco Guanajuato ya destrabaron las discrepancias que los dividían, mediante el diseño de un nuevo acuerdo de distribución del agua del río Verde para beneficiar con el 74% para Los Altos y la ZMG y el 26% para León, Guanajuato y dejaron en la determinación final, muy probablemente de aumentar la altura de la cortina de la presa a 105 metros, para que la tome el presidente Andrés Manuel López Obrador.

REPORTAJE

La opinión científica de Miguel Magaña sobre las Villas Panamericanas: Que hable el gobierno federal

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Por Mario Ávila //

Por una sencilla razón, ser el responsable del control y el manejo de los mantos acuíferos como el que existe en la zona de El Bajío, el Gobierno Federal, debe intervenir de manera inmediata en el tema de Las Villas Panamericanas, según opinión del experto en temas ambientales, Miguel Magaña Virgen.

En su opinión, el aval o no para la habitabilidad de la zona no se trata solo de un asunto entre dos, esto es mucho más que una simple discusión en la que se tengan que ponerse de acuerdo entre Enrique Alfaro y Pablo Lemus, uno que ya decidió y otro que quiere vender cara la derrota, “por supuesto, las decisiones políticas deben tomarse en función del conocimiento, de los datos duros, de la realidad, de la información que aportan la ciencia y la tecnología”.

Explicó que hay más de 25 concesiones de extracción privadas en El Bajío en donde no se sabe a dónde se va el agua y tiene que intervenir de manera decidida la Federación, según lo planteó el investigador de la Universidad de Guadalajara.

El Gobierno Federal –dijo-, tiene la obligación de proteger los acuíferos, tiene la obligación la Comisión Nacional del Agua de ver el funcionamiento del acuífero y en este caso es un acuífero semicombinado, tiene movilidad y no es lo mismo que la cuenca de El Bajío que es una cuenca cerrada. Este asunto de las villas fue hace tres sexenios, hace tres gobernadores al Zapotillo igual, estamos regresando a aquellas cosa que fueron reprobadas totalmente por la sociedad, no entiendo entonces esa situación.

Además –abundó-, la sociedad tiene el derecho a la seguridad ambiental y la sociedad es poseedora de los derechos de los servicios ecosistémicos de toda la región, no son propiedad del gobernador, no son propiedad de los presidentes municipales, ni son propiedad de los funcionarios del Tribunal Administrativo, hay muchas voces que se deben escuchar además de las de ellos, se debe hablar con los ambientalistas, con los geólogos, ellos tienen su propia expresión y hay propuestas, nosotros siempre estamos haciendo propuestas desde la Universidad de Guadalajara.

Porqué llega un señor a tomar sus propias decisiones en acoso permanente a los criterios de sustentabilidad, lo vemos en la cuestión del Dean, del parque San Rafael, en el caso de El Zapotillo comprometiendo el agua para León y ahora en el caso de El Bajío”, se pregunta Magaña Virgen.

El académico de la UdeG sentenció que la importancia que tiene El Bajío, el lugar en donde están ubicadas las Villas Panamericanas, mejor conocido como El Bajío de la Arena, es un sitio que se encuentra enclavado entre el Periférico y el bosque de La Primavera en donde concurren 7 micro cuencas, esto es desde la parte de arriba están alimentando permanentemente agua hacia la parte baja.

El Bajío –planteó-, es una de las zonas más importantes de recarga de agua, en concreto para el acuífero de Atemajac que se encuentra debajo de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y la pendiente que cae desde La Primavera hasta La Barranca y consta de dos acuíferos, unos superficial y otro profundo, en donde el primero alimenta luego al segundo. Lamentablemente toda la zona de La Primavera ha sido asediada y rodeada por fraccionamientos, por desarrollos urbanos, buscando una economía formal ficticia y empobreciendo el ambiente, lo que nos lleva a que El Bajío sea una de las pocas partes que son capaces de captar agua.

Hay una cantidad aproximada –abundó-, de 139 millones de metros cúbicos que se infiltran al subsuelo anualmente, sin embargo sacan 159 millones de litros, esto es, están sacando más agua de la que se infiltra y esto lo hace mayormente Zapopan, pero también le toca a Guadalajara, no olvidemos que entre el 28 y el 30 por ciento del agua que consume la ZMG viene de los pozos, sobre todo los que están en la zona Oeste de Guadalajara, el otro 70% viene del lago de Chapala.

Miguel Magaña Virgen, hizo una precisión: “Y esos pozos tienen agua de este acuífero que se llama Atemajac y de ahí se surte una gran cantidad de agua, de tal manera que si tapamos El Bajío, lo cubrimos con cemento pues nos estamos disparando en el pie, porque en vez de estar gastando miles de millones de pesos y estar tratando de regalar el agua a Guanajuato en un área que tanto necesita como Los Altos y de ahí el gran conflicto de El Zapotillo, aquí tenemos el agua y no la estamos cuidando!”.

Hay un gran riesgo de que el acuífero conforme vaya bajando se va acercando áreas críticas, hay mucho arsénico en el subsuelo de El Bajío porque es una zona volcánica, entonces aparte de ello, se han dedicado lo gobiernos en los últimos tres sexenios, yo creo que La Primavera es la que ha tenido más acosos y más violaciones que cualquier otra ciudad, porque lo que están tratando es de hacer desarrollo que impactan el medio ambiente y en contra de la economía ambiental también”.

Por supuesto que las Villas Panamericanas no debieron construirse, tampoco el Estadio de Chivas y todas las obras que están en El Bajío, pero lamentablemente la corrupción, la incapacidad, el desconocimiento, la ambición de la gente que toma decisiones lo ha hecho”, planteó.

Y expuso con contundencia: “En otros países, en otras latitudes y en otra cultura, seguramente ya hubieran derribado las Villas, sin embargo lamentablemente aquí no va a ser posible, justifican la venta porque disque hay que recuperar el dinero que se empleó para esto. Y yo me pregunto, ¿qué culpa tiene la ciudad, que culpa tiene la Zona Metropolitana de los malos y pésimos negocios que hayan hecho algunos cuántos? y además, esa recuperación económica ¿cuánto nos va a costar, justamente por el daño de dónde vamos a traer agua?”

El investigador señaló que según datos de la Conagua, los pozos en la ZMG que eran de 2 o 3 metros, ahora son de hasta 20 o 40 metros de acuerdo a los niveles de infiltración del agua.

 

LES REGRESA LA FRASE QUE USAN PARA JUSTIFICAR EL ZAPOTILLO: “EL BIEN COMÚN”

En el caso de Las Villas Panamericanas, el doctor Miguel Magaña, por la importancia que tiene el acuífero de El Bajío, les regresó el comentario a los industriales y empresarios que pidieron que se sacrificara a Temacapulín “por el bien común”, porque hay que traer agua para la Zona Metropolitana, decían… “pues ahora se las regresamos, que se sacrifiquen los inversionistas y los urbanistas, por el bien común y que dejen en paz de una vez por todas a El Bajío”.

Lo que proponemos –dijo Magaña Virgen-, es que sea un área natural protegida, no a través de los planes de desarrollo urbano municipal que cambian cada tres años o cada vez que el alcalde se levanta en turno con los ojos hinchados; no con una declaración temporal, debe ser una declaratoria de área natural protegida que vaya más allá de trienios y de sexenios y ahí debe intervenir una comisión estatal especial”.

Una declaración –especificó-, de área natural protegida consiste en una declaratoria de protección de área de recarga del acuífero, por la importancia que tiene Guadalajara y Zapopan sobre todo en este caso y en esa declaratoria debería prohibirse ni un metro cuadrado más de pavimento, ni un metro cuadrado más de cemento; la gente que tiene fotografías antiguas de El Bajío, podría haber pensado que se trataba de una laguna, con toda el agua que inmediatamente se infiltra mediante una alimentación directa.

Y con cierto grado de desaliento también comentó: “En el caso de las Villas, ya que no las van a derribar y lo que quieren es venderlas o hacer negocio, lo que yo creo es que tendrían que destinarse a actividades de medio tiempo, es decir no puede ser habitacional, no puede ser una zona que esté ocupada por vivienda por varias razones, entre ellas porque realmente no se permite en esa zona de acuerdo al Ordenamiento Ecológico del Territorio, más de 20 personas por hectárea y entendemos que en la Villa si sumamos las personas que habitarían ahí, estaríamos hablando de alrededor de 3 mil 600 personas, algo así como 400 personas por hectárea, porque son 8 hectáreas en la Villa, pero ya viviendo la gente ahí, la gente adquiere derechos y derechos humanos, la gente requiere de templos, requiere de mercados, requiere escuelas y al rato seguirán otros fraccionamientos y después van los súper y luego las plazas. En cambio pueden destinarse a ser oficinas, museo, u otro tipo de actividades en donde no viva la gente ahí, de uso, de servicio, podría ser destinada a eso pero a la vez tendría que ser declarada un área natural protegida de recarga acuífera”.

Y sin necesidad de remontarse más de 8 años atrás, Miguel Magaña dijo: “Recordarán que durante los Juegos Panamericanos del 2011 las Villas fueron habitadas por importantes atletas, pero se les olvidó que a los atletas también les urge el uso de los baños y todos recordamos esas escenas de las escez fecales flotando ahí en un vaso regulador y causando una gran vergüenza internacional; aproximadamente en 68 días eso puede llegar al acuífero, por lo que tendrían que bombear y hacer una serie de cárcamos para sacar el drenaje de la Villa y el ejemplo que te doy es que hay ya una preparatoria enfrente de las Villas y luego a veces me pregunto qué clase de educación ambiental les darán en esa escuela a los alumnos”, lamentó.

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REPORTAJE

Compra de la Villa Panamericana no puede darse; caerían en desacato: Abogado de vecinos de Rancho Contento

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Por Gerardo Rico //

Estamos presenciando verdaderos actos de impunidad y de una flagrante violación al Estado de Derecho. Estamos ante un caso donde se aplica la Ley de Herodes y donde se está ignorando la presencia del Poder Judicial en Jalisco, señala el abogado Carlos Aldana Ortiz (abogado de los habitantes del fraccionamiento Rancho Contento) al hablar sobre la pretendida venta de la Villa Panamericana en mil 500 millones de pesos.

Es una evidente simulación jurídica, pues la empresa Green Life Capital, sociedad anónima de promotores de inversión que pretende comprar el inmueble está solicitando un crédito que respaldarán con la propia villa y con ese dinero van a remodelar y hacer las adecuaciones para estar en posibilidades de vender departamentos, sostuvo.

Va por delante el pago de cuando menos 500 millones de pesos, precisó, a quienes construyeron esa instalaciones y una vez cubierto este adeudo se procederá a indemnizar al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) y al Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi).

La pretendida protección del dinero de los trabajadores y de Pensiones del Estado, será después de que se cobren los socios de la empresa que construyó el edificio en 2010, es decir Grupo Corey, agrupados ahora en la empresa Green Life Capital, Sociedad Anónima de Promotores de Inversión y que fue creada en el mes de mayo de este año para tal fin, “es toda una trama de simulación jurídica y estrategias ilegales contrarias al Estado de Derecho, ya que se pretende comprar todo lo que está prohibido por que hay juicio de por medio”.

Lo anterior luego de que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez justificó la compra-venta al afirmar que se trata de “rescatar” el dinero de los trabajadores invertido en el inmueble.

Abogado Carlos Aldana

 

RECURSOS LEGALES

El representante legal de los vecinos de Rancho Contento, quienes desde abril de 2011 se ampararon ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) contra la construcción de cualquier obra en la Villa Panamericana ubicada en la zona de El Bajío en Zapopan, recordó que en el juicio de nulidad 82/2011 les concedieron una medida cautelar que implica la suspensión de cualquier venta de alguna parte del inmueble, además de abstenerse del otorgamiento de certificados de habilitación y registros catastrales a favor de alguna persona o institución.

También quedaron suspendidos dictámenes de trazos, usos y destinos específicos originados en el expediente dict/09/1611, además de la licencia de urbanización Villa Panamericana número 11214/2009/2-1836, del expediente 490, así como la licencia de edificación hs/d-3731-09-D del 22 de diciembre del año 2009.

Aldana Ortiz explicó que a través del Juicio de Nulidad 381/2013, les fue concedida otra medida cautelar “para efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir para que no se realicen operaciones de compra-venta y enajenación de las unidades habitacionales que conforman el proyecto denominado Villa Bosque ó Villa Panamericana”.

El abogado reiteró que el pasado 26 de agosto interpusieron un incidente de violación a la medida cautelar con relación a los actos antes mencionados. No descartó acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para denunciar la pretendida compra-venta de la Villa Panamericana.

SIN BAJÍO NO HAY COLOMOS

Investigadores y ecologistas coinciden en la importancia que tiene El Bajío como zona de recarga hidrológica, de donde se obtiene un metro cúbico por segundo en la dotación diaria de agua para la zona metropolitana de Guadalajara. Anualmente caen en esta área 10.8 millones de metros cúbicos de agua y ante la falta de infraestructura y del interés de las autoridades se evapora el 30 por ciento.

De urbanizarse El Bajío, donde se encuentra la Villa Panamericana, cada año se dejarían de infiltrar 3.8 millones de metros cúbicos de agua, lo que originaría falta de escurrimientos que regularmente van a dar al Bosque de los Colomos en donde se encuentran pozos de abastecimiento del vital líquido y manantiales que surten de agua a toda el área conurbada de nuestra ciudad.

Al respecto el Presidente del Parlamento de Colonia, Alejandro Cárdenas, lamentó la noticia dada a conocer por el Diario NTR sobre la venta de la Villa Panamericana.

En principio El Bajío es una cuenca endorreíca es decir que no tiene salida fluvial y el agua sale únicamente por infiltración o evaporación, es una zona de recarga hidrológica y consta de mil 200 hectáreas, catalogada como área de transición en los Planes de Desarrollo Urbano y con una densidad de población de entre diez y 20 habitantes por héctarea, por lo que no es conveniente el desarrollo de un proyecto que implica un promedio de 420 habitantes por héctarea, por las dimensiones de la Villa Panamericana”.

Adicional a esto, se tiene el riesgo de depredación del Bosque de La Primavera con la llegada de miles de personas a esta zona, dijo.

Alejandro Cárdenas consideró que la compra-venta de la Villa Panamericana no puede darse, porque hay suspensiones por los juicios que se llevan y las autoridades caerían en desacato.

Calificó como incongruente al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez:

Aquí lo que hemos puesto sobre la mesa es cómo se quiere inundar Temacapulín para traer agua a la zona metropolitana de Guadalajara y las zonas de recarga hidrológica de la zona metropolitana las quiere urbanizar para hacer el negocio inmobiliario”.

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REPORTAJE

La batalla que viene: El reordenamiento de rutas en la ZMG

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Por Mario Ávila //

Luego de haber ganado la batalla en el alza a la tarifa del transporte público en un 35%, casi por default, gracias al apoyo de la FEU, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se apresta para librar esta semana otro gran dilema, que podría ser la reestructuración de las rutas del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se trata de un cambio radical a los trazos que han sido la norma en los últimos años, las 250 rutas del transporte público cambiarán atendiendo a dos criterios fundamentales: la entrada en operación en año entrante de la Línea 3 del Tren Ligero y la implementación de 18 rutas troncales, que serían la base de este nuevo sistema de transportación colectiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hace más de tres décadas el entonces gobernador Enrique Álvarez del Castillo, pretendió reestructurar el transporte con el proyecto de rutas ortogonales elaborado por el ingeniero Jorge Matute Remus, pero la puesta en operación de la propuesta duró únicamente dos días y al tercero tuvo que ser retirado ante las protestas de los usuarios y el paro de los transportistas, por lo que se tuvo que dar marcha atrás.

EL TRAZO LO HIZO EL GOBIERNO DE ARISTÓTELES

Vale la pena recordar que el sistema lo trazó en el papel y en el escritorio el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval y en la administración de Enrique Alfaro han optado por respetar todos los acuerdos hechos ya con algunas empresas que habían resultado favorecidas con la asignación, algunas por la vía de concurso y otras de manera directa, de trazos preferenciales sobre las avenidas más importantes en la ciudad, de norte a sur y de oriente a poniente.

Le correspondió al actual gobierno la adjudicación de trazos a las rutas complementarias, que alimentarán a las 18 troncales y a la Línea 3 del Tren Ligero y la designación de las rutas adicionales que son las que llegarán hasta los últimos rincones de los municipios integrados a la mancha urbana.

Insistió Alfaro Ramírez en que “ya tenemos lista la reestructuración de rutas de transporte, es un trabajo ya terminado, estamos haciendo una revisión final con algunas observaciones y analizando tomas como el costo que representa el transporte público para los que viven en Tlajomulco, Zapotlanejo y Juanacatlán, eso es parte de lo que se habrá de platear en la reestructuración de rutas”, expuso el jefe del Ejecutivo.

Admite Alfaro Ramírez que se trata de algo que nunca se había podido hacer en los últimos años. “Lo que se está haciendo es un replanteamiento para que los camiones lleguen a donde la gente los necesita y no solamente a donde hay negocio”, dijo.

Es un trabajo muy complejo técnicamente -insistió-, pero ya está terminado y se presentará como la siguiente etapa del compromiso que asumí para el primer año de mi gobierno en materia de transporte público y que fue: regularización de concesiones, que ya se puede ver desde hoy y es pública la información; reordenamiento de rutas del transporte, que se anuncia en esta semana y la instalación de los sistemas de pago electrónico en todas las unidades.

A partir de eso el modelo tendrá condiciones para mejorar de manera sustantiva su calidad y poder brindar un servicio como la gente se merece y poder incorporado el tema social en la definición de la tarifa, para que este tema no vuelva a ser nunca más materia de jaloneo político”, planteó Enrique Alfaro.

SE AVIZORAN DILEMAS

Sin embargo, este proceso de reordenamiento de rutas en el transporte público estará lejos de ser un proceso de terciopelo, ya que ahí sí hay intereses económicos grandes de los transportistas, que seguramente habrán de defender en las calles y en los tribunales si es que se sienten agredidos.

La mejor muestra de que no todos los transportistas habrán de emigrar tranquilamente al nuevo modelo de reestructuración de rutas, es que para emigrar del concepto hombre-camión al de ruta-empresa como se les ha exigido para beneficiarse con la nueva tarifa de 9.50, solo han podido integrar a 28 rutas y quedan 95 sin integrarse a este nuevo proceso, aún con estímulos como el de 80 mil pesos por unidad que regala el Gobierno del Estado, para sortear los costos de cumplir con las exigencias de la norma técnica.

Y como muestras ahí está la ruta 62, que siempre estuvo en contra de la implementación del Macrobús porque se sentían los dueños de los pisos de la Calzada Independencia y mediante un recurso legal han conseguido que no se les mueva ni se les impida transitar por la Calzada Independencia.

También está el caso de las rutas 626, 629 y 24, transportistas que simpatizan con el líder camionero Enrique Galván Vargas, que les ha conseguido por la vía jurídica, mucho más derechos que los que la autoridad les puede dar, al grado de que ellos tienen ya más de medio año cobrando “legalmente” la tarifa de 9 pesos.

Seguramente ellos no permitirán que les encimen nuevas rutas, por los derroteros que tienen asignados y en donde prestan el servicio, en especial el trazo Américas-López Mateos desde Zapopan hasta Tlajomulco por donde transita la ruta 24.

LAS 4 DECISIONES DE ENRIQUE ALFARO

Por lo que toca a las reacciones por el alza del 35% al pasaje del transporte público y en especial al transporte colectivo como el Tren Ligero y el Macrobús, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro ha tomado algunas determinaciones para mitigar los efectos, entre ellos:

1.- Los transbordos.- De inicio, las 13 rutas alimentadoras del Macrobús, a partir del pasado lunes 12 de septiembre no tienen costo con el uso de la tarjeta de pago electrónico y así van a quedarse hasta que se renueven las unidades.

Además, se refrenda el precio de cero pesos en el transbordo entre las dos líneas del Tren Ligero y lo mismo para las que siguen y los transbordos del Macrobús al Tren Ligero y de este al SiTren seguirán costando la mitad.

2.- Meten reversa a la tarifa para 2 rutas incumplidas.- En una primera revisión hecha a las unidades que ya operan con el modelo Ruta-Empresa y atendiendo a los reportes de los usuarios, las rutas 368 y 51 C, que hoy se conocen como Complementaria 98 y Complementaria 54, ya no podrán cobrar 9.50 pesos porque no cumplieron con las normas de calidad para ser parte del modelo #MiTransporte. “Se los dijimos, va en serio, cero tolerancia al incumplimiento”, advirtió el gobernador.

Por cierto las anomalías registradas en ambas rutas fue la falta de flota, es decir presentaban menos de la mitad de las unidades que se necesitan para dar el servicio y la acumulación de quejas de la ciudadanía.

Vale la pena mencionar que se le ha asignado a la Universidad de Guadalajara y en especial a la FEU, la tarea de encabezar lo que será una Contraloría Social para revisar a fondo y de manera permanente cada ruta del modelo Mi Transporte, para garantizar que el servicio cumpla con las normas. Eso incluye que no existan unidades con más de diez años de antigüedad.

3.- No se robarán más los 50 centavos.- Un compromiso asumido también por Alfaro Ramírez fue entrarle para que la falta de cambio al pagar el pasaje deje de afectar a tu bolsillo y que aplique legalmente la tarifa de 9.50 pesos.

En una primera etapa, regaron 25 mil tarjetas de pago electrónico en las filas Univiaje de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero y posteriormente se podrá hacer la recarga a bordo de las 600 unidades que ya forman parte del modelo Mi Transporte, las que cobran 9.50 pesos, mientras no se habilite el sistema de recarga en tiendas de conveniencia por toda la ciudad.

4.- Revelan nombres de permisionarios.- Y la cuarta acción fue en el sentido de que las relaciones entre concesiones y concesionarios de Mi Transporte serán públicas. “El gobierno anterior se gastó 40 millones de pesos y no hizo nada, nosotros no gastamos ni un quinto y a partir de este martes 6 de agosto queda la lista publicada en la página de la Secretaría de Transporte”, dijo el gobernador Enrique Alfaro.

Estos son los siguientes pasos para garantizar un servicio digno y un pago justo mientras nos trasladamos por la ciudad, pero aquí no termina esta agenda, las mejoras seguirán y, contra viento y marea, la movilidad de este estado cambiará como nunca antes. No vamos a fallar.

Todas las rutas empresa que estén en proceso, tendrán que esperar a que opera la Contraloría Social para acceder a la tarifa,

Toda la política de transbordos va a ser analizada en su momento con la UdeG y deba integrarse a la Contraloría Social que vigilará en tres ángulos, documental que vigilará la información que darán los que dicen ya estar listos para migrar a los 9.50; en campo, acompañándonos a hacer supervisiones en campo de manera directa y en las bases de cada ruta haciendo un check list de todos los requisitos que deben cumplir”.

Habrá además una reunión con ayuntamientos y con sindicatos para supervisar el pago del apoyo de los 10 pesos.

536 MILLONES DE PESOS DE SUBSIDIO, EL MENSAJE DEL GOBIERNO 

Este es un mensaje muy importante para quienes usan el transporte público de la ciudad en cualquiera de sus modalidades:

La tarifa del transporte que se autorizó para el Tren Eléctrico y el Macrobús es una tarifa social, no técnica. Si fuera técnica, calculada con la norma técnica, la tarifa tendría que ser de 13 pesos, lo que signifca que hay un déficit de 536 millones de pesos anuales que van a ser subsidiados por el Estado, ya con la tarifa de 9.50 pesos.

Ya con la operación de la Línea 3 la tarifa podría tener un incremento hasta del 45% ya que tendría que subir hasta los 17 pesos. Pero nadie está diciendo que subirá a 13 o a 17. Hasta 670 millones de pesos aumentará el subsidio cuando la Línea 3 del Tren Ligero se encuentre operando.

Con el tema de transporte público la tarifa técnica que arrojaría un ejercicio de esta naturaleza es de 11.36 pesos por pasaje, es decir casi 20% menos con los 9.50 en el pasaje de los camiones.

Esto se hace con hojas de cálculo con normas técnicas que definen como se define la tarifa técnica, esta información se le entregará a la UdeG para que haga una verificación y validación de lo que se está diciendo.

En tanto que la tarifa social se seguirá manteniendo en los sistemas que vayan acreditando su condición de ruta empresa.

El modelo de trabajo sigue su ruta, hemos apretado tuercas en los últimos días, hemos reforzado el esquema de vigilancia y de supervisión del transporte público, vamos avanzando bien y todo lo que hemos visto es parte de un proceso que sabíamos así sería, complicado, difícil, pero que va a permitirnos tener el transporte que todos queremos para Guadalajara.

Continuaremos con la agenda que nos habíamos trazado para tener en un plazo tentativamente de 3 a 4 meses máximo todos los sistemas de pago electrónico en todas las unidades del transporte público en nuestra ciudad y esperamos apretar el ritmo para terminar el año emigrando a ruta empresa todo el transporte de la ciudad.

Agradecemos la solidaridad de los tapatíos que más allá de las protestas con tintes políticos y partidistas, han entendido la medida y nos ha permitido operar con toda normalidad el sistema del tren eléctrico urbano. Hay 25 mil tarjetas disponibles para su entrega gratuita y están en proceso de adquisición otras 100 mil.  No hay ninguna definición formal de cómo se calcula una tarifa social, lo que sabemos es cuánto cuesta la tarifa técnica.

El Tren Ligero durante 29 años se había mantenido en números negros, gracias a sus eficiencias y economías tenía la capacidad propia de mantenerse, no necesitaba de un subsidio ni pedirle dinero al Estado, excepto mantenimiento mayor e infraestructura nueva.

Ya no pudo más el tren, el año pasado cerró con un déficit de 160 millones de pesos en número rojos y este año en el primer semestre ya recibió del Estado un apoyo de 55 millones de pesos y vienen más apoyos que estaremos anunciando próximamente, y hoy el Tren Ligero no está en las condiciones en las que estaba hace una década.

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