Connect with us

JALISCO

Foro sobre Villas Panamericanas en el ITESO: Secretario Sergio Graf señala que con derribarlas no gana nadie

Publicado

el

-Pablo Lemus flexibiliza su postura

Por Mario Ávila //

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, ratifica su negativa a conceder el permiso de habitabilidad a las Villas Panamericanas, sin embargo flexibiliza su postura sobre El Bajío, alaba el decreto del titular del Poder Ejecutivo y a la vez pone sobre la mesa la necesidad de destinar 240 millones de pesos para ejecutar las acciones de mitigación en esta nueva zona de conservación ambiental.

Esto lo planteó en el marco de la celebración del foro denominado “Protección de El Bajío y el Futuro de las Villas Panamericanas”, al que invitó el ITESO, en donde Lemus Navarro también reveló que el viernes pasado recibió una suspensión del Tribunal Administrativo en favor de los desarrolladores de la Villa Panamericana, “pero a mí me parece una leguleyada y por supuesto que no vamos a hacerle caso”.

El foro que tuvo lugar en la Casa ITESO Clavijero, en el que también se recibió la expresión de ciudadanos, representantes de colonos, de asociaciones y particulares, quedó de manifiesto entre los ponentes una postura radicalmente opuesta, por un lado la óptica de los académicos expertos en temas ambientales, que incluso se pronunciaron en favor de la demolición de las Villas Panamericanas construidas sobre 161 mil metros cuadrados y la de los funcionarios del gobierno de Enrique Alfaro, que simple y sencillamente no contemplan la demolición ni siquiera como una opción.

Tanto la titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, Patricia Martínez Barba, como el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graff, defendieron puntualmente la medida del gobernador Enrique Alfaro en el sentido de expedir un decreto para conservar lo que queda de las 980 hectáreas de El Bajío, toda vez que un tercio ya está urbanizado.

En tanto que los investigadores del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, Alejandro Mendo y Pedro Alcocer, se pronunciaron en favor de la posibilidad de conservar a El Bajío como un entorno natural y asintieron en la opción planteada por el moderador, Óscar Humberto Castro, en el sentido de llegar al extremo de demoler las Villas Panamericanas.

Abrió el foro el moderador, Óscar Humberto Castro, director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, quien planteó de entrada, que un dilema se caracteriza cuando entre dos opciones, con la que se elija, se pierde “y este es el caso de las Villas Panamericanas desde que se desarrolló en un principio hace ya 10 años”.

Se ha creado -dijo-, un dilema en el que la alternativa que se elija se pierde y ante ello la fórmula deberá ser cómo y con qué escenario perdemos menos. Nada sencillo elegir entre las voces que dicen: derríbenlo, véndanlo… pero qué hacemos con el agujero económico que ha generado ese proyecto, las distintas opciones son de entrada difíciles y como sociedad será difícil que las aceptemos. Por ello la universidad quiso exponer ante la sociedad el inicio de un diálogo sobre cuáles son las posibilidades y cuál sería la mejor decisión respeto de un problema tan complejo como el que ha generado la Villa Panamericana”.

LO IDEAL, CONSERVAR EL BAJÍO

Yo sostengo enfáticamente que conservar al natural El Bajío de La Primavera, es la mejor decisión que sociedad y gobierno pueden tomar razonadamente y con argumentos para bien del largo plazo”, dijo de entrada Alejandro Mendo, investigador del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.

Y abundó: “La sociedad gana más conservando al natural El Bajío, pero no se trata de un edificio en particular, si son las Villas, el estadio o la Ciudad Judicial, ni los aspectos técnicos, ni las artimañas jurídicas o legales que se están disputando, sino que es la visión de largo alcance, la que a mí me preocupa”.

En los últimos 15 años me he dedicado a estudiar el área metropolitana de Guadalajara como como nodo metropolitano de alcance latinoamericano, continental y precisamente el crecimiento urbano sobre áreas de valor ecosistémicos natural, es uno de los indicadores que alertan de muy mal desempeño de esta conurbación.

Simplemente en el panorama regional de centro-occidente, las 18 zonas metropolitanas tienen una debilidad enorme que es la gestión ambiental, en la que entran otros asuntos como el manejo de los residuos sólidos. Pero el crecimiento urbano en las periferias es la peor señal que se puede mandar desde una metrópoli y que inciden en los índices de prosperidad urbana, rankings de ciudades globales, el índice latinoamericano de ciudad verde, etcétera y justamente Guadalajara sale muy mal librada por crecer habitacionalmente hacia periferias que tienen valor ecosistémico natural o alta productividad agrícola”, sentenció.

LAS VILLAS, UN MAL EJEMPLO

Para Pedro Alcocer, académico del ITESO y presidente de la asociación Anillo Primavera, A.C., las Villas Panamericanas no es un problema focalizado, “sino que representa un mal ejemplo de cómo hemos crecido como ciudad en los últimos años y cómo la ciudad se ha ido vinculando con el bosque de La Primavera, desde un punto de vista territorial y desde una escala más amplia; nos damos cuenta que La Villa genera el foco mediático de un problema socio ambiental que llama la atención por sus características económicas, sociales, su relación con el bosque, las medidas jurídicas en las que se dio, de alguna forma con la corrupción involucrada”.

Pero en este foro -dijo-, me gustaría poner el acento en que el problema socioambiental que reflejan Las Villas, no es específico de El Bajío, sino que podemos encontrar otros espacios similares entorno al bosque de La Primavera y es importante entender que lo que sucede en El Bajío, que es fundamental protegerlo, encontraremos otros lugares con especialidad fragilidad ambiental en el municipio de Zapopan, en Tlajomulco y en Tala, que nos obligarán a cambiar la agenda hacia ese tema”.

DESCARTA POR COMPLETO DEMOLER VILLAS

Y justo cuando los académicos del ITESO hablaban de la opción de la demolición, Sergio Graff, secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco, descartó por completo esta posibilidad: “Estamos en una falsa disyuntiva, discutir derribarlas es algo que no está en el escenario, no gana nadie y todos pierden, en cambio sí hay una decisión pública y ciudadana de conservar ese patrimonio y habrá que ver como se materializa la propiedad de la zona”.

Por qué hablar de gastar dinero en demoler las villas, no sería mejor que entre muchos actores se pusieran de acuerdo para comprar el resto de la superficie de El Bajío y entonces sí iniciar un proceso regenerativo”, se preguntó el funcionario.

No hay que olvidar -apuntó-, que Las Villa se construyen al mismo tiempo que se construyó lo que incrementó el 400% de la urbanización de esa zona, y todo está focalizado en las Villas, por qué nadie habla del estadio, por qué nadie habla de Ayamonte, todo eso forma parte de un proceso de urbanización simultaneo en esa zona; yo quisiera que desfocalizáramos el asunto de una falsa dicotomía que es derribar o no las villas y mejor crear las condiciones para recuperar el área”.

Todos estamos de acuerdo -abundó-, en que hay que proteger El Bajío, sin embargo nos encontramos con que ya tiene una historia de ocupación y tenemos que crear las condiciones para que la funcionalidad ecosistémica que sabemos que tiene El Bajío, se mantenga lo más posible y eso nos lleva decretar el área como una zona de recuperación”

Si no conservamos la capacidad de infiltración de El Bajío, la funcionalidad de las cuencas que están arriba de esta planicie pierden sentido, porque pierden la posibilidad de infiltrar el agua; sin embargo es un espacio que ya está impactado y la decisión de decretarla y protegerla está en función de que aseguremos esa funcionalidad, porque no hay que olvidar que eso tiene propietarios y la intervención implica la autorización de los propietarios”, sentenció.

LA DEMOLICIÓN, TAMPOCO ESTÁ EN EL DICCIONARIO DE PATRICIA MARTÍNEZ

Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, también considera inviable la posibilidad de hablar de la demolición de las Villas Panamericanas. “Yo hoy día no tengo ningún dato y nadie de los que ha propuesto que se demuela, ha proporcionado algún dato para saber el costo económico de una demolición de tal magnitud”, expuso.

Y sentencia. “Si hoy me dicen que demolerla cuesta equis cantidad, se debe ver que hoy los gobiernos están recibiendo menos participaciones del gobierno federal, cuando tenemos necesidades de salud, escuelas con riesgo, problemas desatención en el hospital psiquiátrico, es decir esta decisión también impactaría a otras en donde hay acciones prioritarias”.

Hablar de una demolición -planteó-, no solo es pensar qué se derriba, sino en todas las implicaciones que ello tendría. Si existe una propuesta que nos permita alinear todos los elementos que habría que resolver de manera efectiva, en ningún momento este gobierno descartaría la posibilidad de analizarla. Yo prefiero ver a El Bajío sin que se permita una urbanización más en la zona para poder conservar esa funcionalidad hidrológica”.

La funcionaria dejó en claro que este es un problema que tiene 10 años “y en ese lapso no se había planteado una solución y ni siquiera se había tenido la voluntad para encontrarla; hoy no hay un escenario perfecto, hay escenarios ideales y hay escenarios posibles, dentro de estos debemos tomar una decisión con responsabilidad y con el menor impacto posible”.

Hoy La Villa nos pone sobre la mesa una toma de decisión bastante compleja y por ello con una visión más amplificada lo desmarcamos y por eso propusimos una protección a un polígono de 980 hectáreas en El Bajío. Hoy el 32% de esa extensión ya se encuentra urbanizado y cómo hacemos para armonizar eso que ya se construyó, las escuelas, el estadio, las viviendas, no podemos obviar una realidad y con base en eso también necesitamos encontrar las mejores soluciones”, estableció Patricia Martínez.

PRIMER DESACATO DE PABLO LEMUS POR SUSPENSIÓN DE TRIBUNALES

Tal como lo ha dicho con insistencia el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, no acatará las sentencias que emitan los tribunales en favor de la habitabilidad de las Villas Panamericanas; ya recibió la semana pasada la primera suspensión decretada en favor de los desarrolladores y ha determinado desatenderla.

En cambio, asume el compromiso que la situación le endilga y advierte: “Nosotros como municipio tenemos nuestra propia chamba, este decreto nosotros debemos reflejarlo en nuestro Programa de Ordenamiento Ecológico (POE) y hacia nuestros Planes Parciales de Desarrollo, para que no solo quede blindado en la parte del decreto estatal, sino que también quede blindado en la parte de los instrumentos de planeación municipal”.

No obstante, hizo alusión a un estudio que hizo hace tres años, donde se dictaminaron ciertas medidas de mitigación y protección en El Bajío hacia los mantos freáticos y hacia el bosque de La Primavera, “y lo que tenemos que discutir es quién, cómo y cuándo va a realizar todas estas acciones que no son sencillas, hemos contabilizado que estas acciones podrían tener un costo de entre 220 y 240 millones de pesos”.

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, emplazó a los académicos del ITESO a celebrar un segundo foro, de donde podrían salir compromisos más puntuales, pero enlistó lo que para él fueron las cinco conclusiones más relevantes:

1.- Respaldo absoluto al decreto

2.- Buscar mayores mecanismos para fortalecer el decreto. Yo acabo de recibir una suspensión del Tribuna de lo Administrativo en favor de los desarrolladores y para mí más que legal es una leguleyada y no le vamos a hacer caso.

3.- Haremos nuestra tarea y los instrumentos de planeación municipal estarán alineados al decreto a más tardar el 15 de noviembre. En los planes parciales de desarrollo, redensificaremos zonas de acuerdo a vialidades y líneas de transporte. Línea 3 desde el Ángel Leaño hasta Plaza Patria protegiendo las colonias tradicionales como Seatle, Capullo, Tepeyac y Maestros: Línea 1 y su extensión desde El Batán hasta el auditorio Benito Juárez y el Periférico y con la construcción del Peribus, nosotros le apostamos al desarrollo de vivienda en ciertas secciones del periférico.

4.- Ratifico mi posición, en Zapopan no estamos de acuerdo con que la Villa Panamericana se convierta en vivienda, porque creemos que generaría muchos daños al subsuelo y daría derechos a terceros.

5.- Buscar las alternativas que puedan tener una viabilidad de menor impacto al medio ambiente para La Villa en la zona de El Bajío y que tenga una estructura financiera que permita una salida legal.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Confío y 40 organizaciones ciudadanas apoyan a Esquer y Mirza Flores al Senado

Publicado

el

Por Redacción Conciencia Pública //

Al tiempo que se reiteraron activos en la cruzada por el voto útil por Xóchitl Gálvez a la presidencia y Pablo Lemus para gobernar Jalisco, los directivos de la organización civil plural «Confío en México» y liderazgos de las más de 40 organizaciones ciudadanas afines, expresaron este martes su apoyo a las candidaturas al Senado de la República de los abanderados de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores y Alberto Esquer, por ser quienes tienen la posibilidad de evitar que la fórmula propuesta por Morena y sus aliados llegue a la Cámara Alta, relegándolos si acaso al segundo lugar a fin que sólo puedan obtener un senador y no dos, debilitando así a esa fuerza política que ha dañado al país.

Dicho respaldo responde a la estrategia anunciada desde hace meses por Confío en México, consistente en que más allá de colores partidistas y sin fijarse en que sean diversas fuerzas políticas las que los postulen, emitir y promover un voto útil a favor de candidatos competitivos que puedan impedir acceso o permanencia de gobiernos morenistas y representaciones de la Cuarta Transformación en las Cámaras del Poder Legislativo.

En reunión celebrada al mediodía de este martes, el presidente nacional de Confío, Salvador Cosío Gaona, señaló que conforme al compromiso de valorar quiénes son las mujeres y hombres que pudieran ser mejor opción para competir y aspirar a ganarle a Morena en los diferentes cargos de la República, como en su momento se hizo para otorgar el apoyo a Xóchitl Gálvez a la presidencia y Pablo Lemus al gobierno de Jalisco, “los integrantes de esta organización civil y las organizaciones sociales que nos son afines, hemos resuelto que quienes pueden ser recipiendarios del voto útil para que con ello puedan ganarle a Morena y evitar que tenga más senadores y no siga dañando a México, nuestro voto será para y de promoción del mismo, en favor de Alberto Esquer y Mirza Flores”.

Tras agradecer el apoyo manifiesto de los integrantes de Confío tanto a la candidatura al senado como a Pablo Lemus a la gubernatura de Jalisco, Alberto Esquer, detalló que de acuerdo a las encuestas con las que cuentan, la disputa por la Cámara Alta está enfocada entre las fórmulas de Movimiento Ciudadano y Morena, y de ahí la importancia de apostar por el voto útil que promueve Confío.

Esquer también habló de la relevancia de la función de los senadores, y recordó; “Morena quitó el Seguro Popular, los apoyos para el campo, quitaron las estancias infantiles. Eso es Morena, y es una realidad. Están a punto de desaparecer el Procampo, desaparecieron la Financiera Rural que daba cobertura a los productores de maíz. Ante ese escenario nos debemos de quitar la idea de los partidos políticos y debemos de poner por adelante, nuestro país, nuestro Estado y nuestros municipios”, enfatizó.

Si bien Esquer afirmó que todas las encuestas apuntan a que Pablo Lemus será gobernador de Jalisco, una vez en el gobierno requerirá de aliados en las cámaras: “requiere del apoyo de sus diputados y de sus senadores para poder hacer gestión, para hacer valer el pacto federal, para poder llevar la voz de los jaliscienses a la federación, y por eso quiero ser senador. Me entusiasma demasiado volver a debatir el pacto federal, el federalismo”.

En su oportunidad, Mirza Flores, exhortó a emitir un voto inteligente y estratégico que refuerce el trabajo que ya se ha hecho en la entidad: “un voto que permita que Jalisco siga siendo uno de los cuatro estados más prósperos del país. No solamente es generar riqueza para nuestro estado, también es generar bienestar. Y bienestar es meternos a los temas de educación, a los temas de salud, a los temas del deporte, a todos los temas del campo. ¿Por qué? Porque es ahí en donde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos”, dijo Mirza.

Finalmente, al reconocer la labor por la cultura política que lleva a cabo Confío, los candidatos naranjas se comprometieron a, una vez conseguido el triunfo, impulsar una agenda de trabajo conjunta con Confío en México, una agenda que sea incluyente y “progresista, una agenda de trabajo social, una agenda de trabajo política, una agenda de trabajo de gobernabilidad para todo Jalisco y para cada uno de los municipios”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

«Voy a ser un gobernador para todos los jaliscienses»: Pablo Lemus; dice tener ventaja de entre 10 y 15 puntos sobre Claudia Delgadillo

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

“Voy a ser un gobernador para todos los jaliscienses, a mi no me interesa la grilla, no me interesa servir a un partido en específico, a mi lo que me interesa es servir a la comunidad”, así habla Pablo Lemus, quien denota plena seguridad que va a ganar la elección del domingo 2 de junio.

Y sobre la ventaja que le dan las encuestas, subraya:

“Hoy las encuestas nos dan entre 10 y 15 puntos de ventaja, pero eso no puede hacer que la soberbia se apodere de mí, ni de nuestro equipo de trabajo, aun conservando esa gran ventaja de cara a los comicios del 2 de junio hay que seguir trabajando con mucha humildad, con mucho respeto y con mucha alegría”.

En la entrevista con Conciencia Pública el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de jalisco es abordado sobre la relación que piensa sostener con el gobierno federal en caso de ganar la elección estatal y precisa que no vine a pelearse con nadie, “por el contrario, vengo a coordinarme con quien los mexicanos elijan para dirigir el rumbo del país”.

Dice que está plenamente consciente de lo que representa ser gobernador Jalisco. “Estoy consciente de la enorme responsabilidad que estoy adquiriendo al pretender gobernar un gran estado como lo es Jalisco, un estado líder en muchísimos rubros, pero que también tiene enormes retos que debemos solucionar desde el gobierno, pero también en conjunto con la sociedad organizada”.

A propósito de la transformación que viven quienes de ser ciudadanos comunes se llegan a convertir en gobernantes y se transforman, Lemus afirma que no es de los que se marean en el ladrillo a los pocos días de tener un puesto público y ser distinto a lo que fueron.

“En la parte muy personal yo siempre he conservado, sobre todo mi esencia como ser humano, llevo 9 años como servidor público en Zapopan y 3 en Guadalajara y sigo conservando a mi familia de toda la vida”.

“Tengo 26 años de casado, con cuatro hijos, mi familia es el pilar principal de mi desarrollo como ser humano y en la parte laboral bien. Vivo por supuesto en la misma casa que vivía antes de entrar al servicio público, sigo conviviendo con los mismos amigos de toda la vida, me visto igual como me vestía antes de entrar al servicio público, es decir he conservado mi esencia como persona”.

LA ENTREVISTA

P. Ser gobernador implica gran responsabilidad y grandes desafíos, ¿cómo visualizas esa responsabilidad?

R. Estoy consciente de la enorme responsabilidad que estoy adquiriendo al pretender gobernar un gran estado como lo es Jalisco, un estado líder en muchísimos rubros, pero que también tiene enormes retos que debemos solucionar desde el gobierno, pero también en conjunto con la sociedad organizada, no es esto un proceso electoral más, es un gran proceso de responsabilizarse con cada uno de los 125 municipios del Estado, con sus 20 distritos electorales, tanto en la parte local como en la federal.

Es un gran compromiso y una gran responsabilidad que vamos a adquirir en la parte personal, profesional y familiar en los próximos seis años y estoy plenamente consciente.

P. Tus impresiones Pablo sobre esta campaña para gobernador de Jalisco

R. Ha sido una campaña que he disfrutado muchísimo, de altísimo conocimiento para mí, ha sido no un diplomado, sino una maestría, pues he aprendido en este camino por todo el estado de Jalisco como conocer de cerca su gente, a sus necesidades, escuchar sus preocupaciones, presentar mis propuestas y soluciones, ha sido algo muy bonito, he sido recibido en todo los municipios con mucho cariño, con mucha cercanía, con gran ánimo, y sobre todo reconociendo que somos el proyecto más viable para el Estado de Jalisco y eso nos compromete mucho para los próximos seis años.

EL MAREO DE LADRILLO

¿Cómo vacunarse para evitar y evitar dejar de pisar piso y no te envuelvan los cortesanos que hablan al oído?

Evidentemente hay personas que cuando tienen una responsabilidad pública se marean en un ladrillo y a los pocos meses empiezan a cambiar y a ser personas completamente distintas de lo que fueron; en la parte muy personal yo siempre he conservado, sobre todo mi esencia como ser humano, llevo 9 años como servidor público en Zapopan y 3 en Guadalajara y sigo conservando a mi familia de toda la vida.

Soy una persona también creyente y me tomo mucho de la mano de Dios en estos procesos para nunca perder la humildad, nunca perder piso como mencionas y entender que esto de la política es completamente pasajero, nosotros estaremos por el servicio público por 6 años más, pero después seremos como cualquier otro jalisciense y por ello debemos tratar a los demás siempre con mucha amabilidad, con mucho respeto, con mucho cariño, yo a lo único que aspiro terminando el papel como gobernador del estado es simple y sencillamente a que después pueda llegar a un restaurante, a un cine y que la gente te salude con cariño. No aspiro absolutamente a nada más, amo mi trabajo, lo disfruto en cada día y lo hago con mucha alegría, siempre con rectitud de intención de servir a los demás”.

P. La política está muy satanizada, las partidocracias que controlan a los partidos políticos son ejemplo de la mala política… ¿Tu cómo concibes a la política?

R. La buena política es generar acuerdos en beneficio de los demás. La política es hermosa cuando se hace con rectitud de intención y con la voluntad de poder ayudar a nuestros semejantes y así lo he hecho toda mi vida, tomar cualquier decisión con rectitud de intención porque muchas veces nos equivocamos, somos humanos, y cuando te equivocas en la decisión, hay que saber pedir perdón, sobre todo corregir, eso es nuestra esencia y voy a gobernar de esta forma los próximos seis años, con mucha humildad, con mucha cercanía, con mucha alegría lo debo decir porque disfruto mucho mi trabajo, y la toma de decisiones haré siempre con esa rectitud que le permitan a la gente lo mejor.

GOBERNADOR DE TODOS LOS JALISCIENSES

P. Para que quiere Pablo Lemus ser gobernador de Jalisco. ¿Qué deben esperar los jaliscienses al confiarte su voto?

R. Primero, para servir a los demás, esto no es una ambición personal, por el contrario, lo que quiero es servir a mi estado, servir a mi gente, me he preparado para ser gobernador durante toda mi vida en mis estudios profesionales, tengo la carrera de administración de empresas, un postgrado en finanzas, tengo estudios de alta dirección de empresas por el Ipade, he trabajado en el sector privado durante 14 años, he sido servidor público durante 9 años, he sido catalogado entre los mejores alcaldes de México, es decir, tengo la capacidad y la experiencia, tengo la salud, tengo la pasión para gobernar este gran estado que me vio nacer y que me ha dado tanto.

Lo que la gente puede esperar de mi es que voy a dar toda esa gran experiencia, todo ese amor y alegría que siento por mi trabajo y servicio a los demás. Jalisco va a ser una potencia económica para que las familias tengan mejores ingresos y puedan disfrutar una mejor calidad de vida, va haber muchas más oportunidades, mejor infraestructura de transporte público, de servicios.

Voy a ser un gobernador para todos los jaliscienses, a mi no me interesa la grilla, no me interesa servir a un partido político específico como lo hacen muchas personas y candidatas, a mi lo que me interesa es el servicio a la comunidad, el servicio a los jaliscienses con una orientación, siempre que vea a través de los resultados de su gente viva mejor en Jalisco.

P. Jalisco es el gigante alimentario de México desde hace más de una década…Has señalado tu proyecto de hacer de Jalisco una potencia económica nacional…¿Cómo será esto? ¿Cómo darle mayor valor a la producción de alimentos e ir más allá, como puede ser una mayor industrialización?

R. El campo de Jalisco y el campo de todo el país Morena lo ha abandonado, como lo hizo con la educación, la salud y la infraestructura. Jalisco tiene el 7.8% de la población del país, pero de todo lo que el país consume Jalisco produce el 17.8%; el gobierno de Morena le ha quitado a los productores del campo los apoyos que había de fertilizantes, en semilla, en capacitación, en maquinaria, todo le quitó.

Afortunadamente el gobierno del Estado ha hecho un gran esfuerzo para apoyar a los productores del campo y nosotros vamos a redoblar ese esfuerzo para que los productores tengan sus módulos de maquinaria, para que puedan tener sus máquinas especializadas. Voy llegando a Tala, gran municipio cañero y los vamos a apoyar para que tengan sus cosechadoras en verde y los equipos complementarios, vamos a tecnificar al campo y darles también financiamiento, ya que Morena desapareció la Financiera Rural y nosotros el Fojal lo vamos para dar financiamiento al sector agropecuario, no sólo al sector comercial e industrial.

Los productores agropecuarios de Jalisco van a ser respaldados por el gobierno de MC porque Jalisco tiene que seguir consolidando como el gigante agropecuario de todo México.

¿Cuál es el momento más complejo que te ha tocado enfrentar en esta campaña?

“La verdad ha sido una campaña muy amena, bonita, de mucho conocimiento, para mí lo que me llevo de este proceso electoral es un gran aprendizaje, no puedo distinguir momentos malos, o en los que yo pudiera recordar una experiencia negativa, por lo contrario, lo que me llevo en mi mente, recuerdo y alma es solamente el cariño y respeto de la gente”.

NO VENGO A PELEARME CON NADIE”

En caso de que ganes la elección y seas gobernador de Jalisco, ¿cómo será la relación con el gobierno federal? Sea de Morena, o de la alianza con Xóchitl Gálvez…

“Es una gran pregunta, algunas personas quieren vender que la coordinación se construye a través de ser del mismo partido político, esto es una gran mentira, esto lo podemos ver, el gobierno federal es de Morena, el gobierno de Guerrero también es de Morena y el estado es un desastre, no existe absolutamente ninguna coordinación con el gobierno federal, también los gobiernos estatales de Zacatecas y Michoacán son de Morena, son un desastre, es decir, la coordinación no es por partidos políticos, la coordinación es la capacidad de los gobernantes de generar acuerdos y hacer política.

En el gobierno de Jalisco no vengo a pelearme con nadie, por el contrario, vengo a coordinarme con quien los mexicanos elijan para dirigir el rumbo de nuestro país, en mí van a encontrar a un gobernador sensible que busque la coordinación, el apoyo respetuoso y el diálogo para generar acuerdos.

Digo una frase que me gusta mucho, no importa el color del gato, lo que importa es que mate a los ratones, yo me voy a saber coordinar con cualquier gobernante o partido político que elijan los mexicanos, yo vengo a Jalisco a darle resultado a los jaliscienses, mi orientación será siempre de acuerdos y nunca de pleito”.

¿Algo que añadir?

“Las distintas encuestas nos marcan una tendencia irreversible de triunfo en el gobierno de Jalisco, nosotros vamos a ganar la elección entre 10 y 15 puntos porcentuales a Morena en Jalisco, es importante entender la importancia de tener gobernabilidad en el Congreso del Estado de Jalisco, tener una representación en el congreso federal y en el senado de la república, por eso estamos pidiendo su apoyo para poder tener, además del voto del gobierno de Jalisco que tiene esta tendencia de un crecimiento implacable en el triunfo contra Morena, que también nuestras candidatas, candidatos a diputaciones locales, federales y el senado, por supuesto presidencias municipales, puedan acompañar este gran proyecto que vamos a tener para los siguientes 6 años en nuestro querido estado de Jalisco”.

¿6 de 6 incluyendo el apoyo a Máynez?

“Así es, seis de seis”, puntualizó.

LAS PROPUESTAS PARA TRANSPORTE, AGUA Y SALUD: LEMUS PROMETE CONSTRUIR LÍNEA 5 DEL TREN LIGERO; “VOY A APOYAR A LA UDEG EN HOSPITALES CIVILES Y EN MATERIA EDUCATIVA”

P. El agua es estratégica para el desarrollo de Jalisco, pero ha habido una muy mala gestión de los recursos, hay agua en Jalisco, pero muy mal manejada. ¿Qué harás ante este desafío tan complejo y que ha sido muy mal manejado?

R. Hemos comprometido la inversión para el sexenio en materia hídrica de 23 mil 600 millones de pesos que tienen que ver con el almacenamiento, saneamiento y traslado del agua. Nosotros al final de nuestro sexenio en el 2030 debemos de dejar garantizado el suministro de agua en todo el estado de Jalisco para los próximos 30 años que incluye inversión en la red de distribución del Siapa que ya mencionamos y que serán 8,500 mdp para cambiar esa red de tuberías tan añeja que hoy registra una merma del 20% del agua que va para los hogares de la ZMG.

Los sistemas de reuso en el corredor industrial de El Salto, donde se harán más proyectos de crecimiento como la línea morada para que la industria pueda reutilizar el agua y dejar el agua nueva que viene de El Zapotillo y vaya a Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán y para los hogares de los municipios de la ZMG.

Se hará una ampliación de la planta potabilizadora número 5 en Tlajomulco que crecerá al doble su capacidad.

Pero también es importante aprovechar esta gran obra de la presa de El Zapotillo para garantizar el suministro para el AMG, muy en especial para Guadalajara y Zapopan. La presa de El Zapotillo necesitará de dos temporales para llenar su capacidad y generemos la distribución para la metrópoli.

Debemos de pensar en el consumo humano, pero también en el consumo del sector agropecuario para que Jalisco se pueda seguir desarrollando, así como su sector industrial y se pueda aprovechar la relocalización de empresas con el llamado nearshoring para poder atraer esas empresas, garantizándoles el suministro de agua para el AMG como para todo el Estado.

Soy de la idea que tenemos que fortalecer toda la cuenca que mencionabas de Calderón-Río Verde, apoyándonos con El Zapotillo, y a la vez tenemos que proteger al lago de Chapala. No pienso sacarle ni un solo litro más de lo que se tiene actualmente, es más la apuesta tiene que ser a reducir el suministro de agua a ZMG porque tenemos que cuidar al principal lago de México como es Chapala.

P. ¿Y con el acueducto que harías?

R. Soy de la idea de fortalecer y renovar el actual y no hacer un segundo, porque esto podría caer en la tentación sacarle más agua a Chapala y no soy partidario de ello.

LOS DESAPARECIDOS

P. De los grandes dolores de Jalisco, el mayor son los desaparecidos. ¿Qué vas a hacer? ¿Cómo lo vas a enfrentar y cómo disminuirlo para evitar ese dolor que sufren en Jalisco miles de familias a las que le falta el padre, la madre, la hermana, el hijo o la esposa o el esposo?

R. Los desaparecidos es la principal tragedia que vive todo el país, de verdad es un asunto que tenemos que tomarlo como toda una prioridad en Jalisco y a nivel nacional.

Desde hace nueve años creamos en Zapopan y después, hace tres años, en Guadalajara un programa que se llama “Acompáñanos la ausencia”, que es un programa diseñado de apoyo a las familias víctimas de desaparición a través de respaldo jurídico, alimentario, psicológico por la situación tan drástica que viven, y por último también en el apoyo al emprendimiento para que las familias puedan tener un sustento económico para salir adelante.

Estos proyectos que nosotros materializamos en Zapopan y Guadalajara ahora los vamos a llevar a todo el estado de Jalisco y yo no les cerraré las puertas a las familias y colectivos, víctimas de desaparición como lo ha hecho Morena, que no solamente no los escucha, que han cometido graves insultos contra estas familias.

Por el contrario, los voy a ver personalmente como lo he hecho en los últimos 9 años, y por supuesto nos vamos a poner a trabajar, no solamente en su atención, sino principalmente en su erradicación de la desaparición en Jalisco a través de un sistema estatal de inteligencia, del fortalecimiento de la Subprocuraduría o de la Fiscalía especial en materia de desaparecidos y en el fortalecimiento a través desde personal capacitado y tecnificación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

OFRECE CONSTRUIR LÍNEA 5

P. Tenemos una metrópoli colapsada en su vialidad y movilidad. ¿Cuál es el plan para revertirlo?

R.Cuando fui presidente de Coparmex, se canceló el proyecto de la Vía Express, desde aquel tiempo empezamos a trabajar en un proyecto alterno de transporte público, que afortunadamente se va a ver hecho realidad a partir del próximo año en su construcción, es un proyecto escalable, porque por un lado podría llegar de El Salto hasta Chapala, del otro lado desde el Estadio Akron hasta el municipio de Arenal y Tala, son proyectos que pueden continuar su desarrollo, un proyecto conceptualizado para los siguientes 50 años para la ZMG”

Vamos a apostarle al transporte público, que es la mejor forma de revertirlo, con varios proyectos que pretendo impulsar los próximos seis años:

1. El crecimiento del sistema de mi macro periférico, allá en el periférico para llegar a Tonalá y llegar a lo que será el nuevo Hospital de Oriente, el Sistema de Mi Macro Periférico llegará hasta Tonalá.

2. Crecimiento de la Línea 1 del Tren Ligero para que desde el Periférico y Federalismo que es donde hay terminal pueda llegar hasta San Agustín y con ello correr paralelamente a la Línea 4 del Tren Ligero. Este crecimiento de la Línea 1 beneficiará sin duda alguna al tráfico que se tiene hoy en la López Mateos, porque las personas que hoy utilizan esa vía podrán llegar ahora en transporte público a San Agustín por Línea 1 y hasta la cabecera municipal en la Línea 4.

3. Adicionalmente al crecimiento de la Línea 3 del Tren Ligero para que pueda llegar desde Arcos de Zapopan hasta la cabecera de Tesistán con un ramal del transporte público de carretera a Colotlán que llegue hasta Valle de los Molinos.

4. El principal proyecto de transporte público que vamos a construir en el sexenio será la Línea 5 del Tren Ligero, una línea que beneficiará a 5 municipios, nace en el municipio de El Salto para apoyar al corredor industrial que utiliza el derecho de vía, no le quita carriles a la carretera a Chapala porque utilizará el derecho de vía de Ferronales, después de El Salto llega al Aeropuerto Internacional de Guadalajara que está en Tlajomulco para conectar después al Periférico con el Sistema de Mi Macro y allí la gente pueda subir e irse, si así lo quiere al municipio de Zapopan con el Sistema de Mi Macro Periférico y conectar después con la Línea 3, continuar después la Línea 5 para llegar al Álamo a través del derecho de vía; del Álamo corre hasta el Parque Agua Azul para llegar a la antigua Central de trenes.

Después por todo el derecho de vía de Circunvalación y Agustín Yáñez cruzamos por Mariano Otero, llegando a La Minerva para después conectar al Estadio Akron; después irse a El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

El proyecto vale 13 mil 360 millones de pesos, una tercera parte se pagará con recursos del Gobierno Federal, otra del gobierno de Jalisco y por la Asociación Pública-Privada. Será una especie de Tren Digital que ya está funcionando en Pekín, San Diego y en la Zona Metropolitana de Monterrey; es un proyecto viable, económicamente, pertinente jurídicamente y que se empezará a construir entrando mi gobierno el próximo año.

Otro gran tema es el de salud, propones la construcción de dos hospitales civiles, ¿cómo ves esto con la experiencia de la Red Universitaria que se llevó la educación a todo Jalisco y se hiciera lo mismo en el tema de salud?

R. Morena no tiene vergüenza en poder hablar de tener un nuevo sistema de salud al apoyo de los jaliscienses, han abandonado los gobiernos de Morena la atención a la salud en todo México, millones de personas han muerto por esta gravísima irresponsabilidad. En Jalisco no podemos quedarnos de brazos cruzados, por el contrario, tenemos que fortalecer nuestro sistema estatal de salud, con centros de salud, con hospitales regionales, con hospitales de especialidades.

El trabajo que ha hecho la Universidad de Guadalajara ha sido extraordinario en los hospitales civiles y en materia educativa, voy a apoyar a la Universidad de Guadalajara y llevaré una extraordinaria relación con esta casa de estudios, con su próximo rector, para seguir fortaleciendo los sistemas de salud como son los hospitales civiles y los sistemas educativos que tiene.

En materia de salud está por inaugurarse el nuevo Hospital Civil de Oriente en Tonalá, que será una gran noticia y por supuesto nosotros hemos comprometido la construcción de siete nuevos hospitales en distintas regiones de Jalisco, como es Jamay, La Chona, Puerto Vallarta, Tlajomulco, Tlaquepaque en el Cerro del 4, fortalecer el sistema jalisciense de atención a la salud, en infraestructura, pero también muy importante con el suministro de medicamentos a más del 92 por ciento.

Continuar Leyendo

JALISCO

Condolencias para la familia de Toño Sánchez Flores

Publicado

el

ESTIMADA ALICIA FLORES VIUDA DE SÁNCHEZ Y TOÑO SÁNCHEZ FLORES:

LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE LA PARTIDA DE NUESTRO QUERIDO AMIGO TOÑO SÁNCHEZ RAMÍREZ, ESPOSO Y PADRE.

NUESTRA SOLIDARIDAD CON TODA LA FAMILIA Y NOS UNIMOS EN SU DOLOR.

MUCHA FORTALEZA CON LA AYUDA DE DIOS.

ALMA Y GABRIEL

MAYO DEL 2024

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.