Connect with us

JALISCO

Foro sobre Villas Panamericanas en el ITESO: Secretario Sergio Graf señala que con derribarlas no gana nadie

Published

on

-Pablo Lemus flexibiliza su postura

Por Mario Ávila //

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, ratifica su negativa a conceder el permiso de habitabilidad a las Villas Panamericanas, sin embargo flexibiliza su postura sobre El Bajío, alaba el decreto del titular del Poder Ejecutivo y a la vez pone sobre la mesa la necesidad de destinar 240 millones de pesos para ejecutar las acciones de mitigación en esta nueva zona de conservación ambiental.

Esto lo planteó en el marco de la celebración del foro denominado “Protección de El Bajío y el Futuro de las Villas Panamericanas”, al que invitó el ITESO, en donde Lemus Navarro también reveló que el viernes pasado recibió una suspensión del Tribunal Administrativo en favor de los desarrolladores de la Villa Panamericana, “pero a mí me parece una leguleyada y por supuesto que no vamos a hacerle caso”.

El foro que tuvo lugar en la Casa ITESO Clavijero, en el que también se recibió la expresión de ciudadanos, representantes de colonos, de asociaciones y particulares, quedó de manifiesto entre los ponentes una postura radicalmente opuesta, por un lado la óptica de los académicos expertos en temas ambientales, que incluso se pronunciaron en favor de la demolición de las Villas Panamericanas construidas sobre 161 mil metros cuadrados y la de los funcionarios del gobierno de Enrique Alfaro, que simple y sencillamente no contemplan la demolición ni siquiera como una opción.

Tanto la titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, Patricia Martínez Barba, como el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graff, defendieron puntualmente la medida del gobernador Enrique Alfaro en el sentido de expedir un decreto para conservar lo que queda de las 980 hectáreas de El Bajío, toda vez que un tercio ya está urbanizado.

En tanto que los investigadores del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, Alejandro Mendo y Pedro Alcocer, se pronunciaron en favor de la posibilidad de conservar a El Bajío como un entorno natural y asintieron en la opción planteada por el moderador, Óscar Humberto Castro, en el sentido de llegar al extremo de demoler las Villas Panamericanas.

Abrió el foro el moderador, Óscar Humberto Castro, director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, quien planteó de entrada, que un dilema se caracteriza cuando entre dos opciones, con la que se elija, se pierde “y este es el caso de las Villas Panamericanas desde que se desarrolló en un principio hace ya 10 años”.

Se ha creado -dijo-, un dilema en el que la alternativa que se elija se pierde y ante ello la fórmula deberá ser cómo y con qué escenario perdemos menos. Nada sencillo elegir entre las voces que dicen: derríbenlo, véndanlo… pero qué hacemos con el agujero económico que ha generado ese proyecto, las distintas opciones son de entrada difíciles y como sociedad será difícil que las aceptemos. Por ello la universidad quiso exponer ante la sociedad el inicio de un diálogo sobre cuáles son las posibilidades y cuál sería la mejor decisión respeto de un problema tan complejo como el que ha generado la Villa Panamericana”.

LO IDEAL, CONSERVAR EL BAJÍO

Yo sostengo enfáticamente que conservar al natural El Bajío de La Primavera, es la mejor decisión que sociedad y gobierno pueden tomar razonadamente y con argumentos para bien del largo plazo”, dijo de entrada Alejandro Mendo, investigador del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.

Y abundó: “La sociedad gana más conservando al natural El Bajío, pero no se trata de un edificio en particular, si son las Villas, el estadio o la Ciudad Judicial, ni los aspectos técnicos, ni las artimañas jurídicas o legales que se están disputando, sino que es la visión de largo alcance, la que a mí me preocupa”.

En los últimos 15 años me he dedicado a estudiar el área metropolitana de Guadalajara como como nodo metropolitano de alcance latinoamericano, continental y precisamente el crecimiento urbano sobre áreas de valor ecosistémicos natural, es uno de los indicadores que alertan de muy mal desempeño de esta conurbación.

Simplemente en el panorama regional de centro-occidente, las 18 zonas metropolitanas tienen una debilidad enorme que es la gestión ambiental, en la que entran otros asuntos como el manejo de los residuos sólidos. Pero el crecimiento urbano en las periferias es la peor señal que se puede mandar desde una metrópoli y que inciden en los índices de prosperidad urbana, rankings de ciudades globales, el índice latinoamericano de ciudad verde, etcétera y justamente Guadalajara sale muy mal librada por crecer habitacionalmente hacia periferias que tienen valor ecosistémico natural o alta productividad agrícola”, sentenció.

LAS VILLAS, UN MAL EJEMPLO

Para Pedro Alcocer, académico del ITESO y presidente de la asociación Anillo Primavera, A.C., las Villas Panamericanas no es un problema focalizado, “sino que representa un mal ejemplo de cómo hemos crecido como ciudad en los últimos años y cómo la ciudad se ha ido vinculando con el bosque de La Primavera, desde un punto de vista territorial y desde una escala más amplia; nos damos cuenta que La Villa genera el foco mediático de un problema socio ambiental que llama la atención por sus características económicas, sociales, su relación con el bosque, las medidas jurídicas en las que se dio, de alguna forma con la corrupción involucrada”.

Pero en este foro -dijo-, me gustaría poner el acento en que el problema socioambiental que reflejan Las Villas, no es específico de El Bajío, sino que podemos encontrar otros espacios similares entorno al bosque de La Primavera y es importante entender que lo que sucede en El Bajío, que es fundamental protegerlo, encontraremos otros lugares con especialidad fragilidad ambiental en el municipio de Zapopan, en Tlajomulco y en Tala, que nos obligarán a cambiar la agenda hacia ese tema”.

DESCARTA POR COMPLETO DEMOLER VILLAS

Y justo cuando los académicos del ITESO hablaban de la opción de la demolición, Sergio Graff, secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco, descartó por completo esta posibilidad: “Estamos en una falsa disyuntiva, discutir derribarlas es algo que no está en el escenario, no gana nadie y todos pierden, en cambio sí hay una decisión pública y ciudadana de conservar ese patrimonio y habrá que ver como se materializa la propiedad de la zona”.

Por qué hablar de gastar dinero en demoler las villas, no sería mejor que entre muchos actores se pusieran de acuerdo para comprar el resto de la superficie de El Bajío y entonces sí iniciar un proceso regenerativo”, se preguntó el funcionario.

No hay que olvidar -apuntó-, que Las Villa se construyen al mismo tiempo que se construyó lo que incrementó el 400% de la urbanización de esa zona, y todo está focalizado en las Villas, por qué nadie habla del estadio, por qué nadie habla de Ayamonte, todo eso forma parte de un proceso de urbanización simultaneo en esa zona; yo quisiera que desfocalizáramos el asunto de una falsa dicotomía que es derribar o no las villas y mejor crear las condiciones para recuperar el área”.

Todos estamos de acuerdo -abundó-, en que hay que proteger El Bajío, sin embargo nos encontramos con que ya tiene una historia de ocupación y tenemos que crear las condiciones para que la funcionalidad ecosistémica que sabemos que tiene El Bajío, se mantenga lo más posible y eso nos lleva decretar el área como una zona de recuperación”

Si no conservamos la capacidad de infiltración de El Bajío, la funcionalidad de las cuencas que están arriba de esta planicie pierden sentido, porque pierden la posibilidad de infiltrar el agua; sin embargo es un espacio que ya está impactado y la decisión de decretarla y protegerla está en función de que aseguremos esa funcionalidad, porque no hay que olvidar que eso tiene propietarios y la intervención implica la autorización de los propietarios”, sentenció.

LA DEMOLICIÓN, TAMPOCO ESTÁ EN EL DICCIONARIO DE PATRICIA MARTÍNEZ

Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, también considera inviable la posibilidad de hablar de la demolición de las Villas Panamericanas. “Yo hoy día no tengo ningún dato y nadie de los que ha propuesto que se demuela, ha proporcionado algún dato para saber el costo económico de una demolición de tal magnitud”, expuso.

Y sentencia. “Si hoy me dicen que demolerla cuesta equis cantidad, se debe ver que hoy los gobiernos están recibiendo menos participaciones del gobierno federal, cuando tenemos necesidades de salud, escuelas con riesgo, problemas desatención en el hospital psiquiátrico, es decir esta decisión también impactaría a otras en donde hay acciones prioritarias”.

Hablar de una demolición -planteó-, no solo es pensar qué se derriba, sino en todas las implicaciones que ello tendría. Si existe una propuesta que nos permita alinear todos los elementos que habría que resolver de manera efectiva, en ningún momento este gobierno descartaría la posibilidad de analizarla. Yo prefiero ver a El Bajío sin que se permita una urbanización más en la zona para poder conservar esa funcionalidad hidrológica”.

La funcionaria dejó en claro que este es un problema que tiene 10 años “y en ese lapso no se había planteado una solución y ni siquiera se había tenido la voluntad para encontrarla; hoy no hay un escenario perfecto, hay escenarios ideales y hay escenarios posibles, dentro de estos debemos tomar una decisión con responsabilidad y con el menor impacto posible”.

Hoy La Villa nos pone sobre la mesa una toma de decisión bastante compleja y por ello con una visión más amplificada lo desmarcamos y por eso propusimos una protección a un polígono de 980 hectáreas en El Bajío. Hoy el 32% de esa extensión ya se encuentra urbanizado y cómo hacemos para armonizar eso que ya se construyó, las escuelas, el estadio, las viviendas, no podemos obviar una realidad y con base en eso también necesitamos encontrar las mejores soluciones”, estableció Patricia Martínez.

PRIMER DESACATO DE PABLO LEMUS POR SUSPENSIÓN DE TRIBUNALES

Tal como lo ha dicho con insistencia el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, no acatará las sentencias que emitan los tribunales en favor de la habitabilidad de las Villas Panamericanas; ya recibió la semana pasada la primera suspensión decretada en favor de los desarrolladores y ha determinado desatenderla.

En cambio, asume el compromiso que la situación le endilga y advierte: “Nosotros como municipio tenemos nuestra propia chamba, este decreto nosotros debemos reflejarlo en nuestro Programa de Ordenamiento Ecológico (POE) y hacia nuestros Planes Parciales de Desarrollo, para que no solo quede blindado en la parte del decreto estatal, sino que también quede blindado en la parte de los instrumentos de planeación municipal”.

No obstante, hizo alusión a un estudio que hizo hace tres años, donde se dictaminaron ciertas medidas de mitigación y protección en El Bajío hacia los mantos freáticos y hacia el bosque de La Primavera, “y lo que tenemos que discutir es quién, cómo y cuándo va a realizar todas estas acciones que no son sencillas, hemos contabilizado que estas acciones podrían tener un costo de entre 220 y 240 millones de pesos”.

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, emplazó a los académicos del ITESO a celebrar un segundo foro, de donde podrían salir compromisos más puntuales, pero enlistó lo que para él fueron las cinco conclusiones más relevantes:

1.- Respaldo absoluto al decreto

2.- Buscar mayores mecanismos para fortalecer el decreto. Yo acabo de recibir una suspensión del Tribuna de lo Administrativo en favor de los desarrolladores y para mí más que legal es una leguleyada y no le vamos a hacer caso.

3.- Haremos nuestra tarea y los instrumentos de planeación municipal estarán alineados al decreto a más tardar el 15 de noviembre. En los planes parciales de desarrollo, redensificaremos zonas de acuerdo a vialidades y líneas de transporte. Línea 3 desde el Ángel Leaño hasta Plaza Patria protegiendo las colonias tradicionales como Seatle, Capullo, Tepeyac y Maestros: Línea 1 y su extensión desde El Batán hasta el auditorio Benito Juárez y el Periférico y con la construcción del Peribus, nosotros le apostamos al desarrollo de vivienda en ciertas secciones del periférico.

4.- Ratifico mi posición, en Zapopan no estamos de acuerdo con que la Villa Panamericana se convierta en vivienda, porque creemos que generaría muchos daños al subsuelo y daría derechos a terceros.

5.- Buscar las alternativas que puedan tener una viabilidad de menor impacto al medio ambiente para La Villa en la zona de El Bajío y que tenga una estructura financiera que permita una salida legal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Tonatiuh Bravo Padilla: Los problemas de Guadalajara se han agravado en cuarenta años, busca convertirse en la tercera vía

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Muchos de los problemas que ha vivido Guadalajara desde hace 40 años son los mismos, pero ahora más agravados, como el tema del medio ambiente, el transporte, la seguridad, la crisis del agua y que son resultado de una falta de atención sistemática, que diversos gobiernos de diferentes partidos han permitido que se degrade y que nos llevan a que las respuestas que pudiera tener la capital de Jalisco son más complejas y más complicadas.

Es la visión crítica que nos presenta en entrevista con Conciencia Pública el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara y tres veces diputado federal, quien hoy es candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido Hagamos, de nueva creación.

Mi base, mi esencia es el Estado social, que es el que defiende los derechos al trabajo, a la salud, a la educación, a un medio ambiente sano, y sobre todo que tiene una perspectiva social”, expresa cuando responde el por qué es diferente a las otras expresiones marcadas como las favoritas para ganar la presidencia municipal de Guadalajara, como son los empresarios Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano y Carlos Lomelí, abanderado de Morena.

No tengo ninguna pretensión política más allá de representar a los ciudadanas y ciudadanos de Guadalajara, los demás casos representan proyectos políticos que pretenden prevalecer los fenómenos estatal o federal”, precisa nuestro entrevistado quien hace 24 años fue candidato a la presidencia municipal de Guadalajara y formó parte de su cabildo.

FRENTE A UNA ELECCIÓN DE ESTADO

Estoy perfectamente parado en mi realidad, conozco las encuestas que fotografían a dos partidos políticos pintando de manera casi similar en estas encuestas, pero lo explico con mucha claridad porque ambas expresiones políticas en realidad lo que están configurando es una elección de Estado. Un partido apoyado por los programas sociales y de influencia del gobierno federal y otro partido y otro candidato apoyado por los gobiernos municipales y el gobierno estatal, con programas del gobierno estatal y con recursos del gobierno estatal”.

Se le pide su opinión sobre los dos contendentientes que en este momento de acuerdo a las encuestas disputan el primer lugar en las preferencias ciudadanas entre los tapatíos:

De Carlos Lomelí, expresa:

Sinceramente lo digo con toda honestidad, en el caso de Morena no le conozco mas que una trayectoria vinculada a los negocios de medicinas y de instrumentos de salud por los cuales se ha amasado una riqueza, pero que a final de cuentas no te llevan a un proyecto municipal o a la posibilidad de conocer cómo se manejan los servicios públicos o cómo se estructura el manejo con la ciudad”.

Sobre el empresario Pablos Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, el maestro Bravo Padilla, responde:

Veo a un candidato igualmente vinculado más a la actividad empresarial, a la visión más empresarial, muchos de los programas que se ofrecen para Guadalajara no fueron hechos en Zapopan. Te doy un ejemplo: la semana pasada, por allí ofreció una declaración que en la primera sesión de cabildo se haría una condonación de pagos a los locatarios del mercado. Y yo me pregunto, porqué si lleva un año la pandemia, por qué nunca se hizo en Zapopan cuando él estaba como presidente”.

Veo un encontronazo entre esas dos expresiones y lo único que me queda aquí en este caso señalar es que nosotros aspiramos a ser la expresión netamente ciudadana”.

SER LA TERCERA OPCIÓN

En ese contexto el candidato de Hagamos lucha por convertirse en una tercera alternativa electoral. “A final de cuentas lo que la gente sí sabe es que yo tengo entre 40 y 45 años, peleando por las causas de Guadalajara, estando inmerso en sus problemas, siendo parte en algunos casos de las soluciones y aportando interacciones que en un momento determinado”.

La gente sabe que me puede reclamar, que me puede buscar, sabe que puede encontrar en mi una respuesta y sabe que en los anteriores cargos que he tenido siemre he dado la cara frente a lo que venga”.

Y analiza. “Al candidato del partido del Presidente, no le conozco proyecto para Guadalajara, su único proyecto es ganar para el Presidente la ciudad de Guadalajara, políticamente, y de la otra parte lo que veo como proyecto político es conservar nuestro gobierno para que no intervenga la fuerza política del centro aquí, pero todo el sentir, todo lo que Guadalajara quiere, ciudadanas y ciudadanos es quien nos va a representar”.

Y es allí donde me anoto con esas posibilidades, veo a muchas ciudadanas y ciudadanos que quieren otra opción diferente al gobierno y ojalá nosotros podamos ser la opción”.

LA DEGRADACIÓN DE GUADALAJARA

Al hablar de la problemática que sufre y enfrenta Guadalajara como gran ciudad, Tonatiuh Bravo Padilla lamenta la incapacidad y omisión de gobiernos que han pasado por Guadalajara que tuvieron la oportunidad de avanzar frente a los problemas que se han enfrentado.

Se explica: “Hubo gobiernos de un sello partidista en el gobierno de la república, en el estado y en el municipio y en la zona conurbada, luego después de otros signos, ahora hay de otro y se ha desaprovechado la oportunidad que representa tener a los tres niveles de gobierno o al menos dos de ellos para resolver los problemas estructurales”.

En mi opinión el problema más grave es el de seguridad, el problema más importante desde el punto de vista de viabilidad de ciudad es el agua, sin agua no tienes posibilidad de vida humana, vida animal, además de la economía, nadie va a invertir en la ciudad si no hay agua”.

En el tema del medio ambiente, podemos observar cómo la ciudad utiliza más tiempo en defender lo que ya tenía que incorporar nuevas cosas, es el ejemplo del bosque de Los Colomos cuando se quiso privatizarlo para hacer un zoológico, es el tema del Bosque de La Primavera, es el tema del Parque Metropolitano en algún momento que se le cercenó cercenar una parte”.

Lo que ya teníamos como áreas naturales, como pasa ahora con Huentitán, todo lo que ya se tenía, ahora tenemos que hacer un esfuerzo para recuperarlo”.

De igual forma señala que en el tema de salud es escasa la participación del municipio, ahora con la pandemia, otras instituciones han tenido mayor participación y el tema del dengue es justamente por la falta de haber atendido a tiempo una estrategia, principalmente del municipio y del estado para enfrentarlo.

Y sobre los temas que se han hecho más críticos, resalta también el rubro del transporte, que si bien no es atribución municipal, es estatal, impacta la calidad de vida de los tapatíos. “Tu ves como en la Ciudad de México el transporte cuesta 5 pesos, aquí cuesta 9.50 pero en realidad son 10 pesos ya que no recibes vuelto.

UNA CIUDAD QUE NO SE RINDE

Así veo a Guadalajara, pero la veo como una ciudad que no se rinde, veo a tapatías y tapatíos que aspiran a la perspectiva de grandeza que una vez tuvo Guadalajara, no obstante que tenemos a generaciones que aspiran y luchan para que Guadalajara recupere y hay muestras en la ciudad de que es posible, fraccionamientos cuya gente han dado una batalla, una lucha y que son los que han resistido las inclemencias de los periodos, pero que muestran signos que la ciudad puede recuperarse”.

UNA CIUDAD ARRINCONADA

Pregunta. Llegamos a una ciudad colapsada con problemas estructurales agudos, ¿cómo revertirlo?

Respuesta. Lo primero es transformar las estructuras de gobierno que deben estar diseñadas para servir, poner en el centro a las ciudadanas y ciudadanos, por un lado y por el otro lado ser instrumento de desarrollo económico. Las licencias, giros, toda la actividad que hace el ayuntamiento deben de promover a la ciudad, deben de promover el desarrollo, es una actividad que no requiere que el gobierno la apoye, necesita que haya orden, debe de cambiar la forma como el gobierno se relaciona con la ciudad, en primer lugar deben de tener una nueva relación.

En segundo lugar no es tan sencillo el tema de la seguridad, es un tema nacional y estatal, pero hay otras ciudades que han hecho esfuerzos como la de Monterrey y como otras ciudades intermedias del país, son esfuerzos que les han permitido avanzar al menos y no estar arrinconadas.

A ratos veo a la ciudad de Guadalajara arrinconada por el problema de seguridad, con una ciudad que aspire a que respire un nuevo ambiente…¿Cómo hacerle? Lo primero que diría es que en materia de seguridad no te puedes pelear con el Presidente de la República.

En materia de seguridad los tapatíos tenemos que hacer una verdadera coordinación metropolitana. Recordarás que en la época del gobernador Alvarez del Castillo se hizo una Coordinación Metropolitana, es un punto de referencia, y otro punto de referencia es la Agencia Metropolitana de Seguridad que hay ahora, cada una tuvo sus limitaciones, pero de allí nosotros creemos que podemos encontrar nuevos planteamientos que permitan unir fuerzas: te lo digo en una frase “frente al crimen organizado no puede una sociedad desorganizada, gobierno y sociedad necesitan hacer replanteamientos que les permita unir fuerzas.

Tu me preguntas qué hacer, yo te digo “tener decisión”. Tenemos el tema del agua, ¿por qué no se resuelven? Por falta de decisión de diversos gobiernos que simplemente esperaban el periodo electoral como una causa para que el que siguiera lo resolviera, pero ya estamos en otros días que ya no se puede esperar.

LA CRISIS DEL AGUA

P. En el tema del agua, ¿podríamos señalar que ha sido irresponsable, omisa, incapaz la clase política?

R. Para mi los gobiernos han sido omisos, contradictorios, faltos de voluntad y de estrategia. El día de ayer fue la presa de Arcediano, posteriormente fue la presa de El Zapotillo, cuando ésta es un proyecto de agua para León, no fue hecho para Guadalajara.

Tenemos proyectos como La Zurda-Calderón abandonados, que han ido avanzando muy poco a poco, tenemos otros esfuerzos de agua…yo la verdad es que creo que el problema es la falta de voluntad y de decisión y la falta de un compromiso con la ciudad.

GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

Una: Optaría por una solución integral que contemple la reposición y rediseño de la red de distribución, porque hay una pérdida importante.

Dos: En Guadalajara cada ciudadano consumimos el doble de litros que en Monterrey, pero allí no le echo la culpa al ciudadano, creo que la responsabilidad es de gobiernos, tanto municipal como estatal que no han sabido implementar un cambio de cultura de uso del agua de fondo, me estoy refiriendo a cambios en reglamentos municipales que obliguen a todo establecimiento público o particular a usar sanitarios de bajo consumo de agua, a premiar y estimular el bajo consumo de agua, a evitar negocios que tengan un consumo de agua que no pague la diferencia como debe de ser. Lo que creo en esta materia de cultura del agua está en gran medida el centro de una nueva estrategia .

Tres. El tercer punto tiene que ver con el Siapa. Simplemente te haría una pregunta: ¿Quién le manda el cobro del predial al ciudadano de Guadalajara?, la tesorería municipal. ¿Quién te manda el cobro del agua?, el Siapa. ¿Para qué tienes una estructura administrativa para una cuestión que va de la mano? Estamos hablando el agua como un derecho municipal.

Lo que creo es ver cómo se hace para que el aparato administrativo no se duplique y de igual manera, en el manejo y cobro del predial, se puede hacer con el cobro del agua y te ahorrarías una gran estructura, manejo de cuentas y otros gastos.

La otra cuestión del agua es evitar la corrupción. El Siapa ha sido objeto en donde los políticos mandan a quien no pudieron acomodar en otro lado y cada administración ve llegar a nuevos empleados, simplemente como premios de consolación, Etc., la estructura administrativa del Siapa ha dejado que desear por esos actos que han perjudicado, por ejemplo el contrato que se hizo a despachos para que manejaran la cartera vencida se convirtieron en un problema de liquidación tremendos en millones de pesos sin bajar la cartera de aduedos. Esta sería otra área que formaría parte de la integralidad.

Cuarto: los grandes proyectos del agua hay que recordar una cosa: hoy en día en ninguna parte del mundo se construyen presas, ya no son las grandes obras, hay otras metodologías y otros proyectos; ni tampoco los transvases entre cuencas se ha demostrado donde se han aplicado las consecuencias que tiene en efectos de carácter natural que descomponen, los micro climas de las regiones, Etc., aquí mismo en Guadalajara, una parte de la solución, no toda la ciudad tienen pozos de absorción que son necesarios para la recarga de los mantos friáticos.

La gestión integral del agua para mi es la solución.

Continue Reading

JALISCO

El primer round Lemus-Lomelí

Published

on

Mujeres y Hombres del Poder, por Gabriel Ibarra Bourjac //

Dice Tonatiuh Bravo Padilla que en Guadalajara se está configurando una elección de estado entre las dos principales fuerzas políticas que se disputan el voto de los tapatíos y que responden a los intereses políticos, por un lado, del gobierno federal, y por el otro lado, del gobierno local.

El ex rector de la Universidad de Guadalajara y abanderado de la nueva expresión política Hagamos formado por los Leones Negros, expresa convencido que en esta elección estamos viendo a dos candidatos que se escudan en los programas sociales de influencia federal (Morena y Lomelí) y la contra parte los programas estatales y municipales, con recursos del gobierno (MC y Lemus).

El inicio de las elecciones fue muy accidentado, cuando al IEPC se le hizo bolas el engrudo, sin lograr presentar la calificación de las candidaturas, lo que provocó que unos salieran antes del silbatazo, mientras que otros se esperaron, para no violar la ley, como lo expresaron.

¿Y en ese escenario, qué papel juega el árbitro local?

Los hechos le están dando la razón al candidato de Hagamos, lo cierto es que se utilizan recursos del gobierno y la nómina estatal en las campañas políticas, frente a un árbitro local que se muestra lento de reflejos, timorato que no se anima a sacar tarjetas de amonestación.

A nivel federal hemos visto el choque entre el INE y el Presidente López Obrador. El político tabasqueño se ha dedicado a desacreditar a la institución que organiza las elecciones.

UTILIZAR RECURSOS PÚBLICOS

Durante estas dos semanas se denunciaron ante la opinión pública la utilización de recursos públicos del gobierno del Estado.

El diario Mural ha documentado la utilización de recursos en las campañas.

El candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí le exigió al gobernador Enrique Alfaro que saque las manos de la elección, toda vez que secretarios del gabinete estatal participan en actos proselitistas de MC.

Incluso, Morena presentó una denuncia contra el procurador social Juan Carlos Márquez por obligar a servidores públicos a asistir a actos proselitistas de MC.

Sin embargo, los morenos también hacen uso de esas prácticas de utilizar los programas sociales para hacer proselitismo, como lo pueden documentar personas que están inscritas en estos programas al recibir llamadas en las que les piden que voten por los candidatos de Morena, si es que no quieren perder esos apoyos que se otorgan a familias y que en no pocos casos son dos o tres miembros de una misma familia los que reciben dicho beneficio.

Si bien esta elección por razones de la pandemia resulta muy complicada, porque limita a los candidatos a hacer el proselitismo a través de concentraciones como lo han acostumbrado en otros procesos, que es la forma de expresar músculo, esta vez se tiene que hacer uso del ingenio y la utilización de las redes sociales.

Se ha dicho que serán las estructuras de los partidos las que marcarán la diferencia y eso explica la utilización de la nómina.

LA JUDICIALIZACIÓN DE LA ELECCIÓN

El escenario en Jalisco se advierte muy parejo en estas primeras dos semanas de actos de campaña. La principal lucha se está registrando en Guadalajara donde la judialización ya está presente, como es el caso de la impugnación que enfrenta Pablo Lemus, de parte de Gustavo Flores, candidato de Fuerza X México, quien argumenta que es inconstitucional la candidatura del abanderado de MC, porque además de inequitativo, aceptar su postulación, como lo hizo el IEPC, es que se de lo que llama elección perpetua, a lo que Lemus responde que “son los corruptos, con prácticas corruptas” los que le quieren ganar en la mesa, lo que no le pueden ganar en la calle.

Está de igual forma la impugnación que presentó la presidencia nacional de Morena al IEPC por haber validado el registro de Pablo Lemus, considerando de que es inconstitucional por tratarse de una reelección.

Total, se espera que esta semana la Sala Regional resuelva esta impugnación.

De ser ratificada la postulación de Pablo Lemus, se convertirá en un triunfo y que será capitalizada con el gran impacto en el estado de ánimo de su equipo, que dará energía para seguir al redoblar esfuerzos. Un escenario en el que se considere que efectivamente se trata de una reelección -aunque sea por otro municipio de la ZMG- signficaría un golpe muy duro para Movimiento Ciudadano y que beneficiaría al doctor Carlos Lomelí, que daría un paso importante a la victoria.

Son las estrategias que instrumentan los cuartos de guerra de los candidatos, con un papel importante de parte de los abogados que hoy adquieren mayor relevancia en este proceso electoral.

El ganador de este primer round entre Lemus y Lomelí marcará seguramente el derrotero de la elección en Guadalajara. Ya lo comentaremos en su oportunidad.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Pablo Lemus: “Vamos a ganar la batalla jurídica y la elección; estamos seis puntos arriba de Morena”

Published

on

Por Diego Morales //

Ante las impugnaciones que se han presentado en su contra de parte de diversos partidos, la respuesta del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, es clara: “Les vamos a ganar en la parte jurídica, pero además, les vamos a ganar la elección por al menos dos dígitos de diferencia”.

Las inconformidades encabezadas por MORENA, son por considerar ilegal la candidatura de Pablo Lemus, a lo cual el ex presidente municipal de Zapopan lamentó que pretendan bajarlo en los escritorios y no en las urnas, aseverando que no le tienen miedo a lo que está haciendo en las calles, le tienen pavor al crecimiento que ha tenido en su candidatura.

Esto es parte de la estrategia que sigue MORENA y su candidato, también algunos partidos satélites, que tratan de desacreditarme en el escritorio porque saben que en la calle, con la gente, en las urnas, en la elección no me pueden ganar. No me tienen miedo, me tienen pavor. Tratan a través de argucias legales descalificarme, pero es muy sencillo, tanto el Instituto Electoral, como el Tribunal Electoral, como la propia Suprema Corte de Justicia han fijado sus posiciones en torno a ello en el sentido que no existe una reelección, son cargos distintos”.

Subrayó: “No es lo mismo ser presidente de un municipio como Zapopan, que de Guadalajara. La diferencia con un diputado, es que si buscara la reelección por un distrito distinto al cual fue electo, llega al mismo cargo. En el caso de los presidentes municipales, que se han presentado casos similares en Yucatán como Coahuila, son cargos completamente distintos, confío plenamente que las autoridades nos van a dar la razón. Pero esto demuestra el miedo que nos tiene MORENA”.

Entrevistado en los micrófonos del programa de radio “En Tela de Juicio”, Pablo Lemus reiteró que la intención de bajarlo de la carrera a Guadalajara es una estrategia de sus rivales porque van arriba en las encuestas, pero se dijo tranquilo y con la confianza que las autoridades competentes respaldarán la legalidad en su candidatura.

En las últimas encuestas, estamos seis puntos arriba de MORENA, le hemos dado la vuelta por nueve puntos porcentuales en tan solo una semana, les vamos a ganar y les vamos a ganar por mucho. Me quieren tumbar en el escritorio, son una bola de corruptos igual que siempre”.

LA ENTREVISTA

¿Temes que te puedan tumbar la candidatura? El argumento de algunos es que las autoridades electorales no han entrado a fondo a revisar estas impugnaciones…

No tengo ningún temor. La incongruencia que tiene MORENA, esto de evitar que se compitiera por una candidatura se lo trataron de hacer a Andrés Manuel López Obrador con los procesos de desafuero, desacato y demás en la Ciudad de México. Ahora, incongruentemente repiten esta acción contra sus enemigos. Ahora también vemos cómo solicitan que a un violador como Félix Salgado Macedonio, piden que se le de su candidatura, pero a mí no por Guadalajara porque esgrimen una supuesta reelección. No solamente son incongruentes, no tienen a los derechos de la sociedad y eso se llama corrupción”.

Se advierte que la 4T tiene una gran influencia en el Tribunal Electoral, ¿no tienes preocupación del veredicto que puedan dar?

No, es muy sencillo, lo primero es que los tribunales determinaron que no se fuera como lo solicitó MORENA al tribunal federal, sino que se discuta aquí en el tribunal local. Evidentemente ellos van a tratar de descalificarme en el escritorio, porque saben que no me pueden ganar en la calle, que convenciendo a la gente, con trabajo, con voluntad, no solamente les vamos a ganar, les vamos a ganar por mucho, no me tienen miedo, me tienen pavor. ¿Se les hace bien que quieran ganar elecciones en el escritorio y no en las urnas? Creen adecuado esto para la democracia y para México, lo que hace MORENA es una actitud antidemocrática, temerosa y corrupta. Me voy a defender, les voy a ganar y sobre todo les ganará ampliamente mínimo por dos dígitos la elección en Guadalajara”.

¿Analizaron en MC la decisión de tu candidatura? En el contexto que ya venías de una reelección en Zapopan…

No solo nosotros en los equipos de trabajo, lo analizaron los órganos electorales, existe ya una jurisprudencia en torno a estos casos, ya hay antecedentes en otros estados de la república de casos similares, esto será muy fácil de resolver, no tengo ninguna duda que vamos a ganar la batalla jurídica, ni mucho menos tengo dudas que les vamos a ganar la elección”.

NO TENGO NINGUNA DUDA”

¿Esperas que esto se resuelva rápido? Genera de alguna manera cierta incertidumbre en el electorado…

Soy sumamente respetuoso de la decisión de las autoridades electorales, ya sea del propio Instituto Electoral como de los tribunales electorales, por tanto, el tiempo que ellos decidan tomarse para emitir su opinión no tengo ningún problema porque tampoco tengo ninguna duda que nosotros tenemos la razón jurídica, pero sobre todo tenemos el respaldo de la gente. Lo que deberíamos estar cuestionando no es si tiene validez jurídica o no, el cuestionamiento directo es por qué MORENA intenta descalificar contendientes cuando no le conviene y trata de presionar a la autoridad electoral con violadores como es el caso de Guerrero”.

Hay una lluvia de promesas, ¿cuáles son tus ejes reales para Guadalajara?

Son cinco ejes básicos en los cuales estamos planteando las propuestas de gobierno, creemos que una política de prevención del delito a través de la educación, la cultura, el deporte, mejores condiciones en torno al empleo y también mejor atención en materia de salud deben ser los cinco ejes básicos del gobierno. Sin embargo, primero que nada, nos vamos a ocupar de dos cosas, la primera en reforzar la seguridad de Guadalajara, la segunda en la reactivación económica, sobre todo dirigida a los negocios locales, hemos establecido distintos criterios, el fortalecimiento de la policía, para tener más elementos, vamos a subir su salario, tendrán más prestaciones y más equipamiento. He anunciado que como lo hicimos en Zapopan, vamos a condonar los impuestos municipales para tianguis, mercados y todos los giros SAT para poder apoyar a la economía local”.

EL GRAN TEMA ES LA SEGURIDAD

El gran tema de tu campaña será la seguridad…

Es correcto, por eso el horno no está para bollos, no podemos experimentar con personas que no tienen experiencia o que tienen un negro historial, a qué quieren llegar al gobierno. Le pregunto a las madres de familia en las colonias, que vean la foto de los candidatos, se pregunten si viéndole la cara a cada candidato, sus gestos, recordando su pasado, ¿les confiarían a sus hijos? Creo que esto puede resolver mucho de la decisión del voto”.

¿Tienes pensado seguir con proyectos y programas de la actual administración?

No puede haber borrón y cuenta nueva, nosotros no podemos hacer ese tipo de políticas públicas, de pensar que antes todo estaba mal y nosotros somos dueños de la razón, llegaremos a emprender los programas que ha emprendido este gobierno y gobiernos pasados para fortalecer muchas cosas buenas en la ciudad, como el programa de remodelación de unidades deportivas, el de las escuelas de ballet, claro que lo vamos a continuar, pero haremos cambios de fondo en los programas que nos dieron resultado en Zapopan como el de seguridad, los vinculados a cultura, los de reactivación económica y los programas de emprendimiento, lo que queremos es que más familias que quieran iniciar un negocio tengan acceso a financiamiento y apoyos del gobierno”.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.