JALISCO
Contingencia por COVID-19: Jalisco, con infrestructura suficiente para sanar o morir

Por Mario Ávila //
Con más de 3 mil camas en 35 hospitales públicos y privados y con al menos 700 fosas nuevas en el panteón de Mezquitán, Jalisco se apresta a enfrentar las más grave consecuencias del COVID-19 en su tercera fase.
En materia de infraestructura, se tiene disponible para una cuarta etapa del Plan de Reconversión Hospitalaria, hasta de 3 mil 161 camas; sin embargo en la actualidad solamente está ocupada el 12 por ciento de la capacidad instalada.
A la vez, el Gobierno de Jalisco ha instalado ya la Comisión Interinstitucional de Manejo de Cadáveres por COVID-19 en donde se contemplan acciones como en el caso del municipio de Guadalajara, de acondicionar un espacio dentro del Panteón de Mezquitán, que permitirá la inhumación, de manera individual, de hasta 700 cuerpos.
Esta tarea se desempeña a pesar de que Jalisco es el tercer estado en el país con menor tasa de casos activos de COVID-19 y octavo lugar con menor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes. Es decir, Jalisco se coloca en el lugar 25 en lo que a tasa de mortalidad se refiere, con 0.273 defunciones por cada 100 mil habitantes, la cual lideran Quintana Roo con 4.457, Baja California con 4.410 y la Ciudad de México con 3.404 muertes por cada 100 mil habitantes.
Por lo que toca a la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, en la estadística con corte al 25 de abril, se detecta que Jalisco se encuentra en la posición número 30 con 0.80 casos positivos, por 15.97 cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México, 11.78 en Tabasco, 8.36 en Quintana Roo, 7.13 en Sinaloa, 6.38 en Baja California y 5.16 en el Estado de México.
Esta situación hasta cierto punto privilegiada, si se compara con el escenario nacional, se ha logrado según lo advierte el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a que los datos a este domingo nos dicen que el aislamiento social regresó al 60 por ciento en la entidad, gracias a las medidas que se anunciaron el domingo pasado, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas en la calle y la advertencia de cárcel para el que no respete las medidas aplicadas para la contingencia.
El propio Alfaro Ramírez ha dicho: “Ello lo hemos logrado gracias al esfuerzo de todos los jaliscienses, hoy somos el tercer estado con menor tasa de casos activos y el octavo lugar con la menor tasa de mortalidad de todo el país. Vamos muy bien, hemos hecho lo correcto, pero no podemos cantar victoria. Si mantenemos ese compromiso y disciplina, bajaremos el ritmo de contagios y salvaremos muchas vidas”.
A través de sus redes sociales, el mandatario jalisciense también expuso: “Hay que recordar que estamos en las semanas más duras y no vamos a aflojar”. Por cierto este lunes el jefe del Ejecutivo presentará un informe general de cómo va el Gobierno del Estado en los distintos frentes de trabajo.
EL “ÁNGEL LEAÑO” OPERARÁ EN LA ETAPA 4 DEL COVID-19
Como parte de las acciones del Plan de Reconversión y escalamiento hospitalario, la entidad ha considerado como punta de lanza el proyecto en el que participa el gobierno con la Iniciativa Privada (IP) al habilitar el Hospital Ángel Leaño, próximo a operar en su totalidad.
“Una de las cosas que han caracterizado las decisiones que hemos tomado es el sentido de oportunidad, es decir, hacer las cosas a tiempo previniendo para no lamentar”, indicó el gobernador Enrique Alfaro.
Afortunadamente en Jalisco –dijo-, las medidas que hemos tomado nos permiten decir hoy, insisto sin triunfalismos, pero sí con la tranquilidad que da haber hecho lo correcto, que hoy de la infraestructura que tenemos disponible para la primera etapa del Plan de Reconversión Hospitalaria solamente está ocupada el 12 por ciento de nuestra capacidad instalada, es decir, de la camas que tenemos ya preparadas solamente tenemos ocupadas el 12 por ciento.
Recordó que el hospital Ángel Leaño dentro del Plan de Reconversión, le fue otorgado en comodato por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y destacó que el empresariado jalisciense ha destinado recursos para la activación de este nosocomio, mismo que al finalizar la emergencia el equipo será donado y reubicado a instituciones estatales de salud pública.
Esta sede, con una inversión de 180 mdp, se contempla para entrar en una fase 4 de la emergencia para atender a 500 pacientes, 450 no graves y 50 graves. El Gobierno Estatal ya dispuso de 31 millones de pesos en adecuaciones de infraestructura; de la sociedad civil y empresarios se han alcanzado 50 millones de pesos.
“Dentro de todas las cosas malas que estamos viviendo yo diría que una buena es que en esta coyuntura, en esta crisis los jaliscienses hemos cerrado filas, hemos decidido entrarle todos juntos para un mismo lado y eso creo que es sin duda motivo de aliento para no aflojar el ritmo”, dijo Alfaro Ramírez, dirigiéndose a los empresarios.
Al 21 de abril se tenía un acumulado de 102 pacientes hospitalizados de manera simultánea por sospecha de COVID-19. Ninguno de los hospitales destinados a su atención se considera rebasado en su capacidad. Cabe recordar que en una primera fase se tienen disponibles 958 camas.
El mandatario puntualizó que la mayor carga de pacientes se ubica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que se tratará en reunión para poder aligerar la carga para que pacientes sean derivados a la infraestructura de salud del Estado.
El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Alejandro Guzmán Larralde, comentó que en conjunto con el gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial, se diseñó una estrategia denominada en Jalisco Vamos Juntos, que a través de donativos ha podido iniciar la reconversión hospitalaria del Hospital Ángel Leaño como sede alterna para atender pacientes enfermos por COVID-19.
“Demostrando que en Jalisco nos anticipamos a la contingencia con estructura adecuada, no estamos improvisando, estamos haciendo un trabajo muy en forma, sabemos trabajar en equipo entre gobierno sociedad civil y sector empresarial, cuidamos al personal que nos cuida, es muy importante seguir dando toda la protección y el apoyo a los médicos, enfermeras y enfermeros, al personal de limpieza, cocina, etcétera. Por supuesto que tratamos con mucha dignidad a los pacientes y a sus familias”.
Armando Beltrán, miembro de corporativos de fundaciones y coordinador de “Jalisco Vamos Juntos”, ratificó la forma anticipada de actuar de Jalisco, que alentó a los empresarios que desde un principio alzaron la voz organizándose para alcanzar objetivos como la donación que hacen ahora para salvar vidas.
“Nos propusimos algunos objetivos. El primero asegurar la mayor eficiencia en la asignación de recursos donados a las necesidades reales del sector de salud pública en Jalisco, que me parece básico y muy importante en tiempo de escases y crisis. Segundo, maximizar que cada recurso donado de los ciudadanos, de los empresarios sea utilizado de la mejor manera y tenemos por ejemplo el comité voluntariado de compras que está asegurando que se haga esto con total profesionalismo y total ética. Tercero, ejercer los donativos con total transparencia. Al momento se alcanzó en dos semanas el tener los 500 kits básicos y las primeras entregas se tendrán en los próximos días. Se estará a tiempo para la evolución de la pandemia”, dijo el empresario quien reconoció a la vez la respuesta de la sociedad para acatar las medidas preventivas y dado a esto el adelantarse a seguir trabajando con el gobierno y seguir recaudando fondos en efectivo o en especie estimando otros 20 millones de pesos.
Por su parte el director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, habló sobre el escenario actual de la reconversión hospitalaria, en donde señaló “en Jalisco al momento se cuenta con 102 pacientes hospitalizados de forma simultánea. De las 958 camas disponibles solo se han utilizado aproximadamente el 11% de la capacidad hospitalaria de esta primera etapa. Recordar que para la segunda etapa el Estado contará con 1,320 camas, en la tercera etapa 2 mil 185 y en la cuarta etapa a la que no esperamos llegar, se dispondría de 3 mil 161 camas”.
Así mismo el funcionario informó que en el interior del Estado, para la cuarta etapa del escalamiento hospitalario se han acondicionado espacios de atención a pacientes de COVID-19 en los 16 hospitales comunitarios y en los 10 hospitales regionales con un total de 667 camas.
En lo que respecta a la convocatoria de voluntarios al corte del 21 de abril, se habían registrado más de 1 mil 600 personas que desean aplicar al llamado para atender a los casos confirmados del COVID-19 en el hospital Ángel Leaño.
LLEGA EQUIPO A GUADALAJARA DESDE LA CIUDAD HERMANA XIAMEN
En un gesto de solidaridad y hermandad, Jalisco recibió la donación de equipo de protección personal, por parte de la ciudad de Xiamen, provincia de Fujian en China, para hacer frente a COVID-19.
Ello para ayudar en la lucha que hoy libra México derivada del coronavirus (COVID-19) y en un acto de solidaridad con Jalisco, el Gobierno del Estado recibió 20 mil mascarillas faciales en donación.
El avión con el cargamento de los insumos médicos llegó la mañana del jueves 23 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por personal de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales (UEFAI) para ser trasladado al estado de Jalisco.
Esta generosa donación se deriva de más de 20 años de la relación de hermanamiento de China con Jalisco y Xiamen con Guadalajara.
JALISCO
Edición 798: El drenaje profundo, un paso hacia el futuro en Guadalajara
ENTREVISTAS
Iniciativa de César Madrigal: Unánime respaldo en el Congreso de Jalisco al drenaje profundo

-Por Mario Ávila
En un gesto de unidad histórica, los diputados de las ocho fracciones políticas de la LIV Legislatura local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado César Madrigal, del Partido Acción Nacional (PAN), para exhortar al gobernador de Jalisco a incluir el diseño e implementación de un drenaje profundo en el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030.
Esta propuesta busca abordar el grave problema de inundaciones y socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un desafío que se agudizó tras el torrencial aguacero del 24 de junio, Día de San Juan, que paralizó la movilidad regional.
Presentada el 23 de junio y aprobada el jueves 10 de julio, la iniciativa marca un paso significativo hacia una solución estructural, inspirada en proyectos exitosos como el túnel emisor de la Ciudad de México.
UN PROYECTO CON RAÍCES Y VISIÓN
César Octavio Madrigal Díaz destacó que el drenaje profundo, con túneles de 80 a 100 metros de profundidad y un diámetro de 7 metros, no interferiría con el tráfico ni las redes hidrosanitarias, a diferencia de los actuales drenajes de 2.5 metros que colapsan, como se vio en los recientes socavones del Bethel.
“Es como la tuneladora de la Línea 3 del Tren Ligero: obras subterráneas que resuelven sin afectar la vialidad”, explicó.
A diferencia del sistema de la Ciudad de México, que mezcla aguas pluviales y residuales y las desvía a Hidalgo, la propuesta para la ZMG sería innovadora al enfocarse exclusivamente en captar agua de lluvia. Esto permitiría almacenarla la zona de El Dean o San Rafael, desviarla a plantas potabilizadoras, recargar mantos freáticos o incluso dirigirla al río Santiago y la Barranca de Huentitán, contribuyendo al ciclo hidrológico.
Madrigal subrayó el potencial hídrico de la obra: la ZMG consume alrededor de 13 metros cúbicos por segundo (m³/s), y el sistema podría captar hasta 5 m³/s de agua más limpia que la del lago de Chapala, contaminada por químicos industriales, agropecuarios y descargas residuales.
Esta agua reutilizable representaría un avance nacional, transformando un problema de inundaciones en una oportunidad de sostenibilidad.
La iniciativa tiene antecedentes en Jalisco. En los primeros años del siglo XXI, el gobierno de Guadalajara diseñó un plan de drenaje profundo para la ciudad, mientras que en 2008 el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) propuso el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que incluye desazolves y pozos de captación, pero también sugiere a largo plazo dos túneles emisores por Gobernador Curiel y Calzada Independencia, destinando el agua a la Barranca de Huentitán.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un proyecto conceptual para toda la ZMG, retomado en 2023 por el Colegio de Ingenieros de Jalisco. Su entonces presidente, Luis Barbosa Niño, estimó una inversión de 30 mil millones de pesos en 12 años, con una erogación anual de 2,500 millones de pesos.
Además, particulares han propuesto un sistema en el sur de la ZMG que llevaría agua a la presa Atotonilquillo en Villa Corona para su potabilización y retorno al Acuaférico, enriqueciendo el debate.
SALVAGUARDAR VIDAS
Para Madrigal, el objetivo principal es salvar vidas. Hasta ahora, el temporal de lluvias de 2025 ha cobrado seis vidas, un recordatorio doloroso de la urgencia del proyecto. “No podemos postergarlo más”, insistió, lamentando que obras como esta, al ser “dinero enterrado”, a menudo se descartan por falta de rédito político.
Sin embargo, como legislador responsable, enfatizó la necesidad de infraestructura básica en una metrópoli que alberga a casi 5 millones de habitantes, una de las más pobladas de América Latina.
“Es una inversión esencial, no un lujo”, afirmó, subrayando que los socavones y las inundaciones no solo dañan la economía, sino que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
La aprobación unánime refleja un consenso raro en un Congreso a menudo dividido. Madrigal recordó el ejemplo de la Ciudad de México, donde el túnel emisor central se inauguró en 1975, seguido por el poniente en 2000 y el oriente en 2021, demostrando que un enfoque por etapas es viable.
En la ZMG, el proyecto podría dividirse en fases, priorizando las zonas más vulnerables como el oriente y el centro, donde las redes actuales colapsan con lluvias moderadas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Aunque el respaldo político es un avance, la ejecución enfrenta retos. El costo de 30 mil millones de pesos requiere financiamiento mixto, posiblemente con aportaciones federales, estatales y privadas, además de un estudio detallado de impacto ambiental y geológico.
El SIAPA, criticado por su manejo ineficiente, deberá desempeñar un rol clave, pero su historial de retrasos plantea dudas. Madrigal sugirió involucrar a expertos del IMTA y el Colegio de Ingenieros para garantizar transparencia y eficiencia.
La propuesta también abre oportunidades. El agua captada podría aliviar la dependencia de Chapala, cuya calidad ha decaído, y apoyar la recarga de acuíferos, un tema crítico en una región afectada por sequías.
Además, la obra generaría empleos y fortalecería la resiliencia urbana frente al cambio climático, cuyos efectos, como lluvias más intensas, ya son evidentes.
El diputado César Madrigal cerró, señalando que “la mesa está servida. Este es un tema grave, agravado por socavones causados por inundaciones y tuberías de drenaje insuficientes. Es hora de actuar, tras años de olvido, para resolver este problema crítico en la zona metropolitana.”
VISTO BUENO DEL SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Durante la segunda reunión de trabajo en la que los funcionarios del Poder Ejecutivo presentaron al legislativo el resultado del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, el ingeniero Ernesto Marroquín, secretario de Gestión Integral del Agua, dio su visto bueno a la propuesta del diputado César Madrigal sobre el drenaje profundo.
“Diputado, César Madrigal, en el tema de las inundaciones, coincido completamente con usted lo mismo que en el tema del drenaje profundo, y en este año también estamos trabajando en la actualización para el registro en cartera, que ya tenía un registro en cartera, pero se perdió, y vamos a trabajar en la actualización de este registro en cartera para retomar todos estos proyectos contra las inundaciones, y yo en lo personal, y creo que el equipo técnico, estamos de acuerdo en que una buena solución es el drenaje profundo”.
“Obviamente, eso tiene que ir de la mano de otras acciones que se tienen que tomar como usted ya bien mencionó, el Promiat que habla del control en el origen de las aguas pluviales, que esto significa que cada desarrollo debe tener una descarga cero, esto quiere decir que se haga un tanque de retención que permita almacenar el agua mientras ocurre la lluvia y después, cuando los colectores ya estén menos saturados, permitan desalojar esta agua porque en realidad en la ciudad no contamos con colectores pluviales, eran colectores que estaban hechos para aguas residuales; sin embargo, al no contar con colectores pluviales se hicieron combinados y no tienen la capacidad necesaria para atender el problema del exceso de agua en tiempos de lluvias”.
JALISCO
Año de la Mujer Indígena: Promesas vs silencio en la Comunidad Indígena de Mezquitán

-Los Juegos del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac
Entre el discurso oficial del gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la cruda realidad de las comunidades indígenas, se abren fisuras que revelan contradicciones inquietantes.
En 2025, declarado «Año de la Mujer Indígena» por el Congreso de la Unión y respaldado por el Ejecutivo, se pretende enaltecer el rol histórico y cultural de estas mujeres, combatir la discriminación y fortalecer sus derechos con políticas inclusivas.
Sin embargo, esta intención noble choca con actos de violencia institucional perpetrados por dependencias del mismo gobierno, como se evidencia en el caso de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan Jalisco.
Desde 2001, esta comunidad lleva 24 años esperando una indemnización justa por la expropiación de 26.93 hectáreas de sus tierras, utilizadas para la ampliación de la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán del Río-Saltillo.
Esta discrepancia plantea una pregunta crucial: ¿es el reconocimiento a las mujeres indígenas un compromiso genuino o un juego de poder simbólico?
UNA INJUSTICIA DE DOS DÉCADAS
El conflicto de Mezquitán comenzó en 2001, cuando la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expropió las tierras prometiendo una compensación de aproximadamente 40 millones de pesos. Sin embargo, solo se pagaron 6 millones como anticipo entre 2004 y 2005, dejando un adeudo pendiente que, conforme a la Ley Agraria y sentencias del Tribunal Superior Agrario, debe ajustarse a valor comercial.
Después de siete años de litigios contra la SICT (desde 2017) el Tribunal Agrario 16, y en noviembre de 2023, el Tribunal Superior Agrario les dio la razón a la Comunidad Indígena de Mezquitán, ordenando un avalúo por el INDAABIN para calcular el pago a valor comercial. Sin embargo, la SICT siguió interponiendo amparos frívolos, el último resuelto en diciembre de 2024, para retrasar lo inevitable.
Ahora lo que procede es que se ejecute la sentencia y que la SICT proceda al pago correspondiente, pero para ello se requiere el avaluó actualizado que debe realizar INDAABIN, donde ahora está el atorón con el tortuguismo de la dependencia.
Habrá que señalar que la Consejería Jurídica Federal del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, coincide y recomienda, que lo que sigue es el cumplimiento de la sentencia y darle seguimiento hasta su conclusión, es decir, el pago en favor de la Comunidad.
Fue el 18 de junio pasado en el que mediante acuerdo, el Tribunal Agrario ordenó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) que, en un plazo de 10 días, informe sobre el trámite del avalúo solicitado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con apercibimiento de multa en caso de incumplimiento, pero a la fecha no tenemos conocimiento de que INDAABIN haya cumplido ese requerimiento.
Todos estos obstáculos del poder de la burocracia, de diversas formas, ha enfrentado la Comunidad Indígena de Mezquitán, diversas formas para retrasar el proceso de pago; ahora es el «tortuguismo» de INDAABIN, que ha ignorado plazos como el de 10 días establecido el 18 de junio de 2024, bajo amenaza de multa.
Esta demora impacta directamente a 333 familias, muchas lideradas por mujeres indígenas que enfrentan pobreza y marginación como resultado de esta injusticia prolongada.
Saúl Rodríguez Barajas, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, expresó su frustración: “Llevamos 24 años luchando por nuestros derechos, mientras el gobierno promete justicia, pero no actúa”.
Esta situación no solo contradice el espíritu del «Año de la Mujer Indígena», sino que también desvirtúa la reforma constitucional de 2024, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y obliga a consultar y compensar por proyectos que afecten sus territorios.
CONTRADICCIÓN ENTRE DISCURSO Y REALIDAD
El gobierno de Sheinbaum ha desplegado iniciativas ambiciosas para apoyar a los pueblos indígenas. En su informe de 100 días, anunció un presupuesto de 221 mil millones de pesos para 2025 destinados al desarrollo de comunidades indígenas y afromexicanas, que incluye 17 planes de justicia ya en marcha y el inicio de 13 más.
Además, lanzó el programa Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA) con 500 millones de pesos, y en diciembre de 2024 restituyó 2,178 hectáreas a comunidades rarámuris en la Sierra Tarahumara.
Estas acciones, combinadas con la designación de figuras históricas como Tecuichpo, Tz’ak-b’u Aha, Señora 6 Mono y Xiuhtlaltzin como emblemas del año, buscan visibilizar el legado de las mujeres indígenas.
No obstante, el caso de Mezquitán revela una desconexión alarmante. Mientras se celebran avances simbólicos, la SICT se resiste a pagar y INDAABIN incumple sentencias judiciales, dejando a las mujeres de esta comunidad sin la indemnización que les corresponde.
Esta contradicción no es un incidente aislado, sino un síntoma de un problema estructural: las políticas públicas, aunque bien intencionadas, a menudo no se traducen en justicia tangible. La reforma constitucional de 2024, que manda consultar y compensar, debería haber agilizado casos como este, pero la inacción gubernamental lo contradice, erosionando la confianza en las promesas de inclusión.
MÁS ALLÁ DE LOS JUEGOS DE PODER
La negativa de la SICT y el «tortuguismo» de INDAABIN en el caso de Mezquitán contradicen el espíritu del «Año de la Mujer Indígena». Esta comunidad, con sus 333 familias —muchas lideradas por mujeres que encarnan los valores que el gobierno dice proteger—, merece una resolución que trascienda la retórica.
Aunque Sheinbaum no ha abordado directamente el caso, su compromiso con la justicia social indica que, con información clara, podría impulsar una solución para que 2025 no sea un ejercicio vacío. El gobierno debe actuar con urgencia, asegurando el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Agrario.
Solo así el discurso de reconocimiento a las mujeres indígenas se convertirá en hechos concretos, dejando atrás los juegos de poder y demostrando que la justicia no es negociable. La responsabilidad recae en Sheinbaum y sus dependencias: el tiempo apremia para alinear palabras con acciones.