Connect with us

REPORTAJES

Jalisco no será adherido al INSABI: Nuevo choque Alfaro vs AMLO

Publicado

el

Por Mario Ávila //

La salud de los jaliscienses está en grave riesgo a consecuencia del nuevo dilema que enfrentará una vez más, al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy el tema es el nuevo modelo de salud, con la extinción del Seguro Popular, al que estaban inscritos poco más de 2.8 millones de jaliscienses y el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Sin embargo, lo raro es que el discurso de ambas partes es el mismo, los dos dicen que velarán por garantizar la universalidad y la gratuidad en los servicios de salud. Pero mientras el mandatario jalisciense alude al respeto a la soberanía de Jalisco, el director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer, advierte que se debe poner fin a la millonaria corrupción benefició a la iniciativa privada, particularmente en la compra de medicamentos a sobre precio.

La nueva estrategia federal es adherir a los 32 gobiernos estatales a este nuevo modelo, mientras que lo que Enrique Alfaro pretende, es negarse a firmar la adhesión, con el argumento de rechazar la centralización y exigir que la Federación al menos aporte a Jalisco la misma cifra en millones de pesos que se recibieron en el 2019 con el Seguro Popular, es decir más de 7 mil millones de pesos, a razón de 2 mil 603 pesos por cada beneficiario registrado.

El INSABI nació con la llegada de este año y lo que busca es enmendar los errores en los que cayó el Seguro Popular, por ejemplo el elevado índice de muertes de madres durante la gestación, como ocurrió en el 2014 cuando fallecieron por esta causa según el Coneval, 872 mujeres, de las cuales 495 estaban inscritas en el Seguro Popular.

También el Seguro Popular operó con carencia de medicamentos, ya que cuando mucho se alcanzaba una máxima del 60% de abasto, se carecía de personal (médicos y enfermeras), la infraestructura es obsoleta, los insumos carentes y la corrupción excesiva, particularmente en las compras de medicamentos, al grado de que hay denuncias de desfalco por más de 83 mil millones de pesos, presentadas en su oportunidad ante la PGR.

En el caso particular de Jalisco, las denuncias que se han hecho en la operación del Seguro Popular, son en el sentido de que se inflaban los padrones, se registraban a beneficiarios de otros sistemas como el IMSS y el ISSSTE, se cobraban los servicios a sobreprecio, (particularmente las cirugías), se abusaba al beneficiar a los hospitales privados (subrogados) y se mentía de manera recurrente al momento de cobrar servicios, al extremo de poner en las listas de servicios, el nombre de varones que supuestamente eran tratados de partos. Todo ello consta en amplios reportajes publicados en medios de comunicación masiva, en particular uno elaborado hace ya casi una década por la reportera Claudia Rebeca Reynoso para Canal 4 de la televisora local.

En este inicio de año, de entrada en nosocomios como el Hospitalito de Zapopan, en el Hospital de Zoquipan y en los Hospitales Civiles, al quedar extinguido el Seguro Popular, a los usuarios que no tienen ningún tipo de seguridad social se les cobran o se les niegan las consultas, pero se ha llegado el extremo de cancelar las cirugías de alta especialidad, particularmente en los casos de los pacientes que no tiene dinero para pagar lo que se les cobra, como es el caso de Fernando Macías, quien tenía su cita desde hace tres meses para ser operado el pasado 16 de enero de cáncer de colon en el viejo Hospital Civil y sin explicación alguna simplemente se le avisó que la cirugía quedaba cancelada.

En solo dos semanas, el INSABI ha logrado la adhesión de 13 entidades federativas: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.

A la vez se trabaja en el proceso de adhesión de: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes.

RATIFICANDO QUE, ¡ADHESIÓN, NO!

La postura del mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, ha sido de no adhesión al instituto y para ratificarla se ha instalado una mesa permanente en la entidad, con todos los actores involucrados del sector público de salud en Jalisco.

En ella -dijo-, vamos a preparar una propuesta específica que le vamos a presentar y a entregar personalmente al presidente de la República, con un planteamiento que sea en la ruta de un convenio de no adhesión al INSABI, pero con particularidades que nos parece que tienen que tomarse en cuenta por la circunstancia específica del estado de Jalisco. Vamos a presentar la información y el razonamiento que hay detrás de nuestra posición, lo vamos a hacer de manera conjunta, estamos trabajando con los Hospitales Civiles, vamos a escuchar y tomar en cuenta la opinión de los jefes de cada área, de Cancerología, de Cirugía Reconstructiva y de todas las instituciones que tienen que ver con el tercer nivel que vamos a incluir en esta propuesta”.

Tendremos -abundó-, un borrador de esta propuesta el día miércoles para fijar una posición como estado, que espero que cuente con un amplio consenso, se trata de ir en una propuesta muy sólida que garantice la gratuidad de la salud en Jalisco, pero a partir de un diagnóstico muy preciso y de actuar con los pies en el suelo. No se puede resolver este asunto solamente con discursos, tenemos que hacer una propuesta completa y yo confío que el presidente cuando menos escuche nuestro planteamiento y ojalá y podamos llegar a un acuerdo”.

Detalló el jefe del Ejecutivo en Jalisco, que “originalmente el planteamiento tiene dos opciones, convenio de adhesión y convenio de no adhesión, porque lo menos que establece la ley es recibir el monto del seguro popular del año anterior, entonces lo que nosotros vamos a hacer es plantear de inicio una propuesta de convenio de no adhesión, es decir Jalisco va a mantener su postura de que no vamos a entregar el sistema de salud a la Federación, por razones que vamos a explicar la próxima semana”.

Y no es capricho, quiero que se entienda por qué, no es si quiero o no quiero, imagínense qué fácil para el gobernador de Jalisco, nos desentendemos del tema de salud, ay que lo resuelva el presidente, que lo paguen, que lo arreglen, que lo resuelvan ellos, pues para mí que problema habría en eso. No, el problema es los enfermos que no van a ser atendidos, los doctores que van a estar sin seguridad laboral, las instituciones que no van a tener equipamiento, son de Jalisco y no voy a actuar con irresponsabilidad.

Entonces mi primera decisión es esta, voy a actuar con un alto sentido de responsabilidad, si hay gobernadores que quieran actuar de esa forma, es su asunto. Pero no vamos a dejar a interpretaciones nuestra postura, hay un compromiso del gobernador que quiero dejar muy claro, de que los servicios de salud van a poder garantizar el principio de gratuidad con reglas y con bases claras.

Tuvimos una reunión el pasado miércoles con los mandos en la Ciudad de México, tenemos ya la información, tenemos algunos anexos, tenemos ahora sí cuando menos condiciones para hacer alguna propuesta y esta propuesta la vamos a presentar el día miércoles. Aquí en Jalisco no nos vamos a dejar presionar, esa no es la forma, Jalisco va a actuar con un sentido de responsabilidad histórica; si yo tomara una decisión en función de si me dan mil millones de pesos o no, imagínense qué clase de gobernador sería. Yo no voy a actuar así, yo estoy escuchando a la gente que sabe de tema de salud, estamos incluyendo a todas las instituciones, estamos construyendo una posición como estado y se la vamos a proponer al presidente, no se trata de confrontarse con él, se trata de pedirle al presidente que escuche a un estado libre y soberano de la República Mexicana que tiene mucho que decir en materia de salud”, expuso Alfaro Ramírez.

Sobre el tema del dinero, el gobernador detalló para dar una idea más puntual, que “a este programa, la Federación aporta poco más del 50% de los recursos del sistema, el Estado aporta arriba del 42%, yo creo que es el estado que más aporta de recursos propios de todo el país, tenemos que entender en donde estamos parados porque en la medida que seamos claros en nuestro planteamiento, vamos a poder explicarle mejor a los jaliscienses de qué estamos hablando”.

Yo quiero ser bien claro, no hay discusión, le queremos ayudar al presidente a que los servicios de salud sean gratuitos, pero no es en el camino de colapsar a los sistemas de salud, que se va a lograr este propósito. Jalisco se va a preparar, el miércoles tendremos una propuesta, voy a buscar al presidente para entregársela personalmente y platicar el tema con él y vamos a tratar de encontrar una salida. Tenemos condiciones no hay riesgo en este momento de que deje de operar el sistema”, apuntó el mandatario estatal.

RECUADRO

EL PRD VELA ARMAS EN

DEFENSA DEL HOSPITAL CIVIL

La coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados Federal, Verónica Juárez Piña, exhortó al Gobierno Federal a atender la solicitud de apoyo del Hospital Civil de Guadalajara, cuyo director, Jaime Andrade Villanueva, alertó que por la falta de claridad en las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el nosocomio podría enfrentar una crisis inminente en el cuidado de los pacientes que acuden a recibir atención médica no solamente de Jalisco si no de estados vecinos como Nayarit, Colima y Michoacán. .

Las autoridades del Hospital Civil piden al Gobierno federal “una directriz clara y urgente sobre cómo continuar la prestación de servicios de salud cubiertos por el INSABI, en tanto se firman los acuerdos de colaboración entre las dependencias estatales y la federación y se publican los lineamientos, reglas de operación, y demás normatividad aplicable”.

Juárez Piña coincidió en que la falta de claridad, de presupuesto y de reglas de operación del INSABI ha generado dudas en su instrumentación, en las clínicas y hospitales adscritos; así como molestias de los usuarios que han denunciado falta de medicamentos, cobros por servicios que el Gobierno Federal y la mayoría de Morena prometieron serían gratuitos, así como de insuficiencia de personal.

Es por esa razón, dijo la diputada por Jalisco, el grupo parlamentario del PRD, que preside, solicitó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la comparecencia de los titulares de la Secretaria de Salud (SSA), del Instituto de Salud para el Bienestar, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Alcocer, Juan Antonio Ferrer y Arturo Herrera, respectivamente; para que informen detalladamente sobre las reglas de operación y la aplicación del presupuesto asignado para Instituto, así como lo que se están haciendo para atender las innumerables quejas de pacientes y familiares.

Dijo que existe una crisis en el sector salud en el país por el engaño, la mala planeación, la falta de recursos y la pésima instrumentación del INSABI por parte del Gobierno Federal; que han provocado que clínicas y hospitales de gran importancia, como lo es el Hospital Civil de Guadalajara, enfrenten problemas que ponen en riesgo su operación inmediata y que lamentablemente los más afectados son las personas de menores recursos.

PARA SABER:

Adherirse implicaría que la atención médica quedaría en manos de la Federación, así como el control y planeación de las compras de medicamentos y la construcción de hospitales; este esquema de compras y planeación centralizadas, evita que en las entidades puedan lucrar con la salud.

Para Jalisco esto es muy importante, pues implicaría que Enrique Alfaro ya no podría beneficiar a DIMESA, farmacéutica que ha favorecido desde el Gobierno del Estado a pesar de estar vetada por el Gobierno Federal para participar en licitaciones públicas.

DIMESA ha sido una farmacéutica muy polémica en Jalisco, pues un familiar de Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Estatal, es socio accionista de la empresa, lo cual representa un posible conflicto de interés en el sector salud.

 

CULTURA

Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas

Publicado

el

Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.

Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas

 

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Visita de la presidenta Sheinbaum a Jalisco: Anuncia obras estratégicas, trenes, agua, carreteras y viviendas

Las lecciones del movimiento estudiantil de septiembre

Laura Castro Golarte presenta libro sobre Pierre Lissaute, el «revoltoso» que luchó por la educación

Día Nacional del Arquitecto: Llaman a reflexionar sobre la visión de ciudad a largo plazo

Conflicto en la UdeG; la rectora como factor clave: Diálogo y respeto, la ruta de la solución

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Visita de la presidenta Sheinbaum a Jalisco: Anuncia obras estratégicas, trenes, agua, carreteras y viviendas

Publicado

el

– Por Mario Ávila

Sin importar que su origen sea de partidos políticos distintos, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo ofreció todo el apoyo necesario al gobierno de Pablo Lemus Navarro para que Jalisco avance en su transformación y entre algunas acciones anunció la construcción de un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara; el saneamiento del río Lerma; apoyo para las líneas del Tren Ligero 4 y 5; la repavimentación de todas las carreteras federales, empezando por la 80 que va a Autlán; del tren Guadalajara-CDMX, particularmente en el tramo Guadalajara-León; el puente Amado Nervo entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y la construcción de 68 mil viviendas de interés social en Jalisco.

El anuncio lo hizo en el marco de su recorrido por el país, cumpliendo con la obligación constitucional de rendir cuentas a los mexicanos de las acciones realizadas en su primer año de gobierno. Jalisco es la entidad número 29 que ha visitado los fines de semana desde septiembre y de Guadalajara partió rumbo a Colima, después a Morelos y cerrará su Primer Informe de Gobierno el domingo 5 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México.

El encuentro con los jaliscienses tuvo lugar en la Plaza Bicentenario del Conjunto Santander, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, en donde se concentraron en una convocatoria abierta, los equipos de los gobiernos federal y estatal, lo mismo que universitarios y simpatizantes lo mismo de Morena que de Movimiento Ciudadano.

Dentro de las aportaciones más significativas del gobierno federal al estatal, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció el apoyo que seguirá teniendo Jalisco para el desarrollo y el vínculo de la investigación con la industria, “ahora lo vamos a seguir desarrollando aquí con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Unidad Guadalajara (Cinvestav), estamos trabajando con la Secretaría de Ciencia y con el Gobierno del Estado, en el Centro de Diseño de Semiconductores, eso va a permitir que México siga desarrollándose en la tecnología de última generación para mayor producción”.

Todo ello, al margen de los 49 mil 617 millones de pesos que en el año 2025 llegarán a los hogares de 1.8 millones de jaliscienses que son beneficiaros de los programas del Bienestar, recursos que llegan de manera directa a los hogares de familias jaliscienses y si intermediarios.

Acompañaron a la presidenta de México en su visita a Jalisco, Carlos Torres, coordinador general de los Programa Sociales del Bienestar; Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud; Ariadna Montiel Reyes, secretaría del Bienestar, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; Martí Batres Guadarrama, director del ISSSTE y Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República.

DEL AEROPUERTO A LA PLAZA BICENTENARIO

Un momento relevante que bien pudo haber servido a Pablo Lemus y Claudia Sheinbaum para acordar cuáles serían los proyectos más importantes para Jalisco y que estarían contemplados en el Presupuesto de Egresos 2026 del gobierno federal, fue el recorrido entre el aeropuerto a la Plaza Bicentenario, toda vez que el mandatario jalisciense recibió en la terminal área a la presidenta de la República.

Importante fue también constatar en ese recorrido los avances en las obras de lo que se proyecta como la Línea 5 del Tren Ligero, que en principio se prestará con unidades articuladas y con un carril preferente desde el aeropuerto a la ciudad.

Sin embargo, algunos problemas se presentaron desde el momento mismo del arranque de la reunión pública, que se denominó “La transformación avanza”, ya que en el uso de la palabra la presidenta Claudia Sheinbaum, uno de sus primeros saludos fue para el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a lo que le siguieron sonoros abucheos y posteriormente los gritos de “¡fuera, fuera!”, que después riñeron con los de “¿gobernador, gobernador!”.

Y las expresiones solo se detuvieron cuando de nuevo intervino la presidenta para advertir: “Quiero pedirles, primero que nada, este es un evento institucional, no porque sea un evento masivo no quiere decir que no sea un evento republicano, así que, si están esos gritos, mejor nos vamos ¿vamos a respetar? Si no hay respeto nos vamos todos”, sentenció.

Y abundó: “Podemos venir de partidos políticos distintos, pero es muy importante que cuando estamos en el gobierno, nos coordinemos los gobiernos municipales, estatales y el gobierno Federal y yo quiero agradecer al gobernador porque ha habido mucha coordinación”.

LAS TRES ESTRATEGIAS DE GOBIERNO

Una buena parte del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum, por cierto, la única oradora en el evento, se utilizó para dar una explicación puntual de los tres elementos por los que en su opinión México pudo sacar de la pobreza a 13.5 millones de mexicanos del 2018 a la fecha y colocarse como el segundo país con menos desigualdad del continente, solo detrás de Canadá.

Se preguntó qué se hizo diferente y ella misma respondió: “Porque durante 36 años, seis sexenios, en nuestro país lo único que ocurrió es que hubo más pobres, más desigualdad y más violencia. De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, seis presidentes, algunos de ellos que llegaron con fraudes electorales fuera de la voluntad del pueblo de México, 36 años en donde aumentó la pobreza y la desigualdad, se concentró el gobierno en mirar a unos cuantos y también en embolsarse muchísimo dinero».

«Pues cambió la forma y el fondo del gobierno y hubo una máxima que seguimos conservando y en la que hoy prácticamente todo México está de acuerdo, empresarios, comerciantes, campesinos, obreros, todos estamos de acuerdo en que por el bien de todos: primero los pobres».

La primera de las tres estrategias, fue el aumento el salario mínimo, “algo que parecía imposible, se rompieron muchos mitos en el país, porque se decía que si aumentaba el salario mínimo se provocaba una inflación, no habría inversión y se devaluaría la moneda, y en 7 años incluido el 2025 el salario mínimo aumentó 125% en términos reales y no ha habido aumento de inflación, la inversión extranjera directa está en récord histórico y la moneda mexicana es de las más fuertes de todo el planeta.

“Cuando aumentan los salarios, se redistribuye la riqueza, porque no se concentra en unos cuantos, sino que se distribuye, por eso hoy el salario mínimo alcanza para comprar 1.7% de canastas básicas y me comprometí que de quedarme hasta el 2030, el salario mínimo va a alcanzar para 2.5 canastas básicas”.

Al referirse a la segunda estrategia, Sheinbaum Pardo habló de los programas del Bienestar. “Garantizar a todos los adultos mayores una pensión, y ya no es solo un programa, sino que está en la Constitución que todo el que cumpla 65 años tiene derecho a una pensión y cada año va a seguir aumentando por encima de la inflación, es decir, que no se va a perder el poder adquisitivo de la pensión para el adulto mayor.

Este año -anunció-, estamos destinando 850 mil millones de pesos para los programas del Bienestar y el próximo año serán 1 billón de pesos para los programas de bienestar, distribuidos a la gente de manera directa, a nadie se le pregunta por qué partido vas a votar para tener tu pensión o a qué partido perteneces, eso quedó en el pasado, aquí es un derecho del pueblo de México la pensión universal y la mayor parte de los programas del bienestar, gracias a eso disminuyó la pobreza y la desigualdad.

Y como la tercera estrategia, la presidenta habló de la recuperación del estado mexicano, de la capacidad de hacer obra pública; “antes, la mayoría de las obras eran concesionadas al privado, que no es que esté mal per se, sino que era lo único no había, realmente inversión pública, ahora fíjense 6 años del Tren Maya el Tren Transítsmico, las refinerías, los aeropuertos, carreteras… y cómo se hace para que todo esto sea posible, gobernando con honradez, gobernando con honestidad”.

LOS BENEFICIOS PARA LOS JALISCIENSES

Al hacer un recuento de los apoyos que en particular los programas del Bienestar llegan a los hogares de los jaliscienses, la presidenta resumió que 49 mil 617 millones de pesos que en el año 2025 llegarán a los hogares de 1.8 millones de jaliscienses que son beneficiaros de los programas del Bienestar.

En particular habló de que 914 mil 717 adultos mayores, reciben la pensión del bienestar; en personas con discapacidad son 46 mil 439 beneficiarios y 8 mil 662 jóvenes reciben el apoyo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En apoyo a los jóvenes que estudian en la universidad pública es para 11 mil 785 estudiantes; mientras que en educación media superior reciben beca universal por estudiar la preparatoria en escuela pública, 240 mil 792 muchachos; siguiendo con los estudiantes, 83 mil 286 niños y niñas reciben beca por estudiar en la primaria; 6 mil 654 niños de 0 a 4 años reciben un apoyo en las comunidades más pobres de nuestro país; 56 mil 144 pequeños productores reciben Producción para el Bienestar; mientras que 50 mil 144 reciben fertilizantes gratuitos producidos por Pemex, porque la paraestatal recuperó su capacidad de producir fertilizantes.

En Jalisco 1 mil 521 reciben apoyo del programa Sembrando Vida; 412 mil hogares reciben Leche para el Bienestar, la antigua leche Liconsa; 4 mil 214 pescadores reciben Bien Pesca; 2 mil 250 escuelas públicas de nivel básico, es decir preescolar primaria y secundaria recibieron el programa La Escuela es Nuestra, como apoyo a madres y padres para el mantenimiento de los planteles escolares y este año, el mismo programa La Escuela es Nuestra, llegó a 117 preparatorias.

CON SELLO DE MUJER

En el recuento de los beneficios de los programas sociales para Jalisco, la presidenta en el marco de su Primer Informe de Gobierno, hizo referencia los tres programas que ella ha implementado a partir de este año 2025, refiriéndose en concreto a la Pensión Mujeres Bienestar, la beca “Rita Zetina” y el programa “Salud Casa por Casa”.

El programa Pensión Mujeres Bienestar, es un apoyo a las mujeres desde 60 a 64 años, se inició con las de 63 y 64 años y ya se inscribieron las de 60, 61 y 62, que en octubre recibirán las tarjetas del Banco del Bienestar y en noviembre todas las mujeres de 60 a 64 años estarán recibiendo su pensión, en tanto que a los 65 estarán pasando de manera automática a la Pensión de Adultos Mayores.

El segundo programa de Bienestar que se impulsó este año es la beca “Rita Zetina” para todos los niños que van a secundaria, es una beca universal y el año que entra arrancará una pequeña beca para las familias que tienen hijos en la primaria.

El tercer programa se llama “Salud Casa por Casa”, se trata de un grupo de enfermeras y médicos que no están en el consultorio, sino que van al territorio, van a cada uno de los hogares de los adultos mayores y las personas con discapacidad, para revisarlos, ayudarlos, ellos les dan su primera atención y sobre todo para dos padecimientos que en México son muy graves: la diabetes y la hipertensión.

“Queremos controlar esas dos enfermedades y a los adultos mayores se les detecta tiempo, se les dan sus medicamentos y se puede controlar y tener una vida mejor hacia adelante”, expuso la propia presidenta.

Habló además de un programa adicional, “que más que programa es un derecho, es el apoyo es el presupuesto público a todas las comunidades indígenas y afrodescendientes de nuestro país; hace un año cambiamos la Constitución, fue un voto unánime de todos los partidos políticos, se decidió que el segundo constitucional se transformara para ser sujetos de derecho público y con todos sus derechos plenos, a las comunidades indígenas y afrodescendientes de nuestro país. Este año tuvo presupuesto para las comunidades indígenas y afrodescendientes 12 mil 500 millones de pesos y el próximo serán 13 mil 500 millones de pesos. Es por ley que ya todas las comunidades van a tener siempre presupuesto para infraestructura social.

LO MÁS ESPERADO, LO QUE VIENE PARA JALISCO…

Esta fue la parte del discurso más esperada, porque se trataba de escuchar cuáles son las obras y acciones en las que el gobierno federal apoyará a Jalisco, con el Presupuesto de Egreso del año 2026 que se encuentra en estudio y revisión en la Cámara de Diputados.

Hay algo que me han pedido muchísimo -dijo-, vamos a repavimentar todas las carreteras federales de Jalisco, quitar baches, vamos a empezar por la 80, ya le dije a Jesús Esteva, secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, que iniciamos con la de Autlán, que empecemos este año, aunque paramos porque no se puede pavimentar bien la época de lluvia, siempre hay problemas; entonces estamos esperando un poco que termine el temporal e iniciar nuevamente con el programa de repavimentación.

Sobre los trenes que van hacia el norte del país desde la CDMX -abundó-, son de los proyectos más importantes del sexenio. Ya se está construyendo el tramo México-Querétaro, ya licitamos el Querétaro-Irapuato, va después el Irapuato León y le sigue León-Guadalajara. Vamos a recuperar el tren de pasajeros Ciudad de México a Guadalajara.

Allá en la costa -expuso-, estamos construyendo un puente entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, muy importante porque en ésta zona está creciendo muchísimo el turismo y requiere de mucha inversión, le llamamos el puente “Amado Nervo”; estamos construyendo cinco caminos artesanales para las comunidades indígenas; vamos también por dos proyectos relevantes, que son el saneamiento y restauración del Río Lerma Santiago y estamos ya estudiando el acueducto Chapala-Guadalajara, para que pueda haber más agua de calidad para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

También estamos apoyando -remató-, en el Tren Ligero de Guadalajara, en todo lo que se requiera y vamos a construir 68 mil 111 viviendas en Jalisco, además de recuperar las viviendas abandonadas, que es uno de los graves problemas particularmente de Zapopan (aunque la presidenta confundió con Tlajomulco).

Finalmente, 500 mil 469 familias solamente en Jalisco se van a ver beneficiadas con la disminución de sus créditos del Infonavit y del FOVISSSTE porque resultaban prácticamente impagables y algunos incluso están ya recibiendo sus escrituras.

En el evento se escucharon algunos reclamos de familiares de desaparecidos, de campesinos que piden un precio de garantía para el maíz de 7 mil 200 pesos la tonelada y de agaveros, a quienes ofreció atenderlos al término del acto.

“YO SOY HIJA DE LA UDEG”

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que la primera vez que vino ya como precandidata a Guadalajara, dijo que yo me sentía muy orgullosa porque su padre fue egresado de la UdeG, “él ya falleció, pero aquí estudió ingeniería química y desde ese momento yo dije: yo soy hija de la UdeG”.

Al mismo tiempo, se disculpó por un error en la elaboración del Presupuesto de Egresos para el 2026, en el que aparece el rubro de la Universidad de Guadalajara con una reducción del 56% en las participaciones federales.

Y admitió: “Hay un error en el presupuesto que se envió al Congreso, pero la Universidad de Guadalajara va a tener todo su presupuesto, no hay ningún problema, ese error se va a corregir”.

 

Continuar Leyendo

JALISCO

Día Nacional del Arquitecto: Llaman a reflexionar sobre la visión de ciudad a largo plazo

Publicado

el

– Por Francisco Junco

El primero de octubre se conmemora el Día Nacional de los Arquitectos, una fecha que en Jalisco tiene un matiz especial gracias a la labor de la Organización de Colegios y Asociaciones del Día Nacional de Arquitectas y Arquitectos en Jalisco A.C. (DINARQ).

Bajo la presidencia del arquitecto Javier González de los Cobos, este organismo ha logrado consolidar un espacio de reconocimiento para el gremio, con eventos de gala en el Teatro Degollado y premiaciones a profesionales destacados.

El Día Nacional de los Arquitectos nació como una iniciativa jalisciense que pronto busca consolidarse a nivel nacional. Fue en Guadalajara donde un grupo de profesionales, agrupados en la DINARQ, decidió instituir esta fecha para reconocer la labor de quienes diseñan y construyen los espacios en los que transcurre la vida cotidiana.

Desde entonces, cada primero de octubre se realiza una ceremonia en el Teatro Degollado y una gala en sedes emblemáticas, reuniendo a colegios, universidades y autoridades. Más que un festejo, el día representa un recordatorio de la responsabilidad social del gremio. Los arquitectos no sólo levantan edificios, también son guardianes de la traza urbana, de la movilidad, de las áreas verdes y del patrimonio cultural.

En palabras del arquitecto Miguel Casillas, “es el día que nos ponemos el moño”, pero también una jornada para reflexionar sobre cómo mejorar las ciudades y asegurar que el oficio del arquitecto se traduzca en bienestar colectivo.

El Día Nacional del Arquitecto es algo magnífico, un gran evento que estamos buscando darles un buen lugar a los arquitectos, que hay que reconocernos, también de las personas que construimos esta ciudad”, explicó el arquitecto González de los Cobos.

Además, recordó que este es apenas el tercer año que la celebración se realiza en Jalisco, pero con gran resonancia, donde “se premia a algunos arquitectos por obras que se han desarrollado, arquitectos reconocidos, y posteriormente se hace un brindis conmemorativo. Todo es de gran gala, al estilo de los arquitectos”.

Más allá de la celebración, el arquitecto consideró que la fecha es también una oportunidad para reflexionar sobre la ciudad. “Yo diría que el tema de los arquitectos no solo es la vista de la ciudad, es el funcionamiento, función que te da la forma, entonces es muy importante entenderlo”, afirmó.

En este sentido, el arquitecto Miguel Casillas Martín, miembro fundador de DINARQ, enfático al señalar que Guadalajara enfrenta un colapso urbano. “La ciudad se pensó para tres millones de personas, y ahora estamos en nueve. Por más que le busques, es complicado. Nos estamos adaptando, pero esto nos está generando estrés, contaminación y una calidad de vida que se demerita totalmente”.

El arquitecto comparó la situación de la metrópoli con otros países que han sabido planear su crecimiento. “Nos hace falta infraestructura, ya se han hecho cambios drásticos en otros países… han conservado sus centros históricos y les han generado sin fin de mejoras. Aquí nos hemos quedado rezagados”.

Uno de los principales problemas que mencionó es la movilidad. “Hay nueve millones de personas que habitamos en la zona de Guadalajara, pero se quedan tres y seis que salen a las zonas conurbadas. Todos nos desplazamos en el mismo horario, es un efecto cucaracha a la hora de salir del trabajo”.

La falta de planeación ha hecho de López Mateos un símbolo del caos vial. “Es una ciudad rodante que se ha colapsado, han visto las fotos, los videos, las inundaciones. Hay que reconocer la gran cantidad de fraccionamientos que se desarrollaron en Tlajomulco y hacia el lado sur de la ciudad. Nos hace falta infraestructura, y todo eso cuesta”, expresó en entrevista para Conciencia Pública.

El arquitecto Casillas no se limitó a describir problemas, también apuntó soluciones. Una de las más urgentes es el tema del agua. “Tenemos abundancia, pero está muy mal aprovechada. Hay que aprovechar esa agua de lluvias, pero no lo hacemos. No tenemos áreas, no tenemos jardines donde retener el agua”.

En su diagnóstico, Guadalajara tiene apenas un 1.6% de áreas verdes en zonas urbanas, cuando el reglamento estatal exige al menos un 5%. “Eso explica las inundaciones recurrentes. Si tuviéramos parques y jardines suficientes, podríamos mitigar los daños”.

El arquitecto subrayó que la falta de visión ha agravado la crisis hídrica. “Imagínate que entubamos encarecidamente el mejor río de Guadalajara, que es el San Juan de Dios. Eso impide que el agua se filtre y contribuya a los mantos acuíferos. Estamos deshidratando la ciudad”.

Frente a ello, propone un cambio radical: proyectos de largo plazo. “Necesitamos un proyecto a 50 años. A lo mejor tú y yo ya no vamos a estar, pero nuestros hijos y nietos sí. ¿Qué mundo les vamos a dejar? Tenemos que evolucionar”.

Ese “Proyecto 50”, como lo llamó, plantea medidas como centros barriales autosuficientes en empleo y servicios, parques lineales en antiguas zonas entubadas y desconstrucción de manzanas para generar viviendas verticales con áreas verdes.

Hay que generar diferentes burbujas que se comuniquen entre ellas, pero que no obliguen a cruzar toda la ciudad. Así se reduce el tráfico y se mejora la calidad de vida”, dijo al explicar su visión de una Guadalajara policéntrica.

El arquitecto también destacó la importancia de la voluntad política. “Desgraciadamente no hay un proyecto de nación. Cada gobierno llega y desarrolla sus propias ideas, pero no da continuidad. Estamos apagando incendios”.

Reconoció algunos avances del actual gobierno estatal. “Voy a hablar bien de este gobierno de Pablo Lemus, que están trabajando mucho. Sí hay visión, este gobierno sí se está acercando. Nos invitan a foros, nos preguntan qué opinamos. Eso es positivo, pero no hay lana que alcance”.

Casillas insistió en que las autoridades deben mirar experiencias internacionales. “En España están reutilizando la tierra y reteniendo el agua. En África también lo hacen. Son culturas milenarias que entendieron que el agua se debe captar y guardar. Aquí seguimos desperdiciándola”.

Para él, el problema central no es la falta de recursos, sino la falta de visión. “México tiene gente muy capaz, arquitectos con nivel internacional. Nos hace falta esa visión futurista para desarrollar proyectos que realmente transformen la ciudad”.

Al cerrar la entrevista, Casillas envió un mensaje global y aseguró que “necesitamos más infraestructura, mejor calidad de transporte, transporte público de calidad. Reducir el auto, porque el auto lejos de mejorar está afectando. Guadalajara está creciendo, pero sigue quedando corta”.

Así, el Día Nacional del Arquitecto se convierte en algo más que una celebración gremial. Es también un recordatorio de que las ciudades no se sostienen solas: requieren planeación, visión y arquitectos que no sólo diseñen edificios, sino también un futuro habitable.

Continuar Leyendo

JALISCO

Las Villas Panamericanas: Un fraude transexenal que marcó a Jalisco

Publicado

el

– Por Redacción Conciencia Pública

El término “fraude” —un acto para eludir la ley en perjuicio del Estado o terceros— define con precisión el caso de las Villas Panamericanas en El Bajío, Zapopan. Este complejo inmobiliario, construido ilegalmente en una zona ambientalmente frágil, se ha convertido en un escándalo transexenal que abarca los gobiernos de Emilio González Márquez (PAN), Aristóteles Sandoval Díaz (PRI), Enrique Alfaro Ramírez y Pablo Lemus Navarro (Movimiento Ciudadano).

Durante 15 años, las Villas han sido un símbolo de corrupción, afectando la salud ambiental de Jalisco y los recursos públicos, mientras los gobernantes de tres partidos distintos aprovecharon la obra para negocios opacos.

El proyecto, iniciado en 2010, ha generado un daño patrimonial estimado en más de 1,200 millones de pesos, afectando al Instituto Jalisciense de la Vivienda (Iprovipe) y al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

Solo en 2025, bajo la gestión de Lemus, se destapó un fraude de 130 millones de pesos triangulados del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), con 340 departamentos asegurados y 170 cuentas congeladas.

Este caso, liderado por el empresario Jaime Alberto Moreno Cardeña, exhibe una red de complicidades que compromete a exfuncionarios y empresarios, con órdenes de aprehensión internacionales vía Interpol.

La relevancia de este escándalo trasciende lo financiero. Las Villas, construidas cerca del Bosque de La Primavera, violan regulaciones ambientales al ocupar un vaso regulador de agua, crucial para los mantos freáticos que abastecen el poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Este desastre urbanístico no solo desvió recursos destinados a vivienda social y pensiones, sino que comprometió el equilibrio ecológico de Jalisco. La intervención de Lemus, aunque tardía, marca un punto de inflexión, pero plantea preguntas: ¿es un esfuerzo genuino por justicia o un ajuste de cuentas políticas?

El caso refleja un sistema donde las promesas de campaña se diluyen frente a intereses económicos. Desde su origen hasta las maniobras para legalizarlo, las Villas Panamericanas son un recordatorio de cómo la falta de transparencia y la connivencia entre autoridades y empresarios pueden perpetuar el daño a la sociedad. Jalisco merece respuestas y acciones concretas para evitar que este fraude transexenal se repita.

EL PECADO ORIGINAL

En 2010, el gobierno de Emilio González Márquez lanzó el proyecto de las Villas Panamericanas en 17 hectáreas de El Bajío, una zona de fragilidad ambiental por su cercanía al Bosque de La Primavera y su rol como vaso regulador hídrico.

Los cuatro edificios, con 900 departamentos y espacios comerciales, costaron 1,200 millones de pesos, financiados en gran parte por Iprovipe (860 millones, destinados a vivienda social) e Ipejal (340 millones, del fondo de pensiones de trabajadores y maestros).

La promesa era que, tras los Juegos Panamericanos de 2011, los edificios se destinarían a fines educativos o sociales, como un albergue para adultos mayores.

El proceso estuvo plagado de irregularidades. Inicialmente, se propusieron ubicaciones como Mariano Otero, El Disparate (en Huentitán) y el Parque Agua Azul, pero todas fracasaron. La opción del Parque Morelos, en el centro de Guadalajara, fue descartada por Mario Vázquez Raña, pre

Finalmente, el Grupo Corey, con terrenos en El Bajío, obtuvo el proyecto mediante licencias temporales otorgadas ilegalmente por Zapopan, ignorando restricciones de alta densidad.

DE LA DEMOLICIÓN AL NEGOCIO

Aristóteles Sandoval, en campaña, prometió demoler las Villas, calificadas por magistrados del Tribunal Administrativo como un “monumento a la corrupción”. Sin embargo, incumplió. En 2014, su administración solapó un fraude al Fojal por 100 millones de pesos (hoy 130 millones con intereses), desviados a través de empresas fachada para adquirir el conjunto Avaterra, parte de las Villas.

Este esquema involucró a 77 personas y 39 empresas, según la Fiscalía del Estado, pero la denuncia tardó 11 años en presentarse, evidenciando encubrimiento.

En el sexenio de Enrique Alfaro (2018-2024), se esperaba la recuperación de la inversión de Ipejal, pero la promesa se diluyó. Alfaro no solo omitió sancionar el fraude de Moreno Cardeña, sino que en 2019 emitió un decreto declarando El Bajío “Zona de Recuperación Ambiental”, excluyendo las 16 hectáreas de las Villas.

Dicha acción permitió su venta a Green Life Capital, financiada con los recursos mal habidos del Fojal. Además, Alfaro intentó otorgar un permiso de habitabilidad, enfrentándose públicamente con el entonces alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, quien lo rechazó.

LA RESPUESTA DE LEMUS

El gobierno de Pablo Lemus, iniciado en 2024, destapó el fraude al Fojal, denunciando a Moreno Cardeña y su red. La Fiscalía abrió la carpeta 16124/2025, asegurando 340 departamentos de Avaterra, congelando 170 cuentas y emitiendo órdenes de aprehensión.

Lemus propone que la venta de los departamentos compense la deuda con Ipejal, aunque el fraude original afectó al Fojal. Esta acción, aunque necesaria, llega tarde y no aborda el daño ambiental ni la recuperación total de los 1,200 millones invertidos.

UN LEGADO DE IMPUNIDAD

Las Villas Panamericanas son un emblema de la corrupción transexenal en Jalisco. Tres gobiernos, de tres partidos, permitieron o solaparon un proyecto que violó normas ambientales, desvió recursos públicos y benefició a privados.

La intervención de Lemus es un paso, pero insuficiente. Urge una auditoría integral a Iprovipe, Ipejal y Fojal, sanciones ejemplares y un plan para mitigar el impacto ambiental en El Bajío. Jalisco no puede seguir cargando con este fraude que, lejos de ser un legado deportivo, es un recordatorio de la codicia y la negligencia.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.