JALISCO
Mexicanos Primero: Educación, eje sobre el cual debe girar la Refundación

Por Mario Ávila //
Para que se garantice el éxito del máximo proyecto del Gobierno del Estado en este sexenio, la educación debe ponerse en el centro y debe convertirse en el eje sobre el que debe girar la intención de transformar de fondo a Jalisco, a través de la Refundación.
Hoy en Jalisco y en México, origen es destino, lo que no tendría que aplicar plenamente, si se contara con un sistema educativo de calidad, que mejorara las expectativas de vida de los niños al cursar la educación básica en un modelo educativo diferente, el programa Recrea, mediante el que se brinda educación para la vida.
De ello dio cuenta el presidente de Mexicanos Primero en Jalisco, Alejandro Gómez Levy, quien opera dos escuelas modelo en el programa Recrea que de manera experimental fue puesto en marcha en medio centenar de planteles de educación básica y cuyo objetivo sería ampliar al menos en el mediano plazo, a las 950 escuelas de tiempo completo con las que se cuenta en Jalisco.
En sus análisis del punto de partida sobre el que se impulsó Recrea, Gómez Levy planteó que hoy día 94% del presupuesto va a sueldos y solo se destinan 120 pesos anuales per cápita, para la capacitación de los maestros; hoy se pierde una tercera parte de los niños en la deserción escolar, entre los que ingresan a primero de primeria y los que salen de la preparatoria y hoy seguimos demostrando con la prueba PISA, que seguimos siendo los últimos de la tabla entre los países miembros de la OCDE.
Para conocer de fondo en qué consiste esta nueva propuesta educativa mediante el programa Recrea, sus limitaciones y sus planes a mediano y largo plazo, hablaron para los lectores del semanario Conciencia Pública, el presidente de Mexicanos Primero capítulo Jalisco, Alejandro Gómez Levy y la pedagoga y docente con especialidad en matemáticas, Isabel Alejandra Venegas.
LOS ORÍGENES
De las condiciones que dieron origen a la propuesta del novedoso programa, habló el presidente de Mexicanos Primero, Alejandro Gómez Levy: “Lo que creo que tiene mucho valor del proyecto Recrea y que se diferencia desde nuestra perspectiva con otros y de otros sexenios, es que la idea original de todo esto parte de una propuesta que fue ciudadana y que se planteó a todos los candidatos al Gobierno del Estado, en donde se involucraron maestros, organismos empresarias y ciudadanos en general para proponer este proyecto de mediano y largo plazo.
“Se propuso a todos los candidatos y el ganador de la elección Enrique Alfaro lo integró dentro de su proyecto y en las mesas de trabajo de transición se afinaron detalles, ahí se profundizó, se amplió ya con la participación del secretario de Educación y se envió a consultas.
“Recrea se convierte así, en un proyecto que no llega desde el escritorio del secretario o del gobernador, sino que nace en las mismas comunidades de aprendizaje y se enriquece en el camino. De abajo hacia arriba que es cómo funcionan las cosas, yo soy un convencido de que ninguna transformación educativa se habrá de dar desde un escritorio, los proyectos que prosperan son los que nacen desde la ciudadanía y cuando los maestros se convierten en los aliados.
LA COMPOSICIÓN DEL PROGRAMA
De la integración y la composición del programa, Gómez Levy apuntó: “La comunidad está compuesta por padres de familia (los principales responsables de la educación de los hijos), la escuela y los alumnos, así como la estructura administrativa, los supervisores y los jefes de sector, quienes arropan la idea de que con la participación de toda la comunidad de aprendizaje, es la mejor manera de transformar el sistema.
“A partir de esa idea lanzan algunos proyectos pilotos, el de las 50 escuelas que se llama Educar para la Vida; nosotros participamos con un proyecto de dos Escuelas Modelo y otro par de proyectos adicionales que hoy están caminando. Se forma un comité y se le llama Recrea Lab, donde se evalúan esos proyectos educativos especiales, de tal manera que podamos tener datos concretos de cómo fueron avanzando los niños respecto de los planteamientos pedagógicos y las estrategias que se planean hoy.
“Meter nuevos concentos en la currícula y ver cómo los niños lo tomaron, es la única forma es medir donde estábamos al principio y donde terminamos, y eso hace Recrea Lab, midiendo con la idea de que la suma de experiencias logradas en un año escolar completo, se pudiera ver un modelo educativo que pudiera ser reproducible o que pudiera llevarse a un número mayor de escuelas.
“Hoy estamos actuando en escuelas de tiempo completo y si tenemos 950 escuelas así en Jalisco, lo que salga podríamos llevarlo ahí justamente y luego definiríamos qué es lo que vamos a hacer con las otras comunidades de aprendizaje que tienen que ver con las escuelas matutinas o vespertinas, que nos permitan ver en esas 4 horas y media qué es lo que podemos hacer para transformar la comunidad de aprendizaje.
“Y para que los resultados se puedan ver con claridad, necesitaríamos que el programa trascienda administraciones, ese es uno de los objetivos que nosotros buscaríamos. En esta ‘Refundación’, por ponerle el mismo nombre que el gobernador está vendiendo en este gobierno replanteando de fondo el acuerdo social, la educación está en el corazón de ese acuerdo.
“Se pretende que podamos proteger el proyecto educativo, que aunque tenga ajustes, permanezca en el tiempo. Si nosotros insistimos en el mediano y largo plazo y trascendemos administraciones, solo entonces le vamos a poder darle la vuelta al tema educativo; si viene luego otra administración y quiere reinventar la página como lo hemos visto en muchos sexenios, no vamos a tener éxito.
“Nosotros estamos convencidos de que esto, con una consistencia de una generación completa (15 años) de preescolar a preparatoria en la que pudiéramos incidir, estaría la clave para darle fuerza a las comunidades de aprendizaje, logrando además un acompañamiento a los docentes para volverlos parte importante de esto, revalorizando la profesión entendiendo que debe ser una de las principales, sino la principal profesión en cualquier país”, expuso.
LAS LIMITACIONES DEL PRESUPUESTO
Sobre si las carencias económicas y presupuestales con las que se opera en el Estado, serían el principal obstáculo para llevar al éxito el programa Recrea, Gómez Levy planteó:
“No es tanto el presupuesto -dijo-, si nosotros vemos lo que como país gastamos en proporción del PIB y del presupuesto anual, no estamos mal en relación a lo que otros países gastan. Nosotros invertimos en educación alrededor del 6% del PIB y casi un 20% del gasto anual, es decir no estamos hablando de un presupuesto malo con relación a nuestros ingresos. Pero en donde sí tenemos un problema muy grave en nuestro sistema educativo, es en la distribución, ya que cerca de un 94% del gasto está en el gasto corriente, en la nómina, lo que significa que cuando vemos escuelas que se están cayendo, que no tienen techos, que no tienen baños, nos damos cuenta que solo tenemos un 5% del presupuesto para atender una gran cantidad de temas, entre ellos el de la infraestructura educativa”.
LAS DOS ESCUELAS MODELO…
“Nosotros trabajamos en las dos escuelas modelo que tenemos, que son dos escuelas primarias, una con condiciones rurales por el rumbo de Tesistán y otra más urbana, ubicada cerca de Plaza Galerías, lo primero que hicimos fue que los directivos y los padres de familia adopten lo que estamos haciendo y ese proceso de adopción es el único que le va a dar certeza y continuidad a lo que hagamos.
“Son dos escuelas, una que no era pero la hicimos de tiempo completo y la otra ya era de tiempo completo, ahí hacen una comida, tuvimos que adaptar un comedor y llevarla de un horario de 8 a 12:30 a un horario corrido de 8 de la mañana a las 16 horas, ampliando la jornada de los maestros, replanteando su contrato de trabajo, traer otros maestros, retos que teníamos que entender pero solamente en la práctica de este modelo educativo mucho más amplio.
“Aportamos un sistema pedagógico completamente diferente, que se parece a los sistemas de las mejores escuelas privadas en donde a los niños los ayudamos a arropar el conocimiento desde una perspectiva mucho más amable, les damos ciencia, matemáticas, inglés, cultura, música, deporte, cuidamos el tema nutricional, etcétera. En dos escuelas te diría que es fácil hacerlo, pero lo que nos está dando es una medición muy cara de que sí pudiéramos desdoblarlo a más escuelas.
LA CRUDA REALIDAD
Esa es una realidad, en efecto, un gran esfuerzo que se hace por transformar la educación mediante la consolidación de este programa, pero otra realidad son los resultados de PISA, esos qué le dicen a Mexicanos Primero:
“Híjole esos resultados lo que nos dicen es que tenemos un sistema que no aguanta a seguir así, lo que está produciendo el sistema educativo que tenemos hoy, son ciudadanos con capacidades limitadas para un mundo del conocimiento en donde no hay futuro; una democracia depende de sus ciudadanos preparados, y si lo ponemos en contexto, 8 de cada 10 niños están saliendo de panzazo o con aprendizajes apenas suficientes para manejar el tema aritmético; en la lectura también tenemos deficiencias enormes. Si nos comparamos estamos en la tabla muy por debajo de los países de la OCDE, de hecho, somos el último país y tuvieron que ampliar la tabla de medición para poder incluir a México porque estábamos hasta abajo.
“Y el otro gran problema que tenemos es la deserción, ya que de 100 niños que entran al primero de primaria, solamente 47 llegan al primero de preparatoria y salen cerca de 35 o 37 niños. Esto significa que estamos perdiendo prácticamente una tercera parte de los chiquitos en los primeros años de vida, porque ya no se diga de los que llegan a la licenciatura.
“Entonces, cuando hablamos que la educación en sí es el que te da la posibilidad de no quedarte en donde estás…(sic) hoy en México lo que te dicen los resultados de la prueba PISA, es que nuestra educación nos está garantizando el origen y el destino, cuando el origen no debería significar que obligadamente sea tu destino, cuando tienes un sistema educativo bueno”, expuso.
LA BUROCRACIA SERÍA UN ENEMIGO PARA RECREA: ISABEL VENEGAS
“La falta de pagos a los maestros, la falta de atención a la adjudicación de plazas y el tema sindical, entre otros, son factores que se podrían convertir en elementos distractores del gran cuerpo académico de Jalisco, por lo que hay que atenderlos para que rápidamente, para que los educadores se sumen a este gran esfuerzo”.
Así se expresó la pedagoga y académica experta en matemáticas, Isabel Venegas, para luego abundar: “Yo veo que es una muy buena apuesta del secretario, él confía en quienes le han acercado esta propuesta, de las Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAVS) que pretenden que se asemeje a un ambiente de aprendizaje idóneo.
“Pero hace falta una sensibilización para que todos comprendamos que una CAV incluirá todos los actores involucrados en el proceso educativo y hay muchos papás que ni siquiera han escuchado de qué se trata el tema de Recrea, hay muchos profesores que lo desconocen y muchos directivos que no lo comparten. Y si no hay una integración de este proyecto, solo quedará en un bonito deseo.
“Falta que como comunidad seamos mucho más solidarios con las escuelas, aunque si somos muy crueles y honestos, tú podrías tener una buena escuela incluso estando debajo de un árbol, con un buen maestro y con niños con ganas de aprender, es decir necesitamos entender que el espíritu de la educación es más allá del mínimo indispensable que nos hemos puesto”, planteó la educadora.
Sobre la manera de evaluar este programa, sin necesidad de hacer un examen a final del curso, la educadora Isabel Venegas apuntó: “La evaluación se puede hacer en lo cotidiano, sin esperar a medirlo al final del ciclo escolar, qué tanto los niños disfrutan de ir a la escuela, que tanto los niños desean ese espacio para aprender, qué tanto los niños están descubriendo cosas importantes para su vida; esa es una clave reveladora del avance, pero yo me lo llevo al otro lado, qué tanto los profesores están disfrutando de este desarrollo profesional, qué tanto están entendiendo su compromiso como educadores, qué tanto están yendo ellos también a descubrir cosas importantes para luego transmitirlas a los alumnos.
“Si nosotros vamos midiendo con un termómetro muy cotidiano, pudiéramos estar evidenciando el impacto que tiene esta iniciativa; y por el contrario, si vemos que los profesores ni siquiera están conscientes y enterados de lo que este proyecto significa, estaríamos por desgracia, muy lejos de conseguirlo”, puntualizó la educadora.
JALISCO
El horror de Teuchitlán alcanza a Alfaro

De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //
La primera semana de diciembre del año pasado escribí en este espacio una colaboración que titulé “Alfaro y el karma de la vida”.
En esa ocasión afirmé:
“Enrique Alfaro deja con su adiós una larga estela de agravios.
“Durante su estancia en el poder siempre privilegió satisfacer su apetito egocéntrico.
“Se sabe muy bien que con el tiempo creció su agrado por la sumisión absoluta de sus colaboradores.
“El control férreo fue su sello particular.
“Incluso algunos de sus chiqueados más cercanos admitían en lo corto que sus furiosas reacciones no eran más que una proyección de su personalidad soberbia e intolerante.
“Se dice del karma que toda acción tiene una consecuencia y que todo lo que se envía al universo volverá a nosotros.
“Si atendemos esto, entonces quizás el ahora ex gobernador de Jalisco debe prepararse para carear las consecuencias de esta ley inevitable”.
No pasó mucho tiempo para que el horror de Teuchitlán lo alcanzara.
Lo que son las cosas, mientras disfrutaba de lo lindo en Europa, se le apareció el rostro macabro de lo que fue su sexenio en materia de desaparecidos.
Las consecuencias serán muchas.
Por lo pronto, me aseguran que Pablo Lemus ni siquiera tiene ganas de responderle las llamadas y que derivado de este y otros asuntos, emprenderá una serie de medidas para despojar a Jalisco y a su gobierno de todo aquello que huela a alfarismo.
Tomar el control de partido MC sería una de sus primeras acciones.
Por cierto, en el centro del drama heredado por Alfaro Ramírez, es pertinente colocar el nombre de quien fue la mente perversa de la pasada gestión: Hugo Luna.
Sabemos que al margen de haber sido el zalamero más cercano, toda decisión institucional pasaba por su aduana, de tal modo que en la mira del actual gobierno su persona se vuelve un objetivo prioritario.
El fuero es un tema que ya está en revisión.
Al respecto, no sé si la justicia se encargará de estos dos personajes; sin embargo tengo fe en que el veredicto de la historia los colocará en el lugar que se merecen, porque ambos –hay que decirlo con toda claridad- se comportaron como unos miserables con los colectivos de padres y madres buscadoras.
Les ignoraron, descalificaron y re-victimizaron.
Por eso creo que podrán escapar de la ley, pero del karma, jamás.
En X: @DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, escritor y analista
político.
CARTÓN POLÍTICO
¿Dormirá tranquilo en Madrid?
JALISCO
La justicia, un privilegio inalcanzable: Teuchitlán, la negación como crimen de Estado

Crónicas de Pacheco, por Daniel Emilio Pacheco //
Hay maneras múltiples de negar un crimen, formas infinitas de enterrar un cuerpo, procedimientos diversos para desaparecer personas, ideas, realidades. En México, especialmente en Jalisco, el gobierno parece haberlas aprendido todas. El más reciente y grotesco episodio de negación oficial se escenifica alrededor de un rancho en Teuchitlán, cuyo nombre, «Izaguirre», se volvió sinónimo del horror: fosas, huesos quemados, restos calcinados, zapatos sin dueño.
Pero, según la fiscalía general del Estado, allí nunca hubo hornos crematorios. Así lo dijeron, con palabras oficiales, tranquilas, demasiado tranquilas, con la frialdad de quien niega para no actuar.
Héctor Flores, vocero del colectivo Luz de Esperanza, habla con el tono cansado de quien ya conoce todas las versiones oficiales. «Quieren minimizar la crisis, callar lo que dicen las familias y los medios», señala. No habla desde la teoría; lo suyo es la práctica cotidiana de una búsqueda desesperada, un intento de hacer justicia con propias manos, mientras el Estado responde con burocracia y negaciones. Y no habla solo de Teuchitlán, sino de una realidad que atraviesa todo México: más de 15,000 desaparecidos solo en Jalisco y decenas de miles más en todo el país. Números que aumentan, cifras que no despiertan acción sino indiferencia.
«La confianza está en las familias, no en las instituciones», sentencia Flores. Las palabras golpean con fuerza porque reflejan una verdad ya inocultable: el Estado ha dejado hace tiempo de ser garante de seguridad para convertirse en cómplice por omisión, por negligencia, por indiferencia. Flores lo explica sencillo, pero la simplicidad de su denuncia encierra toda la complejidad del fracaso institucional: «La federación no puede lavarse las manos echándole la culpa a los estados. La delincuencia organizada es competencia federal y tienen que actuar».
Pero México es el país donde los gobiernos siempre encuentran razones para no actuar. La Fiscalía argumenta que necesita denuncias formales para iniciar carpetas de investigación. Las familias responden que denunciar es ponerse en peligro, es exponerse a la violencia del crimen organizado, protegido por autoridades corruptas. La paradoja es brutal: se exige que las víctimas, ya violentadas, vulnerables, amenazadas, sean quienes se arriesguen aún más para hacer el trabajo que el Estado rechaza.
La negativa oficial sobre los hornos de Teuchitlán no solo busca invisibilizar la tragedia, sino evitar las consecuencias internacionales que podría acarrear el reconocimiento de un crimen que claramente constituye una violación masiva de derechos humanos. Flores apunta hacia organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Penal Internacional, advirtiendo que esta crisis, de ocurrir en cualquier país europeo, sería inmediatamente calificada como una emergencia global. Pero ocurre en México, donde los muertos pesan menos, donde los desaparecidos son culpables antes que víctimas.
La negación no es solo federal, es también local. Enrique Alfaro, gobernador saliente de Jalisco, dejó en herencia un récord macabro: pasó de 5,000 a más de 15,000 desaparecidos durante su mandato. Colectivos como «Por Amor a Ellxs» recuerdan cómo Alfaro prometió diálogo y puertas abiertas, pero solo entregó indiferencia y abandono. María del Refugio Torres resume así el gobierno de Alfaro: «ineficaz, lleno de omisiones y deficiencias».
Ahora la responsabilidad recae en Pablo Lemus, sucesor político que, al parecer, ante esta prueba está actuando a destiempo. En reuniones en noviembre del año pasado, previas a la toma de poder, Salvador Zamora, quien ahora es secretario general de Gobierno, asistió solo para sacarse la foto. No escuchó, no conversó, no actuó, en esta crisis, no ha aparecido.
La crisis institucional no se detiene en el Ejecutivo. Jonathan Ávila, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), denunciaba al finalizar la administración de Enrique Alfaro que no había ni siquiera un programa estatal de búsqueda en Jalisco y que el rezago en el Servicio Médico Forense alcanzaba niveles vergonzosos: más de 9,400 cuerpos sin identificar.
Mientras las autoridades siguen negando la realidad, las familias se organizan y protestan. Este sábado pasado, frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, más de dos mil personas gritaron consignas claras y dolorosas: «El Estado sí sabía, Alfaro sí sabía». Lo sabían porque es imposible no saberlo, porque los campos del horror no nacen en secreto sino bajo el amparo de complicidades. Daniela Gómez, quien busca a su hermano desaparecido, resume el sentimiento común: «No es posible que haya más de 18,000 desaparecidos y solamente seis buscadores en el gobierno».
La vigilia del sábado fue otra demostración del dolor transformado en resistencia. Héctor Águila Carvajal, padre de otro desaparecido, pidió unidad: «Sigamos uniendo fuerzas, el dolor no cesa». Y no cesa porque la respuesta oficial sigue siendo mínima, burocrática, cínica.
Y lo de que Teuchitlán no se trata de un caso aislado. La lista de sitios donde se repite la tragedia es dolorosamente extensa: desde la macabra «Gallera» en Veracruz hasta los cuerpos disueltos en ácido por el infame «Pozolero» de Tijuana, pasando por la escalofriante cifra de restos en «La Bartolina», Tamaulipas. Un catálogo infernal de barbaries toleradas, acaso protegidas, por autoridades que prefieren mirar hacia otro lado.
Esta crisis no puede seguir siendo escondida bajo excusas burocráticas ni minimizada con comunicados oficiales. Los colectivos lo denuncian: Teuchitlán no es un caso aislado, sino un símbolo más de la impunidad institucionalizada. Héctor Flores alerta sobre al menos seis puntos más similares en Jalisco, que nadie quiere investigar porque nadie quiere reconocer lo evidente.
Desde Madrid hasta Nueva York, mexicanos en el exilio exigen lo básico: reconocer el término «sitios de exterminio», proteger efectivamente a las buscadoras, garantizar justicia y reparación. Es un grito desesperado, es una demanda urgente, y es, sobre todo, una advertencia: la negación no borrará los muertos, solo prolongará el sufrimiento.
Negar lo evidente es una forma más de violencia. México merece más que excusas. Las víctimas merecen más que palabras. Y la justicia, que debería ser obvia, hoy parece un privilegio inalcanzable.
En X @DEPACHECOS
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