Connect with us

JALISCO

Foro sobre Villas Panamericanas en el ITESO: Secretario Sergio Graf señala que con derribarlas no gana nadie

Publicado

el

-Pablo Lemus flexibiliza su postura

Por Mario Ávila //

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, ratifica su negativa a conceder el permiso de habitabilidad a las Villas Panamericanas, sin embargo flexibiliza su postura sobre El Bajío, alaba el decreto del titular del Poder Ejecutivo y a la vez pone sobre la mesa la necesidad de destinar 240 millones de pesos para ejecutar las acciones de mitigación en esta nueva zona de conservación ambiental.

Esto lo planteó en el marco de la celebración del foro denominado “Protección de El Bajío y el Futuro de las Villas Panamericanas”, al que invitó el ITESO, en donde Lemus Navarro también reveló que el viernes pasado recibió una suspensión del Tribunal Administrativo en favor de los desarrolladores de la Villa Panamericana, “pero a mí me parece una leguleyada y por supuesto que no vamos a hacerle caso”.

El foro que tuvo lugar en la Casa ITESO Clavijero, en el que también se recibió la expresión de ciudadanos, representantes de colonos, de asociaciones y particulares, quedó de manifiesto entre los ponentes una postura radicalmente opuesta, por un lado la óptica de los académicos expertos en temas ambientales, que incluso se pronunciaron en favor de la demolición de las Villas Panamericanas construidas sobre 161 mil metros cuadrados y la de los funcionarios del gobierno de Enrique Alfaro, que simple y sencillamente no contemplan la demolición ni siquiera como una opción.

Tanto la titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, Patricia Martínez Barba, como el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graff, defendieron puntualmente la medida del gobernador Enrique Alfaro en el sentido de expedir un decreto para conservar lo que queda de las 980 hectáreas de El Bajío, toda vez que un tercio ya está urbanizado.

En tanto que los investigadores del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, Alejandro Mendo y Pedro Alcocer, se pronunciaron en favor de la posibilidad de conservar a El Bajío como un entorno natural y asintieron en la opción planteada por el moderador, Óscar Humberto Castro, en el sentido de llegar al extremo de demoler las Villas Panamericanas.

Abrió el foro el moderador, Óscar Humberto Castro, director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, quien planteó de entrada, que un dilema se caracteriza cuando entre dos opciones, con la que se elija, se pierde “y este es el caso de las Villas Panamericanas desde que se desarrolló en un principio hace ya 10 años”.

Se ha creado -dijo-, un dilema en el que la alternativa que se elija se pierde y ante ello la fórmula deberá ser cómo y con qué escenario perdemos menos. Nada sencillo elegir entre las voces que dicen: derríbenlo, véndanlo… pero qué hacemos con el agujero económico que ha generado ese proyecto, las distintas opciones son de entrada difíciles y como sociedad será difícil que las aceptemos. Por ello la universidad quiso exponer ante la sociedad el inicio de un diálogo sobre cuáles son las posibilidades y cuál sería la mejor decisión respeto de un problema tan complejo como el que ha generado la Villa Panamericana”.

LO IDEAL, CONSERVAR EL BAJÍO

Yo sostengo enfáticamente que conservar al natural El Bajío de La Primavera, es la mejor decisión que sociedad y gobierno pueden tomar razonadamente y con argumentos para bien del largo plazo”, dijo de entrada Alejandro Mendo, investigador del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.

Y abundó: “La sociedad gana más conservando al natural El Bajío, pero no se trata de un edificio en particular, si son las Villas, el estadio o la Ciudad Judicial, ni los aspectos técnicos, ni las artimañas jurídicas o legales que se están disputando, sino que es la visión de largo alcance, la que a mí me preocupa”.

En los últimos 15 años me he dedicado a estudiar el área metropolitana de Guadalajara como como nodo metropolitano de alcance latinoamericano, continental y precisamente el crecimiento urbano sobre áreas de valor ecosistémicos natural, es uno de los indicadores que alertan de muy mal desempeño de esta conurbación.

Simplemente en el panorama regional de centro-occidente, las 18 zonas metropolitanas tienen una debilidad enorme que es la gestión ambiental, en la que entran otros asuntos como el manejo de los residuos sólidos. Pero el crecimiento urbano en las periferias es la peor señal que se puede mandar desde una metrópoli y que inciden en los índices de prosperidad urbana, rankings de ciudades globales, el índice latinoamericano de ciudad verde, etcétera y justamente Guadalajara sale muy mal librada por crecer habitacionalmente hacia periferias que tienen valor ecosistémico natural o alta productividad agrícola”, sentenció.

LAS VILLAS, UN MAL EJEMPLO

Para Pedro Alcocer, académico del ITESO y presidente de la asociación Anillo Primavera, A.C., las Villas Panamericanas no es un problema focalizado, “sino que representa un mal ejemplo de cómo hemos crecido como ciudad en los últimos años y cómo la ciudad se ha ido vinculando con el bosque de La Primavera, desde un punto de vista territorial y desde una escala más amplia; nos damos cuenta que La Villa genera el foco mediático de un problema socio ambiental que llama la atención por sus características económicas, sociales, su relación con el bosque, las medidas jurídicas en las que se dio, de alguna forma con la corrupción involucrada”.

Pero en este foro -dijo-, me gustaría poner el acento en que el problema socioambiental que reflejan Las Villas, no es específico de El Bajío, sino que podemos encontrar otros espacios similares entorno al bosque de La Primavera y es importante entender que lo que sucede en El Bajío, que es fundamental protegerlo, encontraremos otros lugares con especialidad fragilidad ambiental en el municipio de Zapopan, en Tlajomulco y en Tala, que nos obligarán a cambiar la agenda hacia ese tema”.

DESCARTA POR COMPLETO DEMOLER VILLAS

Y justo cuando los académicos del ITESO hablaban de la opción de la demolición, Sergio Graff, secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco, descartó por completo esta posibilidad: “Estamos en una falsa disyuntiva, discutir derribarlas es algo que no está en el escenario, no gana nadie y todos pierden, en cambio sí hay una decisión pública y ciudadana de conservar ese patrimonio y habrá que ver como se materializa la propiedad de la zona”.

Por qué hablar de gastar dinero en demoler las villas, no sería mejor que entre muchos actores se pusieran de acuerdo para comprar el resto de la superficie de El Bajío y entonces sí iniciar un proceso regenerativo”, se preguntó el funcionario.

No hay que olvidar -apuntó-, que Las Villa se construyen al mismo tiempo que se construyó lo que incrementó el 400% de la urbanización de esa zona, y todo está focalizado en las Villas, por qué nadie habla del estadio, por qué nadie habla de Ayamonte, todo eso forma parte de un proceso de urbanización simultaneo en esa zona; yo quisiera que desfocalizáramos el asunto de una falsa dicotomía que es derribar o no las villas y mejor crear las condiciones para recuperar el área”.

Todos estamos de acuerdo -abundó-, en que hay que proteger El Bajío, sin embargo nos encontramos con que ya tiene una historia de ocupación y tenemos que crear las condiciones para que la funcionalidad ecosistémica que sabemos que tiene El Bajío, se mantenga lo más posible y eso nos lleva decretar el área como una zona de recuperación”

Si no conservamos la capacidad de infiltración de El Bajío, la funcionalidad de las cuencas que están arriba de esta planicie pierden sentido, porque pierden la posibilidad de infiltrar el agua; sin embargo es un espacio que ya está impactado y la decisión de decretarla y protegerla está en función de que aseguremos esa funcionalidad, porque no hay que olvidar que eso tiene propietarios y la intervención implica la autorización de los propietarios”, sentenció.

LA DEMOLICIÓN, TAMPOCO ESTÁ EN EL DICCIONARIO DE PATRICIA MARTÍNEZ

Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, también considera inviable la posibilidad de hablar de la demolición de las Villas Panamericanas. “Yo hoy día no tengo ningún dato y nadie de los que ha propuesto que se demuela, ha proporcionado algún dato para saber el costo económico de una demolición de tal magnitud”, expuso.

Y sentencia. “Si hoy me dicen que demolerla cuesta equis cantidad, se debe ver que hoy los gobiernos están recibiendo menos participaciones del gobierno federal, cuando tenemos necesidades de salud, escuelas con riesgo, problemas desatención en el hospital psiquiátrico, es decir esta decisión también impactaría a otras en donde hay acciones prioritarias”.

Hablar de una demolición -planteó-, no solo es pensar qué se derriba, sino en todas las implicaciones que ello tendría. Si existe una propuesta que nos permita alinear todos los elementos que habría que resolver de manera efectiva, en ningún momento este gobierno descartaría la posibilidad de analizarla. Yo prefiero ver a El Bajío sin que se permita una urbanización más en la zona para poder conservar esa funcionalidad hidrológica”.

La funcionaria dejó en claro que este es un problema que tiene 10 años “y en ese lapso no se había planteado una solución y ni siquiera se había tenido la voluntad para encontrarla; hoy no hay un escenario perfecto, hay escenarios ideales y hay escenarios posibles, dentro de estos debemos tomar una decisión con responsabilidad y con el menor impacto posible”.

Hoy La Villa nos pone sobre la mesa una toma de decisión bastante compleja y por ello con una visión más amplificada lo desmarcamos y por eso propusimos una protección a un polígono de 980 hectáreas en El Bajío. Hoy el 32% de esa extensión ya se encuentra urbanizado y cómo hacemos para armonizar eso que ya se construyó, las escuelas, el estadio, las viviendas, no podemos obviar una realidad y con base en eso también necesitamos encontrar las mejores soluciones”, estableció Patricia Martínez.

PRIMER DESACATO DE PABLO LEMUS POR SUSPENSIÓN DE TRIBUNALES

Tal como lo ha dicho con insistencia el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, no acatará las sentencias que emitan los tribunales en favor de la habitabilidad de las Villas Panamericanas; ya recibió la semana pasada la primera suspensión decretada en favor de los desarrolladores y ha determinado desatenderla.

En cambio, asume el compromiso que la situación le endilga y advierte: “Nosotros como municipio tenemos nuestra propia chamba, este decreto nosotros debemos reflejarlo en nuestro Programa de Ordenamiento Ecológico (POE) y hacia nuestros Planes Parciales de Desarrollo, para que no solo quede blindado en la parte del decreto estatal, sino que también quede blindado en la parte de los instrumentos de planeación municipal”.

No obstante, hizo alusión a un estudio que hizo hace tres años, donde se dictaminaron ciertas medidas de mitigación y protección en El Bajío hacia los mantos freáticos y hacia el bosque de La Primavera, “y lo que tenemos que discutir es quién, cómo y cuándo va a realizar todas estas acciones que no son sencillas, hemos contabilizado que estas acciones podrían tener un costo de entre 220 y 240 millones de pesos”.

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, emplazó a los académicos del ITESO a celebrar un segundo foro, de donde podrían salir compromisos más puntuales, pero enlistó lo que para él fueron las cinco conclusiones más relevantes:

1.- Respaldo absoluto al decreto

2.- Buscar mayores mecanismos para fortalecer el decreto. Yo acabo de recibir una suspensión del Tribuna de lo Administrativo en favor de los desarrolladores y para mí más que legal es una leguleyada y no le vamos a hacer caso.

3.- Haremos nuestra tarea y los instrumentos de planeación municipal estarán alineados al decreto a más tardar el 15 de noviembre. En los planes parciales de desarrollo, redensificaremos zonas de acuerdo a vialidades y líneas de transporte. Línea 3 desde el Ángel Leaño hasta Plaza Patria protegiendo las colonias tradicionales como Seatle, Capullo, Tepeyac y Maestros: Línea 1 y su extensión desde El Batán hasta el auditorio Benito Juárez y el Periférico y con la construcción del Peribus, nosotros le apostamos al desarrollo de vivienda en ciertas secciones del periférico.

4.- Ratifico mi posición, en Zapopan no estamos de acuerdo con que la Villa Panamericana se convierta en vivienda, porque creemos que generaría muchos daños al subsuelo y daría derechos a terceros.

5.- Buscar las alternativas que puedan tener una viabilidad de menor impacto al medio ambiente para La Villa en la zona de El Bajío y que tenga una estructura financiera que permita una salida legal.

Continuar Leyendo
Click to comment
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

JALISCO

Toma de posesión de Laura Haro y Omar Hernández en el PRI: Ni transformación ni refundación se han visto en México y Jalisco

Publicado

el

Por Mario Ávila //

Con la toma de protesta de la nueva presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, quedó formalizado el visto bueno de la dirigencia nacional de su partido, para buscar con las presidentas del PAN y del PRD, Diana Araceli González Martínez y Erika Natalia Juárez Miranda, la integración de una alianza de cara a la elección de gobernador del 2024 en Jalisco.

Y aunque pudiera pensarse que habría pocas posibilidades de éxito en este proyecto, a decir por los resultados del 2018 ya que entre los tres partidos apenas reunieron el 27% de los votos, la gran diferencia es que hoy al frente de los tres institutos políticos se encuentran nuevos personajes y por primera vez en la historia de la entidad, estos tres partidos políticos son encabezados por mujeres jóvenes y entusiastas.

Laura Haro, en su calidad de anfitriona, advirtió que su tarea será “colocar a Jalisco en el centro de la política nacional y estamos preparados para enfrentar estos tiempos que son retadores, pero que también son una gran oportunidad”.

Y se lanzó en contra de los gobiernos federal y estatal: “Ni transformar, ni refundar, en estos casi cuatro años de gobierno lo que hemos visto es la ausencia tanto de oficio político, como de capacidad y de sensibilidad social de parte de quienes hoy tienen la responsabilidad de gobernar.

“En el ámbito federal estamos presenciando la escalada de un proyecto autoritario, unipersonal e ineficiente, un gobierno que persigue a sus detractores y que fundamenta su legitimidad en la división permanente de nuestro país.

“Y en el ámbito local, qué podemos decir, lo que encontramos es que el partido en el poder más que producir servidores públicos o representantes populares, lo que promueven es la política y los políticos con vocación de ‘influencers’ de las redes sociales. Eso explica que estén tan distraídos porque no pueden atender el llamado de las mayorías”, planteó.

Y sentenció: “El esfuerzo que realizamos los principales partidos políticos de este país para construir una alianza opositora que represente un verdadero contrapeso a este fallido régimen de Morena, ha demostrado que aún con la alevosa ausencia de Movimiento Ciudadano, puede competir y podemos ganarle a Morena en cualquier territorio”.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que encabezó la ceremonia de toma de protesta del nuevo comité directivo tricolor, vio con buenos ojos la propuesta y estableció: “Debemos construir en la coalición con PAN y PRD, por ello agradezco que estén aquí de manera profesional, responsable, seria, para construir lo mejor para Jalisco, Diana González y Natalia Juárez, dirigentes estatales del PAN y PRD y aprovecho en este marco para decirles nadie nos va a regalar nada, nadie va a hacer por nosotros lo que nos toca hacer”.

En su oportunidad, el presidente saliente del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, Ramiro Hernández García, después de reconocer que desde el 2018 las cosas se vinieron abajo para el PRI, invitó a mirar hacia el futuro, “vamos viendo al 24, que este entusiasmo se redoble y se multiplique todo el tiempo en todas partes, vamos haciendo política cada quien en donde esté, vamos desde ahora construyendo y fortaleciendo la unidad y vayamos también construyendo las alianzas o coaliciones, lo que no se dé en la base, no va a reflejarse en las urnas”, dijo.

“OJALÁ Y HAYAMOS TOCADO FONDO”: RAMIRO HERNÁNDEZ

En un evento en el que se hizo un gran esfuerzo por reunir a poco más de un millar de militantes, el PRI se congregó con más fe que optimismo fundado y en un ejercicio de sinceridad el presidente saliente del CDE, Ramiro Hernández García admitió: “En realidad no la estamos pasando bien, porque a partir del 2018 las cosas se vinieron abajo, lo que vivimos hoy no son más que las consecuencias. “Y simplemente hagamos una valoración, en el 2018 jugamos 9 gubernaturas y nos fuimos en blanco, de los 32 estados solamente ganamos un senador por mayoría y de la presidencia de la República, si no me equivoco solamente ganamos un estado. Ahí empezamos. Por eso en el 2021 y en el 22 lo único que ha sucedido son las consecuencias de lo que pasó, no nos detengamos en voltear hacia atrás, vemos hacia adelante, recuerden que hace apenas tres años estábamos preguntándonos si queríamos o no queríamos ir en alianza, fuimos en alianza y el partido está de pie y dando la pelea en un frente que más allá de entrar en la disputa por el partido, estamos metidos en la disputa por el país.

“Hoy necesitamos ver con claridad que no está en juego los partidos y vean que piensa de la gente de los partidos, sí, somos un sistema político de partidos, pero en el fondo está en juego y lo que nos debe de mover es el país, por eso debe ser la lucha ahora, hoy la política más por ser, hay que hacer y lo que hay que hacer es defender a México”, expuso.

Y en una franca alusión a los que han emigrado del PRI, entre ellos prácticamente todo lo que fue el sector obrero del tricolor, ya que en el evento solo estuvo presente el dirigente de la CROC, Antonio Álvarez Esparza, el ex líder estatal, Ramiro Hernández lamentó: “Apenas aparecen ahí las corcholatas y ya andan moviéndose de un lado para otro los chapulines. Necesitamos una militancia firme, de convicciones y comprometida”.

Mi gran satisfacción -dijo-, es verlos aquí con entusiasmo, con ganas de seguir luchando, pero sobre todo, es entregar la dirigencia a un par de militantes que no vienen ni de la improvisación ni de la imposición, vienen del consenso, vienen del trabajo político en el partido de muchos años. El PRI queda en muy buenas manos.

Hoy no solo estamos formalizando -abundó-, el relevo de una dirigencia, también estamos realizando el relevo de una generación y de un género, histórico, la primera presidenta dirigente estatutariamente electa por un periodo del comité directivo estatal de Jalisco.

Y finalizó su mensaje con una gran dosis de realismo: “Ojalá y que ya hayamos tocado fondo. Nada más no le escarbemos, porque si no a lo mejor vamos a encontrar petróleo, que es lo que le gustaría a López Obrador, no le vamos a dar ese gusto, la unidad y el trabajo por encima de todo”.

DENUNCIA LAURA HARO AMENAZAS DE MUERTE PARA “ALITO” Y SU FAMILIA

Luego de más de dos meses que resultó electa y que ejerce el cargo de presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, Laura Haro realizó esta ceremonia solo para contar con la presencia del dirigente nacional “Alito” Moreno y mucho del evento tuvo como motivo principal, manifestarle su apoyo ante el mal momento que está pasando a nivel nacional por las investigaciones y denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Sin embargo, también se le ha venido encima el fuego amigo, con una serie de personajes, entre ellos algunos ex presidentes del PRI, que están demandando su salida de la dirigencia a causa de los malos resultados en las elecciones de los estados en el 2021 y 2022.

Por ello a la entrada de las instalaciones del PRI Jalisco, se colocó una lona gigantesca en la que invitaba a los asistentes a estampar su firma para demostrar su apoyo solidario a la dirigencia nacional de su partido. No faltaron también las porras, la banda, el mariachi, la batucada, las matracas y todo tipo de utensilios que son característicos en los eventos del tricolor.

Sobre la situación del país, la también diputada federal, Laura Haro dijo: “México hoy no solamente crece menos en términos económicos, hoy es muchísimo más violento, es menos competitivo, es más corrupto y es menos transparente. Está dividido nuestro país por un discurso oficial que dibuja un país en el que no cabemos todas y todos, no cabemos las mujeres porque somos ignoradas e incluso denostadas; no caben los sectores productivos a quienes se les ha convertido en el enemigo en perjuicio de la competitividad del país; no cabemos los libre pensadores, los intelectuales, los periodistas, los activistas de distintas causas sociales, no cabe la sociedad civil organizada, no caben las universidades públicas ni privadas, la comunidad científica, porque en este régimen al que critica se le fustiga, al que disiente se le persigue y al que protesta se le detiene.

“Hoy a quien de manera patriótica y valiente votamos en contra de la dañina y retrógrada reforma eléctrica, se nos ha sentenciado de traidores a la patria, estamos viendo la peor oleada de descalificaciones y de violencia; se ha dicho que hasta se nos debe de fusilar, las amenazas no han cesado y hoy como nunca antes se nos han dejado venir con todo.

“Y sí, fuimos advertidos como ustedes lo saben, que si votábamos en contra de esta reforma esto nos iba a pasar, prueba de ello es que hoy nuestro líder nacional, nuestro amigo Alejandro Moreno, ha sido descalificado, violentado y amenazado hasta en su integridad física. Han sido tremendas estas amenazas en donde además de manera velada se le ha amenazado de muerte a él y a su familia y eso no se vale. No estás solo presidente, aquí estamos contigo, confiamos en ti y confiamos en el liderazgo de esta dirigencia nacional”, sentenció.

Y finalizó diciendo: “Es claro que la coalición ‘Va X México’ es hoy el principal reducto opositor en este país. En este esfuerzo debemos de sentirnos profundamente orgullosos, porque si hoy decimos con fuerza que sí hay tiro para el 23 y para el 24, es por lo que está pasando en los procesos electorales de hace algunos días en donde la coalición ganó con amplísima ventaja en dos de los 4 estados donde fuimos coaligados. En el 2021 los priistas aportamos casi la mitad de los votos (47%) a esta gran coalición y gracias a esta coalición legislativa, hoy Morena no ha podido trastocar la constitución en perjuicio del pueblo mexicano”.

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

SEAPAL y el agua, plataforma y eje: Se diseña plan master para reordenar crecimiento de Vallarta, explica Salvador Llamas

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac // 

Una reingeniería a fondo se instrumenta Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, para evitar su colapso por infraestructura y tecnología obsoleta, toda vez que en las últimas décadas prácticamente el organismo operador del servicio de agua fue abandonado al convertirse en botín de gobernantes y funcionarios corruptos que dejaba más de 200 millones de pesos al año a funcionarios de diversos niveles de gobierno, precisa su Director General, Salvador Llamas Urbina.

“El Seapal se hizo caduco, requiere de una intervención en 200 kilómetros de línea hidráulicas”, precisa su director al ser entrevistado por Conciencia Pública y explica el programa de ordenamiento que se viene ejecutando desde este año para lograr su revitalización para los próximos 50 años con la instrumentación de un Plan Master que considera la inversión de 3,200 millones de pesos.

A la par se trabaja en un programa de actualización del Catastro Municipal con una inversión de 15 millones de pesos en el sistema y que permitirá identificar a todos los usuarios de SEAPAL que se tienen, que sean reales, si son domésticos, si son comerciales o industriales y será la base angular para llegar al Master Plan para definir el crecimiento futuro del municipio en el que esté garantizado el elemento básico que es el agua.

Para el gobierno que encabeza el profesor Luis Michel la prioridad es dejar una gran ciudad sustentable, con la seguridad de cuidar el tema de la recolección de basura, la calidad del agua potable, el alcantarillado, la movilidad, señala Salvador Llamas.

“Tenemos que cuidarlo todo, porque es parte de lo que tenemos que velar por ese cuidado, de un destino turístico tan importante que no se puede dejar de lado el respeto al medio ambiente, por eso la agenda del presidente municipal va apegada y su eje rector es el medio ambiente, tenemos que cuidar ríos, mares y playas, sobre todo el tema del agua potable básico, afortunadamente tenemos agua, lo que nos falta es el mantenimiento que se dejó de dar. Dejaron un organismo con números negros, pero con las instalaciones devastadas”, subraya Salvador Llamas.

EL GRAN NEGOCIO DE PARTICULARES

Un punto en el que esta administración ha atendido es que no falle el suministro de agua a la población vallartense y al sector turístico, la primera conformada por más de 300 mil habitantes y una población flotante que en conjunto se estima al mes en cerca de un millón de personas al tratarse del segundo destino turístico de México más importante.

Para ello es fundamental cuidar las fuentes de abastecimiento del vital líquido, como “el pozo radial del Río Ameca y Río Mascota”, que fue el segundo en el país, la principal fuente de abastecimiento de agua de Puerto Vallarta. Cuando fue perforado abastecía al destino turístico de 800 litros por segundo (se requieren 2 mil litros por segundo).

Sin embargo, de 800 litros de suministro por segundo, fue disminuyendo al paso del tiempo y el pasado año el aforo estaba en 180 litros por segundo, registrando una pérdida de capacidad muy alta como consecuencia de que no fue cuidado ni se salvaguardó la instalación al permitirse a cuando menos 17 empresas operaran alrededor del pozo y dedicadas a acciones ilícitas, según afirma Salvador Llamas.

“Cuando llegamos nos encontramos a estas 17 empresas alrededor del pozo haciendo acciones ilícitas, sin permisos municipales, excavando, que tenían todo el material pétreo para posteriormente venderlo a las cementeras o empresas que se dedican a la construcción”.

“Por si fuera poco, cuando vino el Huracán Nora, afectó al pozo radial, lo inundó, nosotros lo recibimos con 76 litros por segundo en el tiempo de la transición, tengo imágenes donde eran unas canchas de futbol soccer, pudiéramos haber fraccionado para vender por terrenos, porque el Río Ameca y Mascota se desvió, por donde llega la principal fuente de estos ríos se fue por un costado, se desvió el cauce y nos secó completamente el río”.

Ese río era una de las principales fuentes de abastecimiento de agua…

“Sí, son dos ríos que se unen, por un lado queda el Río Ameca y por otro lado el Río Mascota. Estos ríos se desvían, donde se administraba esta agua para que bajaran estos ríos se desvió hacia un costado, por ahí pasó, devastó varias parcelas, hubo una situación muy problemática por parte del huracán Nora. Tuvimos que intervenir, empezamos a hacer un dren para poder inundar, donde debía haber estado la inundación en el otro costado, hicimos un represa, una obra importante para poder hacer una micro presa. Se hicieron obras para tratar de acomodar el cauce natural que trae el Río Ameca y Río Mascota para que tengan su cauce natural”.

¿Qué han logrado con estas acciones?

“Se logró remediar la plana, que esto lo ocasionó la naturaleza, logramos inundar el pozo radial, traíamos una inundación de hace apenas unos días de casi 2 metros, traíamos un aforo de casi 180 litros por segundo. Lógicamente para todo esto sacamos a las cribadoras de ahí, pedimos apoyo a la federación, hablamos con Conagua, Semarnat, Profepa, para establecer una estrategia juntos, ver quién tenía concesiones, al ver que no había concesiones de nada, nos apoderamos de los espacios, utilizamos la fuerza pública, pedimos apoyo a Marina, Sedena, donde establecimos operativos, sacamos todas estas cribas, pudimos recuperar el pozo radial y logramos que regresara la flora, fauna, que se inundara, llegaron los cocodrilos”.

El bien común sobre intereses de particulares…

“Claro, lo principal que tenemos que cuidar es el abasto del agua, es un tema mundial, estamos viendo a nivel nacional las broncas que hay. Logramos establecer algo que por décadas nadie había hecho, nadie se había atrevido, porque era un negocio que generaba más de 200 millones de pesos al año, ilícito, donde participaba Conagua haciéndose de la vista gorda, participaba Cuenca Lerma, participaba la propia administración de SEAPAL, el Gobierno del Estado, ni modo que no dieran cuenta de todas las acciones que había porque había un antecedente de todas las empresas, al margen de la ley, porque no había permisos de nada ni de nadie”.

SUSTITUYERON AL DELEGADO DE CONAGUA

Grandes complicidades…

“Con complicidad del presidente municipal, del director de SEAPAL, del delegado de Conagua que lo sustituyeron de su cargo por esto, por las denuncias que hicimos, hicimos un convenio para salvaguardar las instalaciones del pozo radial, solicitamos a Gobernación que se declarara como punto estratégico, traíamos una inundación en el pozo de arriba de 2 metros, un aforo de casi 186 litros por segundo, se recuperó, pero lo importante que fue es que se recuperó en temporada de estiaje, regresó la flora y la fauna, fue algo que la verdad se ve de inmediato lo que se hacía era un ecocidio”.

Toda acción genera una reacción, ¿qué ha pasado?

Con esta experiencia que teníamos, hicimos un convenio donde íbamos a hacernos cargo de las instalaciones, los ríos pertenecen a Conagua, nos dieron la facultad para poder hacernos cargos de la instalación a través del convenio, ellos no contaban con infraestructura ni personal para monitorear estas áreas y metimos seguridad las 24 horas, pusimos una caseta de seguridad en el propio pozo radial, rondines con la policía municipal, con la participación de la Marina.

Pero aparece esta empresa, donde ellos justificaban que tienen un terreno pegado al pozo radial, que eran poseedores de la vía de paso, porque del otro lado de Nayarit tienen propiedad, cosa que no pueden hacer, esa instalación federal no le pertenece a nadie, empezaron otra vez con el tema de la criba ilegal, fuimos nuevamente a salvaguardar las instalaciones y de inmediato vimos la afectación de la capacidad de aforo del pozo radial que de tener una inundación de 2 metros, cuando estos cuates intervinieron teníamos una intervención por menos de un metro, el aforo nos bajó a casi 134 litros, volvimos a intervenir con la fuerza pública, fue la policía municipal, la Marina, efectivamente abandonaron la maquinaría y salieron corriendo, pero han seguido, se fueron los elementos de seguridad, han estado regresando, en cuanto tienen oportunidad se meten y trabajan.

Para tomar acciones contundentes, como ya ha habido solicitud, reforzamos y mandamos estos escritos a Gobernación para que nos puedan ya dar el visto bueno de una instalación estratégica, donde las condiciones cambian, porque con esta declaratoria el gobierno federal tiene que tener plantado un equipo de seguridad al ser declarado punto estratégico, porque es la principal fuente de agua de Puerto Vallarta”.

¿Cuántas personas viven en Puerto Vallarta?

“Son 300 mil, pero albergamos a más de un millón personas mensuales de población flotante, todos los visitantes que tenemos tanto nacionales como internacionales, estamos hablando que se suministra agua potable a la mayor parte de Puerto Vallarta”.

¿Cuánta es la necesidad de consumo de Puerto Vallarta?

“La infraestructura que tenemos para todo Puerto Vallarta, tenemos 32 pozos profundos, tenemos 5 plantas potabilizadoras, 2 galerías filtrantes, el pozo radial, estamos potabilizando 970 litros, traemos una capacidad de tratamiento de mil 125 litros, ahorita la planta de tratamiento estamos tratando casi mil 300 litros, es una situación complicada que tenemos, por eso estamos trabajando en este master plan, donde garantizaremos los próximos 50 años de agua potable para Puerto Vallarta, donde se tiene que hacer una inversión de casi 3 mil 200 millones de pesos, la necesidad que tenemos de agua es de más de 2 mil litros por segundo”.

“LES FALTÓ VISIÓN DE FUTURO”

Cuando se crea SEAPAL se hacen inversiones con visión a futuro, pero Vallarta creció exponencialmente, ¿se requiere una nueva inversión?

“Innovaron e hicieron todas estas instalaciones, en su momento fue tecnología de punta, les faltó visión a futuro, primero para constantemente haber evolucionado en la tecnología, por otro lado, para haber seguido con el mantenimiento para salvaguardar las instalaciones de primer mundo que habían instalado, fue una gran visión y tenían la tecnología de punta de aquellos años.

Lo que pasó es que no tuvieron la visión de hacía dónde iban a crecer la ciudad, no pensaban que iba a suceder lo que sucedió, no tuvieron esa visión a futuro, les ganó el futuro, lo hicieron mal, porque no le dieron el mantenimiento a lo que tenían, sabían que esto iba a suceder, está claro lo que ha pasado en todo el país, eso es una realidad, han priorizado el tema del negocio. En Vallarta no tenemos industrias como Nuevo León, pero nos afectó tantas factibilidades y obra pública para desarrollos verticales que se hicieron, se han construido en muchas áreas de Puerto Vallarta, sin una planeación ni ordenamiento territorial, sin medir las capacidades de ser una ciudad sustentable, donde la prioridad es el agua. Esta falta de planeación y haber respetado la evolución, cuando vas a crecer una ciudad tienes que crecer en infraestructura, encontramos un organismo que no estaba sectorizado, no había planos, no había una ruta hacia dónde iban a ir, estaban al día a día”.

Agua y basura son los grandes temas a nivel mundial…

“Sí, pero el agua es básico, estamos viendo que en Nuevo León ya dejaron de ir los niños a la escuela porque no hay agua para los baños. Es un gran problema lo que está pasando, para Puerto Vallarta la gente debe tener la cultura para pagar el agua para tener infraestructura, la tecnología y dar mantenimiento responsablemente.

Por eso dejaremos establecido en el ayuntamiento una cápsula del tiempo, se hizo el plan de desarrollo municipal, por primera vez se hicieron los foros, ya se actualizó, se aprobó, hoy se está haciendo el plan municipal de desarrollo urbano para dejar establecida la situación hacia dónde tiene que crecer la ciudad, de manera ordenada, no podemos seguir como dijo el presidente, solamente como negocio, dando factibilidades a tantos negocios y cómo les vas a dar agua”.

¿Qué incluye la actualización de catastro?

“Hicimos una inversión importante de más de 15 millones de pesos en el sistema, donde vamos a actualizar el catastro, ya tenemos nuestra propia infraestructura para tener la información de los usuarios, ya no necesitamos pagar asesorías de 5 mil dólares, todo es de SIAPAL, vamos a poder identificar todos los usuarios que tenemos, que sean reales, si son domésticos, si son comerciales o industriales, vamos a tenerlo que hacer de una manera responsable para el beneficio del mantenimiento del organismo, con esto será la estructura toral para poder llegar al master plan. Vamos a identificar hacia dónde debe crecer el municipio para tener un futuro que se garantice lo básico que es el agua potable”, puntualizó.

Continuar Leyendo

JALISCO

Presentan libro sobre Luis Reyes Brambila escrito su hermano Juan Manuel Reyes Brambila

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Más que la presentación de un libro, fue un homenaje al recuerdo del entrañable amigo, periodista y ser humano generoso, recalcitrante atlista, el hombre que escribió la historia por cuatro décadas en Puerto Vallarta, todo plasmado en 256 páginas en “Luis Reyes Brambila, mi hermano, mi amigo”, escrito por su hermano, Juan Manuel Reyes Brambila.

El autor, aseveró que el libro pretende ser un modesto pero sincero homenaje a su hermano, con el cual compartió diferentes etapas y momentos, considerando oportuno compartir aspectos interesantes de la vida de Luis Reyes Brambila, un hombre trascendente para su comunidad en Puerto Vallarta.

“Luis y yo tuvimos una amistad y fraternidad toda la vida. La vida entre Luis y yo siempre corrió paralela, desde que éramos niños, siempre estuvimos uno del otro, aunque yo por cuestiones de estudio me separé unos años de la familia, regresé y tuvimos un acercamiento fuerte. Siempre he sido de más bajo perfil, cuando a Luis lo nombran jefe de información deportiva a sus 22 años, empecé a trabajar con él, sin goce de sueldo, estuve yendo a todos lados con Luis, aprendí la labor del periodismo. Además de mi hermano, era mi amigo. Narro cómo estuvimos por años haciendo cosas juntos”.

La obra nació debido a la pregunta de su sobrina Jessica, hija de Luis Reyes Brambila, quien estuvo presente en el evento, de cómo había sido su papá en la infancia, a lo cual Juan Manuel comenzó a escribir los recuerdos y anécdotas que formaron durante su paralela vida.

“En un mes escribí esto, en dos meses tuvimos el libro. Lo hicimos con mucho gusto, creo que Luis se merece todo esto y más por la persona que fue. No recuerdo que Luis le haya echado bronca a alguien, que se haya peleado con alguien. Luis fue muy tranquilo, atlista de corazón, porque mi papá nos llevó al Atlas Paradero y teníamos un equipo de futbol en la liga sabatina, mi papá nos inculcó ese amor al equipo”.

En el texto, Juan Manuel resalta la vida y obra de Luis Reyes Brambila, un hombre trascendente, y espera que esta aportación sea útil para la sociedad vallartense y sus nuevas generaciones.

Recordó que desde 1978 Luis dedicó sau vida, primero, a establecerse en Puerto Vallarta y fundar el periódico de sus amores, para después apoyar el desarrollo de este destino turístico, del cual Luis se enamoró desde un principio e hizo todo lo posible, todo lo que tuviera a su alcance, por colocarlo en los primeros lugares de la preferfencia vacacional de los turistas de cualquier parte del mundo, así como promocionar el puerto para atraer a cientos de inversionistas, para construir hoteles, departamentos, restaurantes, tiempos compartidos, centros comerciales, etc.

EL VALLARTENSE

En su discurso, el historiador y periodista José María Muriá recordó a su amigo Luis Reyes Brambila como aquél que se aventuró a irse a Puerto Vallarta a hacer una locura y el cual esperaban de regreso a los seis meses. Sin embargo, el tiempo puso todo en su lugar, se convirtió en el hombre que hizo comunidad y no regresó, se convirtió en el vallartense que nació en otro lugar del planeta.

“Hay que reconocer que cuando Luis se va a Vallarta a esa locura de hacer un periódico, con ese afecto y solidaridad que teníamos en los grupos y tertulias, le dijimos que estaba loco, los más sensatos le vaticinamos que a los seis meses estaría de regreso. Pasando los seis meses y no volvió. Los años pasan, en un regreso en Vallarta me lo encontré y me vi arrastrado por ese gran compromiso que tenía él con su comunidad”.

Agregó: “Vale la pena retener la idea de Luis como vallartense; como Chavela Vargas. Si le preguntan a Luis, oye tú no naciste en Puerto Vallarta, probablemente él hubiera contestado como Chavela Vargas cuando le dijeron que no había nacido en México, que respondió: los mexicanos nacemos donde nos da nuestra chingada gana. Luis pudo haber dicho lo mismo, con toda razón, los vallartenses nacen donde quieren, claro, porque era más pulcro, aunque a veces solía soltar sus palabrotas. Un compromiso pleno de alguien que se siente parte de una comunidad”.

Para José María Muriá, el legado de Luis Reyes Brambila va más allá de Vallarta Opina, Vallarta Today y Nayarit Opina, sus creaciones periodísticas, está en el hombre que influyó en el crecimiento de Puerto Vallarta como región y el compromiso que tuvo siempre con su ciudad.

“No se trata del gran periodista de Puerto Vallarta, se trata del gran vallartense del siglo pasado y de los primeros años de este, es el hombre que está en la Cruz Roja, que está en la universidad, en las escuelas secundarias, en muchas partes. Tocaba todas las teclas que él consideraba que podrían ser beneficiosas para Puerto Vallarta. Me gustaría tener un curriculum completo, porque no era de los personajes que cacareaba las cosas, te enterabas que estabas sumergido en mundos años después, lo de él era el compromiso con la ciudad”.

El encargado del prólogo del libro fue Jorge Souza, quien entre anécdotas, resaltó que la obra es el reflejo del amor, amistad y cariño que tuvo el autor Juan Manuel Reyes Brambila hacia su hermano, el cual está plasmado en las páginas del mismo.

“Me tocó hacer el prólogo; lo conocí bien, fuimos amigos muy cercanos, supe que era un hombre generoso, desprendido, nunca le preocupó acumular dinero ni riqueza, sino tener su interior bien. La otra característica es que era muy simpático, siempre sacaba chistes, nos hacía reír. Es un libro que refleja mucho amor y agradecimiento de uno de sus hermanos”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x