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JALISCO

La propuesta del Poder Ejecutivo: Descarta Alfaro incidir en la designación de magistrados

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Por Mario Ávila //

Propone el gobernador erradicar la reelección de magistrados, que la mitad de los candidatos sean mujeres y que el nombramiento será solo por 10 años; en tanto que se obliga a realizar a jueces y magistrados, electos y en funciones, los exámenes de control de confianza.

Pese a que son ya 23 las entidades del país en donde el titular del Poder Ejecutivo interviene en el proceso de selección de magistrados del Poder Judicial, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez toma la determinación de marginarse de participar en este proceso y mantener a la entidad como uno de los 9 estados que no tienen injerencia en la designación de jueces y magistrados.

Al dar a conocer un resumen del contenido de la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Jalisco y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que presentó al Congreso del Estado con la intención de que se efectúe una “limpia” en el Poder Judicial del Estado de Jalisco, Alfaro Ramírez expuso que lo que sí contiene su propuesta es la eliminación de la reelección para magistrados y la aplicación de pruebas de control de confianza a jueces y magistrados.

Así mismo plantea que la mitad de los nuevos nombramientos recaiga en mujeres; sentenció que se les habrá de despojar a jueces y magistrados del beneficio de recibir un “haber de retiro” y se realizaría una evaluación preliminar, para que lleguen los mejores perfiles a la designación final que seguirá haciendo el Poder Legislativo, de acuerdo a la propuesta del gobernador.

Vale la pena mencionar que junto con Jalisco, las entidades en donde el Ejecutivo no participa en la designación de altos funcionaros del Poder Judicial, son: Baja California, Ciudad de México, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Sinaloa.

Mientras que los estados en donde el Ejecutivo interviene en el proceso de selección de magistrados del Poder Judicial, son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

TRAS UNA EVALUACIÓN, LOS EXPEDIENTES VAN AL CPS

Lo primero que se tendría que hacer, según la propuesta de reforma constitucional del gobernador, será el registro de aspirantes y un proceso de evaluación en el que participarán entidades académicas y ya con los resultados de la evaluación técnica, los expedientes de los aspirantes que la aprueben se remitirán al Comité de Participación Social Anticorrupción (CPS) para que realice evaluaciones curriculares, de aptitudes y elabore un informe con sus opiniones técnicas de cada uno de los perfiles.

Posteriormente el CPS turnará al Congreso sus informes y los legisladores tendrían plazo máximo de un mes para aprobar el nombramiento, en donde se deberán elegir de entre los tres aspirantes mejor evaluados en un plazo máximo de 30 días. En caso de que ninguno alcance el voto calificado de las dos terceras partes de la asamblea (26 legisladores) se procederá a la insaculación (sorteo) del cargo.

En la presentación de su iniciativa, el gobernador apunta que espera que haya voluntad de los integrantes del Poder Judicial de sumarse a las medidas, entre las que reiteró la intención de aplicar pruebas de control de confianza a los juzgadores, suprimir el pago de haber de retiro, eliminar la posibilidad de que se reelijan y fijar un solo periodo por diez años.

En concreto a los actuales magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, así como los jueces de primera instancia en funciones o designados; se les da plazo de seis meses para aprobar las evaluaciones de control de confianza, de lo contrario se advierte que serán retirados del cargo.

El mandatario jalisciense explicó que si bien “no tengo interés de ganar espacios de control político; sí tengo la firme determinación de que vamos a limpiar los poderes públicos del estado cueste lo que cueste; no vamos a permitir que siga permaneciendo esta red de complicidades que ha generado profundos daños a la vida de nuestro estado”.

Para elegir magistrados se detalla que será el Congreso Estatal quien emita la convocatoria, luego se deberá solicitar a una institución de educación superior, la elaboración, aplicación y revisión de un examen, se integraría un comité de vigilancia, conformado por representantes de las universidades públicas y privadas del estado, para acompañar este trámite.

En el caso del nombramiento de jueces se mantiene que serán designados por el Consejo de la Judicatura, por periodos de cuatro años, pero se añade que además de una prueba técnica tendrán que someterse a las pruebas de control de confianza. Para aspirar a ser ratificados cada cuatro años deberán volver a evaluarse.

RECHAZA STJJ LAS PRUEBAS DE CONTROL DE CONFIANZA

En una reacción inmediata a la propuesta formal del mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Estéves, manifestó su abierta oposición a que se les realice a jueces y magistrados las pruebas de control de confianza.

Como ya lo ha explicado con anterioridad, dice que se trata de una determinación ilegal que ya ha sido sentenciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero recalcó que de nueva cuenta estarán en condiciones de recurrir de nueva cuenta a un amparo o bien podrían interponer nuevamente una controversia constitucional.

Podemos presumir que en Jalisco hay un respeto entre los tres poderes. Podemos coincidir en muchas cosas, otras no, en lo personal no coincido con los exámenes de control y confianza. No coincido en la idea de que un Poder analice a otro Poder, en la cuestión de los exámenes. Habrá que ver las adecuaciones que se puedan hacer eventualmente a una legislación”, indicó el titular del Poder Judicial.

En contraste, los diputados coordinadores de las bancadas de Movimiento Ciudadano y el PAN, Salvador Caro Cabrera y Gustavo Macías Zambrano, sentenciaron que apoyarán la propuesta de aplicar pruebas de control de confianza a jueces y magistrados.

Establecer en la Constitución estatal como requisito que magistrados y jueces acrediten pruebas de control y confianza implicaría una reforma para crear un centro de evaluación en el Poder Judicial y no incumplir una resolución de la Suprema Corte al respecto, señaló Salvador Caro Cabrera, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado.

Recordó que en el 2012 la Suprema Corte emitió una resolución donde confirma que no es constitucional que una entidad ajena al Poder Judicial aplique controles de confianza sobre los magistrados, pero con una enmienda constitucional se podría resarcir este escollo.

Un trámite que podría correr la misma suerte, sería la propuesta de cancelar el bono de “haber de retiro” para jueces y magistrados cuando dejan el cargo, toda vez que en el pasado también la SCJN ya resolvió una controversia en la que avaló la legalidad de la prestación.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Gustavo Macías Zambrano, adelantó que están de acuerdo en el planteamiento de aplicar las pruebas de control de confianza a jueces y magistrados, pero a la vez planteó que su propuesta consiste en que la evaluación venga directamente del CPS “y que nos llegue al Congreso y de ahí saquemos las propuestas a designar”.

MORENA PROPONE CREAR EL OBSERVATORIO JUDICIAL DEL PUEBLO

Por su parte la fracción parlamentaria de Morena en la LXII Legislatura, planteó en su iniciativa para transformar el Poder Judicial en Jalisco tres asuntos medulares: 1.- Incrementar el presupuesto del Poder Judicial, 2.- Eliminar el haber de retiro y 3.- Establecer candados que garanticen una impartición de justicia clara y eficiente en Jalisco.

La iniciativa, explicada en voz de la diputada María Esther López Chávez, propone una nueva ley orgánica para ese Poder, que establece principios de celeridad, competencia, austeridad y transparencia, dentro de un sistema que incluye la evaluación permanente para jueces y magistrados.

Entre los principales aspectos que prevé la iniciativa, destaca la eliminación del haber de retiro para jueces y magistrados; programas de capacitación permanente; un sistema claro y transparente de ingreso y promoción dentro de la carrera judicial, y un incremento presupuestal anual para este Poder, que garantice la correcta operación de juzgados.

Se establece además la obligatoriedad de presentar exámenes de honestidad e integridad para magistrados y jueces, así como de someterse a evaluaciones periódicas de desempeño por parte del Consejo de la Judicatura, donde se analice la celeridad en su trabajo judicial, estado de salud, y calidad de atención a usuarios, entre otros aspectos.

«Queremos que Jalisco se renueve y transforme, y empezamos desde las entrañas del Poder Judicial, necesitamos que el Poder Judicial tenga rostro humano, que deje de ser rehén de intereses políticos o públicos, lleno de arbitrariedades e injusticias», explicó López Chávez.

«Morena abre la puerta del diálogo y consenso, para crear una iniciativa que elimine la impunidad», señaló la legisladora, al tiempo que refrendó la invitación a todas las fuerzas políticas a sumarse a este proyecto, en beneficio de Jalisco.

Sobre las resoluciones emitidas por los jueces y magistrados de manera indebida, la diputada morenista, señaló que parte de la iniciativa alberga la intención de que las víctimas de una mala sentencia, sean indemnizadas.

Finalmente se establece también la creación del Observatorio Judicial del Pueblo, el cual será integrado por representantes ciudadanos y funcionarios de Gobierno, y cuya misión será la realización de diagnósticos y propuestas para mejorar el cumplimiento de los valores que rigen la función judicial.

Expone Alfaro el “caso Jalisco” ante la Suprema Corte

Como parte de la agenda de trabajo que realizó en la Ciudad de México, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió el pasado jueves 9 de mayo con el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, a quienes presentó su propuesta para exponer casos de corrupción en el Poder Judicial de Jalisco, así como un método para erradicar esta problemática en el sistema de justicia local y que podría ser de utilidad para otros estados.

Cierran la pinza con el Senado de la República

En la lucha para que el Poder Judicial de Jalisco y de todos los estados del país transiten hacia una cultura de transparencia, rendición de cuentas y se vuelvan eficientes, el gobernador Enrique Alfaro cierra la pinza y recordó que el senador, Clemente Castañeda Hoeflitch, presentó una iniciativa para que todas las sentencias que dicten jueces y magistrados sean información pública y así, la sociedad pueda saber, vigilar y tener la confianza de que ningún proceso ni delincuente, quedarán impunes o serán liberados por “debajo del agua”.

Entidades donde interviene el gobernador en la designación de magistrados:

–      Aguascalientes

–      Baja California Sur

–      Campeche

–      Chiapas

–      Chihuahua

–      Coahuila

–      Colima

–      Durango

–      Guanajuato

–      Guerrero

–      Hidalgo

–      Nayarit

–      Oaxaca

–      Puebla

–      Quintana Roo

–      San Luis Potosí

–      Sonora

–      Tabasco

–      Tamaulipas

–      Tlaxcala

–      Veracruz

–      Yucatán

–      Zacatecas. 

Entidades donde no interviene el gobernador en la designación de magistrados:

–      Jalisco

–      Baja California

–      Ciudad de México

–      México

–      Michoacán

–      Morelos

–      Nuevo León

–      Querétaro

–      Sinaloa.

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ENTREVISTAS

Reforma al Poder Judicial de Jalisco: Extinguir la Judicatura y dotar presupuesto de 3%, propuesta de Héctor Pizano

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Por Mario Ávila //

Paralelo a las acciones que los poderes Ejecutivo y Legislativo planean con el visto bueno de las fracciones parlamentarias, para ‘limpiar de corrupción e impunidad al Poder Judicial’, no se descarta que vengan también temas positivos para el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, como es el hecho de que se les regrese la Hacienda Judicial, de la que fueron despojados desde 1995 y que al fin se les asigne un presupuesto constitucional del 3% del total del gasto anual de Jalisco.

Sin embargo, con el fin de que se pueda dar una adecuación presupuestal sin sobresaltos, el incremento del presupuesto sería paulatino, a fin de subir del 1.2% que reciben en el 2019, al 2% para el 2020, luego ascendería al 2.5% en el 2021 y para el 2022 se estaría en condiciones de dotar de una autonomía presupuestal plena al Poder Judicial, asignándole el 3% del total del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Jalisco. Vale la pena recordar que en este año el gasto anual asciende a los 116 mil 946 millones de pesos.

De ello habló el diputado Héctor Pizano Ramos, integrante de la fracción parlamentaria de MC y una de las personas más allegadas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien además planteó la necesidad de que extinguir al Consejo de la Judicatura, porque ha dejado de cumplir con las funciones para las que fue creado.

Al grado de que una vez que llegó a la LXII Legislatura a través de la primera posición plurinominal del PRI, renunció a su partido y se puso a disposición del mandatario jalisciense y del grupo político naranja en el Congreso del Estado.

Pizano Ramos, quien estuvo al frente de la Secretaría del Trabajo en el gobierno del priista Jorge Aristóteles Sandoval, conoce a la perfección las entrañas del Poder Judicial, agraviado por el Poder Ejecutivo, según dice, desde la llegada del PAN al Gobierno del Estado en 1995.

Para conocer su punto de vista sobre el momento crítico que vive el Poder Judicial, entrevistamos a detalle al legislador Héctor Pizano Ramos, quien así habló para los lectores del semanario Conciencia Pública. 

EL EJECUTIVO HA DEBILITADO AL JUDICIAL

Conciencia. ¿Qué transformación se avecina para el Poder Judicial?

Héctor Pizano. Lo primero que se necesita es fortalecer al Poder Judicial, cada legislatura que ha venido pasando señala deficiencias en el Poder Judicial, pero también se rehúsa a generar las condiciones que le permitan a esta institución, desarrollarse, desenvolverse, blindarse y cohesionarse, sin la intervención del Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Hay que decirlo, desde 1995 el Poder Judicial fue técnicamente atacado desde afuera, siendo despojado de la Hacienda Judicial, pretendiendo que jueces y magistrados renunciaran, y tener desde el Poder Ejecutivo la posibilidad de intervenir de manera directa en designaciones y asignaciones. Fue sometiéndose al Poder Judicial en el esquema presupuestario para después ir interviniendo con acuerdos con algunos partidos políticos, para tener participación en las designaciones de funcionarios que algunos tenían el perfil y otros no.

Conciencia. ¿Ha dañado el reparto de cuotas?

Héctor Pizano. Lo lamentable es que han llegado al Poder Judicial personajes que no tienen el perfil, la trayectoria, ni el conocimiento para desempeñarse y esto va en las diferentes instancias, pero sobre todo se ha visto en algunas magistraturas y en los jueces, lo que no ha abonado a la carrera judicial, a la profesionalización, a la identidad con el Poder Judicial y a la consolidación de un Poder Judicial fuerte, que a su vez hacia adentro también se depure, se cohesiones y con esto que se profesionalice y se distinga.

Conciencia. ¿Qué tan urgente es la limpia al Poder Judicial?

Héctor Pizano. Hoy se habla de la necesidad de modificar procesos, de selección y elección de funcionarios del Poder Judicial, en lo cual estamos de acuerdo, porque siempre hay una mejor manera de hacerlo, hablamos de buscar los mejores perfiles y para ello se habla de esquemas de evaluación que se pueda valorar la trayectoria y sobre todo que se tenga una hoja limpia en el servicio público o en su trayectoria profesional, pero es importante decirlo que nosotros lo que hoy estamos buscando no solo es modificar el planteamiento de cómo se eligen únicamente los magistrados, sino también los jueces.

Hoy cuando se señala que el Poder Judicial no funciona o que ha tenido errores u omisiones en el desempeño de los jueces, habría que responsabilizar también a quienes los eligieron y a quienes tienen la responsabilidad de supervisar su trabajo, a quien tiene la obligación de sancionarlos, que es el Consejo de la Judicatura.

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA HA FALLADO

Conciencia. ¿Ha fallado entonces el Consejo de la Judicatura?

Héctor Pizano. Así es. Esto nos deja muy claro que el Consejo de la Judicatura ha dejado de ser el elemento que nació para darle una buena administración, control, supervisión y vigilancia al Poder Judicial. El Consejo de la Judicatura últimamente lo que ha hecho es crecer en nómina, en personal, lo que va en detrimento en la impartición de justicia y también va en un esquema de poder, en donde viene la tentación de que el juez que no atiende la indicación de un consejero o de algún funcionario, es sancionado y enviado a un juzgado en un sitio apartado en donde no tiene ninguna raíz ni arraigo. Hoy creo que es momento de modificar de tajo, de una forma integral al Poder Judicial, vamos a hacer una propuesta muy formal desde el equipo que tu servidor encabeza en donde habremos de plantear como parte medular, la independencia y autonomía del Poder Judicial, con autonomía financiera y con presupuesto constitucional del 3%, lo que viene con una serie de medidas y de candados para que haya una buena administración, para efecto de que hay un buen manejo, pero sobre todo para que se logre la solidificación de un Poder Judicial fuerte.

Conciencia. ¿Se prevé entonces un incremento multimillonario para el Poder Judicial?

Héctor Pizano. Al presupuesto constitucional se llegaría con incrementos paulatinos, iniciando en el 2020 con el 2% del total del presupuesto ejercicio en el Estado, 2.5% para el 2021 y del 2022 en adelante ya empezaría a surtir efectos el presupuesto constitucional del 3% para que pudiera haber toda una adecuación presupuestal, un crecimiento y sobre todo una planeación que es necesaria en el crecimiento y el desarrollo del Poder Judicial.

LA HACIENDA PÚBLICA

Conciencia. ¿También se le regresaría al fin la Hacienda Judicial?

Héctor Pizano. En efecto. Se le regresaría también la Hacienda Judicial y el Fondo Auxiliar para tener un manejo especial y sobre todo para tener una proyección de crecimiento y economía. Hoy que vamos a plantear esquemas que le den una depuración y limpieza, lo que necesitamos una vez que hayamos concluido con todo el proceso de implementación de nuevos mecanismos, nuevas formas, nuevos procesos para que el Poder Judicial tenga a los mejores elementos y que la ciudadanía y los organismos que participan como integrantes de un observatorio, también tengamos la tranquilidad de que el Poder Judicial no va a estar de ninguna manera sujeto a las disposiciones de un poder Ejecutivo o Legislativo.

Conciencia. ¿Cuál sería en su opinión, le mejor manera de designar jueces y magistrados?

Héctor Pizano. Lo que se está buscando son los mecanismos para que las designaciones que haga el Poder Legislativo, sea después de una evaluación y revisión preliminar por una serie de instancias académicas, donde especialistas garanticen quienes son los que tienen el mejor perfil y que les de garantías para que cualquiera de ellos sea elegible. Yo creo que culpar al Congreso de algunas deficiencias que se dan en el Poder Judicial sería no del todo correcto, pero se podría llegar incluso al otro extremo de la elección directa de parte de la ciudadanía, de los jueces y magistrados como en Estados Unidos. Hoy hablamos de evaluación, de que se publicite su trayectoria, sus declaraciones patrimoniales, conflicto de intereses para que todos tengamos certeza de quiénes llegan a esos puestos, de la forma en que llegan y si llegan despojados de los intereses que podrían después viciar sus decisiones.

PRUEBAS DE CONTROL DE CONFIANZA

Conciencia. ¿A favor o en contra de la aplicación de las pruebas de control de confianza?

Héctor Pizano. Es un esquema que habrá que revisarlo porque ni siquiera ha sido infalible con el tema de los policías y constitucionalmente también podría ser cuestionable, hoy lo que se puede hacer es que el que publiciten lo que es su declaración patrimonial, su declaración de intereses, es fundamental para saber de quién estamos hablando.

Conciencia. ¿Cuáles son los tiempos para aprobar esta reforma?

Héctor Pizano. La reforma urge que se tenga lista en menos de 30 días para poder proceder a realizar el nombramiento de los 4 magistrados que están pendientes y ver también el tema de la pertinencia de que exista o no el Consejo de la Judicatura.

Conciencia. ¿Y cuándo podría la sociedad notar los beneficios tangibles de este proceso de limpieza?

Héctor Pizano. Nosotros podemos avanzar como poderes y de la mano en un proceso de transformación de la justicia en el Estado, si entendemos la lógica de cada uno de los poderes, porque el respeto a esta división de poderes es fundamental. Pero debemos tener claro que para dar resultados también hay que ver que el nuevo modelo de justicia penal, si bien tiene beneficios también tiene deficiencias y no se ha atendido una parte fundamental que es la actuación de las policías, con capacitación, recursos, tiempo y sobre todo conocimiento y también en la Fiscalía que ha venido actuando de manera deficiente. Por ello hoy se culpa a jueces de las deficiencias que no se cubren y que no las cumple el primer respondiente, que nunca tiene que ver con el Poder Judicial.

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ENTREVISTAS

Hugo Rodríguez frente a la oportunidad de su vida: La tarea de conducir a Morena por el camino institucional en Jalisco

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Le toca la responsabilidad de coordinar la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido institucional en Jalisco. Es Hugo Rodríguez quien recibió el nombramiento de parte de la dirigencia nacional de Morena de delegado en Jalisco con función de presidente y su trabajo es organizar y elegir a todos los representantes para integrar el Congreso Estatal de Morena.

Así lo explica sobre la tarea que tiene enfrente: El objetivo concreto, primero organizar los 20 congresos distritales, dar fe, grabar, filmar, mediante notario de cómo integramos los congresos distritales en julio, validarlos en el partido, registrarlos en el INE.

El objetivo dos, irnos a julio para integrar el Congreso Estatal de MORENA, de acuerdo a los estatutos tener 5 hombres y 5 mujeres como delegados, no estaremos haciendo nada extraordinario, solamente es estar a la par de todos los estados, ahorita no existen congresos distritales.

Hugo Rodríguez, quien fuera militante del PRI por cerca de tres décadas, partido al que renunció para enfilarse en el Movimiento Alfarista, que le permitió ser diputado local en la pasada legislatura, tiene claro que el esfuerzo es que el partido que formó Andrés Manuel López Obrador con la plataforma de un gran movimiento político y social nacional, es altamente compleja en Jalisco.

Sólo la unidad nos permitirá dar buenos resultados en el 2021. Es un partido nuevo que tiene cuatro años de vida, somos la primera fuerza a nivel nacional, en Jalisco la segunda, no nos queda de otra, tenemos que ser institucionales, respetar a todos los equipos de todos los grupos, de todos los individuos, todos los proyectos personales los pueden impulsar y son bienvenidos, nomás al que no le de que tampoco destruya al partido”, precisa.

Morena en Jalisco, reconoce Hugo Rodríguez en entrevista con Conciencia Pública no es nada como estructura de partido, es simplemente un individuo nombrado delegado presidente, que es un servidor, con un comité nombrado, un secretario general y uno de finanzas, es todo lo que hay.

En otras entidades, Morena cuenta con toda una estructura de partido, de Consejo Político, de Comité Directivo Estatal. La fecha límite para que Jalisco esté a la par de todas las entidades del país es agosto y así para poder participar en la renovación de los órganos de gobierno en octubre de este mismo año.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Cómo asumes la responsabilidad de convertirte en el presidente de MORENA en Jalisco?

Respuesta. En principio veníamos funcionando con una cosa que se llaman referentes, enlaces la Ciudad de México, teníamos 4 años sin tener un comité directivo estatal formal, el último fue Humberto Ortiz. Yo asumo este tema de la delegación en funciones de presidente en virtud que los plazos se acortan, debemos de tener todo el tema de la militancia funcionando como relojito a más tardar en agosto de este año que sale la convocatoria para renovar todos los órganos del partido.

P. ¿Qué es MORENA en Jalisco en este momento?

R. Desgraciadamente lo tengo que decir, como estructura de partido no es nada, es simplemente un individuo nombrado delegado presidente, que es un servidor, con un comité nombrado, un secretario general y uno de finanzas, es todo lo que hay. Mientras en otros estados hay estructura de partido, de consejo político, de comité directivo estatal, tienen todas las estructuras, MORENA no tiene nada, eso somos en Jalisco hoy en día, nosotros de aquí a agosto debemos estar a la par de todos los estados para poder participar en la renovación de los órganos de gobierno en octubre de este mismo año.

P. ¿Cómo asumes el reto de un partido que ha generado tantas expectativas en el país?

R. Lo asumo como un reto en principio personal, yo estuve defendiendo la agenda de MORENA en los tres años anteriores en el Congreso local, eso me permitió visualizar que tuvimos una campaña federal exitosa, en la cual gana Andrés Manuel con 200 mil votos más que el propio candidato a gobernador Enrique Alfaro. Visualizando que tuvimos una campaña exitosa federal, nos dimos a la tarea de estudiar por qué tuvimos resultados en la campaña local desastrosos, porque el gobernador es Alfaro no Carlos Lomelí, entonces algo hicimos mal, el esfuerzo no fue suficiente para sacar los mismos resultados a lo que fue en el ámbito federal.

El fenómeno de Andrés Manuel fue claro en Jalisco, con ese ánimo de haber estado dirigiendo la agenda del partido en el Congreso local visualicé ese reto personal, sí hay muchos morenistas, sí hay mucha gente que puede hacer que este partido en 2021 sea la primera fuerza en Jalisco, así es como lo tomé, como un reto personal, ir por ese millón 400 mil votos para el ámbito local, no nada más porque fue candidato Andrés. En este momento tenemos que hacer un trabajo arduo a nivel regional para que la gente sepa que no más un partido sin rumbo, donde se cometieron abusos y excesos en lo local, algo que no se va a repetir, en Jalisco hay tiendita y hay quien despache, se refiere a tener un orden para enfrentar la próxima elección.

LOS DOS GRANDES OBJETIVOS

P. ¿Qué objetivos te marcas?

R. Los objetivos son claros, si por ejemplo los jaliscienses quisiéramos hacer política en el Estado de México no llegaríamos ni a Atlacomulco cuando ya nos aparecería Delfina Gómez a decir espérate, aquí hay un partido, en todos los municipios hay MORENA organizado, qué tenemos en Jalisco, nada, más que un comité nombrado. El objetivo concreto, primero organizar los 20 congresos distritales, dar fe, grabar, filmar, mediante notario de cómo integramos los congresos distritales en julio, validarlos en el partido, registrarlos en el INE; objetivo dos, irnos a julio para integrar el Congreso Estatal de MORENA, de acuerdo a los estatutos tener 5 hombres y 5 mujeres como delegados, no estaremos haciendo nada extraordinario, solamente es estar a la par de todos los estados, ahorita no existen congresos distritales.

Mi objetivo como comité provisional, es integrar congresos distritales y congreso estatal de MORENA, lo que hace que estemos en posibilidad de dar cumplimiento a la convocatoria que se emitió el año pasado en el Congreso Nacional donde se dio un año más, las reglas están definidas, vamos a estar con congresos distritales y estatal, no tenemos nada extraordinario, solo estaremos al nivel de todos los estados.

P. En la cuestión organizativa, ¿van a crear comités municipales o cómo serán las estructuras?

R. No, es que justamente es la parte compleja que traemos de mucho trabajo y poco tiempo. Una vez instalados los congresos distritales, el congreso que son 10 de cada distrito, nos permita en primeros días de noviembre el congreso convertirlo en consejo distrital, el último presidente de un consejo fue el maestro Primitivo Madrigal hace 4 años, entonces no tenemos nada. Integrando el consejo en octubre, ese mismo consejo con la presencia de la comisión de elecciones del Comité Nacional, ahí es donde se elige al Comité Directivo Estatal, dando cumplimiento a la convocatoria que se dio hace un año, de tal manera que el paso que sigue después de tener un comité electo, es que este comité electo ya no nombrado para 3 años convoque en noviembre, diciembre y se iría hasta enero del 2020, para sacar las convocatorias y elegir los 125 comités municipales.

25 MIL MILITANTES REGISTRADOS EN JALISCO

P. Actualmente, ¿cuántos militantes tiene MORENA o cómo se mide la militancia?

R. Es una pregunta que hasta la propia gente del partido nos hace en todos lados, a nivel local, en las regiones. Es muy fácil, hay un padrón que no falla, que tiene todos los derechos en cualquier elección, ese padrón es de los mil 400 fundadores de MORENA, que se reunieron el 27 de octubre de 2013 en la Unidad Deportiva Ávila Camacho, ahí se fundó el partido, lo requerían 3 mil personas pero se reunieron 4 mil 600, esos son un padrón irrefutable de MORENA. El segundo padrón es el reconocido por el INE, que no me gusta dar cifras exactas, pero somos más o menos 25 mil en el estado. Es lo básico con lo que vamos a trabajar.

EL LIDERAZGO DE CARLOS LOMELÍ

P. ¿Qué representa Carlos Lomelí en esta reestructuración institucional del partido?

R. Indudablemente el doctor Lomelí representa al presidente de la república en el estado, por tanto es un actor de primera línea en la reconstrucción del partido. Pero en la operación del partido, ya en la práctica está prohibido que se mezcle la parte de operación del gobierno federal con las cuestiones de partido, es decir, servidores de la nación, delegados de programas federales no pueden intervenir en cuestiones partidistas, entonces el doctor Lomelí está jugando un papel importante más que nada en la unidad del partido, ayudándonos a no estar participando activamente, él está en sus funciones, tiene un trabajo muy grande, hasta aquí es el personaje que ha venido representando la agenda del partido en Jalisco, teniendo hasta cierto punto el que ha marcado la agenda de parte de lo que piensa el gobierno federal con el gobierno local, para nosotros es importante su figura, en razón de ser representante del presidente en este estado.

P. ¿Esta tarea es el mayor reto de Hugo Rodríguez en su carrera política?

R. Sin duda, yo he tenido una participación en la cual siempre he sido dueño de mi carta desde el punto de vista futbolero, en esta oportunidad que me brindan mis compañeros de MORENA que han estado en las mesas de decisión como el propio Carlos Lomelí, todo mundo sabe que a mí me ha apoyado Manuel Barlett por ejemplo, pero a mí quien me invita a participar en el partido es Andrés Manuel, con ese tema yo lo reconozco como el mayor reto que he tenido en mi vida de participación social y política, porque estoy consciente de una cosa, Andrés Manuel tiene una agenda como presidente de la república de no usar el avión presidencial de Peña Nieto, crear la policía nacional, no permitir el robo de combustibles, no darle pensión a ex presidentes, una agenda que está cumpliendo su palabra, pero yo como gente del partido, como diputado que he sido, reconozco una cosa, la verdadera ayuda la va a requerir el presidente del 2021 para delante cuando entre a los temas muy difíciles que serán tratar de revertir las reformas neoliberales que tienen que ver con el petróleo, con la electricidad, es decir, yo creo que tenemos un gran reto, el más grande mi vida, porque tenemos que ayudar al presidente a cerrar el sexenio creando las bases en el país para que México cambie.

P. ¿Crees que López Obrador tenga la capacidad y sea el líder para tener una sociedad menos desigual?

R. Creo que sí, lo ha estado demostrado. Yo soy un ser humano, soy médico, sensible por mi propia profesión, creo que Andrés Manuel no hará milagros, tiene una gran capacidad que ha demostrado en tres elecciones presidenciales, creo que ni siquiera los mexicanos debemos esperar mucho de él, simple y sencillamente con que siente las bases para que este país cambie ya cumplió y lo hizo de sobra. Si en el 2024 da el banderazo que este país tiene las bases fundamentales para cambiar, con eso cumple, esa es mi visión personal como gente de MORENA.

P. ¿Vas a seguir como regidor en Zapopan o serás dirigente al cien por ciento en MORENA?

R. Muy buena pregunta, creo que todos los compañeros del partido deben saber que los estatutos son claros, si alguien está en funciones del partido no puede estar, yo pediré licencia a partir de ya, estaremos dedicados cien por ciento a la construcción del partido.

P. ¿Harás que MORENA sea un partido institucional, esto es se respete la jerarquía, los reglamentos, con disciplina y orden?

R. Señalar a todos los militantes y simpatizantes de MORENA en Jalisco que solo la unidad nos permite dar buenos resultados para el 2021. Con un partido nuevo, que tiene 4 años de vida real, somos la primera fuerza a nivel nacional, en Jalisco la segunda, no nos queda de otra, tenemos que ser institucionales, respetar a todos los equipos de todos los grupos, de todos los individuos, todos los proyectos personales los pueden impulsar y son bienvenidos, nomás al que no le de que tampoco destruya al partido, puntualizó.

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JALISCO

Transportistas proponen la creación de nueva empresa de prepago

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Por Diego Morales //

Ante la falta de acuerdo con el Gobierno del Estado para integrarse al proyecto del nuevo sistema de prepago, Enrique Galván Vargas, dirigente de la Federación de Transporte Colectivo del Estado de Jalisco (FTCEJ), anunció que ellos iniciarán un sistema de prepago independiente, el cual estaría viéndose cristalizado en los próximos seis meses con más de 300 camiones de manera inicial.

Este grupo, integrado por ocho rutas: 24, 626, 645, 625, 619-A, 624, 358 y 701, son un grupo de alrededor de 350 unidades de transporte, dispuestos a invertir en la modernización del sistema de prepago, pero alejado de las condiciones ventajosas que propone el gobierno del Estado.

“Somos un grupo de alrededor de 350 unidades de transporte que nosotros mismos implementaremos nuestro sistema de pago electrónico. Nosotros no vamos a ir a hacer el fideicomiso propio que quiere hacer el gobernador como nos lo manifestó en una reunión que tuvimos previo en su partida al basquetbol. Su molestia hacia mi persona, es porque en la reunión estuvimos integrantes de las rutas para ver los tiempos, para ver el sistema de prepago, el gobernador dijo que negocio no quería, no hubo acuerdos, se intentaba avanzar para efectos que caminara rápido y nos solicita que nos deje que maneje él por 5 años los recursos del sistema de prepago, cosa que no quisimos, desconfianza sí, pero no a su persona, sino al manejo de recursos de los gobiernos, que generalmente sirvieron de cajas chica de los gobernantes, ya tronaron al Sistecozome, a nosotros no queremos que nos truenen”.

Subrayó: “Se le explicó que andar heredando los problemas de la administración anterior, con el problema de una tarifa autorizada de 9 pesos para todos y de 9.50 para las personas morales, que si cobran varias rutas 7 pesos es por los amagos de la anterior administración, que esta administración continúa haciendo”.

EN DESACUERDO CON LAS CONDICIONES

Para Galván Vargas, el hecho que hayan sido señalados que todo judicializan, es porque no han permitido abusos en este camino. Sobre el trato que no han querido aceptar con el gobierno del Estado, señaló que no ven las condiciones jurídicas para unirse.

“Se me señala que soy la ruta que trabaja amparada, que trabaja con suspensiones. Tengo un contrato vigente de 2014 que vence en 2026, que se ganó jurídicamente, porque el mismo tiempo que se le da una concesión se le debe dar una subrogación, siempre ha trabajado con contrato. No somos tan tontos para firmar un permiso provisional de 4 meses y renunciar a un contrato firme hasta 2026, que mis compañeros también tienen contratos vigentes, algunos ya vencieron, pero solicitaron su extensión en tiempo y forma y automáticamente siguen vigentes”.

Agregó: “La convocatoria nueva es incongruente, vamos a ser empresas o seguimos individuales. Las combatimos judicialmente, no se puede evitar la situación, porque en la reunión que llegamos dijimos que llegaríamos a un punto medio, trabajar un documento único en estar de acuerdo en los tiempos de todo, integración de empresas, compras de equipo, pero en realidad no sabemos qué pasó que el documento nunca no lo hicieron llegar”.

“Tenemos 20 años queriendo instaurar el prepago, el problema es que siempre hay un gandalla que quiere agarrar dinero. Ellos hicieron su rueda de prensa, el gobernador creyó que íbamos a aceptar sus condiciones que no son más que las mismas que antes, dice que no quiere negocio pero nos pidió manejar 5 años el sistema, si no funcionaba no lo regresaba, pues ya quebrado a lo mejor. El sistema consiste en manejar todo, crear el sistema de prepago es una engorda burocrática de gente nos va a costar dinero. Nosotros estamos de acuerdo, lo vamos a hacer pero no en las condiciones que manifiestan, menos que una empresa, una mano ajena se meta”.

Añadió: “La contratación que hizo el gobierno con la empresa TISA, nosotros estamos batallando para que nos paguen los boletos de descuento que lo hacen en 30 días, cómo creen que les vamos a soltar el 100 por ciento para que nos lleven a la quiebra, está pasando con las empresas que trabajan con el sistema, están en números rojos. No vamos a arriesgarnos a poner dinero externo para que aparte que nos manejen el dinero y ya hay fugas, vamos a pagar para que nos den en la madre, así parecería”.

SIN CHOQUE CON EL PROYECTO DEL GOBERNADOR

La empresa que están formando será independiente, sin chocar con la visión del gobernador y su proyecto, pues la ley solo marca que en el prepago se deben ir adaptando a los avances tecnológicos, situación que con la empresa que les ofrece el gobierno no está garantizada.

“Nosotros formando una empresa independiente, estamos afinando detalles. La idea es que se suman más, que no se forme un monopolio, que es lo que quieren que haya. Nosotros vamos a formarla, sin chocar con el gobernador y su proyecto, no vamos en contra de lo que la ley mandata, el sistema de prepago marca un artículo, que en la medida que la tecnología avance nos iremos ingresando al sistema de prepago, la verdad que en Jalisco no hay tecnología, la empresa TISA no tiene experiencia en manejo de estos sistemas”.

Subraya: “Aquí no hay quien tenga esa tecnología, pusieron a esta empresa que se presta a los cochupos a efecto que trajeran equipos de Estados Unidos, no hay ninguna empresa para instalar estos equipos, debe haber una nave industrial que nos de respaldo tecnológico y post venta que no existe. Ya estamos en contacto con una empresa china y una coreana, que no diré los nombres porque tenemos otro problema, todas las empresas que ingresan les piden 5 millones de pesos para autorizarles a que puedan vendernos, no vamos a decirlo, vamos a trabajarlo, cuando lo tengamos más aterrizado con todo gusto daremos los datos para evitar que el gobierno intervenga”.

6 MESES PARA IMPLEMENTARLO

En cuanto a las condiciones para arrancar el sistema de prepago, Enrique Galván señaló que ellos, como son pocos integrantes, sí pueden dar fechas de arranque, lo cual proyectan que sea en 6 meses el arranque con más de 300 camiones.

“Nosotros haremos lo que corresponda, estamos viendo sistemas efectivos, esto se compra a empresas internacionales con experiencia, hay que comprarlo en Estados Unidos, Europa o China. Calculamos que aproximadamente en 5 o 6 meses podríamos estar empezando operaciones, establecemos los lineamientos de la empresa el próximo mes, esperando la concesión de cada una para operar, porque eso hicimos hace 2 años, ahora nos atoran las concesiones para no ponernos a trabajar, quieren que firmemos la concesión con TISA para que nos la den, si tenemos que pelearlo judicialmente también lo vamos a pedir, es lo que el gobernador no quiere, dicen que todo judicializamos, pero tenemos que buscar el camino jurídico para tener la certeza jurídica, no podemos hacer inversiones millonarias si no tenemos la certeza que seguiremos trabajando mínimo 5 años, no vamos a invertir para que a los días nos echen fuera”, puntualizó.

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