LOS PELOTEROS
Ponches con causa: Arranca la gran carpa
Al bat, por Jesús Alberto Rubio //
El jugador de los Dodgers, Trevor Bauer, donará mil dólares por cada ponche en la temporada a seis diferentes organizaciones sin fines de lucro enfocadas a educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). ¡Anda pues!
Pero, además, mire: Bauer (1-0) no dio gato por liebre en su presentación con los Dodgers. El ganador más reciente del trofeo Cy Young en la Liga Nacional brilló durante seis innings, en los que confundió a los Rockies con el slider y la recta de cuatro costuras. Ya sabe dónde está la historia.
MLB
Un total de 256 jugadores nacidos fuera de los 50 Estados Unidos fueron incluidos en los rosters de Grandes Ligas, la tercera mayor cantidad en la historia. El récord de todos los tiempos es el 2020 (291, con rosters expandidos) y el 2017 (259).
Mientras Albert Pujols pegó su jonrón 663, el White Sox Yermín Mercedes bateó de 5-5 (sus primeros cinco hits en la Gran Carpa), uniéndose a Cecil Travis, de los Senadores de Washington, como los únicos peloteros desde 1900 que han conseguido esa cifra de imparables en su primer juego de inicio. Travis lo logró en 1933.
¿Y qué decir de José Abreu, con los mismos patipálidos?: con un grand slam llegó a 199 jonrones y ahora está a solo uno de ser el sexto pelotero cubano con 200 bambinazos en el mejor béisbol del mundo.
Abreu ahora está a 14 jonrones de Kendrys Morales (en el quinto puesto) y a 21 de Tony Oliva, 4to de todos los tiempos entre sus compatriotas. Ayer bateó de 4-2 con dos anotadas y cuatro impulsadas, Así nomás “como no queriendo”.
98 DOMINICANOS EN GRANDES LIGAS
La República Dominicana vuelve a imponerse entre los países y territorios fuera de Estados Unidos, con 98 jugadores. Venezuela está segundo con 64, seguido por Cuba con 19, Puerto Rico con 19, México con 11, Canadá con 10, Japón con ocho, Colombia con seis, Curazao con cinco, Corea del Sur con cuatro y Panamá con dos. Aruba, Australia, Las Bahamas, Brasil, Alemania, Honduras, Holanda, Nicaragua y Taiwán cuentan con un jugador cada uno.
Antillanos al ataque: Este año fuero 19 nativos de Cuba que hicieron acto de presencia en distintos equipos en el Opening Day de la Gran Carpa: https://twitter.com/mlbcuba/status/1378046664523583492?s=20
PREOCUPANTE
MLB canceló lo que iba a ser el 91er All Star Game 2021 programado a celebrarse en el Truist Park el martes 13 de julio, lo cual marcaría la quinta oportunidad en la que los Bravos serían sede del evento la tercera en Atlanta, y la primera desde la edición del 2000 en Turner Field. ¿Motivo políticos?: La información en https://momentodeportivord.com/mlb-metida-en-politica-por-decision-quitar-sede-je-a-atlanta/
Yadier Molina (Cardenales): Llegó a 17 años seguidos como titular en Opening Day; el récord es de Iván Rodríguez, con 20. El veterano valioso nueve veces All-Star, igual cantidad de Guantes de oro, cuatro de platino, un Silver Slugger y ha ganado dos campeonatos de la Serie Mundial. Of course, tiene nicho seguro en Cooperstown luego de su retiro.
NI MODO
La apertura y serie completa de temporada entre Nacionales-Mets quedó out “gracias” al covid; había atractivos a raudales por lo que iba a ser un duelo entre Jacob DeGrom y Max Scherzer, y qué decir de ver a estelares como por ejemplo Francisco Lindor y Juan Soto. Así las cosas.
Mientras Albert Pujols llegó a 16 impulsadas en su ilustre carrera en juegos inaugurales, la mayor cifra entre los peloteros en activo, Miguel Cabrera pegó jonrón (488) en su primer turno ¡en medio de una intensa nevada en Detroit! (Disfrute el vídeo: https://twitter.com/ilarissav19/status/1377678010346844160?s=20
¡ATRAPADÓN DE LUIS URÍAS!
El shortstop de los Milwaukee Brewers se llevó la ovación en el Miller Park con una estirada sobresaliente: cheque el video: https://twitter.com/MLB/status/1377689192000593920?s=20
PRIMER TRIUNFO DE YOVANNY GALLEGOS
Yovanny Gallegos apantalló ayer: se apuntó en relevo su primer triunfo con Cardenales ante los Rojos de Cincinnati. Subió en la octava y sin permitir hit, propinó par de ponches. Era boy!
Yankee Stadium: por primera vez desde 2019 tuvo asistencia de fans; la capacidad no excedió del 20% debido a los protocolos de coronavirus, anunciándose una concurrencia de 10 mil 850 espectadores.
Por cierto, en ese escenario, qué cosa: un jugador de los NYY se robó segunda y tercera en la novena y cuando estaba por anotar la de la diferencia en empate a dos ante Azulejos, salió fuerte rola al tercera y ¡corrió al home donde lo sacaron más que ipso facto! Error mental cargado de emoción del player, sin duda.
CORREDOR EN SEGUNDA BASE
A propósito: me habló el Maestro Jaime Varela Salazar para preguntarme cómo veo la regla de poner corredor en segunda cuando el juego se extiende más allá de la novena entrada –buscándose acotar el tiempo de juego–, una polémica regla impuesta en MLB desde el año pasado y en Ligas Menores en el 2018: Mi respuesta fue inmediata: No estoy de acuerdo; le quita la esencia al beisbol.
Camino a peldaños más altos: Albert Pujols entró a la temporada con 5,923 bases alcanzadas por lo que con 144 dejaría atrás a Barry Bonds (5,976) y Willie Mays (6,066) quedando debajo de Hank Aaron (6,856) y Stan Musial (6,134): https://momentodeportivord.com/albert-pujols-inicia-escalada-a-peldanos-mas-altos/


