REPORTAJE
Estudio de Socialinks sobre impacto del coronavirus: Los que no se adapten a la nueva realidad no van a poder sobrevivir, advierte Eduardo Rosales

Por Diego Morales //
«Las personas cambiaremos nuestros hábitos, entonces quienes dirigen gobiernos, empresas y sociedad civil, deben entender que no solo se enfrentan a un nuevo mundo, sino a nuevos ciudadanos con nuevos hábitos”, precisa Eduardo Rosales Castellanos, socio y fundador de Socialinks al hablar del panorama que ha arrojado la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.
Esta idea central, se ve reflejada en el estudio que estará publicando la empresa Socialinks denominado “Impactos, cambios y acciones claves para líderes en el panorama de la crisis del COVID-19”, en donde Rosales expresa que es un listado de sugerencias para generar reflexión a la clase política, sector empresarial y sociedad en general, con las tendencias que se marcan a nivel global.
“Un listado de sugerencias, para generar reflexión a cada uno desde nuestro trabajo, qué va a pasar, cómo será tu nueva modalidad, seguirás eternamente en tu casa o qué va a pasar cuando llegues a trabajar a tu oficina, es invitar a la reflexión ante los nuevos hábitos, la desconfianza de la cercanía que habrá, cómo tenemos que cambiar para podernos adaptar a la nueva realidad”.
Para este estudio, Eduardo Rosales afirma que no tiene nada que ver con cuestiones políticas, pues abandonó la función pública y la política hace once años, dedicándose a la consultoría, estudio de tendencias globales y en base a ello, generó este documento, con la primicia de lo que considera evidente, convencido de que todo se tendrá que reinventar en un nuevo orden mundial.
“En esta contingencia va a cambiar todo en el mundo, quien no se adapte a las nuevas realidades son los que no van a sobrevivir. Es parte de nuestro trabajo, en junio del año pasado sacamos nuestro estudio de tendencias globales y esto cambia completamente el panorama”.
Subraya: “Para generar las estrategias nosotros como consultoría, necesitamos re-entender el mundo; llevábamos algunas semanas trabajando, decidimos compilar muchas de las experiencias que están ocurriendo en otros lugares del mundo o de las nuevas situaciones que están ocurriendo para imaginarnos cómo tendrían que reaccionar los líderes de gobierno, de empresas y de la sociedad civil”.
EL MUNDO YA NO SERÁ IGUAL
El mundo ya no será igual una vez que salgamos de esta crisis, todo va a cambiar…
“No solo eso, lo que creo es que hay una gran crisis, ésta ha generado una reacción institucional en muchos sentidos, esta reacción ha generado cambios de hábito, no solamente entraremos a una etapa larga de recesión económica y de crisis, pobreza en el mundo, sino que hemos adquirido nuevos hábitos, hemos descubierto nuevas cosas que quizá consideramos valiosas, nuevas preocupaciones en temas de salud, esto va a cambiar con independencia de los cambios del mundo, las personas cambiaremos nuestros hábitos, entonces quienes dirigen gobiernos, empresas y sociedad civil, deben entender que no solo se enfrentan a un nuevo mundo, sino a nuevos ciudadanos con nuevos hábitos”.
¿Qué podríamos esperar en lo global y en lo local de los cambios que ha traído el COVID-19?
“Leí un artículo de una revista de relaciones internacionales, decía que el COVID-19 no cambió el futuro, solo lo aceleró, en el sentido que había una tendencia contraria a la globalización, con mucho más cierre de fronteras, más desconfianza del comercio internacional, más localismo de parte de líderes y el aceleramiento de la desaparición de Estados Unidos como potencia hegemónica. Creo que a nivel global sí hay nuevas preocupaciones pero aceleran una tendencia de nuevos regionalismos, quizá en México tenga que ver con una mayor integración a Norteamérica y un mayor alejamiento de otras regiones. Es el nuevo orden, que creo que acelera el viejo orden, donde creo que habrá muchos cambios será en lo local, con nuevos tipos de relaciones hasta familiares, una reutilización de espacios públicos, privados, creo que habrá un incremento importante de trabajo en casa, con uso más óptimo de edificios, cambiando la política de vivienda, o el tema de la conectividad como un derecho”.
EL CAMBIO EN EL COMERCIO
Respecto al resurgimiento de las regiones del estado, ¿es un golpe fuerte a la globalización en la que el mundo había avanzado bastante?
“Creo que ya había un cierto retroceso en algunos aspectos de la globalización, particularmente en el tema de comercio y particularmente entre el comercio norte-sur, lo que había un incremento era en el comercio sur-sur, por eso de China hacia el resto del mundo. Creo que eso se hará un poco más lento. Donde creo que la globalización seguirá avanzando y es inevitable es en la transferencia de información, conocimiento, por los avances tecnológicos, creo que puede haber un retroceso en la globalización en términos de intercambios de productos, o de flujo de turismo, porque creo que habrá turismo local más que internacional. Yo decía asumir la conectividad como un derecho cuando más personas tengan acceso a la red global de información y conocimiento, puede que esto crezca, sería mi hipótesis”.
Sobre la mesa para la reactivación económica en Jalisco, ¿qué opinas?
“Me parece que es sensato, si algo me ha gustado de la postura local, más allá de la acción A o la acción B, ha sido el reconocimiento de la imposibilidad del estado para enfrentar la situación que estamos viviendo. Me parece valioso que haya mesas donde se rediseñe la política de desarrollo económico, junto con actores más allá del gobierno.
A nivel nacional se siguen con los mismos proyectos e ideales, ¿llegará el momento en donde tengan que dar un giro de timón?
“Creo que es absurdo para cualquiera, no solo en el caso del gobierno federal, creer que esto no cambió y seguir con las mismas prioridades. Leí algún artículo, sobre los países exitosos que tienen mujeres como líder, había un análisis, una de las cosas dice que el liderazgo de las mujeres es más humilde que el de los hombres, el hombre llega al poder y quiere demostrar que tiene capacidad para ser el rey de la aldea, en cambio, el liderazgo de las mujeres acostumbradas a otros ejercicios más democráticos, ha evolucionado que escuchan más. Dicen que una de las constantes en estos casos es que han escuchado a sus científicos, reconocer que no lo saben todo y hay que entregarle a quienes sí saben en una emergencia como esta tomar decisiones y creo que es lo que ha faltado en el país”.
LIDERAZGOS CON EQUILIBRIOS
En esta nueva circunstancia, los modelos de liderazgos que tenemos, ¿qué podría suceder?
“Más que los estilos personales, me parece que es el sistema, si no hay equilibrios que te hagan ver, que te obliguen a escuchar, reconocer cuando te equivocas, es cuando es más complicado, es importante el estilo personal, pero el sistema es fundamental y es una de las cosas por las que más me preocupa a nivel nacional, porque al no haber equilibrios es fácil equivocarte, seguirte de largo creyendo que estás haciendo lo correcto y el mismo riesgo tienen las empresas”.
¿Cuándo se podría ver la luz al final del túnel? En política, viene un año de elecciones…
“Algunos amigos me preguntan cuándo creo que se normalice para la campaña, creo que será una campaña totalmente diferente y quizá a largo plazo, quizá las formas de conectar con la gente serán diferentes, quizá el rol de los partidos políticos será diferente, eso tendrían que estar pensando, no qué van a hacer durante los próximos dos meses si reparten o no despensas, sino cómo le harán para organizar los grupos barriales, quiénes serán los liderazgos respetados”, puntualizó.
JALISCO
Encuentro en Casa Ciudadana con el Senador Clemente Castañeda

-Por Francisco Junco
El senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, lideró un encuentro en Casa Ciudadana con militantes, regidores, diputados locales y alcaldes del partido en Jalisco.
El evento, organizado por Movimiento Ciudadano Jalisco tuvo como objetivo dialogar sobre los retos que enfrenta México ante el oficialismo y fortalecer al partido como una alternativa política desde lo local.
Durante la reunión, Castañeda destacó la importancia de las capacitaciones para consolidar los liderazgos del movimiento y construir un proyecto que responda a las necesidades de la ciudadanía.
En sus palabras, expresó su convicción de que Movimiento Ciudadano puede ser una opción real para un país más próspero, diverso y humano.
Castañeda Hoeflich agradeció la confianza de sus compañeros y reafirmó su compromiso de defender la voz de Jalisco en el Senado de la República, impulsando agendas en beneficio de la población.
El encuentro también sirvió como un espacio de reflexión para analizar los desafíos políticos actuales y reforzar la unidad del partido rumbo a futuros retos electorales y legislativos.
Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso de trabajar por un México en paz, verde, justo e igualitario, consolidándose como una oposición firme y responsable.
Trayectoria política de Clemente Castañeda:
2007-2009: Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Estado de Jalisco.
2010-2012: Jefe de Coordinación Política del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
2012: Coordinador general de la campaña a gobernador de Enrique Alfaro Ramírez.
En su carrera legislativa, ha sido diputado local en el Congreso de Jalisco (2013-2015), donde coordinó la bancada de Movimiento Ciudadano y promovió leyes en derechos humanos, transparencia y participación ciudadana.
Posteriormente, fue diputado federal (2015-2018) y coordinador de la bancada de MC en la LXIII Legislatura, participando en comisiones clave como Gobernación y Radio y Televisión. Desde 2018, es senador de la República por Jalisco y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado. Además, fue coordinador nacional de MC de 2018 a 2021.
JALISCO
Echan abajo el proyecto del nuevo acueducto Chapala-Guadalajara

-Por Mario Ávila
La posibilidad de construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara fue rechazada oficialmente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al dar respuesta oficialmente a la solicitud presentada por activistas ambientales, en la que exigen frenar el proyecto del tercer acueducto para llevar agua a la ZMG.
Los ambientalistas representados por el abogado Julio Carmona entregaron el documento en Palacio Nacional el pasado 9 de junio de 2025, dirigido directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que hicieron tres peticiones clave: 1.- Suspensión inmediata del tercer acueducto, por falta de consulta a comunidades ribereñas; 2.- Reconocimiento del Lago de Chapala como sujeto de derechos, con personalidad jurídica propia; 3.- Rehabilitación urgente de las plantas de tratamiento, antes de autorizar más extracciones.
La respuesta llegó el 15 de julio de 2025 firmada por el director técnico, Carlos Enrique Vite Cárdenas, en la que señala que actualmente no existe ningún permiso o autorización vigente para dicho proyecto hidráulico.
EL PROYECTO
El nuevo acueducto Chapala–Guadalajara es un proyecto impulsado por el Gobierno de Jalisco con el objetivo de modernizar y sustituir el sistema actual de conducción de agua, que presenta una eficiencia del 75% y pérdidas significativas por fugas y evaporación.
El acueducto actual, con más de 34 años de operación, está llegando al final de su vida útil. La nueva infraestructura buscaría garantizar un suministro más eficiente y seguro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
El nuevo acueducto permitiría un mayor control sobre el volumen de agua extraído del Lago de Chapala, manteniendo el límite autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 7.5 metros cúbicos por segundo, establecido en un decreto presidencial.
Se estima que la nueva infraestructura reduciría las pérdidas de agua por fugas y evaporación, lo que contribuirá a una gestión más responsable del recurso hídrico.
Contaría con un presupuesto estimado de 6,500 millones de pesos. La licitación pública nacional para desarrollar esta infraestructura fue anunciada recientemente, aunque aún no se ha definido claramente la fuente de financiamiento.
El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, ha solicitado que la construcción del nuevo acueducto se realice con base en un plan integral que garantice el equilibrio ecológico y social de la región. También ha enfatizado la necesidad de incorporar tecnología moderna que permita medir con precisión el volumen de agua transferido.
Organizaciones civiles y ambientales han expresado preocupaciones sobre la falta de consulta pública y la posible omisión de problemas estructurales que afectan al Lago de Chapala, como la contaminación y la deforestación en las zonas de recarga.
JALISCO
Diputado Beto Maldonado: Exige rescatar SIAPA y drenaje profundo para salvar vidas en Jalisco

-Por Raúl Cantú
El diputado federal de Morena por Jalisco, Alberto Maldonado, coordinador de su bancada en San Lázaro, urgió a priorizar la salvación de vidas tras el temporal de lluvias que ha dejado 7 fallecidos y 1 persona desaparecida en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Citando la tragedia en La Martinica, donde una niña de tres meses murió y su familia resultó herida, Maldonado abogó por rescatar el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y construir un drenaje profundo.
“La infraestructura obsoleta agrava estas pérdidas; debemos actuar ya”, afirmó, respaldando la propuesta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco y ofreciendo apoyo a Pablo Lemus para liderar la obra.
CRISIS HÍDRICA Y MALA GESTIÓN
Maldonado, con experiencia en el área jurídica del SIAPA, denunció que el organismo está en ruinas, convertido por gobiernos de PAN, PRI y MC en “una agencia de colocaciones”.
Citó el caso de Eli Castro, conductora de ¡Qué quiere la Banda!, que estaba en la nómina del SIAPA con un sueldo de 70 mil pesos como experta técnica, como ejemplo de frivolidad. “Esto explica los socavones, inundaciones y muertes por corrientes”, lamentó.
Criticó el aumento del 9% en tarifas, aprobado sin diagnóstico de deuda o necesidades, y exigió transparencia.
Propuso un Observatorio Ciudadano Plural con expertos de la UdeG, UAG, UNIVA, ITESO y TEC de Monterrey para analizar perfiles y rezagos.
DESIGUALDAD Y SANEAMIENTO ABANDONADO
El legislador señaló que los recursos del SIAPA se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente como Tonalá y Tlaquepaque.
Abogó por restaurar la voz de los ayuntamientos (Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá) en la junta del SIAPA, perdida bajo Jorge Aristóteles Sandoval. Denunció el abandono del saneamiento, con tanques sin limpieza ni químicos, afectando la calidad del agua.
Las lluvias recientes, con un historial de 10 a 12 fallecidos por temporales, resaltan la urgencia de un drenaje profundo para mitigar 2,000 hundimientos anuales.
ALTERNATIVAS Y TECNOLOGÍA
Maldonado insistió en que la mala gestión, no la escasez, es el problema. Criticó el acueducto de Zapotillo, tras 20 años de debate sin resultados, y propuso usar el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano, que podrían ahorrar 70% del agua de Chapala.
“Estos recursos han sido ignorados; enviaré datos al Congreso”, prometió.
Urgió diagnósticos con satélites y drones para detectar fugas, pidiendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua priorizarlo.
APOYO A LEMUS Y PERSPECTIVA NACIONAL
Morena respalda a Lemus para una solución integral. “Propongo convocar a todos los sectores para recursos en el presupuesto 2026”, anunció, alineándose con la prioridad de Claudia Sheinbaum, quien destinó fondos a Conagua en 2025. Exigió incluir el drenaje profundo en el presupuesto de noviembre-diciembre de 2025, con inicio en 2026. “Con expertos, transformaremos esta crisis en desarrollo”, concluyó.