Connect with us

Uncategorized

Histórico e inolvidable opening day en las Ligas Mayores

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

El tan ansiado día por los fanáticos al Rey de los deportes finalmente llegó; la noche del jueves 23 de julio se cantó el “play ball” en el campo de pelota de los Nationals de Washington DC, en medio de una serie de eventos que se conjuntaron para convertir la fecha en un histórico opening day (día de apertura) que seguramente será recordado por mucho tiempo.

En el marco de lo que se ha dado en llamar “la era de la pandemia” millones de aficionados debieron esperar más de lo acostumbrado, puesto que la temporada 2020 estaba programada para arrancar el pasado 26 de marzo y debió postergarse a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19. Ante todo este escenario los fanáticos aguardaban con gran afán la puesta en marcha del béisbol de la Gran Carpa.

La espera para que llegara la noche del jueves “valió la pena”, según las calificaciones rápidas a través de Nielsen que publicaron las Ligas Mayores de Beisbol. Se informó que luego de 267 días desde el último juego en el que Nacionales de Washington se coronó campeón de la Serie Mundial, en el primer juego del opening day entre Yankees de Nueva York y los campeones defensores, se marcó un récord al convertirse en el juego de temporada regular más visto en los últimos nueve años en Estados Unidos, al promediar 4 millones de espectadores en la señal estadounidense de ESPN. El juego alcanzó su punto máximo a las 8:30 p.m. Tiempo del Este con 4.48 millones de espectadores.

Tantas personas no habían visto un juego de temporada regular desde que 4.7 millones vieron a los Red Sox vencer a los Yankees 3-2 en 10 entradas el 7 de agosto de 2011, también en ESPN. 

El máximo anterior para la cadena deportiva en un día de inicio de temporada fue de 3.7 millones, en el enfrentamiento de 2017 entre los Cardenales de San Luis y los Cachorros de Chicago, mientras que en 2019, también el Día Inaugural fue visto por 1.2 millones en la misma cadena televisiva, un juego que concluyó con la victoria 12-4 de los Mariners sobre los Red Sox. 

Histórico, pero más aún, chusco, resultó el momento en que el doctor Anthony Fauci, -el hombre al frente de la batalla contra la pandemia en el vecino país del norte-, lanzó la primera bola de la sui generis temporada.  

Con todo Estados Unidos pendiente del regreso de uno de sus deportes favoritos y varios países del mundo igualmente atentos, el médico Fauci hizo un lanzamiento lamentable que ya se asegura quedará en la memoria de todos por su espantoso pitcheo que se “escurrió” entre primera y home.

Para la ocasión, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas desde 1984, lució una  gorra de los Nats y un cubrebocas edición especial que conmemora el primer título de Serie Mundial en la historia de la franquicia ganado en 2019. Un buen look  que contrastó con su pitcheo, aunque el médico lo tomó con buen humor y solo encogió los brazos cuando doña blanca salió en dirección contraria a la posición del catcher.

El momento cómico también contrastó con la solemnidad y emotividad que se vivió cuando se rindió tributo a los afroamericanos asesinados en la Unión Americana en tiempos recientes, con George Floyd como el caso más conocido. 

Los peloteros de ambas novenas pusieron rodilla en tierra y permanecieron en silencio para protestar contra la violencia racial. Como parte de la misma ceremonia, en las pantallas del Nationals Park se reprodujo un video narrado por el famoso actor, Morgan Freeman, en el que se exaltó que “aquí nos unimos personas de 25 países y seis continentes, somos iguales, somos hermanos”. De esta manera el movimiento Black Lives Matter, se hizo presente para protestar por la desigualdad racial existente, y las siglas BLM aparecieron pintadas en el campo del estadio de Dodgers. 

Previo al juego dos anuncios llamaron la atención: los Nacionales reportaron que el dominicano Juan Soto, su jugador más importante estaría ausente del cotejo luego de dar positivo a Covid-19 en una prueba  que se le practicó previo al juego, por lo que estaría en confinamiento y deberá cumplir con dos exámenes negativos antes de tomar un turno al bat esta temporada.

Y el otro anuncio corrió a cargo de la MLB al dar a conocer que la campaña tendrá playoffs extendidos con un nuevo formato, en los que calificarán 16 equipos en lugar de 10.

En ese contexto, arrancó la temporada 2020 de la Gran Carpa; mientras millones observaron por televisión un juego sin aficionados en el estadio, con imágenes de cartón en las gradas, con sonido de videojuegos haciendo las veces del público presente, jugadores con mascarillas, y lanzadores con bolsas de resina personalizadas, siendo todo ello era parte de un protocolo que ya se había anunciado en el marco de las medidas sanitarias impuestas para evitar mayores contagios entre los protagonistas del juego y aficionados.

Así se logró consolidar la apertura, aunque se pudo advertir complicaciones con el uso de la mascarilla que quizá se deban corregir, pues los Peloteros alcanzaban a tener extrema cercanía, por ejemplo, cuando el corredor llega a buscar la primera base tras batear, lo mismo en jugadas en segunda y tercera además de en home, sin contar con que, aunque se permitió no usar dicho aditamento por catcher, bateador y umpire, lo cierto es que ellos tres no están a una sana distancia.  

Para redondear el histórico día, se sumó el hecho de que se tuviese que suspender por lluvia ese primer juego de la atípica temporada cuando se jugaba la sexta entrada; los neoyorquinos ya ganaban por 4-1 a los Nacionales. En tanto en el otro juego celebrado el jueves, la escuadra angelina de los Dodgers hizo buenos los pronósticos y se impuso 8-1 a Gigantes de San Francisco. 

Así pues, el inicio de la temporada 2020 de Grandes Ligas en la era de la pandemia por COVID-19 será sin duda recordada por muchos motivos y por un largo tiempo, sin soslayar ciertas señales que podrían ser un mal augurio de una campaña que todavía promete dar mucho de qué hablar, siendo lo deseable que se desahogue sin mayores complicaciones y que llegue a buen puerto y que por encima de cualquier cuestión deportiva, prevalezca la buena salud de todos quienes conforman el rey de los deportes. 

En cuanto a los playoffs extendidos, habrá que mencionar que con el cambio anunciado, así se jugarán esta campaña: 

-En cada una de las ligas calificarán 8 equipos

 -Los dos primeros lugares de cada división tendrán su boleto, completando la lista con los dos equipos con mejor récord 

-En esta primera ronda se realizarán cuatro series a ganar dos de tres duelos, con lo que se elimina el Wild Card Game 

-Los equipos se van a acomodar del 1 al 8 con el siguiente orden: 1-3 será solo para los campeones divisionales, del 4-6 para los segundos lugares y el sitio 7 y 8 para los dos últimos 

-Los ganadores de esa primera ronda avanzarán a la Serie Divisional, que será a ganar tres de cinco juegos 

-Los ganadores de la Serie Divisional avanzarán a la Serie de Campeonato, que será a ganar cuatro de siete juegos 

-Los ganadores de la Serie de Campeonato avanzarán a la Serie Mundial, que será a ganar cuatro de siete juegos 

Adicional a estos cambios, los jugadores también tendrán una compensación económica, que irá variando de acuerdo a circunstancias que se tengan en esas fechas, de si jugarán con o sin aficionados, según Séptima Entrada.

E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

El adiós de Hugo

Published

on

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Se incendiaron los ánimos en Guadalajara, por la presencia de Alfonso Ramírez Cuellar. El diputado federal con licencia y en funciones de presidente del partido Morena, estuvo finalmente en la capital tapatía. Dentro de las cosas que dejó claro, es que Hugo Rodríguez, no tiene nada que hacer en el partido, de tal manera, que se le acabaron sus declaraciones de los lunes, ya que no representa a nadie. Triste la historia del ex diputado de MC y del PRI, porque abandonó sus orígenes para apostarle a un futuro promisorio y parecía que lo tenía, pero lo dejó ir.

Quizá porque sea cierto que es imposible poner en unidad los grupos de la izquierda o acaso, porque no pudo con la importancia de la encomienda, por angas o por mangas, el resultado es el mismo. En estos momentos, ya no es bienvenido entre los grupos morenistas. Terminó enfrentado con todos y no tuvo la capacidad, de por lo menos, crear un grupo que lo defendiera. La resultante es sencilla y la mencionó Ramírez Cuellar, para ellos, Rodríguez, es ahora un simple ciudadano.

Don Alfonso no estuvo en un lecho de rosas, porque también recibió el rechazo de algunos grupos que se encontraban en la sede del evento y que según manifestaron, no sienten que el ex barzonista esté desempeñando correctamente sus funciones.

¿Y AHORA QUIEN?

Se rumora que hay siete posibles nombres para dirigir al partido en el estado, dentro de esos nombres, en este momento los que mas destacan son los de la diputada federal Laura Imelda Pérez y el de Miguel de la Rosa, quienes al parecer, tendrían la ventaja en la carrera final. La realidad es que tienen que darse prisa para hacer este nombramiento, ya que cada día que pasa, es una oportunidad perdida para las elecciones del 2021, en las que hay mucha oportunidad de consolidarse como partido en el estado, sin embargo, por sus grillas internas son sus peores enemigos, de tal manera que o se dan prisa o se les escapa la oportunidad.

LOS MUERTOS QUE NO LLORAMOS

Fuertes las declaraciones, de la experta Laurie Ann Ximénez-Fyvie sobre la catástrofe de salud en la que estamos metidos. Habla de 9 millones de enfermos y 150 mil defunciones hasta el momento. La científica mexicana, con muy altos honores y cabeza del área de Biología Molecular de la máxima casa de estudios, tiene toda la autoridad científica para hablar del tema. Vuelvo a insistir, en la urgencia de dejar la política por un lado y poner en manos de verdaderos científicos, la creación de una estrategia de manejo, ya hay suficiente información entre diferentes grupos de médicos, de los que ven pacientes, no de los que se dedican a contabilizar números y que es de los que debe salir un protocolo que verdaderamente beneficie al pueblo de México. Por lo pronto, seguimos sufriendo doblemente, ya que lloramos la muerte de nuestra gente y ni siquiera podemos despedirlos como quisiéramos.

CUIDADO CON LOS MÉDICOS

No solo están muriendo en el frente de batalla, por atender a los pacientes enfermos de COVID-19, los médicos se sienten agredidos por lo que le han hecho a su compañero en Chiapas, Gerardo Grajales Yuca. Lo han llevado a la cárcel, como si fuera más criminal que el Marro, excedidos en la fuerza, de una dizque autoridad que da pena, donde a todas luces, han fabricado una denuncia contra la persona equivocada, con un claro abuso de autoridad.

Vale la pena recordar un dicho que hace poco habíamos escuchado, no le piquen las costillas al tigre, porque el gremio médico se enciende rápido, no son ningunos iletrados ni tampoco son dejados. Así es que, si quieren jugar a las vencidas, más vale que se pongan las pilas y la Secretaria de Gobernación, se ponga a trabajar y haga lo que debe hacer, evitar los conflictos que pueden agredir la gobernabilidad, antes que sea demasiado tarde. Nadie puede criminalizar los actos de los médicos, ni en México ni en el mundo. De no entender el mensaje, esperen las consecuencias, los médicos ya se están preparando para manifestar de manera enérgica su fuerza, imagínense un paro nacional de médicos en estos momentos.

REFORMA POR GOBERNATURAS

Verdaderamente asquerosa, seria la información, si se confirmara, que el gobierno anterior, por su desesperada necesidad de dejar en ruinas al país, con su llamada reforma energética, no solo entregaron maletines y bolsas de famosas marcas, repletas de dinero, sino que llegaron al colmo, de negociar gubernaturas y municipios con la oposición, para obtener los votos necesarios en el congreso. Esto deja muy mal a los ex gobernantes, pero también lesiona la imagen de un poder legislativo que se vendió, sin importar el daño que estaba causando. Además, lesiona al órgano electoral que “no se dio cuenta” de que estaban jugándole el dedo en la boca y estaba todo acordado. Baja California, Puebla, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Querétaro y Tamaulipas, además de otros espacios de menor envergadura, son parte de lo que se habría entregado, por parte directamente del ocupante de los pinos y sus dos asesores principales.

Nos encontramos en una semana.

Continue Reading

Uncategorized

La oportunidad para Humberto Castellanos: Grandes Ligas a contracorriente

Published

on

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona

Con no pocas dificultades la campaña 2020 de Major League Baseball (MLB) se abre paso en su intento por llegar a buen puerto, aunque un día sí y al otro también se topa con nuevos desafíos que le han obligado a ir contracorriente en un sinuoso camino para el que todavía nadie se atrevería a hacer un pronóstico en torno a su desenlace.

Por si no fuera suficiente, pareciere que algunos escuadrones están simplemente cumpliendo con presentarse a los parques de pelota sin dar el extra al que muchos nos tienen acostumbrados sin menoscabo de que nuevas reglas polémicas no terminan de gustar a la noble afición que espera mucho más de la temporada y de los equipos.  

A estas alturas de la suigéneris campaña, sobresalen en la Liga Americana los Yankees de Nueva York en la División Este, Mellizos de Minnesota en la Zona Central, y los Atléticos de Oakland en la Oeste, en tanto en La Liga Nacional descollan hasta ahora los Bravos de Atlanta en la División Este, Cachorros de Chicago con un buen paso en la División Central y  Rockies de Colorado, y muy cerca de ellos los Dodgers de Los Ángeles en la División Oeste, siendo una sorpresa el que conjuntos que en la temporada anterior dieron la batalla fuerte como Mantarrayas de Tampa Bay en la zona Éste de La Americana hoy estén en la planta baja de esa división al igual que los campeones de 2018 Medias Rojas de Boston que marchan alicaídos en el último sitio de esa misma sección.  

Con un desempeño muy por debajo en relación a quien lidera que son los Mellizos en la Sección Central del nuevo circuito, vienen atrás Indios de Cleveland, y Tigres de Detroit que son los que secundan junto con Medias Blancas de Chicago. 

Y qué decir del farol que carga con una gran cantidad de derrotas y escasas victorias, el equipo de los Reales de Kansas City, al igual que para muchos no fue sorpresa pero para otros sí lo es el que los Astros de Houston apenas estén con un récord casi parejo entre victorias y derrotas en el segundo sitio de la División Oeste de la americana prácticamente con un desempeño similar al de los Serafines de Anaheim y Marineros de Seattle dejándole el farol de la vergüenza a esta zona a los Rangers de Texas. 

Además está la situación tan curiosa que se presenta en la Liga Nacional donde en la División Este encabezan los Marlines de Miami que en las últimas temporadas sufrieron en la parte baja de la tabla y ahora lideran al contabilizar varias más victorias que sus derrotas a consecuencia de haber dejado de jugar algunos encuentros suspendidos por la pandemia, seguidos muy de cerca por la tribu de Atlanta y sorprendiendo el bajo desempeño de Nacionales de Washington, los campeones de la Serie Mundial 2019 que con casi el mismo roster salvo la ausencia del valioso Infielder mexicano Anthony Rendon ahora jugando para Anaheim, están en la parte media de esa división con muchas más derrotas que éxitos, y más abajo con un desempeño infame los Philies de Filadelfia. 

Destaca la ventaja que llevan los  Cachorros de Chicago en la División Central del viejo circuito frente al mediocre paso del resto de equipos en esa zona que son Milwaukee, San Luis, Cincinnati y Pittsburgh, siendo interesante la batalla por la cúspide en la División Oeste de la vieja liga entre Colorado y Dodgers pero no muy lejos de ellos los aguerridos Padres de San Diego, luciendo desangelados en la parte baja de esa tabla los Gigantes de San Francisco y Diamondbacks de Arizona. 

EL SUEÑO DE CASTELLANOS 

Por otro lado, es de mencionar que de entre el grupo de peloteros mexicanos participando en rosters activos en los de 40 en equipos de La Gran Carpa en esta temporada extraña, es rescatable el buen inicio que tuvo el cerrador de Houston Roberto Osuna, lamentablemente lesionado y quizá con pocas esperanzas de continuar actuando en esta campaña siendo además muy poco posible que pueda venir a jugar con Charros en la campaña próxima de la Liga del Pacífico por la lesión en su codo.

Y siendo que lo que para algunos es desgracia para otros es felicidad, esta lesión de Osuna abrió un espacio en el listado de 30 jugadores al jalisciense Humberto Castellanos, a quien la vida le dio un giro de 180 grados en menos de una semana.

El serpentinero que juega para Charros de Jalisco en invierno, era hasta hace unos días un prospecto de tantos más que ante la cancelación de las ligas menores decidió confinarse en su hogar, en su caso en Pegueros, un pueblo de tres mil personas en los altos de Jalisco, hasta donde le llegó un mensaje que contenía su itinerario de viaje para que se integrara al equipo. La noche del martes de la siguiente semana, Castellanos, estaba parado en el montículo del campo de los Diamondbacks con la responsabilidad de mantener la ventaja de los Astros, tarea que culminó con éxito al sacar los tres outs con apenas siete pitcheos. El chamaco de 22 años oriundo de Tepatitlán de Morelos, cumplió un sueño de vida y estará en los libros del béisbol como el beisbolista 131 nacido en México en alcanzar las Grandes Ligas. 

Es de mencionar también el debut de otro pelotero de los albiazules jaliscienses, Víctor Aarón González, quien días antes apareció enfundado en la franela de Dodgers de Los Ángeles en el juego frente a los Diamondbacks, apareciendo en la quinta entrada en el rol de relevo, permitiendo tres imparables, una carrera limpia producida y recetó un ponche en labor de una entrada. 

Asimismo, es importante resaltar la buena labor que han venido desahogando hasta ahora el carismático taponero de Minnesota, Sergio Romo, quien está tomando su aire sólido en la madurez de su carrera en las Grandes Ligas lo mismo que sucede con otra estrella mexicana que ha roto récord de campañas en la Gran Carpa y me refiero al zurdo Oliver Pérez, de Tomateros de Culiacán, que defiende con éxito la franela de Indios de Cleveland.

Tampoco le ha ido mal al serpentinero Julio Urías que está en Dodgers de Los Ángeles, y ha demostrado que tiene mucha madera el guardabosques Alex Verdugo con Medias Rojas de Boston, siendo hasta ahora de los más destacados, pero ya habrá tiempo de analizar a detalle la tarea de los mexicanos debiendo ser objetivos en señalar que son pocos los del listado de poco más de 20 que tienen realmente una presencia importante y que influyen en forma importante en sus equipos. 

Como colofón habrá que mencionar que no terminan los contagios por coronavirus en MLB y ello ha obligado a suspender más juegos, razón por la cual han anunciado nuevas medidas de salud a fin de mitigar la expansión de la pandemia entre jugadores, dirigentes y personal, en espera de que ahora resulten efectivas y no se obligue a tomar una decisión drástica como sería la temida cancelación definitiva de la temporada. 

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1 

Continue Reading

Uncategorized

El pecado de informar

Published

on

Opinión, por Héctor Romero Fierro //

Terrible escándalo levantó la “CuatroTé” porque Carlos Loret de Mola, difundió desde su sitio en el extranjero, “Latinus“ una nota sobre los bienes inmuebles propiedad de Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, y de su esposo, el fanático lambiscón número uno del Presidente de la República, John Ackerman, académico de la UNAM y comentarista, (no periodista) como el se auto califica, de algún medio de comunicación.

La nota en ninguna forma agravia a la pareja ya que son datos públicos que están visibles en la declaración patrimonial de la funcionaria y que fueron ampliados en base al Registro Público de la Propiedad, por lo que, hacer del dominio público esa investigación tampoco es delito, y mucho menos, en hacer una ponderación del probable valor de mercado de dichos bienes a esta fecha, ya que en el reportaje también se explica cómo se estimó y cuáles fueron las bases para determinar ese valor. Es cierto que en la declaración patrimonial de la funcionaria se deben anotar dichos inmuebles a valor de adquisición, pero de ahí a que sea delito, cuando se habla de un funcionario, estimar el valor de su fortuna, está muy lejos de que pueda prosperar una demanda en contra de Loret de Mola y menos de “Latinus”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha distinguido entre el informar de un hecho, por parte de un periodista, a la supuesta calumnia, como ahora acusan al comunicador, ya que Irma Eréndira es funcionario público y eso provoca un grado de exposición que no tiene un particular, y permiten a un periodista, bajo el ejercicio constitucional de las libertades de expresión e información gozar de una posición preferencial cuando son ejercidas por los profesionales de la prensa, libertades que alcanzan un nivel máximo cuando dichos derechos se ejercen por los profesionales del periodismo  a través del vehículo institucionalizado de formación de la opinión pública, que es la prensa, entendida en su más amplia acepción. Al respecto, la libertad de expresión tiene por finalidad garantizar el libre desarrollo de una comunicación pública que permita la libre circulación de ideas y juicios de valor inherentes al principio de legitimidad democrática. Así, las ideas alcanzan un máximo grado de protección constitucional cuando: a) son difundidas públicamente; y b) con ellas se persigue fomentar un debate público, extremos que colma la nota periodística de Loret de Mola, por más tendenciosa que parezca para algunos.

Es de explorado derecho que “cuando se ejerce “periodismo de denuncia” mediante la difusión de notas periodísticas, opiniones, declaraciones o testimonios que tienen por objeto divulgar información de interés público, ya sea para toda la sociedad o para una comunidad determinada, como la denuncia de irregularidades en el ejercicio de la función pública, o de un trato diferenciado en la aplicación de la ley en favor de grupos privilegiados, ya que es de interés público que no haya privilegios o excepciones en la aplicación de la ley. Por tanto, no puede sancionarse un escrutinio intenso por parte de la sociedad y de los profesionales de la prensa, en aquellos casos en donde existan indicios de un trato privilegiado o diferenciado no justificado.” Así lo sostiene la Primera Sala de la Suprema Corte, por lo que dudo que prospere una demanda en contra de “Latinus”.

Inmediatamente la “CuatroTé” lanzo miles de bots en redes sociales a tratar, sin suerte, de descalificar el citado reportaje, mas bien con una furia inusitada y carente de lógica, crítica a la que se sumaron desde Doña Olga, nuestra Secretaria de Gobernación, el vocero del Gobierno de México, varios Secretarios, subsecretarios, destacando Lopez-Gatell, y demás funcionarios de menor nivel, aplaudo dicha solidaridad, pero ninguno de ellos, además de criticar al comunicador, desvirtúa lo publicado en el reportaje. Gatell no puede con la pandemia pero de científico ya es más político.

Lo más fácil en lugar de hacer tanto escándalo y amenazar con demandas aquí y en los Estados Unidos, es aclarar, de donde vinieron los recursos para adquirir dichos inmuebles, de contado, y el motivo por el cual el entonces Gobierno del Distrito Federal, curiosamente cuando el titular era Marcelo Ebrard le “donó” un predio, si aclara eso, y además presentar avalúos de los inmuebles de las propiedades con el fin de acreditar un valor diferente al señalado en el reportaje de marras, se acaba el escándalo. De entrada, lo que pesa ante la opinión pública, es que con los sueldos como académicos en la UNAM era imposible adquirir tantos inmuebles.

Yo no dudo que el Chairo académico haya recibido, situación aplaudible, donativos de sus padres para las citadas adquisiciones, ya que su padre, ese sí es un verdadero Investigador y uno de los mejores investigadores de Derecho Constitucional de la prestigiada Universidad YALE, donde tiene el reconocimiento como “profesor Sterling” lo que es el mas alto grado académico en esa Institución educativa. Así mismo, su madre, es directora de uno de los Centros de Investigación de YALE y reconocida internacionalmente como académica en la materia de anticorrupción.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2018 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Pin It on Pinterest

Privacy Policy