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JALISCO

Nueva administración estatal repite vicios del pasado: En IPEJAL laboratorios y distribuidores mandan

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Por Mario Ávila //

Los proveedores son los mismos, la política de compra es similar y los precios de los productos se etiquetan de la misma manera. Es decir, en el Instituto de Pensiones del Estado cambió la administración con el inicio de este nuevo sexenio, se ha hecho mucha alharaca sobre denuncias, investigaciones, juicios y acusaciones, pero los yerros siguen cometiéndose de manera idéntica a los tiempos de las compras a sobre precio, de la escasez de medicamentos prioritarios, de la abundancia de medicinas que poco importan y los laboratorios, de las mano con las empresas distribuidoras, siguen teniendo el control de los productos y los precios de lo que IPEJAL compra.

En la segunda mitad del sexenio de Jorge Aristóteles Sandoval, fue la compañía comercializadora Zeus, la que se despachó con la cuchara grande e hizo millonarios negocios coludida con los funcionarios del Instituto que tiene la obligación de velar por la salud, la pensión y la jubilación de más de 130 mil trabajadores al servicio del Estado de Jalisco, sus municipios y organismos públicos descentralizados.

Se le acusó de todo, de la asignación de compras por más de 80 millones de pesos sin licitación, por adjudicación directa, pero fraccionando las compras; incluso se le demandó porque de los 80 millones, los últimos 30 millones de pesos solo los cobró y no entregó el producto.

Y entraron todos a la investigación, la contraloría interna del Ipejal, la Contraloría del Estado, la Fiscalía General del Estado y todo tipo de cuerpos de élite y los resultados han sido mínimos; es decir, los procedimientos espectaculares solo sirvieron para hacer una limpia temporal de proveedores y dejarle la cancha libre a la empresa Abisalud, con la que se repitió la historia y afectó la situación patrimonial de Ipejal y menguó las condiciones físicas de pensionados y jubilados.

LAS PROMESAS DE LAS NUEVAS AUTORIDADES

Con el arranque de esta nueva administración vinieron las promesas, pero repiten vicios y quizá ahora por inexperiencia de los nuevos funcionarios, laboratorios y comercializadoras siguen en las mismas, imponiendo precios, obligando a vender lo que ellos quieren y acaparando la adjudicación de las licitaciones en las compañías que tienen intereses en común con lo que era Zeus, simple y sencillamente porque el nombre de Jaime Becerra, los une.

Hoy a IPEJAL le convendría más comprar medicamentos al menudeo y de manera electrónica en las páginas de internet, porque los medicamentos resultan al mismo costo o incluso en algunos casos más baratos, que mediante sus procedimientos de compra mediante engorrosas licitaciones.

Por ejemplo, IPEJAL adquiere Musculfix, una crema para tensión muscular, a un precio de mayoreo de 150 pesos por unidad más IVA, cuando en la página de internet Mercado Libre, se vende al público de menudeo a 266 pesos, con envío gratis y con un 30% de descuento. Esto significa que el costo por unidad es de 186 pesos, mientras que como lo compra IPEJAL el costo es de 150 pesos, más 24 pesos de IVA, el pago final es de 174 pesos por unidad, supuestamente a precio de mayoreo.

Pero hay más. Si este mismo producto IPEJAL lo compra en Mercado Libre, tiene la oportunidad de adquirir paquetes de 3 o de 12 cremas y en esa compra obtendría un 30 y un 50% de descuento respectivamente.

Hagamos entonces el ejercicio comprando simbólicamente 12 cremas. Recordemos que IPEJAL pagó 174 pesos en su adquisición por licitación, obteniendo el “mejor” precio del mercado y comprando de mayoreo para abastecer a los derechohabientes durante todo un año. Bueno, pues comprando en Mercado Libre el paquete de 12 cremas le costaría 1 mil 596 pesos, que dividiendo entre 12 unidades, el costo por pieza sería de 133 pesos. Y con un descuento del 50% como se ofrece al público y con envío gratuito, el costo final al usuario es de 66.50 pesos, una cifra muy distinta a los 174 pesos que hoy paga el IPEJAL mediante sus muy vigilados procedimientos de adquisiciones.

Otro ejemplo es el caso del Pediabetic, que IPEJAL lo paga también en 150 pesos más IVA, mientras que el portal de internet Mercado Libre lo ofrece a 1 mil 596 pesos por 12 unidades, con un 50% de descuento y con el envío a domicilio sin costo adicional. Esto significa que IPEJAL lo paga en 174 pesos cuando si lo comprara en la aplicación le costaría 66 pesos con 50 centavos por unidad.

Sin embargo, hay casos más graves que son las compras que hace el IPEJAL de los supuestos productos innovadores, es decir aquellos que son de patente exclusiva y por lo tanto el proveedor es único y por ende en el precio no hay objeción.

En esta situación se encuentran entre otros, la crema Artiflex, propia para el dolor de articulaciones, que también se vende a través de Mercado Libre a un costo de 1 mil 596 pesos por paquete de 12 piezas, con el 50% de descuento y con el envío a domicilio gratis. Por lo que en Mercado Libre el precio final por unidad sería de 66 pesos con 50 centavos, mientras que IPEJAL lo compra a 150 pesos más IVA.

Y el detalle sobresaliente viene a continuación, el vendedor de este supuesto “producto innovador” no se encuentra registrado en la Cofepris, ni en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y al IPEJAL simplemente le presentó un simple “aviso de funcionamiento”.

No obstante, de acuerdo a las reglas del propio IPEJAL en el punto 9.2 de la licitación que se refiere a los documentos que deberá contener el sobre de la propuesta técnica, en el inciso “J” se habla de que para los productos innovadores o de referencia, se deberá presentar para cada clave: 1.- Carta original del respaldo del fabricante, donde señale el número de evento a que se está siendo partícipe, firmada por el representante legal del laboratorio (con selo y firmas originales) y copia simple del poder certificado del representante legal del fabricante, así como de su identificación. El no cumplir con este requisito será motivo de descalificación; 2.- Productos innovadores con patente vigente, presentar copias simples de documentos oficiales para productos innovadores que demuestren su biodisponibilidad, el Registro Sanitario donde los reconozca como “Innovador” o “De Referencia”; la presentación de estos documentos queda exceptuada para aquellos productos que se encuentran publicados en la página de la Cofepris en el documento denominado Relación de Medicamentos de Referencia. El no cumplir con este requisito será motivo de descalificación. 

LAS VOCES DESDE LAS ENTRAÑAS DEL IPEJAL

Para tener un panorama más certero del impacto de las políticas de compra de medicamentos en el Instituto de Pensiones del Estado, hablamos con un par de empleados que conocen las entrañas de los procedimientos de compras y que accedieron a revelar a los lectores del semanario Conciencia Pública, con la condición de que no se revelaran sus identidades, detalles importantes que explican el porqué de la crisis que se vive en el organismo público descentralizado.

Y de entrada consideran: “Mira, el Ipejal arrastra inercias, la nueva administración no sabe lo que estaba sucediendo en las compras de medicamentos, sí sabe que hay un desfalco, pero no sabe cómo se opera y no saben de la colusión entre las empresas, los tratos que hay entre los proveedores para definir los precios de los medicamentos y están tan mal, que el cuadro básico que tienen está obsoleto, no está actualizado y operan con montos desfazados”.

Por ejemplo, en este año hacen un pedido de betametasona, pidieron 16 mil, cuando por cada una de las unidades de medicina familiar (UNIMEF) no consumen ni mil al año, son tres UNIMEF, es decir no consumirían ni 3 mil al año, pero extrañamente la compra la hacen por 16 mil.

Otro ejemplo, hay una tendencia porque hay renglones y se dejan llevar, en estrógenos conjugados se licitaron cerca de 9 millones de pesos, cuando en ese renglón al año no se consumen más de 600 mil pesos. Esto significa que al resto de los montos se están destinando a otros rubros y la licitación termina siendo una trampa, ya que se podrán ganar mucho monto en un material con un buen precio, a sabiendas de que no lo van a consumir y van a cambiar la compra en otro producto”.

No saben cómo controlar estos desfalcos, llegan con los números totalmente errados, siguen licitando montos irreales y al mismo tiempo los medicamentos que resultan esenciales como metformina, no compran las cantidades que realmente se requieren para las cantidades de pacientes con diabetes que se tienen y luego andan rascándole a otro tipo de medicamento lo que no pudieron sacar en la licitación. Es decir, torpemente no compran metformina suficiente, pero sí compran cantidades discrecionales de pomadas para atender el pie diabético”.

El dinero designado a las compras sí está bien, pero el problema es que el recurso está mal asignado, los rubros de compra no son los adecuados y tienen un historial mal hecho, compran productos caros, a sobre precio y por lo tanto a ese rubro se le asigna una cantidad que está desfazada y que no corresponde fielmente a las necesidades. Es decir, los desfaces se dan hacia arriba o hacia abajo, es decir se compra de más o de menos, casi nunca lo que se necesita”.

Los productos innovadores que no cumplen con las características. El innovador va en dos formas, la parte innovadora maneja un doble filo, uno en el entendido de que el producto es innovador porque no existe otro u otro principio activo, porque si llega otro que dice ya se liberó la patente y ya lo estoy fabricando, dices sí, pero nuestros médicos no quieren el genérico, quieren el innovador”.

Y ahí nos preguntamos por qué quieren los médicos el innovador y se da uno cuenta que hay un interés de por medio, porque el renglón de la compra vale 5 millones de pesos, pudiendo valer 2 millones de pesos. Esa diferencia de 3 millones de pesos queda volando y se acude a los laboratorios para evitar que se libere la patente”.

Y en el otro sentido, cuando tú como laboratorio sabes que está prohibido que te pongas de acuerdo para hacer este tipo de tratos con las instituciones, dices yo no lo puedo hacer, pero tú como distribuidor sí lo puedes hacer, lo que significa que yo laboratorio, le doy un buen precio a un distribuidor y tú te encargas de que arriba no lo liberen, y así, si investigan al laboratorio, no tiene ninguna culpa, ya que el candado lo puso finalmente el distribuidor. En ese momento el distribuidor sabe que al asumir la responsabilidad tiene que ponerle un precio alto al producto, con lo que obliga al laboratorio a darle la exclusividad de la distribución al que se convierte en su cómplice”.

La nueva Ley de Adquisiciones dice que no puede ser adjudicada una compra a un solo distribuidor cuando es uno solo el que está cotizando, es decir se necesitan como mínimo dos cotizaciones, ese era el primer candado que te ponían para que el innovador pudiera tener un precio por dejado de lo que está normalmente en el mercado”.

Pero aquí resulta que hay distribuidores que tienen más de una razón social y utiliza a las otras empresas para vender también a través de ellas, con eso nunca baja el precio, al contrario, lo que ocurre es que lo suben porque la ley le permite subir hasta el 10% por año el valor de un producto ya metido en un cuadro básico, lo que significa que va aumentando 10% cada año, pero además, si hoy vale 100 pesos, lo puedo dar en 110, ya la ley me lo permite, y así las cosas el mismo proveedor con una razón social hace una cotización en 110 pesos y a través de otra empresa en 109.50 y con ello se lo gana la segunda, que es la misma y así no le dan jugada a otros, cuando ya el principio activo va en declive y por supuesto va en una depreciación de valor en el mercado”, explicaron los empleados conocedores al pie de la letra de los procesos de licitación, adjudicación y compras de medicamentos en el IPEJAL.

JALISCO

La epidemia como rentabilidad política: Las ocurrencias del gobernador, de las pruebas rápidas al botón rojo

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Por Daniel Emilio Pacheco //

La pandemia del Covid-19 nos ha permitido a los jaliscienses conocer a un Enrique Alfaro ocurrente, que conforme pasan los días y se complican más los contagios por Covid-19 agrega nuevas maromas discursivas a su repertorio.

Se le ocurrió encerrarnos por 5 días.

“Jalisco necesita que de aquí al miércoles no salgamos de nuestras casas si no es para lo estrictamente necesario. No se trata de prohibiciones de gobierno. Se trata del compromiso de todos con nuestra gente, con nuestro estado y con nuestro país”, afirmó el mandatario jalisciense, el 20 de marzo de este año.

Se le ocurrió hacer pruebas rápidas.

El 23 de marzo, anunció el Gobernador de Jalisco:

“Vamos a entrar en un programa de aplicación de pruebas masivas para poder detectar a tiempo casos de contagios y poder actuar en consecuencia. El Gobierno de Jalisco no está pensando en competir en las estadísticas pues a la hora de que iniciemos con esto evidentemente la cifra de contagios va a aumentar, que es lo que pareciera que algunas autoridades quieren evitar. Nosotros lo que queremos es que aquí se eviten muertes, queremos que aquí se eviten contagios. Yo no estoy compitiendo por estadísticas, yo estoy tratando de actuar con responsabilidad”.

Para el 27 de marzo, Enrique Alfaro en sus redes salió con que: “Otro punto muy importante que quiero explicar muy bien es que no arrancó la aplicación de pruebas rápidas porque el proveedor no cumplió, esa es la verdad”, ahí quedó el plan de las pruebas rápidas, compradas a un proveedor actual del Gobierno de Jalisco.

Se le ocurrió aplicar sanciones por no usar cubrebocas.

El mensaje al pueblo desde las redes sociales del Gobierno de Jalisco era:

“Enrique Alfaro pide a los jaliscienses quedarse en casa los próximos 5 días para evitar meses de aislamiento por Covid-19″… Ya llevamos más de 120 días con el quedarse en casa.

Vendría después el mensaje en video, siempre de esa forma se plantean las ocurrencias en Jalisco, del 18 de abril

El gabinete de Salud y el gabinete de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, que quien no las cumpla, será sancionado, y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”, dijo Alfaro en un video.

Sin socialización, sin capacitación a las policías municipales, sin trabajo en conjunto con organizaciones civiles o ciudadanas, es más, sin oportunidad de preguntar en su aviso de video.

Policías municipales de Tala, Tlaquepaque entre otras, fueron señaladas por abuso de autoridad al detener ciudadanos sin cubrebocas.

El 4 de mayo era visto con vida por última vez Giovanni López, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue presuntamente ultimado por cuatro policías porque “no traía puesto el cubrebocas”. 

Luego de darse a conocer por parte de los familiares de Giovanni su detención y muerte, la imagen del cubrebocas fue eliminada de la portada de redes sociales del Gobernador de Jalisco, en esa imagen se podía leer: “Es obligatorio y habrá sanciones si no lo usas”.

SE LE OCURRIÓ MODIFICAR EL PRESUPUESTO

El Gobernador de Jalisco envió al Congreso de Estado dos documentos para su aprobación, en el primero de ellos solicitaba la aprobación de las modificaciones que se harán, a las modificaciones que él ya hizo, respecto al presupuesto que los diputados en principio autorizaron para ejercer en este 2020. Para que sea más practico entenderlo veamos unos casos:

El Despacho del Gobernador tenía autorizado gastar $7,211,508.00 pesos, según el Periódico Oficial El Estado de Jalisco del 27 de diciembre de 2019, pero, en el documento que envía Enrique Alfaro dice que su presupuesto es de $ 20,236,118,268.75 pesos, es decir, se aumentó $20,228,906,760.75 pesos para gastar según su parecer y dice reducirá su presupuesto en $411,303,451.10 pesos, para únicamente gastar $ 19,824,814,817.65 pesos.

Recordemos que en el sincero documento de modificación al Presupuesto 2020, que envió el Gobernador, los recortes aplicados a algunas dependencias son tan fuertes que 25 de ellas no tendrán para cubrir la nómina, el dichoso Capítulo 1000 que según eso es intocable, pero que ya se tocó, las dependencias son: Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jefatura de Gabinete, Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, Coordinación General Estratégica de Seguridad, Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, Secretaría General de Gobierno, Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Consejo Estatal para la Prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Secretaría de Cultura, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Fiscalía Estatal, Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, Procuraduría Social, Contraloría del Estado, Unidades Administrativas de Apoyo, Tribunal de Arbitraje y Escalafón, Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.

El primero de mayo el Gobernador de Jalisco firmó el aumento de sueldo para los trabajadores del Estado, con su respectivo retroactivo al mes de enero. Apenas algunos empleados de dependencias del Gobierno empezaron a recibir su aumento este fin de mes.

SE LE OCURRIÓ EL BOTÓN DE EMERGENCIA.

El 7 de julio, justo cuando los contagios y las muertes por Covid-19 empezaron a crecer en Jalisco, Enrique Alfaro decidió dejar de usar el semáforo epidemiológico y se le ocurrió anunciar “Botón de Emergencia”, que podría parar en seco las actividades en Jalisco; según el Gobernador, la entidad va bien, pero depende de los ciudadanos que no se activara.

– Los criterios que se evaluarían para la activación del botón de emergencia eran dos: Saturación del sistema hospitalario del 50% y tasa de incidencia semanal de 400 contagios por millón de habitantes, por fecha de inicio de síntomas

Para el 15 de julio, al Gobernador de Jalisco en la Reunión Interestatal COVID-19, celebrada en el Estado de Durango, se le ocurrió proponer que, en los Estados de los gobernadores participantes se instaurara un Botón de Emergencia como herramienta de contención en caso de que los casos de coronavirus aumenten de manera acelerada o ante la ocupación por arriba del 50 por ciento de la infraestructura hospitalaria.

Toda la ocurrencia esa del Botón de Emergencia, terminó este jueves cuando pudo más la presión económica que el aumento de muertes y contagios por Covid-19 que azotan Jalisco.

Ahora el Gobierno de Jalisco promueve “Estamos juntos y lo traemos bien puesto”, estrategia de promoción para el uso de cubrebocas. Un esfuerzo que llega cuatro meses después… Cuatro meses después Enrique Alfaro hace lo que debió haber hecho desde el principio, involucrar a la sociedad civil.

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JALISCO

Duro golpe al cártel de la sangre: Cofece sanciona a empresas favoritas del Gobierno de Jalisco

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Por Raúl Cantú //

Por prácticas monopólicas la Comisión Federal de Competencia (Cofece) determinó sancionar a 11 empresas integradoras de bancos de sangre y pruebas de diagnósticos, al igual que a 14 directivos de estas empresas por ser culpables de cometer prácticas monopólicas en perjuicio del IMSS y deberán pagar multas por 626.4 millones de pesos.

En este listado se empresas sancionadas aparecen Impromed e Intermet, empresas que han sido favorecidas por el actual Gobierno de Jalisco con contratos anuales de varios cientos de millones de pesos ya que prestan el servicio de banco de sangre y el de laboratorio de análisis clínicos que entre ambos podrían llegar a contratos por 700 millones de pesos anuales.

La empresa Impromed es sancionada con 99 millones 130 mil 158 pesos y se ha señalado al Coordinador del Gabinete. El socio de esta empresa, Fernando Chein, ha quedado sancionado por Cofece con 620 mil 230 pesos. Entre los sancionados aparece también el director general de IMPROMED-INTERMET: Guillermo Alberto Hermosillo.

EL CÁRTEL DE LA SANGRE

Sobre el impacto que tendría en Jalisco estas resoluciones federales, una fuente consultada dijo que podría afectar el servicio de las mismas si se les retira el Registro Federal de Causantes por parte del Gobierno Federal.

El Gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro fue señalado públicamente el pasado año de realizar licitaciones a modo para favorecer al llamado “Cártel de la Sangre”, en perjuicio de empresas locales al otorgarles los contratos.

El nombre de “Cártel de la Sangre” se lo ganaron Impromed- Intermet por monopolizar los servicios de banco de sangre y de laboratorios en el país y por haberse coludido para fijar precios y repartirse contratos, lo que se descubrió a través de audios divulgados en cuales los directivos de empresas se ponían de acuerdo para crear firmas fachada y simular competencia o no aparecer directamente en los procesos licitatorios.

Precisamente a través de la empresa Intermet, filial de Impromed, una de las empresas del cártel, fue inhabilitada para participar en procesos durante seis meses por parte de la Cofece después de comprobarse los manejos de simulación.

Sin embargo, con todo y la sanción esta empresa participó en licitaciones locales, y las empresas afectadas denunciaron una serie de anomalías en la licitación del pasado año, tales como que se exigieron una serie de insumos con características que sólo tenían las marcas que distribuye en exclusiva Impromed para garantizar que resultase ganadora y la adjudicación de contratos jugosos, pese a que no ofrecía los precios más bajos.

Fue la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, SA de CV la que impugnó ante la Contraloría Interna de la SSJ ambos procesos de licitación por anomalías encontradas y solicitaron su suspensión.

Después que se hizo pública la queja interpuesta por GAP, el Gobernador Alfaro ordenó la cancelación de la mencionada licitación.

Pero posteriormente se realizaría una segunda licitación y se señaló al poderoso Coordinador del Gabinete del Estado, Hugo Luna, estar detrás de que se favoreciera al “Cártel de la Sangre”.

De acuerdo a lo denunciado el pasado año, la cancelación permitió que avanzara el tiempo y se cumplieren los seis meses de inhabilitación que impedían a Intermet participar en la licitación, al tiempo que se modificó una cláusula que también le significaría un obstáculo, al advertir sobre una posible descalificación de comprobarse su incumplimiento o mala calidad como proveedor con cualquiera de los tres niveles de Gobierno.

De esta manera, el Gobierno de Jalisco zanjó el camino para que Intermet pudiese acceder sin obstáculo alguno a ganar el concurso, ante la inconformidad manifiesta de empresas locales que aseguran la intención de la administración estatal era otorgarle ese y otros contratos que siguen en juego a la firma Intermet, mientras el OPD aseveró que este proceso licitatorio fue transparente y se actuó en todo momento dentro del marco de la Ley. El organismo refiere que las otras dos compañías que participaron en el proceso licitatorio  “no cumplieron con los elementos técnicos requeridos por el área solicitante para garantizar que el servicio que se ofrecerá a la población sea el óptimo”.

LAS SANCIONES DE COFECE

Esta sanción es una de las más altas infracciones que determina imponer la Cofece por prácticas monopólicas absolutas en contratos de servicios de laboratorio y banco de sangre del IMSS.

Destaca también entre las empresas sancionadas Falcon con 105 millones 150 mil pesos, cuyo Banco de Sangre y sus filiales (Dadial Médica en laboratorios de análisis clínicos) están en los hospitales civiles de Guadalajara, cuyos dueños Los Señores Ramírez de la misma forma fueron multados, al igual que su director general A. Bolín.

Cabe destacar que bajo la actual ley antimonopolios, la autoridad hoy tiene facultades no sólo para imponer multas, sino para determinar también sanciones penales, así como desmantelar las compañías.

De la misma forma el IMSS puede reclamar pagos de los daños comprobados.

Tardaron cuatro años para que se estableciera esta sanción por parte de la autoridad regulatoria de competencia deriva precisamente en que el Instituto Mexicano del Seguro Social recientemente licitó una nueva adquisición de los servicios de banco de sangre donde fueron asignadas algunas de estas empresas integradoras ahora sancionadas, como es Impromed, que se destaca por recibir las sanciones más altas de parte de Cofece.

Queda abierta si la Secretaría de la Función Pública presenta denuncia penal contra algunos de los actores sancionados ya por Cofece, así como si se decide inhabilitar a algunas de las empresas o de las personas físicas sancionadas.

EL IMSS ANALIZA SI PROCEDE LEGALMENTE

Sobre esta resolución, el pasado 24 de julio el IMSS dio a conocer un comunicado donde señala que analizará cuáles son los efectos jurídicos derivados de la determinación de Cofece y de la Secretaría de la Función Pública sobre los procedimientos de contratación en las que participan estas empresas sancionadas.

La mayor sanción económica fue aplicada por 105.1 millones de pesos, misma cantidad que se aplicó para cuatro empresas: Falcón, Centrum, Dicipa y Selecciones Médicas del Centro (Semece). Las sancionesbvan descendiendo hasta la más baja por 730,566 pesos que fue aplicada a Selecciones Médicas.

El Economista que le ha dado seguimiento puntual a este tema de los monopolios recuerda que el IMSS desde 2016, que estaba dirigida por

Mikel Arriola en el sexenio pasado, en medio de un escándalo detonado a través de audios que los empresarios difundieron en la plataforma de YouTube fue quien presentó la denuncia contra el “Cártel de la Sangre” y cuatro años después tiene consecuencias, como las que se determinaron esta semana por Cofece.

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ENTREVISTAS

Pendientes del Congreso del Estado: Héctor Pizano destaca ley de desaparecidos y reforma anticorrupción 2.0

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Por Diego Morales //

A pesar del contagio masivo de COVID19 en el Congreso del Estado, se debe apuntar en sacar en tiempo y forma los pendientes que se tienen, en especial en aquellos temas en los que técnicamente van tarde como es el caso de la ley de desaparecidos y la reforma anticorrupción 2.0, así lo precisó el diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano Ramos.

Particularmente las leyes que tienen que ver con tema de desaparecidos son fundamentales, se viene trabajando desde hace mucho tiempo, con mesas de trabajo, con foros de académicos, todo el bagaje de propuestas, demandas, denuncias y opiniones se tiene que confeccionar en un dictamen que se pondrá a consideración de la Comisión de Derechos Humanos y obviamente de los colectivos para que se pueda votar, tendremos primera y segunda lectura en el pleno para que se puedan hacer cambios y modificaciones conforme a los acuerdos que se puedan llevar tanto con diputados como quien está interesado en el proceso de hace mucho tiempo”.

Subrayó: “Tenemos la reforma 2.0 anticorrupción, los juicios en línea, tanto en materia administrativa, civil y familiar que está pendiente, también pendiente una reforma que tiene que ver con adopciones. Muchas más que esperamos que puedan salir, algunas ya han estado dictaminadas, otras en proceso”.

Sobre las inconformidades que señalaron diversos colectivos y familiares de personas desaparecidas en el estado considerando que rechazan la aprobación exprés del paquete de leyes en la materia, Pizano Ramos expresó que hay desinformación pues aún no existe un dictamen por el cual votar y que la labor que tienen en el congreso es tomar en cuenta la opinión de todos.

Es importante señalar que es lamentable que haya desinformación. Se habla de que se quería mandar al pleno un dictamen para votar que es totalmente falso, eso yo lo lamento porque enturbia el clima, desinforma a los familiares a quienes han estado activos a esta reforma que es muy importante para Jalisco. Ha habido mesas de trabajo, foros, esfuerzos para conocer las opiniones y propuestas, pero al final tendrá que cristalizarse en un dictamen, es muy difícil que esto avance si no hay dictamen en blanco y negro donde se pueda discutir con todas las partes involucradas sobre qué puedes quitar, modificar o cambiar, o en qué artículos estamos de acuerdo”.

Agregó: “Ojalá haya un dictamen, más allá de si se vota o no, que haya un dictamen como propuesta y veamos los temas que son de competencia del legislativo, porque recordemos que los temas que se dieron en el ITESO como en el congreso, temas importantes, de trascendencia, pero no son de materia legislativa, son de práctica, de operatividad, de sensibilidad, que con toda razón los familiares reclaman y buscan una solución pero no es legislativa”.

En cuanto a la reforma anticorrupción 2.0 que ha estado en el congelador, el legislador de MC entiende que es una demanda ciudadana y por ello la urgencia de sacar este par de leyes en temas que son sensibles para todos los ciudadanos de Jalisco.

Con esto nos damos cuenta que en asuntos iguales de gran trascendencia en el proceso legislativo, son visiones de que nos acusan que se quiere hacer todo de espaldas cuando se elabora un dictamen, en el caso de la reforma 2.0 que hubo una gran participación social se ha venido trabajando de la mano para tener un dictamen que realmente incluyera todo o la mayoría que se ha planteado como acuerdo, de la mano de un promotor de esto como Xavier Orendáin y la contralora Teresa Brito, que junto con la diputada Mirza Flores plantearon que tendríamos una propuesta de dictamen para el mes que entra para discutir, revisar si se incluyó lo que todos los participantes vieron como urgente, ojalá podamos cumplir la expectativa, yo he estado pugnado para que se aprueben las dos, porque técnicamente vamos tarde”.

Añade: “En el caso de desaparecidos conozco el proyecto de dictamen que espero que se ponga en consideración de la mesa de derechos humanos para efecto que pudiera transitar o avanzar. Me preocupa que nos volvamos a ir para atrás, cuando debemos tener letra en blanco, con transparencia con todos los colectivos ver lo que está artículo por artículo, buscar punto de encuentro y si no, hay total apertura de este congreso, que si ya se tardó, sea una legislatura de avanzada y cubra todas las necesidades de quienes han sufrido este problema tan grave en el estado”.

Teniendo en cuenta la dificultad del tema de las desapariciones, en donde el año 2019 se registraron más de 2 mil desaparecidos en el estado, Héctor Pizano expresó que deben tener sensibilidad, apertura en escuchar a todos los sectores involucrados y abonar en uno de los temas de fondo de Jalisco en los últimos años.

Hay que tener bastante sensibilidad para ver lo que se está viviendo. Todos tenemos a una persona cercana que vive esta gravísima situación de tener un ser querido desaparecido, sabemos y conocemos el drama que no solo es en la falta de, sino en todas las consecuencias que tienen que ver con el patrimonio, que tienen que ver con trabajo y eso le toca al legislativo, esperamos lograr las expectativas de todo. Lo que puedo dar certeza, es que en el congreso hay apertura para escuchar y hacer las modificaciones necesarias hasta que lleguemos a buen puerto, en una reforma urgente, necesaria, pero que sea completa y sobre todo que incluya todo lo que se vino planteando en las mesas y foros desarrollados en el estado”.

SUPERÓ EL COVID19

Después de dar positivo a la prueba de COVID19, el diputado Héctor Pizano ya cumplió su etapa de confinamiento que le instruyeron los médicos, por lo cual su consejo a la sociedad es no bajar la guardia y acatar las medidas de las autoridades sanitarias

Hay que tener mucha precaución, pareciera poco cuando revisas hacia atrás, yo fui una persona cuidadosa y aun así tuve el contagio. Hay que tener el descanso necesario, tomar mucha agua, alimentarse bien, hay una recomendación muy concreta de tomar vitamina D, fortalecer el sistema inmunológico de la mejor manera que tiene que ver con suplementos alimenticios. El descanso debido y la alimentación adecuada, usar las herramientas de protección, entender que el cubre bocas es esencial, el tema de lavarse las manos permanentemente y la sana distancia que con esto se puede evitar casi todo”.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de compañeros legisladores que han dado positivo a la prueba del Coronavirus, Pizano Ramos espera que el personal en el congreso se encuentre con salud, asegurando que ya se está trabajando en la estrategia para disminuir la cadena de contagios sin dejar de trabajar para sacar los temas adelante.

Esperemos que todo el tema del personal de confianza y de base, particularmente conmigo, dos personas que trabajan conmigo, también están contagiados y aislados. Lamentamos saber que más compañeros que trabajan con los compañeros dieron positivo, habrá que ver una revisión completa, somos casi mil trabajadores en el congreso, hay que tener las precauciones y medidas necesarias, ya se tomaron ciertas determinaciones para parar la cadena de contagios, seguiremos trabajando de manera virtual que es lo adecuado, veremos si podemos llegar al pleno en manera virtual pero hay que sacar los temas de alguna manera”, puntualizó.

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