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ENTREVISTAS

La solución al desorden urbano son gobiernos metropolitanos: Ingeniero Enrique Dau Flores

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Por Gabriel Ibarra Bourjac (Primera de dos partes) //

La solución al crecimiento desordenado que sufre la Metrópoli de Guadalajara son gobiernos metropolitanos”, afirma convencido el ex alcalde de Guadalajara, ingeniero Enrique Dau Flores.

El futuro de Guadalajara y las Metrópolis el ingeniero Dau Flores lo ve muy pesimista. No está de acuerdo en que al municipio se le considere “una figura sagrada e intocable”, es una figura relativamente nueva, no tiene más de 100 años de vida, con todo y que se diga que Veracruz fue el primer municipio de México fundado por Cortés cuando llegó a México, argumenta.

Mientras no se legisle y se reforme la Constitución General de la República, el desorden, la carencia de servicios, seguirá en cada una de las metrópolis del país”, advierte uno de los ingenieros civiles jaliscienses más ligados al desarrollo urbano y quien fuera el primer presidente y fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ).

Sobre el crecimiento desordenado que vive hoy la metrópoli de Guadalajara con sus 9 u 11 municipios conurbados, rechaza que sea por falta de planeación. Más bien faltó capacidad de ejecución a gobernadores y alcaldes que los tuvieron en sus manos.

El rumbo se empezó a perder en la década de los 70’s cuando el Gobierno Federal le dio completa libertad a la CORETT de privatizar ejidos urbanos que rodeaban las ciudades y que no permitió que ninguna autoridad municipal, estatal o federal interviniera en ese proceso, ya que se lotificaban con rayas blancas de cal, sin considerar vialidades primarias y equipamiento que se requiere para crecer con orden.

LA ENTREVISTA

Pregunta… Guadalajara, una gran ciudad que ha perdido su esencia.

Enrique Dau. Es una gran ciudad, coincido, pero ha perdido, principalmente en las últimas décadas que se nos ha salido de control, pero no por falta de planeación, es una tesis que yo he compartido, faltó capacidad de aplicar los planes elaborados, es decir, la ejecución de los mismos ya en manos de los gobernadores o de los presidentes municipales, no se aplicaron y fue allí donde falló la línea de ordenamiento que estaba prevista en los planes.

EL DESORDEN LO PROVOCA LA CORETT

Pregunta. ¿Cuándo se pierde ese rumbo?

Enrique Dau. En los setentas, cuando la Corett empezó a privatizar los ejidos urbanos que rodeaban la ciudad y que no permitió que ninguna autoridad municipal, estatal o federal interviniera en ese proceso, simplemente lotificaban con rayas de cal sin dejar previsiones para vialidades primarias, sin dejar espacio para equipamiento de las diferentes infraestructuras y eso fue lo que empezó a dañar a las ciudades del país.

Pregunta. Una política federal ajena a la política de las regiones.

Enrique Dau. Una política federal.

GUADALARA LA METRÓPOLI

Pregunta. Cómo ve la ciudad de hoy…

Enrique Dau. Ya no veo a Guadalajara como municipio, lo veo como Metrópoli con los millones de habitantes y graves problemas que tenemos, uno de ellos es el agua, y el otro, no en el municipio de Guadalajara, sino en el resto de los municipios conurbados, la dotación de servicios cuya atención ha sido lenta e incompleta. Creo que le hemos fallado a los habitantes que se han ido integrando y que son habitantes metropolitanos.

EL POTMET FUE UN BUEN SUEÑO

Pregunta. Hay gobiernos que han tratado de replantear y establecer orden en ese crecimiento que vive la ciudad, como recientemente lo hicieron con el llamado el POTMet…

Enrique Dau. El POTMet fue un buen intento de planeación, pero en cuanto no modifiquemos la Constitución y tengamos autoridades metropolitanas van a ser solo buenos deseos y sueños que no se puedan cumplir, las decisiones y recomendaciones del POTMet y de todos los planes metropolitanos que se han ensallado no son vinculantes a la autoridad municipal, de tal manera que cada uno de los 8,9,10 u 11 municipios conurbados, cada alcalde conduce a su municipio por donde considera lo que es más conveniente para su municipio sin tomar en cuenta a la Metrópoli, entonces en tanto no logremos crear una autoridad metropolitana por encima de los presidentes municipales, el desorden, la carencia de servicios seguirá en cada una de las metrópolis del país.

Pregunta. Qué tan viable esa que ese cambio se pudiera dar en el futuro. ¿Un gobernante convencido de esta problemática de fondo para actuar en consecuencia?

Enrique Dau. Alguien que hubiera vivido la problemática de la deformación y que tuviera la autoridad para impulsar el cambio que se dice que es difícil hacer, que el municipio es sagrado, lo cual desde mi punto de vista, es una expresión muy poco afortunada.

El municipio es tan relativamente reciente (se dice que Veracruz fue el primer municipio del país) pero los municipios tienen pocas decenas de años, una centena, por lo que hay que modificar la estructura municipal. Mas de la mitad de los mexicanos vivimos en metrópolis y seguimos gobernados por alcaldes que en parte son zona metropolitana.

Si este gobierno federal tuviera conciencia de esta problemática tendría la capacidad política de modificar la Constitución y de crear estas autoridades metropolitanas que son indispensables.

Pregunta. Cambiar la Constitución, crear la figura …si esto no se da, los graves problemas tenderán a agudizarse, a acumularse.

Enrique Dau. Seguirá agudizándose, será cada vez más grave.

Pregunta. Un panorama apocalíptico…

Enrique Dau. Muy triste, pesimista, pero me parece que es realista.

LA AUTORIDAD METROPOLITANA

Pregunta. Es un tema de fondo, si se quiere revertir esta situación que se vive en los municipios conurbados, hay que hacer cambios a la Constitución o de lo contrario, el problema seguirá y cada vez peor…

Enrique Dau. Estoy convencido de ello, es un tema que he reflexionado mucho, que he estudiado y estoy cierto que esa es la clave. En el momento que tengamos autoridad metropolitana, habría concierto, habría orden, habría rumbo para el desarrollo y atención a toda esta problemática que es una realidad cotidiana.

Pregunta. Se ha señalado que las ciudades mexicanas enfrentan enormes desafíos, ya que en la actualidad están señaladas a jugar un nuevo papel en la economía globalizada: ¿Cómo debe ser la ciudad en el futuro?

Enrique Dau. Coincido con este planteamiento, las ciudades deben ser las locomotoras de los países, el 80% del PIB de México se genera en sus ciudades y solo el 20% en el resto del país. Las ciudades hoy tienen que ser conectadas por todos los medios electrónicos que están a nuestro alcance, deben estar interconectadas con el resto de las ciudades, con el resto del mundo para poder jugar su papel de locomotoras económicas del mundo de los países, no estamos cabalmente preparados para ello pero veo que se hacen esfuerzos por ampliarles su cobertura a Internet, se hace un esfuerzo de capacitar a los jóvenes y puedan utilizar cabalmente estas herramientas tecnológicas modernas, estamos racionalmente cumpliendo las ciudades mexicanas con este propósito.

Pregunta. La vida hoy en la ciudad, dicen que son los espacios de animación política por excelencia…el gran reto es no perder la cohesión social y la integración…que no se convierta en una gran masa amorfa sin identidad… ¿Qué piensa?

Enrique Dau. Estoy de acuerdo, la política así se da, las inquietudes así se manifiesta de una manera más ordenada, estructurada, tenemos las universidades que contribuyen a darle sustento ideológico a las inquietudes de la población y creo que es muy sano que se manifiesten estas expresiones políticas, ideológicas, económicas, inclusive, para que conduzcan, obliguen a que las decisiones políticas y las decisiones públicas estén diseñadas para resolver estas problemáticas.

Pregunta. ¿Cómo evitar perder la cohesión social y la identidad en ese crecimiento que viven las ciudades y las metrópolis? El gran reto es evitar que se despersonalicen y pierdan la identidad…

Enrique Dau. Creo que es inevitable. El sueño de los urbanistas es que regresemos a la vieja estructura de barrio, donde se daba la convivencia, pero es algo que ya se fue y difícilmente regresa. Bien dicen que estos teléfonos celulares nos acercan a los lejanos y nos alejan de los cercanos

Pregunta. La globalidad, es otra realidad la que estamos viviendo.

Enrique Dau. Y es inevitable. Allá vamos todos, aún los viejos.

Pegunta. El caso de Guadalajara, La Metrópoli, tiene grandes problemas enfrenta grandes desafíos:

Uno de ellos es la movilidad y hay contrastes. ¿Por qué es tan complicado resolver el tema del transporte?

Enrique Dau. Es un problema económico-estructural. No es que los sistemas de transporte públicos masivos, el trolebús, macrobus, tranvía o tren, no sean suficientes, donde los hay dan un buen servicio, pero la mayor parte de la población que usa este tipo de transporte no tiene recursos suficientes para pagar un buen servicio, y para pagar las ampliaciones. La primera línea la construyó don Enrique Alvarez del Castillo, la alcanzamos a terminar en sus detalles en el 89 con el licenciado Cosío Vidaurri y han pasado 30 años y apenas estamos echando a andar la Línea 3, deberíamos tener más si hubiera recursos, si tuviéramos una población capaz de pagar mayor cantidad de transporte, sin duda alguna tendríamos más medios de transporte eficiente, dignos, cómodos, rápidos como lo. vemos en otras ciudades.

Opina sobre el Macrobus: el Macrobús, son complementarios que no son tan caros como el Metro el Tren Ligero y que son muy rápidos, lo veo la Línea que circula por la Av. Insurgentes en la Ciudad de México, muy rápida que la uso con frecuencia. Es capacidad de pago, allí por supuesto está subsidiado, tanto tren como macrobús.

INSTITUTO DE PLANEACIÓN EFECTIVOS

Pregunta. El caso de Jalisco no será también de visión, planeación…Ciudad de México 12 Líneas.

Enrique Dau. Nos falta Un Instituto de Planeación al margen de los periodos trianuales y sexenales. Los grandes temas, las grandes problemáticas de la ciudad deben ser analizadas fuera de la visión política y los tiempos inevitables de las actividades de los políticos, deben haber personal capaz que comprenda la problemática y plantee la solución adecuada y debe enriquecerse con la opinión de todos los ciudadanos. Hicimos un intento hace algunos años, todos los gobernantes asumieron el compromiso de llevarlo adelante y ninguno lo cumplió.

Pregunta. El tema de las inundaciones, saturación de colectores…se debe pensar en drenaje profundo…

Enrique Dau. Sería una de las soluciones, pero ahora también hay una visión iniciada su desarrollo, particularmente en el Reino Unido de hacer un manejo racional de los escurrimientos pluviales , no entubarlo y mandarlo a un destino final que en este caso sería la Barranca, se plantea ahora que hay que retener el agua, cortar el pico de las tormentas para evitar suframos inundaciones, hay un proyecto PROMIAP que se desarrolló hace 15 años con el SIAPA y debe tener 40 o 45 acciones definidas allí y con proyectos conceptuales de los cuales hemos realizado 3 o 4 . No hemos invertido, hay que invertir en ese tema porque seguirá ampliando las áreas de inundación y haciéndose más grave las que ya tenemos.

LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA

Pregunta. Con su experiencia en el campo de la vivienda social, cómo ve la problemática de vivienda abandonada de Tlajomulco y cómo ve lo que están haciendo el alcalde de Tlajomulco Salvador Zamora y el Infonavit para rescatar decenas de miles de viviendas que están abandonadas.

Enrique Dau. Es un fenómeno de desastre, derivado del trabajo realizado en los dos sexenios 2000-2006, 2006-2012. Cambió la meta particularmente del Infonavit, se cambió el concepto a pensar en la calidad para pensar en la cantidad. Los Presidentes Fox y Calderón se fijaron metas, se construyeron centenas de miles de viviendas y no les importó donde se hacían, se causó un grave daño a las ciudades y a quienes adquirieron esas viviendas, finalmente las perdieron, las tuvieron que abandonar, no pudieron seguirlas pagando, perdiendo la oportunidad de su vida de tener una vivienda.

El Infonavit intentó e intenta de alguna manera menor el habitar estas viviendas, rehabilitarlas y revenderlas muy por abajo del valor real. Lo ha hecho con cierto éxito. Si me pidieran una solución yo diría que habría que derribarlas, se va a resolver dentro de 20 o 30 años cuando haya fuentes de trabajo cercanas, y será cuanto estas viviendas tendrán un buen valor, cuando haya equipamiento, escuelas, mercados y todo lo que requiere una familia para poder vivir y no tener que hacer traslados largos a su fuente de trabajo o escuelas de sus hijos, se han convertido en nidos de malvivientes que han sido tomadas, que bueno que el alcalde Zamora haya tomado el problema, le deseo éxito.

Pregunta. ¿Qué lo motivó a estudiar ingeniería civil? Pudo haber estudiado leyes, agrónom, administración pública, pero decidió ser ingeniero civil…

Enrique Dau. Te lo cuento, es una anécdota, tengo una hermana mayor que todavía vive, que estudió química farmacobióloga que todavía vive, en aquellos años cuando estudiaba yo la preparatoria, 1949, entrar a la profesional le sufrías hostilidades de los compañeros mayores, te grajeaban, te pelaban, le dije a mi hermana, regístrame en la universidad, quiero ser abogado y a los 3 o 4 días me dice: Ya te inscribí, pero te inscribí en ingeniería.

  • Pero por qué Miriam: Es que dijo mi papá como él tiene la fábrica de mosaicos, pues mejor sería bueno que tu estudiaras ingeniería. Fue sin pensarlo yo, tal vez mi papá entendió mejor cuál era mi vocación.

Pregunta. La política ya traía desde la Universidad…¿Ya desde entonces le atraía?

Enrique Dau. Sí, tenía inquietudes, desde la política estudiantil y participé en la actividad gremial de mi profesión. Me inscribí muy pronto en el Colegio de Ingenieros Civiles y creo que fui el mas joven presidente, a los pocos años de haber egresado, en 1955 y en 1968 ya era presidente del Colegio de Ingenieros Civiles. Tenía inquietud de participar más allá de la actividad de la profesión.

¿Cómo ingreso al sector público? Me invita precisamente el licenciado Guillermo Cosío Vidaurri que fue alcalde de Guadalajara en 1970 para participar con él, tenía el sueño de organizar un programa de vivienda y fue acertada esa decisión, me dejó mucha satisfacción y pudimos hacer un buen papel.

Pregunta. ¿Qué satisfacciones le ha dado la ingeniería?

Enrique Dau. Creo que he ejercido a plenitud mi profesión en muy diversos campos, pero de manera muy especial en le tema de la vivienda social y en el tema del agua, dos sectores en los que pude participar intensamente y que me trajeron grandes satisfactores. Recién egresado de la facultad de ingeniería 1955, me invitó a trabajar el ingeniero Matute Remus, era presidente municipal de Guadalajara, terminaba su gestión, lo acompañé en los últimos 6 meses en la presidencia municipal y después me invitó a trabajar en una de sus empresas, Constructora Popular que era de él y de don Jorge Dip en donde desarrollé programas de vivienda de los años 50s y 60 bajos que me condujeron por el camino de la vivienda popular, no de la vivienda residencial, siempre he estado en el de la vivienda popular.

Es el fundador del CICEJ. ¿Cómo visualiza la participación de los ingenieros en el desarrollo metropolitano?

Enrique Dau. Tuve el privilegio de fundar el CICEJ, fui su primer presidente en 1968, primero fui presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos. Creo que los colegios han tenido la oportunidad de opinar y contribuir a un desarrollo más armónico del país y de manera particular de las metrópolis. Han tenido la visión de anticipar la problemática y plantear soluciones. Creo que en muchos casos han sido escuchados por las autoridades que han tomado las decisiones.

Pregunta. ¿Qué proyectos tenía Enrique Dau como alcalde de Guadalajara que no se pudieron dar por lo que sucedió?

Enrique Dau. Tenía una visión metropolitana en 1992 cuando se dio la elección para ser alcalde de Guadalajara, tenía muy claro que había que concluir el abastecimiento de agua que se había iniciado en el primer trienio del gobierno del licenciado Guillermo Cosío Vidaurri y tenía muy claro que tenía que fortalecer la vida de las colonias, había propuesto en mi campaña una figura de coordinador barrial, pagado por el ayuntamiento para que fuese el enlace del ayuntamiento con el barrio y aque fuera también el conducto para conocer los planteamientos , quejas, solicitudes de estas colonias, le hubieramos dado otra vida más rica a la ciudad y un mecanismo de solución de problemática diferente.

Pregunta.¿Quiénes fueron los maestros de Enrique Dau?

Enrique Dau. Mis maestros de la vida fueron Jorge Dipp, mi padre, mi madre, a ellos les debo lo que soy y mi vocación de servicio público y Jorge Matute Remus, fueron mis dos grandes maestros. Y agrego a quien fue maestro en la Facultad, director de facultad y después fue rector de la UdeG, el ingeniero Hugo Vázquez Reyes., de él aprendí mucho, no solo temas de ingeniería, sino tolerancia, respeto y consideración por los demás.

Pegunta. El caso de Guadalajara, La Metrópoli, tiene grandes problemas enfrenta grandes desafíos:

  • Uno de ellos es la movilidad y hay contrastes.

  • El crecimiento desordenado ha sido un sino lo que afecta la calidad de vida de miles, decenas y hasta cientos de miles de personas, como lo significa un transporte deficiente y de mala calidad.

  • ¿Por qué es tan complicado resolver el tema del transporte?

Enrique Dau. Es un problema económico-estructural. No es que los sistemas de transporte públicos masivos, el trolebús, macrobus, tranvía o tren, no sean suficientes, donde los hay dan un buen servicio, pero la mayor parte de la población que usa este tipo de transporte no tiene recursos suficientes para pagar un buen servicio, y para pagar las ampliaciones. La primera línea la construyó don Enrique Alvarez del Castillo, la alcanzamos a terminar en sus detalles en el 89 con el licenciado Cosío Vidaurri y han pasado 30 años y apenas estamos echando a andar la Línea 3, deberíamos tener, 6,78 o 10, si hubiera recursos, si tuviéramos una población capaz de pagar mayor cantidad de transporte, sin duda alguna tendríamos más medios de transporte eficiente, dignos, cómodos, rápidos como lo. vemos en otras ciudades.

Opina sobre el Macrobus: el Macrobús, son complementarios que no son tan caros como el Metro el Tren Ligero y que son muy rápidos, lo veo la Línea que circula por la Av. Insurgentes en la Ciudad de México, muy rápida que la uso con frecuencia. Es capacidad de pago, allí por supuesto está subsidiado, tanto tren como macrobús.

Pregunta. El caso de Jalisco no será también de visión, planeación…Ciudad de México 12 Líneas.

Enrique Dau. Nos falta Un Instituto de Planeación al margen de los periodos trianuales y sexenales. Los grandes temas, las grandes problemáticas de la ciudad deben ser analizadas fuera de la visión política y los tiempos inevitables de las actividades de los políticos, deben haber personal capaz que comprenda la probemática y plantee la solución adecuada y debe enriquecerse con la opinión de todos los ciudadanos. Hiimos un intento hace algunos años, todos los gobernantes asumieron el compromiso de llevarlo adelante y ninguno lo cumplió.

Pregunta. El tema de las inundaciones, saturación de colectores…se debe pensar en drenaje profundo…

Enrique Dau. Sería una de las soluciones, pero ahora también hay una visión iniciada su desarrollo, particularmente en el Reino Unido de hacer un manejo racional de los escurrimientos pluviales , no entubvarlo y mandarlo a un destino final que en este caso sería la Barranca, se plantea ahora que hay que retener el agua, cortar el pico de las tormentas para evitar suframos inundaciones, hay un proyecto Promiap que se desarrolló hace 15 años con el SIAPA y debe tener 40 o 45 acciones definidas allí y con proyectos conceptuales de los cuales hemos realizado 3 o 4 . No hemos invertido, hay que invertir en ese tema porque seguirá ampliando las áreas de inundación y haciéndose más grave las que ya tenemos.

Pregunta. ¿Guadalajara, la ciudad del auto?

Enrique Dau. Como todas en el mundo, no es la excepción y creo que por habitante tenemos menos que la ciudad de México. Es un modelo de desarrollo equivocado de la sociedad moderna, pero lo copeamos de los norteamericanos, no es así en Europa donde desarrollaron ciudades compactas, ciudades altas donde las distancias son caminables, en bicicleta, en patines, pero con ciudades tan extensas como la nuestra, eso no es suficiente.

Preguntra. ¿Qué opina de las ciclovías?

Enrique Dau. Soy muy partidario de las ciclovías, pero llegaron tarde. Van a tener que luchar contra el uso del auto. Creo que estamos ya en un punto de inflexión, estoy cierto de esto, los jóvenes ya no tienen la ilusión de ser propietarios de jun vehículo, quieren ser movidos, desplazados, sin ser propietarios del vehículo. Tengo nietos, así piensan, ellos no van a comprar auto, ellos se van a mover con los nuevos sistemas que hay y posiblemente sean más económicos. Creo que ya pasamos el punto de inflexión , muy pronto vamos a empezar a ver que el número de automóviles empieza a descender, este año los distribuidores de autos empiezan a quejarse que vendieron 11% de automóviles menos que el año pasado.

Pregunta. El problema del agua…qué futuro le ve, el zapotillo enredado, un problema social…35 años, tiene solución

Enrique Dau. El Río Verde sigue siendo la fuente de abastecimiento a la que tenemos que acudir para resolver la problemática de la región y de Guadalajara. El planteamiento de 1990 de la administración de Guillermo Cosío sigue siendo la misma, se construyó como tu sabes una parte, hemos intentado conatruir, ya sea Arcediano, El Zapotillo las siguientes estructuras sin éxito, como consecuencia de las explosiones del 22 de abril y el cambio de gobierno del 92 perdimos los 4M3 que se asignaron a Guanajuato, si hubiéramos concluido en el 91-92 el proyecto, no tendríamos ningún problema, pero aquí y me consta porque lo viví, el sector privado se opuso a que concluyéramos el proyecto y con un gobierno debilitado, el tema se suspendió.

Mi visión es que en esta administración del Presidente López Obrador no se va a desatorar el tema de El Zapotillo. Hay que esperar a que concluya esta administración para acudir otra vez para acudir al Río Verde y tomar el agua que necesitamos.

Entre tanto hay una solución que no existía en el 90 y es un intercambio de aguas residuales de la planta del Ahogado por agua de primer uso del Distrito de Riego 013, el 95% de esas suerficies que deben ser 18 mil hectáreas de riego están en Jalisco, desde Atequiza hasta La Barca y se riega con agua del Río Lerma-santiago, año con año se les asigna 120 millones de metros cúbicos, que son 4m3.

Ya tenemos en el Ahogado 2.25M3 de excelente calidad que podrían intercambiarse con los regantes de este distrito. Desde mi punto de vista este gobierno debería de avanzar en estos dos puntos, hacer un intercambio de aguas tratadas por de primer uso y empezar a hacer los estudios de las otras dos presas que se requieren para el río Verde. Si El Zapotillo está atorada de cualquier manera tienen que hacerse dos estructuras más para poder regularizar los 20M3 que es el caudal disponible del Río Verde. Tienen que hacerse mas pronto que tarde.

Pregunta. O de lo contrario Guadalajara sufrirá la sed.

Enrique Dau. Ya lo está sufriendo. No hay muchos tandeos, es imperceptible, pero tu vas al Siapa para que te den factibilidad para un desarrollo habitacional, para un edificio, industria, no hay agua.. Ya afecta el desarrollo económico de la urbe.

Pregunta. ¿Cómo ve la visión estratégica de desarrollo que presenta el gobernador Enrique Alfaro?

Enrique Dau. Lo veo acertado, tiene una visión muy clara el gobernador de lo que requiere el Estado para su desarrollo. El tema del agua tiene que resolverlo, no debemos desperdiciar los cinco años que le quedan a él y al gobierno federal y no tener una nueva fuente en esta nueva administración, como sugiero cualquiera de estas vías, el Macrobus o Mi Macroperiférico creo que va a ayudar en forma importante, el acceso que Enrique Alfaro está planteando para tener un acceso mas rápido y fluido al Aerouerto me parece muy i mportante.

Reconozco que tiene una visión clara, tal vez no esté muy de acuerdo, no encuentro la justificación en una nueva Constitución, eso me parece secundario, no creo que esté en la mente de algún jalisciense y ni va a servir para nada fundamental. Es una visión política, a lo mejor el gobernador tiene información que yo no tengo, ojalá y le salga bien.

Lamentablemente no va haber recursos para todos estos proyectos, el gobierno federal está restringiendo los recursos que les corresponden a los estados. El gran acuerdo fiscal que tenemos desde hace 60 años en el país de que el gobierno federal es el que recauda y distribuye debe revisarse, tiene razón el gobernador Alfaro al hacer este señalamiento.

Estuve muy cerca en la pasada administración en los temas de ingreso y creo que tiene toda la razón el gobernador al exigirlo.

ENTREVISTAS

Las dirigencias han sido el gran problema del PRI: «Alito Moreno no tiene defensa; tiene que irse», Eugenio Ruiz Orozco

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para Eugenio Ruiz Orozco, que ha sido presidente estatal del PRI y militante priista toda su vida, tiene muy claro que la actual circunstancia de crisis que vive el Revolucionario Institucional no tiene otro camino que la salida de Alejandro “Alito” Moreno de la presidencia nacional.

“Se debe hacer a un lado “Alito” y permitir que haya una renovación, donde la militancia recupere su autoridad sobre el partido y las dirigencias que han sido el gran problema del PRI sean sustituidas en un proceso democrático, sin dejar de reconocer los actores reales de poder que quedan en una instición de esa naturaleza”.

“El problema que percibo en el PRI en el caso de Alejandro Moreno es una desvinculación de la realidad. Es un partido que está en crisis porque dejó de representar los intereses y aspiraciones de la sociedad”, precisó Ruiz Orozco entrevistado por Conciencia Pública.

ALITO, UN OBSTÁCULO

¿La salida de Alito es una necesidad para que el PRI pueda pensar en una recuperación?

“Sí, evidentemente. No puedes partir de la idea de que las cosas van a cambiar manteniendo en el escenario a los mismos actores. Hay algo que agregar, es evidente que el gobierno ha planteado sobre el señor Moreno toda una estrategia para desacreditarlo y al hacerlo, pues desacredita a la institución, de tal suerte que necesitas quitar la piedra para quitar el tropezón”.

¿Alejandro Moreno es un obstáculo para MORENA o fue una coyuntura en esa alianza que hace y no le da el voto que esperaba para la reforma eléctrica?

“Para los mortales a veces es difícil entender lo que sucede, pero hay grandes intereses de carácter económico que gravitan en torno a eso. La industria eléctrica es uno de ellos; el señor Moreno, es un hombre acostumbrado a hacer negociaciones, toda la vida lo ha hecho, el problema es que en este momento se ha convertido en un obstáculo para la recuperación de la confianza del PRI, por el otro lado, puede convertirse en un obstáculo para la construcción de determinadas alianzas que para 2024 serán indispensables”.

¿Se equivocó Alejandro Moreno en los acuerdos que ha realizado?

“Creo que hay fuerzas que no estamos identificado que lo obligan a conducirse en estos términos. Las declaraciones de Claudia y Dulce María Sauri tienen un origen, de alguna manera evidencian que hay fuerzas que están gravitando en torno de la sucesión, que si no son atendidas generarán efectos. En ese sentido, Alito, es expresión de una generación de políticos muy acostumbrados a moverse y actuar en función de ellos mismos y de intereses, no significa que los demás no lo hagan, pero lo hacen de manera distinta. El problema del PRI es Alito”.

Se le señala a Alito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero…

“No sé. Hay señalamientos, ya las instituciones encargadas de investigar lo señalarán. Pero imaginemos el escándalo que podría representar y el demérito para el PRI que Alejandro Moreno llegue a pisar una fiscalía en calidad de indiciado, es complicado”.

“ALITO NO TIENE DEFENSA”

¿Tiene defensa Alito?

“No, no tiene defensa. Cómo llegó Peña Nieto, porque ya no hay quien decida, entonces los gobernadores priístas toman el acuerdo que sea el candidato a la presidencia y luego presidente. En el caso de Moreno es la misma situación, los gobernadores que quedan se ponen de acuerdo y designan, Alito es expresión de una situación popular que no representa los intereses del partido y menos de la sociedad, en ese orden de ideas, su posición es insostenible”.

Pero él no se quiere ir…

“No se quiere ir porque está pensando en el viejo PRI, cuando se tiene que pensar en el nuevo PRI. ¿Cuál es el nuevo PRI? Un partido de jóvenes, con una ideología sustentada en los principios derivados de la revolución, en programa de acción, alimentado con las necesidades de la sociedad contemporánea, eso no es cosa de si te quieres quedar o no, es un problema de viabilidad política de las instituciones, la viabilidad del PRI en estas condiciones es limitada. No tiene alternativa ni él, ni el PRI”.

El nuevo dirigente, ¿qué características deberá tener?

“Debe ser una gente joven, con solvencia moral, tiene que salir de la base, ser electo entre todos los que han tenido una militancia acreditada. No pongo nombres, no puede ser lo mismo, es preferible que haya jóvenes que cometan errores a alguien que los seguirá cometiendo porque su capacidad de maniobra se reduce, tienen que ser jóvenes, hombre o mujer, incluso me agrada mucho que participen las mujeres, como Laura Haro, que es un buen perfil para la dirigencia, con talento, experiencia, visión de futuro, un perfil así a nivel nacional”.

POR UNA ASAMBLEA NACIONAL

¿Cómo debería ser esa renovación?

“El partido necesita una catarsis, nosotros mismos necesitamos ponernos frente a la realidad y decirnos qué pasó, quitarnos de cosas y compromisos de grupo para pensar en el país, aceptar que las cosas que se hicieron mal, que no se hicieron por la militancia, sino por la dirigencia. En ese sentido, es importante estar reunidos como en la 14 Asamblea, que nos digamos las cosas que nos tengamos que decir, los que se quieran quedar que se queden, los que no que se vayan, pero el origen de un nuevo partido, desprendiéndose de las cenizas de lo que es el PRI, me parece una alternativa viable”.

¿La asamblea sería el inicio de la reconstrucción?

“Sí, porque por ejemplo, Dulce María dice que debemos pedir perdón, no, los priistas no tenemos que pedir perdón, los que tienen que pedir perdón son los dirigentes, quien ha llevado a las condiciones que vivimos actualmente, no es la militancia. Sí la militancia debe tener un espacio de expresión donde diga con toda claridad y propiedad, cuál es la vía que debemos seguir”.

Si no se da esa reconstrucción, ¿qué será del PRI?

“Hay una fatalidad en la vida, o te renuevas, o aceptas la realidad, o te vas. Si tú quieres cruzar el mar nadando, es evidente que te vas a ahogar, la realidad se impone. Si el PRI no se transforma de fondo, su horizonte es limitado”.

HAY CONDICCIONES PARA LA RECONASTRUCCIÓN

¿Ves condiciones para que la reconstrucción se pueda hacer?

“Sí hay condiciones, porque hay un priismo, mucha gente que sigue creyendo en los principios ideológicos del PRI, porque muchas de las demandas establecidas no se han cumplido. Sí hay materia prima, nomás que hay que aceptar que la realidad es otra, que la tecnología influye en la política, que los jóvenes tienen una visión distinta de la realidad, muchas cosas y si tú actúas en los mismos términos que hace 30 años esto no camina”.

El próximo año hay elecciones en Estado de México y Coahuila, entidades que le quedan aún al PRI, ¿qué se puede esperar?

“Puede perder el Estado de México y puede perder Coahuila, el tema de la reconstrucción del partido no está en función de ganar las próximas elecciones, es un proceso de largo plazo, quien piense que el PRI en tres años volverá es imposible, es un proyecto que tiene que pensarse cuando menos en nueve años, una nueva generación, por eso hablo de gente como Laura, que es joven, está en condiciones viables de seguir jugando. Es un jueguito en los que los de mi edad deben despedirse y tienen que con toda honestidad decir a nosotros nos trató bien el sistema, el partido, pero es tiempo de hacerse a un lado y dejar que pase”.

Morir o revivir…

“Es morir o recrearte para seguir viviendo”.

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«Alejandro Moreno es un presidente legitimado, y lo apoyaré para que siga»: Carlos Rivera Aceves

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Para el ex gobernador de Jalisco, Carlos Rivera Aceves, priista de toda la vida, Alejandro “Alito” Moreno debe concluir el periodo para el que fue electo presidente. “Fue la militancia que lo eligió de presidente, lo que le da legitimidad, tiene todo la razón al decir que va a cumplir con su periodo (vence agosto del 2023), porque si se va le daría le daría la espalda a quienes votaron por él”.

“Por eso apoyaré con todo a que siga de presidente, ayudarle a lo que me pida, porque para mi el presidente me ha dado mucho, yo no quiero ser candidato, me pide que le ayude y ayudaré a mi partido en momentos difíciles para sacarlo adelante de esta crisis que viene de atrás pero podemos sacarla adelante en 2024”, agumenta.

Carlos Rivera Aceves, delegado regional del PRI, considera que la severa crisis que envuelve al Revolucionario Institucional es una crisis derivada a partir de mala decisión del ex presidente Peña Nieto de haber nombrado un candidato que carecía del ADN priista.

LA ENTREVISTA

Un buen número de ex presidentes y líderes piden la renuncia de Alejandro Moreno, hacia fuera sí se ve una crisis fuerte, ¿consideras que Alejandro Moreno no tiene crisis?

“El presidente como presidente siento que está enfrentando un momento difícil del partido. Los medios no han sido objetivos en la reunión que se tuvo con el presidente y los ex presidentes del partido, él les dijo los recibo y platicamos, los escucho, no fue una voz diciendo queremos que renuncie, hubo algunos en lo individual que le pidieron que renunciara, pero hubo otros que no.

Beatriz Paredes y Dulce María Sauri fueron críticas con Moreno, ¿tú cómo tomas la posición crítica de estas destacadas mujeres?

“Creo que Beatriz Paredes no puedo decir si ella le pidió, porque no conozco bien lo que dijo ahí, así lo interpretaron, Dulce María ella sí en lo personal pidió, pero insisto, fueron propuestas personales, se escuchó la opinión de cada uno de los compañeros de partido, creo que en el caso de Beatriz Paredes no creo que haya renunciado al actual comité, ella está trabajando, hizo una crítica, ha señalado algunas cosas, estoy de acuerdo que se haga dentro del partido, eso es importante”.

NO HACERLE EL JUEGO A LÓPEZ OBRADOR

La circunstancia actual del PRI es inédita, hay quienes piensan que se carece de un liderazgo que de certidumbre. ¿No consideras necesaria una asamblea nacional para reflexionar y debatir lo que debe ser el partido del futuro?

“Sí sería interesante si lo pide una mayoría de priistas, no de ex presidentes del partido. Los estatutos son claros, que los lean y los vean los mismos compañeros. Siento que se pudiera realizar en esas condiciones, pero están haciendo el juego a López Obrador. El presidente los escuchó, les dejó claro que terminará su periodo y vamos a trabajar todos en coordinación para sacar adelante los procesos, los ex presidentes son gente que trabajó dentro del partido, en posiciones de gobierno, tengo la seguridad que lo más importante en estos momentos es la unidad de nuestro partido para sacar adelante lo que se viene, todavía tenemos muchas cosas, el partido contra lo que muchos dicen ni está en el suelo ni está muerto, porque tiene el fundamento que es lo esencial de un partido, ideología, miembros conscientes y gente joven que están trabajando en todo el país”.

Las voces que piden la renuncia de Alejandro Moreno están ligadas al Salinismo, ¿está Salinas detrás de este movimiento?

“Eso no podría ni negarlo ni afirmarlo. Fueron voces individuales, no hubo una totalidad. Por eso, todos en un afán de reflexión de nuestros ex presidentes que son valiosos todos, deciden salir y aceptar el planteamiento que hizo el presidente, termino mi periodo. Lo que dijo es mi trabajo será estar al frente del partido y sacar los compromisos que tenemos”.

“ESCUELA DE INSTITUCIONALIDAD”

¿Apoyas la presidencia de Alejandro Moreno y cómo vislumbras el futuro del PRI?

“Lo apoyo porque es lo institucional, creo que cometeríamos un error si caemos en el juego de López Obrador y entramos en un caos de cómo elegir al presidente. Tengo una escuela de institucionalidad que se ha perdido mucho en el país, cuando el Licenciado Carlos Alberto Madrazo lo obligaron a que renunciara del partido, hubo un grupo de jóvenes jaliscienses, menores, que firmamos un desplegado institucional apoyando al presidente del comité ejecutivo nacional, esa es mi institucionalidad.

Estoy de acuerdo que dentro del partido se diga todo lo que se tenga que decir, pero fuera del partido, todos debemos estar apoyando a la institución, que no la representa Alejandro Moreno en lo personal, es el comité ejecutivo nacional en donde estamos muchos de los compañeros en una posición o en otra colaborando con el partido.

En la elección del 91, fue la última en la que fui presidente del partido en Jalisco y Colosio presidente nacional, que se ganaron todos los distritos electorales en Jalisco, por eso soy institucional, un hombre entregado al partido, ese debe ser el pensamiento que debemos tener todos los priistas en este momento, hay priistas que hablan fuera del partido, que hablen dentro del partido y digan lo que tengan que decir”.

¿No consideras que parte de la crisis que vive el PRI sea responsabilidad del actual presidente Alejandro Moreno?

“Muchos piensan que hay una crisis en estos momentos por la elección pasada, hay que definir claramente y analizar qué ha hecho el presidente actual. Creo que desde que tomó las riendas del partido, hasta la actualidad, hemos ganado en puntos, en todo lo que se ha realizado a nivel nacional y en algunos estados en la medición de los militantes, perdimos gubernaturas, sí, pero hay que hacer un análisis objetivo de porqué se pierden las gubernaturas, fundamentalmente porque en el caso del partido en los lugares donde tuvimos gobernadores, que eran los responsables de las elecciones, aquí hemos visto que los que fallaron fueron los gobernadores, todo mundo habla de que están comprometidos con López Obrador”.

En el caso de Aguascalientes y Durango, la coalición hizo que ganáramos, con todos los problemas que puede tener, es importante analizar el fondo de la coalición, llevando un candidato de otro partido ganamos.

No es un fracaso total, hay que ver los fracasos parciales que se desarrollaron, en estos momentos nosotros tenemos como partido un 17 por ciento, cuando entró el actual presidente del partido fue una verdadera crisis, quedamos en un 8 por ciento, en estos momentos es la medición del partido.

Hay un alto riesgo de que Alejandro Moreno sea encarcelado, ¿qué pasaría si eso se da?

“Esa situación se manejó desde antes, al parecer Alejandro Moreno llevó a una entrevista de prensa documentos donde demuestra que es falso, que lo hacen de la Fiscalía de Campeche para enlodarlo por lo que hizo en contra de López Obrador y MORENA, un movimiento que está fraguado desde el poder en contra de él. Si es cierto lo que dicen, creo que es justo que se haga un juicio o una investigación a fondo, si es cierto, que renuncie, en ese momento que vayan por él. Pero hay que investigar quién es el actual fiscal de Campeche, en dónde estaba hace unos años”.

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ENTREVISTAS

Corrupción en grúas; la ciudad ha perdido orden en su movilidad y transporte: David Gómez Álvarez

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Por Mario Ávila //

Ante la creciente ola de denuncias de abusos, por parte de los agentes de vialidad en complicidad con los operadores de las grúas, que ejecutan intempestivamente operativos para levantar carros mal estacionados, pero esperan a los dueños ya con el vehículo sobre la grúa para llegar a un “arreglo”, abundan las voces que claman por resolver este dilema que va en aumento.

David Gómez Álvarez, integrante del Consejo de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, planteó que son dos rutas igual de necesarias, las que se necesitan para resolver este grave problema y para poder castigar la corrupción en la que toman parte los agentes viales y los empresarios del negocio de arrastre de vehículos, la voluntad política y la denuncia ciudadana.

Lo importante -dijo-, es incentivar la denuncia ciudadana para que la gente se queje de ese tipo de abusos, pero creo que también la Secretaría de Seguridad tendría que tomar cartas en el asunto para que estas denuncias ciudadanas tengan algunas consecuencias y se puedan seguir investigando los casos ya denunciados.

A la vez -abundó-, debemos exigirle a la Secretaría de Seguridad que a través de la Comisaría Vial, intente adoptar modelos de gestión de programas que sean más transparentes, más vigilados, que haya pares y contrapesos para que ocurra menos ese tipo de complicidad. Es un tema de voluntad política y creo que ahí el secretario y los altos mandos de la Policía tendrían que entender que es una realidad la mala percepción, que ya hay muchos casos denunciados, que no es un asunto totalmente aislado ni extraordinario, que es bastante frecuente y que tendría que haber un esfuerzo institucional para combatir la corrupción, revertir esa percepción y para sancionar los casos donde se haya documentado que efectivamente ocurrió un acto de corrupción.

La ola de muestras de inconformidad se manifiesta una vez que se han generalizado en distintas zonas del área metropolitana, operativos sorpresa en los que participan policías viales respaldados por grúas, para levantar vehículos presumiblemente mal estacionados y trasladarlos al corralón, sin embargo la estrategia consiste en hacer el operativo lo más espectacular posible para que aparezcan los dueños de los automóviles y lleguen a un acuerdo económico para que bajen de las grúas a los autos ya levantados, a cambio de una jugosa recompensa que regularmente fluctúa con el criterio de “según el sapo, la pedrada”.

Las zonas más frecuentes para realizar estos operativos, entre otros, son las inmediaciones de Punto Sao Paulo por avenida prolongación Américas y las calles perpendiculares; la zona de la avenida central a las fueras del SAT, la Secretaría de Educación Pública, el Club Deportivo de Pensiones del Estado y Palcco; así como las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en avenida de Las Palmas, incluso en este último punto disponen de un terreno (corralón pirata) sobre la calle R. Michel para resguardar los autos y facilitar de inmediato a los ciudadanos infraccionados, la devolución de su vehículo.

Estas denuncias a los operativos arbitrarios, se dan en el momento en el que se ratifica en Jalisco la percepción añeja de que los más corruptos en el servicio público, son justamente los agentes de vialidad, según lo confirmó recientemente la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2021), que ratifica el desprestigio popular que se han ganado a pulso los policías viales.

Así lo refiere en entrevista para el semanario Conciencia Pública, el propio consejero David Gómez Álvarez: “Sí, diversas encuestas recientes, incluida la del propio gobierno, la del INEGI habla de que los policías viales son las autoridades públicas que tienen la peor percepción en términos de corrupción para la ciudadanía y es una percepción que se ha acentuado a través del tiempo precisamente por este tipo de actuaciones incorrectas.

“Los agentes viales tienen otros espacios y otras oportunidades donde efectivamente se prestan más a la corrupción y hay casos que están documentados en donde hay agentes viales que lo que buscan justamente es abusar económicamente del ciudadano, de los particulares, en lugar de agilizar el tráfico, detenerse en un crucero donde haya un semáforo descompuesto, lo que hacen es ignorar la situación. No hemos logrado mejorar la percepción de esta corporación y hemos perdido una corporación que aunque era muy menor, se sentía que se hacía presente en la ciudad cuando pertenecía a la otra secretaría”.

“Vemos por ejemplo los famosos choques lamineros, los famosos alcances, son percances menores que obstaculizan por horas el tráfico, se quedan esperando a los ajustadores de las aseguradoras y la policía vial no hace nada, a veces tienen que entrar al quite los elementos de otras corporaciones de policías de seguridad privada, otras autoridades e incluso se puede ver a algunos particulares agilizando el tráfico y haciendo la función que debería hacer la Policía Vial, que muchas veces pasa por el sitio y se va de largo o de plano lo evita porque ahí no hay negocio, no pueden obtener un beneficio privado”, expone Gómez Álvarez.

REGRESAR LA POLICÍA VIAL A SUS ORÍGENES

A la pregunta de si abonaría en algo que la Policía Vial vuelva a sus orígenes y deje de pertenecer a la Secretaría de Seguridad, el también experto en políticas públicas y en análisis político, David Gómez Álvarez, se pronunció afirmativamente: “Yo creo que funcionaría mejor si regresara a los orígenes para la cual fue concebida. Yo no veo un argumento sólido para justificar que todas las policías estén concentradas en una sola secretaría, yo creo que Transporte y Movilidad siendo un área muy compleja y muy conflictiva tiene que tener una corporación policial que justamente permita que tenga personal uniformado, armado y capacitado, para en una situación determinada, poder intervenir”.

“Lo primero que habría que decir es que hay un problema de diseño sobre la Policía Vial, me parece que la decisión de haber cambiado a la Policía Vial de la Secretaría de Movilidad, a la Secretaría de Seguridad, tuvo una implicación muy negativa para la ciudad en el sentido de que se perdió a una autoridad que ponía orden en la movilidad de la Zona Metropolitana. Era una autoridad que ponía orden en la vialidad, que agilizaba el tráfico, que se encargaba de los congestionamientos; ahora en cambio hemos visto un incremento considerable en los problemas de tráfico, de los embotellamientos, de las infracciones viales, en fin, la ciudad creo que ha perdido orden en su movilidad y en su transporte, desde que se pasó esta policía a la Secretaría de Seguridad.

“Pero además ha perdido presupuesto, ha perdido relevancia y ha perdido presencia, muchas autoridades, no solo ciudadanos y particulares, se han quejado de la ausencia de los elementos de la Policía Vial en eventos masivos y en circunstancias particulares que demanda la ciudad. Y para colmo salió este tema justamente de las grúas y el desplazamiento de coches mal estacionados, que evidentemente tiene implicaciones económicas, porque es una multa grande y el costo del servicio de arrastre es muy elevado y por supuesto se presta para la corrupción.

“Entonces ahí los agentes de la Policía Vial en general, en lugar de estar cuidando que la ciudad tenga mayor orden en vialidad y transporte, hoy están presionando a los ciudadanos que cometen alguna infracción haciendo un uso irregular de un espacio en donde está prohibido estacionarse, pero evidentemente algunos se aprovechan para sobornarlos, llevarse los coches, extorsionarlos y demás, lo que ha generado una enorme molestia en la ciudadanía”, denunció el consejero.

Finalmente planteó que con el caso de los grulleros que se coluden con los agentes para incurrir en actos de corrupción, David Gómez Álvarez dijo: “Habría que sancionarlos, revisar la concesión y los términos en los que ese servicio es contratado, si es subrogados o concesionado, no sé en qué términos esté, pero evidentemente manejan vehículos, manejan mucho dinero y este tema lo tendría que revisar Contraloría del Estado, el órgano interno de control de la propia Secretaría de Seguridad y en particular tendría que haber un esfuerzo muy a fondo y comprometido de la Comisaría de la Policía Vial, para evitar este tipo de abusos que han sido denunciados, que son frecuentes y que ya son muy comunes. Es un problema que está irritando mucho a la ciudadanía”, sentenció.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN INTEGRÓ UNA CARPETA DE OFICIO

Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, dijo haber integrado ya “por oficio” una carpeta de investigación en contra de los agentes de la Comisaría Vial que se aliaron con operadores de grúas para extorsionar a conductores, sin embargo, el funcionario titular de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, dijo estar a la espera que las víctimas acudan a presentar formalmente sus testimonios para que se pueda enriquecer esta carpeta de investigación y llevar de alguna manera a los servidores públicos que estén obrando mal, a enfrentar la justicia. Además el Fiscal señala que no solamente se puede actuar contra los agentes de Vialidad, también sobre los particulares, si así se acredita en la indagatoria y reconoce que podrán ser grúas piratas, es decir sin pertenencia a una empresa formal, pero cada unidad tiene placa y formas de identificación, por ello siempre habrá quien deba asumir la responsabilidad.

EX AGENTE VIAL DENUNCIA EN REDES A AGRUJAL Y AGROMAC

En las redes sociales de una televisora local circula el video de una persona que se identifica como ex agente vial y quien asegura haber participado en el negocio de las grúas, confirma lo dicho por cientos de testimonios de extorción y revela: “Si, todo esto nace adentro de las oficinas operativas, el mando está coludido con el elemento, eso es real, el elemento no puede hacer esos operativos sin el respaldo del mando, es imposible sin el respaldo también del 04 de la Cabina y el 04 de la Calle, incluso refiere que estas grúas pertenecen a Agrujal y Agrumac, empresas creadas por ex agentes y ex comandantes de la extinta SVyT. Vale la pena recordar que Agrujal y Agrumac han luchado por muchos años por presionar al Gobierno del Estado para que les ceda el control y la operación de los corralones que antes manejaba el IJAS.

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