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REPORTAJE

Héctor Pizano respalda la postura del gobernador sobre el pacto fiscal: Analistas y Morena ven intensión político-electoral de Alfaro

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Por Mario Ávila //

Mientras las voces de politólogos y críticos a nivel estatal y nacional, reprochan la actitud de los gobernadores del norte del país y de Jalisco, que han lanzado un llamado de urgencia para revisar el pacto fiscal, a fin de que cambien los criterios de distribución del dinero federal, argumentando poca solidaridad de los estados ricos, con los pobres, sobre todo en tiempos del azote de la pandemia del COVID-19; el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano, respalda la postura del gobernador Enrique Alfaro y advierte -aunque sin aportar pruebas- que Jalisco hoy recibe en el mejor de los casos, .40 centavos por cada peso que aporta a la Federación y que en lugar de los 120 mil millones de pesos anuales que ejerce de presupuesto en el 2020, podría estar recibiendo hasta 210 mil millones de pesos con un reparto justo.

Incluso se ha llegado al extremo de considerar el llamado concreto que ha hecho el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, como una “traición a la patria” y para frenarlo se ha presentado ya un punto de acuerdo para exhortar desde la LXIV Legislatura Federal al gobernador, Enrique Alfaro, a que respete la estructura orgánica de la República y el pacto fiscal.

Nadie niega que la revisión del pacto fiscal es necesaria, que hay serias dudas sobre el correcto ejercicio del dinero de todos y que sería conveniente que 40 años después de firmado el pacto fiscal y 16 años después de que se reunió por última vez la Convención Nacional Hacendaria, es indispensable que se actualicen los términos del reparto del dinero de todos.

Sin embargo una coincidencia radica en el hecho de que el llamado a hacer esta revisión, en este momento del azote de la pandemia del COPVID-19, es abiertamente inoportuno, ya que lo que se requiere es de dar muestras de unidad en todos los niveles del gobierno y no de enfrentamientos y discrepancias.

De hecho el politólogo y analista político, David Gómez Álvarez, asegura que en el caso de la convocatoria que se ha lanzado desde Jalisco, es con evidentes motivos político electorales, “con el ánimo de posicionar al gobernador Enrique Alfaro en el escenario nacional y en su estrategia de golpeteo al gobierno federal y particularmente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

De esto habló también el abogado constitucionalista, académico, investigador y presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado, quien advierte que Jalisco está en su derecho de salirse del pacto fiscal, con una simple decisión del Congreso del Estado, así como se hizo cuando se suscribió, “nadie se lo puede impedir, pero lo que seguramente ocurriría después de ello, es que Jalisco se va a morir de hambre, porque el Estado no tiene facultades para cobrar impuestos”.

Vale la pena recordar que Alfaro Ramírez se manifestó en favor de convocar a una reunión de la Convención Nacional Hacendaria, para revisar el pacto, como un respaldo al pronunciamiento del sector productivo en la entidad, es decir la idea nació en una reunión de los líderes del sector empresarial y productivo del estado, con dirigentes sindicales de la localidad.

Los empresarios están planteando –dijo Alfaro-, una ruta concreta que compartimos y sobre el pacto fiscal en específico, lo que puedo adelantar es que somos ya muchos los estados que ya nos cansamos de los abusos de la federación.

Y si no se revisa –abundó-, se generará una realidad en la que los estados que más aportan, tendrán que tomar una definición en ese sentido y reitero que por ello es importante revisarlo, no romperlo. Yo espero que eso no tenga que suceder, yo estoy a favor de que se revise el pacto fiscal, pero si no hay voluntad de la Federación, pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, generando riqueza, empleo y oportunidades para la gente”.

 

TRATO INEQUITATIVO

En defensa de la postura del mandatario jalisciense, se ha expresado el diputado local de la fracción de Movimiento Ciudadano en la LXII Legislatura local, Héctor Pizano Ramos, quien precisó que lo que ha hecho Jalisco, es que “ha planteado es la necesidad de que se abra un diálogo para revisar los criterios, los coeficientes, las fórmulas, de como el día de hoy se vienen manejando los recursos que se generan en todo el país, es decir lo que aportamos todos los mexicanos en los 32 estados junto con la federación”.

Para ello ha planteado que se llame a la Convención Nacional Hacendaria, que por cierto no se reúne desde hace 16 años, el tema particular de si es el momento o no, primero hay que entender la coyuntura en la que se dio este pronunciamiento y fue cuando el sector económico y social de Jalisco reunido en representación de las cúpulas empresariales y los liderazgos de los sindicatos de trabajadores del Estado, en conjunto hicieron un llamado al gobierno federal para pedir que se generara una propuesta de promoción de apoyos para mantener la planta productiva, en donde no pedían la condonación ni la reducción de los impuestos, lo que pedían era que se pudieran prorrogar las fechas para enterar las declaraciones y que se detuvieran las auditorías, en fin una serie de peticiones muy concretas para efecto de generar lo que ellos decían, oxígeno, un respiro a la economía del estado a fin de que la liquidez que tenían las empresas se pudiera dirigir a los salarios de los trabajadores y el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

Se decía cierra, no trabajes y págale a los trabajadores y los empresarios decían, estamos de acuerdo, solo ayúdame con prorrogar estos plazos de entrega, porque se dio la temporalidad en marzo y abril que son fechas de compromisos y obligaciones fiscales, para utilizar la liquidez a hacer frente a la contingencia y en su momento posteriormente se pudieran poner a mano.

Pero la federación lejos de atender, lejos de llamar, lejos de siquiera abrir un espacio al diálogo, técnicamente los ignoró o los rechazó y a partir de ese momento, ese grupo de representantes de empresarios y trabajadores hicieron el primer planteamiento de que se convocara a esta Convención Nacional Hacendaria y se pudiera revisar cuáles son los recursos que le llegan y le deberían llegar a Jalisco, el gobernador secundó la propuesta y nosotros desde el congreso hicimos lo mismo.

Creemos que es oportuno, porque nació a raíz de la falta de un proyecto de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de parte del gobierno federal, solo existe el programa local, es decir los cerca de 2 mil millones de pesos que se destinaron a programas de autoempleo, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y habría entonces que revisar si Jalisco tiene que ver por sí solo con lo que pueda hacer frente a una crisis económica, como la que se está dando y se va a dar de manera más prolongada en los próximos meses, entonces habría que ver con qué recursos se cuenta.

Pero jamás se ha planteado el rompimiento del Pacto Fiscal, mucho menos el Federal, lo que se ha planteado es la necesidad de que haya un diálogo, hoy hay quien dice que esto es impertinente, no es el tiempo porque se divide y se quiere fracturar al país, no, es todo lo contrario, es a tiempo porque en este momento vamos a tener que tomar medidas pensando en cómo vamos a sostener nuestra planta productiva y no se está planteando otra cosa más que nos digan cómo se está distribuyendo el dinero que generamos todos los mexicanos.

Por otro lado, decirlo con todas sus letras, no solo es el dinero que llega a los estados, sino que mucho de este dinero que nos regresan y que en el caso de Jalisco, en el mejor de los casos ha llegado a ser de 40%, o sea 40 centavos de cada peso, vienen etiquetados los recursos con un destino concreto, decidido desde la federación, sin participación, acuerdo o consenso del estado, en decir en políticas públicas que desde el centro consideran que pudiera ser adecuadas, apoyo a tal o cual problema social, son concurrentes con el estado, pero el estado no interviene y puede que no esté ni siquiera alineado a su política de desarrollo social, mucho menos de desarrollo económico.

Por eso el planteamiento es, ábrase la mesa de diálogo, que insisto lleva 16 años sin convocarse para que podamos todos revisar con criterios de transparencia, de oportunidad y sobre todo con la necesidad de acordar como partes que somos, que nos de trato de un convenio, porque pareciera hoy que la Federación es dueña de todo el recurso y nos da lo que quiere y eso está muy lejos de la realidad, el dinero se genera en cada uno de los estados.

También se dijo que con esto se está rompiendo el sentido de solidaridad, jamás, reconocemos, entendemos y estamos comprometidos en que hay que apoyar a las demás entidades de nuestro país que no tienen las mismas condiciones o las mismas oportunidades, o bien que no han podido desarrollarse de una manera que pueda evitar la desigualdad; pero también hay que reconocer que llevamos más de 40 años en esta circunstancia y hay muchos estados que no han hecho ningún esfuerzo por mejorar su circunstancia, su situación, ni usando mejor sus recursos y como recibe mucho más de lo que le aporta a la Federación, están hasta en una situación hasta cómoda, dicen yo te aporto 10 pesos a la federación y me mandan 140, porqué tendría que preocuparme y cambiar mi circunstancia actual, si a final de cuentas tengo hasta más de los recursos que yo mismo genero”, expuso el legislador naranja.

Que queda claro –sentenció-, que tratándose de un convenio al que Jalisco se adhirió en 1979 se establece la ruta de salida en caso de que alguna entidad no quiera seguir participando, es un tema de voluntad, este no es el pacto federal, el pacto fiscal es un acuerdo para el manejo de los impuestos y el artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal lo señala.

Para abundar sobre los recursos etiquetados, el diputado Héctor Pizano recordó que en el 2019 y en el 2020 Jalisco puso en la mesa proyectos de infraestructura importantes, no solo para Jalisco sino para la región y la nación, “y temas que son de total competencia federal como el saneamiento de las aguas, que no han atendido durante muchos años, no es un tema nuevo, y hay que decirlo, no es un tema que se esté dando con la administración de López Obrador, es un tema que se viene dando desde hace muchos años en los cuales la federación determina sin tomar en cuenta a los estados.

Y sobre todo aquí, quienes hacen un gran esfuerzo para contribuir con la renta nacional como es el caso de Jalisco, que es uno de los cuatro estados que más contribuye, tiene toda la justificación de levantar la voz y más cuando lo hace el gobierno a partir de una solicitud propia de la planta productiva, es decir viniendo de los trabajadores y los empresarios.

Yo creo que nadie se debe asustar que el Gobierno de Jalisco quiera revisar qué se está haciendo con los recursos que generamos y también no habría que adelantar vísperas, yo también creo que no habrá cerrazón de la Federación cuando ya van cuatro estados que se pronuncian y cuando el propio dirigente interino de Morena, la semana pasada decía que efectivamente habría que convocar en un plazo a esto”, dijo.

Incluso Pizano Ramos puntualizó en el hecho de que Jalisco recibe apenas 40 centavos de cada peso que aporta a la Federación “en el mejor de los escenarios, de hecho el diputado Ricardo Rodríguez había hecho hace unos días alguna revisión y decía que en un caso de interpretación de los famosos recursos, en vez de que nuestro presupuesto fuera de 120 mil millones de pesos anuales, como es en el 2020, podría ser de 210 mil millones de pesos anuales, en un caso dado.

El tema es no desproteger a los estados que por su circunstancia requieren apoyo de la Federación de la que somos parte, pero sí también que quede claro, cuáles son los criterios y establecer las bases con claridad y en ese acuerdo, porque somos parte de un convenio y debemos tener un trato de esa naturaleza, no somos subordinados, somos contratantes”, planteó.

Finalmente a la pregunta de si con esta misma euforia se buscará beneficiar también en la misma proporción a los gobiernos municipales, el diputado Héctor Pizano, dijo: “En la Convención participa también los municipios y los congresos locales, por eso es importante todos somos parte de esa gran convención porque el dinero es de todos, hoy solamente los municipios se manejan sobre el 20%, el 80% se queda en las entidades, entonces claro que es importante también ver el esquema de desarrollo porque por ejemplo tenemos municipios como Puerto Vallarta que le da ingresos y le genera riqueza a todo el país, no nada más a Jalisco y a final de cuentas a veces no tiene el retorno debido”, finalizó.

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JALISCO

La reforma al Ipejal que promueve Alfaro: Ahorro pírrico de solo 3 mdp al mes logrará con tope a pensiones

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Por Mario Ávila //

Con la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado que propone el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para bajar las pensiones y toparlas a un máximo de 25 veces el salario mínimo, el ahorro que se logrará es de apenas 3 millones de pesos (mdp) por mes, lo que bien podría considerarse una solución pírrica, comparada con la grave situación financiera por la que atraviesa el Ipejal, que está destinado a la quiebra para el 2029.

El mandatario estatal ha enviado su iniciativa al Congreso del Estado, en donde plantea bajar el monto de las pensiones y mover el tope planteado por la ley, que habla de 35 veces el salario mínimo, para quedar en un máximo de 25 salarios mínimos al mes, es decir la mayor pensión sería de 106 mil 275 pesos.

Hoy día, existen 65 servidores públicos que fueron pensionados y que perciben más de los 106 mil 275 que plantea el mandatario jalisciense, lo que significa que el ahorro que podría lograrse con esta determinación sería de apenas 3 millones de pesos al mes.

Entre los pensionados destacan el ex magistrado Eleuterio Valencia Carranza, que recibe una pensión mensual de 207 mil 156 pesos, pero es evidente que la decisión de Alfaro Ramírez tiene dedicatoria en la persona del diputado electo, José María Martínez Martínez, que entrará en funciones en la LXIII Legislatura que inicia el 1 de noviembre y que hace un par de años se jubiló con una pensión de 108 mil 414.10 pesos al mes, lo que significa que de aprobarse la nueva ley, a él le impactaría en una reducción de su pensión de escasos 2 mil 139 pesos cada mes.

Sin embargo, para el caso del ex senador y ex diputado, José María Martínez, que hoy milita en Morena, también se ha dado una instrucción precisa a la Contraloría del Estado, a fin de que revise junto con otros 87 expedientes de pensionados, para determinar si el trámite estuvo apegado a la ley o bien si hubo alguna irregularidad, de ahí que se planteó también la vía de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

La determinación que inspiró al gobernador Alfaro Ramírez a presentar esta iniciativa de decreto que reforma el artículo 70 fracción II y artículo 153 de la Ley del IPEJAL, es la descapitalización que está sufriendo el Ipejal y que según las valuaciones actuariales más recientes, el periodo de suficiencia y agotamiento del Fondo de Reservas para la institución, será en el año 2029.

En su iniciativa el mandatario jalisciense plantea que “las principales causas de descapitalización del Ipejal, según la consultoría actuarial Valuaciones Actuariales del Norte que presentó resultados el 31 de diciembre del 2019 dice que son: Incremento de la esperanza de vida; decremento de la tasa de natalidad; insuficiencia de aportaciones y esquema de beneficio definido: es decir, pensiones por antigüedad sin importar la edad con el 100% del salario, vitalicias y con traspaso a beneficiarios”.

En la justificación de la iniciativa, Alfaro Ramírez muestra algunos datos estadísticos que hablan de la gravedad de la situación financiera del Ipejal, como es el hecho de que mientras en el año 2013 había 6 trabajadores en activo por cada pensionado; en el 2019 por cada pensionado ya solo hay 3.3 trabajadores afiliados en activo.

Incluso se advierte que a partir del 2019, el pago de nómina de pensionados ha superado los ingresos por aportaciones de afiliados, dejando un déficit de 58 millones de pesos y lo más grave es que la cantidad de pensionado se está elevando considerablemente, ya que mientras en el 2020 se pensionaron 6 mil 292 trabajadores, en el año 2022 se prevé que se duplicaría esta cifra y obtendrían su pensión 13 mil 240 trabajadores al servicio del estado, organismos públicos descentralizados o municipios de la entidad.

Ipejal hoy tiene un número de afiliados de 122 mil 265 trabajadores, con una nómina promedio de 15 mil 450.97 pesos y una nómina anual de 22 mil 669 millones 355 mil 824.75 pesos. Con cerca de 40 mil trabajadores jubilados de los cuales hay 959 pensionados por jubilación con más de 50 mil pesos al mes, que se desempeñaban como servidores públicos de confianza y 133 ex servidores públicos de primer nivel, que tiene una pensión de 90 mil pesos mensuales hacia arriba. La máxima pensión es de 206 mil 736.41 pesos y la menor es de 772.20 pesos mensuales.

Son dos esencialmente las propuestas del gobernador en esta reforma de ley que hace argumentando una “causa de utilidad pública”, una es que el límite de la pensión de 35 veces el salario mínimo (148 mil 785 pesos), baje a 25 veces el salario mínimo para quedar en 106 mil 275 pesos. Y la segunda propuesta es que a las pensiones de más de 50 mil pesos mensuales, se les congelen los aumentos anuales durante un período continuo de tres años.

LAS INVERSIONES FALLIDAS

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también reveló que ante la Fiscalía Anticorrupción se interpuso una segunda denuncia por probables delitos de fraude, uso indebido de atribuciones y otras conductas delictivas que se pudieran configurar respecto a la inversión de Abengoa.

A la par -dijo-, se trabaja en los distintos temas que envuelven al IPEJAL como Chalacatepec, las Villas Panamericanas y la situación de terrenos en distintos municipios, específicamente Zapopan y Chapala.

Sin descartar -abundó-, una reforma integral a la dependencia emanada de un consenso que convoque el Congreso del Estado, se atienden todas las inversiones y se buscará que haya sanciones ejemplares para recuperar el dinero que se ha perdido.

LAS PENSIONES QUE ESTÁN POR ARRIBA DE LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR:

VALENCIA CARRANZA ELEUTERIO $207,156.41

GODOY PELAYO ALONSO $197,239.61

RODRIGUEZ GUTIERREZ GREGORIO $189,890.26

CHAVEZ GALINDO MARIA CARMELA $182,374.98

GARCIA GONZALEZ JORGE $181,598.95

RUIZ OROZCO EUGENIO RODRIGO $180,805.76

RAMIREZ ACUÑA FRANCISCO JAVIER $178,696.16

HIDALGO Y COSTILLA HERNANDEZ FRANCISCO $177,130.11

ESTRADA NAVA MIGUEL ANGEL $172,908.65

GARABITO GARCIA GILBERTO ERNESTO $172,030.81

RODRIGUEZ GONZALEZ CELSO $171,963.19

SANDOVAL FIGUEROA JORGE LEONEL $171,962.99

CANTERO AGUILAR SALVADOR $171,962.99

ROBLES CHAVEZ ESTEBAN DE LA A. $171,962.99

ORENDAIN CAMACHO JAVIER H. $171,962.99

SOLTERO GUZMAN RAMON $171,962.99

UGARTE PARRA SABAS $171,962.99

ANGULO AGUIRRE JOSE DE JESUS $170,757.00

OLVEDA COLUNGA HUGO $170,210.43

RODRIGUEZ LOPEZ JUAN JOSE $169,984.49

ACOSTA CORDERO CARLOS RAUL $169,844.18

FLORES MARTINEZ GUSTAVO $169,272.43

GONZALEZ BECERRA ALFREDO $168,452.04

MAGALLANES VALENZUELA JOSE M. $168,242.85

MORENO CONTRERAS JOAQUIN $168,242.85

VELAZQUEZ HERNANDEZ J. SOCORRO $167,619.42

IBARRA NAVA ARMANDO $166,553.17

CHAVOLLA CERVANTES ERNESTO $165,558.91

GUERRERO FRANCO GUILLERMO $162,897.91

RAMIREZ ESTRADA JESUS FRANCISCO $160,015.45

RUBIO CONTRERAS ARNOLDO $159,885.86

CAMACHO HERNANDEZ LUIS ERNESTO $158,547.74

ARELLANO PADILLA MARIA TERESA $153,267.50

LOPEZ LARA ROBERTO $148,888.48

SANCHEZ JIMENEZ RAUL $147,522.16

BARBA GARCIA CARLOS MANUEL $146,832.68

GALLO ALVAREZ GABRIEL $140,052.79

GUZMAN ALATORRE ANA BERTHA $139,153.68

ALFARO ANGUIANO CESAR GABRIEL $138,375.19

MENDOZA LOPEZ MARTIN JOSE GPE $138,268.00

HERNANDEZ AMAYA JOSE LUIS $135,589.98

ALCALA DUEÑAS JUAN JOSE $135,341.53

VELAZQUEZ SERRANO FELICITAS $134,746.58

LOPEZ DIAZ BARRIGA MARIA DE LOS M. $133,769.94

GALLARDO FLORES ISIDORO $132,725.52

MURIA ROURET JOSE MARIA $131,607.01

GONZALEZ ALVAREZ JAIME AGUSTIN $128,512.16

CORDOVA BERMUDEZ HECTOR $128,020.75

GARCIA MORA JOSE $127,928.71

TRUJILLO CUEVAS DAVIEL $126,486.38

CASILLAS ROMERO JESUS $125,871.22

FLORES GOMEZ FELIPE $122,767.75

MORQUECHO IBARRA ARMANDO $121,904.38

COSIO GAONA IDOLINA $120,039.87

GUTIERREZ GOMEZ JOSE LUIS $120,022.73

VALENCIA ABUNDIS ALVARO $118,750.38

PEREZ GOMEZ HECTOR RAUL $117,981.47

VILLANUEVA NUÑEZ MARTHA $111,590.90

ARANA ARANA JORGE $111,146.25

LOPEZ RIVAS J TRINIDAD $109,502.17

AYON HERNANDEZ ELISA $108,778.40

MARTINEZ MARTINEZ JOSE MARIA $108,414.10

MARQUEZ VILLARREAL ANDREA M. $107,839.26

VILLASEÑOR MORALES HERIBERTO $107,596.97

MEDINA GARCIA ESPIRIDION $107,090.12

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JALISCO

Revisan jubilaciones del Ipejal: Ya salieron inmaculados 30 expedientes, señala Héctor Pizano, director el instituto

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Por Mario Ávila //

De los 70 expedientes de trabajadores pensionados en los últimos dos años (2019 y 2020), que fueron sometidos a revisión, 30 ya salieron inmaculados, según informó el director general del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Héctor Pizano Ramos, en el programa radiofónico Tela de Juicio que conducen los periodistas Claudia Rebeca Reynoso y Gabriel Ibarra Boujarc.

Entrevistado a raíz de que el gobernador ordenó a la Contraloría del Estado realizar una revisión acuciosa a las llamadas pensiones doradas, así como a interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción, iniciando con una en contra del diputado local electo por Morena, José María Martínez Martínez, Pizano Ramos confirmó: “De 70 expedientes, 30 no tienen problemas, 40 se están revisando y con los anteriores vamos a continuar”.

La contralora ya me hizo favor de informarme que vamos a solicitar otros 100 expedientes de diferentes etapas y de forma aleatoria lo cual me parece muy pertinente, yo agradezco la colaboración de la contralora, desde que llegamos y le pedimos su intervención… y de que tenemos un órgano interno de control integral proactivo, que tienen un esquema, de prevención y está revisando todos los procesos y de parte de la dirección que hoy me toca encabezar, tiene todo el margen de maniobra para que nos revise a todos los que trabajan en Ipejal, para que haya tranquilidad de que lo que se aprueba y se hace ahí, está conforme a derecho”.

Normalmente cuando se aprueban las pensiones cada mes, todos los asuntos que tienen asignados se revisan con lupa, pero en esta revisión aleatoria que nos hará la Contraloría, no tiene que ver con montos de las pensiones, han tomado en forma aleatoria pensiones desde 12 mil pesos hasta de 100 mil y han revisado todo su procedimiento. Afortunadamente hoy ya sabemos que de 70 ya más de la mitad salieron que están perfectamente bien revisados, esperamos que en los siguientes nos den las mismas noticias, porque lo que esperamos es que todo esté bien, no que esté mal, pero lo que esté mal vamos a actuar con toda determinación.

En los micrófonos del programa radiofónico, Pizano Ramos planteó: “Hay que entender que la ley prevé que una persona se jubile con el salario que se jubile con el sueldo que recibieron en el último año. La mayoría de los 87 (de las pensiones doradas) van a encontrar que tienen consistencia en el proceso, aunque nos parezca excesivo, es lo que ganaban cuando trabajaban. Lo que hay que advertir y que es en detrimento del patrimonio de Pensiones y moleste a muchos de los trabajadores, es que hayan trabajado 28 años con un salario de 8 mil o 10 mil pesos y curiosamente en el último año les dan un puesto de 50 o 100 mil pesos al mes y con eso se jubilan.

Me queda claro que hay una componenda con el personaje con algún dirigente que le da la oportunidad y eso perjudica el sistema de pensiones. Y hoy tenemos que entender que aunque sea justo que ganen en las pensiones lo que ganaron trabajando en el último año, también hay que entender la disparidad en un sistema que es comunitario, solidario, como es el fondo de pensiones donde tenemos un promedio de 7 mil pesos mensuales de pensión, es muy complicado para un sistema como el que tenemos soportar pensiones de 200 mil de 150 mil pesos al mes.

Por eso la propuesta del gobernador es ajustar la pensión a un tope máximo de 25 veces el salario mínimo, no te quito la pensión, es tu derecho, te lo ganaste, la ajusto para que tenga viabilidad tu pensión y la de los demás”, refirió en la entrevista el director de Ipejal que apenas en este mismo año tomó las riendas del Instituto, luego de que renunció el primer director en la administración del gobernador Enrique Alfaro, Iván Argüelles Sánchez.

Sobre la manera en la que enfrentarán la evidente molestia de los pensionados que se vean afectados, Pizano Ramos, anticipó: “Es lo que hay que hacer, es importante, no es trascendente en el tema de la realidad de Pensiones, con 87 pensiones de las llamadas doradas no se va a resolver el problema de fondo, pero es una reforma en el sentido correcto, positivo para darle viabilidad a las pensiones para el largo plazo, tenemos que pensar en todos, son 120 mil afiliados que todos los días aportan esperando tener su pensión y son 40 mil pensionados y jubilados que hoy tienen afortunadamente su pensión y sus servicios médicos, pero si no cuidamos el sistema mañana no va a haber ni para los que hoy cobran, ni para los que hoy aportan”.

En el caso específico de la denuncia en contra de la pensión del diputado electo, José María Martínez, puntualizó: “Esta denuncia que ayer se presentó, es resultado de una investigación que ordenó la Contraloría al Órgano Interno de Control del Ipejal, que encabeza el maestro Raúl Gutiérrez, él desde el primer día que entró en función, se ha puesto a revisar todos los procesos de licitación, de inversiones de proyectos inmobiliarios y de otorgamiento de pensiones y de ahí se determinó que de los 70 expedientes que estaban en su poder desde marzo, había que presentar una denuncia por las inconsistencias en una pensión otorgada y habrá otras más en los próximos días se sumen a esta denuncia”.

En el caso específico de la denuncia que se dio a conocer, es parte de un proceso que se alimentará con más expedientes, hay una serie de inconsistencias, primero no nos da la consistencia el que se diga que trabajó desde los 13 años, porque no se podía, no tenía autorización, había que tener un permiso; no nos da la cuantificación del monto que supuestamente iba a pagar, el hecho de que haya presentado una solicitud para que le cuantificaran la aportación voluntaria y que a nadie le importara durante seis años, ni a él mismo que los resolvieran; pero misteriosamente en el 2019 se lo resuelven, que hubiera pagado una cantidad menor al determinado; que el documento esté rayado con un sello diferente a los que se manejaban en la dependencia, que se fueran ante una instancia diferente a la que tenían que promover y por último hacer el pago a través de una empresa y no directamente”.

Y ante esa serie de inconsistencias la Fiscalía tendrá que actuar y si mañana nos determinan que todo estuvo correcto, así lo haremos saber y tendremos la tranquilidad todos de que no hubo ninguna irregularidad, hoy lo que se nota es que hay una irregularidad y la instancia correspondiente tendrá que resolver”, planteó.

Finalmente, sobre si habrá sanción para algún funcionario de la administración de Enrique Alfaro, el director general de Ipejal, Héctor Pizano, comentó. “Si comparecieron ante nuestro órgano interno de control a hacer su declaración correspondiente y a la Contraloría, ya solo estamos esperando la resolución para determinar si actuaron conforme a derecho, de acuerdo a sus atribuciones y quiénes se excedieron o tuvieron alguna omisión o negligencia que pudiera haber existido. No podemos prejuzgar, ya tendremos oportunidad de ver su declaración, su versión de cada hecho que se ha indagado y esperamos que hoy la Fiscalía, con los elementos que tenga, resuelva conforme a derecho”.

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JALISCO

Puerto Vallarta, laboratorio político de AMLO y Morena: Salvador Llamas y el profesor Michel en el juego de ajedrez

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Por Raúl Cantú //

¿Cómo se va a dar la recomposición de Morena en Jalisco? ¿Quiénes pueden conciliar los intereses entre los grupos locales y los nacionales?

Morena, la segunda fuerza política en 2018 en Jalisco, se desplomó en la zona metropolitana de Guadalajara el domingo 6 de junio de 2021, refrendando así Movimiento Ciudadano su fuerza y poderío en esta área estratégica para el partido naranja y para las aspiraciones presidenciales del hoy Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. 

A los llamados principales actores de Morena en Jalisco y que ya se disputaban los roles protagónicos en el 2024 en la carrera por la gubernatura, de pronto el escenario se les desconfiguró cuando los resultados fueron muy distintos a los que esperaban.

No fue en la Zona Metropolitana de Guadalajara donde Morena logra el mejor resultado, esto aconteció en Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional. 

No pocos se preguntaron, y lo siguen haciendo: ¿Qué pasó en esta elección? ¿Qué ocurrió en este Municipio que es la Joya de la Corona? Un análisis frío y con la agudeza propia de una partida de ajedrez, nos indica que para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la recomposición del poder en Morena Jalisco, de cara a los próximos años y principalmente rumbo al 2024, está en Puerto Vallarta.

¿Cómo se dio el triunfo del profesor Luis Michel, quien hasta antes de estas elecciones del pasado 6 de junio poco les decía ese nombre a la clase política de Jalisco?

LA OPERACIÓN POLÍTICA

La victoria del profesor Luis Michel con los colores de Morena no se puede entender sin la operación política que estuvo realizando un personaje que estuvo tejiendo fino mucho antes de que arrancara el proceso, fue enviado desde Palacio Nacional y Bucareli, en la Ciudad de México, cuyo perfil fue siempre cauto pero estratégico, discreto pero eficiente. Su nombre sigue en el anonimato, no así su poder que fue total y absoluto para inclinar la balanza a favor de Morena en el Municipio.

La otra mano que meció la cuna y que articuló el aparato para que Morena resultara ganador en Puerto Vallarta con el profesor Michel es Salvador Llamas, su coordinador de campaña a quien le tocó hilar fino, distribuyendo su tiempo entre Guadalajara, Puerto Vallarta y la Ciudad de México.

EL ESTRATEGA SALVADOR LLAMAS

La capacidad política y electoral del misterioso pero eficaz operador enviado por el Presidente López Obrador, estuvo perfectamente complementada con la visión y el trabajo del voordinador de campaña, Salvador Llamas, quienes muchos subestimaron pero olvidaron que es un hombre cuyas cartas de presentación son ilustrativas para entender lo que es y representa para el futuro inmediato:

  • Es amigo del actual Presidente de la República.

  • Es amigo y mediador de los intereses en Jalisco de dos posibles candidatos presidenciables del actual Gobierno Federal para el 2024: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, éste último, por cierto, paisano suyo.

  • Es amigo del subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja.

  • Es también amigo, y en su momento fue operador político de la campaña para la Presidencia Municipal de Guadalajara, de Enrique Alfaro Ramírez.

  • Es amigo, y les ayudó con resultados exitosos en sus campañas para Gobernador de Miguel Alonso Reyes en Zacatecas, y de Jaime Rodríguez en Nuevo León. También fue amigo suyo y le ayudó en su campaña a Gobernador, al hoy finado Rafael Moreno Valle en Puebla.

  • Recientemente otro de sus amigos, Samuel García, se convirtió en Gobernador de Nuevo León.

Salvador Llamas es un hombre que tiene amigos en todos lados y en todos los partidos, inclusive y a pesar de simpatizar con los ideales y el proyecto liberal de Morena, cuenta con importantes relaciones en los sectores más conservadores, tal es el caso de su amistad con la ex primera dama, Margarita Zavala; y con Hugo Eric, fundador del Partido Encuentro Social.

Es más, las relaciones de Salvador Llamas se extienden al mundo empresarial y deportivo, como quedó claro recientemente con el apoyo del mismo Oswaldo Sánchez al proyecto de Vallarta de 10, o bien, el seguimiento puntual que hicieron en este municipio Carlos Penna Charolet y Roy Campos, presidentes de TResearch y Consulta Mitofsky, respectivamente.

CAUSALIDADES NO CASUALIDADES

Queda confirmada, una vez más, la máxima de que “en política no hay casualidades sino causalidades”. El Presidente López Obrador quiso que Puerto Vallarta, de la mano de Luis Michel, Salvador Llamas y el personaje desconocido enviado desde Palacio Nacional, tuvieran el poder absoluto de Morena en el Estado y a partir de esa posición, construyeran un partido renovado y fuerte rumbo al 2024.

Versión que es confirmada por el hecho de que para decidir y resolver los temas pendientes y espinosos que en 3 años habían generado diferencias entre López Obrador y Enrique Alfaro, dos reuniones que tuvieron en la Ciudad de México el Presidente Municipal electo de Puerto Vallarta, Luis Michel, junto con su Coordinador de Campaña, Salvador Llamas, fueron claves: la primera en el mismísimo Palacio Nacional, con el Presidente de la República y secretarios de su gabinete; y la segunda, en el Senado de la República con un bloque muy importante de Senadores y Senadoras.

Y, desde luego, que no puede pasar desapercibida otra reunión estelar en Guadalajara, Jalisco, donde vimos en fotografías al secretario de Gobierno del Estado – y quienes dicen que estuvieron en ella, también estuvo presente el Gobernador Enrique Alfaro- al lado de Luis Michel y Salvador Llamas.

LAS CARTAS DE MICHEL Y SALVADOR LLAMAS

¿Qué hay de fondo? ¿Cuál es el mensaje que se lee entre líneas? ¿Qué pactaron? ¿Qué plan tienen para Vallarta y Jalisco? La ruta es clara: El Profe Michel estará en las próximas boletas como candidato a Gobernador por Morena, y Salvador Llamas será el líder moral y estructural para dirigir el partido en el Estado, pero que por su cercanía y capacidad de mediación entre López Obrador y Enrique Alfaro, Salvador Llamas sería el “Plan B” de Morena para la Gubernatura.

Este encuentro sirvió para concretar muchos acuerdos, pero también dejó clara la preferencia que tiene ya López Obrador hacia el Profe Michel y Salvador Llamas, para que sean ellos quienes encabecen la transición política de su partido (Morena) y luego del gobierno, en el Estado de Jalisco.

EL LABORATORIO ES PUERTO VALLARTA

Las relaciones de la Federación y de Jalisco mejoraron con los pactos de los 4 fantásticos: Obrador, Alfaro, Michel y Llamas. Sólo así se puede explicar que el Presidente de la República haya hablado de que su administración es de puertas abiertas a la inversión extranjera en Jalisco, particularmente en Puerto Vallarta, y de amistad y respeto a Enrique Alfaro, léase que también éste ya tiene luz verde para empezar su campaña presidencial y ver hasta dónde le alcanza.

Dicho de otro modo, Puerto Vallarta es ahora el laboratorio político y electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar la alternancia en Jalisco, todo, con el visto bueno de Enrique Alfaro. Esta maniobra, que fue tejida fina y estratégicamente, pero cuyos resultados son claros y contundentes, tiene a dos cartas fuertes: Luis Alberto Michel Rodríguez y Salvador Llamas.

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