ENTREVISTAS
Ante epidemia de COVID el IMSS crea programa de atención oportuna a pacientes de alto riesgo: Edith Bermúdez, delegada en Jalisco

Por Raúl Cantú //
Una estrategia de vigilancia preventiva con la que se busca evitar la complicación a la salud de personas con infección por SARS-CoV2 que viven con comorbilidades, y por lo tanto, favorecer a la recuperación de estos pacientes en domicilio bajo estrecha observación médica y con apoyo de tecnologías para el monitoreo de la capacidad respiratoria, lleva a cabo el IMSS en Jalisco.
En la entrevista con Conciencia pública que ofrece la doctora Edith Bermúdez Alonzo, Delegada del IMSS en Jalisco, informa que este programa de Atención Oportuna para Pacientes de Alto Riesgo inició el 1 de agosto y tiene como objetivo principal evitar la complicación del estado de salud de los pacientes con COVID-19 en aislamiento domiciliario gracias a la detección oportuna de hipoxia grave, guiados por el diagnóstico puntual de señales de alarma como lo es la pérdida de capacidad pulmonar y supervisados por personal de salud mediante videollamadas.
De la misma forma nuestra entrevistada nos brinda un panorama sobre el abordaje que hace el IMSS Jalisco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
LA ENTREVISTA
Ante la crisis de la epidemia de Covid-19 que nos golpea en Jalisco, ¿qué acciones ha realizado el IMSS en la entidad para enfrentar esta grave contingencia y evitar ser rebasado por la emergencia?
El Instituto tiene una gran responsabilidad y no es para menos. El IMSS Jalisco atiende a una población de cuatro millones y medio de derechohabientes. En un día típico otorga más de 40 mil consultas y realiza alrededor de 500 cirugías, en una infraestructura que comprende 3 Unidades Médicas de Alta Especialidad, 16 hospitales de Segundo Nivel, 1 Centro Comunitario de Salud Mental y 114 Unidades de Medicina Familiar. Eso, te puede dar una idea de por qué se considera la representación más grande del país.
Para lograr tal nivel de atención es necesario movilizar un gran número de recursos médicos y administrativos.
Ahora, con la llegada del COVID-19, fue primordial rediseñar la maquinaria del IMSS estatal, lo que implicó esfuerzos inéditos donde establecimos hospitales exclusivos para la atención a pacientes con COVID-19 pero también, desde nuestra misión de amparar la salud de las y los mexicanos, sostuvimos la atención a los demás padecimientos mediante una estrategia coordinada de derivación a unidades de Segundo Nivel que redoblaron su productividad.
¿Qué acciones han instrumentado para proteger al personal médico del contagio de la epidemia del Covid-19, especialmente a aquellos que están en la primera línea de combate?
El capital más valioso con que contamos son nuestros héroes de bata blanca, azul, caqui, por eso enfocamos todo el esfuerzo en garantizarles las mejores condiciones laborales. Para ellas y ellos solo tengo palabras de respeto y agradecimiento, gente de verdad comprometida con la atención al enfermo y con quien tenemos el más alto compromiso: salvaguardar la vida”.
En una situación sin precedentes, trabajamos sin descanso en tener el nivel de abasto suficiente para proporcionar a nuestro personal de salud de los equipos de protección personal necesarios. Para esto, conformamos un comité de revisión de calidad, donde médicos, enfermeras y personal del Sindicato, supervisamos la calidad de los insumos adquiridos, actuando con transparencia y sobre todo conciencia, de que estamos adquiriendo el mejor equipo, con seguridad y oportunidad.
Estas acciones, además de todo el apoyo y liderazgo de nuestro Director General, el maestro Zoe Robledo, de una estrecha vinculación con normativos nacionales, Sindicato y por supuesto, el gobierno del estado, nos han dado la oportunidad de enfrentar la emergencia con buenos resultados.
EL PLAN DE RECONVERSIÓN HOSPITALARIA
Doctora, se ha hablado sobre la saturación en las unidades del IMSS para atender a personas con COVID-19, ¿qué acciones han tomado para lograr una mayor disponibilidad de camas?
Es muy interesante lo que preguntas porque es una preocupación recurrente entre nuestra población derechohabiente.
En el IMSS nos preparamos desde antes que llegara la emergencia a nuestras tierras. Yo asumí el cargo de titular estatal el 14 de febrero, que por cierto tu sabrás, es el aniversario de la Fundación de Guadalajara. Desde esa fecha hasta hoy, he estado avocada en brindar de las mejores condiciones de atención a nuestros usuarios.
Antes de tener el primer caso positivo nosotros ya estábamos trabajando en el plan de reconversión hospitalaria, que de inicio incluyó al Hospital General Regional (HGR) 110 y a la UMAE Hospital de Especialidades.
Gestionamos la habilitación de un hospital temporal aledaño al HGR 110, que con 40 camas exclusivas COVID-19, logra atender a más de 200 pacientes en un mes. Además, habilitamos un área de Terapia Intensiva de 11 camas adicionales.
Por otra parte, concluimos la reconversión del HGR 46 y ya estamos preparando la reconversión del Hospital General de Zona (HGZ) 14 con la finalidad de lograr un abordaje equilibrado de la pandemia, cuidar el ánimo y desempeño de nuestro personal, al mismo tiempo que tener la capacidad de respuesta necesaria ante cualquier imponderable.
Ahora bien, enfatizo que este cambio tiene que ser gradual, por lo que con base en el crecimiento de la curva epidemiológica tomamos decisiones, siempre fundamentados en estudios y proyecciones científicas.
ESTRATEGIA DE ATENCIÓN OPORTUNA
¿Cómo llevar este seguimiento al hogar de las personas que resultan positivas cuando no se es un experto de la salud?
Ese es uno de nuestros puntos torales en la Estrategia de Atención Oportuna para Pacientes de Alto Riesgo.
Además de mejorar la atención de primer contacto que brindamos en los módulos de triage respiratorio de las unidades médicas, donde se evalúa a los pacientes y se determina el tipo de tratamiento que requieren de acuerdo a sus síntomas, lo que hacemos con esta nueva estrategia es una evaluación y seguimiento específico de la capacidad pulmonar en quienes se recuperan en sus domicilios para gestionar la atención hospitalaria en caso necesario y que así no se llegue a un cuadro grave.
Con el apoyo de las Unidades de Medicina Familiar, Trabajo Social y el área médica, se está realizando un estricto seguimiento de aquellas personas positivas o sospechosas de enfermedad COVID-19 y con factores de riesgo elevados.
Personal de las clínicas mantiene contacto con pacientes de este grupo de riesgo por videollamada.
Es un equipo multidisciplinario el que está al pendiente de la salud de cada paciente, para quienes se suministraron oxímetros que sirven como apoyo diagnóstico en el monitoreo de posibles bajas de saturación.
Como seguro advertirás, estamos hablando de un proceso de corresponsabilidad entre personal de salud y pacientes.
En este momento histórico donde vamos aprendiendo sobre el virus día con día, es fundamental contar con el apoyo de nuestros pacientes en el seguimiento de su estado de salud. Los recursos médicos son finitos, no obstante, si cada quien aporta su grano de arena podremos evitar una mayor cantidad de pacientes en estado delicado y por lo tanto, sacar un paso delante de la pandemia.
¿Cuándo inició este programa y cuál es el objetivo principal de su implementación?
La Estrategia de Atención Oportuna para Pacientes de Alto Riesgo comenzó el 1 de agosto y tiene como objetivo principal evitar la complicación del estado de salud de los pacientes con COVID-19 en aislamiento domiciliario gracias a la detección oportuna de hipoxia grave, guiados por el diagnóstico puntual de señales de alarma como lo es la pérdida de capacidad pulmonar y supervisados por personal de salud mediante videollamadas.
CONSERVAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN
¿Qué mensaje le deja a los usuarios del Seguro Social?, sobre todo a aquellos que en momentos tan complicados han experimentado la incertidumbre de encontrarse vulnerable por alguna enfermedad.
En esta fase de la emergencia, como en las anteriores, el único remedio para evitar contagiarse es conservar medidas de prevención tan básicas como el llamado “cinco de cinco” para el lavado de manos, así como el estornudo de etiqueta, esto es con el ángulo interior del codo.
Exhortar también a la población que acude a nuestras unidades a que tengan una sana distancia y eviten generar aglomeraciones en el exterior de clínicas y hospital.
Recordemos que el nuevo coronavirus es muy contagioso y debemos evitar exponernos.
Pero también les quiero expresar certeza. Certeza de que contamos con un ejército de hombres y mujeres dispuestos a dar lo mejor de su ejercicio profesional para curarlos, y para quienes también debemos el más alto reconocimiento.
Para mí es muy emotivo ver día a día la cantidad de egresos, que son más que las lamentables defunciones. Detrás de cada paciente que sale caminando recuperado hay una historia de éxito que merece ser contada. Esas sonrisas, esos reencuentros familiares, es por lo que nos debemos a una institución tan noble como lo es el IMSS.
Finalmente doctora, sabemos que quienes están al frente de la batalla ya muestran signos de cansancio, ¿qué mensaje le deja a los médicos y enfermeras que se exponen todos los días para salvar vidas?
Desde el que barre hasta quien lleva los alimentos, hay toda una estructura de atención que se activa para atender a un paciente. Todos y cada uno exponen sus vidas.
Para ellas y ellos solo tengo palabras de respeto y agradecimiento, porque es nuestra primera línea de batalla, gente de verdad comprometida con la atención al enfermo y con quien tenemos el más alto compromiso: salvaguardar la vida.
ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía, callar sería una omisión, mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la Torre Habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón—un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aún en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LAE ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la Torre Habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo. Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»