JALISCO
Jalisco, entre el 25% de los estados impenetrables para Morena
Por Mario Ávila:
Por tratarse de uno de los estados en donde se ha impedido el avance de la Cuarta Transformación, Jalisco está en la mira de Morena, según se evidenció en el festejo del 15 aniversario de la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional, que encabezó la presidenta del Comité Directivo Estatal, Erika Pérez García.
El acto se celebró en los dos municipios más poblados que gobierna Morena en Jalisco. Primero, en Tlaquepaque, en donde se contó con la presencia del senador y presidente del Consejo Político Estatal, Carlos Lomelí Bolaños; el líder de la bancada guinda en el Congreso, Miguel de la Rosa; y la alcaldesa, Laura Imelda Pérez Segura, lo mismo que diputados locales y federales, así como regidores de la Villa Alfarera.
Sin embargo, en el caso de Tonalá, el desaire del alcalde, Sergio Chávez Dávalos —quien ha militado anteriormente en MC y en el PRI—, fue evidente, y apenas acompañaron a la dirigente estatal algunos regidores y parte de la militancia tonalteca.
Jalisco forma parte de las ocho entidades en las que Morena no ha podido penetrar como lo ha hecho en el 75% de los estados del país que hoy gobierna, aunque en el caso de San Luis Potosí lo hace en alianza con el PVEM.
Jalisco, al igual que Nuevo León, es gobernado por Movimiento Ciudadano; el PAN mantiene los gobiernos de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua, mientras que el PRI se quedó con presencia únicamente en Durango y Coahuila.
En su historia, Jalisco ha experimentado ya gobiernos emanados del PRI, del PAN y de MC; sin embargo, para Morena ha sido imposible siquiera alcanzar el triunfo en alguno de los dos municipios más importantes por su economía y población: Zapopan y Guadalajara.


