REPORTAJES
Marginados del presupuesto: Cuesta arriba termina el año Sistema Anticorrupción de Tlaquepaque

Por Mario Ávila //
Con la alcaldesa María Elena Limón como su principal detractora, cierra el año para el Sistema Municipal Anticorrupción en Tlaquepaque, el único municipio de la Zona Metropolitana que se podría identificar como un territorio liberado de la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad, en donde justamente el gobierno municipal, no solamente los ha marginado de presupuesto, sino que ha impedido que siquiera se integren todos los órganos que conforman el sistema mediante el que se lucha en contra de la corrupción.
Particularmente han sido los cuatro representantes del gobierno municipal, los que con su inasistencia han impedido que se alcance el quórum legal indispensable para elegir al Secretario Técnico, de entre una terna de propuestas que ya pasaron por el filtro del Consejo de Participación Social, tema para el que se ha impedido sesionar en un par de ocasiones, la más reciente el pasado 22 de noviembre del año en curso.
Salvador Alfredo Sánchez Flores, presidente del Consejo de Participación Social expuso sobre el dilema: “Nosotros hemos tratado de llevar el procedimiento en base al reglamento, tratando de constituir los órganos del sistema anticorrupción en Tlaquepaque, conforme a los dos reglamentos municipales que están debidamente establecidos y aprobados”.
“Uno de los reglamentos se aprobó en el 2017 y el otro en los primeros meses del 2018 y como María Elena Limón se reeligió en Jalisco, vale la pena precisar que fue en su gobierno justamente en el que se aprobaron ambas normatividades que hoy se niega a cumplir”, planteó.
A la fecha solo se han constituido tres de los órganos del sistema municipal anticorrupción, el Comité de Participación Social que preside justamente Salvador Sánchez Flores, el Comité Coordinador y el Órgano de Gobierno, este último por cierto ya pertenece a lo que debería de estar conformado dentro de la Secretaría Ejecutiva, un Organismo Público Descentralizado, que se prevé en uno de los reglamentos.
Para ello por cierto, se tuvo que haber elegido a un secretario técnico que sería la cabeza de ese OPD, pero no ha sido posible porque han abortado dos sesiones para la elección, por falta de quórum y quienes han faltado son justamente los cuatro representantes del gobierno municipal, solo se han presentado los tres representantes de la sociedad.
Vale la pena recordar que para la designación del Secretario Técnico se lanzó previamente una convocatoria pública donde participaron tres ciudadanos que cumplieron los requisitos con base en los reglamentos, se desahogaron todos los procesos de la convocatoria como la revisión de los perfiles, la documentación y se realizaron entrevistas, comparecencias y hasta exámenes como la solución de un caso práctico que fue testificado por representantes de universidades y colegios de profesionistas.
Una vez habiendo resultado la terna de aspirantes, dice el reglamento que el Comité de Participación Social (CPS) debe enviar el resultado a través del presidente al Órgano de Gobierno para que la dé a conocer en una sesión de trabajo a los integrantes y ahí elegir a quién deba ser el Secretario Ejecutivo.
Es justamente en ese punto en donde está entrampado el proceso, en razón de que cuatro autoridades municipales, el Contralor, la jefa de Mejora Regulatoria, el director de Transparencia Municipal y la presidenta de la Comisión Edilicia Anticorrupción y Transparencia del Cabildo de Tlaquepaque, no se han presentado y por lo tanto el órgano no ha podido sesionar y en consecuencia no se ha podido elegir al que será el Secretario Ejecutivo del OPD.
La primera reunión a la que se citó en tiempo y forma para elegir y designar al Secretario Ejecutivo fue el pasado 1 de noviembre y la segunda fue para el 22 de noviembre del año en curso. A ambas reuniones no asistieron los cuatro burócratas, peso sí los tres representantes ciudadanos.
“Desde ahí vemos una situación de desventaja, ya que siendo un órgano ciudadano la mayoría la tenga el gobierno y de esa forma sigue manipulando y controlando a los dos órganos ciudadanos que tienen que ver con el sistema municipal anticorrupción”, dijo Sánchez Flores.
LA REGIDORA DANIELA CHÁVEZ EXPONE EL PROBLEMA Y LA IGNORAN
Lo último que sucedió en Tlaquepaque sobre el tema, fue la participación de la regidora independiente Daniel Chávez Estrada, que en sesión ordinaria de Cabildo el pasado 6 de diciembre, expuso la grave situación real del sistema municipal anticorrupción, detalló las irregularidades en la conformación del sistema y la determinación de la presidenta municipal, María Elena Limón, de marginar del presupuesto de egresos para el 2020 al OPD que debe tener personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía y se le debe de dotar de recursos.
Lo planteaba porque se estaba justamente tratando el presupuesto de egresos y la aprobación se dio finalmente con 0 pesos a este sistema municipal anticorrupción, con el voto a favor de los regidores de MC y el PAN.
Ahí la alcaldesa María Elena Limón demeritó públicamente la tarea realizada por los integrantes del CPS y del Órgano de Gobierno, diciendo que se les está pagando un sueldo y que no se han registrado resultados, ya que no han generado ningún producto.
Sin embargo, hay registros -dice el presidente del CPS Salvador Sánchez-, de que nosotros hemos insistido en la necesidad de que se constituyan la totalidad de los órganos del sistema, les hemos entregado el informe anual de actividades 2018-2019, les hemos solicitado apoyo y no nos dan respuesta, nos han borrado información de la página de transparencia para simular que no tenemos resultados. Ya se llenó el vasito y nosotros tenemos que informarle a la ciudadanía, porque es a quienes nos debemos, pero que quede muy claro, no somos enemigos de la autoridad, ni tengo yo nada personal con la alcaldesa ni con los funcionarios, simplemente estamos exigiendo un derecho que está estipulado en los reglamentos y que debemos llevarlo a cabo porque finalmente nosotros también tenemos una función, una atribución, pero estos órganos funcionan coordinadamente.
Sí tenemos atribuciones -abundó-, pero para poderlas llevar a cabo al 100% necesitamos que estén funcionando los demás órganos que son integrales y coordinados y es ahí en donde estamos teniendo ese tropiezo. Nosotros en el CPS hemos hecho lo siguiente: Hemos realizado más de 9 foros conversatorios, conferencias en las cuales el objetivo ha sido difundir e informar a la ciudadanía, haciendo la labor de prevención lo que tienen que ver con transparencia, combate a la corrupción, cultura de la legalidad y estado de derecho.
Para realizar esos foros -precisó-, siempre hemos tenido el apoyo de la ciudadanía en general, así como de organizaciones de la sociedad civil, barras, colegios, asociaciones, universidad e instituciones gubernamentales, ya que en nuestros foros han estado la contralora del Estado, diputados, el Fiscal Anticorrupción y hasta representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto.
Finalmente, vale la pena sentenciar que los ciudadanos inconformes con la autoridad por orquestar una estrategia para impedir que prospere el sistema municipal anticorrupción, solo piden diálogo a la presidenta municipal y al cabildo en pleno, para que todo el órgano de gobierno del municipio se dé cuenta real de la situación por la que atraviesa el sistema municipal del combate a la corrupción.
JALISCO
Encuentro en Casa Ciudadana con el Senador Clemente Castañeda

-Por Francisco Junco
El senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, lideró un encuentro en Casa Ciudadana con militantes, regidores, diputados locales y alcaldes del partido en Jalisco.
El evento, organizado por Movimiento Ciudadano Jalisco tuvo como objetivo dialogar sobre los retos que enfrenta México ante el oficialismo y fortalecer al partido como una alternativa política desde lo local.
Durante la reunión, Castañeda destacó la importancia de las capacitaciones para consolidar los liderazgos del movimiento y construir un proyecto que responda a las necesidades de la ciudadanía.
En sus palabras, expresó su convicción de que Movimiento Ciudadano puede ser una opción real para un país más próspero, diverso y humano.
Castañeda Hoeflich agradeció la confianza de sus compañeros y reafirmó su compromiso de defender la voz de Jalisco en el Senado de la República, impulsando agendas en beneficio de la población.
El encuentro también sirvió como un espacio de reflexión para analizar los desafíos políticos actuales y reforzar la unidad del partido rumbo a futuros retos electorales y legislativos.
Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso de trabajar por un México en paz, verde, justo e igualitario, consolidándose como una oposición firme y responsable.
Trayectoria política de Clemente Castañeda:
2007-2009: Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Estado de Jalisco.
2010-2012: Jefe de Coordinación Política del Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
2012: Coordinador general de la campaña a gobernador de Enrique Alfaro Ramírez.
En su carrera legislativa, ha sido diputado local en el Congreso de Jalisco (2013-2015), donde coordinó la bancada de Movimiento Ciudadano y promovió leyes en derechos humanos, transparencia y participación ciudadana.
Posteriormente, fue diputado federal (2015-2018) y coordinador de la bancada de MC en la LXIII Legislatura, participando en comisiones clave como Gobernación y Radio y Televisión. Desde 2018, es senador de la República por Jalisco y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado. Además, fue coordinador nacional de MC de 2018 a 2021.
JALISCO
Echan abajo el proyecto del nuevo acueducto Chapala-Guadalajara

-Por Mario Ávila
La posibilidad de construir un nuevo acueducto Chapala-Guadalajara fue rechazada oficialmente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al dar respuesta oficialmente a la solicitud presentada por activistas ambientales, en la que exigen frenar el proyecto del tercer acueducto para llevar agua a la ZMG.
Los ambientalistas representados por el abogado Julio Carmona entregaron el documento en Palacio Nacional el pasado 9 de junio de 2025, dirigido directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que hicieron tres peticiones clave: 1.- Suspensión inmediata del tercer acueducto, por falta de consulta a comunidades ribereñas; 2.- Reconocimiento del Lago de Chapala como sujeto de derechos, con personalidad jurídica propia; 3.- Rehabilitación urgente de las plantas de tratamiento, antes de autorizar más extracciones.
La respuesta llegó el 15 de julio de 2025 firmada por el director técnico, Carlos Enrique Vite Cárdenas, en la que señala que actualmente no existe ningún permiso o autorización vigente para dicho proyecto hidráulico.
EL PROYECTO
El nuevo acueducto Chapala–Guadalajara es un proyecto impulsado por el Gobierno de Jalisco con el objetivo de modernizar y sustituir el sistema actual de conducción de agua, que presenta una eficiencia del 75% y pérdidas significativas por fugas y evaporación.
El acueducto actual, con más de 34 años de operación, está llegando al final de su vida útil. La nueva infraestructura buscaría garantizar un suministro más eficiente y seguro de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
El nuevo acueducto permitiría un mayor control sobre el volumen de agua extraído del Lago de Chapala, manteniendo el límite autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 7.5 metros cúbicos por segundo, establecido en un decreto presidencial.
Se estima que la nueva infraestructura reduciría las pérdidas de agua por fugas y evaporación, lo que contribuirá a una gestión más responsable del recurso hídrico.
Contaría con un presupuesto estimado de 6,500 millones de pesos. La licitación pública nacional para desarrollar esta infraestructura fue anunciada recientemente, aunque aún no se ha definido claramente la fuente de financiamiento.
El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, ha solicitado que la construcción del nuevo acueducto se realice con base en un plan integral que garantice el equilibrio ecológico y social de la región. También ha enfatizado la necesidad de incorporar tecnología moderna que permita medir con precisión el volumen de agua transferido.
Organizaciones civiles y ambientales han expresado preocupaciones sobre la falta de consulta pública y la posible omisión de problemas estructurales que afectan al Lago de Chapala, como la contaminación y la deforestación en las zonas de recarga.
JALISCO
Diputado Beto Maldonado: Exige rescatar SIAPA y drenaje profundo para salvar vidas en Jalisco

-Por Raúl Cantú
El diputado federal de Morena por Jalisco, Alberto Maldonado, coordinador de su bancada en San Lázaro, urgió a priorizar la salvación de vidas tras el temporal de lluvias que ha dejado 7 fallecidos y 1 persona desaparecida en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Citando la tragedia en La Martinica, donde una niña de tres meses murió y su familia resultó herida, Maldonado abogó por rescatar el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y construir un drenaje profundo.
“La infraestructura obsoleta agrava estas pérdidas; debemos actuar ya”, afirmó, respaldando la propuesta del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco y ofreciendo apoyo a Pablo Lemus para liderar la obra.
CRISIS HÍDRICA Y MALA GESTIÓN
Maldonado, con experiencia en el área jurídica del SIAPA, denunció que el organismo está en ruinas, convertido por gobiernos de PAN, PRI y MC en “una agencia de colocaciones”.
Citó el caso de Eli Castro, conductora de ¡Qué quiere la Banda!, que estaba en la nómina del SIAPA con un sueldo de 70 mil pesos como experta técnica, como ejemplo de frivolidad. “Esto explica los socavones, inundaciones y muertes por corrientes”, lamentó.
Criticó el aumento del 9% en tarifas, aprobado sin diagnóstico de deuda o necesidades, y exigió transparencia.
Propuso un Observatorio Ciudadano Plural con expertos de la UdeG, UAG, UNIVA, ITESO y TEC de Monterrey para analizar perfiles y rezagos.
DESIGUALDAD Y SANEAMIENTO ABANDONADO
El legislador señaló que los recursos del SIAPA se concentran en zonas privilegiadas, dejando atrás comunidades pobres del oriente como Tonalá y Tlaquepaque.
Abogó por restaurar la voz de los ayuntamientos (Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá) en la junta del SIAPA, perdida bajo Jorge Aristóteles Sandoval. Denunció el abandono del saneamiento, con tanques sin limpieza ni químicos, afectando la calidad del agua.
Las lluvias recientes, con un historial de 10 a 12 fallecidos por temporales, resaltan la urgencia de un drenaje profundo para mitigar 2,000 hundimientos anuales.
ALTERNATIVAS Y TECNOLOGÍA
Maldonado insistió en que la mala gestión, no la escasez, es el problema. Criticó el acueducto de Zapotillo, tras 20 años de debate sin resultados, y propuso usar el canal de Atequiza y la presa de Tamazula de Gordiano, que podrían ahorrar 70% del agua de Chapala.
“Estos recursos han sido ignorados; enviaré datos al Congreso”, prometió.
Urgió diagnósticos con satélites y drones para detectar fugas, pidiendo a la Secretaría de Gestión Integral del Agua priorizarlo.
APOYO A LEMUS Y PERSPECTIVA NACIONAL
Morena respalda a Lemus para una solución integral. “Propongo convocar a todos los sectores para recursos en el presupuesto 2026”, anunció, alineándose con la prioridad de Claudia Sheinbaum, quien destinó fondos a Conagua en 2025. Exigió incluir el drenaje profundo en el presupuesto de noviembre-diciembre de 2025, con inicio en 2026. “Con expertos, transformaremos esta crisis en desarrollo”, concluyó.