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ENTREVISTAS

Alfredo Barba Mariscal se opone al aumento para funcionarios de primer nivel en Tlaquepaque

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Por Diego Morales //

El presupuesto que aprobaron en San Pedro Tlaquepaque está para revisarse, pues no está acorde ni a las necesidades del municipio, ni a las expectativas de la sociedad, es la denuncia que hace el regidor Alfredo Barba Mariscal, quien señala, entre otras cosas, el aumento de salarios injustificado a funcionarios de primer nivel.

El regidor priista advierte que es normal que cada año hagan aumento a los trabajadores de base, que son los que dan la cara por el municipio, pero lo singular de este año es que los aumentos es para los de primer nivel.

De acuerdo a la voz del tesorero ellos establecen que habrá un incremento de alrededor del 4 por ciento, que no se ve reflejado en el presupuesto, es lo que nos brinca, ¿cuál es la prisa si hay tiempo para aprobar el presupuesto?, el día de la comisión se nos entregó el disco, establecían que solo había dos movimientos, pero a la hora que nos entregan la documentación y la revisamos, me doy cuenta que hay incrementos en el secretario general, en el coordinador de servicios generales, en el director de departamento de atención ciudadana, con el director de servicios médicos”.

AUMENTO DEL MÁS DEL 20%

Entrevistado en los micrófonos del programa En Tela de Juicio, Alfredo Barba expresó que estos aumentos son injustificados, y que se aprobaron de manera amañada, en sesiones donde no tienen acceso la sociedad y los medios de comunicación.

Ellos establecen que es un incremento de alrededor del 10 por ciento, pero alrededor es que es mucho más. El secretario del ayuntamiento en el 2018 ganaba 70 mil pesos, en el 2019 ganaba 72 mil pesos, hoy va a ganar 85 mil pesos, están subiéndole 13 mil pesos, si sacas el porcentaje no es el 10 por ciento, es más del 20 por ciento y así en todos los casos. El hermano de la regidora que es el coordinador general de servicios municipales ganaba 55 mil pesos, se va hasta 64 mil pesos”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Cuando se hablaba de salarios, era para la base, los de arriba tratar de apretarse el cinturón…

Respuesta. Por ejemplo el director de aseo público, en 2018 ganaba 29 mil pesos, en el 2019 le subieron a 40 mil 300, en 2020 le subirán a 52 mil pesos. El director de servicios médicos gana lo mismo. Obviamente la responsabilidad que tiene un director de servicios médicos que tiene un funcionario de aseo público es mucho muy amplia para que el sueldo esté en esa igualdad. Pero lo peor de esto, que los doctores, los enfermeros, los trabajadores de base de servicios médicos tienen 5 años solicitando una homologación de su salario de acuerdo a lo que ganan los doctores y enfermeros de la Zona Metropolitana, siempre la respuesta ha sido no hay dinero, hemos exigido que se les de su salario integrado, hoy se despachan con la cuchara grande con estos funcionarios, entonces dices, ¿no que no hay dinero.

P. ¿Qué diferencia encuentra a cuando dejó el gobierno?

R. En el 2015 que fue mi último año de administración, dejo el municipio con un presupuesto de mil 584 millones de pesos. Hoy el presupuesto para el 2020 que se aprobó será de 2 mil 157 millones, han incrementado el presupuesto en 5 años, pero aquí lo interesante es que en 2015 de ese presupuesto se destinaba para servicios personales o para nómina solo el 58 por ciento del presupuesto, 920 millones de pesos para pagar a todos los trabajadores, ella dice hoy en día que es el municipio con mejores finanzas, que por esa situación hoy nada más se utiliza menos dinero del presupuesto para pagar nómina en toda la historia del municipio, en el 2018 usaban el 61 por ciento del presupuesto, en 2019 el 60.50 por ciento del presupuesto, hoy en día, para 2020 van a utilizar para servicios personales y salarios mil 276 millones que es el 59 por ciento.

P. Hay una ley de austeridad, ahorro y gasto público. ¿Qué hay con esto?

R. Se está analizando para hacer impugnaciones, esto está aprobado en comisiones, todas las sesiones cuando son temas medio complicados, para que no haya medios, las hacen en la noche, nos citan 7 u 8 de la noche, es para que pase y no salga en medios, se le complique a las fuentes de comunicación poder asistir a cubrir la sesión. Creo que es muy fácil decirlo, expresarlo, pero los números son claros, sí está de revisarse y preocuparse, porque es un presupuesto que no está acorde ni a las necesidades del municipio, ni a las necesidades de la sociedad.

P. ¿Complicado el tema cuando no se dialoga?

R. Sí, complicado, porque entiendo la política como un instrumento para generar beneficios hacia la sociedad, donde haya acuerdos, es normal, no todos vamos a pensar igual, ellos tendrán su postura y la oposición en su momento tendrá nuestra postura. Yo no vengo a esta administración a ponerle piedritas como se ha venido diciendo.

P. Ha estado tranquilo como oposición este año…

R. No he estado tranquilo, pero no me ando promoviendo en medios. Lo establecí bien claro, vengo a competir para la presidencia municipal, no obtuve la confianza ciudadana y estoy como regidor, pero iba a aportar lo que estuviera en mis posibilidades para que hubiera una buena administración y la ciudad tuviera mejores condiciones de vida, con temas como el que más nos aqueja a todos como la inseguridad, que con lo que yo pudiera aportar la mucha o poca experiencia iba a estar, pero que también me sumaría a los proyectos municipales cuando sean viables, pero que también iba a levantar la voz cuando las cosas no estén bien, pero parece que en el gobierno municipal les gusta que se vaya todo callado y no seremos cómplices, no estamos de acuerdo con el incremento a funcionarios de primer nivel.

P. Y falta el incremento para los policías…

R. Sí. La partida 5581 terrenos, 4 millones para el 2020, de qué es, no me pregunten. Aumento de personal, prestaciones contractuales, a los trabajadores que contratan por contrato, en el 2019 había 144 millones, este año 166 millones, sí hay un incremento, pero esos son para los que van a contratar mes con mes, ahora que vienen las elecciones para darle chamba a su gente.

P. Cuando fuiste alcalde, ¿salieron de manera unánime los presupuestos?

R. Todos mis presupuestos fueron con consenso. Porque lo hemos establecido, yo aplaudo a muchos regidores de esta administración, una regidora entró al cabildo por Acción Nacional, que es la encargada de la comisión de fomento artesanal, en la ley establece que las comisiones tengan mesas de trabajo antes de hacer un dictamen de iniciativa, en donde se puede consensar con todos los actores, si harás una modificación haces mesas de trabajo para que estén en sus puntos de vista y sacar un reglamento en beneficio de los sectores.

P. ¿Qué encuentra Alfredo Barba cuando va a colonias?

R. Lo que encontramos en todos lados, no dirigido a una persona, sino al gobierno como tal, y asumo mi responsabilidad en lo que me corresponde en el tema de inseguridad. Todos lo hemos vivido, pocos ciudadanos no han sufrido algún altercado de la delincuencia. Desgraciadamente es lo que estamos viviendo, no podemos estarnos quejando, debemos hacer conciencia, presionar a quien tiene el ejecutivo para que se generen condiciones para todos, es una situación difícil que tal vez no dependa del municipio, pero si todos aportamos con el afán de salvaguardar los intereses de la sociedad, dejando de lado nuestras filias y fobias, dejamos las miras electorales a un lado se pueden hacer las cosas, pero desgraciadamente hoy día no funciona así, puntualizó.

ENTREVISTAS

Presupuesto federal 2022: A todos los estados les va mal, señala la diputada Laura Haro; desaprovecha Alfaro la bancada de 33 diputados que tiene Jalisco

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Por Mario Ávila //

Para la diputada federal, Laura Haro, en el Presupuesto de Egresos 2022 no le va bien a ningún estado, es más de lo mismo, “vemos como hay un gran incremento brutal en las obras faraónicas que el gobierno de Morena ha considerado desde el primer día de su administración, como su legado, el Tren Maya, Dos Bocas, el Tren Maya se duplica el presupuesto para el próximo año”, denunció la legisladora del PRI. 

Entrevistada en el programa Tela de juicio, la legisladora priista calificó el proyecto de presupuesto como “100% centralista, que no atiende las demandas ni las necesidades de los estados y de los municipios, no hay apoyos para la seguridad en los municipios, no hay apoyos para grandes obras de infraestructura para los estados”. 

Sin embargo, a la vez lamentó el desdén del propio Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que ha menospreciado a la banca de 33 diputados que la entidad tiene como representación en la Cámara de Diputados Federal y solo trata con los legisladores de su partido. 

No nos ha buscado el gobernador -dijo-, para nada, en lo más mínimo. Yo lo veo solo en las imágenes de aquellas charlas cuando el gobernador sale muy motivado del Palacio Nacional, pero esa motivación no se ha reflejado en el presupuesto para Jalisco, pero desconocemos a ciencia cierta lo que se haya platicado en la privacidad de esta reunión y yo creo que sería de gran relevancia que el gobernador pudiera compartir a los 33 diputados de Jalisco, una bancada muy importante, cuáles son los proyectos que quiere impulsar. Y si bien Jalisco en este tema en particular tiene un incremento de 3% en el presupuesto de este año, es decir a Jalisco van a llegar 117 mil millones de pesos, pero no se contempla dentro del presupuesto alguna obra que sea relevante y que requiera de la participación de la Federación. 

Es más de lo mismo -abundó-, es un presupuesto centralista, no hay reglas claras de operación, sigue habiendo un gasto tremendo en la política social, que por supuesto estamos de acuerdo en que haya apoyos a los sectores más vulnerables, pero es increíble que con este gasto que se está haciendo haya 4 millones más de pobres.

Son temas -expuso-, que estamos dispuestas a debatir ampliamente y esperamos que las y los diputados de Morena dejen de ver al Congreso como una aduana de trámites para atender únicamente las decisiones de Palacio Nacional; el Congreso de la Unión es un poder autónomo y respetando la autonomía y la soberanía del Poder Legislativo esperamos que tengan la capacidad y la disposición de debatir el presupuesto en beneficio de los mexicanos. 

Planteó la legisladora federal Laura Haro, que en la alianza con PAN Y PRD, aunque no es una alianza no ideológica, “te diría que hay toda la disposición para que todos aquellos temas que le brinden beneficios a las familias jaliscienses, por supuesto nosotros con la bancada de MC, de Morena y sus aliados, así como los propios del PAN y de nuestro partido, hemos mostrado toda la disposición de poder presentar una propuesta en torno a los grandes proyectos de nuestro estado y de sus municipios”.

Nosotros ya nos adelantamos, tuvimos hace unos días un encuentro con los 25 alcaldes priístas, en donde de manera muy puntual expusieron cuáles son esos proyectos de manera relevante para sus municipios y lo que nosotros haremos es lo que procede, discutirlo hacia el interior de los grupos parlamentarios de esta gran coalición y en su momento presentarlos como protestas, que se llaman reservas y esperar que el grupo mayoritario de Morena y sus aliados no solamente tengan la disposición de discutir sino también de atender las demandas de los municipios y de los estados”. 

“Ojalá suceda, pero lo que nos ha tocado vivir es que no hay la más mínima intención de diálogo, utilizan su mayoría de manera automática y sistemática y decir que Morena, si bien por sí solo no tiene la mayoría simple, con sus aliados del PVEM y el PT consigue los votos suficientes que se requieren para aprobar el presupuesto”.

“Pero no queremos ser fatalistas, esperamos que vayan con la intención de discutir y de ampliar la visión entendiendo que lo más importante que hoy estamos viviendo las familias mexicanas es la recesión económica, apoyo para la salud, temas de infraestructura para las escuelas, apoyos para las mujeres, que regresen las estancias infantiles y todos estos programas que lo que hacían era apoyar a la economía de las familias y ante estas contingencias que estamos viviendo, pues que regresen los fondos de contingencia, antes llamados Fonden, que le pongan el nombre que quieran ponerle, pero no es posible que hoy los municipio y los estados se queden en total desprotección ante los fenómenos naturales que hemos tenido y no haya recursos para atender y para apoyar”, sentenció la legisladora tricolor. 

Recordó que el gobierno de Morena ha dicho que se piensa que va a crecer la economía en 5%, “ojalá y en esa nos viéramos, el Banco de México ha dicho que entre un 2.5 y 3%; la estrategia de Morena es generar una alta expectativa y esto a su vez entre lo que se va a recaudar y a gastar y vamos a comprar, se habrá de generar una inflación y entonces vamos a comprar más caras las tortillas y la canasta básica”. 

Aseguró que de cada peso que el gobierno federal gastará en el 2022, solo 14 centavos van a proyectos de infraestructura a los estados, lo que a su juicio es muy marginal, y se preguntó, “a dónde se está yendo la lana a los caprichos del régimen apostándole a las energías fósiles, un incremento tremendo a Pemex, a construir estadios de beisbol, regalaron dinero a diestra y siniestra antes del proceso electoral y el año próximo también hay elecciones y la campaña de Revocación de Mandato, entonces tenemos que ser muy vigilantes para que nuestro dinero, el esfuerzo de las familias mexicanas no se siga destinando a regalarse sin transparencia el dinero de los mexicanos”. 

Por nuestra parte -concluyó la diputada Laura Haro-, hay toda la intención de diálogo con todos los compañeros, yo he buscado mantener una agenda permanente para conocer su visión en este y otros grandes temas. Esperaríamos conocer los proyectos que el gobernador le ha planteado al presidente, se ha reunido en Palacio Nacional como es del conocimiento público, pero nosotros en el grupo parlamentario del PRI no conocemos esos proyectos, pero por supuesto estamos en toda la disposición y con toda la intención de apoyar decididamente todos aquellos proyectos que tengan viabilidad, un impacto y un beneficio social, pero primero hay que conocerlos, es muy difícil poder defender algo que no conocemos.

Nosotros presentaremos nuestra visión de presupuesto alterno que vendrá con una visión federalista de apoyo a los municipios y los estados. No descarto que en los próximos días podamos conocer los proyectos del gobernador para el estado. Hay dos proyectos para Guadalajara que tiene que ver con hospitales y obras de mejoramiento y atención hospitalaria, no hay más. Línea 4 no conocemos el proyecto. Los proyectos de los 25 alcaldes del PRI, tienen que ver con proyectos de infraestructura carretera, clínicas de salud municipales; pero nos han anticipado que la intención y a instrucción desde Palacio Nacional es no moverle una coma al presupuesto. 

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ENTREVISTAS

Luis Octavio Cotero señala que la responsabilidad en manejo de cuerpos es de Fiscalía: Acudirá ante la justicia federal para frenar “atropello del Ejecutivo”

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Por Diego Morales Heredia //

Tras ser vinculado a proceso por el caso de los “tráiler de la muerte”, el ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, se dice con la conciencia tranquila, seguro de que podrá librar la parte legal en la justicia federal que considera no está a capricho del ejecutivo estatal y hace un llamado a fincar responsabilidades a los verdaderos responsables del atropello a las víctimas en el caso.

Entrevistado en los micrófonos del programa “En Tela de Juicio”, Cotero Bernal aseveró que como ha mencionado en diversas ocasiones, la responsabilidad de los cuerpos es exclusivamente de la Fiscalía del Estado, pues en el IJCF solo se dictamina y se regresa la responsabilidad, lo cual en su momento avisó a sus superiores para que tomaran cartas en el asunto.

“Fui director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; el director de SEMEFO, que es un área del instituto fue el doctor Eduardo Mota, que también está vinculado a proceso. Como se ha acentuado la criminalidad desde entonces, hoy está más todavía, se llenaron de cadáveres todos los espacios posibles para la preservación de los cuerpos. La cuestión es que el instituto solo tiene como presupuesto de una manera cobarde e irresponsable de los diputados la nómina, no tiene más recursos que los que tiene que buscar con las cartas de no antecedentes, con eso tienen que atenderse todas las necesidades”.

Subrayó: “No tenía espacio, fui con el secretario general de gobierno, igual que el actual, tienen la responsabilidad de la zona de seguridad. Le dije a Roberto López Lara, ya no tengo espacio, tengo cuerpos acumulados, urge que se les de alguna ubicación, porque se necesitan inhumar, no se pueden cremar porque la ley lo prohíbe. Nadie me escuchó, busqué a la Fiscalía, por disposición del código penal y otras leyes, la responsabilidad de los cuerpos producto de algún crimen, son de la Fiscalía o del Ministerio Público. El instituto solo dictamina, cuando llevan los cuerpos se hace la autopsia, todos los exámenes que se consideren. No es que no estén identificados los cuerpos, la identificación no es solo el nombre, es la conformación del cuerpo, genética, todos los rasgos que lo hagan identificable”.

LA ENTREVISTA

¿Antes de la reforma cómo se trabajaba con los cuerpos?

En la época del Maestro Mario Rivas Souza, en el Hospital Civil tenían un horno crematorio, se cremaban los cuerpos una vez que se tenía la información de rasgos característicos de los cuerpos, se anotaba en una tarjeta. En esa época, alguien iba a preguntar por una persona con tales características, se le daban las cenizas, cuando se conservaban las cenizas, porque se cremaban y ahí quedaban sin más información que la que podían obtener”.

¿Cuál es su actual estatus jurídico y qué sigue?

Sigue ir a la justicia federal, porque la estatal no tiene confiabilidad, los únicos que dictan y condenan es el gobernador, el Consejo de la Judicatura está al mandato del ejecutivo, igual que los diputados que le hacen el traje a la medida”.

¿Qué pasó ese día donde lo señalan de dar la autorización para que salieran los tráiler?

Yo autoricé que el tráiler saliera, en respeto a mi representación, los elementos de la Fiscalía me dijeron que si podían sacarlo, pero es su responsabilidad, proceden a sacarlo para llevarlo a una bodega, la presidenta municipal de Tlaquepaque se enteró porque los vecinos se manifestaron, fue a reclamarme a mí y al secretario general de gobierno, le dije que no tenía que reclamarme nada porque no era responsable ni de los cuerpos, ni del tráiler, ni el personal que lo estaba manejando. En atención a esta persona, se ordenó que lo sacaran de ahí y lo llevaran a una bodega de indicios que tiene la Fiscalía, lo quisieron meter a la bodega y no pudieron, ante esa situación, por la presión de los medios, buscaron la manera de llevarlo a un lugar donde no lo vieran y la intención era llevarlo a un local del propietario del tráiler, está rumbo a un camino difícil y se atascó. El caso es que ante esa situación, según dicen ellos, el secretario general de gobierno les ordenó que lo regresaran al instituto, cuando llegó el tráiler, encontraron que los cuerpos estaban amontonados, sin acomodo”.

ACUDIRÁN A LA JUSTICIA FEDERAL

Fueron vinculados a proceso, ¿cómo están visualizando la defensa jurídica?

Nosotros vamos a la justicia federal y ahí no tiene manipulación el ejecutivo estatal. Aquí en lo local, es un capricho, como ya sucedió en el caso del terreno de Colomos que el mismo abogado del gobierno del estado, le dijo al consejero que no interviniera en los asuntos. En lo local no tenemos ninguna confianza ni ninguna certeza, el juez que nos puso a vinculación, elaboró a la misma Fiscalía la imputación para él mismo dictar la resolución”.

LA ORDEN SALIÓ DE LA FISCALÍA

Ha señalado que hay mentiras, fabricación de testigos, para proteger a los verdaderos responsables de los cuerpos, ¿a quién están protegiendo?

Son desde la misma Marisela, que era la fiscal, en ese momento cuando el fiscal titular era Raúl Sánchez, que andaba en Las Vegas, Marisela era jefa inmediata de la Fiscalía, quien dio la indicación de sacar ese tráiler para meter otro porque ya había un cúmulo de cuerpos, ese fue el motivo por el cual se sacó el tráiler, era un exceso de cadáveres. A mí no tenía que hablarme, solamente al personal de SEMEFO, él me habló y me dijo que se llevarían los cuerpos, que bueno, era su responsabilidad, así que se sacó pero se iba a llevar después de esa bodega a otra de indicios de la Fiscalía, por eso tuvieron que andar peregrinando en la ciudad. Hay un convenio que no dicen, el Fiscal Eduardo Almaguer y yo suscribimos, donde se reconoce que la responsabilidad de los cuerpos es facultad de la Fiscalía”.

¿Todo esto se lo ha dicho al juez?

Desde luego y el juez lo sabe, no es ajeno. Este juez no tiene ninguna calidad moral para estarme juzgando, él está denunciado por la esposa y el hijo de la esposa por maltrato, tiene una carpeta. Ya le dije, están hablando que no se le da trato digno a los cadáveres, entonces, para ser juez hay que ser digno, para ser fiscal igual, el fiscal anticorrupción lo sabe, sabe que hace una cosa indebida, pero por el cheque obedecen cualquier orden”.

Del cero al diez, ¿dónde estaría la responsabilidad de Luis Octavio Cotero Bernal?

En el dos o tres, porque no denuncié, porque no tomé una medida de denuncia contra los funcionarios responsables. Yo me dirigí a mi superior que era el secretario general de gobierno”.

SÍ HAY CRISIS FORENSE

Dice el gobernador que no hay crisis forense…

Opino que es vergonzoso que el gobernador tome esa actitud. Es de mala intención que se nos den cuentas mochas de la cantidad de crímenes que se cometen de todas las especialidades en Jalisco, que se tenga la desvergüenza de decir que se ha reducido la criminalidad, es falso. En el instituto despidieron a todos los peritos certificados que se habían quedado cuando Estados Unidos los capacitó, que luego porque al chino no le gustaron los empezaron a correr”.

“Todo está en total desgracia, hay juicios de todo tipo, no hay peritos para atender eso, son asuntos rezagados, no digamos en genética, que hay más de 25 mil dictámenes pendientes por hacer”.

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ENTREVISTAS

Alfaro solo busca reflectores y popularidad; para salirse del Pacto Fiscal no se requiere una consulta: Javier Hurtado

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Por Mario Ávila // 

El Convenio de Coordinación Fiscal sí se debe revisar, pero la manera de hacerlo no es con consultas populares, sino buscando la realización de una Convención Nacional Hacendaria. Eso es lo razonable”, así se expresó el doctor Javier Hurtado González, a casi dos meses de distancia de la realización en Jalisco de la consulta popular, en la que se preguntará a los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto Fiscal?”.

El académico de la Universidad de Guadalajara y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política, dijo que con este proceso, el gobernador Enrique Alfaro solo busca reflectores y popularidad, “pero lo hace con un mecanismo inconveniente y en un momento inoportuno”.

Hacerlo ahora -expuso-, para el gobernador resultará dañino, porque con la nueva época de relaciones que está estableciendo con el presidente de la República, es como recordar un tema que ya estaba apagado, no conviene; cuando surgió el tema fue cuando Alfaro traía su pleito álgido con el presidente, pero ahorita no hay pleito, hay entendimiento, por eso esa consulta es completamente inoportuna en términos políticos, porque eso va a dañar las buenas relaciones que hoy tiene el gobernador con el presidente, es regresarnos al inicio de su periodo de gobierno, cuando había pleitos con el presidente y para qué resucitar eso.

La consulta popular que tendrá un costo de 22.5 millones de pesos, se habrá de realizar por recomendación del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según lo expuesto por el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

En cuanto a las fechas de realización para la consulta, se establecieron cuatro fines de semana: 20 y 21 de noviembre, Regiones: Alto Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste; 27 y 28 de noviembre, Regiones SUR, Lagunas, Sierra de Amula y Valles; 04 y 05 de diciembre, Costa Sierra y Centro, Norte y Costa Sur y 11 y 12 de diciembre, Área Metropolitana de Guadalajara.

LA ENTREVISTA

P.- ¿Por qué es necesaria la revisión del Pacto Fiscal?

R.- Hay que distinguir, en primer lugar la revisión y la adecuación o actualización del Pacto Fiscal o del Convenio de Coordinación Fiscal, es completamente necesario, es impostergable que se revise y se actualice, pero es innecesaria la pregunta y la consulta, porque de eso no se va a derivar absolutamente nada, es un ejercicio parecido al de la consulta popular sobre los expresidentes que hizo el presidente de la República, es tirar dinero a la calle para tener un pretexto para construir un discurso hueco sin sustento jurídico y sin sustento constitucional y yo diría que hasta sin viabilidad financiera e incluso aritmética. Las cuentas no dan por ningún lado.

P.- ¿De qué números hablamos?

R.- Mira, con la nueva decisión que se tomó la consulta empieza el 20, 21 de noviembre y termina el 11 o 12 de diciembre en la Zona Metropolitana de Guadalajara, costará 22.5 millones de pesos porque lo ampliaron, se habrán de instalar solamente 970 mesas receptoras o centros de votación en todo el estado, no me queda muy claro 970 cada fin de semana o 970 por todas. No les dan las cantidades porque por ejemplo van a contratar 400 personas a razón de 9 mil pesos por un mes en las cuatro regiones, más 150 adicionales por 15 días para la Zona Metropolitana. Yo pienso que las 400 personas las van a traer rolando en las 4 regiones.

Si multiplicábamos, si fueran 3 mil 980 centros de votación en el mejor de los casos, contra 10 mil 209 casillas que se instalaron en junio de este año en las selecciones pasadas, es decir una tercera parte y si en junio participaron solamente el 47.5% de los electores de 6 millones 200 mil de la lista nominal, significa que votaron 2 millones 948 mil ciudadanos. Bueno, la consulta de acuerdo a lo que está establecido en la ley exige la participación de al menos el 33% de los habitantes, ojo hay una gran diferencia, no de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Los habitantes de Jalisco son 8 millones 348 mil de acuerdo al censo de 2020, es la cifra que se va a considerar y el 33% son 2 millones 754 mil, es decir, como nos damos cuenta, habría una diferencia de solamente 200 mil personas menos que serían necesarias en la consulta que se pretende organizar sobre el Pacto Fiscal para que esta sea válida, con relación a las personas que votaron en junio del 2021, sin embargo estamos hablando de 970 centros de votación, que ojalá fueran multiplicados por 4 y que aunque así lo fueran, no significaría más que una tercera parte de los 10 mil 209 casillas que se instalaran en Jalisco en el 2021 y por ello yo no veo cómo piensan sacar la cantidad requerida de gente con esa cifra de centros de votación, es imposible, definitivamente.

HACER MAGIA E INFLAR RESULTADOS

P.- ¿En qué se parece a la consulta de los expresidentes?

R.- Es lo mismo que lo que ocurrió con la consulta sobre los ex presidentes, los números no salen ni yendo a bailar a Chalma, a no ser que hagan magia e inflen los resultados. Aunque vale la pena mencionar que el dictamen final de los resultados y el cómputo final lo tiene que hacer el famoso Consejo Estatal de Participación Ciudadana y le va a dar los datos el IEPC, y en ese Consejo yo no sé quienes están, yo me reservo mi confianza y credibilidad en esas personas, no sé quienes son, yo no puedo entregar un voto en blanco de confianza, yo entiendo que pueden ser gentes filo gobiernistas, es decir gentes ligadas a Movimiento Ciudadano y en consecuencia pueden hacer cosas para favorecer al gobernador y su partido.

PONDRÍAN A NIÑOS A VOTAR

P.- ¿Mencionó usted que hoy serán ciudadanos los votantes, no solo mayores de edad con credencial del INE?

R.- Lo que pasa es que las figuras de participación ciudadana se aprobaron en junio de 2016 en el gobierno del extinto Aristóteles Sandoval, con el nuevo gobierno lo que hace es pasar a una nueva ley, sacando de la Constitución las especificaciones que había, e hicieron cosas muy raras, como el hecho de haber desaparecido las figuras de Juntas Municipales y entre otras cosas modificaron o tergiversaron la figura de la Consulta Popular. La Consulta Popular con la participación de habitantes, estaba básicamente prevista para asuntos municipales, yo me acuerdo que en los debates se ponía el ejemplo de si instalaba una ciclovía, se sugería que los niños votaran; si se quiere instalar un parque o construir un templo, no pasaba nada, pero para esos temas… y estos amigos cuando pasan lo que estaba en la Constitución, a la nueva ley, lo pusieron generalizado, para cualquier tema pueden participar los niños y no sé si también los residentes extranjeros no mexicanos, por ejemplo toda la gente que vive en la ribera de Chapala pueden votar, estaba previsto así, pero para temas municipales, que pudieran votar si quieren una ciclovía en Ajijic, una calle, un andador, una ruta para correr, pero no para estos temas. Ahora, yo no sé de dónde sacan que un niño va a poder entender la pregunta ¿Estás de acuerdo en que cada 6 años se revisen los términos de la coordinación fiscal… bla, bla, bla? Hazme el favor, los niños no saben lo que es Federación, ni qué es coordinación fiscal, la distribución de impuestos… por favor, esto no lo puede entender ni siquiera una persona que tiene licenciatura, cómo ponen a los niños a preguntarles esto, por favor.

P.- Sobre el resultado que arroje esta consulta, ¿qué nos puede comentar?

R.- Mira, vamos pensando en dos escenarios. El realista, a no ser que pasen raras como las que ya expliqué, que inflen la participación de los niños, el realista es que no se juntan los 2 millones 755 mil personas que se requieren para que sea válido, porque si con trabajo se juntaron 2 millones 948 mil en las elecciones constitucionales y con más de 10 mil centros de votación, cómo vas a juntar 200 mil personas menos, con dos terceras partes menos de centros de votación. Lo más viables es que no se va a juntar, cuando mucho habría 1 millón de participación, pero no será válida, es lo lógico y lo que el sentido común y los números te dicen, lo demás podría ser hasta magia o lo que tú quieras. Lo más seguro es que eso sea igual que el resultado de la consulta de los expresidentes. Segundo escenario, algunos duendecillos vinieron e hicieron que aparecieran muchos votos en las urnas y se juntaron los 2 millones 740 mil votos y la consulta resultó vinculante, con todos los votos a favor. ¿Qué se puede derivar de eso?, nada.

UNA PREGUNTA CON TRES CUESTIONES

P.- ¿Está mal planteada la pregunta?

R.- Aquí la respuesta es sí o no a esta pregunta, pero se trata de una pregunta que aglutina tres o cuatro cuestiones, incluso puede pensarse que hay varias cuestiones implícitas, porque si yo contesto que sí, estoy contestando que sí, a que se revisen los términos de la coordinación fiscal, a la manera en que la Federación distribuye los impuestos, o estoy contestando sí a que salga del Pacto Fiscal. Vamos siendo radicales, la gente votó sí y eso implica salir del Pacto Fiscal, un suicidio completo, total y absoluto.

P.- ¿No debería salir Jalisco del Pacto Fiscal?

R.- Yo no sé si el gobernador esté dispuesto a hacer eso, eso sería el acabose para Jalisco, completamente. Y mientras no se reforme la Constitución, Jalisco sí tiene todo el derecho y toda la libertad para salirse del Convenio de Coordinación Fiscal según lo dice la Ley de Coordinación Fiscal en su artículo 10°, basta con que vote la mayoría de los diputados presentes en la sesión del Congreso local, para que Jalisco se salga del Pacto Fiscal, es decir entre Movimiento Ciudadano y el voto del PAN se logra sacar a Jalisco del Pacto Fiscal.

P.- ¿Qué se derivaría de eso?

R.- Un caos completo y total, porque Jalisco no va a poder cobrar todas las contribuciones que están contempladas en el artículo 73, fracción 10 y fracción vigésima primera y segundo, lo que es peor, no va a poder cobrar ni el IVA ni el ISR porque la fracción séptima del 73 constitucional, aunque no dice textualmente de manera implícita se asume que esos son impuestos federales y la constitución ordena desde 1917 que el Congreso tiene facultades para imponer las contribuciones para cubrir el presupuesto de egresos. Revisando el 117 constitucional, sobre las prohibiciones que tienen los estados, nos damos cuenta que los estados no tienen facultades para grabar las mercancías que circulen por su territorio, tanto nacionales como extranjeras; ni tienen facultad para establecer aduanas. Entonces de qué va a vivir Jalisco si se sale del Convenio de Coordinación Fiscal.

P.- ¿Ni del dinero petróleo?

R.- Exacto. Un rubro muy importante de ingresos para la Federación, ha sido los ingresos petroleros y aunque han ido decreciendo, llegaron a representar hasta el 40% del presupuesto de Egresos o más, en el 2021 representaron tan solo el 16% presupuestado, más los excedentes petroleros que hubo porque finalmente el precio del barril se cotizó más caro de como se presupuestó y quedó en el 20% ese ingreso federal participable que la Federación lo distribuye a los estados. Acuérdate con Fox y con Calderón que los excedentes petroleros era dinero a manos llenas que les llegaba a los estados. Ese dinero ya no llegaría porque si tú te sales de ese Convenio no puedes grabar por ejemplo el consumo de gasolina, tú no puedes hacer que las gasolineras cobren un impuesto estatal.

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