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REPORTAJE

Alfaro somete al Poder Judicial

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Por Mario Ávila //

Cuando en democracia lo lógico es que un candidato venza y convenza, en el caso del mandatario jalisciense Enrique Alfaro Ramírez, en calidad de titular del Poder Ejecutivo y en su lucha contra el Poder Judicial, pero utilizando al Poder Legislativo, lo que ha hecho es vencer y amenazar.

Con un trabajo intenso, Alfaro Ramírez logró hacer que en casi tres meses, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, cambiara su postura y en lugar de cumplir con la encomienda consensada el pasado 9 de julio, en el sentido de ir por la Controversia Constitucional para defenderse en los tribunales de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en sesión extraordinaria del pasado 2 de octubre, se toma la determinación de dejar sin efecto el pasado acuerdo y acatar las enmiendas legales entre las que se encuentran someterse cada 4 años a pruebas de control de confianza y eliminar el “haber de retiro”.

Sin embargo, a los que magistrados que se mantuvieron fieles hasta el final en el sentido de rechazar la iniciativa generada desde el Poder Ejecutivo y que podrían ir por el amparo de manera individual, pese a perder finalmente la votación se les lanzan desde Palacio de Gobierno, advertencias y amenazas: “Que cada quien asuma su lugar en la historia, quienes no tengan vergüenza que le sigan, los que quieran seguir usando de manera indebida el dinero de los jaliscienses que lo intenten”.

Ello en alusión franca y directa a los magistrados que “reventaron” la sesión ordinaria del STJJ y faltaron a la sesión extraordinaria donde finalmente se aprobó la revocación de la controversia, todos ellos vinculados al Grupo Político de la UdeG que encabeza Raúl Padilla López y quienes presionaron hasta el final para que se presentara la Controversia.

Y por si esto no fuera suficiente, en la misma semana desde el Poder Ejecutivo y a través de la Contraloría del Estado, se revela que tras una revisión especial a lo que fuera el Patronato Fiestas de Octubre, se detectó un daño patrimonial de casi 83 millones de pesos, en el organismo dirigido de 2013 a 2017 por Fernando Favela Camarena, una de las personas allegadas al líder udegeísta, Raúl Padilla López.

Por cierto, esta podría considerarse como una estrategia muy parecida a la que utilizó apenas unos días atrás el propio Alfaro Ramírez, en contra de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, en donde se dudaba de apoyar la creación del nuevo Constituyente y utilizando a la Fiscalía se procedió a encarcelar al ex presidente del PAN, Antonio Gloria Morales, ligándolo con la compra a sobre precio de la Casa Jalisco en Chicago. Después del hecho, salvo dos legisladores albiazules, el grueso de la fracción se volcó en apoyo a las reformas para dar el primer paso a la creación de una nueva Constitución en Jalisco.

Obvio es que Alfaro Ramírez en todas sus declaraciones ha negado insistentemente toda participación en el caso del cambio de postura de algunos magistrados del STJJ y por supuesto de la injerencia o la intromisión de poderes.

A pregunta expresa, Enrique Alfaro dijo no haber tenido nada que ver con e cambio de postura del Poder Judicial y aseguró: “No, yo no ofrezco nada a cambio, eso es lo que está cambiando, lo que ya no hay es una relación de complicidades y de controles, a mí no me interesa tener injerencia en el Poder Judicial, me interesa que el Poder Judicial funcione bien y recuperar la credibilidad en la impartición de justicia”, manifestó.

Además, rechazó haber ejercido presión a magistrados para dar reversa en la presentación de la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el contrario, dijo, “con ello se manda un ejemplo a nivel nacional que el Poder Judicial de Jalisco, no se aferra, no se agarra de argumentos jurídicos para tratar de defender lo que éticamente es insostenible”.

LA VERSIÓN OFICIAL DEL STJJ: DICE QUE SE TRATA DE UNA EVOLUCIÓN

Mediante un comunicado oficial, sobre el cambio de postura el propio STJJ relata así los hechos: “De manera unánime el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), tomó la decisión, responsable y consciente, de dejar sin efecto el acuerdo que ordenaba la presentación de una controversia constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial del Estado (PJEJ).

Lo anterior, sucedió en el desarrollo de la sesión Plenaria Extraordinaria llevada a cabo este miércoles 02 de octubre de 2019, en la que participaron 18 de los 27 magistrados que integran al día de hoy el STJEJ, cantidad necesaria para que exista el quórum requerido por la ley, como se indica en el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se establece que es necesaria la presencia de las dos terceras partes del total de magistrados en funciones.

Esto ocurrió luego de que en la sesión de ayer martes 01 de octubre, los magistrados Daniel Espinosa Licón, Guillermo Valdés Angulo, Roberto Rodríguez Preciado y Armando Ramírez Rizo, presentaron un escrito, solicitando dejar sin efecto el acuerdo tomado por el Pleno el pasado 09 de julio, en donde se ordenó presentar controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la Reforma al PJEJ; solicitud que no pudo ser votada en virtud de no existir el quórum requerido”.

En dicho documento, los suscritos argumentaron que en la Ley Orgánica aprobada, se contempla que los exámenes de control de confianza quedarán a cargo del PJEJ y se respeta el haber de retiro para jueces, además, de tener la oportunidad histórica de que la institución evolucione, por lo que no existe una intromisión por parte de otro Poder Público del Estado”.

Así mismo, los magistrados expusieron la urgencia de recuperar el liderazgo en materia de impartición de justicia. Sumado a que, diversos estudios de dominio público, señalan que la falta de credibilidad en el Poder Judicial del Estado va en aumento; por lo tanto, resulta imperante, redoblar esfuerzos y ser aún más determinantes en recuperar la confianza de la sociedad jalisciense en su Poder Judicial”.

En la sesión del día de hoy, luego de someter a votación la decisión de no presentar la controversia, en la que los 18 magistrados presentes votaron a favor, el magistrado Valdez Angulo expresó que este es un “acuerdo trascendente, que fue motivado por la convicción […] de abonar a la tranquilidad, a la mejora de las relaciones republicanas de los poderes, y sobre todo, a que este tribunal esté en condiciones de modernizar su actuar, y servir de mejor manera a la sociedad jalisciense”.

Por su parte, el Magistrado Presidente, Ricardo Suro Esteves, expresó que “hoy más que nunca, la ciudadanía necesita un Poder Judicial cercano a la gente, cercano a la legalidad, por lo que jueces, consejeros y magistrados, hemos trabajado toda nuestra vida, y lo seguiremos haciendo de esa manera; podrá haber diferencias, las hay como cualquier órgano colegiado, pero todo el Poder Judicial está comprometido con la impartición de justicia de manera ética, pronta y expedita, pero sobre todo cercana a la gente”.

Además del Magistrado Presidente, a la sesión se dieron cita los magistrados: Guillermo Valdez Angulo, Daniel Espinosa Licón, Tomás Aguilar Robles, Antonio Flores Allende, Francisco Castillo Rodríguez, Jorge Mario Rojas Guardado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, Consuelo del Rosario González Jiménez, Gonzalo Julián Rosa Hernández, José Carlos Herrera Palacios, Felipe Sánchez Montes de Oca, Roberto Rodríguez Preciado, Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, Antonio Fierros Ramírez, Federico Hernández Corona, Armando Ramírez Rizo y Espartaco Cedeño Muñoz.

Por otro lado, los ausentes a la sesión plenaria fueron los magistrados: Carlos Óscar Trejo Herrera, María Eugenia Villalobos Ruvalcaba, Luis Enrique Villanueva Gómez, Marcelo Romero G. de Quevedo, Arcelia García Casares, Manuel Higinio Ramiro Ramos, Celso Rodríguez González, Lucía Padilla Hernández y Rogelio Assad Guerra”, sentencia la crónica oficial de un día importante en la vida del Poder Judicial.

LA HISTORIA DIFERENTE: CASI TRES MESES ATRÁS…

También mediante un comunicado oficial dirigido a la sociedad en general, el propio STJJ informaba casi tres meses atrás: “Este Supremo Tribunal de Justicia (STJEJ) informa que, al margen de conocer, de manera oficial, la reforma constitucional hecha al Poder Judicial del Estado de Jalisco, y una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), el día de hoy, martes 09 de julio de 2019, el Pleno del STJEJ, en sesión plenaria ordinaria, acordó, por mayoría de votos (16 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención), presentar una controversia constitucional ante la eventual entrada en vigor de dicha reforma.

Tal y como lo expresamos en marzo pasado, durante las mesas de trabajo en las que por dos días consecutivos participamos magistrados y jueces, por invitación del Congreso del Estado junto a legisladores; representantes del Poder Ejecutivo; académicos; juristas, organismos y demás miembros de la comunidad jurídica jalisciense; estamos convencidos de que nuestro Estado exige y merece una mejor justicia, por lo que es de suma importancia reformar al Poder Judicial; mejorar los procesos de selección de jueces y magistrados; contar con esquemas de evaluaciones más eficaces, transparentes y abiertos a la sociedad; ampliar su presupuesto; así como optimizar, de manera aún más responsable, el uso del recurso público; todo lo anterior bajo un firme objetivo en común, que aún compartimos con los otros dos poderes públicos de la entidad: consolidar el Estado de derecho, ganar credibilidad y recuperar la paz social en Jalisco.

El STJEJ, y su Presidente, refrendan su compromiso con la sociedad de que no exista duda, en que todos los que integramos el Poder Judicial del Estado de Jalisco (PJEJ), estamos comprometidos en dar mejores resultados y recobrar la confianza de todos los jaliscienses, por lo cual, sí debemos evolucionar, pero debemos hacerlo, dentro de la legalidad y el marco normativo vigente; sin que medie fin distinto, al de fortalecer la impartición de justicia”, se planteaba.

VE RAMIRO HERNÁNDEZ LA MANO DEL EJECUTIVO SOBRE EL JUDICIAL

Entrevistado sobre este hecho, el presidente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, lamenta que se vuelva a los tiempos que se creían superados, con el dominio de un poder sobre los otros y admite con cierta dosis de humildad que con ello se está cumpliendo la sentencia bíblica que reza: “Con la vara que midas serás medido”.

Pregunta. ¿Qué sabor de boca le deja la determinación del Poder Judicial de retractarse de ir por la Controversia Constitucional?

Respuesta. Ese es un caso que nos llama la atención desde el momento en el que efectivamente surge desde el Poder Judicial una propuesta a partir de las decisiones que se toman en el Congreso, y después se modifica. Evidentemente sabremos con el tiempo qué fue lo que pasó, si hubo alguna reconsideración por razones de convicción en cuanto a no temer a los procesos control de confianza o si hubo de por medio otro tipo de presiones.

Pregunta. ¿Cuál de las dos cosas pudo haber ocurrido, usted qué lectura le da?

Respuesta. Sería muy aventurado decirte un juicio porque estaría entrando en una especulación y sobre todo cuando se trata de dos poderes, lo que es un hecho es que se ve la mano del Gobierno, de que hay una intervención de fuerza que hace cambiar la opinión y la posición de algunos de los magistrados que se habían manifestado en contra.

Pregunta. ¿Alfaro intervino?

Respuesta. Te digo Mario, lo sabremos al tiempo, pero también creo que lo fundamental para el Estado y para los ciudadanos es cómo tener un mejor sistema de impartición de justicia, no se trata de si un poder somete o doblega a otro, sino de cómo logra que los sistemas de impartición de justicia cada vez respondan más a lo que la gente nos está demandando. Si nosotros observamos para el común de los ciudadanos el que haya sucedido este acontecimiento de que hayan cambiado de opinión los magistrados en el proceso de inconstitucionalidad que estaban impulsando, es algo que al ciudadano poco le interesa, al ciudadano lo que le interesa es si el sistema de impartición de justicia funciona o no y creo que en este momento el reclamo de los ciudadanos es que no hay un sistema de impartición de justicia que sea expedito, imparcial y eficiente, que responda al reclamo de los ciudadanos que quieren vivir en paz y que quieren que se imparta justicia de manera oportuna y eficiente.

Pregunta. ¿Volvemos a un Poder sobre los demás y con ello se cumple la sentencia bíblica que reza: “con la vara que midas serás medido”?

Respuesta. Yo creo que venimos de tiempos en donde efectivamente la predominancia la tenía el Poder Ejecutivo y pensábamos que eran tiempos superados, a partir del desarrollo democrático y del respeto a la división de poderes, las señales que estamos viendo es que estamos viviendo cosas muy parecidas a las que parecía que habíamos superado.

REPORTAJE

Rinde frutos la macro excursión: Oportunidad histórica de Jalisco de transformar infierno ambiental

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Por Mario Ávila //

Después de una década de gobiernos omisos, de muerte, de enfermedad, de dolor, de corrupción y de impunidad, Jalisco se encuentra ante una oportunidad histórica de transformar el “infierno ambiental” en el que se ha convertido el Río Santiago, el río más contaminado de México.

A 12 años de la muerte del niño Miguel Ángel, a causa de la devastación ambiental en que se encuentran sumidas las aguas del Río Santiago, al fin los gobiernos federal y estatal se reúnen para trazar un camino que recorrerán de manera conjunta, para hacer frente a la macro recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) desde el año 2009 y con ello podrían devolverle la salud a uno de los ríos más contaminados del Continente Americano.

A las escasas acciones y múltiples propósitos que se ha echado a cuestas el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, tras la omisión que podría resultar hasta criminal, de los gobiernos de Emilio González Márquez (PAN) y de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (PRI), hoy se presenta una ruta de 6 acuerdos puntuales alcanzados con el gobierno federal, en concreto con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo, que podrían impactar en el futuro inmediato de la salud del río que le da continuidad a la cuenca del Río Lerma y que marca la salida del agua del Lago de Chapala, para terminar en el océano Pacífico, después de pasar por tierras jaliscienses y nayaritas.

Atender de manera emergente a situación de 18 municipios jaliscienses vecinos del Río Santiago, vigilar a las más de 500 empresas que tiran sus desechos en las cuencas del Lerma y el Santiago, invertir más de 2 mil millones de pesos entre 2019 y 2020 en acciones que tienen que ver con la limpieza del recurso hídrico y mejorar sustancialmente los servicios de salud realizando en principio un muestreo a 39 mil niños que viven a 5 kilómetros de distancia de la parte más contaminada de la cuenca del Río Santiago, son acciones que hacen ver un futuro esperanzador a la región considerada como uno de los “infiernos ambientales” de México.

Y si bien es cierto que estas acciones no se han iniciado propiamente por convicción de servicio, sino por una exigencia de parte de los pobladores afectados, que interpusieron una segunda queja ante la CEDHJ y ante la inminente dictaminación de una extensión de aquella que se consideró una macro recomendación histórica, emitida desde hace 11 años, hoy se abre una posibilidad de solución al grave problema, que no se había contemplado desde hace más de dos lustros.

Luego de presentada la segunda queja ante la CEDHJ y de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos con relación al grave riesgo a la salud que representa el contaminado Río Santiago, el gobierno de Jalisco y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acuerdan una agenda conjunta para la recuperación del Río Santiago y determinan que los trabajos se llevan a cabo en un área de intervención prioritaria integrada por 18 municipios de los ríos Santiago y Zula.

La tarde del pasado viernes, autoridades estatales presentaron a Víctor M. Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a titulares y representantes de los organismos adscritos a dicha Secretaría, los avances de programa “Revive Río Santiago”, la estrategia integral para el saneamiento de la cuenca.

Los trabajos son encabezados por el Gobierno de Jalisco y se realizan en un área de intervención prioritaria integrada por 18 municipios de los ríos Santiago y Zula, en donde se trabaja desde seis ejes transversales que involucran a diversas secretarías: gobernanza, ciudadanía saludable, patrimonio natural, equipamiento y servicios, fuente de desarrollo y cultura de la legalidad.

Patricia Martínez Barba, coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, solicitó al titular de Semarnat, un acuerdo de colaboración para fortalecer la inspección y vigilancia en el Área de Intervención Prioritaria y planteó: “La recuperación del Río Santiago es un tema impostergable y en nuestra estrategia falta un eslabón: su intervención para lograr un esquema más eficiente”, indicó.

Para el gobierno federal, la estrategia de gobierno de Jalisco es muy completa y se vuelve un referente para uno de los proyectos que la Semarnat está planteando, que es la recuperación de ríos, “es un modelo muy completo, con un eje muy interesante como el río articulador de vida y desarrollo que, incluso, podría ser replicable para otros estados”, detalló Víctor M. Toledo.

En la reunión realizada entre autoridades de los gobiernos federal y estatal se llegó a los siguientes acuerdos:

1.- La Semarnat manifiesta su interés de sumar esfuerzos para el logro de los objetivos del Programa de Recuperación del Río Santiago, que implementa el Gobierno de Jalisco.

2.- Se establece una mesa de trabajo permanente en el marco del Programa de Recuperación del Río Santiago, entre la Semarnat, Profepa, Conagua y el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio.

3.- Se fortalecerán las acciones de inspección y vigilancia en el área de intervención prioritaria de recuperación del Río Santiago, por parte de Profepa y Conagua, iniciando con operativos el lunes 10 de febrero del presente año.

4.- El Gobierno de Jalisco se compromete a compartir información sobre fuentes de descarga con la Profepa y la Conagua que le permita eficientar su programa de inspección en el Área de Intervención Prioritaria de Recuperación del Río Santiago.

5.- La Semarnat se incorporará a los mecanismos del eje gobernanza del programa Revive Río Santiago.

6.- La Semarnat y el gobierno de Jalisco explorarán posibles fuentes de financiamiento para el desarrollo del Programa.

Por parte del gobierno federal también estuvieron presentes Jorge Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental; Cristina Martin Arrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones; Benjamín Ortiz Espejel, director de Cuerpos de Agua y Regiones Prioritarias en México; Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora Federal de Protección al Ambiente; Roberto Aviña Carlin, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Óscar Gutiérrez Santana, en representación de la Comisión Nacional del Agua.

Mientras que en representación de gobierno de Jalisco, participaron Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión de Territorio; Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua; Diana Padilla Martínez, procuradora estatal de Protección al Ambiente y Adrián Michel Espino, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales.

LIMPIAR EL SANTIAGO, ES PRIORIDAD: ALFARO

Una vez consumados y firmados los acuerdos, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, expuso: “Hoy se dio otro gran paso para revivir al Río Santiago, el gobierno de Jalisco logró acuerdos de colaboración con la Semarnat, dependencia del gobierno federal, para entrarle juntos al saneamiento del río más contaminado del país.

Esta tarea es impostergable y en nuestra estrategia faltaba un eslabón: que la Federación fortaleciera la inspección, vigilancia y sanciones de quienes contaminan nuestros ríos Santiago y Zula.

Todo mi reconocimiento a Patricia Martínez Barba, Diana Padilla, Sergio Graf Montero y Jorge Gastón por encabezar esta reunión y presentar nuestro modelo de intervención que, en palabras de Víctor M. Toledo, secretario de la Semarnat, podría incluso replicarse en otros estados. Cuando la voluntad para hacer equipo va por delante, nos conviene a todos”, planteó.

Y Alfaro Ramírez recordó: “Desde el día uno de este gobierno, anunciamos nuestra estrategia integral para sanear al Río Santiago y comenzamos a trabajar. Cada decisión se ha tomado a través del diálogo y se viene más. Asociaciones civiles, expertos, académicos y universidades, funcionarios y ciudadanía en general, todas y todos somos parte de la solución y las puertas están abiertas.

Si alguien creyó que sanear el río llevaría un par de semanas, está equivocado. Se necesitará un trabajo permanente, largo y sostenido. Esta es la presentación de todo lo que hemos hecho hasta ahora y la ruta a seguir para este año”.

Plantas de tratamiento, colectores, acciones correctivas en el tema de las descargas en granjas, rastros e industrias, el mejoramiento y acreditación de centros de salud, estudios e investigaciones, sanciones y, sobre todo, corresponsabilidad”, son tareas indispensables en opinión del mandatario jalisciense.

RINDE FRUTOS LA MACRO EXCURSIÓN

El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que como resultado de los avances e informes detallados de programa “Revive Río Santiago”, dos empresas exhibidas entre las 29 que violaban las normas de descargas de aguas residuales, abrirán las puertas de sus instalaciones para realizar un nuevo monitoreo luego de enviar información al Poder Ejecutivo.

Aunque la inspección de sus descargas corresponde al Gobierno Federal, los representantes de los corporativos, Grupo Urrea y José Cuervo, enviaron información adicional sobre las mediciones en las descargas, por lo que estas empresas darán acceso a personal del Gobierno Estatal para realizar el trabajo de monitoreo y análisis, aunque será el Gobierno Federal la instancia competente para las mediciones definitivas.

Acordamos que hoy, porque en ninguna de las dos se nos había permitido el acceso para la medición, ellos argumentan que la medición en la descarga puede estar influenciada por otras fuentes de contaminación, lo que queremos es que se agote ese proceso y el día de hoy nos van a abrir las puertas para poder hacer un monitoreo. Les agradezco a las empresas que nos hayan mandado información adicional”, indicó el propio gobernador Enrique Alfaro.

Agregó que el monitoreo oficial que realice la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tiene que hacer en los próximos días, siendo que en la reunión que sostengan en la Ciudad de México las autoridades estatales y federales se insistirá en los 500 puntos monitoreados para que la dependencia federal pueda actuar al respecto.

Tras la exposición del histórico de la contaminación y diagnóstico de esta cuenca, secretarios y coordinadores de gabinete, informaron que la estrategia integral de recuperación en un Área de Intervención Prioritaria que integra a 18 municipios de los ríos Santiago y Zula. Las acciones se trabajan desde diversos ejes transversales que involucran a diversas secretarías: gobernanza, ciudadanía sustentable, patrimonio natural, equipamiento y servicios y fuente de desarrollo.

Espero que se haya entendido esa parte -dijo el mandatario jalisciense-, de que si se tratara de cumplir una macro recomendación pues el problema estaría casi solucionado, ese no es el asunto, el asunto es desarrollar una estrategia integral en lo que nos concentramos desde el inicio del gobierno que busca en el tiempo, para quienes están esperando que este asunto se resuelva la semana próxima se van a quedar esperando, es una proceso largo, complejo, que se tiene que construir de la mano de la ciudadanía, que se ha hecho un esfuerzo enorme para lograr este propósito que tiene que contar con un ejercicio de corresponsabilidad de todos los actores involucrados que requiere firmeza y, por supuesto, una inversión muy importante de recursos para resolver el problema.

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REPORTAJE

Tres grandes retos para un gobierno: ¿Podrá Alfaro resolverlos?

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, transporte público y saneamiento del Río Santiago, son tres temas fundamentales que forman parte de la agenda estratégica del desarrollo de Jalisco y se erigen en los grandes desafíos a resolver para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

¿Cómo los enfrenta el gobernador para resolverlos en estos seis años de su gobierno? ¿Con qué recursos dispone? Qué tanto requiere del apoyo del Gobierno Federal para poder encontrar solución a problemas con rezagos históricos y que durante décadas allí han estado, con pocos o nulos avances.

El gobernador Enrique Alfaro, como sus antecesores, busca solución a los problemas, pero para ello es fundamental contar con el apoyo del gobierno federal.

Recientemente entrevistamos a dos conocedores de la problemática de Jalisco, el ingeniero Enrique Dau Flores y al ex coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez.

El ingeniero Dau Flores ha estado muy ligado al desarrollo de la entidad, estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano durante el gobierno del fallecido gobernador Guillermo Cosío Vidaurri y ha sido asesor de dos gobernadores: del panista Francisco Ramírez Acuña y del priista Jorge Aristóteles Sandoval.

Sobre las obras estratégicas que el ingeniero Enrique Alfaro visualiza e impulsa para el desarrollo de Jalisco, el ingeniero Dau Flores, considera que el gobernador tiene “una visión muy clara de lo que requiere el estado para su desarrollo”.

EL ZAPOTILLO NO AVANZARÁ

Sin embargo, advierte que en el tema del agua, la presa de El Zapotillo no avanzará en este sexenio. “Mi visión es que en esta administración, con el presidente López Obrador, no se va a desatorar el tema del Zapotillo, hay que esperar que concluya la administración para tomar del Río Verde el agua que necesitamos.

El ingeniero Dau Flores ve otra vía para resolver el problema de agua para la zona metropolitana de Guadalajara. “Entre tanto la solución que no existía en el 90 es un intercambio de aguas residuales en la planta del ahogado por agua de uso, con 18 mil hectáreas que están en Jalisco, que se riega con agua del Río Verde, año con año se les asigna”.

Ya tenemos en el ahogado 2.5 metros cúbicos de agua residual tratada con excelente calidad que se puede intercambiar con este distrito. Desde mi punto de vista, este gobierno debería hacer un intercambio de aguas con el distrito 013 y empezar a hacer los estudios de las otras dos presas. Si Zapotillo está atorada, se deben hacer por lo menos dos estructuras más para regularizar, dejar descansar el tema de Zapotillo”.

El tema del agua tiene que resolverlo, no debemos desperdiciar los 5 años que le quedan al gobierno, sugiero cualquiera de estas vías. El Río Verde sigue siendo la fuente de abastecimiento a la que tenemos que acudir para resolver la problemática de la región metropolitana de Guadalajara.

Para Enrique Dau el planteamiento de 1990 sigue vigente, se construyó una parte, han intentado construir ya sea Arcediano, Zapotillo, sin éxito.

Como consecuencia de la explosión y el cambio de gobierno, Jalisco perdió los 4 metros cúbicos por segundo que se asignaron a Guanajuato, que si hubiéramos concluido el proyecto no tendríamos problemas, me consta porque lo viví, el sector privado se opuso a concluir el proyecto, y con un gobierno debilitado como el de Cosío el tema se abandonó”.

Sobre los otros proyectos que ha dado a conocer el gobernador Alfaro, Dau considera un acierto que se construya el Peribús o Mi Macro Periférico -como lo denomina este gobierno-. El planteamiento de ampliar el aeropuerto a una segunda pista es una visión clara que le reconoce al gobernador Alfaro.

Tal vez no estoy de acuerdo en planteamiento de una nueva Constitución, no está en el ánimo de ningún jalisciense y no va a servirnos para gran cosa, pero es una visión política que a lo mejor el gobernador tiene con información que yo no tengo, ojalá le salga bien”, expresa sobre este proyecto en el que no cree que sea lo que necesite Jalisco en estos tiempos.

El problema al que se enfrentará la actual administración estatal es el dinero que implica financiar esta infraestructura. “Lamentablemente, no habrá recursos para todos estos proyectos, el gobierno federal está restringiendo de manera arbitraria los recursos que le corresponden a las entidades federativas, el gran acuerdo fiscal que tenemos desde hace 60 años que el gobierno federal recauda y distribuye debe revisarse”.

VIVIMOS EN UN GOBIERNO CENTRALISTA”

El ex coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, entrevistado recientemente por Conciencia Pública sobre el desarrollo de Jalisco y la infraestructura estratégica que requiere para fortalecer al sector productivo y aumentar la competitividad de la región, advierte la importancia que tiene la buena o mala relación que entre el Presidente de México y el Gobernador.

Creo que estar mal con el gobierno federal afecta, vivimos en un país centralista aunque sea una república y los estados deberían ser libres y soberanos (…) Debo decir también que tampoco estamos de acuerdo que el gobierno estatal se ponga de tapete ante el gobierno federal, debemos seguir buscando la autonomía de los estados”.

CONCLUIR LOS PROYECTOS

El gran reto del gobierno encabezado por Enrique Alfaro será la conclusión de los grandes proyectos en el estado, considera Curiel Rodríguez, pues de esta manera Jalisco se fortalecerá en competitividad y la posibilidad de atraer inversión privada en la región.

En materia económica y aunque parezca de infraestructura es terminar la Línea 3 del Tren Ligero, porque le da competitividad al estado, hace más productivas a las empresas y que las personas tengan un mejor desempeño. Es fundamental”.

Creo que se tiene el proyecto de Peribús, Jalisco tiene que seguir apostando al transporte público. Obviamente Jalisco tiene el reto de seguir atrayendo inversión extranjera, tenemos que seguir haciendo esa parte, el estado sí creció económicamente, entonces es el gran reto básicamente esto, a el gobierno le toca dar las facilidades para que las empresas puedan instalarse en el estado”.

EL TRANSPORTE PÚBLICO

Es en el área del transporte público donde el Gobierno de Jalisco puede lograr avances notables que no se alcanzaron en los sexenios que le antecedieron. Existen una serie de condiciones favorables que se han ido configurando para que se pueda lograr un notable avance en el mejoramiento de la prestación de este servicio público que impacta en forma directa la productividad de la zona metropolitana de Guadalajara donde se asientan más de 5 millones de habitantes.

Resolver el problema del transporte en Jalisco, más que un reto personal es un reto de gobierno”, precisó Diego Monraz Villaseñor, Secretario del Transporte del Estado entrevistado por Conciencia Pública al considerar que existen condiciones favorables para que la transformación de fondo se pueda dar y no quede simplemente en un buen propósito, como sucedió en el sexenio anterior.

Diego Monraz, expresó su optimismo que en este sexenio el mejoramiento del transporte tendrá cambios profundos, será uno de los principales logros del gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.

La Línea 3 está prácticamente concluida y se encuentra en proceso de pruebas, podría empezar a operar a mitad del presente año.

La Línea 4 que irá de Guadalajara a Tlajomulco en la óptica de nuestro entrevistado, se construirá durante el presente sexenio. Los estudios ya se han terminado y los presentaron tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De las acciones y resultados durante el primer año de gobierno, destaca 2019 es un parteaguas, un corte importante en temas básicos que no se tenía en Jalisco desde que el transporte público está funcionando hace más de 60 años.

Jalisco tendrá flota renovada el cien por ciento de unidades en ruta empresa, monitoreadas desde un centro en la secretaría, condiciones para ya nada más mejorar el día a día de cada una de las rutas, donde identifiquemos áreas de mejora”.

De la misma forma se tendrá “Mi Macro Periférico” (Peribús) que ya está en proceso de construcción en el periférico y que moverá a más de 400 mil personas.

EL SANEAMIENTO DEL RÍO VERDE

El primer gran compromiso que asumió Enrique Alfaro, primero como candidato a la gubernatura de Jalisco, y que refrendó como gobernador al convertirse en su primera acción de gobierno fue asumir como el gran reto el saneamiento del río Santiago el 7 de diciembre del 2018, un día después de su toma de posesión.

Para poder cumplirle esta promesa a los jaliscienses el gobernador Enrique Alfaro requiere la participación y apoyo económico del Gobierno Federal, ya que el Santiago está conectado al alto Lerma, que se constituye como el río más contaminado del país.

Durante el primer año el gobernador no logró que la Comisión Nacional del Agua participara en el programa de rescate.

El anuncio de esta importante tarea en pro del medio ambiente se hizo con toda la parafernalia que tenían a su alcance, con toda la fuerza del Estado, con la presencia de todo el gabinete de primero y segundo nivel, e incluso se aseguró que con ello iniciaba con el pie derecho la Refundación de Jalisco.

Se asignaron tareas a cada una de las todas las coordinaciones y secretarías del Poder Ejecutivo, pasaron lista de presente los diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano, a quienes se les asignó la responsabilidad de dotar de los recursos económicos necesarios para llevar a buen fin el proyecto, representantes de la sociedad civil organizada, investigadores de universidades y a los alcaldes de los 17 municipios por donde cruza el cauce del río, se les asignaron también algunas responsabilidades que se resumían en 54 acciones concretas, que al paso de 11 meses ha quedado solo en el papel.

De acuerdo al proyecto, las plantas de tratamiento estarían funcionando en los 17 municipios, los centros de salud estarían funcionando las 24 horas, se comprometería a industriales, ganaderos y agricultores a dejar de contaminar, se inyectarían cantidades millonarias para ejecutar obras de nuevos colectores y se multiplicaría la capacidad de la planta de tratamiento en la Cuenta del Ahogado, entre otras acciones.

LAS OBRAS ESTRATÉGICAS PROPUESTAS A JIMÉNEZ ESPRIÚ

La semana anterior el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú se reunió en Puerto Vallarta con el gobernador Enrique Alfaro, donde se abordaron los proyectos estratégicos de infraestructura para Jalisco y que requieren el apoyo del Gobierno Federal.

El gobernador le planteó al secretario de Celecomunicaciones y Transportes 8 proyectos fundamentales para la entidad:

  1. La inversión de mantenimiento en carreteras federales de Jalisco que debe realizar el Gobierno Federal, considerando el esfuerzo que está realizando esta administración estatal para mejorar la red de carreteras estatales.

  2. El Puente Federación que une a Jalisco y Nayarit, entre Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta.

  3. El libramiento sur de Puerto Vallarta que conectará a esta región con Costa Alegre y con dicha infraestructura permitirá detonar su desarrollo, donde se encuadra el mega proyecto turístico de Chalacatepec.

  4. La conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero que está programada para iniciar en operaciones después del mes de abril.

  5. Construcción de la Línea 4 del Tren Ligero que conectará a Guadalajara con Tlajomulco y que implica una inversión de poco más de 9 mil millones de pesos. El estudio costo beneficio ya está terminado y quedó registrado ante la Secretaría de Hacienda. El costo de dichos estudios fue de 30 millones de pesos financiado por los gobiernos federal y estatal en partes iguales (15 millones cada uno). Es un compromiso hacer la obra, tanto de Enrique Alfaro como de Andrés Manuel López Obrador.

  6. El tren Encarnación de Díaz-Guadalajara que contribuiría al desarrollo de la región alteña.

  7. La construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y la solución a la problemática que representan las demandas de los ejidatarios.

  8. La construcción del Peribús que circulará en el periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

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REPORTAJE

Llega Jalisco a fin de año como el estado más inseguro del país

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Por Mario Ávila //

Jalisco es líder en la recta final del año 2019 como la entidad más insegura del país, según la percepción de los propios jaliscienses, de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por la empresa Massive Caller en la primera semana de diciembre y revelados recientemente.

En la tabla estadística Jalisco, entidad que vio nacer hace casi una década al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso del país y uno de los más peligrosos del mundo, aparece a la cabeza de la tabla denominada Entidades con mayor percepción de inseguridad, en donde se ubica en el primer sitio con una calificación del 66.0%, seguido de San Luis Potosí 62.4%, Tamaulipas 61.7%, Quintana Roo 61.5% y la Ciudad de México también con 61.5%.

El estado vecino de Guanajuato, que también vive el azote de la delincuencia se ubica, en el octavo sitio con 60.1% de percepción de inseguridad por parte de sus ciudadanos, seguido de Sinaloa, tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde la sociedad percibe la inseguridad en un 59.3%.

En contraste, las entidades con menor índice de percepción de inseguridad, es decir las entidades más seguras de acuerdo al punto de vista de los ciudadanos, son Yucatán (gobernado por el PAN), Durango (gobernado por el PAN), Campeche (gobernado por el PRI), Baja California Sur (gobernado por el PAN) y Chiapas (gobernado por MORENA).

Sin embargo, al momento de calificar a los gobernadores en un índice de aprobación, el mandatario de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez no se encuentra en el último lugar como sería lo más lógico, sino que se ubica en el sitio 24 con una calificación de 30.1 sobre una escala de 100, es decir 8 lugares antes del fondo de la tabla que está ocupada por el gobernador de Michoacán, Silviano Aureoles que apenas alcanza una calificación de 18.1, acompañado en el top 5 de los gobernadores más malos, por los mandatarios de Morelos, Quintana Roo, Nuevo León y Oaxaca.

En los cinco primeros lugares del índice de aprobación, los mexicanos encuestados califican como los mejores gobernadores, a los titulares del poder Ejecutivo en Yucatán, Sinaloa, Coahuila, Baja California Sur y Sonora. Es decir, en esa lista están dos gobernadores emanados de las filas del PAN y tres del PRI.

La encuesta levantada el pasado 7 de diciembre del 2019, también se les preguntó a los ciudadanos evaluados que “si el gobernador fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿Le confiaría las llaves de su casa?”.

La peor calificación en esta parte de la encuesta fue para el mandatario de Michoacán, seguido del de Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León y Campeche. En este tema el gobernador de Jalisco Enroque Alfaro aparece en el sitio número 20, es decir más cerca de los que les provocan desconfianza a sus gobernados, que de los que son bien vistos por el pueblo, posición que acaparan los mandatarios de Sonora, Yucatán, Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

VAN 2 MIL 465 ASESINATOS

Sin embargo, en un tema que no es mera percepción ni simplemente datos estadísticos, Jalisco muestra con nombre y apellido que sigue siendo el segundo estado más violento de México y una muestra de ello fue que únicamente en el mes de noviembre se registraron 226 asesinatos en la entidad, es decir un promedio de 7.5 personas muertas cada 24 horas.

Con información del portal de internet plataformaseguridad.jalisco.gob.mx se puede confirmar que los homicidios dolosos repuntaron durante el mes de noviembre con un total de 226 víctimas, lo que representa un 18% de aumento en comparación con la incidencia registrada en el mes de octubre, cuando perecieron 191 personas.

La información oficial aportada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco aportada para este sitio web, se puede determinar la magnitud del problema en lo que va del año, ya que en enero el número de víctimas por homicidio doloso fue de 234, en febrero 261, marzo 226, abril 217, mayo y junio cerraron con 226 cada uno, julio 215, agosto 196, septiembre 247, octubre 191 y noviembre cerró con 226, lo que significa que en los 11 meses que van del año, el número de crímenes es de 2 mil 465 personas muertas en Jalisco.

En contraparte, en este mismo portal se advierte una baja en el índice de la comisión de delitos patrimoniales del orden de un 8% de octubre a noviembre del año en curso, al pasar de 4 mil 173 denuncias presentadas a 3 mil 846.

De ahí que de acuerdo a la información que el Gobierno del Estado toma en cuenta como delitos patrimoniales, se advierte que el robo a negocio, que bajó en un 22%, el robo a persona disminuyó en 20%, el robo a vehículo particular cayó en 10% y el robo a motocicleta bajó en un 3%.

Mientras que los delitos que sí se incrementaron fue particularmente el robo a casa habitación, que pasó de 579 denuncias en el mes de octubre, a 854 en el mes de noviembre; el robo a cuentahabiente creció de 52 a 57 de octubre a noviembre y el robo a camiones de carga pesada creció de 24 a 31 casos de en el mismo lapso en cuestión.

EL C-5 ACAPARA LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD PARA EL 2020 

De acuerdo al análisis que la empresa Transversal Think Tank hizo del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Jalisco para el año 2020, en materia de seguridad habrá de acaparar el monto mayor el sistema de vigilancia C-5, que en el 2019 no recibió ninguna inversión y que en el año venidero habrá de recibir una inyección de 226 millones de pesos.

En este análisis de transparencia denominado Presupuesto Abierto y elaborado por la empresa dedicada a la incidencia estratégica en políticas públicas, que encabeza David Gómez Álvarez, se determina que es necesario hacer este análisis partiendo de que se vive una profunda crisis sin precedente en la entidad, particularmente en el tema de los desparecidos y de los feminicidios.

Esta revisión no estuvo exenta de serias dificultades dadas las modificaciones en la conformación de las áreas estratégicas para combatir a la inseguridad, ya que mientras en el 2018 las tareas de seguridad le correspondían a la Fiscalía del Estado, para el 2019 diversas funciones de esa institución fueron desconcentradas en cuatro nuevas instituciones, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y la Coordinación General Estratégica de Seguridad.

Particularmente a esta última es a donde se ha asignado el mayor incremento presupuestal, ya que de 260 millones de pesos en el 2019, se aumenta a 724 millones de pesos para el 2020, lo que representa un incremento global del orden del 178%.

Y particularmente entre los proyectos que más llaman la atención por la inversión que en ellos se inyectará, destaca el sistema de vigilancia C-5 al que se habrán de destinar 266 millones de pesos; la gestión de recursos federales del Secretariado Ejecutivo contará con una inversión de 146 millones de pesos y derechos humanos, dentro de esa misma área, recibirá 27 millones de pesos.

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