Connect with us

ENTREVISTAS

La solución al desorden urbano son gobiernos metropolitanos: Ingeniero Enrique Dau Flores

Published

on

Por Gabriel Ibarra Bourjac (Primera de dos partes) //

La solución al crecimiento desordenado que sufre la Metrópoli de Guadalajara son gobiernos metropolitanos”, afirma convencido el ex alcalde de Guadalajara, ingeniero Enrique Dau Flores.

El futuro de Guadalajara y las Metrópolis el ingeniero Dau Flores lo ve muy pesimista. No está de acuerdo en que al municipio se le considere “una figura sagrada e intocable”, es una figura relativamente nueva, no tiene más de 100 años de vida, con todo y que se diga que Veracruz fue el primer municipio de México fundado por Cortés cuando llegó a México, argumenta.

Mientras no se legisle y se reforme la Constitución General de la República, el desorden, la carencia de servicios, seguirá en cada una de las metrópolis del país”, advierte uno de los ingenieros civiles jaliscienses más ligados al desarrollo urbano y quien fuera el primer presidente y fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ).

Sobre el crecimiento desordenado que vive hoy la metrópoli de Guadalajara con sus 9 u 11 municipios conurbados, rechaza que sea por falta de planeación. Más bien faltó capacidad de ejecución a gobernadores y alcaldes que los tuvieron en sus manos.

El rumbo se empezó a perder en la década de los 70’s cuando el Gobierno Federal le dio completa libertad a la CORETT de privatizar ejidos urbanos que rodeaban las ciudades y que no permitió que ninguna autoridad municipal, estatal o federal interviniera en ese proceso, ya que se lotificaban con rayas blancas de cal, sin considerar vialidades primarias y equipamiento que se requiere para crecer con orden.

LA ENTREVISTA

Pregunta… Guadalajara, una gran ciudad que ha perdido su esencia.

Enrique Dau. Es una gran ciudad, coincido, pero ha perdido, principalmente en las últimas décadas que se nos ha salido de control, pero no por falta de planeación, es una tesis que yo he compartido, faltó capacidad de aplicar los planes elaborados, es decir, la ejecución de los mismos ya en manos de los gobernadores o de los presidentes municipales, no se aplicaron y fue allí donde falló la línea de ordenamiento que estaba prevista en los planes.

EL DESORDEN LO PROVOCA LA CORETT

Pregunta. ¿Cuándo se pierde ese rumbo?

Enrique Dau. En los setentas, cuando la Corett empezó a privatizar los ejidos urbanos que rodeaban la ciudad y que no permitió que ninguna autoridad municipal, estatal o federal interviniera en ese proceso, simplemente lotificaban con rayas de cal sin dejar previsiones para vialidades primarias, sin dejar espacio para equipamiento de las diferentes infraestructuras y eso fue lo que empezó a dañar a las ciudades del país.

Pregunta. Una política federal ajena a la política de las regiones.

Enrique Dau. Una política federal.

GUADALARA LA METRÓPOLI

Pregunta. Cómo ve la ciudad de hoy…

Enrique Dau. Ya no veo a Guadalajara como municipio, lo veo como Metrópoli con los millones de habitantes y graves problemas que tenemos, uno de ellos es el agua, y el otro, no en el municipio de Guadalajara, sino en el resto de los municipios conurbados, la dotación de servicios cuya atención ha sido lenta e incompleta. Creo que le hemos fallado a los habitantes que se han ido integrando y que son habitantes metropolitanos.

EL POTMET FUE UN BUEN SUEÑO

Pregunta. Hay gobiernos que han tratado de replantear y establecer orden en ese crecimiento que vive la ciudad, como recientemente lo hicieron con el llamado el POTMet…

Enrique Dau. El POTMet fue un buen intento de planeación, pero en cuanto no modifiquemos la Constitución y tengamos autoridades metropolitanas van a ser solo buenos deseos y sueños que no se puedan cumplir, las decisiones y recomendaciones del POTMet y de todos los planes metropolitanos que se han ensallado no son vinculantes a la autoridad municipal, de tal manera que cada uno de los 8,9,10 u 11 municipios conurbados, cada alcalde conduce a su municipio por donde considera lo que es más conveniente para su municipio sin tomar en cuenta a la Metrópoli, entonces en tanto no logremos crear una autoridad metropolitana por encima de los presidentes municipales, el desorden, la carencia de servicios seguirá en cada una de las metrópolis del país.

Pregunta. Qué tan viable esa que ese cambio se pudiera dar en el futuro. ¿Un gobernante convencido de esta problemática de fondo para actuar en consecuencia?

Enrique Dau. Alguien que hubiera vivido la problemática de la deformación y que tuviera la autoridad para impulsar el cambio que se dice que es difícil hacer, que el municipio es sagrado, lo cual desde mi punto de vista, es una expresión muy poco afortunada.

El municipio es tan relativamente reciente (se dice que Veracruz fue el primer municipio del país) pero los municipios tienen pocas decenas de años, una centena, por lo que hay que modificar la estructura municipal. Mas de la mitad de los mexicanos vivimos en metrópolis y seguimos gobernados por alcaldes que en parte son zona metropolitana.

Si este gobierno federal tuviera conciencia de esta problemática tendría la capacidad política de modificar la Constitución y de crear estas autoridades metropolitanas que son indispensables.

Pregunta. Cambiar la Constitución, crear la figura …si esto no se da, los graves problemas tenderán a agudizarse, a acumularse.

Enrique Dau. Seguirá agudizándose, será cada vez más grave.

Pregunta. Un panorama apocalíptico…

Enrique Dau. Muy triste, pesimista, pero me parece que es realista.

LA AUTORIDAD METROPOLITANA

Pregunta. Es un tema de fondo, si se quiere revertir esta situación que se vive en los municipios conurbados, hay que hacer cambios a la Constitución o de lo contrario, el problema seguirá y cada vez peor…

Enrique Dau. Estoy convencido de ello, es un tema que he reflexionado mucho, que he estudiado y estoy cierto que esa es la clave. En el momento que tengamos autoridad metropolitana, habría concierto, habría orden, habría rumbo para el desarrollo y atención a toda esta problemática que es una realidad cotidiana.

Pregunta. Se ha señalado que las ciudades mexicanas enfrentan enormes desafíos, ya que en la actualidad están señaladas a jugar un nuevo papel en la economía globalizada: ¿Cómo debe ser la ciudad en el futuro?

Enrique Dau. Coincido con este planteamiento, las ciudades deben ser las locomotoras de los países, el 80% del PIB de México se genera en sus ciudades y solo el 20% en el resto del país. Las ciudades hoy tienen que ser conectadas por todos los medios electrónicos que están a nuestro alcance, deben estar interconectadas con el resto de las ciudades, con el resto del mundo para poder jugar su papel de locomotoras económicas del mundo de los países, no estamos cabalmente preparados para ello pero veo que se hacen esfuerzos por ampliarles su cobertura a Internet, se hace un esfuerzo de capacitar a los jóvenes y puedan utilizar cabalmente estas herramientas tecnológicas modernas, estamos racionalmente cumpliendo las ciudades mexicanas con este propósito.

Pregunta. La vida hoy en la ciudad, dicen que son los espacios de animación política por excelencia…el gran reto es no perder la cohesión social y la integración…que no se convierta en una gran masa amorfa sin identidad… ¿Qué piensa?

Enrique Dau. Estoy de acuerdo, la política así se da, las inquietudes así se manifiesta de una manera más ordenada, estructurada, tenemos las universidades que contribuyen a darle sustento ideológico a las inquietudes de la población y creo que es muy sano que se manifiesten estas expresiones políticas, ideológicas, económicas, inclusive, para que conduzcan, obliguen a que las decisiones políticas y las decisiones públicas estén diseñadas para resolver estas problemáticas.

Pregunta. ¿Cómo evitar perder la cohesión social y la identidad en ese crecimiento que viven las ciudades y las metrópolis? El gran reto es evitar que se despersonalicen y pierdan la identidad…

Enrique Dau. Creo que es inevitable. El sueño de los urbanistas es que regresemos a la vieja estructura de barrio, donde se daba la convivencia, pero es algo que ya se fue y difícilmente regresa. Bien dicen que estos teléfonos celulares nos acercan a los lejanos y nos alejan de los cercanos

Pregunta. La globalidad, es otra realidad la que estamos viviendo.

Enrique Dau. Y es inevitable. Allá vamos todos, aún los viejos.

Pegunta. El caso de Guadalajara, La Metrópoli, tiene grandes problemas enfrenta grandes desafíos:

Uno de ellos es la movilidad y hay contrastes. ¿Por qué es tan complicado resolver el tema del transporte?

Enrique Dau. Es un problema económico-estructural. No es que los sistemas de transporte públicos masivos, el trolebús, macrobus, tranvía o tren, no sean suficientes, donde los hay dan un buen servicio, pero la mayor parte de la población que usa este tipo de transporte no tiene recursos suficientes para pagar un buen servicio, y para pagar las ampliaciones. La primera línea la construyó don Enrique Alvarez del Castillo, la alcanzamos a terminar en sus detalles en el 89 con el licenciado Cosío Vidaurri y han pasado 30 años y apenas estamos echando a andar la Línea 3, deberíamos tener más si hubiera recursos, si tuviéramos una población capaz de pagar mayor cantidad de transporte, sin duda alguna tendríamos más medios de transporte eficiente, dignos, cómodos, rápidos como lo. vemos en otras ciudades.

Opina sobre el Macrobus: el Macrobús, son complementarios que no son tan caros como el Metro el Tren Ligero y que son muy rápidos, lo veo la Línea que circula por la Av. Insurgentes en la Ciudad de México, muy rápida que la uso con frecuencia. Es capacidad de pago, allí por supuesto está subsidiado, tanto tren como macrobús.

INSTITUTO DE PLANEACIÓN EFECTIVOS

Pregunta. El caso de Jalisco no será también de visión, planeación…Ciudad de México 12 Líneas.

Enrique Dau. Nos falta Un Instituto de Planeación al margen de los periodos trianuales y sexenales. Los grandes temas, las grandes problemáticas de la ciudad deben ser analizadas fuera de la visión política y los tiempos inevitables de las actividades de los políticos, deben haber personal capaz que comprenda la problemática y plantee la solución adecuada y debe enriquecerse con la opinión de todos los ciudadanos. Hicimos un intento hace algunos años, todos los gobernantes asumieron el compromiso de llevarlo adelante y ninguno lo cumplió.

Pregunta. El tema de las inundaciones, saturación de colectores…se debe pensar en drenaje profundo…

Enrique Dau. Sería una de las soluciones, pero ahora también hay una visión iniciada su desarrollo, particularmente en el Reino Unido de hacer un manejo racional de los escurrimientos pluviales , no entubarlo y mandarlo a un destino final que en este caso sería la Barranca, se plantea ahora que hay que retener el agua, cortar el pico de las tormentas para evitar suframos inundaciones, hay un proyecto PROMIAP que se desarrolló hace 15 años con el SIAPA y debe tener 40 o 45 acciones definidas allí y con proyectos conceptuales de los cuales hemos realizado 3 o 4 . No hemos invertido, hay que invertir en ese tema porque seguirá ampliando las áreas de inundación y haciéndose más grave las que ya tenemos.

LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA

Pregunta. Con su experiencia en el campo de la vivienda social, cómo ve la problemática de vivienda abandonada de Tlajomulco y cómo ve lo que están haciendo el alcalde de Tlajomulco Salvador Zamora y el Infonavit para rescatar decenas de miles de viviendas que están abandonadas.

Enrique Dau. Es un fenómeno de desastre, derivado del trabajo realizado en los dos sexenios 2000-2006, 2006-2012. Cambió la meta particularmente del Infonavit, se cambió el concepto a pensar en la calidad para pensar en la cantidad. Los Presidentes Fox y Calderón se fijaron metas, se construyeron centenas de miles de viviendas y no les importó donde se hacían, se causó un grave daño a las ciudades y a quienes adquirieron esas viviendas, finalmente las perdieron, las tuvieron que abandonar, no pudieron seguirlas pagando, perdiendo la oportunidad de su vida de tener una vivienda.

El Infonavit intentó e intenta de alguna manera menor el habitar estas viviendas, rehabilitarlas y revenderlas muy por abajo del valor real. Lo ha hecho con cierto éxito. Si me pidieran una solución yo diría que habría que derribarlas, se va a resolver dentro de 20 o 30 años cuando haya fuentes de trabajo cercanas, y será cuanto estas viviendas tendrán un buen valor, cuando haya equipamiento, escuelas, mercados y todo lo que requiere una familia para poder vivir y no tener que hacer traslados largos a su fuente de trabajo o escuelas de sus hijos, se han convertido en nidos de malvivientes que han sido tomadas, que bueno que el alcalde Zamora haya tomado el problema, le deseo éxito.

Pregunta. ¿Qué lo motivó a estudiar ingeniería civil? Pudo haber estudiado leyes, agrónom, administración pública, pero decidió ser ingeniero civil…

Enrique Dau. Te lo cuento, es una anécdota, tengo una hermana mayor que todavía vive, que estudió química farmacobióloga que todavía vive, en aquellos años cuando estudiaba yo la preparatoria, 1949, entrar a la profesional le sufrías hostilidades de los compañeros mayores, te grajeaban, te pelaban, le dije a mi hermana, regístrame en la universidad, quiero ser abogado y a los 3 o 4 días me dice: Ya te inscribí, pero te inscribí en ingeniería.

  • Pero por qué Miriam: Es que dijo mi papá como él tiene la fábrica de mosaicos, pues mejor sería bueno que tu estudiaras ingeniería. Fue sin pensarlo yo, tal vez mi papá entendió mejor cuál era mi vocación.

Pregunta. La política ya traía desde la Universidad…¿Ya desde entonces le atraía?

Enrique Dau. Sí, tenía inquietudes, desde la política estudiantil y participé en la actividad gremial de mi profesión. Me inscribí muy pronto en el Colegio de Ingenieros Civiles y creo que fui el mas joven presidente, a los pocos años de haber egresado, en 1955 y en 1968 ya era presidente del Colegio de Ingenieros Civiles. Tenía inquietud de participar más allá de la actividad de la profesión.

¿Cómo ingreso al sector público? Me invita precisamente el licenciado Guillermo Cosío Vidaurri que fue alcalde de Guadalajara en 1970 para participar con él, tenía el sueño de organizar un programa de vivienda y fue acertada esa decisión, me dejó mucha satisfacción y pudimos hacer un buen papel.

Pregunta. ¿Qué satisfacciones le ha dado la ingeniería?

Enrique Dau. Creo que he ejercido a plenitud mi profesión en muy diversos campos, pero de manera muy especial en le tema de la vivienda social y en el tema del agua, dos sectores en los que pude participar intensamente y que me trajeron grandes satisfactores. Recién egresado de la facultad de ingeniería 1955, me invitó a trabajar el ingeniero Matute Remus, era presidente municipal de Guadalajara, terminaba su gestión, lo acompañé en los últimos 6 meses en la presidencia municipal y después me invitó a trabajar en una de sus empresas, Constructora Popular que era de él y de don Jorge Dip en donde desarrollé programas de vivienda de los años 50s y 60 bajos que me condujeron por el camino de la vivienda popular, no de la vivienda residencial, siempre he estado en el de la vivienda popular.

Es el fundador del CICEJ. ¿Cómo visualiza la participación de los ingenieros en el desarrollo metropolitano?

Enrique Dau. Tuve el privilegio de fundar el CICEJ, fui su primer presidente en 1968, primero fui presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos. Creo que los colegios han tenido la oportunidad de opinar y contribuir a un desarrollo más armónico del país y de manera particular de las metrópolis. Han tenido la visión de anticipar la problemática y plantear soluciones. Creo que en muchos casos han sido escuchados por las autoridades que han tomado las decisiones.

Pregunta. ¿Qué proyectos tenía Enrique Dau como alcalde de Guadalajara que no se pudieron dar por lo que sucedió?

Enrique Dau. Tenía una visión metropolitana en 1992 cuando se dio la elección para ser alcalde de Guadalajara, tenía muy claro que había que concluir el abastecimiento de agua que se había iniciado en el primer trienio del gobierno del licenciado Guillermo Cosío Vidaurri y tenía muy claro que tenía que fortalecer la vida de las colonias, había propuesto en mi campaña una figura de coordinador barrial, pagado por el ayuntamiento para que fuese el enlace del ayuntamiento con el barrio y aque fuera también el conducto para conocer los planteamientos , quejas, solicitudes de estas colonias, le hubieramos dado otra vida más rica a la ciudad y un mecanismo de solución de problemática diferente.

Pregunta.¿Quiénes fueron los maestros de Enrique Dau?

Enrique Dau. Mis maestros de la vida fueron Jorge Dipp, mi padre, mi madre, a ellos les debo lo que soy y mi vocación de servicio público y Jorge Matute Remus, fueron mis dos grandes maestros. Y agrego a quien fue maestro en la Facultad, director de facultad y después fue rector de la UdeG, el ingeniero Hugo Vázquez Reyes., de él aprendí mucho, no solo temas de ingeniería, sino tolerancia, respeto y consideración por los demás.

Pegunta. El caso de Guadalajara, La Metrópoli, tiene grandes problemas enfrenta grandes desafíos:

  • Uno de ellos es la movilidad y hay contrastes.

  • El crecimiento desordenado ha sido un sino lo que afecta la calidad de vida de miles, decenas y hasta cientos de miles de personas, como lo significa un transporte deficiente y de mala calidad.

  • ¿Por qué es tan complicado resolver el tema del transporte?

Enrique Dau. Es un problema económico-estructural. No es que los sistemas de transporte públicos masivos, el trolebús, macrobus, tranvía o tren, no sean suficientes, donde los hay dan un buen servicio, pero la mayor parte de la población que usa este tipo de transporte no tiene recursos suficientes para pagar un buen servicio, y para pagar las ampliaciones. La primera línea la construyó don Enrique Alvarez del Castillo, la alcanzamos a terminar en sus detalles en el 89 con el licenciado Cosío Vidaurri y han pasado 30 años y apenas estamos echando a andar la Línea 3, deberíamos tener, 6,78 o 10, si hubiera recursos, si tuviéramos una población capaz de pagar mayor cantidad de transporte, sin duda alguna tendríamos más medios de transporte eficiente, dignos, cómodos, rápidos como lo. vemos en otras ciudades.

Opina sobre el Macrobus: el Macrobús, son complementarios que no son tan caros como el Metro el Tren Ligero y que son muy rápidos, lo veo la Línea que circula por la Av. Insurgentes en la Ciudad de México, muy rápida que la uso con frecuencia. Es capacidad de pago, allí por supuesto está subsidiado, tanto tren como macrobús.

Pregunta. El caso de Jalisco no será también de visión, planeación…Ciudad de México 12 Líneas.

Enrique Dau. Nos falta Un Instituto de Planeación al margen de los periodos trianuales y sexenales. Los grandes temas, las grandes problemáticas de la ciudad deben ser analizadas fuera de la visión política y los tiempos inevitables de las actividades de los políticos, deben haber personal capaz que comprenda la probemática y plantee la solución adecuada y debe enriquecerse con la opinión de todos los ciudadanos. Hiimos un intento hace algunos años, todos los gobernantes asumieron el compromiso de llevarlo adelante y ninguno lo cumplió.

Pregunta. El tema de las inundaciones, saturación de colectores…se debe pensar en drenaje profundo…

Enrique Dau. Sería una de las soluciones, pero ahora también hay una visión iniciada su desarrollo, particularmente en el Reino Unido de hacer un manejo racional de los escurrimientos pluviales , no entubvarlo y mandarlo a un destino final que en este caso sería la Barranca, se plantea ahora que hay que retener el agua, cortar el pico de las tormentas para evitar suframos inundaciones, hay un proyecto Promiap que se desarrolló hace 15 años con el SIAPA y debe tener 40 o 45 acciones definidas allí y con proyectos conceptuales de los cuales hemos realizado 3 o 4 . No hemos invertido, hay que invertir en ese tema porque seguirá ampliando las áreas de inundación y haciéndose más grave las que ya tenemos.

Pregunta. ¿Guadalajara, la ciudad del auto?

Enrique Dau. Como todas en el mundo, no es la excepción y creo que por habitante tenemos menos que la ciudad de México. Es un modelo de desarrollo equivocado de la sociedad moderna, pero lo copeamos de los norteamericanos, no es así en Europa donde desarrollaron ciudades compactas, ciudades altas donde las distancias son caminables, en bicicleta, en patines, pero con ciudades tan extensas como la nuestra, eso no es suficiente.

Preguntra. ¿Qué opina de las ciclovías?

Enrique Dau. Soy muy partidario de las ciclovías, pero llegaron tarde. Van a tener que luchar contra el uso del auto. Creo que estamos ya en un punto de inflexión, estoy cierto de esto, los jóvenes ya no tienen la ilusión de ser propietarios de jun vehículo, quieren ser movidos, desplazados, sin ser propietarios del vehículo. Tengo nietos, así piensan, ellos no van a comprar auto, ellos se van a mover con los nuevos sistemas que hay y posiblemente sean más económicos. Creo que ya pasamos el punto de inflexión , muy pronto vamos a empezar a ver que el número de automóviles empieza a descender, este año los distribuidores de autos empiezan a quejarse que vendieron 11% de automóviles menos que el año pasado.

Pregunta. El problema del agua…qué futuro le ve, el zapotillo enredado, un problema social…35 años, tiene solución

Enrique Dau. El Río Verde sigue siendo la fuente de abastecimiento a la que tenemos que acudir para resolver la problemática de la región y de Guadalajara. El planteamiento de 1990 de la administración de Guillermo Cosío sigue siendo la misma, se construyó como tu sabes una parte, hemos intentado conatruir, ya sea Arcediano, El Zapotillo las siguientes estructuras sin éxito, como consecuencia de las explosiones del 22 de abril y el cambio de gobierno del 92 perdimos los 4M3 que se asignaron a Guanajuato, si hubiéramos concluido en el 91-92 el proyecto, no tendríamos ningún problema, pero aquí y me consta porque lo viví, el sector privado se opuso a que concluyéramos el proyecto y con un gobierno debilitado, el tema se suspendió.

Mi visión es que en esta administración del Presidente López Obrador no se va a desatorar el tema de El Zapotillo. Hay que esperar a que concluya esta administración para acudir otra vez para acudir al Río Verde y tomar el agua que necesitamos.

Entre tanto hay una solución que no existía en el 90 y es un intercambio de aguas residuales de la planta del Ahogado por agua de primer uso del Distrito de Riego 013, el 95% de esas suerficies que deben ser 18 mil hectáreas de riego están en Jalisco, desde Atequiza hasta La Barca y se riega con agua del Río Lerma-santiago, año con año se les asigna 120 millones de metros cúbicos, que son 4m3.

Ya tenemos en el Ahogado 2.25M3 de excelente calidad que podrían intercambiarse con los regantes de este distrito. Desde mi punto de vista este gobierno debería de avanzar en estos dos puntos, hacer un intercambio de aguas tratadas por de primer uso y empezar a hacer los estudios de las otras dos presas que se requieren para el río Verde. Si El Zapotillo está atorada de cualquier manera tienen que hacerse dos estructuras más para poder regularizar los 20M3 que es el caudal disponible del Río Verde. Tienen que hacerse mas pronto que tarde.

Pregunta. O de lo contrario Guadalajara sufrirá la sed.

Enrique Dau. Ya lo está sufriendo. No hay muchos tandeos, es imperceptible, pero tu vas al Siapa para que te den factibilidad para un desarrollo habitacional, para un edificio, industria, no hay agua.. Ya afecta el desarrollo económico de la urbe.

Pregunta. ¿Cómo ve la visión estratégica de desarrollo que presenta el gobernador Enrique Alfaro?

Enrique Dau. Lo veo acertado, tiene una visión muy clara el gobernador de lo que requiere el Estado para su desarrollo. El tema del agua tiene que resolverlo, no debemos desperdiciar los cinco años que le quedan a él y al gobierno federal y no tener una nueva fuente en esta nueva administración, como sugiero cualquiera de estas vías, el Macrobus o Mi Macroperiférico creo que va a ayudar en forma importante, el acceso que Enrique Alfaro está planteando para tener un acceso mas rápido y fluido al Aerouerto me parece muy i mportante.

Reconozco que tiene una visión clara, tal vez no esté muy de acuerdo, no encuentro la justificación en una nueva Constitución, eso me parece secundario, no creo que esté en la mente de algún jalisciense y ni va a servir para nada fundamental. Es una visión política, a lo mejor el gobernador tiene información que yo no tengo, ojalá y le salga bien.

Lamentablemente no va haber recursos para todos estos proyectos, el gobierno federal está restringiendo los recursos que les corresponden a los estados. El gran acuerdo fiscal que tenemos desde hace 60 años en el país de que el gobierno federal es el que recauda y distribuye debe revisarse, tiene razón el gobernador Alfaro al hacer este señalamiento.

Estuve muy cerca en la pasada administración en los temas de ingreso y creo que tiene toda la razón el gobernador al exigirlo.

ENTREVISTAS

Kumamoto: “Mi rival a vencer es el abstencionismo y la apatía”

Published

on

Por Mario Ávila //

Mi rival a vencer es el abstencionismo y la apatía, que salgan a votar las personas, tenemos mucha claridad que después de la última elección del 2018 donde logramos 211 mil votos en Zapopan, sabemos que podemos repetir ese apoyo de esas personas que ya votaron por el arbolito”.

Si logramos que eso vuelva a pasar, estamos seguros que vamos a lograr un gran porcentaje de votos y se va a poder crear un clima favorable a dar el siguiente paso, eso es lo que yo siempre he planteado. No se trata de decir que todo lo que hizo el anterior está mal, no se trata de enfrentamientos con el gobierno federal o el estatal, se trata de dar el siguiente paso para Zapopan”.

Así visualiza Pedro Kumamoto el desafío que enfrenta como candidato del Partido Futuro a la presidencia municipal de Zapopan.

En el arranque de la campaña, Pedro dice partir en el sitio de honor y lo explica: “Los estudios que se han publicado y los que nos hacen llegar, en todas las encuestas partimos en el primer lugar, en algunos con una ventaja de 5 a 7 puntos y en otras con ventaja de 1 a 2 puntos sobre el candidato de Morena, Alberto Uribe, mientras que entre 4 a 9 puntos de diferencia sobre Juan José Frangie.

Esto lo que deja muy claro es que estamos en un lugar de reconocimiento, porque significamos una opción alterna a la política del pasado, pero también por otro lado, con la claridad de que tendremos que trabajar muchísimo para logar convencer a las personas que buscan un cambio, de que es momento de salir a votar y no es momento para la apatía, para la desesperanza. Y por lo mismo será una campaña de nuestra parte, de propuestas, de ideas, de soluciones concretas.

Estoy seguro de que eso es algo que se necesita en este momento, la gente no quiere voltear a ver a los grillos peleándose y eso es lo que yo creo que va a proponer la política del pasado, yo ya lo veo en sus páginas de Facebook inventando noticias, generando golpeteos chafas y típicos de quienes no tienen propuestas. Pero el chiste será no engancharse con esto, sino proponiendo, abriendo los oídos y el corazón para generar las mejores soluciones a los problemas que viven todos los días quienes habitamos en Zapopan”, expuso.

LA ENTREVISTA

P.- ¿Convencer a los que ya convenciste, es la tarea?

R.- Bueno, no sería tan fácil como eso, pero los números lo que nos indican es que sí. Si logramos que esas 211 mil personas que salieron a votar por nosotros en el 2018 en Zapopan, vamos a tener seguramente una victoria, y yo creo que lo que ahora será el reto, es una elección intermedia, moviliza menos a las personas a participar y por ello, también con la coyuntura del coronavirus, creo que tendríamos que generar muy buenos argumentos del porqué este es el momento de dar el siguiente paso para Zapopan.

P.- ¿Y la gran diferencia es que hoy van solos?

R.- Si hubiera sido así, hay que recordarlo, en e 2018 habríamos ganado el Senado de la República, porque en Jalisco ninguna fuerza en lo individual, ni la del gobernador, Enrique Alfaro, ni la del presidente, Andrés Manuel López Obrador, nos logaron ganar y este año por lo mismo tenemos confianza de dar el siguiente paso y hacer a un lado a la política de pasado en Zapopan.

P.- ¿Son 60 días de campaña, pero casi 500 colonias?

R.- Yo lo que te diría que cuando tienes un equipo de regidores que no compraron su lugar, sino que se lo han ganado a pulso y trabajo, es muy fácil decirles, por favor vamos hacia afuera, vamos a las colonias, nadie pensando que ya porque se está en la lista, se está en el lugar, por el contrario, estar en la lista es un punto de partida, no de llegada. Y por lo mismo estaremos haciendo muchísima campaña con las candidaturas a regidurías cada una creo yo tiene cierto grado de sensibilidad y reconocimiento en distintas geografías, por otro lado codo con codo con Susana Ochoa, María Zazueta, Lucía Almaraz y Erik Ochoa, en los distintos distritos en donde estaremos participando y algo que me ha caracterizado y creo que eso debe de permanecer sí o sí, cercanía, trabajo, entrega, muchísima pasión para estar en cada una de las colonias que sea posible pegando calcas y haciéndonos del mejor equipo humano posible para poder solucionar los problemas que en el día a día denle más a quienes vivimos en Zapopan: seguridad, alumbrado público, agua y reactivación económica.

EQUIPO CON MUCHA EXPERIENCIA DE SERVICIO

P.- Hay quien ve en tu equipo, como un grupo de jóvenes académicos con poca experiencia en el servicio público y el quehacer político…

R.- Hay experiencia, es decir hay personas como Pepe Ayala y como Luis Guillermo Woo Gómez, como Héctor Castañón y Ana Luisa Ramírez, que han estado en las administraciones municipales, en gobiernos federales o incluso con organismos internacionales.

Hay una enorme experiencia en la función pública. Dentro de la planilla hay muchos años y largas trayectorias que nos muestran eficiencia en la administración… grilla, esa sí no la tenemos. En la política del pasado a veces se estima que no tener experiencia grillando, es igual a no ser eficiente y yo lo veo al revés, al no tener experiencia en la grilla convencional, en la política del pasado, eso puede permitir que la eficiencia que les ha caracterizado en otros encargos, se pueda repetir con creces en una administración que esté orientada a ser honesta, sensible a la realidad que se está viviendo, pero a la vez eficiente.

P.- ¿Cómo armaste tu planilla?

R.- Eso es algo que me tiene muy contento y muy optimista, por las habilidades, las sensibilidades y la trayectoria, las luchas de quienes están en la planilla. Esta planilla fue construida con mucho trabajo y con mucha meticulosidad buscando encontrar perfiles que fueran honestos, sensibles a la realidad que está viviendo el municipio y finalmente eficientes. Son personas que representan distintas realidades de Zapopan. Está representada desde la parte rural, es decir San Esteban, por poner el ejemplo de una de las compañeras que se encuentra integrada en la planilla; pero también están representadas las Mesas; está representado El Colli; está representado el sector empresarial; están representadas las personas que han luchado desde la administración pública y está la representación de las organizaciones de la sociedad civil.

JUVENTUD Y EXPERIENCIA

P.- ¿Es requisito ser joven y ser del ITESO?

R.- Me da mucho gusto también que sea una planilla en donde hay personas jóvenes y personas con mucha trayectoria y experiencia; hay personas de la comunidad de la diversidad sexual; también en la planilla existen diversos enfoques, estudios y trabajos. A mí me emociona poder decir que esta planilla no es una planilla de cuotas, no es una planilla de pactos con algún poder fáctico, sino que es una planilla integrada por un grupo de personas que viven los problemas de Zapopan en el día a día, pero que no solo los padecen, sino que han buscado desde sus trincheras, solucionarlos.

P.- ¿Lo que armaste no fue un gabinete, en lugar de una planilla de regidores?

R.- Por lo que toca al gabinete, después de ganar la elección del 6 de junio, también será un espacio en donde se podrán notar las diferencias y creo yo que ahí estarán presentes personas que tienen mucha trayectoria, perfiles que tienen esta parte de probidad que es fundamental para nosotros y por último, que pueden hacerse cargo de un enorme reto que significa sacar adelante tópicos como las luminarias, el agua, la seguridad y la reactivación económica. En suma, estoy muy bien acompañado, pero no solamente porque son personas de muchos conocimientos, sino porque su vocación empata con el servicio y con las ideas que impulsamos.

LA POLÍTICA DESDE OTRA LÓGICA

P.- ¿Cuál es la diferencia con otras planillas?

R.- Yo creo que todas las planillas y todas las personas son valiosas, creo que lo que podría argumentar en todo caso, es que nuestra planilla fue hecha con base en el criterio de cómo podemos representar mejor cada una de las problemáticas, sensibilidades, obstáculos, dudas, dificultades y problemas en general, que viven las personas en Zapopan. Yo lo que sé, lo que se alcanza a ver y lo que se publica en los medios de comunicación, te hablan más bien de que podrán existir de esos perfiles en otras planillas, pero sin duda alguna también está presente el elemento de la política del pasado, es decir las cuotas, los arreglos, la orientación hacia entender a la política desde otra lógica, por lo que alcanzamos a ver es lo que prevalece.

Así explica Kumamoto las virtudes de su planilla:

Héctor Castañón (suplente de Kumamoto), es una de las voces con mayor conocimiento, generosidad y tiempo de lucha para acabar con las opresiones estructurales.

Ana Martínez, es una digna representante del Zapopan rural, del Zapopan que lucha por un medio ambiente que nos merecemos y es una mujer sumamente brillante que conoce las realidades de San Esteban y San Isidro y de la zona de la Barranca.

Ana Luisa Ramírez “La Güicha”, es alguien que ha dedicado su vida a acompañar, fortalecer y sacar el mayor potencial de las organizaciones de la sociedad civil, en Jalisco y en el occidente del país; también se ha encargado de impulsar la cultura.

Belén Vélez, es una mujer de profundas convicciones que lucha para que el norte de Zapopan, particularmente los niños y las niñas de la zona de Las Mesas puedan tener tanto educación como los servicios públicos que se merecen. Es un liderazgo vecinal bastante importante. Ella consigue para sus vecinos, pipas de agua en estos tiempos de escasez y tiene un medio de comunicación como activista virtual, donde va reportando las denuncias de la ciudadanía en la zona norte de Zapopan.

Cristóbal Álvarez Palomar, es uno de los fundadores de Futuro, un joven sumamente interesado en temas de medio ambiente, de seguridad y de desarrollo desde una lógica sustentable y justa.

Dirceu Irving Rivas, ha defendido a los contribuyentes desde hace ya varios años en la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), él es alguien que conoce de primera mano y ha dicho que pudo haber terminado en una realidad de pandillas o adicciones, pero decidí el camino de la educación y por eso ahora sirve y es alguien muy comprometido.

Eloy Aquino, es un joven emprendedor sumamente exitoso, honesto y que también ha trabajado en la administración pública municipal y en los espacios legislativos federales, de él retomo tanto la experiencia y la necesidad de generar un vínculo con el empresariado, así como los aprendizajes de administraciones previas.

Joksan Valero, síndico, es alguien que utiliza el derecho como una vía para resolver problemas, particularmente hoy por hoy desde la negociación, la conciliación y finalmente siempre poniendo la integridad y la honestidad como guías en su trabajo, que es maestro en derecho constitucional, es un apasionad de servir y es alguien que me honra muchísimo lo que hace.

Mariana Hernández, es una joven mamá, fundadora de Futuro y desde hace ya más de 5 años ha creído en construir una política cercana con principios y finalmente con una vocación hacia los cuidados, ahora que ha empezado con su proceso de ser mamá.

Mariana Irazú Torrecilla, es una joven empresaria apícola que ha impulsado bastantes proyectos desde una lógica sustentable, lucha por los derechos de las mujeres, es madre de dos hijos y es una persona sumamente preparada en términos de la educación, como un proceso que también sucede en la virtualidad y en eso tiene su maestría y también es comunicóloga.

José Ayala, tiene cerca de 30 años en el servicio público en distintas instancias, es alguien que ha impulsado y ha picado piedra para construir proceso de base cooperativistas y siempre trata de entender cómo los derechos que están plasmados en un plan de desarrollo en la Constitución y en cualquier ley, como eso se orienta para tener presupuestos públicos que le den vida a esos deseos que hemos plasmado en nuestras leyes y planes. Es un elementazo para poder bajar lo que dice la teoría al ejercicio de la administración pública.

Rossana Valdivia, es maestra en desarrollo urbano, es arquitecta y profesora, trabajó en la oficina de proyectos estratégicos de Zapopan, un espacio que planificó y diseño ideas para diseñar el municipio desde hace dos administraciones previas y algunos de esos proyectos son de los que ahorita se están ejecutando y eso me da mucho gusto porque significa que el trabajo de Roxana y muchas otras personas más, pensando en ideas para transformar el municipio, ha funcionado. Y uno de los elementos que también me parecen muy relevantes de ella, es que ha trabajado de la mano con mujeres en Lomas de Centinela, para construir una red de apoyo de economía solidaria, de huertos urbanos y más recientemente una panadería cooperativa que ahorita está en charlas. Dejó la administración pública, pero no el servicio a los demás.

Continue Reading

ENTREVISTAS

Joel González busca de nuevo la alcaldía: Para que El Salto crezca y se pueda recuperar la tranquilidad

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

Son la familia más famosa en su localidad, referentes de la zona y con capital político para ejercer el poder y regresar unos años después para buscarlo de nuevo. Son “Los González”, priístas de toda la vida y el líder de la familia, Joel González, aseguró entrevistado para “Los Sótanos del Poder”, que esta coyuntura se dio por una sencilla razón: han trabajo siempre cercanos con la ciudadanía de El Salto.

Su llegada al municipio se dio de niño, creció en La Huizachera, para años después convertirse en un político que se convirtió en alguien exitoso en lo electoral. De entrada aseguró en la charla con Zul de la Cueva y Gabriel Ibarra Bourjac, no está por el poder sino por transformar a su municipio.

Ahí iniciamos en un establo, ordeñando vacas con mi señor padre cuando llegamos de Tepatitlán, posteriormente puso una tienda de abarrotes, me tocó ayudarlo, en seguida en el comercio de la masa y la industria de la tortilla. Posteriormente me tocó impulsar la ganadería, me fui desarrollando en esa colonia que le decían la Ladrillera también, porque era una colonia que se dedicaba la gente a hacer ladrillos. Mucha gente trabajadora, que iba a fomentar el trabajo del ladrillo, ahí crecimos mi familia y yo”.

Agregó: “Es agradecerle a los saltenses que me han dado la oportunidad de servirles, esa trayectoria de suplente de diputado local, presidente municipal dos veces, diputado federal, me dio una experiencia de servir en la administración pública, que es para servir y para hacer amigos”.

UNA VIDA DE TRIUNFOS Y DERROTAS

Se habla del imperio de “Los González”, te vas tú de legislador y se queda tu hermano en la presidencia municipal…

Bueno, le toca con los derechos que le marca la constitución como cualquier ciudadano. Siempre al final, quien tiene la última palabra son los habitantes de El Salto, ahí están los triunfos que nos han tocado, las derrotas también porque para mí valen igual. Yo le agradezco mucho al PRI todas las oportunidades que me ha dado”.

¿Cuál fue la clave para crear esa era de Los González en El Salto?

Creo que se vino dando a través de un trabajo que pude hacer, el contacto directo con los ciudadanos, el atenderlos en la presidencia, atender muchas de las necesidades, recibir y escuchar a los habitantes. De ahí viene un trabajo, una trayectoria como presidente municipal, enseguida mi partido me manda de diputado federal, Gerardo que es mi hermano y siempre hemos trabajado de la mano, el partido vio en él las posibilidades de poder ganar la elección y así fue, enseguida mi partido enseguida puedo regresar y volver a ganar la presidencia municipal, es donde inicia la trayectoria, pero siempre gracias a la gente. Creo que la atención y el trabajo que pudimos hacer generó esa trayectoria de servirle a la gente de El Salto. Hoy el partido nos pone con la posibilidad de recuperar el municipio”.

¿Cómo se teje la cosa en El Salto en cuestión de lo político?

El manejar ha sido con disciplina, no hemos tenido roces en la institución, nos apegamos a lo que nos marcan los estatutos. Hemos sido disciplinados en ese sentido”.

Eso es lo formal, cómo estuvo la grilla para tejer ese grupo…

Es parte de lo que no nos gusta, la traición y los rompimientos, pero se viene dando a través de la trayectoria que venimos manejando. He sido disciplinado, cuando fui diputado federal, Beatriz Paredes me decía que necesitaba que me fuera de delegado a otros estados a trabajar, siempre lo hice, ahí se va generando esa comunicación entre nosotros y las instituciones”.

Es la marca de la casa en el PRI, una estructura ordenada. Actualmente, ¿cómo lo ves?

Hoy vemos una apertura para la equidad, sobre todo con las mujeres y los jóvenes, el partido marca que en la planilla debemos llevar el 3 por ciento de jóvenes, ahí van muchos encabezando diputaciones locales y federales. Nosotros nos consideramos viejos jóvenes en el partido, con esa experiencia también integramos a los jóvenes. A Ramiro Hernández veo que está haciendo buen trabajo, sobre todo con los jóvenes, creo que ellos tienen todo el derecho de participar, ayudan con ideas frescas para ir formando nuevos cuadros”.

ESTAMOS ABIERTOS A LA CRÍTICA”

¿De qué se te critica más?

Lo que no nos gusta mucha de las veces son los asuntos personales que nos critican, de cosas que no pueden ser, muchas veces las informaciones con los medios les llegan mal, eso molesta, pero estamos abiertos a la crítica constructiva, a algo que dejamos de hacer en la administración pública, pero los medios ayudan siempre y cuando sean críticas constructivas que nos ayuden a sacar proyectos para el municipio. De ahí en más, los medios de comunicación son básicos”.

ESTOY EN CONTRA DE LA VIOLENCIA”

Se habla de la dificultad de las elecciones en El Salto, que son duras y violentas…

Estoy totalmente en contra de la violencia, los tiempos que me tocó representar siempre lo dije, lo que requieren los ciudadanos es que se les resuelvan sus problemas, que los partidos y las personas que participan no entren en una confrontación, menos agresiva. Los ciudadanos de El Salto quieren que se resuelvan sus conflictos con propuestas, no con una difamación personal o de partidos. Soy partidario de no caer en provocaciones, han sido violentas, la elección pasada fue violenta, tuvimos agresiones con miembros del partido, lamentamos, pero no tenemos que caer en provocaciones”.

Sin el poder, ¿no te has sentido que algo te falta?

Lo extraño, sí, porque la dinámica personal de los negocios no se compara con la dinámica administrativa, deja uno de trabajar en una dinámica que uno vive y sí se siente el bajón, se congela el teléfono, es estresante gobernar, porque surgen problemas a diario”.

NO PERDER PISO

Pero sí sienten bonito el poder, que se te acerquen, que te pidan cosas…

Es importante ser presidente municipal, pero me ha ayudado no perder el piso, atender a los ciudadanos, estoy acostumbrado a que cuando íbamos a la presidencia le decíamos presidente a quien estaba, yo decía díganme Joel, ser presidente es bonito, pero ser Joel es identificarme con los ciudadanos”.

¿Una elección de tercios?

La veo en dos, es el PRI y el otro después lo diré”.

¿Futuro y los partidos nuevos no pintan?

No, los partidos pequeños no pintan, nosotros decimos los partidos chiquitos”.

¿Por qué volver después de dos periodos?

Primero agradezco a Dios poder volver y emprender otra campaña para poderle servir a los ciudadanos, eso me motiva, que la trayectoria que he adquirido nos vuelve a poner en ese lugar, transformamos y nos ayudó esa experiencia, por eso estamos otra vez, por la trayectoria”.

HAY MUCHO POR HACER

¿Qué te falta hacer?

Mucho por hacer, transformar las comunidades, queremos terminar los proyectos, generar y gestionar una preparatoria que gracias a una persona que merece toda mi bondad, Don Porfirio Cortés Silva, que donó un terreno, que se pudo poner una preparatoria, eso es lo bonito de servirle a los habitantes”.

Continue Reading

ENTREVISTAS

María Gómez Rueda, candidata de Hagamos a la alcaldía de Zapopan: Los jóvenes debemos participar en política

Published

on

Por Diego Morales Heredia //

Con la firme convicción de que los jóvenes no se pueden quedar fuera de los espacios de decisión, levanta la mano por el que considera es el municipio más importante de Jalisco. Lo hace con la certeza de que su proyecto ofrece una alternativa distinta a los políticos de siempre y asume el compromiso de mostrarle a todos que la actual generación de jóvenes está lista para gobernar.

Es María Gómez Rueda, candidata de Hagamos a la presidencia municipal de Zapopan, tiene 30 años de edad, ha participado en diversos movimientos sociales en la búsqueda de la defensa de los derechos humanos y es activista en la defensa de los derechos políticos y sociales de las mujeres.

Quiero ser la primera mujer presidenta electa del municipio más importante, más grande y también el más desigual de Jalisco. Si los jóvenes no entramos a hacer política, es el símbolo de dejar en las manos de las personas incongruentes las decisiones, tenemos que entrarle como generación a hacer política para cambiar todo lo que no nos gusta, tenemos que hacer política para utilizarla como herramienta transformadora de la vida de las personas, elevar las causas que me identifico y por eso estoy en esto”.

Gómez Rueda cuenta con experiencia en el Ayuntamiento de Zapopan, actualmente es regidora con licencia y aunque entró con la bandera de Movimiento Ciudadano, siempre perteneció a la agrupación política de Hagamos antes de que este se convirtiera en un partido político.

Desde que entré al Ayuntamiento de Zapopan pertenecía a la agrupación política de Hagamos, después se hizo partido político. Ser regidora me hizo comprobar que los jóvenes sí podemos demostrar que podemos hacer los cambios que nos propongamos, aprendí a hacer equipo, reconocer que en la política no todo está perdido, que no hay que avergonzarnos y hay que presumir que somos políticos, porque en este espacio es donde de verdad se pueden hacer los cambios que como sociedad necesitamos”.

LA DESIGUALDAD EN ZAPOPAN

Al mencionar que Zapopan es el municipio más importante de Jalisco, María Gómez Rueda es consciente que a la vez es uno de los que tiene más contrastes, con construcciones de primer nivel y a metros de distancia colonias en marginación, por lo cual la apuesta de la candidata de Hagamos es distribuir el presupuesto de manera más equitativa y hacer que el crecimiento sea parejo en todas las colonias.

Le duele mucho la desigualdad, necesitamos hacer planes de gobierno que tengan la visión de las personas, para poder distribuir todos los recursos del municipio a que haya igualdad de oportunidades para todas las personas”, dijo Gómez Rueda.

“La gente está queriendo encontrar políticos congruentes, tenemos el ejemplo de varios políticos, como Kumamoto, que la gente le creyó y le apostó muchísimo, hoy lo que nos piden es honestidad y congruencia, en Hagamos lo tenemos, gente que representa a las personas que viven en Zapopan, con causas importantes que elevar en la política. La gente pide políticos jóvenes, congruentes y honestos”.

Agrega: “En Zapopan tenemos las mejores construcciones, las mejores empresas, pero también las personas que más oportunidades están pidiendo, hay que acercar esas oportunidades de manera equitativa para todas las personas. Hace falta tener perspectiva de derechos humanos, hace falta llevarle a todas las personas de manera equitativa los recursos del ayuntamiento para que Zapopan siga siendo ese municipio de las oportunidades y siga creciendo parejo”.

ACERCARSE A LOS JÓVENES

En Zapopan, el 35 por ciento de la población son jóvenes. Bajo este contexto y con la certeza de pertenecer a este grupo y saber sus necesidades, María Gómez Rueda asume el compromiso con ellos para mejorar las condiciones en las que se desenvuelven en el municipio.

Los jóvenes somos más del 35 por ciento de la población de Zapopan, el simple hecho de que soy una joven como ellos, que vivo las mismas dificultades y problemáticas, me hace ser empática con ellas y ellos. La verdad los jóvenes tenemos muchas ganas de participar, no hemos encontrado con quién hacerlo y esta es una buena oportunidad para que en mí se representen las causas de mi generación, para que los jóvenes puedan ver una opción en esta campaña para llevar a cabo sus causas, que se identifiquen. Mi candidatura es una esperanza para mi generación, podemos cambiar el chip para que salgan a votar los jóvenes”.

Subraya: “Queremos que los jóvenes puedan acceder a su primer empleo sin tantas trabas, porque es una de las necesidades más grandes que nos piden los jóvenes, también apoyar a las mujeres que están en el negocio informal, las que venden en internet, en los tianguis, en la parte del empoderamiento económico, hacer políticas de prevención y erradicación de la violencia para las mujeres, eso para mí es prioridad”.

EL RETO DE TRANSMITIR SU MENSAJE

Es consciente que al arranque de la campaña, la contienda en Zapopan la encabezan actores de otros partidos políticos, sin embargo, María Gómez Rueda espera poder transmitir su mensaje en las colonias, en donde ofrece honestidad y congruencia en su trabajo.

Hay candidatos que van arriba en las encuestas, mi equipo y yo representamos una opción nueva opción, una opción joven, que tenemos dos meses para darnos a conocer, no vamos a perder ningún minuto de nuestro tiempo para que más personas se enteren de nuestro proyecto y para poder revertir las encuestas. Lo que me hace diferente es que soy mujer, que tengo experiencia trabajando en el ayuntamiento, lo conozco, he trabajado ahí los últimos años, además soy congruente y honesta”.

Añade: “El gran reto es transmitir el mensaje a todas las personas, especialmente a las personas decepcionadas de la política, porque esa es mi oportunidad, tengo todos los argumentos, toda la trayectoria que me permitirá mostrarle a la gente que todavía tiene esperanza y puede confiar en las personas que hacemos política, decirles que la política la tenemos que hacer siempre, no podemos darnos el lujo de no participar en política, de no votar y este espacio que represento es para la diversidad de las personas en Zapopan, tenemos con qué, el reto es darnos a conocer y que el mensaje lo conozcan todas las personas”.

El arranque de la campaña ha sido positivo para el equipo de Hagamos en Zapopan, quienes desde la mañana recorren las colonias llevando su mensaje de una opción joven para la contienda del próximo 6 de junio.

Nos han recibido súper bien en todas las colonias, hemos tenido actividad desde temprano, el equipo y yo sí nos levantamos temprano, desde las 7 de la mañana estamos en los cruceros, le ofrecemos a la gente nuestro mensaje, platicamos con ellos, les contamos nuestro proyecto, les parece buenísimo tener opciones distintas y nuevas, sobre todo les llama la atención que somos jóvenes, nuestra energía, ver mujeres en campaña. Terminamos la semana con cansancio, pero con alegría y emoción de que nuestro mensaje está siendo aceptado”, puntualizó.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.