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REPORTAJE

La batalla que viene: El reordenamiento de rutas en la ZMG

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Por Mario Ávila //

Luego de haber ganado la batalla en el alza a la tarifa del transporte público en un 35%, casi por default, gracias al apoyo de la FEU, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se apresta para librar esta semana otro gran dilema, que podría ser la reestructuración de las rutas del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se trata de un cambio radical a los trazos que han sido la norma en los últimos años, las 250 rutas del transporte público cambiarán atendiendo a dos criterios fundamentales: la entrada en operación en año entrante de la Línea 3 del Tren Ligero y la implementación de 18 rutas troncales, que serían la base de este nuevo sistema de transportación colectiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hace más de tres décadas el entonces gobernador Enrique Álvarez del Castillo, pretendió reestructurar el transporte con el proyecto de rutas ortogonales elaborado por el ingeniero Jorge Matute Remus, pero la puesta en operación de la propuesta duró únicamente dos días y al tercero tuvo que ser retirado ante las protestas de los usuarios y el paro de los transportistas, por lo que se tuvo que dar marcha atrás.

EL TRAZO LO HIZO EL GOBIERNO DE ARISTÓTELES

Vale la pena recordar que el sistema lo trazó en el papel y en el escritorio el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval y en la administración de Enrique Alfaro han optado por respetar todos los acuerdos hechos ya con algunas empresas que habían resultado favorecidas con la asignación, algunas por la vía de concurso y otras de manera directa, de trazos preferenciales sobre las avenidas más importantes en la ciudad, de norte a sur y de oriente a poniente.

Le correspondió al actual gobierno la adjudicación de trazos a las rutas complementarias, que alimentarán a las 18 troncales y a la Línea 3 del Tren Ligero y la designación de las rutas adicionales que son las que llegarán hasta los últimos rincones de los municipios integrados a la mancha urbana.

Insistió Alfaro Ramírez en que “ya tenemos lista la reestructuración de rutas de transporte, es un trabajo ya terminado, estamos haciendo una revisión final con algunas observaciones y analizando tomas como el costo que representa el transporte público para los que viven en Tlajomulco, Zapotlanejo y Juanacatlán, eso es parte de lo que se habrá de platear en la reestructuración de rutas”, expuso el jefe del Ejecutivo.

Admite Alfaro Ramírez que se trata de algo que nunca se había podido hacer en los últimos años. “Lo que se está haciendo es un replanteamiento para que los camiones lleguen a donde la gente los necesita y no solamente a donde hay negocio”, dijo.

Es un trabajo muy complejo técnicamente -insistió-, pero ya está terminado y se presentará como la siguiente etapa del compromiso que asumí para el primer año de mi gobierno en materia de transporte público y que fue: regularización de concesiones, que ya se puede ver desde hoy y es pública la información; reordenamiento de rutas del transporte, que se anuncia en esta semana y la instalación de los sistemas de pago electrónico en todas las unidades.

A partir de eso el modelo tendrá condiciones para mejorar de manera sustantiva su calidad y poder brindar un servicio como la gente se merece y poder incorporado el tema social en la definición de la tarifa, para que este tema no vuelva a ser nunca más materia de jaloneo político”, planteó Enrique Alfaro.

SE AVIZORAN DILEMAS

Sin embargo, este proceso de reordenamiento de rutas en el transporte público estará lejos de ser un proceso de terciopelo, ya que ahí sí hay intereses económicos grandes de los transportistas, que seguramente habrán de defender en las calles y en los tribunales si es que se sienten agredidos.

La mejor muestra de que no todos los transportistas habrán de emigrar tranquilamente al nuevo modelo de reestructuración de rutas, es que para emigrar del concepto hombre-camión al de ruta-empresa como se les ha exigido para beneficiarse con la nueva tarifa de 9.50, solo han podido integrar a 28 rutas y quedan 95 sin integrarse a este nuevo proceso, aún con estímulos como el de 80 mil pesos por unidad que regala el Gobierno del Estado, para sortear los costos de cumplir con las exigencias de la norma técnica.

Y como muestras ahí está la ruta 62, que siempre estuvo en contra de la implementación del Macrobús porque se sentían los dueños de los pisos de la Calzada Independencia y mediante un recurso legal han conseguido que no se les mueva ni se les impida transitar por la Calzada Independencia.

También está el caso de las rutas 626, 629 y 24, transportistas que simpatizan con el líder camionero Enrique Galván Vargas, que les ha conseguido por la vía jurídica, mucho más derechos que los que la autoridad les puede dar, al grado de que ellos tienen ya más de medio año cobrando “legalmente” la tarifa de 9 pesos.

Seguramente ellos no permitirán que les encimen nuevas rutas, por los derroteros que tienen asignados y en donde prestan el servicio, en especial el trazo Américas-López Mateos desde Zapopan hasta Tlajomulco por donde transita la ruta 24.

LAS 4 DECISIONES DE ENRIQUE ALFARO

Por lo que toca a las reacciones por el alza del 35% al pasaje del transporte público y en especial al transporte colectivo como el Tren Ligero y el Macrobús, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro ha tomado algunas determinaciones para mitigar los efectos, entre ellos:

1.- Los transbordos.- De inicio, las 13 rutas alimentadoras del Macrobús, a partir del pasado lunes 12 de septiembre no tienen costo con el uso de la tarjeta de pago electrónico y así van a quedarse hasta que se renueven las unidades.

Además, se refrenda el precio de cero pesos en el transbordo entre las dos líneas del Tren Ligero y lo mismo para las que siguen y los transbordos del Macrobús al Tren Ligero y de este al SiTren seguirán costando la mitad.

2.- Meten reversa a la tarifa para 2 rutas incumplidas.- En una primera revisión hecha a las unidades que ya operan con el modelo Ruta-Empresa y atendiendo a los reportes de los usuarios, las rutas 368 y 51 C, que hoy se conocen como Complementaria 98 y Complementaria 54, ya no podrán cobrar 9.50 pesos porque no cumplieron con las normas de calidad para ser parte del modelo #MiTransporte. “Se los dijimos, va en serio, cero tolerancia al incumplimiento”, advirtió el gobernador.

Por cierto las anomalías registradas en ambas rutas fue la falta de flota, es decir presentaban menos de la mitad de las unidades que se necesitan para dar el servicio y la acumulación de quejas de la ciudadanía.

Vale la pena mencionar que se le ha asignado a la Universidad de Guadalajara y en especial a la FEU, la tarea de encabezar lo que será una Contraloría Social para revisar a fondo y de manera permanente cada ruta del modelo Mi Transporte, para garantizar que el servicio cumpla con las normas. Eso incluye que no existan unidades con más de diez años de antigüedad.

3.- No se robarán más los 50 centavos.- Un compromiso asumido también por Alfaro Ramírez fue entrarle para que la falta de cambio al pagar el pasaje deje de afectar a tu bolsillo y que aplique legalmente la tarifa de 9.50 pesos.

En una primera etapa, regaron 25 mil tarjetas de pago electrónico en las filas Univiaje de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero y posteriormente se podrá hacer la recarga a bordo de las 600 unidades que ya forman parte del modelo Mi Transporte, las que cobran 9.50 pesos, mientras no se habilite el sistema de recarga en tiendas de conveniencia por toda la ciudad.

4.- Revelan nombres de permisionarios.- Y la cuarta acción fue en el sentido de que las relaciones entre concesiones y concesionarios de Mi Transporte serán públicas. “El gobierno anterior se gastó 40 millones de pesos y no hizo nada, nosotros no gastamos ni un quinto y a partir de este martes 6 de agosto queda la lista publicada en la página de la Secretaría de Transporte”, dijo el gobernador Enrique Alfaro.

Estos son los siguientes pasos para garantizar un servicio digno y un pago justo mientras nos trasladamos por la ciudad, pero aquí no termina esta agenda, las mejoras seguirán y, contra viento y marea, la movilidad de este estado cambiará como nunca antes. No vamos a fallar.

Todas las rutas empresa que estén en proceso, tendrán que esperar a que opera la Contraloría Social para acceder a la tarifa,

Toda la política de transbordos va a ser analizada en su momento con la UdeG y deba integrarse a la Contraloría Social que vigilará en tres ángulos, documental que vigilará la información que darán los que dicen ya estar listos para migrar a los 9.50; en campo, acompañándonos a hacer supervisiones en campo de manera directa y en las bases de cada ruta haciendo un check list de todos los requisitos que deben cumplir”.

Habrá además una reunión con ayuntamientos y con sindicatos para supervisar el pago del apoyo de los 10 pesos.

536 MILLONES DE PESOS DE SUBSIDIO, EL MENSAJE DEL GOBIERNO 

Este es un mensaje muy importante para quienes usan el transporte público de la ciudad en cualquiera de sus modalidades:

La tarifa del transporte que se autorizó para el Tren Eléctrico y el Macrobús es una tarifa social, no técnica. Si fuera técnica, calculada con la norma técnica, la tarifa tendría que ser de 13 pesos, lo que signifca que hay un déficit de 536 millones de pesos anuales que van a ser subsidiados por el Estado, ya con la tarifa de 9.50 pesos.

Ya con la operación de la Línea 3 la tarifa podría tener un incremento hasta del 45% ya que tendría que subir hasta los 17 pesos. Pero nadie está diciendo que subirá a 13 o a 17. Hasta 670 millones de pesos aumentará el subsidio cuando la Línea 3 del Tren Ligero se encuentre operando.

Con el tema de transporte público la tarifa técnica que arrojaría un ejercicio de esta naturaleza es de 11.36 pesos por pasaje, es decir casi 20% menos con los 9.50 en el pasaje de los camiones.

Esto se hace con hojas de cálculo con normas técnicas que definen como se define la tarifa técnica, esta información se le entregará a la UdeG para que haga una verificación y validación de lo que se está diciendo.

En tanto que la tarifa social se seguirá manteniendo en los sistemas que vayan acreditando su condición de ruta empresa.

El modelo de trabajo sigue su ruta, hemos apretado tuercas en los últimos días, hemos reforzado el esquema de vigilancia y de supervisión del transporte público, vamos avanzando bien y todo lo que hemos visto es parte de un proceso que sabíamos así sería, complicado, difícil, pero que va a permitirnos tener el transporte que todos queremos para Guadalajara.

Continuaremos con la agenda que nos habíamos trazado para tener en un plazo tentativamente de 3 a 4 meses máximo todos los sistemas de pago electrónico en todas las unidades del transporte público en nuestra ciudad y esperamos apretar el ritmo para terminar el año emigrando a ruta empresa todo el transporte de la ciudad.

Agradecemos la solidaridad de los tapatíos que más allá de las protestas con tintes políticos y partidistas, han entendido la medida y nos ha permitido operar con toda normalidad el sistema del tren eléctrico urbano. Hay 25 mil tarjetas disponibles para su entrega gratuita y están en proceso de adquisición otras 100 mil.  No hay ninguna definición formal de cómo se calcula una tarifa social, lo que sabemos es cuánto cuesta la tarifa técnica.

El Tren Ligero durante 29 años se había mantenido en números negros, gracias a sus eficiencias y economías tenía la capacidad propia de mantenerse, no necesitaba de un subsidio ni pedirle dinero al Estado, excepto mantenimiento mayor e infraestructura nueva.

Ya no pudo más el tren, el año pasado cerró con un déficit de 160 millones de pesos en número rojos y este año en el primer semestre ya recibió del Estado un apoyo de 55 millones de pesos y vienen más apoyos que estaremos anunciando próximamente, y hoy el Tren Ligero no está en las condiciones en las que estaba hace una década.

JALISCO

Impuestos en Jalisco al transporte de carga: Para la UCMA se trata de una medida recaudatoria

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Por Raúl Cantú //

En la cancha de los diputados está el proyecto del Ejecutivo de Jalisco de imponer a los camiones de carga que ingresan a la ciudad entre 18 y 36 mil pesos, conforme ha trascendido, lo que ha generado el malestar de los transportistas y de comerciantes del Mercado de Abastos, que consideran que vendrá a impactar la cadena de suministros de alimentos y servicios, encareciendo los productos al consumidor.

Aunque el diputado Jonadab Martínez de Movimiento Ciudadano rechaza que exista una iniciativa en ese sentido, legisladores del Partido Acción Nacional, aceptan que tal propuesta viene con la instrucción de que es una decisión tomada por el titular del Poder Ejecutivo, lo que no está a discusión, sin embargo, los panistas han señalado que se opondrán a la medida que consideran recaudatoria.

El diputado Martínez García, en la postura que esgrimió en redes sociales, no le da importancia a la tarifa que los transportistas y comerciantes del Mercado de Abastos rechazan y que ven como una medida recaudatoria, ha señalado que él desconoce exista una propuesta sobre el costo del permiso en tal proporción. “No estaría de acuerdo con el costo que comentas -entre 18 y 36 mil pesos-, pero sí creo que es justo que contribuyan”, escribió.

Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Salvador Hernández, señala que están de acuerdo en revisar el horario de circulación de los camiones de carga, pero restringirlos, como se ha planteado y además establecer un cobro como el que pretenden, provocará el incremento de precios, afectando el suministro de alimentos, bienes y servicios, haciéndolos menos competitivos, porque buscarán otras centrales.

No nos oponemos a revisar los horarios, no estamos de acuerdo en el cobro, ya que tanto en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y Monterrey las medidas son restrictivas pero no recaudatorias”, enfatizó.

Nos afectará a los comerciantes la imposición de este cobro, porque los transportistas van a preferir otros mercados que venir aquí, porque si en una ciudad les cobran por entrar, van a preferir ir a otras, eso no lo podemos aceptar”, subrayó.

Durante las mesas de trabajo para hacer la reforma, ni el Ejecutivo, ni el Legislativo escucharon al sector alimenticio, ya que éstas fueron suspendidas en la cuarta reunión a rajatable, señalando el Secretario del Transporte, Diego Monraz de que si querían transitar el costo sería entre 18 y 36 mil pesos.

TENDRÍAN RECAUDACIÓN DE 954 MILLONES DE PESOS

Se estima que diariamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara circulan 53 mil camiones pesados y de estos 3,500 corresponden al movimiento de alimentos que se registra en el Mercado de Abastos, que representa el 6% del total y que tiene un fuerte impacto en la zona del Occidente del país, por ser, después de la Central de Abastos de la Ciudad de México, el de mayor importancia y de movimiento de alimentos del país.

Más que reordenar los horarios de circulación del transporte, los transportistas y comerciantes del Mercado de Abastos ven esta iniciativa como recaudatoria, ya que aceptando que el cobro fuera de 18 mil pesos por unidad, la Hacienda del Estado tendría un ingreso anual cercano a los mil millones de pesos, esto es, 954 millones de pesos. Sin embargo, el titular de la Hacienda del Estado, Juan Partida Morales, dio a conocer que proyectan ingresos por alrededor de 60 millones de pesos por este concepto. “La medida no es recaudatoria, toda vez que el dinero se irá al Fondo para la Infraestructura Vial Metropolitana, con el objetivo de invertirse en la mejora de banquetas o puentes peatonales”, indicó.

Dijo además que serán la Secretaría del Transporte (Setrtan) y el instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) quienes concretarán el tema. Hacienda únicamente incluirá el concepto en la Ley de Ingresos 2020 del Estado.

EL DEBATE ESTÁ ABIERTO”

El diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado, escribió en su página de Twitter que “el debate está abierto, y en #Jalisco, desde siempre, todos los vehículos (autos, grúas, motos, autobuses, etc.) que circulan en el Estado contribuyen, excepto el transporte de carga. Justo es que aporten a favor de la infraestructura y seguridad vial”,

Jonadab Martínez rechaza los argumentos de que la restricción de horarios, los camiones de carga no circulan entre 6 y 9 de la mañana, no afectará al Mercado de Abastos, ya que según “estudio de origen y destino de fuentes fidedignas, los productos del Mercado de Abastos entran a la AMG mucho antes de las 6 a.m, de hecho esa hora ya es tardísima para entrar”.

Sin embargo, el agricultor y comerciante Conrado Lomelí subraya la importancia que los productos del campo puedan llegar en tiempo y forma a la ciudad. “Para los comerciantes por un día que se tarde en llegar el producto puede significar pérdidas bastante significativas, más del 50% del costo del producto más gastos de venta (flete, manaiobras, etc.).

Las restricciones a la carga pesada pueden ser fatales para los comerciantes de perecederos. Nosotros al momento de que una fruta o verdura es cosechada, estamos bajo reloj para que ésta llegue lo antes posible a su destino final, y si los clientes no pueden salir, las van a buscar”, advierte.

EL MALESTAR DE LOS TRANSPOTISTAS

Por su parte la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRIM), se manifestó contra la medida del Gobierno de Jalisco de pretender cobrar a los camiones de carga que ingresan a la AMG. “En la Ciudad de México no pagamos ningún permiso, no pagamos nada. Allá tenemos una restricción de horario única y exclusivamente por las mañanas”, expresó el delegado en Jalisco Diego Bolio en entrevista que publicó El Informador.

EN MONTERREY Y CIUDAD DE MÉXICO NO ES RECAUDAORIA

En la Ciudad de México no hay cobros adicionales, en el entendido de que los transportistas laboran bajo regulaciones federales y que sus autorizaciones y pagos de impuestos son ante la Federación”, indica el delegado de la Conatram en Jalisco.

Recuerda que desde abril de 2016, en la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México se restringió el pasado de estas unidades, tras un acuerdo entre las autoridades y empresarios que implicó no pasar entre las 6:00 y las 10:00 horas de lunes a viernes.

Si permitimos que aquí en la zona conurbada nos cobren un permiso de 18 mil pesos por un carro sencillo y 36 mil pesos por uno doble. Imagínate si lo replicaran en todo el país, sería grave”, apuntó Diego Bolio.

De la misma forma advierte que de aplicarse esta medida recaudatoria, los transportistas comenzarán con manifestaciones y recurrirán a amparos, al considerar que la medida es anticonstitucional.

Los trasportistas de la misma forman critican la ineficiencia de las autoridades, ya que cada vez se convierte en más peligroso circular por las carreteras de Jalisco y del país ante la acción de la delincuencia la que les pega muy fuerte, tienen que pagar pólizas de seguros muy altas.

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REPORTAJE

Las cuentas y números del gobernador: Primer año de gobierno de Alfaro, minimiza el tema de la violencia

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Por Mario Ávila //

Una vez sí y otra vez también, la realidad ha golpeado duramente al mandatario Enrique Alfaro Ramírez, quien se ha caracterizado en 11 meses, por estar en el lugar inadecuado, a la hora adecuada. La primera fila del estadio de los Lakers, la final de la Champions League en Europa y un viaje a Chicago, le causaron problemas con la millonaria contratación del programa “A Toda Máquina”, lo sacaron de la jugada de la tragedia de San Gabriel y lo evidenciaron paseando en el extranjero cuando se registraba un triple atentado simultáneo a altos funcionarios de la Fiscalía del Estado.

Hoy, cuando acudió a rendir cuentas al Congreso del Estado, en el marco de su I Informe de Gobierno, con una estrategia de minimizar los problemas de violencia, al grado de colocar el tema de la “Seguridad” en la página 606 del documento entregado al Poder Legislativo, a fin de que pasara desapercibido, la realidad lo exhibe y son asesinadas 16 personas en un solo día.

Es decir, de nada sirvió que se empeñara en decir una y otra vez que de acuerdo a las cifras oficiales la incidencia delictiva va a la baja en Jalisco, cuando Jalisco es víctima de la fiereza de los criminales y cuando es una entidad que lidera en las estadísticas nacionales en feminicidios y personas desaparecidas.

DÍA MACABRO

Sin embargo, la lucha le hizo, en su mensaje en la máxima tribuna del Poder Legislativo del Estado a donde acudió después de 11 años que los gobernadores no rendían cuentas ante la representación popular, Enrique Alfaro afirmó con mucha convicción: “En lo relativo al tema de seguridad pública, que ha sido objeto de algunos cuestionamientos, sin ánimo triunfalista puedo decir que los delitos han disminuido en un 31% y la reincidencia delictiva en 21.24%, lo cual no es suficiente, pero les aseguro que no son cifras maquilladas, sino del Sistema Nacional de Seguridad”.

Es decir, el mismo día en el que Alfaro Ramírez exclamaba en su I Informe, que estaba en lo cierto cuando dijo que el clima de violencia era una percepción creada por los medios de comunicación, la realidad le golpeó de manera directa con 16 personas muertas en horas recientes.

Previamente, a las 8 de la mañana del miércoles se encontraron los cadáveres de 7 hombres a bordo de tres camionetas localizadas en la presa El Ocotillo en Tonalá; a las 11 de la mañana se encontró el cadáver de una persona envuelta en bolsas negras en 16 de Septiembre y Camino al Cortijo en Tlaquepaque; a las 14 horas dos sicarios corretearon a un hombre y lo mataron a balazos en una tienda donde trató de refugiarse en la colonia General Real en Guadalajara; cerca de las 20:40 horas un enfrentamiento entre civiles armados dejó dos personas fallecidas a las afueras de Burger King de Plaza El Manantial en Bosques de Santa Anita de Tlajomulco, en donde dos personas que circulaban por la zona resultaron heridas y después una de ellas murió; a las 00:49 horas se localizó el cadáver de un hombre en Tonila; a las 20:26 del martes un hombre mató a otro con arma blanca en Lagos de Moreno y a las 17:50 se encontraron dos cadáveres con heridas de bala en Jocotepec.

Pero el mandatario hizo lo suyo, el tema de la Seguridad lo ocultó en la página 606 del documento impreso del I Informe y quedó colocado en la página 306, de las 352 páginas en la que se plasmó el Primer Informe en la versión digital que fue entregada al Poder Legislativo, quizá con la intención de que se perdiera o se escondiera el polémico tema.

LA REFUNDACIÓN, TEMA PRINCIPAL

El mayor interés lo puso el gobernador en el tema de la Gobernanza y La Refundación que es con lo que abrió sus mensajes, el escrito y el verbal, en este primer capítulo enlistó: Igualdad de género, hacienda pública, administración pública, política de integridad y control interno, corrupción e impunidad, acceso a la información, transparencia y protección de datos personales, innovación gubernamental, gobernabilidad, derechos humanos y cultura de paz.

El siguiente tema fue “Desarrollo sostenible del territorio” y ahí incluyó aristas como el medio ambiente, agua, infraestructura para el desarrollo, transporte, desarrollo metropolitano y proyectos estratégicos regionales.

En el tema de “Desarrollo social”, abordó lo que tiene que ver con educación, salud, cultura, deporte, pobreza y desigualdad, desarrollo integral de las niñas, los niños y los adolescentes, grupos prioritarios y acceso a la justicia para todos.

Siguió el capítulo del “Desarrollo económico”, con subtemas como el campo, industria, comercio y servicios, turismo, energía, financiamiento para el desarrollo, innovación, ciencia y tecnología y capital Humano.

Y cerró con el tema de la “Seguridad”, en donde enlistó aristas como: Hablar con la verdad, incidencia delictiva, procuración e impartición de justicia, capacitaciones, certificaciones y mejoras laborales, centro de coordinación, comando, comunicaciones y cómputo, resultados operativos, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Policía Metropolitana de Guadalajara, prevención del delito, reinserción social y protección civil

FEMINICIDIOS Y DESAPARECIDOS

Ya en el renglón de la “Seguridad”, el contenido del Primer Informe admite que de enero a septiembre del 2019 se registraron 37 víctimas de feminicidio en Jalisco y se establece: “El feminicidio es un delito que, por sus características merece atención especial; por ello, desde el Gobierno de Jalisco se han emprendido diversas acciones para prevenirlo, combatirlo e investigarlo; estas estrategias se presentan en una sección exclusiva dedicada a la violencia de género dentro de este mismo capítulo.

Una de las asignaturas pendientes en materia de seguridad es, sin duda, el tema de los homicidios dolosos y los feminicidios. Estos delitos obedecen a lógicas distintas a aquellas de los delitos patrimoniales, y desde el Gobierno de Jalisco se han tomado todas las medidas para combatirlos sin titubeo”.

Respecto al periodo enero-septiembre 2018, en 2019 se tienen incrementos tanto en eventos como en el número de víctimas. En cuanto al número de víctimas hay un incremento del 20.8% (351 víctimas más); estos valores concuerdan con una problemática generalizada en el país, que se ha visto acentuada por las pugnas de grupos de delincuencia organizada que buscan expandir o consolidar territorios de operación”.

En concreto, mientras que hubo 1 mil 690 homicidios dolosos entre enero y septiembre de 2018, se registraron 2 mil 041 muertes violentas entre enero y septiembre del 2019.

LOS DESAPARECIDOS

Por lo que toca a los desaparecidos, en el Informe se admite que “en años recientes, la desaparición forzada de personas ha crecido en todo el país y Jalisco es uno de los pocos estados que ha puesto en marcha estrategias específicas para la atención de este delito. En marzo, de 2019, como parte de la Estrategia integral para la Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Jalisco, el Gobierno de Jalisco asumió tres compromisos de frente a la sociedad y, sobre todo, de frente a las familias de personas desaparecidas: hablar con la verdad, actuar con responsabilidad y colocar a las víctimas al centro. Durante la primera fase de la estrategia, el objetivo fue consolidar a las instituciones que atienden este problema”.

En todo momento -expone el documento-, se ha trabajado de la mano de colectivos y familiares de personas desaparecidas para lograr que el modelo que se está implementando en Jalisco cumpla con las necesidades que la atención a este delito requiere. Un diagnóstico inicial reveló que las dependencias encargadas de atender la problemática de la desaparición de personas no trabajaban de forma coordinada y que las comisiones que manda la ley general no tenían titulares, presupuesto, ni programas de trabajo.

De esta manera -se abunda-, el primer paso fue dotar de más recursos a estas áreas. En 2019 se logró un incremento presupuestal del 55.7% con respecto a 2018; para 2020, se espera un incremento del 19.6% respecto al presupuesto de 2019.

Por lo que toca al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se asegura que enfrenta el gran reto de hacer más eficiente su trabajo, para lo que se incrementó su plantilla de personal, pasando de 525 personas en 2018 a 559 en 2019; la meta para 2020 es llegar a una plantilla de 650 personas. De manera particular, se fortalecieron las áreas de odontología forense, antropología forense y el laboratorio de genética.

Y se sentencia: “Desde que comenzó esta administración, y hasta el 30 de septiembre de 2019, en el IJCF se han completado 172 archivos básicos de identificación forense, y hay otros 484 en proceso de integración. En el mismo periodo, han ingresado 3 mil 761 personas fallecidas sin identificar al IJCF; de las cuales, 3 mil 217 han sido identificadas y entregadas a sus familias, 544 aún están pendientes de identificar y 656 continúan en resguardo (incluidas 112 de la contingencia suscitada en septiembre del 2018).

Una acción particular fue instalar una Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y al igual que en el caso de la FEPD, se eligió a la titular a partir de un proceso que incluyó a familiares de personas desaparecidas desde la redacción de la convocatoria hasta la selección de la terna. Además, se incrementó la plantilla con la contratación de 10 personas para pasar de nueve en 2018 a 19 en 2019; para 2020 la meta es contratar a seis personas más.

Finalmente para redondear el tema de la seguridad, se habla en un capítulo especial de la Policía Metropolitana, donde se advierte: “La administración de seguridad requiere de una efectiva organización -no sólo en las acciones llevadas a cabo en las calles, sino también en el interior de las corporaciones- y de una eficaz comunicación entre instituciones de los distintos niveles de gobierno. Por eso, es importante contar con una Policía Metropolitana para dar solución a los problemas de seguridad, de manera particular en el AMG, donde se concentra más del 80% de la incidencia delictiva del estado.

Con esto en mente, se creó la Policía Metropolitana de Guadalajara bajo un enfoque de profesionalización y coordinación entre instituciones policiales, para la construcción de seguridad a través de una buena política criminal. Surge como una respuesta para atender las obligaciones en materia de seguridad que tienen tanto el estado como los municipios, de una manera coordinada y colaborativa, y hacer frente a los retos actuales de la ciudad en materia de prevención de la violencia y el delito. El objetivo es fortalecer y mejorar las corporaciones, bajo un esquema de mando único para la prevención, acción, protección y combate a la delincuencia.

La Policía Metropolitana de Guadalajara surgió como una transformación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, un organismo público descentralizado intermunicipal, conformado por el Gobierno de Jalisco y los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos”, se establece en el contenido del I Informe de Gobierno.

LAS VILLAS PANAMERIANAS

Con la venta de la Villa Panamericana para uso habitacional, el dinero que se invirtió del fondo del Instituto de Pensiones del Estado, crecerá de 340 millones de pesos invertidos originalmente, a 580 millones de pesos, que será lo que se les entregue, ya actualizando el valor del dinero casi 10 años después. Esto lo informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien dio cuenta también que se ha recuperado casi al 70%, el dinero invertido en la naviera TMM, es decir los 600 millones de pesos invertido en acciones que se habían devaluado y casi extinguido, están recuperando su valor. También dijo que de los 89 millones de dólares que se invirtieron en el desarrollo turístico de la región de Chalacatepec, en la Costa Sur de Jalisco, este será el primer año que empezará a recibir las primeras ganancias e ingresarán a las arcas del IPEJAL por este concepto 35 millones de pesos.

EPIDEMIA DEL DENGUE

Al hablar del tema del dengue, Enrique Alfaro advierte que no fue una epidemia generalizada, sino que se concentró en brotes epidémicos en el AMG (68% de los casos), en la zona nororiente de los municipios de Guadalajara, Tonalá y Zapopan, y en colonias específicas de San Pedro Tlaquepaque. Y expone: “La epidemia se combatió con las siguientes acciones: Se duplicó la plantilla de brigadistas para el control del dengue con respecto a 2018, al pasar de 412 en 2018 a 866 personas en 2019; se visitaron 469 mil 534 casas; se realizaron intervenciones de control larvario en 350 mil 653 de esas casas; en el resto (118,881 casas) no se realizaron acciones de intervención porque estaban deshabitadas, nadie respondió en el momento de la visita, o sus moradores no autorizaron la intervención; se fumigaron 90,431 hectáreas en la vía pública.

DEFIENDE “A TODA MÁQUINA”

Para evitar que sigan las críticas por el programa de apoyo al campo, “A Toda Máquina”, Enrique Alfaro Ramírez dijo con severidad que de lo que nunca lo podrán acusar, es de ser ratero. Y detalló: “Ante la falta de recursos, principalmente maquinaria y equipo, que enfrentaban los municipios para dar atención al campo, con una inversión multianual de 3,634,047,329.90 pesos, el Gobierno de Jalisco puso en marcha A Toda Máquina, el programa de equipamiento más ambicioso en la historia del estado. De los 647 equipos adquiridos, 603 fueron entregados a los 121 municipios del estado; 9 se integran el Módulo Verde de la SEMADET; 10 fueron entregados a la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) para atender y dar mantenimiento a cuerpos de agua en el estado y 25 son operados directamente por la SADER para mejorar, dar mantenimiento y rehabilitar la infraestructura rural productiva en todo el estado.

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JALISCO

Abusos millonarios en Ipejal: Esfuerzos vanos por sanear las compras de medicamentos

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Por Mario Ávila //

De poco sirven las buenas intenciones de la nueva administración del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) y de los miembros de la Comisión de Adquisiciones, cuando no se actúa con rigor y se sanciona con determinación a los laboratorios y las empresas comercializadoras que se coluden para imponer los precios y condiciones en cada proceso de licitación.

Es decir, las fallas y la tibieza de la Contraloría interna del Ipejal, de la Contraloría del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción, queda en evidencia cuando no hay sanciones severas en contra de los proveedores de medicamentos que se unen en un evidente acto de colusión o contubernio, para compartir contratos de compra de medicamentos.

O lo que podría ser peor, ni siquiera hay un seguimiento serio a las empresas sancionadas o investigadas, para determinar si los nexos que saltan a la vista en los términos administrativos, van más allá y podría darse el caso de que existiera una liga que los una, al extremo de que podría haber ciertas sociedades o incluso una sola bolsa final a la que va a parar el dinero de varias a empresas que aparentan ser competencia leal en el padrón de proveedores del Ipejal.

Por ejemplo, hay evidencias que ligan a la empresa Distribuidora Médica Zeus, S.A. de C.V., que perjudicó con fraudes millonarios al Instituto de Pensiones del Estado, en contubernio con ex empleados del organismo público descentralizado, con empresas que hoy siguen vigentes en el Padrón de Proveedores del Ipejal y realizando negocios, como Fármacos Aguilar S.A. de C.V. y farmacias de Jalisco, S.A. de C.V.

Esto significa que muy probablemente Distribuidora Médica Zeus, S.A. de C.V. sigue beneficiándose de las compras del Instituto de Pensiones del Estado, a través de otras empresas con las que tienen nexos que para algunos miembros de la Comisión de Adquisiciones han resultado evidentes y las han descalificado de algunos concursos de compras, pero no ha habido mayor sanción para ellos y se mantienen con su actividad intacta en calidad de proveedores de Ipejal.

ZEUS CON NEGRO HISTORIAL

Para la Contraloría del Estado es un hecho que desde el 2016 Zeus, propiedad de Jaime Becerra, tiene un negro historial como proveedor de Pensiones del Estado y pese a los antecedentes en el 2018 se le adjudicaron compras por más de 80 millones de pesos, de las cuales casi 60 millones de pesos se le asignaron de manera directa y sin licitación, pero de manera fraccionada para no incurrir en ilegalidades.

No conformes con ello se detectaron compras por casi 30 millones de pesos, en las que solo aparecieron finalmente los pagos y la mercancía nunca entró a las bodegas de la dependencia pública y no se encontró ninguna huella de su paradero, de lo que dio constancia la hoy diputada Mirza Flores, de acuerdo a la denuncia que en su momento había presentado la contralora del Estado, María Teresa Brito Serrano desde el 27 de febrero de 2018 por el presunto delito de daño patrimonial.

El Diario NTR por ejemplo do cuenta en su edición del 7 de marzo del 2017 que el entonces diputado local Hugo Rodríguez, hoy presidente de Morena en Jalisco, denunció la colusión de la ex Directora Administrativa, Adriana Gabriela Ceja Palacios, para formalizar compras a Zeus por 81 millones de pesos.

En las investigaciones de la Contraloría del Estado, se detectó que las anomalías en las que está involucrada Zeus, datan del ejercicio 2016, cuando también se le adjudicaron compras fraccionadas de manera directa hasta por 14.5 millones de pesos.

PROVEEDORES VIGENTES, CON NEGROS ANTECEDENTES

Pero lo malo del caso y la prueba de que el dueño de Distribuidora Médica Zeus, S.A. de C.V podría seguir operando como proveedor del Ipejal, es que hay al menos un par de empresas con las que se ha comprobado los actos de colusión, que siguen teniendo su registro vigente como proveedores, y siguen participando y ganado algunas de las licitaciones para la compra de medicamentos.

Una de ellas es la que aparece vigente en el Padrón de Proveedores del Ipejal con el siguiente registro: PRO 3412, empresa: Fármacos Aguilar, S.A. de C.V.; giro: farmacéuticos; domicilio: Juan Tablada 1278 CP 44270 teléfono 3315935720.

Fármacos Aguilar salió a relucir en una licitación del 7 de agosto del 2018, en la que tomó parte Distribuidora Médica Zeus, S.A. de C.V. y que fue descalificada como licitante, porque entre la documentación oficial presentó copia de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la clave de registro RFC DMZ120508FJA con número de folio 18NB3932651 de fecha 07 de agosto del 2018, mediante la cual se emite una opinión positiva a nombre de Distribuidora Médica Zeus, S.A. de C.V..

Sin embargo se observó que la opinión de cumplimiento de obligaciones presentada, se verificó acorde al QR plasmado en el documento, sin embargo este no coincide, ya que la opinión que arroja la verificación refiere clave RFC FAG1604221L7, número de folio 18NB3932331 de fecha 9 de agosto del 2018 mediante la cual se emite una opinión en sentido positivo, pero da la causalidad de que la clave de RFC FAG1604221L7 corresponde a otro licitante, es decir a la empresa Fármacos Aguilar, S.A. de C.V. De ahí que se decretó la descalificación de ambos licitantes.

En otro proceso paralelo de licitación, de acuerdo a la observación hecha por Bricio Rivera Orozco, en su calidad de representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, “se señala la probable colusión entre el licitante Fármacos Aguilar S.A. de C.V. y el licitante Distribuidora Médica Zeus, S.A. de C.V., en virtud de que la documentación de la propuesta técnica del licitante, Fármacos Aguilar, S.A. de C.V. se encuentra que la carta de apoyo expedida por el licenciado Edgar Oswaldo Puebla Flores, de fecha 10 de agosto del 2018, refiere a Distribuidora Médica Zeus, S.A. de C.V., que es otro de los licitantes en el mismo proceso.

El segundo caso es el de la empresa Almedic Distribuidora Médica, S.A. de C.V. que también fue descalificada en un proceso de licitación en agosto del 2018, ya que presentó copia de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, emitida por el SAT a la clave de RFC ADM170227A53 con número de folio 18 NB3918255 de fecha 8 de agosto del 2018, mediante la cual se emite una opinión positiva a nombre de Almedic Distribuidora Médica, S.A. de C.V.

Sin embargo dentro de las observaciones destaca que la opinión de cumplimiento de obligaciones presentada, se verificó acorde al código QR plasmado en el documento, sin embargo éste no coincide, ya que la opinión que arroja la verificación refiere a la clave RFC DMZ120508FJA, número de folio 17NA5725061, de fecha 12 de abril del 2017 mediante la cual se emite una opinión en sentido negativo y la clave corresponde al licitante Distribuidora Médica Zeus, S.A. de C.V., situación que afecta la solvencia de la propuesta y da certidumbre a la convocante al descalificar a los licitantes.

Una tercera empresa que ha incurrido en anomalías y que aparece hoy con registro de proveedor vigente en Ipejal es: PRO 1499; nombre: Farmacias de Jalisco, S.A. de C.V.; producto: medicamentos; domicilio: Pedro Espinoza 1401 CP 44220 teléfono 38248686.

Farmacias de Jalisco, S.A. de C.V. también participó en una licitación el 15 de septiembre del 2018 y fue descalificada ya que no acreditó la personalidad de su representante legal conforme a lo que establece la norma en el artículo 10 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, “situación que afecta la solvencia de la propuesta y da incertidumbre a la convocante”, según se expresa en la conclusión.

HOY LOS PROCESOS DE LICITACIÓN EN IPEJAL SON EJEMPLARES, DICEN

Y pese a que está probada la colusión ilegal de algunas empresas en procesos de compra el año pasado, pero que siguen participando en este 2019, desde el seno del propio Ipejal se dice que hoy los procesos de licitación son ejemplares.

Un funcionario de Instituto de Pensiones del Estado que manifestó a este semanario, su inconformidad por el contenido de la nota publicada la semana pasada que se titulabaEn IPEJAL, laboratorios y distribuidores mandan”, también pidió el anonimato para externar su defensa al método en el que hoy día se efectúa el proceso de compra de medicamentos.

Hoy, de 26 empresas que concursaron -dijo-, a 19 se les asignó la compra de algún medicamento, estamos hablando de un 70% que resultaron favorecidos, pero no sé porque esas cosas no se escriben, o no te lo dijeron a ti, o quien te lo dijo tiene una tendencia, no sé, mil cosas pueden suceder ahí. Pero sí es de llamar la atención y puntualizar, de 26, 19 es el 70% y eso no se había visto”.

Y no es tanto así que lo hubieran comprado por Mercado Libre -expuso-, porque para todo hay reglas y una de las reglas es que deben de tener certificaciones las empresas que te vendan. Certificaciones que sean del gobierno como Secretaría de Salud, Cofepris, etcétera. Son una serie de lineamientos. Es muy vago que tú compares con Mercado Libre, porque ahí también se venden cosas chinas, cosas robadas, cosas caducas. Comprar en Mercado Libre medicinas es como ir a comprar al barrio de El Santuario, es la misma cosa, es exactamente igual”.

El funcionario que demandó desde el anonimato el derecho de réplica, planteó. “Por ejemplo, es la primera vez que se hace un proceso medicamento por medicamento, no fue en una sola partida, sino que fueron más de 500 medicamentos licitados de uno por uno, en el mismo proceso, pero en donde las empresas podían participar medicamento por medicamento, no era necesario cotizar todos”.

Creo que ahí hace falta complementar la información, no todo es así como te lo dan. Por ejemplo, se hacen estudios de mercado y en base a esos estudios de mercado es como se compran las cosas, cómo anda en el mercado y cómo vamos a comprar que no exceda en un porcentaje. Nos tardamos cuatro meses en hacer un proceso de esos, para que salgan y diga ‘pues compren en Mercado Libre y te sale más barato’, pues no, las empresas licitantes necesitan desde una licencia municipal de operación, necesitan estar dados de alta en Hacienda, estar al corriente con el pago de sus impuestos en Hacienda, estar al corriente con sus contribuciones al Seguro Social, estar con certificaciones de Cofepris, Secretaría de Salud, avisos de funcionamientos, son muchísimas cosas que van alrededor del tema de los medicamentos. De hecho, ya vamos a sacar el proceso de compra del 2020 y lo vamos a sacar de la misma forma, el proceso más limpio y transparente que ha habido en el Estado de Jalisco en muchos años”, expuso.

Y a la pregunta de cómo se explica que Mercado Libre venda de menudeo un medicamento mucho más barato que un laboratorio vendiendo de mayoreo, el inconforme planteó: “No es lo mismo, pero te pongo un ejemplo, se compra un carro en Jalisco y se lo llevan a Tamaulipas y allá lo van a ofertar en 50 mil pesos cuando el carro valía 150 mil pesos, pero no tiene papeles o los papeles que tiene no son los originales o los legales”.

Sobre el método que había resultado tradicional en el Ipejal en el sentido de privilegiar a una sola empresa con contratos millonarios, el quejoso afirmó que en el 2019 los montos de compra fueron muy repartidos y aclaró: “Si lo que están buscando, porque me imagino que eso es lo que están buscando, que se beneficie a alguna empresa grandota como fue Lomedic o algunas otras, eso no sucedió, porque precisamente eso fue lo que cuidamos”.

Te puedo decir que PISA es uno grandote y se le asignaron compras de 12 millones de pesos, de los 350 millones de pesos que se adquirieron. Tú dime si hicimos mal las cosas, yo creo que las hicimos muy bien. El techo presupuestal de este año fue de 350 millones de pesos”, reveló.

Sobre la compra desmedida de la Betametazona, haciendo un pedido por 16 mil unidades cuando al año se gastan cuando mucho 3 mil unidades, el representante del Ipejal respondió: “El problema es quién dice, hay que checar quién lo dice, no sé si se ocupan o no, lo que sí sé es que cada unidad médico familiar te manda un requerimiento porque es lo que ellos necesitan, y no pueden comprarlo justo porque luego nos quedamos en un desabasto y se viene peor el asunto.

Por eso debemos de tener un stock, quién te lo dice, si el asunto es de un chisme, es de un tema sindical donde hay otro tipo de interés o ese tipo de situaciones se vuelve complicado, donde el asunto es formal y es serio como el que yo te estoy diciendo, nosotros en el comité revisamos de pies a cabeza cada tema, lo revisamos como no tienes una idea… y tú lo puedes constatar si te vas a los medios, ni Mural, ni NTR, ni Milenio, ni El Informador sacó una nota negativa en la compra de medicamentos en Pensiones cuando nosotros fuimos los primeros en hacerlo exponencial, nosotros grabamos todos los comités en vivo, todos”, sentenció.

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