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REPORTAJES

Foro para la construcción de la nueva Ley General de Aguas: Hay que repensar el uso del agua en las ciudades

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Por Diego Morales //

En México hay que repensar los usos del agua, para revertir el hoyo negro al que hemos caído en las ciudades, tenemos que saber cuánta agua se destina para cada rubro, toda vez que si no se tiene registrada la cantidad exacta de agua no se sabrá lo que se tiene que hacer con ella en las próximas generaciones.

En su conferencia denominada “El Derecho Humano al agua en el contexto de la reforma constitucional al artículo 4”, la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, Investigadora de la Universidad de Guadalajara, afirmó que en la concepción de la nueva Ley General de Aguas está la implementación de una nueva cultura, con una nueva gestión y ciudadanización que garantice el vital líquido para todos los ciudadanos y cada uno de los sectores que requieren de agua en el país.

La doctora Raquel Nájera planteó que tenemos que repensar los usos del agua, ya que el uso público urbano está disfrazado, no se sabe cuánta agua va para las ciudades para el consumo doméstico, industrial, para servicios, agrícola porque también se usa, esto tiene que cambiar, aquí es donde hay ese gran hoyo negro del agua en México, lo tenemos que volver a dimensionar”.

No está registrado qué pasa con el agua, lo tenemos que hacer. Tenemos que tener un consenso de visión general de agua, nosotros hicimos un análisis concienzudo, sin duda el cuerpo académico estamos convencidos que esta ley general implica nueva cultura, nueva gestión, ciudadanización y garantizar agua para todos hoy y siempre”.

Estas puntualizaciones fueron presentadas en el marco del “Foro para la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas”, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión que se realizó en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como de sociedad en general que llenó cada uno de los asientos del Auditorio Silvano Barba del CUCSH, el encargado de dar la bienvenida al evento fue el diputado local del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y gestión del agua, Jesús Hurtado, quien resaltó el esfuerzo que se está haciendo por tomar en cuenta todas las opiniones en un tema tan trascendente como el del agua.

URGE DIGITALIZACIÓN DEL AGUA

El primer paso para una repartición justa del agua en el país, es saber con datos precisos y en tiempo real la cantidad exacta que existe, por ello se debe hacer la digitalización del agua en México, es la propuesta que hizo el Doctor José Arturo Gleason Espíndola.

Si queremos hacer una nueva ley tenemos que estar de acuerdo en varios aspectos. Nuestro planeta se está secando, tenemos que saber cómo funciona, una ley de aguas debe estar fundamentada en el funcionamiento del agua, la importancia de manejar el agua, el problema que enfrentamos y las propuestas que deben venir en una ley que responsa a esta inminente crisis hídrica”.

Parece que en México el tema de 2030 es un mito, algo así como ser agorero, pero no lo decimos nosotros, sino la academia a nivel internacional que plantea una cuenta regresiva, que condiciona las políticas públicas y las decisiones de los próximos años en el país, por tanto bienvenida esta iniciativa”.

Agregó: “A veces pensamos que el agua es el vital líquido que consumos en nuestras casas y hasta ahí llegó nuestra cultura. El agua funciona en un sistema natural y artificial, el natural se llama ciclo del agua, se precipita, toca el suelo, se infiltra, escurre, se evapora y vuelve a repetirse este círculo virtuoso”.

Recordó que este sistema va acompañando a un sistema hidrosanitario urbano, el agua es captada de lagos, ríos, presas, después es canalizada a la planta potalizadora, donde se limpia, se reparte a través de distribución, llega a nuestras cosas, se va después por el alcantarillado y se va para después de llegar a la planta de tratamiento, que nos permiten tener acceso al agua natural y artificial”.

Teniendo en cuenta las carencias que se tienen en el país, Gleason Espíndola expresó que no se puede seguir sin tener los datos precisos de la cantidad de agua que existen en el país, por lo que hizo un llamado a que este punto sea tratado en la construcción de la ley general de aguas en el país.

Los sistemas hidrosanitarios en el país tienen grandes carencias. Tenemos fugas en nuestra red, no tenemos la suficiente capacidad para poder modificar. Nuestros conectores están saturados, no hay políticas públicas que nos permitan renovar o dar mantenimiento”.

Proponemos el primer paso, debemos hacer la digitalización del agua, tenemos un sistema de aguas nacionales débil, no tenemos un sistema que nos permita saber en tiempo real cuánto está lloviendo en la república, muchas instalaciones están descompuestas, tenemos un sistema de aguas superficiales con muy poca información, cómo tomamos decisiones sobre agua sin saber cuánta agua hay realmente, ni en términos históricos ni instantáneos, eso es lógico, si quiero saber cómo hacer una repartición justa del agua debo saber cuánto hay, en México así lo hacemos, se toman las decisiones sin tener los datos precisos en tiempo real”, precisó.

LA CUENCA LERMA-SANTIAGO

El diputado Jesús Hurtado Torres explicó que el principal propósito es recibir de viva voz la problemática en materia del agua, ofreciendo como comisión estatal en materia de agua contribuir para la integración de todos los elementos que puedan conformar la nueva ley de aguas residuales.

Hay un tema que nos compete, la Cuenca Lerma-Santiago, les decimos a las autoridades que estamos interesados que el presidente de la república pueda valorar de manera intensa el apoyo para el saneamiento de nuestra cuenca, sabemos que será un tema de muchos estados”, indicó en su intervención el legislador jalisciense.

El diputado Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara Baja y promotor del Foro del Agua, dijo que cada una de las opiniones que se han llevado a lo largo del país se tomarán en cuenta para la presentación de la iniciativa en febrero del próximo año.

Feliciano Anguiano señaló que éste es el décimo sexto foro que realiza la Cámara de Diputados, iniciamos con una planeación de diecinueve foros regionales, pero gracias a la importancia y demanda, así como la colaboración de muchos ciudadanos, ha crecido ese interés y les han pedido que realicen al menos un foro por cada estado, pero en algunos vamos a realizar hasta dos.

Los foros los organizan para recoger el sentir, las necesidades, las inquietudes y lo que consideren apropiado aportar los ciudadanos, ya sea de saneamiento de aguas, de falta de redes de agua potable y alcantarillado, del deterioro de las cuencas, de la contaminación de ríos y lagos, de la administración del agua.

ESFUERZOS A NIVEL LOCAL Y FEDERAL

En su participación, el Ingeniero José Luis Acosta Rodríguez, Director de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (CONAGUA), reafirmó el compromiso que se tiene desde la instancia federal de buscar el saneamiento de las aguas en el país, argumentando como de vital importancia la participación de todas las instancias gubernamentales, así como de la sociedad civil organizada.

Subrayó: “Para nosotros en el gobierno federal es una oportunidad de cambiar ideas con la sociedad, conocer sus puntos de vista para ir generando consensos, es un tema que nos permitirá apuntar hacia el futuro.

Dijo que en el contexto de la nueva ley, hay puntos fundamentales, el primero tiene que ver con una administración correcta del recurso, abatir la corrupción en todos los trámites, transparentar los servicios con sistemas en línea, también en cuanto al acceso al agua a la población, se procura buscar la garantía del abasto de agua a las comunidades indígenas y rurales, tenemos que buscar que el uso del agua sea más eficiente, que nos permita buscar riqueza.

A la vez, el Ingeniero Jorge Gastón González Alcérreca, Secretario de Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco (SGIA), expresó que en el estado también se están realizando esfuerzos para poner en orden el tema de las aguas en la región. “El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, identifica plenamente la situación que guarda el tema del agua en Jalisco en estos nueve meses de gobierno lo ha manifestado de manera abierta, respetuosa, hemos identificado que si bien es cierto en Jalisco hay atrasado, hay temas torales que todos conocen a los que hay que entrarle, bajo esa consideración, se crea esta secretaría que me toca representar”.

 

Proteger la biodiversidad de los océanos

Comuna México, por Benjamín Mora Gómez // (tercera de tres partes)

El gran problema del ser humano es creer que jamás morirá aun sabiendo que en ello no hay vuelta de hoja, de manera que vive como si el mañana lo tuviera asegurado o que sus acciones no tendrán consecuencias que le pudieran ser dolidas. Ofende, creyendo que es parte de su sinceridad y franqueza; desoye suponiendo que él o ella tienen la verdad y el otro u otra nada bueno y digno les pudieran transmitir; roba abrogándose el derecho de tomar lo que otro u otra ganaron con su esfuerzo y trabajo, y daña a las demás formas de vida asumiendo que en verdad es el rey de la Creación… toma lo que no necesita, acumula, desperdicia e inutiliza sin mediar conciencia. Nuestra soberbia es tan grande como nuestra falta de entendimiento o del desinterés generalizado por la verdad última; aquella que responde todas nuestras preguntas. Relativizamos lo que importa y damos trascendencia a lo efímero.

Cuando decimos que tomamos conciencia ambiental es porque debatimos sobre el aire y el agua que hemos contaminado, o porque implementamos políticas para menguar la toxificación de nuestros desechos, o porque buscaremos moderar –tan solo un poco- aquellas acciones que inciden negativamente en el clima al ver que nuestras tierras productivas mueren por falta de agua o se ahogan por un exceso de lluvias, temperaturas extremas y fuerza del viento, pero nunca, o casi nunca, caemos en la cuenta de que todo ello se daría de manera natural gracias a la interacción justa y libre de la biodiversidad de cada región de la Tierra, pero no, no dejamos que la naturaleza se recupere y haga lo suyo. Nos empecinamos en acelerar los procesos que dañan a nuestro entorno y que traen graves consecuencias para la propia vida humana.

En años recientes, los Estado-nacionales han suscrito acuerdos vinculantes como el “Convenio sobre la Diversidad Biológica” que establece tres metas principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. México está obligado y todos debemos adherirnos a ello. Sin embargo, llevamos acciones que no ayudan a su cumplimiento, destacándose la pérdida y desperdicio de alimentos que implica la utilización no sostenible de los recursos naturales, así, por ejemplo, casi el 35 por ciento de la carne de res, el 38 por ciento del huevo, el 54 por ciento de los pescados y mariscos se pierden, de México, impactando negativamente en la nutrición y la salud de las personas, en el medio ambiente y en el precio al consumidor incluye aquello “perdido”.

Es absurdo pescar más de lo que habrá de venderse, significando, de una parte, en lo económico, la pérdida de millones de pesos de ingresos potenciales para la industria pesquera, y por la otra parte, un fuerte impacto en el ecosistema marino al reducir la existencia de especies. Para la FAO, esta mala administración lleva a que la flota pesquera mundial trabaje con déficit. De acuerdo con la FAO, de las especies marinas explotadas, casi un 50 por ciento está en su límite, entre un 15 y 18 por ciento están explotadas en exceso, y entre un 9 y 10 por ciento se han agotado o apenas se recuperan de su agotamiento. A ello, deberemos sumar la llamada pesca colateral que comprende todo aquello capturado que no se desea retener o aprovechar como mamíferos marinos, o especies en peligro de extinción, o individuos demasiado pequeños para comercializarlos, u otras especies de peces sin el valor que se busca o recreativo para el pescador. La misma FAO estima que el crecimiento de la cosecha de las pesquerías crece a la mitad de lo que lo hace la flota. 

El escenario planteado lleva a un círculo vicioso del que no se tiene entendimiento, de manera que el exceso de la capacidad de la flota pesquera propicia una competencia casi esquizofrénica que redunda en una sobre explotación de especies y una sobre oferta en el mercado, reduciendo los precios para los pescadores… no así para los distribuidores directos con los consumidores, y claro, el desperdicio y pérdida de cientos de toneladas de alimento. A los impactos de la flota pesquera sobre el ecosistema marino hay que sumar el vertimiento de aguas residuales urbanas e industriales en nuestros litorales.

En plática con amigos empresarios de Miami, Florida, supe que la opción del gobierno local para no contaminar sus playas y costas está en que todos tienen fosas sépticas en sus casas, negocios, hoteles e industrias.

En México tenemos la norma NOM-006-CNA-1997, que busca “el tratamiento preliminar de las aguas residuales de tipo doméstico (…) para evitar que se contaminen las aguas nacionales, ya sean superficiales o subterráneas” pero solo en donde los drenajes urbanos no sean factibles económicamente. Creo que el uso de fosas sépticas debería ser obligatorio para todas las industrias del país, de manera que jamás sus aguas residuales llegasen a los drenajes y así asegurar la confiabilidad y contribuir a la preservación de los recursos hídricos y del ambiente, y en los municipios costeros del país, ello debería aplicarse a toda vivienda y negocio de cualquier giro. 

Como lo señalé en mi artículo anterior, de acuerdo con Greenpeace, en México, cada segundo se vierten 124 mil litros de aguas sin tratar a nuestras playas y costas. Esto debe terminar, tomándose medidas extremas. Sé que el costo económico de las fosas sépticas para las industrias, hoteles, restaurantes, comercio y viviendas en los municipios costeros será enorme pero mayor lo será si hoy no actuamos; a ello habrá que sumar el costo ambiental y su repercusión en la industria turística que se alejará; además del costo en salud para más de tres millones de mexicanos expuestos a cadmio, plomo, mercurio, cobre, zinc, compuestos orgánicos persistentes como plaguicidas, hidrocarburos, y bacterias de salmonella y de cólera.

A mi madre, a quien le encantaba la política, le escuché decir: Los buenos gobiernos son como los refrigeradores, aquellos que no hacen ruido son los que funcionan bien; los otros, sobre gastan energía, forman escarcha y ensordecen.

E-mail: benja_mora@yahoo.com

 

 

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JALISCO

Prevén bloque Futuro, Hagamos, Morena y MC, para legalizar el aborto en Jalisco

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Por Mario Ávila //

Si bien en los 45 días que le quedan de vida a la presente legislatura, ya se advirtió que no se atenderá la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para adecuar las leyes estatales y despenalizar el aborto, la presidenta del partido político estatal, Futuro, Susana de la Rosa, prevé que en la LXIII Legislatura local que inicia el primero de noviembre, se podría confirmar un bloque entre Futuro, Morena y MC, y no solo para dejar de criminalizar a las mujeres por esa acción, sino para legalizar el aborto en Jalisco.

Después de escuchar la declaración del presidente en turno del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Sánchez Carrillo (PAN), que en la semana declaró que ellos no van a armonizar las leyes con la resolución que la tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no al menos mientras él sea el presidente, De la Rosa Hernández, dijo que era de esperarse.

La verdad de la legislatura actual -dijo-, no sorprende, porque no han querido avanzar en ninguna de las agendas relevantes para el Estado, lamentablemente; al contrario, han sacado sorpresas como esta última del Comité de Participación Social en la que les eliminan el ingreso dejando a la gente desprotegida, de hecho, fue una iniciativa inconstitucional y ahora la veta el gobernador. La verdad no sorprende lamentablemente el desempeño que ha habido en este Congreso actual.

Y sí -abundó-, esperemos que en la siguiente legislatura que arranca el 1 de noviembre salga adelante, especialmente por una mayoría notable de mujeres que ahí vamos a estar, aunque también hay hombres diputados que están a favor de esta agenda y que seguramente serán aliados para sacarla adelante.

Incluso desde ahorita ya estamos en conversaciones con diferentes colectivos, con expertos, con diputados y diputadas electas de las distintas fuerzas política, para ir viendo como en qué momento se habrá de presentar esta iniciativa, que tiene como objetivo principal promover una política pública integral, partiendo de un diagnóstico.

Habría que ver -expuso-, qué hacer para que realmente en Jalisco pueda ser una política pública de vanguardia y entregar una iniciativa completa, bien integrada y para ello estaré la siguiente semana en la Ciudad de México.

Anticipó que sí se podría convencer a algunos personajes del PRI “y entiendo que en el PAN hay principios y programas que desde ahí no están de acuerdo con esa postura, pero habrá que ver que opinan ya en el sentido desde un estado laico, democrático y plural”.

Y en el caso de los diputados de Movimiento Ciudadano, entre quienes se encuentran muchos con un origen panista, Susana de la Rosa se limitó a puntualizar: “Yo la verdad creo que debe haber una congruencia de lo que este partido dice a nivel nacional, ya que celebraron a nivel nacional lo que hizo la SCJN, entonces ojalá y esa congruencia se vea aquí, aunque sinceramente yo esperaría algunas diferencias, tal vez algunas personas de la fracción de MC no la apoyarían, pero yo creo que sí hay otras diputadas electas que sí. Ojalá y se permita esa diversidad que dice que hay al interior de ese partido para realmente poder estar a favor de esta agenda”.

Pero sobre quienes no dudó, en que apoyarán su propuesta, se expresó de la siguiente manera: “Hoy con su determinación, la SCJN ayuda a empujar todo, desde la modificación a la Constitución, la modificación a los Códigos Penales y eso viene muy bien y ojalá y Jalisco sea vanguardia en ese sentido, porque hay tres fuerzas políticas, tanto Hagamos, como Movimiento Ciudadano y Morena, en sus programas y en personajes que tienen a nivel nacional, están a favor de la garantía de los derechos de las personas y de ampliarlos. Entonces ojalá y haya esa congruencia para que en Jalisco también avancemos con esa agenda”.

VAN POR REFORMAS A DIVERSAS

Lo ambicioso de la propuesta de la futura diputada, Susana de la Rosa, presentada públicamente hace un par de semanas, se fortaleció con la participación histórica que tuvo en el tema la SCJN, por lo que la iniciativa en Jalisco, habla de la integralidad. “Estamos tomando en cuenta reformas a la Ley Estatal de Salud, en la Ley de Educación, en el Código Civil, en el Código Penal e incluso en la propia Constitución, esperando a ver qué otra cosa nos dicen los expertos y expertas, con los que vamos a estar platicando para ver qué más haría falta integrar a nuestra propuesta”.

Es decir, irían por una votación de mayoría calificada en la siguiente legislatura, lo que significa que contemplan la posibilidad de obtener al menos el voto a favor de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados.

Para fundamentar cada una de las propuestas, anticipó que ya envió oficios a diferentes secretarías del gobierno estatal, para tener la información suficiente y hacer este diagnóstico de las mujeres jaliscienses, esperado que haya colaboración en las secretarías de Salud, Igualdad Sustantiva, Planeación, entre otras.

Pretenden de una vez integrar despenalización, armonizando las leyes con la determinación de la SNJN, “pero esto no queda ahí, vamos también por la legalización del aborto, especialmente desde el enfoque de salud pública”.

Susana de la Rosa tiene dentro de su trayectoria, el ser psicóloga y pedagoga, con maestría en Ciencias Sociomédicas por la UdeG “y desde hace algunos 19 o 20 años cuando yo estaba en la universidad me tocó estar atendiendo casos que pasaban por estas dificultades, se les asesoraba, se les acompañaba para que tomaran una decisión, se les presentaban tres escenarios, su situación económica, su situación familiar y su red de apoyo y sobre ellos, ellas mismas decidían si podían continuar con el embarazo una vez que hablaban con su familia y encontraban apoyo para salir adelante; pero también había quienes tomaban la decisión de mejor sí intervenir el embarazo y a ellas se les daba el apoyo de ir hasta la Ciudad de México, porque lamentablemente en Jalisco no es legal la interrupción a partir de la toma de decisión.

Y aunque se ha avanzado en el caso del delito de violación, no se ha ejecutado como se debería desde la NOM 046, que se impulsó con nuestra fuerza política cuando Pedro Kumamoto estaba en la diputación, fue él junto con otro diputado, quienes propusieron que ya no fuera necesario que la infante o la adolescente tuviera que depender de una firma de su tutor para poderla intervenir a partir de este delito de violación”.

JALISCO, 4° ESTADO EN NÚMERO DE ABORTOS

Algunos de los datos en los que Susana de la Rosa ha basado su iniciativa, son los siguientes: “De acuerdo al INEGI, en 2019, Jalisco fue la cuarta entidad en abortos. En ese año hubo 509. Y ese dato desde información pública del sistema de salud del estado”.

El enorme problema es la cifra negra y la cantidad de mujeres que se ven solas y abandonadas por el Estado en esta situación. En una investigación de Frida Juárez en la revista Int Perspect Sex Reprod Health de 2019, se aplicó el método de estimación de aborto por complicaciones basado en el año 2009 y lo que se detectó y calculó es que en ese año hubo alrededor de 1 millón 25 mil abortos en todo el país, de los cuales alrededor de 70 mil sucedieron en Jalisco (de cada mil mujeres jaliscienses hubo 40 que abortaron) y de ese millón 25 mil abortos, solo fueron legales y bien atendidos 16 mil. Por eso es fundamental analizar este problema desde la perspectiva de la salud pública principalmente”, finalizó.

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JALISCO

Legalización del aborto: Postura ideológica vs un derecho humano; defensa legal y lucha social anticipan organismos provida 

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Por Mario Ávila //

A sabiendas de que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el caso de Coahuila, abre la puerta no solo para descriminalizar, sino para una eventual legalización de la práctica del aborto en México, las organizaciones sociales en favor de la vida, se alistan para lo que ellos saben, será la batalla más complicada de los tiempos modernos. 

Jaime Cedillo Bolívar, ex presidente y coordinador del Comité de Bioética del Frente Nacional por la Familia, analizó las consecuencias legales y sociales, de la resolución de la Corte y advierte que la defensa legal y la lucha social inicia ya, desde este lunes con una manifestación en el zócalo de la capital del país y por igual se replicarán movilizaciones en los próximos días, en diversas partes del país, especialmente en los 22 estados que tienen en sus leyes, asentado el concepto del respeto a la vida desde su concepción, entre ellos el estado de Jalisco. 

Sabemos -dijo-, que va a ser muy complicado, porque la postura ideológica de este gobierno es clara, van a favor del aborto, en contra de la vida, van por toda la carga ideológica en las leyes y entonces sí se nos viene un panorama difícil, yo creo que el más complicado de nuestra historia moderna aquí en el país, con respecto al respeto fundamental a la vida desde la fecundación; se nos viene el momento más complicado porque ciertamente han construido un andamiaje de interpretaciones que han subido a leyes a nivel internacional, porque debemos de considerar que este es un embate internacional y hay documentos que ponen en evidencia que Estados Unidos está presionando a México que le dé para adelante al supuesto derecho de la mujer para decidir, a través del aborto. Son temas internacionales que tienen agenda en México”. 

“Ante ello, vamos a hacer valer nuestra fuerza social, ya lo demostramos en varias ocasiones, simplemente en Jalisco el derecho a la vida existe en nuestra constitución por una iniciativa ciudadana que firmaron cerca de 60 mil personas, que se interpuso en el Congreso y fue votada por unanimidad. Es decir, la sociedad es la que llevó el derecho a la vida a la Constitución en Jalisco y varios de los estados, recientemente en Aguascalientes”, abundó.

“Aparte, nosotros hicimos marchas de protesta y de presión social e inclusive logramos frenar la iniciativa de Peña Nieto en el 2016 cuando salimos a la calle más de 1 millón de personas en todo el país, solamente aquí en Guadalajara fuimos 275 mil personas. Y con esa presión social logramos parar un paquete de reformas del mismísimo presidente”. 

Jaime Cedillo, quien fuera candidato a diputado federal por el PAN en el distrito 11 en la pasada elección, sabe que la sociedad va a jugar un papel fundamental en esta lucha. “Vamos a empezar con manifestaciones desde el próximo lunes 13 de septiembre frente a la SCJN, en el Zócalo y probablemente aquí en Jalisco también y vamos a preparar una serie de acciones sociales para hacerle sentir, tanto a la SCJN como a los legislativos de todo el país, que sepan que los mexicanos no queremos el aborto. La mayoría, es decir al menos 2 de cada 3 mexicanos estamos a favor de la vida y en contra del aborto. ¿Por qué nuestro presidente ahora no hace una consulta con este tema? Porque sabe que estaría perdido”, sentenció. 

Expuso Cedillo Bolívar, que el Frente Nacional por la Familia, ha diseñado la presentación de un proyecto en el que participan aquí en Jalisco alrededor de 150 organizaciones que habrán de salir a la calle en la defensa de la vida y a nivel nacional son más de mil agrupaciones y organismos de la sociedad civil que defienden la vida y la familia y que jugarán un papel fundamental haciendo valer esa fuerza.  

EN JALISCO, RECHAZAN ARMONIZAR LA LEY 

Con relación a la defensa legal, Jaime Cedillo adelantó que va a empezar un debate sobre la soberanía de los estados y la división de poderes, “porque el Poder Judicial no legisla, el Poder Judicial emite resoluciones… y pongo un ejemplo, cuando se llevó a cabo la resolución sobre el matrimonio igualitario, donde la SCJN declara inconstitucional la definición del matrimonio en el Código Civil de Jalisco, el Legislativo de Jalisco simplemente pone una nota al calce, pero no modifica el Código Civil. Aunque si bien es cierto que la SCJN como cabeza del Poder Judicial modifica el Código Penal al respecto, que fue el de Coahuila, lo que manda es una resolución, que es obligatoria para los jueces al momento de decidir la pena del aborto, pero en el caso de la Constitución, el Legislativo de cada estado tiene la facultad, por su soberanía, de legislar o no, una resolución de la SCJN. 

En el caso del Congreso del Estado de Jalisco, el presidente de la mesa directiva, diputado Eduardo Sánchez Carrillo (PAN), hace tres días declaró que ellos no van a armonizar las leyes con la resolución que la tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no al menos mientras él sea el presidente. Por ello, vamos a apelar a nivel nacional, a defender las constituciones de los 22 estados y la soberanía; basta de interferencia de imposición ideológica en la vida soberana de los estados, sentenció. 

CONFRONTACIÓN ENTRE UN DERECHO HUMANO, CONTRA UNA POSTURA IDEOLÓGICA 

Sobre lo ocurrido en la SCJN, Jaime Cedillo dijo: “Lo que ocurrió, es que en Coahuila se atentó contra el derecho a la vida, en donde la legislación la protege desde la concepción y se suma este nuevo acontecimiento con la resolución de la Corte el día de ayer (el jueves), donde a través de un debate sobre el momento en que comienza la vida del ser humano y si un Poder Legislativo como el de Sinaloa, tiene facultad o no, de proteger la vida desde la concepción. 

Estamos ente una confrontación de un derecho, que es constitucional y que es humano, que es el derecho a la vida y vamos a decirlo claro, es humano porque aparte está definido y establecido claramente en los tratados internacionales de derechos humanos que México ha firmado, particularmente la Declaración Internacional de los Derechos Humanos en su artículo 3°, que dice que todas las personas tenemos derecho a la vida. Pero además en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos en su artículo 4° va más allá, dice incluso que tenemos derecho a la vida desde la concepción, entonces no hay duda de que es un derecho humano, como tampoco hay duda de que es un derecho constitucional, porque en 23 estados, salvo el jueves que atentaron contra Sinaloa, digamos que en la inmensa mayoría de los estados, en un proceso legislativo se ha definido la protección de la vida como un derecho humano desde el momento de la fecundación, en el caso de Jalisco el artículo 4° nos considera nacidos desde el momento de la fecundación con todos los derechos”. 

Y concluyó: “Es un derecho humano y es un derecho constitucional, que hoy lo están confrontando contra una simple interpretación ideológica de parte de algunos ministros, de algunos derechos de la mujer. Esto quiere decir que si ponemos a confronto un supuesto derecho de la mujer a decidir, contra el derecho a la vida del nasciturus, tendría que prevalecer el del nasciturus, sobre todo porque si le quitas ese derecho ya no puede gozar de ningún otro, porque se acabó; en tanto que si le quitas a la mujer el derecho a decidir sobre abortar o no, no le quitas ningún otro derecho”. 

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JALISCO

Se fortalece la Secretaría de Hacienda estatal: Reforma anticorrupción 2.0 crea unidad de inteligencia financiera

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Por Mario Ávila //

Autonomía técnica y de gestión para la Contraloría del Estado y sus entes municipales, la ampliación de las facultades de los órganos internos de control, la adición en el Código Penal de los delitos de defraudación fiscal, contra el ambiente y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como un sistema de profesionalización de los servidores públicos, son algunas de las modificaciones aprobadas por los diputados de la LXII Legislatura a 17 leyes y a la Constitución Política de la entidad para combatir la corrupción.

Punto destacado es la aprobación para que el Gobierno de Jalisco con los nuevos ordenamientos pueda crear la unidad de inteligencia financiera y se fortalecen las atribuciones de los órganos internos de control en donde se “genera la prevención tanto de malos procesos como de posibles actos de corrupción en tiempo presente, en todas las instancias, y de esta manera darle resultados a la sociedad civil.

Entre los cambios más sobresalientes a esta contrarreforma, destaca el hecho de que se permite la remoción de los integrantes del Comité de Participación Social por falta de probidad e indebido cumplimiento en el desempeño; se crea el Comité de Participación Ciudadana, con cargos que serán honoríficos y durarán dos años y se establece la obligación de los integrantes del Comité de Participación Social para informar al Poder Legislativo anualmente respecto a sus actividades.

Se establecen los principios de: rendición de cuentas, buenas prácticas, gobierno abierto y máxima exposición pública en la Ley de Compras; en casos de investigación para instaurar procedimientos de responsabilidad o auditoría, se permite a los órganos internos de control el acceso al Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales; se agrega el concepto de investigación de mercado para establecer precios máximos y mínimos de referencia de bienes, arrendamientos o servicios y deberá documentarse e integrarse al expediente de contratación correspondiente.

Aunado a ello, se evita la discrecionalidad y se impide que en la adquisición o arrendamiento de marcas determinadas; se faculta a la Secretaría de Hacienda Pública para que analice y genere reportes financieros de las entidades estatales para combatir recursos de procedencia ilícita; se modifican requisitos para ser titular de la procuraduría de Desarrollo Urbano; finalmente se actualizan las facultades a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

CONSEJEROS DEL CPS NO TENDRÁN SUELDO

Tres días antes, también el pleno de la LXI Legislatura local, con 25 votos a favor y 9 en contra, los diputados aprobaron reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, la cual especifica que los miembros del Comité de Participación Social no tendrán percepción alguna de ninguna naturaleza respecto a su nombramiento; la honorabilidad, trayectoria, independencia económica y capacidad probada, serán sus cartas acreditables; no gozarán de prestaciones garantizando así la independencia e imparcialidad a sus aportaciones a la Secretaría Ejecutiva.

Lo anterior, con el fin de garantizar la veracidad e independencia del trabajo de los integrantes de dicho Comité, la reforma al artículo 16 de la Ley también contempla que los miembros no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, local o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Comité́ de Participación Social y a la Comisión Ejecutiva.

La iniciativa presentada por el diputado José de Jesús Hurtado Torres, en la sesión extraordinaria que encabezó el legislador Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, se dijo que de necesitar alguna modificación extra a lo aprobado, se realizará en lo subsecuente y en efecto, se formalizó en el segundo paquete de reformas aprobado el pasado viernes.

DOS AÑOS DE TRABAJO PREVIO

Para ejecutar esta trascendente reforma, se tuvo que realizar un importante trabajo dentro de las comisiones, particularmente en las de Puntos Constitucionales y Electorales, y de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, presididas por las diputadas Claudia Murguía Torres y Mirza Flores Gómez, en donde se acordaron previamente los dictámenes que reforman la Constitución y 17 leyes de Jalisco, a fin de establecer las nuevas normas de combate a la corrupción, que incluyen sanciones penales y multas, para lo que fue necesario un intenso trabajo legislativo durante casi dos años.

Resaltó particularidades en esta enmienda legal, como el hecho de que a quien adquiera o administre recursos de procedencia ilícita, se le impondrán de cinco a 15 años de prisión y multas de 1,000 a 5,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Insistió en la importancia que tendrán los órganos internos de control porque la reforma legislativa permite su habilitación en los municipios, a fin de que se incorporen a las acciones legales contra la corrupción, con las nuevas atribuciones que les permiten las reformas que dan origen al nuevo sistema y las facultades para que lo hagan.

Por su parte, Claudia Murguía Torres, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, así como los legisladores Mara Nadiezhda Robles Villaseñor y Manuel Alfaro Lozano, coincidieron en que las reformas también expresaron la importancia y utilidad que tendrán en la sociedad en general y particularmente en las instituciones públicas y privadas.

EL CPS DEBE TENER TOTAL INDEPENDENCIA

Particularmente el tema de quitar el sueldo a los 5 integrantes del Comité de Participación Social, fue una iniciativa impulsada por el diputado José de Jesús Hurtado Torres, quien refirió que “es importante que el comité tenga una total independencia de los otros órganos del poder y por ello sus integrantes no deberán tener ningún tipo de lazo, ni interés económico para ser vigilantes de los recursos públicos”.

De ahí que en sesión de trabajo, los legisladores aprobaron el dictamen que establece que los integrantes del Comité́ de Participación Social, no tendrán relación laboral alguna, por virtud de su encargo con la Secretaría Ejecutiva, y los nombramientos de las personas que lo integran serán de carácter honorífico, por lo que no gozarán de prestaciones, garantizando así la independencia e imparcialidad en sus aportaciones.

También, que los integrantes de dicho comité no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, local o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Comité́ de Participación Social y a la Comisión Ejecutiva.

COMBATIRÍAN MEDIDA EN LA SCJN

No obstante, en el futuro del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción de Jalisco seguramente ya se contempla la posibilidad de recuperar por la vía judicial, la remuneración de más de 88 mil pesos que venían devengando sus miembros, es decir la presidenta, Annel A. Vázquez Anderson y los consejeros, Nancy García Vázquez, Jesús Ibarra Cárdenas, David Gómez Álvarez Pérez y Pedro Vicente Viveros Reyes.

Otra opción que se tiene, es que tanto el CPS de Jalisco como la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana (CPC), han advertido que la determinación del Congreso de Jalisco de dejarlos sin sueldo, podrá combatirse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde aseguran, existen antecedentes que se resolvieron a favor de las instancias anticorrupción.

Incluso el pasado 26 de agosto, el CPS de Jalisco informó: “Es inconstitucional eliminar las contraprestaciones a los integrantes del CPS. La SCJN declaró inconstitucional una reforma similar en Baja California, porque: a) hay una Ley General que regula el tema y la reforma es contraria a ella; b) los integrantes de estos órganos ciudadanos están sujetos al régimen de responsabilidades de los servidores públicos, con lo cual no se les pueden reducir sus contraprestaciones, y c) va en contra de los derechos y principios protegidos por la Constitución Federal y diversos tratados internacionales”.

ANTECEDENTES SIMILARES EN OAXACA, VERACRUZ Y DURANGO

Jorge Alatorre, ex presidente del CPS del SEAJAL e integrante del CPC del SNA, expuso que ha habido muchos intentos similares, en diferentes congresos de los estados y recordó: “En el caso de Oaxaca lo que decidieron es para poder quitar a todos los integrantes del CPC, los integrantes del órgano garante de transparencia decidieron cambiarles el nombre, para entonces quitarlos y nombrar a los nuevos, ante un contexto que le fue adverso a Morena y así poder imponer a los suyos; en Veracruz Morena también les redujo a la mitad sus contraprestación y luego les bajó a la mitad de la mitad; en Durango también, en donde gobierna el PRI, están diciendo que hay corrupción porque hay un CPC y son esas mismas las intenciones.

Efectivamente, creo que se está buscando una especie de chivo expiatorio, pero además ha quedado claro que en algunos lugares los CPC han comprendido que un CPC cómodo es un CPC que solo está de paso. El CPC no debe ser necesariamente la piedra en el zapato de los gobernantes, pero de ninguna manera tampoco su plantilla. Tiene que estar en un equilibrio importante en donde se está buscando no el escándalo, pero sí llamar la atención de la forma suficientemente respetuosa, enérgica y fundamentada, cuando existan abusos y excesos”, expuso.

Además, en su participación en el programa “Los Sótanos del Poder”, planteó: “Hay que diferenciar la lucha contra la corrupción y la lucha contra la impunidad, son dos luchas paralelas, interconectadas pero diferentes. Si creemos que la lucha contra la corrupción va a ser exitosa por la cantidad de personas que metemos a la cárcel, están equivocados. Esa no es la lucha, la lucha no es cuántos metemos a la cárcel, aunque aquellas personas que traicionan la confianza pública merecen todo el castigo de la ley, sin embargo, la lucha y los resultados tiene que verse en las oportunidades que estamos cerrando para que abuse este gobierno, el que viene o el que sigue”.

Sobre el dejar sin sueldo a los integrantes del CPS, dijo que “es la única instancia del Sistema, que ni tiene presupuesto, ni tiene estructura, lo único que tenía era una contraprestación salarial para subrogar los gastos propios de su acción, para evitar sus conflictos de interés. Nada más caro que un consejero honorífico, aquellos que confunden honorífico con honorable, necesitan checar el diccionario o bajarle a su demagogia”, puntualizó.

SIN LA SOCIEDAD, FRACASO SEGURO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por su parte, Annel Vázquez, presidenta del CPS del SEAJAL, sentenció que es indispensable que exista el CPS “porque para eso se hizo la ley, combatir la corrupción, sentando en la misma mesa a las instituciones que ya tenían esa tarea y por otro lado era integrar a la sociedad civil en esta lucha. Si la corrupción es el sistema, la solución no puede venir del sistema mismo, tiene que venir de afuera del sistema, desde un ente ciudadano; por ello, si no existiera el CPS, no tendría ningún siendo que existiera el Sistema Anticorrupción, mejor nos quedamos como estábamos. El CPS es los ojos y la voz ciudadana, y si no se incluye a la sociedad en la lucha contra la corrupción, no se tendrá éxito de ninguna manera”, dijo.

EL PODER HA DESARTICULADO A GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD CIVIL

Andrés Barrios, activista e integrante de la plataforma de comunicación, Tómala, hizo una reflexión muy importante, que prácticamente se convirtió en una denuncia, al recordar: “Hay una desarticulación en la lucha contra la corrupción por parte de la sociedad civil, si vemos las mesas interinstitucionales de Aristóteles allá en el lejano 2017, veíamos reunidos a los representantes de 23 organismos de la sociedad civil y hoy, lamentablemente 10 ya son parte de la Refundación, ya están dentro del gobierno; esto se ve reflejado en que la lucha anticorrupción, hoy ya es parte de los que corrompen y eso es muy preocupante”.

Incluso reclamó que se debe replantear qué significa tener al CPS, al INAE, al ITEI, para que la gente en la calle pueda responder cuando le preguntes si le sirve para algo o si se desaparece a tal o cual organismo. “Ahí tenemos la necesidad de traducir todo este sistema, para que a la gente le haga sentido y se apropie de ellos. Debemos bajarlos y platicarlos con la sociedad, qué significa lo que estamos haciendo, nos hace falta mucho explicarle al ciudadano común”.

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