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REPORTAJES

Deben ayuntamientos mil millones en laudos: Golpea iniciativa soberbia y prepotencia de alcaldes

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Por Mario Ávila //

Mil millones de pesos pendientes de pago en laudos, más de 600 millones de pesos ya pagados por juicios perdidos en los ayuntamientos de la Zona Metropolitana y 3 mil 600 demandas en proceso de resolución en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, de las cuales al menos se perderán el 65%, es el argumento que motivó al diputado Gustavo Macías Zambrano a presentar una iniciativa para poner fin a la soberbia y la prepotencia de los alcaldes que despiden a los trabajadores injustificadamente, a sabiendas de que perderán el juicio.

Los presidentes municipales que lo hagan, pagarán de su bolsa las indemnizaciones y se tendrán que someter a un juicio de responsabilidades, mediante el cual se les podrá hasta inhabilitar para ocupar cargos públicos.

La propuesta incluye una definición clara para que los funcionarios de confianza y de primer nivel que lleguen con el presidente municipal, se vayan a su casa en cuanto termine la administración, ya que hoy día en el TAyE, en el colmo del cinismo, hay demandas de directores, secretarios, tesoreros y hasta de regidores que se resisten a dejar el cargo o bien, reclaman una indemnización por el periodo de trabajo brindado a la dependencia.

La iniciativa contempla sancionar al funcionario que despida a un trabajador, sin respetar los procedimientos marcados en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pero también al funcionario que contrate personal de manera arbitraria, sin que el puesto esté contemplado en la plantilla laboral y su salario presupuestado debidamente en el gasto anual.

LA ENTREVISTA

Para explicar a detalle los pormenores de su iniciativa y las posibilidades de éxito, el legislador, Gustavo Macías Zambrano, diputado coordinador de la bancada del PAN planteó para los lectores del semanario Conciencia Pública, las siguientes precisiones:

Conciencia. ¿Tiene posibilidades de éxito su iniciativa?

Gustavo Macías. Es una urgencia que están padeciendo todos los municipios de todos los partidos políticos, yo he recibido buenos comentarios de los diputados de todos las fracciones, incluso cuando la presenté se sumaron todas las fuerzas políticas, por eso sí creo que pueda prosperar, con las observaciones que tal vez le hagan de aquí a que se apruebe en el pleno de la LXI Legislatura local.

SE QUEDARÍAN SIN ALCALDES

Conciencia. ¿Le han hecho ya algunas precisiones?

Gustavo Macías. Por ejemplo la diputada Alcaraz de Movimiento Ciudadano que preside la Comisión de Gobernación, a ella le toca estar recibiendo las más de mil peticiones de suspensión para los alcaldes por falta de pago de laudos y por parte del Tribunal de Arbitraje y Escalafón. Ella se pregunta cómo hacerle ante esta cascada de suspensiones que se le está pidiendo al Congreso, porque prácticamente sería como suspender a casi todos los alcaldes.

Conciencia. ¿Qué plantea en concreto la iniciativa?

Gustavo Macías. La iniciativa prácticamente lo que pide es sancionar a los presidentes municipales o titulares de entes públicos que despidan al personal sin antes haber agotado todos los procedimientos administrativos, o también que contraten personal sin estar presupuestado, porque hay el alcaldes que dicen, llegué y me encontré con esta nómina abultadísima y no tengo para pagar, necesito despedir a la gente. Y el alcalde despide sin seguir procedimientos y sin causa justificada, muchas de las veces corren a la gente por cuestiones políticas, porque alguien les hizo mala cara en la campaña, o en algunos casos hasta por cuestiones familiares, porque en los municipios todo mundo se conoce.

Conciencia. ¿Y qué sanción plantea?

Gustavo Macías. Lo que estamos pidiendo es que se considere como falta administrativa grave de acuerdo a la Ley de Responsabilidades, a quien corra a servidores públicos sin seguir el procedimiento que establece la ley, pero también a quien contrate indiscriminadamente personal, sin que esté debidamente autorizado en su presupuesto de egresos y que esto haga que aumente la nómina. La sanción administrativa que aplicaría para estos casos, podría llegar hasta la suspensión del cargo o la inhabilitación para ocupar cargos públicos. Incluso esta sanción quedaría sujeta al Tribunal Anticorrupción, pero una de las sanciones que también estamos planteando consiste en que si los laudos se pierden, el funcionario deberá pagar con su patrimonio propio y esa es la sanción que más les puede doler, ya que si corren a alguien sin seguir los procedimientos que marca la ley, el día que el juicio se pierda se lo cobrarán de su dinero propio, no responderán las finanzas del ente público.

Conciencia. Les darán donde más les duele…

Gustavo Macías. Así es. Hoy es bien fácil, cualquier funcionario se atreve a correr a los trabajadores, a sabiendas de que él no pagará la indemnización en su periodo de gobierno, pero además tampoco pagará el alcalde que sigue, pagará el propio ayuntamiento con dinero público que se le quitará a rubros como los servicios públicos que está obligada brindar la autoridad municipal.

SE PIERDE 65% DE JUICIOS

Conciencia. ¿Es muy común que se pierdan los juicios?

Gustavo Macías. Según la estadística que tiene el TAyE el 65% de los juicios los ganan los trabajadores, es decir la mayoría de todos los juicios se dictaminan que hubo despido injustificado. Y se presentan más de 1 mil 600 juicios cada año, por trabajadores despedidos injustificadamente.

Conciencia. Algún caso ejemplar…

Gustavo Macías. Tengo casos en cualquier municipio que me digas, en donde la queja de los presidentes municipales es de cómo gastarán millones de pesos en laudos, cuando apenas les alcanza para brindar los servicios básicos. Concretamente el alcalde de Tequila me dice que tiene adeudos por casi 30 millones de pesos, y me dice, “de dónde voy a pagar si no los tengo, y si los tuviera imagínate lo que voy a dejar de hacer en servicios públicos o en obras públicas, por pagarle a 30 o 40 trabajadores que despidieron”.

Conciencia. ¿Pero hay algún riesgo para el trabajador, de que se vean conculcados sus derechos por estas determinaciones?

Gustavo Macías. Al contrario, creo que estamos protegiendo es al trabajador, obligando al patrón a que siga un procedimiento administrativo que señala la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, desahoga tus audiencias internas, si tienes queja contra un trabajador, pues cítalo y desahoga los procedimientos, porque muchos de los asuntos son porque los ayuntamiento no tienen asesoría jurídica o en el mayor de los casos son por la prepotencia y el autoritarismo de los alcaldes que llegan al cargo y se sienten bien fregones. Mira, tenemos casos en este período, en donde el presidente municipal despidió a toda la plantilla laboral. Llega y dice, se van todos porque simplemente cambió el partido en el gobierno, los que tengan o no base o contrato. Y podemos checarlo en el TAyE y todos los municipios tienen 50, 60 o más de 100 demandas laborales.

Conciencia. ¿Ya está platicada esta iniciativa con los líderes sindicales, diputado?

Gustavo Macías. Hasta el momento no, pero tengo confianza en que los dirigentes sindicales y los líderes de las federaciones verán con buenos ojos esta propuesta, porque protege los derechos de sus agremiados, ya que después de que esta iniciativa se aprueba, cualquier jefe que quiera despedir a un trabajador, tendrá que seguir el procedimiento que se señala en la ley, es decir tendrá que citar al trabajador, le concederá su derecho de audiencia y defensa, desahogará el procedimiento cabalmente y si procede la imputación, se le dará de baja.

Conciencia. ¿Será un borrón y cuenta nueva en los Tribunales?

Gustavo Macías. Los mil millones de pesos que hay ahorita en laudos, seguirán su curso, pero seguramente con esta iniciativa se estará marcando un antes y un después, porque se terminará con abusos y con la inestabilidad laboral en el servicio público a causa principalmente de la alternancia en el poder, ya que el problema mayor se da en los municipios en donde cambia el partido en el gobierno. Me han hablado algunos alcaldes y me dicen que estoy protegiendo mucho a los trabajadores que de por sí según ellos ya tienen muchos privilegios, pero les tengo que explicar que con ello no hay ninguna protección excesiva al trabajador, simplemente es un planteamiento para que se respeten los derechos de todos, tanto del trabajador como del presidente municipal.

Conciencia. ¿Hay focos rojos en algún municipio en este momento?

Gustavo Macías. Hay focos rojos en casi todos los municipios, pero muchos de ellos están ya en una situación crítica, como Tala, que ha estado incluso deshaciéndose de patrimonio para cumplir con las obligaciones con los trabajadores, terrenos que tiene el municipio, los ha estado fraccionando y ha estado entregando lotes, en pago a los trabajadores. Tequila también tiene una situación muy complicada y ni se diga La Barca, Puerto Vallarta, Chimaltitán y Bolaños.

Conciencia. ¿La propuesta viene del PAN porque hoy tiene muy pocos gobiernos municipales?

Gustavo Macías. Es un asunto que nos preocupa a todos, incluso a los que gobiernan a la mayor cantidad de municipios como MC, porque en la Comisión de Gobernación hemos visto la realidad, incluso todos los coordinadores fuimos al Tribunal de Arbitraje y Escalafón a platicar con los magistrados para que nos expusieran el tema; los magistrados también están desesperados por el cúmulo de trabajo que tienen, no pueden descansar ni los fines de semana porque siempre tienen vencimiento de términos en los Tribunales Federales. Son pilas de expedientes, apenas se puede caminar entre los pasillos del TAyE. Incluso los diputados también estamos en riesgo de caer en desacato por no atender la petición de suspensión de los Tribunales Federales. Mira llega un presidente municipal, cambia de color y quiere cambiar a todos los trabajadores para meter a su gente, es prácticamente lo que está ocurriendo en muchos municipios.

Finalmente el diputado Gustavo Macías Zambrano, coordinador de la bancada del PAN en la LXII Legislatura local, expuso que un beneficio adicional que tendrá esta iniciativa, es que se podrá regular también quién se debe de ir, porque hay demandas hasta de regidores, tesoreros o funcionarios de primer nivel o de confianza, que no se quieren ir de la administración o piden una indemnización a pesar de que solo fueron contratados por tres años y sabe de que se tienen que ir con el alcalde saliente y exigen que se les dé indemnización o que se les reinstale. “Los empleados de confianza se tienen que ir con el alcalde que los contrató, no tiene porque estar sangrando más a las administraciones municipales”, expuso.

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JALISCO

1er Informe de Alfaro; diputados olvidan su función crítica: Oposición desdibujada y entregada

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Por Mario Ávila //

Expresiones como “Cuente conmigo como un aliado de la Refundación”, expresada por el diputado, Enrique Velázquez, representante de la fracción del PRD en el Congreso del Estado; o bien el mensaje del diputado del PT, Óscar Arturo Herrera Estrada, con el que cerró su discurso en el Primer Informe del gobernador Enrique Alfaro, diciendo: “Aquí tienen un amigo, mi experiencia, mi capacidad y mi esfuerzo, están a su disposición”, hacen ver que la oposición está totalmente desdibujada y entregada al Ejecutivo en Jalisco.

Lejos están de los tiempos en los que los diputados que llegaban por el PRD a ocupar una curul en el Congreso del Estado, se comprometían totalmente con las causas sociales e impedían que el gobernador en turno consumara afectaciones de alto impacto social.

Así se frenó en el gobierno de Alberto Cárdenas la contratación del crédito japonés, para pagar con deuda pública la limpieza de aguas residuales que es en mayor medida responsabilidad de los industriales, aunque para ello se tuvo que llegar al extremo de tomar por asalto el control del recinto parlamentario para evitar que se sesionara.

También en el gobierno de Francisco Javier Ramírez Acuña, fueron los legisladores perredistas los que encabezaron la lucha jurídica y social para evitar que prosperara la construcción de la presa de Arcediano y después la presa de San Nicolás, que inundaría el poblado de San Gaspar de los Reyes, en el municipio de Teocaltiche.

Los legisladores del PRD fueron también los ciudadanos más dolidos con la mentada del mandatario Emilio González, que tenía como destinatario a todos los que estaban en contra de la aportación de 100 millones de pesos del erario público, para la construcción del Santuario de los Mártires.

Sin embargo, hoy día la representación del PRD ha dejado pasar hasta agravios personales y graves en contra de su padre que desempeña el papel de juez en el Poder Judicial, tras de haber sido acusado y exhibido por el gobernador a nivel nacional, como un símbolo de la corrupción y como una muestra de cómo los juzgadores están a la orden de los criminales.

Enrique Velázquez, empezó el posicionamiento de su fracción, felicitando al gobernador por regresar al modelo viejo de rendición de cuentas, en lo que según dijo, era una muestra de responsabilidad y altura democrática.

Sin embargo, para intentar equilibrar su participación en tribuna, el diputado Enrique Velázquez hizo un llamado para poner un alto a la pugna entre los poderes Ejecutivo y Judicial y propuso signar cinco pactos fundamentales: 1.- Una nueva constitución con enfoque progresista, más derechos, nuevo pacto social donde se ganen derechos y libertades. 2.- No debilitando al Congreso, 3.- Colaborar a frenar la corrupción en el Poder Judicial, 4.- Impulsar la calidad educativa frenando la deserción y 5.- Una lucha a fondo contra la inseguridad de Jalisco.

Diputado Óscar Arturo Herrera

Diputado Óscar Arturo Herrera

HAY RASGOS DE SERVILISMO

Por su parte el diputado de la fracción de Partido del Trabajo, Óscar Arturo Herrera Estrada, se ofreció para impulsar un mayor presupuesto para la Universidad de Guadalajara, que a su juicio es la casa de estudios que recibe el presupuesto más bajo del país en el costo por alumno.

Aquí tienen un amigo, mi experiencia, mi capacidad y mi esfuerzo está a su disposición”, le dijo de manera directa al gobernador Enrique Alfaro, y ofreció “trabajar juntos en armonía y en el mismo sentido los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en las áreas más sensibles de nuestro estado, como lo es la seguridad, el medio ambiente, la protección a la vida, la salud, la educación, la cultura, el transporte, el fomento al empleo, el apoyo a los productores, la igualdad de género, y la procuración de una vida digna para todos en nuestro estado”.

Y cuando se esperaba que al menos del PVEM hubiera una oposición firme al tema de El Bajío, la diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, se limitó a felicitar al titular del Ejecutivo por haber iniciado un programa de saneamiento del río Santiago y pidió integrarse a la agenda de gobierno de acciones de corto, mediano y largo plazo, para lograr un estado resilente y sustentable.

Por su parte la legisladora del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda, dijo de entrada: “No aceptar y aplaudir lo que ahí se diga (Informe), pero tampoco se trata de iniciar un enfrentamiento, sino analizar en donde estamos y decidir cómo ayudamos”.

Censuró tibiamente el desabasto de medicamentos en el sector salud, la poca inversión en los Centros de Justicia para atender violencia contra las mujeres y apeló a la investidura del gobernador “y a su sensibilidad social, para que detenga los aumentos excesivos a los derechos impuestos de los ayuntamientos”.

La diputada coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, Erika Pérez García, se dijo dispuesta a levantar la voz y habló de resultados pobres, del alza al precio del pasaje, del dengue y de la amenaza al medio ambiente que representan las Villas Panamericanas; se dijo cansada de la imposición, de la falta de cortesía política y la poca sensibilidad con las causas sociales. Aseguró que hay una sociedad agraviada que exige justicia para miles de desaparecidos, de feminicidios y para los que han sido vejados por la inseguridad.

Pero remató exponiendo: “Tenemos palabra y nuestra palabra es compromiso. Jalisco nos une y nos compromete. Y donde falta unidad, se desmoronan las instituciones”.

La diputada Claudia Murguía Torres, de la Fracción Parlamentaria del PAN, dejó en claro que será durante el ejercicio de Glosa, donde se confrontarán los datos y versiones oficiales, pero adelantó que se debe poner todo el empeño “para revertir parte de la realidad que hoy vive Jalisco: 80% de los habitantes de Jalisco se sienten inseguros y todos los días hay familias esperando el regreso de sus hijos, esposos o familiares desaparecidos”.

Finalmente, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, fue voz del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien dijo: “Reconocemos la disposición del Ejecutivo de venir ante esta representación, después de 11 años de ausencia, no solo a presentar el informe de su primer año de gobierno, sino para escuchar el mensaje de los diferentes grupos parlamentarios y a la oposición, que si bien no se debe coincidir en todo lo que expresen, es una gran oportunidad para saber qué piensan los que no rodean cotidianamente al Ejecutivo”.

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REPORTAJES

70 años de Dulces de la Rosa: Lotería Nacional rinde homenaje a la marca del clásico mazapán

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Por Raúl Cantú //

Dulces de la Rosa, productora del clásico mazapán, que es insigne de Jalisco, cumplió 70 años de vida y el marco para su festejo fue el monumental Teatro Degollado y en honor a este acontecimiento la Lotería Nacional determinó dedicarle uno de sus billetes de diciembre. 

En ese contexto, con el patrocinio de Dulces de la Rosa se organizó un Concierto de Ópera con Causa en beneficio de Casa Hogar Naandi, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y la dirección del maestro Enrique Radillo y las sopranos Marichuy Cárdenas, Martha Lamas, Carmen Goett y los tenores Dante Alcalá y Raúl Velázquez.

Marcela Michel López, presidenta de la Cámara de la Industria Alimenticia del Estado, quien forma parte de la tercera generación de esta trabajadora, visionaria y exitosa familia, habló a nombre de la empresa para agradecer este reconocimiento y destacar la gran figura de sus abuelos Don Jesús Michel y Doña Elvira Velasco de Rolón, quienes en forma artesanal iniciaron hace 70 años con lo que hoy se ha convertido en un emporio empresarial que le da trabajo a miles de jefes y jefas de familia.

Gracias a la Lotería Nacional por este homenaje a la tradición de un producto de Jalisco, gracias por lo que representa para nosotros y para los miles de trabajadores que entregan a diario su trabajo y su cariño en Dulces de la Rosa. Gracias por lanzar este billete conmemorativo en el extraordinario marco de este evento espectacular de ópera. Gracias a todos ustedes que seguro han compartido esta historia que siempre ha estado inspirada en lo mejor de Jalisco”, expresó Marcela.

La hija mayor de Enrique Michel, quien es presidenta y directora general de Dulces de la Rosa, recordó que hace setenta años, don Jesús y doña Elvira, crearon una industria que a lo largo de todo este tiempo pasó de lo artesanal a la más vanguardista empresa.

Su visión del futuro no tuvo límites, amplió horizontes a través de sus hijos y, ahora, en una tercera generación, prosigue con confianza hacia nuevas metas, con la misma certeza de un país que, pese a cualquier adversidad, sabe salir siempre adelante”, subrayó.

Nuestra casi centenaria Lotería Nacional está próxima a una transformación que sin duda dejará intocada su esencia bienhechora: servir de instrumento al país para seguir apoyando las causas de la asistencia pública. Durante todas estas décadas, además, ha cumplido su tarea de dar oportunidades a muchos miles de mexicanos que confían en su suerte pero que, también, animan a mejorar su perspectiva de vida y de bienestar”.

Un sencillo billete de lotería, que circula en series, enteros y cachitos, se convierte también en una esperanza humana y es, a la vez, imagen que ha representado, semana tras semana, mes tras mes, año tras año, significativos sucesos históricos de nuestro país, efemérides de los grandes acontecimientos, exaltación de muchos grandes personajes y hazañas de nuestro pueblo”.

En todos los campos de las artes, el saber, la cultura, la vida y grandes empresas acometidas para el progreso y la superación en todos los órdenes, un billete que circula en nuestras manos, en suma, se convierte en un símbolo de los más altos valores de nuestro país y de nuestra gente”.

Por ello, nos sentimos profundamente honrados y satisfechos de que la Lotería Nacional haya determinado dar en el icónico espacio de uno de sus billetes de diciembre, la celebración de una efeméride importante para la empresa De la Rosa y para Jalisco. El clásico Mazapán, insignia de nuestra empresa, orgullo de lo típico jalisciense que trasciende hasta más allá de las fronteras”, destacó Marcela Michel.

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JALISCO

Nueva administración estatal repite vicios del pasado: En IPEJAL laboratorios y distribuidores mandan

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Por Mario Ávila //

Los proveedores son los mismos, la política de compra es similar y los precios de los productos se etiquetan de la misma manera. Es decir, en el Instituto de Pensiones del Estado cambió la administración con el inicio de este nuevo sexenio, se ha hecho mucha alharaca sobre denuncias, investigaciones, juicios y acusaciones, pero los yerros siguen cometiéndose de manera idéntica a los tiempos de las compras a sobre precio, de la escasez de medicamentos prioritarios, de la abundancia de medicinas que poco importan y los laboratorios, de las mano con las empresas distribuidoras, siguen teniendo el control de los productos y los precios de lo que IPEJAL compra.

En la segunda mitad del sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval, fue la compañía comercializadora Zeus, la que se despachó con la cuchara grande e hizo millonarios negocios coludida con los funcionarios del Instituto que tiene la obligación de velar por la salud, la pensión y la jubilación de más de 130 mil trabajadores al servicio del Estado de Jalisco, sus municipios y organismos públicos descentralizados.

Se le acusó de todo, de la asignación de compras por más de 80 millones de pesos sin licitación, por adjudicación directa, pero fraccionando las compras; incluso se le demandó porque de los 80 millones, los últimos 30 millones de pesos solo los cobró y no entregó el producto.

Y entraron todos a la investigación, la contraloría interna del Ipejal, la Contraloría del Estado, la Fiscalía General del Estado y todo tipo de cuerpos de élite y los resultados han sido mínimos; es decir, los procedimientos espectaculares solo sirvieron para hacer una limpia temporal de proveedores y dejarle la cancha libre a la empresa Abisalud, con la que se repitió la historia y afectó la situación patrimonial de Ipejal y menguó las condiciones físicas de pensionados y jubilados.

LAS PROMESAS DE LAS NUEVAS AUTORIDADES

Con el arranque de esta nueva administración vinieron las promesas, pero repiten vicios y quizá ahora por inexperiencia de los nuevos funcionarios, laboratorios y comercializadoras siguen en las mismas, imponiendo precios, obligando a vender lo que ellos quieren y acaparando la adjudicación de las licitaciones en las compañías que tienen intereses en común con lo que era Zeus, simple y sencillamente porque el nombre de Jaime Becerra, los une.

Hoy a IPEJAL le convendría más comprar medicamentos al menudeo y de manera electrónica en las páginas de internet, porque los medicamentos resultan al mismo costo o incluso en algunos casos más baratos, que mediante sus procedimientos de compra mediante engorrosas licitaciones.

Por ejemplo, IPEJAL adquiere Musculfix, una crema para tensión muscular, a un precio de mayoreo de 150 pesos por unidad más IVA, cuando en la página de internet Mercado Libre, se vende al público de menudeo a 266 pesos, con envío gratis y con un 30% de descuento. Esto significa que el costo por unidad es de 186 pesos, mientras que como lo compra IPEJAL el costo es de 150 pesos, más 24 pesos de IVA, el pago final es de 174 pesos por unidad, supuestamente a precio de mayoreo.

Pero hay más. Si este mismo producto IPEJAL lo compra en Mercado Libre, tiene la oportunidad de adquirir paquetes de 3 o de 12 cremas y en esa compra obtendría un 30 y un 50% de descuento respectivamente.

Hagamos entonces el ejercicio comprando simbólicamente 12 cremas. Recordemos que IPEJAL pagó 174 pesos en su adquisición por licitación, obteniendo el “mejor” precio del mercado y comprando de mayoreo para abastecer a los derechohabientes durante todo un año. Bueno, pues comprando en Mercado Libre el paquete de 12 cremas le costaría 1 mil 596 pesos, que dividiendo entre 12 unidades, el costo por pieza sería de 133 pesos. Y con un descuento del 50% como se ofrece al público y con envío gratuito, el costo final al usuario es de 66.50 pesos, una cifra muy distinta a los 174 pesos que hoy paga el IPEJAL mediante sus muy vigilados procedimientos de adquisiciones.

Otro ejemplo es el caso del Pediabetic, que IPEJAL lo paga también en 150 pesos más IVA, mientras que el portal de internet Mercado Libre lo ofrece a 1 mil 596 pesos por 12 unidades, con un 50% de descuento y con el envío a domicilio sin costo adicional. Esto significa que IPEJAL lo paga en 174 pesos cuando si lo comprara en la aplicación le costaría 66 pesos con 50 centavos por unidad.

Sin embargo, hay casos más graves que son las compras que hace el IPEJAL de los supuestos productos innovadores, es decir aquellos que son de patente exclusiva y por lo tanto el proveedor es único y por ende en el precio no hay objeción.

En esta situación se encuentran entre otros, la crema Artiflex, propia para el dolor de articulaciones, que también se vende a través de Mercado Libre a un costo de 1 mil 596 pesos por paquete de 12 piezas, con el 50% de descuento y con el envío a domicilio gratis. Por lo que en Mercado Libre el precio final por unidad sería de 66 pesos con 50 centavos, mientras que IPEJAL lo compra a 150 pesos más IVA.

Y el detalle sobresaliente viene a continuación, el vendedor de este supuesto “producto innovador” no se encuentra registrado en la Cofepris, ni en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y al IPEJAL simplemente le presentó un simple “aviso de funcionamiento”.

No obstante, de acuerdo a las reglas del propio IPEJAL en el punto 9.2 de la licitación que se refiere a los documentos que deberá contener el sobre de la propuesta técnica, en el inciso “J” se habla de que para los productos innovadores o de referencia, se deberá presentar para cada clave: 1.- Carta original del respaldo del fabricante, donde señale el número de evento a que se está siendo partícipe, firmada por el representante legal del laboratorio (con selo y firmas originales) y copia simple del poder certificado del representante legal del fabricante, así como de su identificación. El no cumplir con este requisito será motivo de descalificación; 2.- Productos innovadores con patente vigente, presentar copias simples de documentos oficiales para productos innovadores que demuestren su biodisponibilidad, el Registro Sanitario donde los reconozca como “Innovador” o “De Referencia”; la presentación de estos documentos queda exceptuada para aquellos productos que se encuentran publicados en la página de la Cofepris en el documento denominado Relación de Medicamentos de Referencia. El no cumplir con este requisito será motivo de descalificación. 

LAS VOCES DESDE LAS ENTRAÑAS DEL IPEJAL

Para tener un panorama más certero del impacto de las políticas de compra de medicamentos en el Instituto de Pensiones del Estado, hablamos con un par de empleados que conocen las entrañas de los procedimientos de compras y que accedieron a revelar a los lectores del semanario Conciencia Pública, con la condición de que no se revelaran sus identidades, detalles importantes que explican el porqué de la crisis que se vive en el organismo público descentralizado.

Y de entrada consideran: “Mira, el Ipejal arrastra inercias, la nueva administración no sabe lo que estaba sucediendo en las compras de medicamentos, sí sabe que hay un desfalco, pero no sabe cómo se opera y no saben de la colusión entre las empresas, los tratos que hay entre los proveedores para definir los precios de los medicamentos y están tan mal, que el cuadro básico que tienen está obsoleto, no está actualizado y operan con montos desfazados”.

Por ejemplo, en este año hacen un pedido de betametasona, pidieron 16 mil, cuando por cada una de las unidades de medicina familiar (UNIMEF) no consumen ni mil al año, son tres UNIMEF, es decir no consumirían ni 3 mil al año, pero extrañamente la compra la hacen por 16 mil.

Otro ejemplo, hay una tendencia porque hay renglones y se dejan llevar, en estrógenos conjugados se licitaron cerca de 9 millones de pesos, cuando en ese renglón al año no se consumen más de 600 mil pesos. Esto significa que al resto de los montos se están destinando a otros rubros y la licitación termina siendo una trampa, ya que se podrán ganar mucho monto en un material con un buen precio, a sabiendas de que no lo van a consumir y van a cambiar la compra en otro producto”.

No saben cómo controlar estos desfalcos, llegan con los números totalmente errados, siguen licitando montos irreales y al mismo tiempo los medicamentos que resultan esenciales como metformina, no compran las cantidades que realmente se requieren para las cantidades de pacientes con diabetes que se tienen y luego andan rascándole a otro tipo de medicamento lo que no pudieron sacar en la licitación. Es decir, torpemente no compran metformina suficiente, pero sí compran cantidades discrecionales de pomadas para atender el pie diabético”.

El dinero designado a las compras sí está bien, pero el problema es que el recurso está mal asignado, los rubros de compra no son los adecuados y tienen un historial mal hecho, compran productos caros, a sobre precio y por lo tanto a ese rubro se le asigna una cantidad que está desfazada y que no corresponde fielmente a las necesidades. Es decir, los desfaces se dan hacia arriba o hacia abajo, es decir se compra de más o de menos, casi nunca lo que se necesita”.

Los productos innovadores que no cumplen con las características. El innovador va en dos formas, la parte innovadora maneja un doble filo, uno en el entendido de que el producto es innovador porque no existe otro u otro principio activo, porque si llega otro que dice ya se liberó la patente y ya lo estoy fabricando, dices sí, pero nuestros médicos no quieren el genérico, quieren el innovador”.

Y ahí nos preguntamos por qué quieren los médicos el innovador y se da uno cuenta que hay un interés de por medio, porque el renglón de la compra vale 5 millones de pesos, pudiendo valer 2 millones de pesos. Esa diferencia de 3 millones de pesos queda volando y se acude a los laboratorios para evitar que se libere la patente”.

Y en el otro sentido, cuando tú como laboratorio sabes que está prohibido que te pongas de acuerdo para hacer este tipo de tratos con las instituciones, dices yo no lo puedo hacer, pero tú como distribuidor sí lo puedes hacer, lo que significa que yo laboratorio, le doy un buen precio a un distribuidor y tú te encargas de que arriba no lo liberen, y así, si investigan al laboratorio, no tiene ninguna culpa, ya que el candado lo puso finalmente el distribuidor. En ese momento el distribuidor sabe que al asumir la responsabilidad tiene que ponerle un precio alto al producto, con lo que obliga al laboratorio a darle la exclusividad de la distribución al que se convierte en su cómplice”.

La nueva Ley de Adquisiciones dice que no puede ser adjudicada una compra a un solo distribuidor cuando es uno solo el que está cotizando, es decir se necesitan como mínimo dos cotizaciones, ese era el primer candado que te ponían para que el innovador pudiera tener un precio por dejado de lo que está normalmente en el mercado”.

Pero aquí resulta que hay distribuidores que tienen más de una razón social y utiliza a las otras empresas para vender también a través de ellas, con eso nunca baja el precio, al contrario, lo que ocurre es que lo suben porque la ley le permite subir hasta el 10% por año el valor de un producto ya metido en un cuadro básico, lo que significa que va aumentando 10% cada año, pero además, si hoy vale 100 pesos, lo puedo dar en 110, ya la ley me lo permite, y así las cosas el mismo proveedor con una razón social hace una cotización en 110 pesos y a través de otra empresa en 109.50 y con ello se lo gana la segunda, que es la misma y así no le dan jugada a otros, cuando ya el principio activo va en declive y por supuesto va en una depreciación de valor en el mercado”, explicaron los empleados conocedores al pie de la letra de los procesos de licitación, adjudicación y compras de medicamentos en el IPEJAL.

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