OPINIÓN
René Juárez Cisneros, la huella de un buen servidor público
Por Erick Brandon Palacios Sánchez //
El pasado lunes 26 de Julio del 2021, la pandemia nos arrebató la vida del diputado federal René Juárez Cisneros, un guerrerense distinguido que emergió de orígenes humildes pero con su esfuerzo, talento y disciplina supo labrar un camino al éxito que hoy después de trascender se convierte en un ejemplo para futuras generaciones.
El coordinador parlamentario del PRI en la Honorable Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, falleció a los 65 años de edad a causa de las secuelas del Covid-19, dejando un legado de aprendizajes y lecciones que vale la pena analizar.
Con una infancia marcada por la necesidad que impera en muchas familias mexicanas a los 5 años de edad Juárez Cisneros, comenzó a vender mariscos en las playas de Acapulco con el fin de ayudar a los suyos, para los 12 años aquel adolescente inquieto y soñador buscó la oportunidad de trabajar como mesero en los restoranes del bello puerto.
Ya en los años de juventud René, comenzó sus estudios de licenciatura en economía por la Universidad Autónoma de Guerrero, logrando su titulación convirtiéndose en uno de los primeros egresados de esta carrera.
Para el año 1975, recibió su primera oportunidad en la administración pública federal en lo que hoy es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como peón hasta llegar a los cargos más encumbrados como: Presidente Municipal, Secretario de Planeación y Presupuesto del Gobierno del estado de Guerrero en 4 ocasiones, Gobernador de Guerrero de 1999 a 2005, Senador de la república en las LXII y LXIII Legislaturas, 2012- 2016, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación 2016-2018, Presidente del (CEN) del PRI 2018 y Diputado Federal en 2 ocasiones destacando su última responsabilidad como Coordinador Parlamentario del PRI en la Honorable Cámara de Diputados para esta legislatura LXIV que está por concluir en septiembre.
En la vida pública de México René Juárez Cisneros se destacó por ser un hombre recto, comprometido, leal y responsable, en todas sus encomiendas políticas siempre demostró su extraordinario don de camaradería y buen amigo que fueron un factor clave en su buen desempeño en el sector público durante más de 40 años de militancia en el tricolor.
Durante la semana pasada el fallecido Coordinador René Juárez Cisneros, fue homenajeado en ambas cámaras del Honorable Congreso de la Unión, en dichos actos solemnes todos sus compañeros coordinadores de las distintas bancadas se pronunciaron en recuerdo del legislador priista guerrerense, calificándolo como buen amigo, aliado de causa, consejero y maestro del consenso parlamentario siempre en favor de la nación.
El desempeño de Juárez Cisneros, se caracterizó en esta legislatura por su defensa a los derechos humanos de los hermanos afrodescendientes de quienes se sentía profundamente orgulloso al ser sus orígenes, logrando como legislador su incorporación a la carta magna como sujetos de derecho.
En entrevista La Diputada Federal Norma Angélica Aceves García, Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del CEN del PRI, lo recuerda y esto nos comentó al preguntarle
P: ¿Qué recuerdo guarda del Diputado René Juárez Cisneros?
R: René Juárez Cisneros un hombre con altura de miras, con un gran compromiso con su Estado y un gran aliado de las personas con discapacidad. Recuerdo cuando llegó a la Cámara de Diputados y lo contacté para compartirle la agenda legislativa sobre inclusión de personas con discapacidad, inmediatamente dijo: “Claro que si compañera, la impulsamos con mucho gusto porque ese es nuestro compromiso, trabajar por los sectores históricamente excluidos”.
Para esta agenda siempre obtuve un sí como respuesta, siempre sumando voluntades.
Hoy se ha ido dejándonos un gran dolor y un enorme vacío en nuestro partido, pero con un enorme aprendizaje de que siempre lo más importante son las personas y sus causas.
Hasta siempre querido amigo René Juárez Cisneros.
