Uncategorized
Prodecon
Opinión, por Héctor Romero Fierro //
Al parecer la verdadera intención de Manuel Andrés López Obrador (MALO), es desaparecer o anular operativamente a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), al menos así pareciera por las propuestas de terna que ha enviado al Senado de la Republica.
Recordemos que desde el 30 de abril terminó la excelente gestión de Diana Bernal y desde entonces ese importante órgano, vital para la Defensa del Contribuyente ante los frecuentes excesos del Servicio de Administración Tributaria SAT, está sin titular, periodo durante el cual MALO ya había enviado una terna, integrada por personas que no reunían los requisitos establecidos en la Ley para ocupar dicho cargo. Los cuales son: 1.- Poseer título y cédula profesional de licenciado en Derecho, o en alguna carrera afín a la materia tributaria. 2.-Contar con experiencia acreditada en materia fiscal. Cuando menos por un término de cinco años inmediatos anteriores a su designación y 3.- No haber ocupado la posición de secretario o subsecretario de Estado, o titular de alguna entidad paraestatal en el Gobierno Federal. Ni haber sido funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto en los últimos tres años previos a su nombramiento.
Resulta que ninguno de los propuestos en la primera terna cumplía con el requisito mas importante, el contar con experiencia acreditada en materia fiscal al menos de cinco años. El Presidente insistió en ella y el Senado gracias a la presión social la rechazó, sin embargo en días pasados vuelve a presentar una nueva terna, y que cree amigo lector, dos de los ahí propuestos ya eran parte de la primera. La nueva terna de candidatos está compuesta por Rafael Chong Flores, Martha Patricia Jiménez Oropeza y Carlos Alberto Puga Bolio.
Solo el primero, Rafael Chong Flores, es nuevo en la propuesta, sin embargo, nuevamente ninguno de los tres reúne el requisito de ley señalado. Actualmente Chong se desempeña como coordinador general jurídico y consultivo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.
Martha Patricia Jiménez Oropeza, es LAE, tiene una maestría en Auditoría por la UAM Tabasco, desempeña el cargo (muy afín a lo fiscal) de coordinadora administrativa de la dirección general del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Fue directora general adjunta de administración y finanzas para Banca de Desarrollo Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior. Fue senadora de Tabasco por el PRD.
Puga Bolio es abogado, y trabaja como director de área del corredor Interocéanico Istmo de Tehuantepec en la SHCP y exdirector jurídico de normatividad para el desarrollo de las zonas económicas especiales.
El único mérito del nuevo personaje, Chong Flores, es haber sido el encargado de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, y al parecer anda desesperado de encontrar trabajo ya que en días pasados nos enteramos que forma parte de la terna de candidatos para encabezar la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México y antes fue propuesto por el Presidente dentro de la terna a director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde también fue rechazado por el Senado.
Se parece a una pareja que en Jalisco aparece en todas las convocatorias, ya sea para consejero, magistrado, auditor, fiscal, consejera tortillera ella según un canal de TV, y hasta para barrenderos, pero dicen contar con el apoyo y orientación del ex gobernador Aristóteles Sandoval, cosa que francamente dudo.
Cualquiera de los tres integrantes en la terna de la Prodecon convertirá al importante organismo protector de los derechos humanos y defensor de los contribuyentes, de estar integrada por gente super capacitada durante años y profesionalmente solvente, en una oficina de colocaciones de afines a Morena, llevando al ombusman fiscal, al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en simples dependencias validadoras de las acciones de la “CuatroTé”.
Yo me pregunto, ¿de verdad entre la gente afín a MALO no encuentran a alguien con el perfil idóneo para ocupar dicho cargo? O simplemente se trata nuevamente de destruir otra institución que tanto trabajo costo construir.
Lo extraño es que la Prodecon precisamente existe para apoyar, orientando y defendiendo a los contribuyentes que no cuentan con recursos para pagar un asesor fiscal, ¿entonces donde queda esa frase ya hueca de “primero los pobres? Si el Presidente no conoce gente técnicamente preparada para tomar ese cargo, el cual debe estar alejado de filias o fobias políticas, se puede acercar a la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), a la Barra Mexicana de Abogados (BMA) o al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quienes podrían proponer de entre sus filas, a decenas y tal vez cientos de personas que si cuentan con experiencia en la materia y desempeñarían el cargo con gran maestría.
Lo malo es que es un hecho que cualquiera de los tres inexpertos propuestos ocupará dicho cargo, ya que nuestra Carta Magna en la fracción XX del Apartado A de su artículo 123, prevé, al ser un organismo descentralizado, no sectorizado, que de ser rechazada por el Senado esta nueva terna, ocupará el cargo la personal que designe el ejecutivo federal.
De ser así es casi segura la renuncia de muchísimos funcionarios de la Prodecon quienes de seguro ahora se dedicarán a pelear contra el Fisco dada la gran experiencia adquirida. De todas formas ganan los contribuyentes.
Por último, qué daño le han hecho a nuestro país López y Trump (Trun MALO dixit) lo bueno es que el segundo ya se va, el primero se queda desamparado y con una mala relación con Biden, pero decidió jugar todas sus canicas y perdió, tales como cenas en la Casa Blanca en plena época electoral, apoyo abierto de comités de Morena con los paisanos y ahora negándose a reconocerlo.
Uncategorized
El debate sobre la generación de energía, una reforma no tan reformista
Opinión no pedida, por Armando Morquecho Camacho //
La historia tiene una gran importancia para el desarrollo de nuestra sociedad, con ella, tenemos la oportunidad de reconstruir el pasado, para comprender mejor nuestro presente, es así, que gracias a ella países como Alemania, Japón y Estados Unidos han logrado superar acontecimientos catastróficos, y han dado pasos agigantados en la misión de configurar una identidad nacional capaz de unir y fortalecer su sentimiento patriótico a través de relatos y narrativas que los haga identificarse como compatriotas.
Pero la historia no solo está ligada a la creación y consolidación de los estados nacionales, también está ligada a la política, ya que la idea e imagen del pasado tiene importantes repercusiones en esta ciencia social, y un claro ejemplo de ello lo podemos observar en todos esos políticos que de manera constante proyectan en sus discursos un especial interés en influir en la comprensión de los hechos históricos, esto es así no solo porque el pasado termina por convertirse en una plataforma estratégica para justificar su accionar en el presente.
No obstante, existe una segunda forma de interpretación de la historia y/o pasado: la anacrónica. Esta sin lugar a dudas es bastante riesgosa, ya que tal y como lo escribí en la primera columna que tuve la oportunidad de publicar en este medio gracias al maestro Gabriel Ibarra, a través de esta interpretación convertimos las estrategias emprendidas en el pasado, la solución para corregir el presente y construir un futuro.
Cuando iba en tercer semestre de la universidad, en la clase de Introducción a la economía, el maestro nos dejó buscar un famoso libro llamado ‘’Sofismas económicos’’ escrito por Frédéric Bastiat en 1845, como parte de esta obra, se publicó la famosa sátira sobre el proteccionismo conocida como: La petición de los fabricantes de velas.
En esta sátira, los fabricantes de velas y otros integrantes de la industria de la iluminación solicitan a los miembros del ahora Parlamento Francés, que protejan su comercio de un competidor desleal que proviene de una potencia extranjera: el sol.
Venimos a ofrecerles a ustedes una maravillosa ocasión para aplicar su… ¿Cómo diríamos? ¿Su teoría? No, nada es más engañoso que la teoría. ¿Su doctrina? ¿Su sistema? ¿Su principio? Pero ustedes no aman las doctrinas, ustedes le tienen horror a los sistemas y, en cuanto a los principios, declaran que no existen en economía social; diremos por tanto: su práctica, su práctica sin teoría y sin principios.
Para no hacerles el cuento largo, en su petición, los comerciantes solicitan a los miembros del parlamento hacer una ley que ordene el cierre de ventanas, tragaluces, contraventanas, postigos, cortinas, cuarterones, claraboyas, y todas las aberturas, huecos y fisuras por las que la luz del sol tiene la costumbre de penetrar en los hogares.
De esta manera, los fabricantes de velas esperan que las autoridades puedan velar por sus intereses y ayuden en el fortalecimiento de la industria nacional cerrandole las oportunidades a todas esas amenazas extranjeras que atentan con ofrecer a la ciudadania opciones no solo más ecológicas, sino también más baratas y asequibles.
Pero, ¿por qué traigo todo esto a colación? Bueno, traigo todo esto a colación, porque al parecer en México, no nos quedamos en la sátira y tomamos la decisión de pasar a la acción y se han tomado una serie de decisiones en materia energética cuya finalidad es fortalecer la soberanía energética de la nación.
Un claro ejemplo de lo anterior es la controversial reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual plantea cambiar varios aspectos de nuestra política energética entre los que destacan: desaparecer las subastas y acabar con los permisos de autoabastecimiento.
Pero, ¿qué son las subastas y qué son los permisos de autoabastecimiento?
Por un lado, las subastas se pueden interpretar como el pilar de la esencia de lo que conocemos como libre mercado, ya que éstas señalan que en cuestiones energéticas, se debe de optar siempre por la empresa generadora de energía que oferte la opción más barata (la solar y eólica) y lo que esta reforma plantea es desaparecer este mecanismo por completo, para garantizar que primero se compre toda la energía que produce la CFE, y solo cuando falte, se comprará a los privados.
Mientras tanto, los permisos de autoabastecimiento son aquellos que, palabras más palabras menos, le permiten a una empresa (por ejemplo) en Chihuahua, que ponga en Oaxaca sus parques eólicos para producir electricidad ahí y posteriormente venderla a Jalisco, Monterrey, Ciudad de México, o simplemente a quien quiera (libre mercado), sin embargo, la ley ‘entrante’ bajo el argumento de no regalar la transmisión de energía a los privados, establece que estos permisos se cancelarán.
Por otro lado, lo que hace más preocupante esta reforma es que este año, la CFE, que se convertirá en el principal generador/productor de energía en México, va a gastar más o menos unos 400 mil millones de pesos, y de esa cantidad, solamente 500 millones de dólares están destinados para nuevos proyectos, entre los cuales se encontrarían los concernientes a la inyección de energía a la red eléctrica que será hidroeléctrica en su mayoría.
El problema de lo anterior es que México gasta cada año, alrededor de 5000 millones de dólares para atender la demanda eléctrica, es decir, 10 veces más que lo que se tiene planeado destinar por parte de la CFE para atender esta demanda ¿qué implica esto a largo plazo? Que los apagones serán más frecuentes y más prolongados, ya que probablemente la CFE no podrá con la demanda del Sistema Eléctrico Nacional.
No dudo que la manera de operar a través de estas subastas o de estos permisos de autoabastecimiento hayan presentado irregularidades, al final de cuentas son figuras recientes que siempre podemos y debemos mejorar, en este orden de ideas, siempre estaré de acuerdo con todas y cada una de las reformas que planteen una mejora a los sistemas que fueron construidos con el objetivo de preparanos para el futuro.
Pero plantear la desaparición de sistemas, sobre todo si tomamos en cuenta que en la medida en la que países como Estados Unidos, China y Canadá opten por seguir los pasos de naciones como Islandia y Finlandia para así dejar de depender de las energías fósiles, aquellos países que opten por fortalecer un esquema energético cuyo pilar sean estas energías tan contaminantes, no solo contribuirán al daño generado a la ecología del planeta sino que su economía enfrentará grandes problemas al depender ésta de energía tan cara como obsoleta que será imposible de comercializar dentro del mercado.
Hoy más que nunca debemos entender que las energías renovables y limpias no solo nos ayudarán a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación, también, serán una herramienta fundamental para reducir las tarifas de los servicios de luz, agua y gas, para generar empleos tanto directos como indirectos, especialmente para los trabajadores de la construcción y agricultura, y para llevar energía eléctrica a comunides remotas.
En México, un gran número de hogares se encuentran en una grave situacion de pobreza energética deribada, en gran medida, por la insuficiencia energética, por ello, hoy debemos tener claro que, tal y como lo señaló Porfirio Muñoz Ledo: lo que necesitamos son reglas de juego ciertas, constitucionales, armonizadas y equilibradas que sean capaces de resolver de fondo un problema más que evidente.
Uncategorized
Fabiola y Mirza contra el antojo de los exquisitos
De Frente al Poder, por Óscar Ábrego //
Soy en extremo respetuoso de quienes piensan y actúan muy distinto a mis creencias y conductas, aunque mi lado periodístico -siempre latente- en esta ocasión me lleva a poner encima de la mesa algunas reflexiones sobre quienes aspiran a la presidencia municipal de Zapopan por parte del partido Movimiento Ciudadano.
Mi amigo Gabriel Ibarra, director y fundador del semanario Conciencia Pública, presentó en la edición anterior a las y los que buscamos –unos con más seriedad que otros- abanderar las causas de la población de una de las ciudades más contrastantes de nuestro país.
Con el riesgo de provocar incomodidad en virtud de que en soy parte interesado en el tema, espero no llegar a lesionar vanidades; sin embargo me parece pertinente echar un vistazo a la lista emecista, pues en principio se puede advertir que sobra el glamour y faltan los méritos.
De acuerdo al listado anaranjado, aparecen los siguientes nombres: Fabiola Loya (ex regidora y actual diputada federal); Mirza Flores (diputada estatal); Juan José Frangie (ex presidente de Coparmex y en la actualidad jefe de gabinete del Gobierno Municipal); José Luis Tostado (secretario general del Ayuntamiento); Manuel Herrera (ex dirigente del CCIJ y presidente de la Asociación Alternativas por México) y Mauro Garza (ex presidente de la Coparmex Jalisco y coordinador de la Mesa de Reactivación Económica del Estado).
Seamos francos y justos, de este catálogo de suspirantes, son las mujeres (Fabiola y Mirza) quienes cuentan con el merecimiento para reclamar la causa naranja; de los demás, sólo podemos decir que representan lo más veleidoso de la clase empresarial jalisciense. Me explico.
En el caso de Loya Hernández, quien además fue legisladora local, ha construido su carrera política desde los comienzos del alfarismo en Tlajomulco y después en la ex villa maicera. Como buena sonorense, no se anda con rodeos y siempre defiende lo que dice –al menos en la cancha partidista- con la congruencia de sus actos.
A Flores Gómez no la conozco. Jamás he cruzado una palabra ni me he topado con ella. Pero no se necesita demasiado para darnos cuenta –al margen de sus clips musicales y su relación con el escándalo derivado del negociazo denominado A toda máquina- que como mínimo puede demostrar que conoce el gigantesco distrito 6 del territorio zapopano.
De ambas hay evidencia que confirma su convivio con la gente, que han caminado las calles y que han saludado de mano a vecinos de las colonias más marginadas y olvidadas por este gobierno.
En contraste, los varones que han externado su pretensión, en especial Mauro Garza y Manuel Herrera, no sólo carecen de arraigo en el precitado municipio, sino que no existe ningún elemento que legitime su interés. La percepción que existe a su alrededor es que asumen que promoviéndose súbitamente en entrevistas periodísticas y publicitando fotos coquetas en las redes sociales, basta para construir un currículum consistente con las necesidades de una colectividad dolida y lista para votar en mayoría contra MC.
¿Haber presidido organismos empresariales y practicar las buenas relaciones públicas en las pedantes esferas del poder, es suficiente como para ambicionar la alcaldía de la capital económica del occidente del país? En lo personal no lo creo. El de Pablo Lemus fue un accidente coyuntural del pasado inmediato que no es compatible con los tiempos que corren. De los referidos –incapaces de ensuciarse los zapatos- es claro que son motivados más por una fantasía mini cósmica que por un genuino compromiso de carácter social.
Así pues, de las historias que se escribirán en los próximos días, hay una que bien podríamos titular: Fabiola y Mirza contra el antojo de los exquisitos.
Uncategorized
¿Se requiere un nuevo contrato social?: El gran cambio económico
Economía Global, por Alberto Gómez R. //
Grandes cambios para la vida de la humanidad ya están aquí, algunos gestantes y otros manifiestos, pero sin duda alguna darán vuelta de campana a la historia a partir del 2020, marcando así la pauta para el primer gran «reset” económico del siglo 21.
Conocido ahora como “The Great Reset” (“El Gran Reseteo”), el concepto se deriva del anglicismo “resetear” -“reiniciar” en su aproximación al español- cuyo significado en el ámbito de la informática significa borrar todo el software, los datos y archivos del disco duro para reformatearlo a fin de un nuevo inicio; en el contexto de la economía, se refiere a un completo reinicio del sistema económico, que conlleva profundos cambios sociales, políticos y culturales.
El aún gestante gran reseteo económico mundial se originó a partir del 2008, cuando sucedió la grave crisis financiera mundial conocida como la “crisis subprime”, originada en Estados Unidos pero que rápidamente contagió a las economías mundiales. El origen de esta crisis se debió al estallido de la burbuja inmobiliaria de aquel país; por una parte, estaban sobrevalorados los precios de las viviendas, y por la otra, las bajas tasas de interés en ese entonces, propiciaron el endeudamiento de las familias, que decidieron invertir para su casa-habitación pero también con fines especulativos ante la creciente alza del mercado inmobiliario.
Los bancos, engolosinados por un ficticio auge, concedieron créditos de manera irresponsable incluso a personas insolventes, con historial crediticio negativo; estas son las hipotecas de alto riesgo o subprime, que se convirtieron en derivados financieros para colocar su venta en los mercados de bolsa del mundo –una apuesta sobre subyacentes de alto riesgo de impago-; los intereses subieron, vino el impago de millones de créditos y se provocó un efecto dominó, que culminó en una recesión y crisis financiera mundial.
Los efectos negativos del 2008 perduran hasta la fecha, ya que no se ha podido llegar a los niveles previos a dicha crisis, manteniendo vulnerado el crecimiento económico estadounidense; la economía de Estados Unidos –aún la más grande del mundo- se ha visto sumamente afectada por los efectos de la pandemia del Covid-19, su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 31.4% en el segundo trimestre, una declarada recesión económica.
La acumulación de pasivos (deudas) de la gente y negocios ante la falta de liquidez para subsanar sus pagos, los impagos a las tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos estudiantiles se ven ahora con mucha preocupación mientras siguen creciendo; los préstamos estudiantiles aumentan inexorablemente pese al descenso del número de matrículas desde el 2010, a raíz de la crisis subprime.
En el tercer trimestre, los saldos pendientes aumentaron en 23 mil millones de dólares hasta llegar a 1.7 billones, 54 mil millones más que hace un año. La situación de impagos podría llevar pronto a los grandes bancos a declararse en bancarrota, lo que generaría un aceleramiento en el empobrecimiento de la gente, y la imperiosa necesidad de seguir imprimiendo billetes –sin valor alguno- y una hiperinflación sin precedentes.
Los nuevos cierres de negocios –y pérdidas de cientos de miles de empleos- con la segunda ola de contagios del virus, están agravando la de por sí delicada situación económica mundial, con el contexto de protestas sociales cada vez mayores contra el nuevo confinamiento en países como Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, España, Polonia, República Checa, Austria, donde la gente se manifiesta en contra de los nuevos cierres a la economía, ya que en ello va la subsistencia de sus negocios y empleos.
Previo a la cumbre del 2021, el Foro Económico Mundial, en los meses que aún quedan hasta el encuentro de Davos (Suiza) en enero, los preparativos para el evento se han programado a través de los “Diálogos del Gran Reseteo” («The Great Reset Dialogues»). Una serie de encuentros virtuales por internet que prometen ser muy interesantes, desde el momento que nos permitirá saber de manera más concreta cómo los globalistas del World Economic Forum quieren remodelar el futuro. Los asistentes a estas reuniones virtuales, coinciden en que, en el contexto económico generado por la pandemia del coronavirus, es una oportunidad de oro “para hacer que las personas sean más receptivas a las grandes visiones de cambio” -dijo el príncipe Carlos de Inglaterra-, una opinión generalizada de este grupo.
Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Munidal, ha definido la situación actual como una “ventana de oportunidad única”. Debemos “construir un nuevo contrato social”, ha declarado. “Debemos cambiar nuestra mentalidad” y nuestro “estilo de vida”. Todo esto en medio de la emisión de billetes más grande de la historia de Estados Unidos; en sólo semanas, la Fed (Banco Central) imprimió más de 3 billones de dólares, sólo al inicio de la pandemia.
Ante el actual reseteo de la economía mundial, no es de sorprenderse que muchos de los grandes inversionistas apunten ahora sus inversiones a los activos más confiables por el momento: oro, plata y Bitcoin, la criptomoneda que ha alcanzado en recientes días precios históricos ante la gran incertidumbre económica mundial.
(*) Consultor en economía, finanzas y FinTech. Analista en geopolítica negocios.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol4 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo