Connect with us

REPORTAJE

A un paso de resolver problema de 30 años: Enrique Alfaro ante la historia, el bien mayor se impone sobre el mal menor

Published

on

Compartir en redes:

Por Raúl Cantú //

Finalmente la realidad se impone sobre el discurso electorero. El bien mayor se impone al mal menor. Lo que Enrique Alfaro rechazó como líder opositor, como gobernador ahora lo tendrá que aceptar.

Enrique Alfaro le pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo del gobierno federal para resolver el problema de abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana, con la conclusión de la presa de El Zapotillo, así como infraestructura complementaria (Presa derivadora de aguas El Purgatorio).

La respuesta del Presidente fue ‘pónganse de acuerdo ustedes’ – Alfaro y Diego Sinhue- y asuman el costo político que ello implica y les daré el apoyo para que se termine la infraestructura.

Desde el 15 de mayo pasado el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro había anunciado la construcción de un nuevo acuerdo de distribución de agua para la zona de la presa El Zapotillo, como resultado de las negociaciones con su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y que próximamente se daría a conocer.

Alfaro adelantó que se haría una reprogramación de recursos para concluir la presa, además del vaso derivador El Purgatorio que “ya ha multiplicado su costo original, de manera que se garantizará agua para la zona de Los Altos, el área Metropolitana de Guadalajara, al igual que una dotación para la ciudad de León, Guanajuato”.

Alfaro adelantó ese 15 de mayo lo que se estaba negociando y que haría oficial el 29 de junio: “Confío que con oficio y voluntad vamos a sacar adelante un acuerdo, se puede lograr que haya una reprogramación de los recursos para terminar de una vez por todas la presa de El Zapotillo y poder terminar también la presa derivadora El Purgatorio”.

De la misma forma el gobernador jalisciense expuso que así se estaría resolviendo “el grave problema de abasto de agua que tenemos en Los Altos de Jalisco, en Guadalajara, y el punto de partida del nuevo acuerdo será ayudarle a resolver su problema a León”.

En ese entonces Alfaro se abstuvo de dar a conocer los porcentajes de agua que se destinarán para Jalisco con el nuevo acuerdo y para Guanajuato, pero diría que “el problema del agua es nacional, no podemos tener una visión patrimonialista”.

Sobre si la altura de la cortina de la presa El Zapotillo quedaría en 80 metros -como está actualmente- y se elevaría a 105 metros para que tanto Jalisco como Guanajuato puedan recibir agua del Río Verde que se almacenará en la misma, Alfaro no hizo referencia alguna.

EL ACUERDO POLÍTICO

Hay acuerdo político que aún no se ha hecho público los detalles para que la cortina de la presa de El Zapotillo se eleve a 105 metros de altura, conforme se planeó en un principio, para poder abastecer de agua tanto a Guanajuato, así como a Jalisco y sus zonas de Los Altos y área metropolitana.

El pasado 29 de junio el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer lo que calificó como una reunión histórica en la cual “junto con el gobernador de Guanajuato -Diego Sinohue- hemos dado los primeros pasos para resolver un viejo conflicto que tenía 40 años sin resolverse, el de abasto de agua para Jalisco”.

Alfaro quien en campaña y como candidato de oposición a gobernador había reiterado una y otra vez que no permitiría que la cortina de la presa de El Zapotillo fuera superior a los 80 metros y que no aceptaría decisión que condenara a la desaparición de las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, ahora se abstuvo de mencionarlo.

Días después se reuniría con algunos propietarios de los medios de comunicación tradicionales -así los llama- para solicitarles su apoyo para manejar este tema y apoyar el acuerdo entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato de elevar la cortina a 105 metros y cuya consecuencia será la desaparición de estos tres pueblitos.

Hoy con este acuerdo que estamos celebrando logramos cuidar los intereses de los jaliscienses, los convenios que se habían hecho en otros momentos, en los cuales los gobiernos de Jalisco habían dado la espalda a los intereses de nuestro Estado, se había acordado que Jalisco sólo recibiría el 32% del agua y Guanajuato el 68% de la infraestructura que se pretendía construir sobre el Río Verde”.

Hoy con este acuerdo, nada más para que dimensionemos lo que hemos logrado, hemos acordado que Jalisco recibirá el 76% del agua y Guanajuato el 24%. Estamos respetando los términos de los decretos del 95 y del 97 que se habían violentado en los convenios celebrados en el 2005 y 2007”.

Es un paso histórico -repetiría-, es el primer elemento que se necesita para resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro Estado”.

Alfaro se preguntaría qué sigue y el propio Alfaro daría la respuesta en este mensaje desde las redes sociales. “Viene por supuesto que el gobierno federal cumpla con su palabra, nosotros creemos que el Presidente no le va a fallar a Jalisco ni a Guanajuato para construir las obras de infraestructura que se necesitan para que el agua le llegue a la gente”.

Estamos garantizando que las poblaciones de Los Altos de Jalisco tengan garantizado el abasto de agua, que no se vean afectados por este proyecto, estamos logrando que Guadalajara logre resolver sus necesidades de abastecimiento de agua para los próximos años, es un avance muy importante, vienen días claves en los cuales esta negociación tiene que continuar con el gobierno de la república y particularmente con la Comisión Nacional del Agua. Hemos dado un paso decisivo y hay que continuar por esa ruta”.

LOS TEMAS ESCABROSOS

El gobernador de Jalisco contra su estilo de hablar claro, directo y de frente, no quiso ir al fondo del acuerdo tomado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el gobernador de Guanajuato Diego Sinohue, sobre si la cortina se eleva a los 105 metros y la inundación de la superficie donde están los tres pueblos de referencia lucha a la que Alfaro se sumó cuando aspiraba a ser gobernador de Jalisco.

Queremos aclarar que los temas que han generado polémica, particularmente el tema de la presa El Zapotillo, es una obra que no hicimos nosotros, es una obra del gobierno federal y tendrá que ser el gobierno federal el que determine las características técnicas de este proyecto”.

Hoy lo que nosotros estamos garantizando es que las obras de infraestructura que se hagan en la cuenca del Río Verde tendrán un porcentaje de distribución por monto del 76% para Jalisco y 24% para Guanajuato, y por otro lado tendremos las condiciones para garantizar que el agua llegue a las poblaciones, pueda estar financiado por la Presidencia de la república, en este sentido como fue mi compromiso con los jaliscienses que al final de mi sexenio el problema de abasto de agua, la de Los Altos y Guadalajara estará resuelto, porque no le vamos a fallar a nuestro Estado, porque no le vamos a fallar a la gente”.

LA CORTINA A 80 METROS

Todavía en marzo, en el marco del VII Foro del Día Mundial del Agua 2019 “El agua y el ser humano”, el gobernador de Jalisco reiteró su compromiso que defendería la cortina de la presa de El Zapotillo quedara en 80 metros de altura.

Alfaro aceptó que aunque Guanajuato, como cualquier Estado, tiene derecho a acceder a agua porque las aguas son nacionales, “sigo creyendo, y voy a defender hasta donde me canse la idea de que una presa que se está construyendo en Jalisco debe garantizar, primero el abasto y las necesidades de las poblaciones de Jalisco”, toda vez que se había anunciado la construcción del acueducto hacia la ciudad de León, Guanjuato.

No hay condiciones, bajo ninguna premisa que el Estado de Guanajuato, ni el Gobierno de la República en específico, pretenda construir un acueducto de la presa de El Zapotillo a León, Guanajuato, si no está calificado, de manera virtual, un nuevo esquema de distribución de las aguas”, precisó el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco.

LÓPEZ OBRADOR VISITÓ TEMACA EN EL 2009 POR PRIMERA VEZ

Sobre el primer contacto que los nuevos actores políticos tienen con el caso de la presa del Zapotillo, Francisco Aceves recordó que en el 2009 por primera vez visita Andrés Manuel López Obrador y ofrece el compromiso no solamente a apoyar su lucha, sino a estar ahí. Después regresa con un grupo de diputados y senadores del PRD, integrantes del grupo político que lo habían acompañado en el proceso electoral del 2006 y hasta se hicieron planteamientos en las Cámaras de Diputados y Senadores apoyando las demandas de los habitantes de Temaca y rechazando la posibilidad de la inundación del pueblo.

En la elección del 2012 tanto Enrique Alfaro como López Obrador dicen que no están de acuerdo con la inundación de Temaca porque hay otras formas de solucionar el asunto; este mismo discurso lo compra Jorge Aristóteles Sandoval en calidad de candidato, sin embargo ya como gobernador, todos recordarán que cambia de opinión, manda hacer a la ONU un estudio técnico que tuvo un costo millonario, para que la concusión dijera que la única menara para solucionar el problema del agua era elevando la cortina de la presa a 105 metros, en un acto en donde el padre Espinoza interrumpió la presentación y confrontó al gobernador.

El problema que viene a generar las consecuencias que hoy se padecen, en opinión de Aceves González, se debe a que la determinación de la SCJN advierte que se debería respetar el decreto de los 80 metros, pero dejaba abierta la posibilidad de que si hubiera algún nuevo acuerdo se podría reconsiderar “y agarrándose de esa cuestión es como quieren continuar con la construcción de la cortina hasta los 105 metros”.

Cuando López Obrador gana la elección, los temacapulineses le mandan un par de cartas, la segunda se la entregan cuando el ahora presidente viene a Guadalajara ya electo en septiembre del año pasado, en donde le hacen varios planteamientos, entre otros solicitan una reunión con la Conagua, exigen que no se autorice la continuación de la construcción de la presa y por tanto exige que no se inunde Temacapulín”.

El desenlace de este tema está cerca de ocurrir, toda vez que los gobernadores de Jalisco Guanajuato ya destrabaron las discrepancias que los dividían, mediante el diseño de un nuevo acuerdo de distribución del agua del río Verde para beneficiar con el 74% para Los Altos y la ZMG y el 26% para León, Guanajuato y dejaron en la determinación final, muy probablemente de aumentar la altura de la cortina de la presa a 105 metros, para que la tome el presidente Andrés Manuel López Obrador.

REPORTAJE

Entre esperanza y escepticismo llega a Jalisco: La Guardia Nacional, última opción del Estado para vencer a la delincuencia

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Como la última oportunidad para vencer a la delincuencia y traer la paz a Jalisco, se podría ver la llegada de la Guardia Nacional que en primera instancia arriba con un ejército de más de 1 mil 800 elementos, de los cuales 1 mil 455 estarán destinados a la Zona Metropolitana y 410 a los municipios de las 12 regiones del Estado.

La Guardia Nacional llega justamente dos semanas después de que las corporaciones policiacas del Gobierno de Jalisco se encuentran en el peor momento de su historia, no solamente por las cifras récord en los índices delictivos, sino porque quedó en evidencia que no solo los civiles, sino que hasta los funcionarios están en la mira de la delincuencia organizada, es decir, el pleito ya no solo es entre ellos, como lo advirtió en su momento al mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Y tan no es entre ellos, que en lo que va del gobierno alfarista, es decir del 6 de diciembre del 2018 a la fecha, de acuerdo a versiones periodísticas, han asesinado a 21 servidores públicos en Jalisco, de los cuales 18 son policías.

Ello quedó de manifiesto el pasado viernes 21 de junio cuando servidores públicos mostraron su vulnerabilidad, al ser atacados en un operativo coordinado desde la trinchera de la delincuencia, en donde se atentó con consecuencias fatales por tres flancos, al mismo tiempo y en distintos lugares, a funcionarios de la Fiscalía del Estado.

Vino entonces un discurso iracundo por parte del mandatario jalisciense que se divulgó a través de las redes sociales mediante un video, en el que el propio Alfaro Ramírez admite que son 15 los funcionarios que se encuentran en la “lista negra” y tras los que iban los integrantes del poderoso grupo delincuencial al que se le atribuyen los trágicos sucesos del pasado 21 de junio.

Y tras el “Grito de Guerra” de Enrique Alfaro, llegó también una nueva embestida por parte de los integrantes de un poderoso cartel, cuando la noche del jueves 27 de junio en calles del municipio de Zapopan, el secretario particular de Macedonio Tamez, titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad del Estado, fue privado de la libertad.

El “levantón” del colaborador y el plagio del vehículo oficial en el que circulaba, ocurrieron minutos antes de las 23:00 horas en la zona de Residencial Victoria a manos de tres hombres armados, quienes luego de 20 minutos y tras despojarlo de sus pertenencias, abandonaron al colaborador en calles de la colonia La Calma, donde recibió apoyo de la comisaría municipal.

Minutos después, se encontró el automóvil oficial con al menos 20 impactos de bala de alto calibre y para dar con los responsables de lo ocurrido, la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de averiguación con distintas líneas de investigación, de las cuales no se dieron mayores datos, sin embargo, el Gobierno confirmó que el funcionario “se encuentra en buen estado de salud”.

LA COORDINACIÓN

En Casa Jalisco tuvo lugar la presentación oficial de la Guardia Nacional en la entidad, donde autoridades estatales y alcaldes metropolitanos hicieron la presentación del nuevo cuerpo de seguridad, que en una primera etapa involucrará a mil 865 elementos, de los 3 mil 600 que compondrán la corporación federal. Pero de inmediato vendrá la fase de coordinación, según mencionaron.

Se estableció que del total de este naciente cuerpo de seguridad, 1 mil 455 elementos habrán de operar en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 410 elementos serán destinados para el resto de los municipios de Jalisco.

Por cierto, Jalisco formará parte de la V Región de la Guardia Nacional junto con los estados de Colima, Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes y será encabezada por el general Eustolgio Villalba Cortés, mientras que el caso particular de Jalisco, será responsabilidad del coronel Marco Burgos Legorreta.

En su primera intervención Villalba Cortés, expuso: “Venimos a trabajar muy, muy coordinadamente en acciones de colaboración con las autoridades estatales, las autoridades municipales en materia de seguridad pública y nuestra prioridad, será la proximidad social. Nuestros elementos de la Guardia Nacional estarán visitando las poblaciones de Jalisco para tomar contacto con la población directamente y conocer de primera mano la problemática que se enfrenta en cada una de estas áreas”, mencionó.

Por su parte el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, confirmó que a pesar de la llegada de la Guardia Nacional seguirán operando las brigadas operativas donde participan autoridades de los tres niveles de Gobierno y el Ejército Mexicano.

Y planteó: “A partir de la reunión que hoy se tenga con los mandos operativos de la Zona Metropolitana, afinaremos todo el esquema de coordinación y mañana se estará coordinando otra reunión de trabajo para revisar el resto de los municipios de Jalisco y el modelo de coordinación regional. Se presentó el día de hoy un primer esquema de organización con toda la disposición de la Guardia, lo cual reconocemos y agradecemos”.

También en un mensaje a través de las redes sociales, el propio Enrique Alfaro expuso: “Con la llegada de la Guardia Nacional a Jalisco, hay cientos de nuevos elementos patrullando nuestras calles, tenemos un estado de fuerza con más capacidad que nunca y por eso la comunicación entre las corporaciones policíacas de los municipios y del estado, así como con autoridades federales, es clave”.

Como ya es rutina en este gobierno, arrancamos el día reunidos desde muy temprano en la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, estamos trabajando coordinados y evaluando permanentemente la estrategia. La Guardia Nacional acaba de llegar y ya hay resultados que, poco a poco, irán aumentando: nada más en Puerto Vallarta, los patrullajes han terminado en detenciones de personas con droga, armas y vehículos sin identificar”, estableció.

Y en respuesta a comentarios de cuatro ciudadanos, Enrique Alfaro abundó en el tema diciendo: “Siempre estaremos dispuestos al trabajo coordinado, Héctor, este es un avance en la dirección correcta para recuperar la paz de nuestro estado (…) Estamos cambiando de raíz las cosas, Salvador, se acabó esa larga historia de omisión que le tocó padecer a nuestro estado (…) Seguiremos trabajando para que los resultados que Jalisco necesita sean palpables para todos, Ofelia y en ese sentido vamos, Martín; no vamos a bajar el ritmo, no descansaremos hasta que la paz vuelva a Jalisco”.

PERSISTE EL ESCEPTICISMO

La simple llegada de la Guardia Nacional no resuelve el caso de la inseguridad en Jalisco, estamos muy lejos de ello”, dijo el investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Javier Jiménez Reynoso, quien advierte que si acaso servirá solo para una cuestión cosmética y cuando mucho servirá de percepción social.

Y quiero decir con esto -expuso-, que el ciudadano podría sentirse más seguro, más no estarlo. Como vamos a ver a un montón de militares con armas largas, la percepción inmediata será que la gente se siente más segura, pero a mediano plazo podría venir un desencanto, si la realidad sigue igual en el tema de la inseguridad y la violencia”.

El problema en este momento en Jalisco -abundó-, es que todos son sospechosos de pertenecer a la delincuencia organizada y por ello los policías municipales salen a vigilar a la ciudadanía, los policías estatales salen a vigilar a los policías municipales, y ahora la Guardia Nacional llegará a vigilar a los policías estatales y a los municipales. Todos sospechan de todos y los que se están erigiendo en este momento como los buenos de la película son los miembros de la Guardia Nacional y los sospechosos son los que algún día fueron los buenos, pero que ya no lo son”.

El analista político y abogado constitucionalista, doctor Jiménez Reynoso, planteó también: “Esto puede generar un ambiente de egos, celos profesionales y disputas por el control del mando y del poder, por lo que yo espero que se coordinen por el bien del país y no vayan a llevarnos a un caos peor”.

Y sentenció: “Sin coordinación sería un caos, no habría resultados positivos, pero lo que sí podría ocurrir es que se podrían multiplicar las violaciones a los derechos humanos, las muertes de civiles y otras cosas”.

EL ATAQUE HISTÓRICO DEL 21 DE JUNIO…

Para el académico, experto en temas de seguridad, Francisco Javier Jiménez Reynoso, el viernes 23 de junio del 2019 marcó un hito, hubo un parteaguas en Jalisco en relación al terrorismo, como no lo habíamos tenido en la historia.

Y narra: “El terrorismo llegó a Jalisco en el 2011 con los primeros narcobloqueos y en el 2015 se dieron los multibloqueos de los mismos narcotraficantes y desde entonces yo dije que había llegado el terrorismo a Jalisco, porque según el Código Penal el capítulo que habla de terrorismo dice entre otras cosas que… cuando se utilicen armas de fuego, incendios, químicos para hacer o evitar que haga algo la autoridad, son actos de terrorismo”.

Y el caso del viernes 21 fueron todavía más allá, fueron sucesos como no los habíamos vivido en Jalisco, en una serie de actos para intimidar a las autoridades para que hagan o dejen de hacer algo, se hizo lo que no se había hecho; en los primeros actos de terrorismo se habían contenido sin afectar a las personas; pero ya en los sucesos del 21 de mayo del 2018 se llegó al extremo de incendiar un camión con personas adentro y fue cuando murió el bebé de 8 meses Tadeo y tres meses después también murió su madre a consecuencia de las quemaduras”.

Pero hoy día se ha llegado al extremo de que la delincuencia organizada como nunca antes, amén de los narcobloqueos, tenían una logística y tenían también objetivos específicos, había una lista de 15 funcionarios en contra de los que se debería atentar y otro dato importante para la historia negra de Jalisco, es que se registró una balacera en un fraccionamiento de Tlajomulco que se prolongó por más de hora y media. Hechos que nunca se habían vivido en la entidad”.

Para el abogado de la UdeG fue un error el mensaje que sobre los hechos emitió el mandatario estatal dos días después de los ataques y que fue transmitido a través de las redes sociales porque el mismo gobernador lo pidió.

Llega después el gobernador -dijo-, se presenta a la Fiscalía para dar más allá de un discurso motivador, un discurso de terror, porque inicia con la consigna de que se grabara para que todo mundo lo escuchara y les advierte que no iban por dos o por tres, sino por 15 de ustedes. Fue un mensaje con una retórica muy sobrada en mi opinión, poco prudente, muy su estilo, pero un estilo que a mí me parece que pone en peligro a los demás”.

Y la mejor muestra de que sí puso en peligro a los demás -abundó-, es que después de ese discurso donde revela que la lista de servidores públicos en la mira del crimen es de 15 elementos, a los pocos días se registra un “robo” al secretario particular del coordinador de Macedonio Tamez Guajardo, cuando en realidad fue una privación ilegal de la libertad por parte de tres hombres con armas largas que lo despojan de su reloj, su celular, su cartera y su vehículo y minutos más tarde encuentran la unidad a unas cuantas cuadras destruida con decenas de balazos.

Jiménez Reynoso advierte que en ese contexto. era más que urgente la llegada de la Guardia Nacional a Jalisco. “Se trata de un problema altamente complejo, en el que en Jalisco hay algunas particularidades como es el hecho de que aquí pululan las casas de seguridad, que en realidad son casas de multiservicios, porque ese tipo de casas primero sirven para retener, luego sirven para torturar, después sirven para descuartizar y para rematar con el servicio completo, si así le podemos llamar, sirven de cementerios clandestinos”.

Y de su existencia y operación las autoridades son las últimas en enterarse y se dan cuenta de su existencia porque se les escapó una persona de alguna de ellas o porque empieza a haber olores fétidos que se hacen insoportables y la gente realiza el reporte, van las autoridades y descubren cadáveres. Es decir, nunca se enteran de su existencia por alguna labor de inteligencia o ya ni siquiera por labor de investigación, dejándolo más barato”.

Este en un fenómeno que se ha estado multiplicando en toda el área conurbada y definitivamente es una cuestión preocupante y ante este tipo de eventos el gran reto de la Guardia Nacional son los altos índices de violencia”, sentenció el investigador de la UdeG.

Finalmente señala el entrevistado que “por si tuviéramos pocos problemas, con la entrada de la Guardia Nacional vemos un gravísimo problema en la rebelión de la Policía Federal, los que conocen las venas y las arterias del país, dicho en otras palabras, las carreteras”.

Esta escisión en el mismo gobierno en materia de seguridad, de quienes se encargaban de patrullar las carreteras, ellos son los amos y señores de los caminos, los que saben quiénes se mueven en las mismas, de dónde a dónde, qué llevan, es una cuestión altamente sensible en mi opinión”, finalizó diciendo el académico Francisco Javier Jiménez Reynoso.

Municipios donde habrá base de la Guardia Nacional:

Mascota

Puerto Vallarta

Ameca

La Barca

Lagos de Moreno

Tepatitlán

Colotlán

Zapopan

Tequila

Guadalajara

Zapotlán El Grande

Autlán

Jocotepec

Tlajomulco

Tonalá

Continue Reading

MUNDO

Huawuei desplaza a Apple y ya es el segundo mayor fabricante de celulares

Published

on

Compartir en redes:

Por Raúl Cantú //

Es el segundo mayor fabricante de aparatos celulares del mundo, después de la empresa coreana Samsung y por delante de Apple. El gigante chino vendió durante el primer semestre del pasado año cerca de 95 millones de aparatos, un aumento del 30% anual y esperaba superar al término del 2018 los 180 millones de móviles.

Durante el primer trimestre del 2019 la empresa insignia china logró mantenerse como la segunda empresa proveedora de teléfonos inteligentes del mundo, antes de ser encuadrada en la lista negra de Estados Unidos, dentro de la guerra comercial que desató el Presidente Trump contra China.

Fue el pasado 15 de mayo cuando el gobierno de norteamericano estableció un veto contra la empresa asiática al acusar a la compañía de estar involucrada en actividades contrarias a la seguridad nacional.

La firma consultora Gartner señaló que Samsung ha mantenido este año su primer lugar en ventas mundiales de teléfonos inteligentes, con una participación de mercado de 19.2% en el primer trimestre de 2019, mientras que Huawei registró el mayor crecimiento anual al alcanzar el 15.7% entre las cinco principales del mundo, Samsung, Huawei, Apple y Oppo y Vivo.

El informe mostró que el gigante asiático vendió 58.4 millones de unidades de teléfonos inteligentes en el primer trimestre del 2019 con un crecimiento en todas las regiones y le fue mejor en dos de sus grandes mercados: Europa y China, en donde sus ventas de aparatos inteligentes aumentaron 69% y 33%, respectivamente. En su país de origen tiene una participación del mercado de celulares del 29.5%.

Huawei había desbancado a Apple del segundo mayor fabricante de smartphones del mundo detrás de Samsung. Entre los meses de abril y junio del 2018 Apple comercializó 41.3 millones de unidades, superando apenas con el 1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, de acuerdo a datos que proporcionó la firma Counterpoint, en tanto Huawei disparó sus ventas de teléfonos celulares un 41% hasta los 54.2 millones de aparatos.

Huawei logró desbancar del segundo lugar a Apple gracias al éxito de sus teléfonos inteligentes en el segmento premium y capturando el segmento de nivel medio con su marca Honor”, precisó el director de Counterpoint Research, Tarun Pathak.

UNA EMPRESA ESPLÉNDIDA

Huawei fue fundada en 1988 por Ren Zhengfei al convertirse en una de las compañías más ricas de China. Ren es la 190º persona más rica de la República China.

Provee a 35 de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo e invierte cada año un 10% de sus ganancias en investigación y desarrollo.

Huawei cuenta con centros de investigación y desarrollo en Shenzhen, Shangái, Pekín, Nankín, Xi’an, Chengdu y Wuhan, además en Suecia, Estados Unidos, Ecuador, Irlanda, México, Colombia, India y Rusia.

Los ingresos de Huawei se situaron durante el 2018 por arriba de los 100 mil millones de dólares, 105 mil 191 millones. Su crecimiento en el mercado mundial ha sido impresionante, ya que tan sólo en 2011 las ventas de sus productos y tecnología alcanzaban los 32 mil millones de dólares. Su despegue ha sido fuerte en los últimos tres años, en 2015 fue de 60 mil millones, 2016 de 75 mil, 2017 alcanzó los 92 mil millones.

¿Qué significa la palabra china Huawei? El nombre de Huawei en los conocidos kanjis chinos son los dos primeros del nombre y en una primera instancia el kanji el cual en chino funciona como adjetivo y significa muy parecido a “espléndido” o “magnífico”, en tanto que el segundo ideograma el kanji significa “acción” o “logro” y si juntamos los dos ideogramas, el nombre de Huawei se podría traducir como un “logro espléndido” o un “acto magnífico” y los expertos señalan que teniendo en cuenta los avances de la tecnología, consideran que este nombre es el más apropiado para una compañía tan moderna.

Un poco de historia de esta gran compañía

Huawei Technologies Co. Ltd comenzó como una compañía especializada en el desarrollo, producción y ventas de productos PBX. Es decir, equipamiento para telecomunicaciones. 

Empezando desde abajo…

Pero no podemos negar que empezó de abajo. Distribuyendo productos PBX importados, comenzó el desarrollo de esta importante empresa. Posteriormente comenzó su propia producción y venta de PBX. Acumulando conocimientos y recursos a través de pruebas e intentos, Huawei realizó un avance en el mercado en 1993.

Desde ese momento, en donde lanzó su switch digital telefónico, todas las compañías de telecomunicaciones domésticas chinas cayeron rendidas ante Huawei. Debido a que nunca antes ninguna había podido generar tal capacidad de circuitos. Si bien empezó la instalación en pequeñas áreas rurales y pueblos alejados, se fue convirtiendo en una de las empresas más grandes de mundo.

Al final de cumbre del G20 Trump y Xi Jinping acuerdan reanudar negociaciones 

La tensiones comerciales entre EEUU y China agudizadas en los últimos meses, tienden a relajarse, con el anuncio del Presidente Donald Trump que se volverá a permitir a la empresa china Huawei hacer negocios con compañías norteamericanas.

El Presidente de EEUU hizo el anuncio en el marco de la cumbre del G20 en Osaka, durante una conferencia tras una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, el sábado 29 de junio.

Enviamos y vendemos a Huawei una gran cantidad de productos que acaban formando parte de muchas de las cosas que [Huawei] fabrica. Y yo he dicho que eso está bien. Vamos a seguir vendiéndoles estos productos”, ha dicho el presidente estadounidense.

No obstante, Trump ha matizado que “estamos hablando de dispositivos que no representan un gran problema de seguridad nacional“, por lo que las palabras del presidente norteamericano no dejan claro hasta qué punto esta tregua comercial será un respiro para Huawei, publica Bloomberg. De hecho, Trump no ha querido matizar si el Departamento de Comercio de Estados Unidos eliminará o no a Huawei de su lista negra de entidades y se ha limitado a subrayar que el futuro de la compañía no se decidiría hasta el final de las negociaciones comerciales entre ambas potencias.

Lo que he dicho es que está bien. Que seguiremos vendiendo esos productos. Las empresas que los fabrican son estadounidenses. Y es [un proceso] muy complejo, por cierto”, ha añadido Trump.

El mandatario también ha anunciado ante la prensa que, “por ahora”, no se volverán a subir los aranceles a los productos del gigante asiático.

El bloqueo comercial iba a entrar en vigor el 19 de agosto tras conceder una prórroga al gigante asiático y entre acusaciones de espionaje. A partir de ese día, los terminales de Huawei no se podrían fabricar con los diseños de los microprocesadores de ARM, con las tarjetas microSD, ni con componentes formados por empresas estadounidenses como Broadcom, Micron o Intel. La medida más sonada fue la prohibición de permitir a Huawei impulsar las futuras redes 5G en Estados Unidos.

 

Descarta Trump suprimir aranceles a China

Osaka, Japón (Sputnik Noticias)

Estados Unidos no suprimirá los aranceles ya impuestos a las exportaciones chinas pero tampoco los ampliará a los productos del país asiático valorados en 350.000 millones de dólares, anunció el presidente Donal Trump.

Continuaremos las negociaciones y he prometido que por el momento no suprimiremos los aranceles respecto a China y tampoco aplicaremos aranceles adicionales a las mercancías por valor de 350.000 millones de dólares”, dijo desde Osaka donde asistió a la cumbre del G20 y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping”.

La agencia Xinhua adelantó previamente que Xi y Trump acordar reanudar las negociaciones comerciales y que el líder estadounidense prometió no imponer nuevos aranceles a los productos chinos.

EEUU y China —primera y segunda economías del mundo, respectivamente— se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente Trump anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial.

Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos, la más reciente, a principios de este mes.

Rusia, china y la Trampa de Tucídides”

Publicado por Editoria en Capa

Al mismo tiempo que profundizan su alianza estratégica de facto, Rusia y China están empeñadas en subrayar que la propuesta de un nuevo paradigma cooperativo para el orden mundial, aunque sea opuesta a las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos, no representa ningún intento de ocupar su lugar como el hegemón de siempre, la conocida “trampa de Tucídides.”

La expresión ha sido usada para catalogar la opción por la guerra de una potencia hegemónica que se siente amenazada por el ascenso de otra, como ocurrió con Esparta ante el poderío creciente de Atenas en la Guerra del Peloponeso del siglo V a.c.

Lo cierto es que el mundo actual no tiene un nuevo hegemón al estilo estadounidense del periodo posterior a la Guerra Fría, a pesar de los temores de algunos sobre el inevitable ascenso de China a la condición de mayor potencia económica del mundo. La cuestión es que buena parte de las élites dirigentes de Estados Unidos sencillamente no acepta el ascenso de los que juzga de potencias “revisionistas,” término utilizado en la última edición de la “Estrategia de Seguridad Nacional” para referirse a China y a Rusia.

Por su lado, Pequín y Moscú están activos para consolidar el nuevo eje euroasiático a la manera de un centro de irradiación del escenario de cooperación; así en las últimas semanas se han realizado una sucesión de eventos donde ha participado la más alta jerarquía de sus líderes.

1)Visita del Estado del Presidente chino, Xi Jinping, a Rusia, del 5 al 7 de junio, para su octava reunión cumbre con Vladimir Putin en Moscú y participar como invitado estrella del vigésimo tercer Foro Económico de San Petersburgo .

2) Reunión cumbre de la Organización de Cooperación de Shangái (SCO), en Bishkek, Kirguistán, los días 13 y 14 de junio. Entre otros tópicos, la declaración final reafirmó el compromiso de la entidad con una solución pacífica de los conflictos de Siria y de Afganistán y el mantenimiento del acuerdo nuclear con Irán. Al mismo tiempo, Putin y Xi se reunieron con el recientemente reelecto premier indio, Narendra Modi, y acordaron una nueva reunión en el formato “RIC”, durante la reunión cumbre del G-20, en Osaka, Japón, los días 28 y 29 de junio.

3) Las Conferencias Primakov de 2019 realizadas en Moscú el 11 de junio, tuvo como tema “El retorno a la confrontación: ¿Existen opciones?” El canciller Serguei Lavrov hablando ante diplomáticos, especialistas y políticos de 30 países, reveló una propuesta rusa dirigida a los Estados Unidos: “Es de importancia primordial que Rusia y Estados Unidos calmen al resto del mundo con una declaración conjunta del más alto nivel en el sentido de que no puede haber victoria en una guerra nuclear y, por consiguiente, ella es inaceptable e inadmisible. Nuestra propuesta está siendo considerada por el lado estadounidense”.

Continue Reading

REPORTAJE

Padecen jubilados de Ipejal el peor inicio de administraciones: Nuevos directivos llegaron y se aumentaron sueldos

Published

on

Compartir en redes:

Por Mario Ávila //

Para los casi 800 miembros de la Unión de Jubilados y Pensionados de Ipejal, hoy se padece el peor inicio de las administraciones de los últimos sexenios, toda vez que en los ya casi 7 meses que llevan en el cargo, las nuevas autoridades lo único que han hecho es aumentarse el sueldo, pero no atinan a resolver el grave problema de la prestación de servicios de salud.

El servicio médico está, no en crisis, sino que está paralizado, alrededor de 3 mil cirugías pendientes y para las áreas de trauma, cáncer, hemodiálisis e hipertensión, los medicamentos no existen, los que pueden los compran, pero los que no, se agravan y quizá algunos se mueren.

Obvio, las peores consecuencias son para el grueso de los 35 mil jubilados y pensionados de Ipejal, entre los que destacan los más de 2 mil trabajadores que perciben pensiones que no rebasan un salario mínimo, situación muy diferente al grupo de los 70 jubilados que perciben más de 100 mil pesos mensuales, “a los que seguramente no les duele ni un callo”.

La inconformidad fue expuesta en voz de su secretaria general, Martha Elba Castellanos Razo, quien después de tres lustros al frente de esta agrupación, lamenta: “Es la primera vez que pido un favor y no se hace, porque en las otras administraciones llegaban un lunes y si el miércoles se me ofrecía algún problema de mis compañeros, inmediatamente me atendían y me resolvían los problemas”.

No teníamos el problema de desabasto de medicamentos -dijo-, lo hubo en la administración pasada, pero después se regularizó y ahorita que entraron estos y no se ve que puedan solucionarlo”.

Y a mí me tienen atada de manos -abundó, no puedo hacer nada. La única oportunidad que tuve de platicar con Iván Argüelles fue antes de que tomara posesión, aquí vinieron y su respuesta fue muy positiva, pero ya después de que tomaron posesión, solo nos citó una vez a una junta donde nos dieron cátedra de matemáticas y de literatura, porque en realidad no sirvió para solucionar ningún problema con las personas que nos iban a atender, él llegó y no estuvo ni 5 minutos y se retiró porque tenía muchas cosas más importantes que hacer”.

NO HAY NINGUNA ATENCIÓN PARA NOSOTROS”

A los jubilados les preocupa que no se hayan podido recuperar tantos millones de pesos mal invertidos y hacen esta reflexión: “Cuando pregunté, me dijeron que ese era problema de la Fiscalía, por lo que yo les dije que entonces para que teníamos una oficina de Dirección Jurídica, si ya tienen localizados a todos los que se llevaron el dinero y lo digo sin miedo de equivocarme, hasta los gobernadores han sacado dinero de aquí”, comentó sin tapujos la dirigente de la Unión de Jubilados, Martha Elba Castellanos Razo.

Espero que nuestras autoridades abran su corazón y su mente para que puedan atender a todo aquel que necesita de los servicios que presta Ipejal; que con el mismo entusiasmo con el que llegaron y se aumentaron el sueldo, con ese mismo entusiasmo trabajen y sirvan al jubilado”, planteó la jubilada, entrevista en la sede del Cadip.

Sobre lo que espera como reacción de las autoridades de Ipejal, Castellanos Razo expuso: “Soluciones, y sobre todo en los servicios médicos, como yo les he dicho a ellos, a los funcionarios por whatsaap que en 7 meses están solucionando apenas uno que otro problemita en servicios médicos y yo creo que si ellos aceptaron ese puesto de ser servidores públicos están obligados a servir no a servirse, como hicieron luego luego, aumentándose el sueldo; vienes a ayudarnos, a resolver las deficiencias que dejaron los anteriores y no están solucionado nada”.

La Unión de Jubilados es una agrupación establecida desde 1974 a iniciativa de Isabel Sendis y Delia Guadalupe Rodríguez Ramírez, con registro en la notaría 4, agrupa a casi 800 trabajadores jubilados y pensionados que habitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara preferentemente.

Hoy nos han hecho a un lado, no nos permiten trabajar. Editábamos un boletín bimestral para informar a los jubilados, incluso hasta los detalles de la mutualidad, donde se registran las defunciones y aportamos un peso por cada compañero muerto. En esta administración ya se suspendió el boletín, tres números debimos haber tenido en lo que va de este gobierno, y nada”, denunció la dirigente de los jubilados.

JUBILADOS PROMEDIO DE 1,500 PESOS MENSUALES

Todo lo que ve usted aquí son regalos para Navidad, nos adelantamos con compras y obsequios”, dijo Martha Castellanos señalando a su alrededor, una gran sala que más parecía una bodega, con un escritorio arrinconado.

Nuestro principal servicio es que somos un enlace entre el jubilado, Ipejal, Cadip y servicios médicos, ahorita me tienen atada de manos, pido algo para los jubilados y no me atienden, no me escuchan, no tengo las puertas abiertas en Ipejal”.

Cada mes vamos a darle la bienvenida a los nuevos jubilados y ahí les decimos que todo esto que ve usted aquí, tanto la casa hogar como el Cadip, es gracias a la unión que gestionó desde hace 18 años, se trabajó para que todos los desamparados tuvieran donde vivir y hubiera también una zona con talleres recreativos, deportivos, culturales, artísticos, para quienes tener una actividad durante el día”.

En la casa hogar hay casi 60 jubilados, pero por desgracia en el servicio médico sobre todo en trauma, cáncer, hemodiálisis e hipertensión, los medicamentos no hay, los que pueden los compran, los que no, se mueren.

Me tienen atada, no me escuchan en servicios médicos de Ipejal, solicité para un jubilado con piedras en la vejiga y está programado para cirugía desde febrero y nada. Simplemente los de trauma, que necesitan cirugías urgentes y no se ha hecho nada”.

Las nuevas autoridades van a cumplir 7 meses y no se ha hecho nada, no puede ser que todo el gremio de los jubilados esté desamparado, es un servicio por el que ya pagamos, trabajamos más de 30 años, todos los que estuvimos en activo manteníamos a los jubilados de antes, por eso los que están activos hoy, son los que deben aportar para nosotros”.

A los jubilados que tienen pensiones muy altas, a esos no les duele ni un callo, pero a todos los demás, ahí sí. El promedio de las pensiones para los jubilados aquí, es de 1,500 pesos, pero hay hasta de 200 mil pesos, claro que todo mundo estudiamos para obtener algo, pero aquí en esta área en la Unión de Jubilados es lo mismo el que barrió las calles, el jardinero, el de aseo hasta el más alto funcionario porque aquí se pierden jerarquías, aquí somos todos jubilados”, dijo Martha Elba Castellanos Razo, secretaria general de la Unión de Jubilados y Pensionados de Ipejal.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Privacy Policy