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REPORTAJES

Foro para la construcción de la nueva Ley General de Aguas: Hay que repensar el uso del agua en las ciudades

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Por Diego Morales //

En México hay que repensar los usos del agua, para revertir el hoyo negro al que hemos caído en las ciudades, tenemos que saber cuánta agua se destina para cada rubro, toda vez que si no se tiene registrada la cantidad exacta de agua no se sabrá lo que se tiene que hacer con ella en las próximas generaciones.

En su conferencia denominada “El Derecho Humano al agua en el contexto de la reforma constitucional al artículo 4”, la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, Investigadora de la Universidad de Guadalajara, afirmó que en la concepción de la nueva Ley General de Aguas está la implementación de una nueva cultura, con una nueva gestión y ciudadanización que garantice el vital líquido para todos los ciudadanos y cada uno de los sectores que requieren de agua en el país.

La doctora Raquel Nájera planteó que tenemos que repensar los usos del agua, ya que el uso público urbano está disfrazado, no se sabe cuánta agua va para las ciudades para el consumo doméstico, industrial, para servicios, agrícola porque también se usa, esto tiene que cambiar, aquí es donde hay ese gran hoyo negro del agua en México, lo tenemos que volver a dimensionar”.

No está registrado qué pasa con el agua, lo tenemos que hacer. Tenemos que tener un consenso de visión general de agua, nosotros hicimos un análisis concienzudo, sin duda el cuerpo académico estamos convencidos que esta ley general implica nueva cultura, nueva gestión, ciudadanización y garantizar agua para todos hoy y siempre”.

Estas puntualizaciones fueron presentadas en el marco del “Foro para la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas”, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión que se realizó en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como de sociedad en general que llenó cada uno de los asientos del Auditorio Silvano Barba del CUCSH, el encargado de dar la bienvenida al evento fue el diputado local del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y gestión del agua, Jesús Hurtado, quien resaltó el esfuerzo que se está haciendo por tomar en cuenta todas las opiniones en un tema tan trascendente como el del agua.

URGE DIGITALIZACIÓN DEL AGUA

El primer paso para una repartición justa del agua en el país, es saber con datos precisos y en tiempo real la cantidad exacta que existe, por ello se debe hacer la digitalización del agua en México, es la propuesta que hizo el Doctor José Arturo Gleason Espíndola.

Si queremos hacer una nueva ley tenemos que estar de acuerdo en varios aspectos. Nuestro planeta se está secando, tenemos que saber cómo funciona, una ley de aguas debe estar fundamentada en el funcionamiento del agua, la importancia de manejar el agua, el problema que enfrentamos y las propuestas que deben venir en una ley que responsa a esta inminente crisis hídrica”.

Parece que en México el tema de 2030 es un mito, algo así como ser agorero, pero no lo decimos nosotros, sino la academia a nivel internacional que plantea una cuenta regresiva, que condiciona las políticas públicas y las decisiones de los próximos años en el país, por tanto bienvenida esta iniciativa”.

Agregó: “A veces pensamos que el agua es el vital líquido que consumos en nuestras casas y hasta ahí llegó nuestra cultura. El agua funciona en un sistema natural y artificial, el natural se llama ciclo del agua, se precipita, toca el suelo, se infiltra, escurre, se evapora y vuelve a repetirse este círculo virtuoso”.

Recordó que este sistema va acompañando a un sistema hidrosanitario urbano, el agua es captada de lagos, ríos, presas, después es canalizada a la planta potalizadora, donde se limpia, se reparte a través de distribución, llega a nuestras cosas, se va después por el alcantarillado y se va para después de llegar a la planta de tratamiento, que nos permiten tener acceso al agua natural y artificial”.

Teniendo en cuenta las carencias que se tienen en el país, Gleason Espíndola expresó que no se puede seguir sin tener los datos precisos de la cantidad de agua que existen en el país, por lo que hizo un llamado a que este punto sea tratado en la construcción de la ley general de aguas en el país.

Los sistemas hidrosanitarios en el país tienen grandes carencias. Tenemos fugas en nuestra red, no tenemos la suficiente capacidad para poder modificar. Nuestros conectores están saturados, no hay políticas públicas que nos permitan renovar o dar mantenimiento”.

Proponemos el primer paso, debemos hacer la digitalización del agua, tenemos un sistema de aguas nacionales débil, no tenemos un sistema que nos permita saber en tiempo real cuánto está lloviendo en la república, muchas instalaciones están descompuestas, tenemos un sistema de aguas superficiales con muy poca información, cómo tomamos decisiones sobre agua sin saber cuánta agua hay realmente, ni en términos históricos ni instantáneos, eso es lógico, si quiero saber cómo hacer una repartición justa del agua debo saber cuánto hay, en México así lo hacemos, se toman las decisiones sin tener los datos precisos en tiempo real”, precisó.

LA CUENCA LERMA-SANTIAGO

El diputado Jesús Hurtado Torres explicó que el principal propósito es recibir de viva voz la problemática en materia del agua, ofreciendo como comisión estatal en materia de agua contribuir para la integración de todos los elementos que puedan conformar la nueva ley de aguas residuales.

Hay un tema que nos compete, la Cuenca Lerma-Santiago, les decimos a las autoridades que estamos interesados que el presidente de la república pueda valorar de manera intensa el apoyo para el saneamiento de nuestra cuenca, sabemos que será un tema de muchos estados”, indicó en su intervención el legislador jalisciense.

El diputado Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara Baja y promotor del Foro del Agua, dijo que cada una de las opiniones que se han llevado a lo largo del país se tomarán en cuenta para la presentación de la iniciativa en febrero del próximo año.

Feliciano Anguiano señaló que éste es el décimo sexto foro que realiza la Cámara de Diputados, iniciamos con una planeación de diecinueve foros regionales, pero gracias a la importancia y demanda, así como la colaboración de muchos ciudadanos, ha crecido ese interés y les han pedido que realicen al menos un foro por cada estado, pero en algunos vamos a realizar hasta dos.

Los foros los organizan para recoger el sentir, las necesidades, las inquietudes y lo que consideren apropiado aportar los ciudadanos, ya sea de saneamiento de aguas, de falta de redes de agua potable y alcantarillado, del deterioro de las cuencas, de la contaminación de ríos y lagos, de la administración del agua.

ESFUERZOS A NIVEL LOCAL Y FEDERAL

En su participación, el Ingeniero José Luis Acosta Rodríguez, Director de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (CONAGUA), reafirmó el compromiso que se tiene desde la instancia federal de buscar el saneamiento de las aguas en el país, argumentando como de vital importancia la participación de todas las instancias gubernamentales, así como de la sociedad civil organizada.

Subrayó: “Para nosotros en el gobierno federal es una oportunidad de cambiar ideas con la sociedad, conocer sus puntos de vista para ir generando consensos, es un tema que nos permitirá apuntar hacia el futuro.

Dijo que en el contexto de la nueva ley, hay puntos fundamentales, el primero tiene que ver con una administración correcta del recurso, abatir la corrupción en todos los trámites, transparentar los servicios con sistemas en línea, también en cuanto al acceso al agua a la población, se procura buscar la garantía del abasto de agua a las comunidades indígenas y rurales, tenemos que buscar que el uso del agua sea más eficiente, que nos permita buscar riqueza.

A la vez, el Ingeniero Jorge Gastón González Alcérreca, Secretario de Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco (SGIA), expresó que en el estado también se están realizando esfuerzos para poner en orden el tema de las aguas en la región. “El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, identifica plenamente la situación que guarda el tema del agua en Jalisco en estos nueve meses de gobierno lo ha manifestado de manera abierta, respetuosa, hemos identificado que si bien es cierto en Jalisco hay atrasado, hay temas torales que todos conocen a los que hay que entrarle, bajo esa consideración, se crea esta secretaría que me toca representar”.

 

Proteger la biodiversidad de los océanos

Comuna México, por Benjamín Mora Gómez // (tercera de tres partes)

El gran problema del ser humano es creer que jamás morirá aun sabiendo que en ello no hay vuelta de hoja, de manera que vive como si el mañana lo tuviera asegurado o que sus acciones no tendrán consecuencias que le pudieran ser dolidas. Ofende, creyendo que es parte de su sinceridad y franqueza; desoye suponiendo que él o ella tienen la verdad y el otro u otra nada bueno y digno les pudieran transmitir; roba abrogándose el derecho de tomar lo que otro u otra ganaron con su esfuerzo y trabajo, y daña a las demás formas de vida asumiendo que en verdad es el rey de la Creación… toma lo que no necesita, acumula, desperdicia e inutiliza sin mediar conciencia. Nuestra soberbia es tan grande como nuestra falta de entendimiento o del desinterés generalizado por la verdad última; aquella que responde todas nuestras preguntas. Relativizamos lo que importa y damos trascendencia a lo efímero.

Cuando decimos que tomamos conciencia ambiental es porque debatimos sobre el aire y el agua que hemos contaminado, o porque implementamos políticas para menguar la toxificación de nuestros desechos, o porque buscaremos moderar –tan solo un poco- aquellas acciones que inciden negativamente en el clima al ver que nuestras tierras productivas mueren por falta de agua o se ahogan por un exceso de lluvias, temperaturas extremas y fuerza del viento, pero nunca, o casi nunca, caemos en la cuenta de que todo ello se daría de manera natural gracias a la interacción justa y libre de la biodiversidad de cada región de la Tierra, pero no, no dejamos que la naturaleza se recupere y haga lo suyo. Nos empecinamos en acelerar los procesos que dañan a nuestro entorno y que traen graves consecuencias para la propia vida humana.

En años recientes, los Estado-nacionales han suscrito acuerdos vinculantes como el “Convenio sobre la Diversidad Biológica” que establece tres metas principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. México está obligado y todos debemos adherirnos a ello. Sin embargo, llevamos acciones que no ayudan a su cumplimiento, destacándose la pérdida y desperdicio de alimentos que implica la utilización no sostenible de los recursos naturales, así, por ejemplo, casi el 35 por ciento de la carne de res, el 38 por ciento del huevo, el 54 por ciento de los pescados y mariscos se pierden, de México, impactando negativamente en la nutrición y la salud de las personas, en el medio ambiente y en el precio al consumidor incluye aquello “perdido”.

Es absurdo pescar más de lo que habrá de venderse, significando, de una parte, en lo económico, la pérdida de millones de pesos de ingresos potenciales para la industria pesquera, y por la otra parte, un fuerte impacto en el ecosistema marino al reducir la existencia de especies. Para la FAO, esta mala administración lleva a que la flota pesquera mundial trabaje con déficit. De acuerdo con la FAO, de las especies marinas explotadas, casi un 50 por ciento está en su límite, entre un 15 y 18 por ciento están explotadas en exceso, y entre un 9 y 10 por ciento se han agotado o apenas se recuperan de su agotamiento. A ello, deberemos sumar la llamada pesca colateral que comprende todo aquello capturado que no se desea retener o aprovechar como mamíferos marinos, o especies en peligro de extinción, o individuos demasiado pequeños para comercializarlos, u otras especies de peces sin el valor que se busca o recreativo para el pescador. La misma FAO estima que el crecimiento de la cosecha de las pesquerías crece a la mitad de lo que lo hace la flota. 

El escenario planteado lleva a un círculo vicioso del que no se tiene entendimiento, de manera que el exceso de la capacidad de la flota pesquera propicia una competencia casi esquizofrénica que redunda en una sobre explotación de especies y una sobre oferta en el mercado, reduciendo los precios para los pescadores… no así para los distribuidores directos con los consumidores, y claro, el desperdicio y pérdida de cientos de toneladas de alimento. A los impactos de la flota pesquera sobre el ecosistema marino hay que sumar el vertimiento de aguas residuales urbanas e industriales en nuestros litorales.

En plática con amigos empresarios de Miami, Florida, supe que la opción del gobierno local para no contaminar sus playas y costas está en que todos tienen fosas sépticas en sus casas, negocios, hoteles e industrias.

En México tenemos la norma NOM-006-CNA-1997, que busca “el tratamiento preliminar de las aguas residuales de tipo doméstico (…) para evitar que se contaminen las aguas nacionales, ya sean superficiales o subterráneas” pero solo en donde los drenajes urbanos no sean factibles económicamente. Creo que el uso de fosas sépticas debería ser obligatorio para todas las industrias del país, de manera que jamás sus aguas residuales llegasen a los drenajes y así asegurar la confiabilidad y contribuir a la preservación de los recursos hídricos y del ambiente, y en los municipios costeros del país, ello debería aplicarse a toda vivienda y negocio de cualquier giro. 

Como lo señalé en mi artículo anterior, de acuerdo con Greenpeace, en México, cada segundo se vierten 124 mil litros de aguas sin tratar a nuestras playas y costas. Esto debe terminar, tomándose medidas extremas. Sé que el costo económico de las fosas sépticas para las industrias, hoteles, restaurantes, comercio y viviendas en los municipios costeros será enorme pero mayor lo será si hoy no actuamos; a ello habrá que sumar el costo ambiental y su repercusión en la industria turística que se alejará; además del costo en salud para más de tres millones de mexicanos expuestos a cadmio, plomo, mercurio, cobre, zinc, compuestos orgánicos persistentes como plaguicidas, hidrocarburos, y bacterias de salmonella y de cólera.

A mi madre, a quien le encantaba la política, le escuché decir: Los buenos gobiernos son como los refrigeradores, aquellos que no hacen ruido son los que funcionan bien; los otros, sobre gastan energía, forman escarcha y ensordecen.

E-mail: benja_mora@yahoo.com

 

 

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REPORTAJES

Premio Jalisco de Periodismo 2019: Reconocen reportaje de Diego Petersen y Alejandra Guillén; distinguen trayectoria de José Luis Jiménez Castro

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Por Remberto Hernández Padilla //

La saludable tradición de hacer entrega de premios, ya sean medallas, condecoraciones, o bien, declaratorias de hijos predilectos, enaltece a quien los otorga.

Y, con la intención de saber cuáles son los antecedentes del denominado “Premio Jalisco”, se ha consultado por la Internet en el prestigiado periódico El Informador para investigar sobre el tema “Premio Jalisco y el Premio Jalisco de periodismo”. (Este periódico diario tiene una bien integrada sección de hemeroteca digital). Bien: ahí he encontrado que el 3 agosto de 1943 se crearon las Condecoraciones López Cotilla, Ignacio L. Vallarta y Ramón Corona; y que a la fecha han sido 394 las personas e Instituciones que han recibido las diferentes Condecoraciones otorgadas por el Estado.

SE ENTREGÓ EL PREMIO JALISCO 2019

El Gobierno del estado por conducto del Ejecutivo Enrique Alfaro Ramírez entregó, el 16 de junio anterior, el “Premio Jalisco”, en su edición 2019. Los premiados fueron: Jorge Esquinca (mérito literario), Carlos Wolstein (laboral), Paula Fregoso Arellano (deportivo), Lourdes Mónica Bravo Anaya (científico), Luis Ignacio Gómez Arriola (cultural), Adriana Ruiz Razura (humanístico), Esteban Mario Garaiz Izarra (cívico) y a la AC llamada Casa Cem-Vías Verdes (ambiental, con Sofía Chávez Arce como representante).

En la entrega de preseas el gobernador Alfaro resaltó el perfil de Paola Fregoso, quien ganó 31 medallas de oro en su carrera: “Representa a muchos jóvenes que escogen el deporte. Es un ejemplo que inspira a nuestros jóvenes”.

RECONOCIMIENTO A PERIODISTAS DE JALISCO

Quien éstas líneas escribe da constancia que desde del año 1976 “Comunicación Cultural, A.C.”, Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión del Estado de Jalisco, lanzó el Concurso de Reportaje Periodístico. Mediante ese galardón se reconocía a los autores de los géneros periodísticos de reportaje, entrevista, crónica y fotografía; la presea era entregada en la fecha 20 de diciembre de cada año, para conmemorar así el día de la aparición del periódico “El Despertador Americano”.

Años después, el 2 de enero de 1990, se instituye el “Premio Jalisciense al Comunicador Social”, mismo que comenzó a ser entregado el 7 de junio de 1990, con motivo de la celebración del “Día de la Libertad de Expresión”; ese reconocimiento se otorgaba en las categorías de: periodismo televisivo, periodismo radiofónico, reportaje periodístico escrito, caricatura o ironía plástica, artículo de fondo y periodismo gráfico o fotografía.

Ante la historia se debe de reconocer que la entrega de ese galardón fue a iniciativa del gobernador Guillermo Cosío Vidaurri (+); a distinguidos jaliscienses, así como a directores y editorialistas de medios impresos. Desde estas líneas ágata, se da público reconocimiento por la fortísima lucha que en favor del gremio periodístico y de su unidad ha desarrollado el distinguido periodista y maestro Cuauhtémoc Cisneros Madrid.

EL PREMIO JALISCO DE PERIODISMO

Con la idea original de instituir un reconocimiento por la labor desarrollada por los periodistas, y de que este no tuviera injerencia gubernamental, el entonces Rector de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero, hizo pública, el martes 3 de septiembre de 1996, una “Convocatoria al Premio Jalisco de Periodismo”.

Pronto se reunieron los directores de los diferentes medios de comunicación de Jalisco para adherirse a la iniciativa, porque ésta tenía como intenciones principales las de reconocer de manera “imparcial” y no “inducida” el trabajo profesional que hacían los periodistas, así como profesionalizar el trabajo realizado en los medios de comunicación.

Para que el “Premio de Periodismo” fuera imparcial y más fidedigno se pensó originalmente que lo dieran los propios medios; sin embargo, una inteligente decisión determinó que fueran las universidades establecidas en la entidad quienes en forma rotatoria entregarían las preseas, así como un determinado estímulo económico; y los dirigentes de los medios de comunicación: televisión, radio y prensa escrita, se conjuntarían con destacados conocedores de los diferentes géneros de la comunicación para que se estableciera un selecto grupo de jueces, quienes, luego de conocer los trabajos presentados y de acuerdo con convocatoria expresa determinarían quiénes, por su trabajo, serían los merecedores a recibir tan codiciado reconocimiento.

LOS RECONOCIDOS CON EL “PREMIO JALISCO DE PERIODISMO 2019”

La Convocatoria al “Premio Jalisco de Periodismo 2019” fue ampliamente difundida por los diferentes medios de comunicación. Se invitaba a que “con el fin de promover la calidad y excelencia en la práctica del oficio periodístico, así como distinguir a los periodistas sobresalientes del Estado, se convoca a los profesionales en la materia a participar en la XXIV emisión del Premio Jalisco de Periodismo 2019”.

La Universidad de Guadalajara, que fungió como coordinadora de la recepción de los trabajos, recibió este año 145, en todas las categorías, siendo en el género de reportaje en donde más trabajos se presentaron al sumar 42, en noticia 27, en crónica se llegó a 13, en entrevista fueron 14 participaciones, para fotografía se inscribieron 19 y en la de estudiantes fueron 31.

Los reconocimientos del Premio Jalisco de Periodismo en su edición 24 fueron entregados el miércoles 11 de diciembre de 2019 a los periodistas y estudiantes galardonados por sus trabajos realizados en el ámbito periodístico en la entidad, en una ceremonia realizada en las instalaciones de la Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara.

En el género de Noticia se le otorgó la presea a Cristian David Rodríguez Pinto con su trabajo denominado “Con cargo al erario, magistrados de Jalisco viajan por el mundo con todo y esposas”, publicado en Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

En la de Reportaje los ganadores fueron Diego Petersen Farah y Alejandra Guillén con el trabajo “El regreso del infierno; los desaparecidos que están vivos”, publicado en el periódico El Informador.

Para la categoría de Entrevista se determinó ganador Omar García, con su trabajo llamado “Si no logramos justicia, no sirve de nada recordar: publicado en la revista Magis del Iteso.

En Fotoperiodismo se anunció que Francisco Javier Guasco Palacios, del periódico El Informador era el ganador con el trabajo “Desastre en San Gabriel”.

En el género de Crónica el ganador fue Humberto Darwin Franco Migues con el trabajo “¿Cómo que no está completo el cuerpo de mi hijo? que publicó en ZonaDocs.

Y, como cada año también se otorga una presea espacial por Trayectoria, que se denomina “Despertador Americano”; esta vez se otorgó reconocimiento al reportero José Luis Jiménez Castro, con más de 20 años de ejercer esta profesión en las calles.

Y, como un estímulo a los novatos del periodismo se otorgó, en la categoría estudiantil, un reconocimiento a Itzel Torres, Fernanda Lattuada y Eric Sandoval por su trabajo “Packs y nudes, virales sin Permiso”.

ADENDA:

Es momento para informar del reconocimiento nacional de periodismo que históricamente han recibido los siguiente cinco jaliscienses:

Javier Medina Loera por su actividad periodística en El Informador quien recibió en 1991 el “Premio Nacional de Periodismo e Información” por parte del Gobierno de la República.

María Antonieta Flores Astorga fue galardonada en 2008 por su labor en Periodismo de Investigación difundido en la televisora de la Universidad de Guadalajara. El galardón se lo entregó el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C.

Alonso Torres Córdova también recibió, en 2012, el reconocimiento por parte del referido Consejo Ciudadano, por su labor en Divulgación Científica y Cultural, en Radio UdeG.

En el XLVIII Certamen Nacional e Internacional de Periodismo emitido por parte del Club de Periodistas de México, A.C. recibieron el “Premio Nacional de Periodismo 2019”:

Luis Reyes Brambila, Director General del periódico “Vallarta Opina”, por su labor periodística en favor de la comunidad.

Remberto Hernández Padilla por “Trayectoria Periodística” en reconocimiento 57 años de labor periodística y por sus escritos difundidos en el año 2018.

Nota: la destacada periodista María Antonieta Flores Astorga, y quien estas líneas escribe, somos los dos jaliscienses galardonados tanto por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) que nos entregó la presea “Premio México de Periodismo; y luego por el Club de Periodistas de México, A.C., que nos distinguió con el “Premio Nacional de Periodismo”.

“Los premios más importantes y valorados en el mundo reconocen principalmente a los medios de comunicación y a los periodistas que cultivan un periodismo analítico y de investigación, que anteponen el interés público sobre cualquier otro interés particular”. Este texto lo dejó escrito la talentosa periodista Rosalía Orozco Murillo en su documentado trabajo relacionado con “El Premio Jalisco de Periodismo, 20 años de historia” publicado en el 2016. Refiere que “También suelen premiar a quienes ejercen con valentía el derecho a la libertad de expresión y publican trabajos con calidad y excelencia que contribuyen a conocer y a entender problemáticas sociales que tienen una enorme trascendencia para la vida en sociedad.

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REPORTAJES

Día Internacional de los Derechos Humanos: El uso político de Yuawi, ejemplo de violación a derechos

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Por Mario Ávila //

El uso de la imagen del niño indígena Yuawi en la campaña de promoción de la marca de la ciudad “Guadalajara-Guadalajara”, gestada durante el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez y que se ligó posteriormente con una intensa campaña política en favor de Movimiento Ciudadano que los llevó a ganar el Gobierno del Estado, sirvió como ejemplo de violación a los derechos humanos de los derechos de los pueblos indígenas.

De ello quedó constancia en el panel “Avances y retrocesos en materia de derechos humanos”, organizado por Eva Araceli Avilés Álvarez, regidora presidenta de la comisión edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Ayuntamiento de Guadalajara, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Particularmente en la ponencia de la maestra Dolores Pérez Lazcano, con el tema Derechos de los pueblos indígenas, se habló del caso del niño indígena, particularmente de la comunidad wirárika, Yuawi, cuando la ponente preguntó: “…alguien se acuerda de la campaña ‘Guadalajara-Guadalajara’ de la administración pasada. Qué bonita, un niño indígena, un niño wirárika que está con su sombrerito, que cantaba y bailaba para contagiar a todo mundo… y en qué acabó esa campaña, quisiera yo saber. Cuál es esa marca “Guadalajara, Guadalajara” en donde “utilizaron” a las personas de origen indígena porque se ven bonito, porque son políticamente correctos, hoy nadie se acuerda de eso, no sé cuánto costaría, pero hoy nadie habla de eso. Aquí solo se les utilizó”, dijo.

Luego abundó: “Vemos que en campaña los candidatos se ponen los trajes tradicionales y van y ofrecen hacer y deshacer… y vean estas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval):

  • Se calcula que en México hay 11 millones de personas que pertenecen a un pueblo originario, pero el Banco mundial ha dicho que ya la mayoría se está yendo a las grandes urbes por falta de oportunidades en sus lugares de origen.

  • De esos 11 millones, el 72% que equivale a 8.3 millones de personas padecen pobreza.

  • De esos, 3.2 millones de personas no tienen la capacidad económica para adquirir una canasta básica.

  • Casi el 20% de las personas de 20 a 64 años no saben leer ni escribir.

  • El 53% de las personas de 65 años y más no saben leer ni escribir.

  • El rezago educativo alcanza en esta población, el 82.4%.

  • El 77.6% de personas indígenas no cuenta con una seguridad social, entre ellas las empleadas domésticas que no tienen derecho ni siquiera a un nombre propio, porque son “mis muchachas” o “la sirvienta”, cuando es un ser humano, que tienen derecho a tener una identidad y tienen un nombre.

  • El 20% de esta población carece de agua potable.

Afirmó la maestra Dolores Pérez Lazcano que la mejor muestra de que todos los días se violentan los derechos de los pueblos indígenas, está en el hecho de que ningún municipio de la Zona Metropolitana, ha implementado política pública alguna para atender a las personas de los pueblos originarios que habitan en esta metrópoli.

Sin embargo, en aras de mostrarse propositiva, Pérez Lazcano también planteó: “Yo lo que propongo es que necesitamos políticas públicas desde el municipio, porque somos multiculturales, pero mientras no se realice un diálogo intercultural, sepamos quiénes son, cuáles son sus necesidades.

Necesitamos una instancia municipal o metropolitana de integración de estas personas, porque no se trata que toda la vida sean sujetos a que les den, entre otras cosas permiso para que vendan sus artesanías. Lo que se necesita es crear una oficina que los integre, que vaya a ellos, aprovechando que se creó el puesto de gerente de la ciudad y las gerencias de zona, ya están más cerca de ellos, ver de dónde vienen, integrarlos, abrir el ayuntamiento a ellos y promocionar su independencia económica, son seres humanos que necesitan oportunidades”, expuso la investigadora experta en el tema de los pueblos originarios.

CON DISCRIMINACIÓN, POBREZA Y EXCLUSIÓN, JAMÁS HABRÁ PAZ

En un ejemplo por demás optimista, la maestra Pérez Lazcano planteó que “si el día de mañana se acaban los asesinatos en el Estado, no puede haber paz, la paz no será posible porque mientras exista discriminación, pobreza y exclusión, y mientras que los derechos humanos de todos los mexicanos no se respeten, no podemos decir que vivimos en paz”.

Mencionó que en el país tenemos un rezago con las comunidades indígenas de más o menos 500 años o un poquito más, porque las comunidades y pueblos indígenas tienen derecho a la autonomía, la libre determinación, a conservar su cultura, su forma de vestir, sus tradiciones, todo lo que llamamos usos y costumbres.

Pero en nuestro país -dijo-, lo que ha sucedido es reconocerles su autonomía, pero no se ha hecho mucho en cuestión de que prevalezca esa necesidad que ellos tienen de conservar su cultura, su lengua, su vestimenta, porque los no indígenas hemos desarrollado esa capacidad de no verlos, de discriminación y de exclusión. La grave situación en la que se han visto en sus comunidades los ha obligado a venir a las ciudades. En Jalisco se reconocen a cuatro grupos: la comunidad wirárika en la zona norte, la comunidad náhuatl en el sur, los indígenas migrantes que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara y los indígenas jornaleros que trabajan en los campos de cultivo, la nueva y moderna esclavitud del siglo 21. Y aunque se llamen empresas socialmente responsables, ellos no se hacen responsables de la seguridad social de los indígenas que vienen a trabajar en las enormes extensiones de invernaderos y viven en galerones sin tener derecho a una vivienda digna, alimentación, educación y muchos de ellos son monolingües.

Pero vengámonos más acá -abundó-, en la ZMG en donde ni siquiera se tiene un censo actualizado de dónde están, quiénes son, de dónde vienen, a qué etnia pertenecen, pero se nos ha hecho normal que estas personas vendan fruta, vendan papitas y vendan sus artesanías, como si estuvieran destinadas a hacer eso en su vida. Y uno de los planteamientos que se hacía aquí era de cómo preservar tu cultura… son dos cosas, la preservación de su cultura una vez que han sido reconocidos tendría que estar fomentada e impulsada por los gobiernos estatal y municipales y en ningún municipio de la ZM se tiene una sola política pública para el fomento a los indígenas que han venido a vivir aquí.

En el panel Avances y retrocesos en materia de derechos humanos, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, tomaron parte también el regidor, Eduardo Almaguer Hernández, que habló sobre “Las desapariciones en Jalisco” y la activista María Guadalupe Ramos Ponce, que abordó el tema de “La violencia de género y el feminicidio”.

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REPORTAJES

Marginados del presupuesto: Cuesta arriba termina el año Sistema Anticorrupción de Tlaquepaque

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Por Mario Ávila //

Con la alcaldesa María Elena Limón como su principal detractora, cierra el año para el Sistema Municipal Anticorrupción en Tlaquepaque, el único municipio de la Zona Metropolitana que se podría identificar como un territorio liberado de la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad, en donde justamente el gobierno municipal, no solamente los ha marginado de presupuesto, sino que ha impedido que siquiera se integren todos los órganos que conforman el sistema mediante el que se lucha en contra de la corrupción.

Particularmente han sido los cuatro representantes del gobierno municipal, los que con su inasistencia han impedido que se alcance el quórum legal indispensable para elegir al Secretario Técnico, de entre una terna de propuestas que ya pasaron por el filtro del Consejo de Participación Social, tema para el que se ha impedido sesionar en un par de ocasiones, la más reciente el pasado 22 de noviembre del año en curso.

Salvador Alfredo Sánchez Flores, presidente del Consejo de Participación Social expuso sobre el dilema: “Nosotros hemos tratado de llevar el procedimiento en base al reglamento, tratando de constituir los órganos del sistema anticorrupción en Tlaquepaque, conforme a los dos reglamentos municipales que están debidamente establecidos y aprobados”.

Uno de los reglamentos se aprobó en el 2017 y el otro en los primeros meses del 2018 y como María Elena Limón se reeligió en Jalisco, vale la pena precisar que fue en su gobierno justamente en el que se aprobaron ambas normatividades que hoy se niega a cumplir”, planteó.

A la fecha solo se han constituido tres de los órganos del sistema municipal anticorrupción, el Comité de Participación Social que preside justamente Salvador Sánchez Flores, el Comité Coordinador y el Órgano de Gobierno, este último por cierto ya pertenece a lo que debería de estar conformado dentro de la Secretaría Ejecutiva, un Organismo Público Descentralizado, que se prevé en uno de los reglamentos.

Para ello por cierto, se tuvo que haber elegido a un secretario técnico que sería la cabeza de ese OPD, pero no ha sido posible porque han abortado dos sesiones para la elección, por falta de quórum y quienes han faltado son justamente los cuatro representantes del gobierno municipal, solo se han presentado los tres representantes de la sociedad.

Vale la pena recordar que para la designación del Secretario Técnico se lanzó previamente una convocatoria pública donde participaron tres ciudadanos que cumplieron los requisitos con base en los reglamentos, se desahogaron todos los procesos de la convocatoria como la revisión de los perfiles, la documentación y se realizaron entrevistas, comparecencias y hasta exámenes como la solución de un caso práctico que fue testificado por representantes de universidades y colegios de profesionistas.

Una vez habiendo resultado la terna de aspirantes, dice el reglamento que el Comité de Participación Social (CPS) debe enviar el resultado a través del presidente al Órgano de Gobierno para que la dé a conocer en una sesión de trabajo a los integrantes y ahí elegir a quién deba ser el Secretario Ejecutivo.

Es justamente en ese punto en donde está entrampado el proceso, en razón de que cuatro autoridades municipales, el Contralor, la jefa de Mejora Regulatoria, el director de Transparencia Municipal y la presidenta de la Comisión Edilicia Anticorrupción y Transparencia del Cabildo de Tlaquepaque, no se han presentado y por lo tanto el órgano no ha podido sesionar y en consecuencia no se ha podido elegir al que será el Secretario Ejecutivo del OPD.

La primera reunión a la que se citó en tiempo y forma para elegir y designar al Secretario Ejecutivo fue el pasado 1 de noviembre y la segunda fue para el 22 de noviembre del año en curso. A ambas reuniones no asistieron los cuatro burócratas, peso sí los tres representantes ciudadanos.

Desde ahí vemos una situación de desventaja, ya que siendo un órgano ciudadano la mayoría la tenga el gobierno y de esa forma sigue manipulando y controlando a los dos órganos ciudadanos que tienen que ver con el sistema municipal anticorrupción”, dijo Sánchez Flores.

LA REGIDORA DANIELA CHÁVEZ EXPONE EL PROBLEMA Y LA IGNORAN

Lo último que sucedió en Tlaquepaque sobre el tema, fue la participación de la regidora independiente Daniel Chávez Estrada, que en sesión ordinaria de Cabildo el pasado 6 de diciembre, expuso la grave situación real del sistema municipal anticorrupción, detalló las irregularidades en la conformación del sistema y la determinación de la presidenta municipal, María Elena Limón, de marginar del presupuesto de egresos para el 2020 al OPD que debe tener personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía y se le debe de dotar de recursos.

Lo planteaba porque se estaba justamente tratando el presupuesto de egresos y la aprobación se dio finalmente con 0 pesos a este sistema municipal anticorrupción, con el voto a favor de los regidores de MC y el PAN.

Ahí la alcaldesa María Elena Limón demeritó públicamente la tarea realizada por los integrantes del CPS y del Órgano de Gobierno, diciendo que se les está pagando un sueldo y que no se han registrado resultados, ya que no han generado ningún producto.

Sin embargo, hay registros -dice el presidente del CPS Salvador Sánchez-, de que nosotros hemos insistido en la necesidad de que se constituyan la totalidad de los órganos del sistema, les hemos entregado el informe anual de actividades 2018-2019, les hemos solicitado apoyo y no nos dan respuesta, nos han borrado información de la página de transparencia para simular que no tenemos resultados. Ya se llenó el vasito y nosotros tenemos que informarle a la ciudadanía, porque es a quienes nos debemos, pero que quede muy claro, no somos enemigos de la autoridad, ni tengo yo nada personal con la alcaldesa ni con los funcionarios, simplemente estamos exigiendo un derecho que está estipulado en los reglamentos y que debemos llevarlo a cabo porque finalmente nosotros también tenemos una función, una atribución, pero estos órganos funcionan coordinadamente.

Sí tenemos atribuciones -abundó-, pero para poderlas llevar a cabo al 100% necesitamos que estén funcionando los demás órganos que son integrales y coordinados y es ahí en donde estamos teniendo ese tropiezo. Nosotros en el CPS hemos hecho lo siguiente: Hemos realizado más de 9 foros conversatorios, conferencias en las cuales el objetivo ha sido difundir e informar a la ciudadanía, haciendo la labor de prevención lo que tienen que ver con transparencia, combate a la corrupción, cultura de la legalidad y estado de derecho.

Para realizar esos foros -precisó-, siempre hemos tenido el apoyo de la ciudadanía en general, así como de organizaciones de la sociedad civil, barras, colegios, asociaciones, universidad e instituciones gubernamentales, ya que en nuestros foros han estado la contralora del Estado, diputados, el Fiscal Anticorrupción y hasta representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto.

Finalmente, vale la pena sentenciar que los ciudadanos inconformes con la autoridad por orquestar una estrategia para impedir que prospere el sistema municipal anticorrupción, solo piden diálogo a la presidenta municipal y al cabildo en pleno, para que todo el órgano de gobierno del municipio se dé cuenta real de la situación por la que atraviesa el sistema municipal del combate a la corrupción.

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