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La solución al desorden urbano son gobiernos metropolitanos: Ingeniero Enrique Dau Flores

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Por Gabriel Ibarra Bourjac (Primera de dos partes) //

La solución al crecimiento desordenado que sufre la Metrópoli de Guadalajara son gobiernos metropolitanos”, afirma convencido el ex alcalde de Guadalajara, ingeniero Enrique Dau Flores.

El futuro de Guadalajara y las Metrópolis el ingeniero Dau Flores lo ve muy pesimista. No está de acuerdo en que al municipio se le considere “una figura sagrada e intocable”, es una figura relativamente nueva, no tiene más de 100 años de vida, con todo y que se diga que Veracruz fue el primer municipio de México fundado por Cortés cuando llegó a México, argumenta.

Mientras no se legisle y se reforme la Constitución General de la República, el desorden, la carencia de servicios, seguirá en cada una de las metrópolis del país”, advierte uno de los ingenieros civiles jaliscienses más ligados al desarrollo urbano y quien fuera el primer presidente y fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ).

Sobre el crecimiento desordenado que vive hoy la metrópoli de Guadalajara con sus 9 u 11 municipios conurbados, rechaza que sea por falta de planeación. Más bien faltó capacidad de ejecución a gobernadores y alcaldes que los tuvieron en sus manos.

El rumbo se empezó a perder en la década de los 70’s cuando el Gobierno Federal le dio completa libertad a la CORETT de privatizar ejidos urbanos que rodeaban las ciudades y que no permitió que ninguna autoridad municipal, estatal o federal interviniera en ese proceso, ya que se lotificaban con rayas blancas de cal, sin considerar vialidades primarias y equipamiento que se requiere para crecer con orden.

LA ENTREVISTA

Pregunta… Guadalajara, una gran ciudad que ha perdido su esencia.

Enrique Dau. Es una gran ciudad, coincido, pero ha perdido, principalmente en las últimas décadas que se nos ha salido de control, pero no por falta de planeación, es una tesis que yo he compartido, faltó capacidad de aplicar los planes elaborados, es decir, la ejecución de los mismos ya en manos de los gobernadores o de los presidentes municipales, no se aplicaron y fue allí donde falló la línea de ordenamiento que estaba prevista en los planes.

EL DESORDEN LO PROVOCA LA CORETT

Pregunta. ¿Cuándo se pierde ese rumbo?

Enrique Dau. En los setentas, cuando la Corett empezó a privatizar los ejidos urbanos que rodeaban la ciudad y que no permitió que ninguna autoridad municipal, estatal o federal interviniera en ese proceso, simplemente lotificaban con rayas de cal sin dejar previsiones para vialidades primarias, sin dejar espacio para equipamiento de las diferentes infraestructuras y eso fue lo que empezó a dañar a las ciudades del país.

Pregunta. Una política federal ajena a la política de las regiones.

Enrique Dau. Una política federal.

GUADALARA LA METRÓPOLI

Pregunta. Cómo ve la ciudad de hoy…

Enrique Dau. Ya no veo a Guadalajara como municipio, lo veo como Metrópoli con los millones de habitantes y graves problemas que tenemos, uno de ellos es el agua, y el otro, no en el municipio de Guadalajara, sino en el resto de los municipios conurbados, la dotación de servicios cuya atención ha sido lenta e incompleta. Creo que le hemos fallado a los habitantes que se han ido integrando y que son habitantes metropolitanos.

EL POTMET FUE UN BUEN SUEÑO

Pregunta. Hay gobiernos que han tratado de replantear y establecer orden en ese crecimiento que vive la ciudad, como recientemente lo hicieron con el llamado el POTMet…

Enrique Dau. El POTMet fue un buen intento de planeación, pero en cuanto no modifiquemos la Constitución y tengamos autoridades metropolitanas van a ser solo buenos deseos y sueños que no se puedan cumplir, las decisiones y recomendaciones del POTMet y de todos los planes metropolitanos que se han ensallado no son vinculantes a la autoridad municipal, de tal manera que cada uno de los 8,9,10 u 11 municipios conurbados, cada alcalde conduce a su municipio por donde considera lo que es más conveniente para su municipio sin tomar en cuenta a la Metrópoli, entonces en tanto no logremos crear una autoridad metropolitana por encima de los presidentes municipales, el desorden, la carencia de servicios seguirá en cada una de las metrópolis del país.

Pregunta. Qué tan viable esa que ese cambio se pudiera dar en el futuro. ¿Un gobernante convencido de esta problemática de fondo para actuar en consecuencia?

Enrique Dau. Alguien que hubiera vivido la problemática de la deformación y que tuviera la autoridad para impulsar el cambio que se dice que es difícil hacer, que el municipio es sagrado, lo cual desde mi punto de vista, es una expresión muy poco afortunada.

El municipio es tan relativamente reciente (se dice que Veracruz fue el primer municipio del país) pero los municipios tienen pocas decenas de años, una centena, por lo que hay que modificar la estructura municipal. Mas de la mitad de los mexicanos vivimos en metrópolis y seguimos gobernados por alcaldes que en parte son zona metropolitana.

Si este gobierno federal tuviera conciencia de esta problemática tendría la capacidad política de modificar la Constitución y de crear estas autoridades metropolitanas que son indispensables.

Pregunta. Cambiar la Constitución, crear la figura …si esto no se da, los graves problemas tenderán a agudizarse, a acumularse.

Enrique Dau. Seguirá agudizándose, será cada vez más grave.

Pregunta. Un panorama apocalíptico…

Enrique Dau. Muy triste, pesimista, pero me parece que es realista.

LA AUTORIDAD METROPOLITANA

Pregunta. Es un tema de fondo, si se quiere revertir esta situación que se vive en los municipios conurbados, hay que hacer cambios a la Constitución o de lo contrario, el problema seguirá y cada vez peor…

Enrique Dau. Estoy convencido de ello, es un tema que he reflexionado mucho, que he estudiado y estoy cierto que esa es la clave. En el momento que tengamos autoridad metropolitana, habría concierto, habría orden, habría rumbo para el desarrollo y atención a toda esta problemática que es una realidad cotidiana.

Pregunta. Se ha señalado que las ciudades mexicanas enfrentan enormes desafíos, ya que en la actualidad están señaladas a jugar un nuevo papel en la economía globalizada: ¿Cómo debe ser la ciudad en el futuro?

Enrique Dau. Coincido con este planteamiento, las ciudades deben ser las locomotoras de los países, el 80% del PIB de México se genera en sus ciudades y solo el 20% en el resto del país. Las ciudades hoy tienen que ser conectadas por todos los medios electrónicos que están a nuestro alcance, deben estar interconectadas con el resto de las ciudades, con el resto del mundo para poder jugar su papel de locomotoras económicas del mundo de los países, no estamos cabalmente preparados para ello pero veo que se hacen esfuerzos por ampliarles su cobertura a Internet, se hace un esfuerzo de capacitar a los jóvenes y puedan utilizar cabalmente estas herramientas tecnológicas modernas, estamos racionalmente cumpliendo las ciudades mexicanas con este propósito.

Pregunta. La vida hoy en la ciudad, dicen que son los espacios de animación política por excelencia…el gran reto es no perder la cohesión social y la integración…que no se convierta en una gran masa amorfa sin identidad… ¿Qué piensa?

Enrique Dau. Estoy de acuerdo, la política así se da, las inquietudes así se manifiesta de una manera más ordenada, estructurada, tenemos las universidades que contribuyen a darle sustento ideológico a las inquietudes de la población y creo que es muy sano que se manifiesten estas expresiones políticas, ideológicas, económicas, inclusive, para que conduzcan, obliguen a que las decisiones políticas y las decisiones públicas estén diseñadas para resolver estas problemáticas.

Pregunta. ¿Cómo evitar perder la cohesión social y la identidad en ese crecimiento que viven las ciudades y las metrópolis? El gran reto es evitar que se despersonalicen y pierdan la identidad…

Enrique Dau. Creo que es inevitable. El sueño de los urbanistas es que regresemos a la vieja estructura de barrio, donde se daba la convivencia, pero es algo que ya se fue y difícilmente regresa. Bien dicen que estos teléfonos celulares nos acercan a los lejanos y nos alejan de los cercanos

Pregunta. La globalidad, es otra realidad la que estamos viviendo.

Enrique Dau. Y es inevitable. Allá vamos todos, aún los viejos.

Pegunta. El caso de Guadalajara, La Metrópoli, tiene grandes problemas enfrenta grandes desafíos:

Uno de ellos es la movilidad y hay contrastes. ¿Por qué es tan complicado resolver el tema del transporte?

Enrique Dau. Es un problema económico-estructural. No es que los sistemas de transporte públicos masivos, el trolebús, macrobus, tranvía o tren, no sean suficientes, donde los hay dan un buen servicio, pero la mayor parte de la población que usa este tipo de transporte no tiene recursos suficientes para pagar un buen servicio, y para pagar las ampliaciones. La primera línea la construyó don Enrique Alvarez del Castillo, la alcanzamos a terminar en sus detalles en el 89 con el licenciado Cosío Vidaurri y han pasado 30 años y apenas estamos echando a andar la Línea 3, deberíamos tener más si hubiera recursos, si tuviéramos una población capaz de pagar mayor cantidad de transporte, sin duda alguna tendríamos más medios de transporte eficiente, dignos, cómodos, rápidos como lo. vemos en otras ciudades.

Opina sobre el Macrobus: el Macrobús, son complementarios que no son tan caros como el Metro el Tren Ligero y que son muy rápidos, lo veo la Línea que circula por la Av. Insurgentes en la Ciudad de México, muy rápida que la uso con frecuencia. Es capacidad de pago, allí por supuesto está subsidiado, tanto tren como macrobús.

INSTITUTO DE PLANEACIÓN EFECTIVOS

Pregunta. El caso de Jalisco no será también de visión, planeación…Ciudad de México 12 Líneas.

Enrique Dau. Nos falta Un Instituto de Planeación al margen de los periodos trianuales y sexenales. Los grandes temas, las grandes problemáticas de la ciudad deben ser analizadas fuera de la visión política y los tiempos inevitables de las actividades de los políticos, deben haber personal capaz que comprenda la problemática y plantee la solución adecuada y debe enriquecerse con la opinión de todos los ciudadanos. Hicimos un intento hace algunos años, todos los gobernantes asumieron el compromiso de llevarlo adelante y ninguno lo cumplió.

Pregunta. El tema de las inundaciones, saturación de colectores…se debe pensar en drenaje profundo…

Enrique Dau. Sería una de las soluciones, pero ahora también hay una visión iniciada su desarrollo, particularmente en el Reino Unido de hacer un manejo racional de los escurrimientos pluviales , no entubarlo y mandarlo a un destino final que en este caso sería la Barranca, se plantea ahora que hay que retener el agua, cortar el pico de las tormentas para evitar suframos inundaciones, hay un proyecto PROMIAP que se desarrolló hace 15 años con el SIAPA y debe tener 40 o 45 acciones definidas allí y con proyectos conceptuales de los cuales hemos realizado 3 o 4 . No hemos invertido, hay que invertir en ese tema porque seguirá ampliando las áreas de inundación y haciéndose más grave las que ya tenemos.

LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA

Pregunta. Con su experiencia en el campo de la vivienda social, cómo ve la problemática de vivienda abandonada de Tlajomulco y cómo ve lo que están haciendo el alcalde de Tlajomulco Salvador Zamora y el Infonavit para rescatar decenas de miles de viviendas que están abandonadas.

Enrique Dau. Es un fenómeno de desastre, derivado del trabajo realizado en los dos sexenios 2000-2006, 2006-2012. Cambió la meta particularmente del Infonavit, se cambió el concepto a pensar en la calidad para pensar en la cantidad. Los Presidentes Fox y Calderón se fijaron metas, se construyeron centenas de miles de viviendas y no les importó donde se hacían, se causó un grave daño a las ciudades y a quienes adquirieron esas viviendas, finalmente las perdieron, las tuvieron que abandonar, no pudieron seguirlas pagando, perdiendo la oportunidad de su vida de tener una vivienda.

El Infonavit intentó e intenta de alguna manera menor el habitar estas viviendas, rehabilitarlas y revenderlas muy por abajo del valor real. Lo ha hecho con cierto éxito. Si me pidieran una solución yo diría que habría que derribarlas, se va a resolver dentro de 20 o 30 años cuando haya fuentes de trabajo cercanas, y será cuanto estas viviendas tendrán un buen valor, cuando haya equipamiento, escuelas, mercados y todo lo que requiere una familia para poder vivir y no tener que hacer traslados largos a su fuente de trabajo o escuelas de sus hijos, se han convertido en nidos de malvivientes que han sido tomadas, que bueno que el alcalde Zamora haya tomado el problema, le deseo éxito.

Pregunta. ¿Qué lo motivó a estudiar ingeniería civil? Pudo haber estudiado leyes, agrónom, administración pública, pero decidió ser ingeniero civil…

Enrique Dau. Te lo cuento, es una anécdota, tengo una hermana mayor que todavía vive, que estudió química farmacobióloga que todavía vive, en aquellos años cuando estudiaba yo la preparatoria, 1949, entrar a la profesional le sufrías hostilidades de los compañeros mayores, te grajeaban, te pelaban, le dije a mi hermana, regístrame en la universidad, quiero ser abogado y a los 3 o 4 días me dice: Ya te inscribí, pero te inscribí en ingeniería.

  • Pero por qué Miriam: Es que dijo mi papá como él tiene la fábrica de mosaicos, pues mejor sería bueno que tu estudiaras ingeniería. Fue sin pensarlo yo, tal vez mi papá entendió mejor cuál era mi vocación.

Pregunta. La política ya traía desde la Universidad…¿Ya desde entonces le atraía?

Enrique Dau. Sí, tenía inquietudes, desde la política estudiantil y participé en la actividad gremial de mi profesión. Me inscribí muy pronto en el Colegio de Ingenieros Civiles y creo que fui el mas joven presidente, a los pocos años de haber egresado, en 1955 y en 1968 ya era presidente del Colegio de Ingenieros Civiles. Tenía inquietud de participar más allá de la actividad de la profesión.

¿Cómo ingreso al sector público? Me invita precisamente el licenciado Guillermo Cosío Vidaurri que fue alcalde de Guadalajara en 1970 para participar con él, tenía el sueño de organizar un programa de vivienda y fue acertada esa decisión, me dejó mucha satisfacción y pudimos hacer un buen papel.

Pregunta. ¿Qué satisfacciones le ha dado la ingeniería?

Enrique Dau. Creo que he ejercido a plenitud mi profesión en muy diversos campos, pero de manera muy especial en le tema de la vivienda social y en el tema del agua, dos sectores en los que pude participar intensamente y que me trajeron grandes satisfactores. Recién egresado de la facultad de ingeniería 1955, me invitó a trabajar el ingeniero Matute Remus, era presidente municipal de Guadalajara, terminaba su gestión, lo acompañé en los últimos 6 meses en la presidencia municipal y después me invitó a trabajar en una de sus empresas, Constructora Popular que era de él y de don Jorge Dip en donde desarrollé programas de vivienda de los años 50s y 60 bajos que me condujeron por el camino de la vivienda popular, no de la vivienda residencial, siempre he estado en el de la vivienda popular.

Es el fundador del CICEJ. ¿Cómo visualiza la participación de los ingenieros en el desarrollo metropolitano?

Enrique Dau. Tuve el privilegio de fundar el CICEJ, fui su primer presidente en 1968, primero fui presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos. Creo que los colegios han tenido la oportunidad de opinar y contribuir a un desarrollo más armónico del país y de manera particular de las metrópolis. Han tenido la visión de anticipar la problemática y plantear soluciones. Creo que en muchos casos han sido escuchados por las autoridades que han tomado las decisiones.

Pregunta. ¿Qué proyectos tenía Enrique Dau como alcalde de Guadalajara que no se pudieron dar por lo que sucedió?

Enrique Dau. Tenía una visión metropolitana en 1992 cuando se dio la elección para ser alcalde de Guadalajara, tenía muy claro que había que concluir el abastecimiento de agua que se había iniciado en el primer trienio del gobierno del licenciado Guillermo Cosío Vidaurri y tenía muy claro que tenía que fortalecer la vida de las colonias, había propuesto en mi campaña una figura de coordinador barrial, pagado por el ayuntamiento para que fuese el enlace del ayuntamiento con el barrio y aque fuera también el conducto para conocer los planteamientos , quejas, solicitudes de estas colonias, le hubieramos dado otra vida más rica a la ciudad y un mecanismo de solución de problemática diferente.

Pregunta.¿Quiénes fueron los maestros de Enrique Dau?

Enrique Dau. Mis maestros de la vida fueron Jorge Dipp, mi padre, mi madre, a ellos les debo lo que soy y mi vocación de servicio público y Jorge Matute Remus, fueron mis dos grandes maestros. Y agrego a quien fue maestro en la Facultad, director de facultad y después fue rector de la UdeG, el ingeniero Hugo Vázquez Reyes., de él aprendí mucho, no solo temas de ingeniería, sino tolerancia, respeto y consideración por los demás.

Pegunta. El caso de Guadalajara, La Metrópoli, tiene grandes problemas enfrenta grandes desafíos:

  • Uno de ellos es la movilidad y hay contrastes.

  • El crecimiento desordenado ha sido un sino lo que afecta la calidad de vida de miles, decenas y hasta cientos de miles de personas, como lo significa un transporte deficiente y de mala calidad.

  • ¿Por qué es tan complicado resolver el tema del transporte?

Enrique Dau. Es un problema económico-estructural. No es que los sistemas de transporte públicos masivos, el trolebús, macrobus, tranvía o tren, no sean suficientes, donde los hay dan un buen servicio, pero la mayor parte de la población que usa este tipo de transporte no tiene recursos suficientes para pagar un buen servicio, y para pagar las ampliaciones. La primera línea la construyó don Enrique Alvarez del Castillo, la alcanzamos a terminar en sus detalles en el 89 con el licenciado Cosío Vidaurri y han pasado 30 años y apenas estamos echando a andar la Línea 3, deberíamos tener, 6,78 o 10, si hubiera recursos, si tuviéramos una población capaz de pagar mayor cantidad de transporte, sin duda alguna tendríamos más medios de transporte eficiente, dignos, cómodos, rápidos como lo. vemos en otras ciudades.

Opina sobre el Macrobus: el Macrobús, son complementarios que no son tan caros como el Metro el Tren Ligero y que son muy rápidos, lo veo la Línea que circula por la Av. Insurgentes en la Ciudad de México, muy rápida que la uso con frecuencia. Es capacidad de pago, allí por supuesto está subsidiado, tanto tren como macrobús.

Pregunta. El caso de Jalisco no será también de visión, planeación…Ciudad de México 12 Líneas.

Enrique Dau. Nos falta Un Instituto de Planeación al margen de los periodos trianuales y sexenales. Los grandes temas, las grandes problemáticas de la ciudad deben ser analizadas fuera de la visión política y los tiempos inevitables de las actividades de los políticos, deben haber personal capaz que comprenda la probemática y plantee la solución adecuada y debe enriquecerse con la opinión de todos los ciudadanos. Hiimos un intento hace algunos años, todos los gobernantes asumieron el compromiso de llevarlo adelante y ninguno lo cumplió.

Pregunta. El tema de las inundaciones, saturación de colectores…se debe pensar en drenaje profundo…

Enrique Dau. Sería una de las soluciones, pero ahora también hay una visión iniciada su desarrollo, particularmente en el Reino Unido de hacer un manejo racional de los escurrimientos pluviales , no entubvarlo y mandarlo a un destino final que en este caso sería la Barranca, se plantea ahora que hay que retener el agua, cortar el pico de las tormentas para evitar suframos inundaciones, hay un proyecto Promiap que se desarrolló hace 15 años con el SIAPA y debe tener 40 o 45 acciones definidas allí y con proyectos conceptuales de los cuales hemos realizado 3 o 4 . No hemos invertido, hay que invertir en ese tema porque seguirá ampliando las áreas de inundación y haciéndose más grave las que ya tenemos.

Pregunta. ¿Guadalajara, la ciudad del auto?

Enrique Dau. Como todas en el mundo, no es la excepción y creo que por habitante tenemos menos que la ciudad de México. Es un modelo de desarrollo equivocado de la sociedad moderna, pero lo copeamos de los norteamericanos, no es así en Europa donde desarrollaron ciudades compactas, ciudades altas donde las distancias son caminables, en bicicleta, en patines, pero con ciudades tan extensas como la nuestra, eso no es suficiente.

Preguntra. ¿Qué opina de las ciclovías?

Enrique Dau. Soy muy partidario de las ciclovías, pero llegaron tarde. Van a tener que luchar contra el uso del auto. Creo que estamos ya en un punto de inflexión, estoy cierto de esto, los jóvenes ya no tienen la ilusión de ser propietarios de jun vehículo, quieren ser movidos, desplazados, sin ser propietarios del vehículo. Tengo nietos, así piensan, ellos no van a comprar auto, ellos se van a mover con los nuevos sistemas que hay y posiblemente sean más económicos. Creo que ya pasamos el punto de inflexión , muy pronto vamos a empezar a ver que el número de automóviles empieza a descender, este año los distribuidores de autos empiezan a quejarse que vendieron 11% de automóviles menos que el año pasado.

Pregunta. El problema del agua…qué futuro le ve, el zapotillo enredado, un problema social…35 años, tiene solución

Enrique Dau. El Río Verde sigue siendo la fuente de abastecimiento a la que tenemos que acudir para resolver la problemática de la región y de Guadalajara. El planteamiento de 1990 de la administración de Guillermo Cosío sigue siendo la misma, se construyó como tu sabes una parte, hemos intentado conatruir, ya sea Arcediano, El Zapotillo las siguientes estructuras sin éxito, como consecuencia de las explosiones del 22 de abril y el cambio de gobierno del 92 perdimos los 4M3 que se asignaron a Guanajuato, si hubiéramos concluido en el 91-92 el proyecto, no tendríamos ningún problema, pero aquí y me consta porque lo viví, el sector privado se opuso a que concluyéramos el proyecto y con un gobierno debilitado, el tema se suspendió.

Mi visión es que en esta administración del Presidente López Obrador no se va a desatorar el tema de El Zapotillo. Hay que esperar a que concluya esta administración para acudir otra vez para acudir al Río Verde y tomar el agua que necesitamos.

Entre tanto hay una solución que no existía en el 90 y es un intercambio de aguas residuales de la planta del Ahogado por agua de primer uso del Distrito de Riego 013, el 95% de esas suerficies que deben ser 18 mil hectáreas de riego están en Jalisco, desde Atequiza hasta La Barca y se riega con agua del Río Lerma-santiago, año con año se les asigna 120 millones de metros cúbicos, que son 4m3.

Ya tenemos en el Ahogado 2.25M3 de excelente calidad que podrían intercambiarse con los regantes de este distrito. Desde mi punto de vista este gobierno debería de avanzar en estos dos puntos, hacer un intercambio de aguas tratadas por de primer uso y empezar a hacer los estudios de las otras dos presas que se requieren para el río Verde. Si El Zapotillo está atorada de cualquier manera tienen que hacerse dos estructuras más para poder regularizar los 20M3 que es el caudal disponible del Río Verde. Tienen que hacerse mas pronto que tarde.

Pregunta. O de lo contrario Guadalajara sufrirá la sed.

Enrique Dau. Ya lo está sufriendo. No hay muchos tandeos, es imperceptible, pero tu vas al Siapa para que te den factibilidad para un desarrollo habitacional, para un edificio, industria, no hay agua.. Ya afecta el desarrollo económico de la urbe.

Pregunta. ¿Cómo ve la visión estratégica de desarrollo que presenta el gobernador Enrique Alfaro?

Enrique Dau. Lo veo acertado, tiene una visión muy clara el gobernador de lo que requiere el Estado para su desarrollo. El tema del agua tiene que resolverlo, no debemos desperdiciar los cinco años que le quedan a él y al gobierno federal y no tener una nueva fuente en esta nueva administración, como sugiero cualquiera de estas vías, el Macrobus o Mi Macroperiférico creo que va a ayudar en forma importante, el acceso que Enrique Alfaro está planteando para tener un acceso mas rápido y fluido al Aerouerto me parece muy i mportante.

Reconozco que tiene una visión clara, tal vez no esté muy de acuerdo, no encuentro la justificación en una nueva Constitución, eso me parece secundario, no creo que esté en la mente de algún jalisciense y ni va a servir para nada fundamental. Es una visión política, a lo mejor el gobernador tiene información que yo no tengo, ojalá y le salga bien.

Lamentablemente no va haber recursos para todos estos proyectos, el gobierno federal está restringiendo los recursos que les corresponden a los estados. El gran acuerdo fiscal que tenemos desde hace 60 años en el país de que el gobierno federal es el que recauda y distribuye debe revisarse, tiene razón el gobernador Alfaro al hacer este señalamiento.

Estuve muy cerca en la pasada administración en los temas de ingreso y creo que tiene toda la razón el gobernador al exigirlo.

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Frente Cívico Nacional convocará el 11 de agosto a manifestación nacional: La marea rosa no está dormida

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Por Francisco Junco //

La marea rosa no está dormida y más que nunca esta activa en pie de lucha y a la expectativa de los tiempos políticos electorales que marcan la ley, incluso están convocando a una marcha nacional el próximo 11 de agosto para protestar en contra de la sobre representación legislativa que pretende el partido oficialista, así lo dijo a Conciencia Pública, Alejandro Ayala Sainz del Frente Cívico Nacional, capítulo Jalisco.

“El Frente Cívico Nacional a nivel nacional está trabajando con el tema de las impugnaciones, estamos esperando la resolución y los tiempos que corresponden al INE y al Tribunal Federal, para ver qué acciones vamos a realizar. Las impugnaciones están hechas en todos sus ámbitos y estamos convocando para el 11 de agosto a una manifestación a nivel nacional, en las diferentes instalaciones del INE de todos los estados del país, para manifestarnos en contra el criterio que quiere imponer el Gobierno oficialista de la sobrerrepresentación”, señaló el activista.

Explicó que a juicio de diversas organizaciones civiles la sobrerrepresentación, con el 8 por ciento, que el partido Morena, quiere sobre pasar en el Congreso de la Unión, en ambas cámaras legislativas, la Cámara de Diputados y la de Senadores, es un abuso de poder.

El Frente Cívico Nacional forma parte a nivel nacional y estatal de los colectivos que representan la llamada Marea Rosa, que ha salido en diversas ocasiones a defender las instituciones democráticas del país, como el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o los organismos de transparencia.

Ayala Sainz aseguró que están concentrados en resolver el problema de la sobrerrepresentación a nivel nacional, ya que una vez que se resuelva este tema, que es el respeto a lo que establece la Constitución, estarán resolviéndose “en cascada muchos otros problemas”, como es la Reforma Constitucional al Poder Judicial y otras 20 reformas que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quiere imponer y “que no son beneficiosas para la ciudadanía a nivel nacional”.

“Hemos analizado cada uno de los acontecimientos que se están dando en el proceso postelectoral, y creemos que el 11 de agosto es el momento adecuado para salir y ejercer presión social para que hagan las cosas conforme a la Constitución, en cuanto a la sobrerrepresentación legislativa se refiere, que señala claramente que es el 8 por ciento, en ambas cámaras congresistas”, explicó el representante del Frente Cívico Nacional.

Además, de manifestar su inconformidad contra la sobrerrepresentación, dijo Ayala Sainz, se han realizado actividades para defender y apoyar a la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal de Jalisco ante la reforma constitucional que quieren hacer en materia del poder judicial.

“Estamos apoyando totalmente a las acciones que está tomando la Suprema Corte de Justicia, a nivel estatal, inclusive la parte federal. Ellos mismos están organizándose y están haciendo sus propias manifestaciones, sus propias proclamaciones acerca de esta reforma, explicándole a la ciudadanía todos los inconvenientes que tiene esta reforma, que es verdaderamente absurda”.

“El tema de los magistrados, de los jueces, del Poder Judicial, es un tema de mucha especialización y el hecho de que se quiera imponer que la ciudadanía, y eso es entre comillas, lo pongo porque ni siquiera creo que sea la ciudadanía, haga una votación para elegir a los jueces, a los magistrados, esto evidentemente va a generar una corrupción. Incluso una corrupción con el crimen organizado y del gobierno federal que tendrán representantes en el poder judicial a modo. Entonces, estamos totalmente en contra y estamos apoyando a esta iniciativa del Poder Judicial”, apuntó.

Subrayó, que sería absurdo y un error gravísimo que los magistrados sean electos o elegidos por el pueblo, ya que lo único que generaría, insistió es “una corrupción tremenda y una incursión del crimen organizado en la elección de estos personajes”.

Informó que algunas organizaciones civiles, entre ellas la que él representa, se están sumando para apoyar las acciones que el Poder Judicial está realizando, como haciendo videos, “sacando en redes sociales todo lo que corresponde a lo que ellos están llevando a cabo”, además acudiendo a los eventos a los que son convocados por los trabajadores del poder judicial, ya que ellos “quieren que la sociedad civil se involucre y participemos todos juntos en esta lucha en contra del autoritarismo del gobierno federal”.

Incluso, dijo, hace unas semanas participaron sumándose a un par de manifestaciones para bloquear Anillo Periférico, frente a los tribunales federal en Jalisco, “tengo entendido que este tipo de manifestaciones irán incrementándose paulatinamente a modo de que la presión social sea cada vez mayor y podamos expresarnos abiertamente”.

La pregunta que está en el aire. ¿Por qué la Marea Rosa o los grupos cívicos que incluso participaron en esta elección, como ya nos lo refieres, que incluso contaron los votos, observaron la jornada electoral ¿por qué las vemos callados a la hora de que los partidos políticos manifiestan esta inconformidad? ¿dónde está la Marea Rosa?, se le cuestionó.

Y respondió: creo que eso también es parte de los tiempos que tienen que suceder. Actualmente, todas estas impugnaciones están en manos del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral del Estado. Ellos tendrán que dar una sentencia ante esas impugnaciones, ya sea favorables o desfavorables para los que están impugnando. Pero bien, si aun así estas entidades sienten que no ha sido justa la definición o la decisión del Tribunal Electoral Estatal, se irán al Tribunal Superior de Justicia Electoral y ese tendrá que ser el ente o la entidad que definirá de manera definitiva e inapelable el veredicto de las impugnaciones o de los reclamos de los partidos.

Eso tiene sus tiempos también, eso no ha sucedido todavía. Entonces, en el momento en el que la ciudadanía, y al decir ciudadanía, quiero manifestarme por parte de la Marea Rosa, que incluye a muchos grupos de la sociedad civil de Jalisco, ya tendremos la oportunidad de juzgar y de decir, es el momento de manifestarnos o no, no hay que hacerlo. La resolución de los tribunales fue la correcta y pues ya no tendremos que hacer nada, pero repito, eso es cuestión de tiempo.

¿Ustedes sí están al pendiente de los acontecimientos que están realizándose en el proceso postelectoral?

Sí, claro, pues a todos los concierne, a todos nos preocupa y queremos que el proceso sea limpio, ordenado, como creemos que hasta ahorita ha sido y también vemos de manera que es una cuestión perfectamente normal, que los partidos impugnen.

Quisiera hacer una invitación a que la gente, la Marea Rosa, la sociedad civil de oposición, no crea que estamos dormidos, no crea que estamos resignados o que estamos ya con los brazos cruzados esperando lo que suceda. Estamos en pie de lucha y seguiremos al tanto, informando a la ciudadanía en el momento oportuno para las acciones que se tengan que hacer. Ahorita, lo primero que se vislumbra sería la manifestación del 11 de agosto. Estamos invitando a toda la ciudadanía a que participe, que nos volvamos a unir para seguir luchando a favor del rescate de México y de la impunidad que prevalece en los diferentes ámbitos del gobierno federal.

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Javier Hurtado: «México no tiene los partidos que se merece»; vivimos el ocaso de los partidos tradicionales

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Por Mario Ávila //

A mí me parece que México no tiene los partidos que se merece; los partidos no han estado a la altura de las circunstancias; los partidos le han quedado a deber al país como instituciones políticas y sociales”. En estos términos fue el inicio de la entrevista con el politólogo y abogado constitucionalista, Javier Hurtado González, ex presidente del Colegio de Jalisco y catedrático e investigador de la Universidad de Guadalajara.

Habló en concreto, de los resultados del proceso electoral del pasado 2 de junio, pero también analizó para los lectores del semanario Conciencia Pública, los sucesos que han venido después de la jornada electoral: La designación del gabinete; la 24 Asamblea Nacional del PRI con el agravante de las reformas a sus estatutos y las acusaciones entre Alejandro Moreno y Manlio Fabio Beltrones y los pleitos públicos y televisados entre líderes del PAN como Marko Cortés y Javier Lozano, por temas delicados como el sexenio de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Pero en la parte sustancial de la entrevista, se refirió a los partidos de la oposición en México. “Estaríamos ante la etapa final de los partidos tradicionales, si los dirigentes quieren así entenderlo, no sé si en el PRI puede surgir un nuevo partido, la idea es que “Alito” quiere formar o reformar al partido… y en el PAN veo más dificultades de poder hacer un cambio, porque ahí es una camarilla la que está siendo la dueña del partido y en el PAN si no se va a reelegir Marco al que van a dejar ahí, seguramente será más de lo mismo”, dijo.

Hurtado González afirmó que no existe la oposición en México, “no hay oposición, porque no nada más es haber perdido las elecciones el ser oposición, eso no es ser oposición, por favor, a ver por qué por ejemplo en el Reino Unido en cosa de tres días se da el cambio de gobierno y el nuevo Primer Ministro empieza a despachar…porque allá la oposición es leal, profesional, está preparada en virtud de una política de Estado que se llama gabinete sombra, que hace que la oposición mientras esté en la banca, no esté cobrando y lucrando con el dinero que les da el estado, sino que se están preparando, formando para la acción del gobierno, para cuando los toque ser gobernantes inmediatamente entran a ejercerlo”, dijo.

Aquí en cambio -abundó-, qué se le hacen a los miles de millones de pesos que se les dedican a los partidos políticos, se lo roban sus dirigentes totalmente, entonces no tenemos una oposición y se necesita una cultura de la oposición, a lo mejor es necesaria una Ley General de la Oposición, o un Estatuto de Oposición, donde la oposición tenga una obligación, pero también se le concedan otros derechos, porque tampoco es correcto cómo los diferentes gobiernos han tratado a las oposiciones.

Javier Hurtado recordó al politólogo polaco, Adam Przeworski, un profesor de Ciencia Política y uno de los principales teóricos y analistas de temas relacionados con la democracia y la economía política, que decía que una élite gobernante no se mantiene en el poder gracias a su legitimidad, es decir, no es por lo que hace, ni por las acciones que realiza o por lo que dice, sino porque la gente no ve una oposición confiable, creíble y profesional con quien substituirlos.

Y especuló que en su opinión, por eso le siguen entonces dando el voto a Morena, sigue ganando elecciones “y que no le echen la culpa a Morena, que hagan un examen de conciencia, si Morena sigue ganando es hasta que la oposición se lo permita y abandonen la idea de lucrar con las pérdidas, venden las derrotas, se reparten los puestos, se quieren reelegir, dejan al novio, al amigo, al compadre en el partido y eso debe determinar, no tienen ni siquiera rumbo ni dirección, no saben proponer nada, de lo único que se trata es oponerse a todo, por oponerse”, explicó.

Mientras que para el caso particular de Morena, también hubo análisis por parte del doctor Javier Hurtado, ya que dijo que el partido en el gobierno debe estar convencido de que los 36 millones de votos que les dieron el pasado 2 de junio, no es un ‘cheque en blanco’ y no tienen ninguna garantía de que esa votación se vuelva a repetir cada 3 años, ya que será solo mientras no cambie la oposición.

Pero Morena también tiene un gran problema -dijo-, yo creo que de una vez por todas debe de aceptar que es partido político, no es un movimiento, no es lo mismo, yo creo que lo de movimiento ya no le queda, es el partido en el gobierno, o sea no del gobierno como en el caso del PRI al que crearon desde el gobierno, desde el estado; Morena se creó contra el estado y debe mantener ese adn, pero también mantener ese carácter tan novedoso como el ejercicio de designación mediante métodos únicos como las tómbolas.

En cambio, consideró que Morena debe tener cuidado con las corrientes al interior del partido, como ocurrió con el PRD, debe tener el nivel de institucionalización que caracteriza a un partido, más a un partido en el gobierno con evidente predominio que tiene en todos los gobiernos; Morena también debe profesionalizarse, deben de ser institucionales, deben de tener disciplina partidaria, abandonar sus intereses de grupo, de sus corrientes, no justificarse con el argumento de la pluralidad, son un partido político en el gobierno y si no, también tarde que temprano le va a pasar lo que al PRI.

También consideró Javier Hurtado, que el retiro de Andrés Manuel López Obrador de la política, al término de su sexenio, le servirá a Morena para llegar a su madurez y explicó: “Es lo mejor que le puede suceder, a mí me parece que es la actitud de la presidenta electa no es la correcta, el hecho de decir que no habrá de meter las manos en su partido y que ni siquiera habrá de votar en la elección del nuevo presidente o presidenta… muy malo, porque en cualquier democracia el gobernante es el líder de su partido, es una situación no solamente natural sino es necesaria para marcar la línea política a seguir.

Ese fue un error que cometió Ernesto Zedillo con la famosa cortada del dedo, dejas el espacio vacío y si la presidenta deja de intervenir en el partido, entonces otro va a cubrir ese espacio que queda vacío y eso será negativo para su propio gobierno, porque la van a debilitar; el partido debe ser el principal punto de apoyo de la presidenta y eso es a través de su liderazgo real, eso no está prohibido ni tiene por qué ser condenado, más bien lo condenable es que el líder del partido en el gobierno, el jefe de gobierno que emanó de ese partido, diga que no tiene nada que ver con ese partido, eso sí es condenable”, expuso.

ILEGAL LA MODIFICACIÓN A LOS ESTATUTOS DEL PRI

Sobre la necesidad de realizar renovaciones a los cuadros directivos después de una elección presidencial, habló también el politólogo Javier Hurtado, quien expuso que es normal que después de los procesos electorales se den cambios en las diligencias de los partidos, ya sea como un mecanismo de castigo para que ellos líderes de los partidos que los llevaron a las derrotas o bien como un procedimiento de ascenso o promoción a ese exitoso líder partidario que llevó a su partido al gobierno y lo invitan a que se incorpore al gabinete.

Sin embargo, planteó que lo que no es normal, es lo que ocurre en el PRI y puso como ejemplo lo que se observa en todo el mundo, un procedimiento en donde los líderes partidarios ejemplificando en el Reino Unido, el líder del Partido Laborista anterior, llevó al partido a derrotas consecutivas, no obstante a las condiciones favorables que existían para que pudiera obtener triunfos; pues lo cambiaron, lo quitaron y pusieron a otro y éste arrasó en la siguientes elecciones, entonces siempre hay una reacción política directamente relacionada con los resultados electorales.

A manera de ejemplo, el propio Javier Hurtado habla del caso de Francia, en donde el presidente disuelve la asamblea porque en las elecciones anteriores que se celebraron un mes antes, su partido había obtenido una derrota y la ultraderecha se había posicionado muy bien; vuelve a ver una derrota en esa asamblea y entonces hacen una alianza el partido del presidente junto con lo que se llamó Nuevo frente Popular, que agrupa a todos los pequeños partidos de izquierda y arrasa en las elecciones. “Aquí lo que se observa, es un comportamiento con sentido de responsabilidad de los líderes partidarios, para entregar su renuncia, dar su dimisión porque no cumplieron con las expectativas, eso es lo más elemental y lo más obvio”, planteó.

A la vez recordó lo ocurrido apenas la semana pasada en Reino Unido, con la renovación del Partido Laborista a cargo de Starmer, que una vez que había arrastrado a su partido hacia un centro izquierda aceptable para tener un espectro más amplio de votantes, ha terminado por dar el golpe a los conservadores, al conseguir 412 escaños en este 2024, cuando en el 2019 solo había conquistado 203 posiciones en el Parlamento, logrando así una arrolladora victoria.

Mientras que en México, en el caso del PRI, lo que está haciendo Alejandro Moreno, es en su opinión de una “irresponsabilidad gigantesca”.

Recordó que esta semana en la sesión del Consejo Político del PRI se aprueba el acta de la asamblea del pasado día 7 de julio, en la que se aprueba el procedimiento de cómo se llevará a cabo la siguiente elección de cuadros directivos, permitiendo hasta tres reelecciones de cuatro años cada una.

Expuso que en abril del 2023 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio un acuerdo una sentencia favorable para que pudiera continuar al frente del partido por un año más, porque él alegó la necesidad de que el proceso electoral estaba encima y realizó su proceso de renovación con la autorización del Tribunal para que organizara su elección.

Lo más grave -expuso Javier Hurtado-, es que la modificación de sus estatutos es absolutamente ilegal, tiene toda la razón Manlio Fabio Beltrones, en donde dice que el artículo 74 párrafo 12 en los Estatutos que en ningún caso podrán ser sujetos de modificación una vez iniciado el proceso electoral y el proceso electoral inició en el 2023; mientras que el artículo 225 de la Ley General de Partidos y Procedimientos Electorales (LEGYPE) dice que no se podrán reformar los estatutos iniciado el proceso electoral y ahí se establecen las fechas del proceso electoral, ahí se señala que el proceso electoral concluye cuando se haya calificado y entregado la constancia de validez y la constancia de Presidente Electo de la República, lo que todavía no ocurre.

El proceso electoral -puntualizó-, aún no termina y es de suyo completamente cierto que eso que se hizo de aprobar modificaciones a los estatutos del PRI el pasado fin de semana, es absolutamente ilegal y quien quisiera interpretar que el acuerdo que el Tribunal le otorgó a ‘Alito’ el 26 de abril del 2023 le daba facultades para que se pudiera reelegir, no es cierto, no podría otorgarlas y si les otorgó por error no puede estar un acuerdo o sentencia del Tribunal por encima de la ley.

Recalcó que clarísimamente dos leyes nos dicen que eso que se hizo en el seno del PRI es totalmente ilegal, “no sé si lo hizo porque sea muy bruto, porque no tenga buenos asesores o porque es un cínico descarado y si no lo hacía así precipitado, a lo mejor se le podían ir diluyendo las posibilidades de conseguir la reelección, por eso está tan presionado y cuanto antes mejor, antes de que se le salgan todos lo está haciendo muy atropellado y es ilegal, se va a impugnar y confío en que el Tribunal va a tumbar eso”

A manera de conclusión, Javier Hurtado planteó que el futuro del PRI podría ser similar al del PRD (la extinción) si siguen las cosas como están, toda vez que los resultados de las elecciones del 2 de junio deberían de llevar a que todos los partidos cambiaran y se transformaran, incluido el partido Morena “y el mensaje fue clarísimo, si no lo entienden, allá ellos”.

De hecho, habló del ocaso de los partidos tradicionales y el surgimiento de nuevas opciones convertidas más en movimientos sociales, que identificados con los partidos políticos.

Yo creo dijo-, que el ocaso de los partidos tradicionales se da no solo en México sino en el mundo, lo que se observa es que en todos los países los partidos tradicionales ya no son los gobernantes a excepción del Reino Unido y Estados Unidos. Por ejemplo, dónde está el Partido Socialista Francés, dónde está el Partido Comunista Francés de aquellos grandes dirigentes, queda el puro nombre pero no captan ni el 3% de la votación; dónde está el Partido Republicano de Charles de Gaulle y de Jacques Chirac, ahí están a la cola del presidente que formó un nuevo partido y es el partido que gobierna. La característica de la política en nuestros días, es su volatilidad, su gran capacidad de mutación, para transformarse en otra expresión política o adaptarse a las nuevas circunstancias, los partidos históricos se están extinguiendo.

Incluso, refiere que Morena es producto de esas mutaciones y eso explica que en 10 años se haya apoderado de 24 de 32 gobiernos estatales, “ya que Morena no es un partido tradicional, histórico, es un partido como estos que están surgiendo en Europa, es la nueva tendencia, pero si los líderes del PRI y del PAN no quieren entender eso, allá ellos”.

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ENTREVISTAS

Desmarcarse del PRI en 2019 fue una decisión estratégica, «el tiempo nos dio la razón»: Juan Huerta

Publicado

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Fue en 2019 cuando la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM/FTJ) se desmarcó del PRI desde Jalisco. Fue una decisión estratégica pensando en el reposicionamiento del movimiento sindical ante las transformaciones económicas, sociales y políticas que vivimos y que nos exige como FTJ defender los intereses de nuestros trabajadores, encauzar sus demandas y conquistas bajo nuevos entornos institucionales”, argumenta Juan Huerta, secretario general de esta organización de trabajadores en Jalisco.

Lo que hoy vive el PRI con la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas nos da la razón al mensaje y la decisión que tomamos en 2019 y adquiere su justa relevancia en el momento actual del PRI”, apunta.

Fue el pragmatismo simplista y ramplón que movió a los dirigentes del PRI y que vino a diluir su posicionamiento ideológico y alejarse de sus principios básicos y sustentos doctrinarios. “No encontramos respeto y apertura hacia los planteamientos provenientes de FTJ, en este sentido se perdió el sentido de pertenencia y se decidió no ser comparsas y pasajeros mudos e inertes de un partido encerrado y alejado de sus bases”, explica Juan Huerta en entrevista con Conciencia Pública.

Simplemente consolidó una tendencia que habíamos denunciado de exclusión y de imposición de los interese y ambiciones personales. No podemos estar en acuerdo con un partido que se dice institucional y sus dirigentes sin el menor rubor y pudor rompen con los marcos estatutarios por ambiciones personales de poder”.

Es un contrasentido que un partido que nació para incluir, para articular a las principales y mayoritarias expresiones políticas del país quedara convertido en minúsculo y repelente expresión que asume que el PRI es de su propiedad, que forma parte de su patrimonio personal. Lo que manifestamos en 2019 se ejemplificó con toda claridad y nitidez con el momento actual que se vive en ese partido”, añade.

Huerta Peres precisa que la organización obrera que le toca dirigir en el Estado está abierta al diálogo y a la apertura, sin asumirse como miembros de un partido tienen la libertad de tender y construir puentes con diversas expresiones partidistas.

LA DECISIÓN EN 2019

  • ¿Qué motivó a la FTJ a separarse del PRI en 2019 -se le pregunta a Juan Huerta y responde:

Fueron varios factores. El alejamiento del PRI de sus orígenes históricos y principios ideológicos y que tienen que ver con abanderar las causas de la clase obrera, de dar cauce y representatividad a las demandas del sector obrero.

Y abunda: “Nos pareció un contrasentido que siendo el sector obrero, específicamente la FTJ uno de los pilares fundamentales del PRI, se nos alejara de la toma de decisiones, se fuera omiso a las demandas de justicia social, mientras el Partido asumía posiciones en función del interés personal de sus dirigentes o de pequeños grupúsculos sin representatividad social y política”.

El partido fue diluyendo su posicionamiento ideológico, alejándose de sus principios básicos y sustentos doctrinarios en función de un pragmatismo simplista y ramplón. No encontramos respeto y apertura hacia los planteamientos provenientes de FTJ, en este sentido se perdió el sentido de pertenencia y se decidió no ser comparsas y pasajeros mudos e inertes de un partido encerrado y alejado de sus bases.

¿Qué opinión te merece la situación que hoy vive el PRI ante la reforma a los estatutos que promovió Alejandro Moreno para presidir 8 años más a este instituto político?

El mensaje y la decisión que tomamos en 2019 adquiere su justa relevancia en el momento actual del PRI. Simplemente consolidó una tendencia que habíamos denunciado de exclusión y de imposición de los interese y ambiciones personales. No podemos estar en acuerdo con un partido que se dice institucional y sus dirigentes sin el menor rubor y pudor rompen con los marcos estatutarios por ambiciones personales de poder. Es un contrasentido que un partido que nació para incluir, para articular a las principales y mayoritarias expresiones políticas del país quedara convertido en minúsculo y repelente expresión que asume que el PRI es de su propiedad, que forma parte de su patrimonio personal. Lo que manifestamos en 2019 se ejemplificó con toda claridad y nitidez con el momento actual que se vive en ese partido.

Entre los grandes cambios que se han aprobado al interior de la CTM es la libertad sindical de sus agremiados, dejar de ser una organización corporativa y que obligaba a sus militantes a pertenecer a un partido político, simpatizara o no con el mismo. Fue un gran paso que dio la CTM

La CTM históricamente se decantó como pilar fundamental del PRI, pero en un marco de respeto a los derechos políticos de sus agremiados. La coincidencia entre la FTJ/ CTM con el PRI tenía sólidas bases ideológicas y programáticas. Esa coincidencia encontraba puntos de sustento en las propias preferencias partidistas de sus agremiados que avalaban la identificación de la CTM/FTJ con el PRI.

El cambio del panorama político, la diversidad de ideas, la pluralidad de espacios de participación política son signos de nuestros tiempos que también cruzan por las organizaciones gremiales y en este sentido nuestra organización asume esa diversidad consustancial a la democracia y estamos dando pasos trascendentales en el sentido correcto de la historia.

Esa libertad sindical tiene su expresión en la libertad política de la organización para establecer sus alianzas electorales y políticas a partir de priorizar los intereses de la clase obrera, sus aspiraciones y por la defensa de sus derechos.

Con estas decisiones políticas estratégicas nuestra organización fortalece su legitimidad en la representación de nuestros agremiados. Se prioriza nuestras demandas de clase, no quedamos supeditados a acuerdos partidistas y nos sentimos en plena libertad para expresar posicionamientos acordes a los derechos de los trabajadores y no de líderes o expresiones partidistas.

ABIERTOS AL DIÁLOGO Y APERTURA

En México Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia arrasaron en la pasada elección del 2 de junio. En esta tesitura que posición asumió la FTJ en esta disputa política y renovación del gobierno federal, estatal y municipal.

Somos una organización abierta al diálogo y a la apertura. Al no asumirnos como miembros de un partido tenemos la libertad de tender y construir puentes con diversas expresiones partidistas. Nuestras cartas sobre la mesa es la defensa de los derechos de los trabajadores, la búsqueda de mayores conquistas sociales, ser actores en la construcción de una economía fuerte que genere fuentes de trabajo y salarios remunerados. Avanzando en esa ruta estamos contribuyendo a una democracia de calidad y con bienestar con gobiernos de resultados.

Viene la reforma política que impulsará la doctora Claudia Sheinbaum que va contra la reelección. ¿Qué trascendencia tiene esta propuesta?

La no reelección abre canales para la renovación permanente de la clase política. Es un incentivo institucional que alienta la competencia y favorece el piso parejo en los procesos democráticos. Con la no reelección se evita la creación de cuotas o espacios de poder, lo que alienta una vida política más democrática y participativa.

¿Cómo interpretan ustedes en la CTM el resultado electoral del pasado 2 de junio con el abrumador apoyo de la ciudadanía a la doctora Claudia Sheinbaum que ganó 2-1 a Xóchitl Gálvez?

Fue la expresión mayoritaria del pueblo de México, una ciudadanía que valoró y comparó proyectos y consideró que el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum era el más pertinente y viable. Sigue latente en México la necesidad de justicia social, de una mayor equidad y de consolidar y ampliar derechos sociales y consideró que eso fue un elemento crucial que marcó las preferencias electorales de la inmensa mayoría de la gente que salió a votar.

Nosotros tenemos una enorme confianza en la futura gestión presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum y que esa sensibilidad y narrativa social que ha mostrado y que le hizo ganar la presidencia de México nos abra la posibilidad de materializar la agenda obrera en beneficio de los trabajadores, con salarios bien remunerados, mejoras sociales y fuentes de trabajo crecientes, estables y productivas. Nosotros estaremos apoyando todo lo que se traduzca en beneficio económico y social de la clase trabajadora, en particular y de México en lo general.

¿Está agotado el modelo político de partidos en México cuyas bases se establecieron con la reforma política de Jesús Reyes Heroles en 1977 que dio entrada a la representación de las minorías en la conformación de la Cámara de Diputados?

Las minorías siempre deben de encontrar y tener los espacios institucionales para contar con representatividad en un sistema de partidos. Por otra parte estoy convencido de que estamos viviendo un proceso de recomposición del sistema de partidos en México, en poco tiempo los dos grandes partidos históricos del México postrevolucionario enfrentan escenarios complejos, la ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos, en menos de un cuarto de siglo, ha puesto a tres distintos partidos en la presidencia de la república, en este sentido los partidos tienen que vivir en constante transformación, la presión ciudadana y exigencia de rendición de cuentas sobre los partidos irá creciendo, abriendo opciones a nuevos partidos, a la reforma de otros y posible extinción de los restantes.

EL CAMINO ES EL CAMBIO Y RENOVACIÓN

Qué futuro le vislumbras a los partidos políticos tradicionales (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM Y MC).

En permanente cambio y renovación para conquistar y renovar las preferencias electorales a su favor. Los votos duros son cada vez menos relevantes, la volatilidad de las preferencias de voto es una constante e inclusive con votos cruzados, lo que obliga a los partidos a adecuarse a los tiempos, abrirse a las nuevas expresiones ciudadanas, a realizar buenos gobiernos, asumir una vida interna democrática y de rendición de cuentas como precondiciones básicas para su presencia como alternativa ciudadana.

LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO

En la elección del pasado 2 de junio 20 millones de mexicanos votaron en contra de Morena contra 36 millones que le dieron el apoyo a la doctora Claudia Sheinbaum…¿Qué lectura le dan a esto? ¿Hay espacio para un nuevo partido político o vamos a la creación de un partido hegemónico como en la época del llamado “partidazo”?

Es prematuro para anunciar que una u otra tendencia se consolida y se fortalece. Vemos múltiples escenarios posibles con distintas probabilidades. Al final de cuentas la ciudadanía será quien tenga en sus manos la decisión sobre la ruta futura. Estoy convencido que las dirigencias partidistas estarán bajo gran presión de los electores y de su militancia.

Las dirigencias burocráticas ya no tendrán cabida, los dirigentes partidistas deberán contar con altura de miras, reconstruir su discurso, abrirse a la renovación. En este escenario, por supuesto que existen grandes espacios y oportunidades para la creación de un nuevo partido, un partido que no viva de la descalificación sino de propuestas frescas y socialmente atractivas a la ciudadanía bajo liderazgos y caras renovadas. La gente no quiere vino nuevo en botellas viejas.

¿Qué futuro le ves a las coaliciones?

El futuro de las coaliciones está en manos del electorado. Creó que no puede haber coaliciones contranatura, en toda coalición debe existir congruencia política e ideológica. Sí las coaliciones tienen un sentido meramente pragmático, utilitarista, van camino al fracaso. En muchos países las coaliciones han favorecido la creación de mayorías para la gobernabilidad y los grandes acuerdos de transición de régimen o grandes reformas constitucionales. Aquí son bienvenidas. Por el contrario si su carácter es por la ambición de poder o el interés exclusivo de las dirigencias no tienen sentido y las coaliciones se deforman en sus objetivos.

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